SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número14Videojuego para el repaso de fracciones "Tséem Took y la princesa de Uxmal Versión 1.1"Book Review índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.14 La Plata dic. 2014

 

BOOK REVIEW

Book Review

La generación app (The App Generation)
Autores: Howard Gardner y Katie Davis.
Editorial: Paidos. Año 2014 - 256 paginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-493-2985-2

Comentarios

La reciente publicación de Gardner, en colaboración con Katie Davis, propone una interesante línea de indagación y reflexión en torno a las jóvenes generaciones. En primer término, lo particular de este grupo etario consiste en que son los únicos que no han conocido un mundo sin la ubicuidad que ofrecen los medio digitales. Por tanto, Gardner indica que las apps están modificando el desarrollo psicológico de los jóvenes, quienes tienden actualmente a ser más renuentes al riesgo que las generaciones anteriores.

En segundo lugar, pareciera que dicho riesgo afecta el comportamiento social. En efecto, los jóvenes usan las apps de mensajería de texto a fin de reducir el riesgo de tener interacciones personales. Asimismo, otra de las tesis de este libro afirma que las tecnologías digitales alientan a los jóvenes a buscar validación en los otros y se muestran más tolerantes ante las diferentes identidades y estilos de vida.

El problema de la inmediatez en la búsqueda de una respuesta o de la satisfacción de una necesidad, también se halla influenciado por las apps ya que los nativos digitales esperan que todo mundo esté disponible a través de un medio digital.

Las apps ofrecen nuevas vías para la expresión artística; ayudan a crear música, vídeo, fotografía y literatura. Incluso las apps que no fueron hechas con ese fin, como la app comunicativa multimedia Snapchat, inspiran resultados creativos. Usar una app de una manera que permita posibilidades puede tener un efecto liberador que estimule la experimentación, la innovación y alejarse de la ruta esperada. Las herramientas digitales, como el apoyo para la lluvia de ideas Wikideas, pueden iniciar un proyecto creativo y ayudar a los artistas a generar ideas. Las redes sociales como Creativity Connector promueven la colaboración, que por mucho tiempo ha sido parte esencial del proceso creativo.

Sin embargo, las apps pueden tener un efecto paralizante en los jóvenes que son appdependientes; es decir, en quienes creen que tienen que cumplir con algún reto siguiendo una serie de pasos prescritos y preprogramados. Usar las apps para la creación puede limitarlo a las opciones que ofrece quien diseñó la app. Mezclar y barajar ideas ya existentes es más fácil y menos riesgoso que soñar las propias. La app Songwriter's Pad (compositor de canciones), por ejemplo, enciende la creatividad al generar ideas y frases para expresar ciertas emociones, pero si el usuario se confía demasiado de ella, la expresión resultante puede ser mecánica y poco original.

La apps pueden mejorar el desarrollo psicológico si resuelven pequeños problemas, si liberan el potencial para explorar nuevos caminos, entablar relaciones más profundas y forjar una identidad única y significativa. Los usuarios capacitados no permiten que la tecnología los moldee; la tecnología los anima a explorar. La app-capacitación los motiva a buscar nuevas opciones en lugar de restringirlo a las habilidades de las apps. Por ejemplo, un usuario capacitado no usa la comunicación tecnológica para reemplazar la interacción personal sino para facilitar más encuentros cara a cara.

Los jóvenes deben lograr su máximo potencial en vez de únicamente desempeñar aspectos superficiales de su identidad, privacidad e imaginación. Esto requiere el uso prudente de las apps y, al mismo tiempo, evitar ser “programados” por éstas. La juventud tiene que volverse app-capacitada en vez de ser app-dependiente. La juventud app-capacitada utilizará las apps de manera selectiva, para incrementar, no para controlar, su búsqueda personal de identidad, privacidad e imaginación. “Y la aparición de las aplicaciones no tiene por qué destruir la capacidad humana de generar nuevos retos y nuevas soluciones, y de recurrir a la tecnología cuando sea necesario y al propio ingenio cuando no”.

 

Mónica G. Luque
Directora ACE-ISTEC
Consultora Regional
luque.monica@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons