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Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol.  no.30 La Plata dic. 2021

 

SÍNTESIS TESIS

“Recursos educativos multimediales en repositorios de acceso abierto de América Latina: un estudio de caso”

TESIS DE MAGISTER EN TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA EN EDUCACIÓN

Autor: Delia Esther Benchoff
Directora: Dra. Marisa Raquel De Giusti

Palabras clave: Acceso abierto; Recurso educativo abierto; Multimedia educativa; Derechos de autor; Licencias Creative Commons; Repositorio digital.

 

Motivación

La necesidad de acceso a materiales educativos contextuales en diversos lenguajes; el interés por la preservación y la visibilidad de materiales educativos difíciles de localizar; el riesgo de la pérdida de materiales didácticos guardados en soportes que podrían quedar en desuso; la adhesión al acceso libre y gratuito al conocimiento han forjado la idea que dio origen a este trabajo.

Los siguientes interrogantes guiaron el diseño de esta investigación: ¿Dónde puedo encontrar materiales educativos que sirvan para llevar adelante una propuesta pedagógica? ¿Los sitios de Internet, en los cuales se pueden subir recursos educativos, garantizan su acceso en el futuro? ¿Existen materiales educativos disponibles para todas las disciplinas? ¿Qué lenguajes de comunicación utilizan? ¿Cuáles son los lenguajes predominantes? ¿Todos los recursos de la Web son de acceso abierto? ¿Cómo se resguarda materiales almacenados en soportes que pueden quedar obsoletos?

Dentro del variado universo de los saberes, hay aquellos que requieren la demostración y práctica continua para su aprendizaje. ¿Existen recursos educativos digitales para enseñar éste tipo de contenidos, por ejemplo los vinculados con Educación Física? ¿Cuáles son sus características? ¿Dónde se encuentran?

El objetivo general de este trabajo es indagar el estado del arte de los repositorios digitales de América Latina, observando particularmente los recursos educativos multimediales abiertos, determinando sus tipologías y relevando sus contenidos.

Objetivos específicos:

  • Definir criterios de análisis para el relevamiento en tablas y gráficos resultantes, considerando: tipologías, contenidos, mecanismos de búsqueda.

  • Relevar la cantidad de recursos educativos multimediales abiertos.

  • Detectar recursos difíciles de encontrar, particularmente los que refieren a contenidos vinculados a Educación Física.

  • Definir una metodología para la publicación de recursos educativos multimediales abiertos en repositorios institucionales.

  • Dar acceso abierto a los materiales educativos multimediales producidos en una institución de formación docente.

  • Brindar asesoramiento a los actores de la comunidad educativa interesados en publicar sus materiales educativos en un repositorio institucional.

Aporte de la tesis

Los hallazgos exponen el problema de la visibilidad de los recursos educativos alojados en un repositorio digital, cuestión que impacta en el logro de una buena cosecha, particularmente, la de los recursos educativos multimediales con contenidos de Educación Física. Los obstáculos y oportunidades involucran, por un lado, a los valores de los metadatos que se utilizan para la representación de los objetos; y por otro, a los términos de los Vocabularios Controlados, y la lista de tipos de medios de Internet.

La obra lleva adelante un estudio de caso que facilita la “puesta en valor” de recursos educativos multimediales del I.S.F.D. N° 84, dentro de SEDICI. Este repositorio se distingue en América Latina, entre otras cosas, por el volumen y visibilidad de sus colecciones, la adhesión a las directrices internacionales, los servicios de acompañamiento para el autoarchivo y la posibilidad de establecer convenios interinstitucionales para el depósito de sus obras.

Las entrevistas y los resultados de las encuestas realizadas a la comunidad del I.S.F.D. N° 84, revelan la pérdida de materiales educativos en soportes CD/DVD, la escasa producción de materiales educativos; el desconocimiento de los docentes sobre las ventajas que ofrecen los repositorios institucionales, en cuanto a la visibilidad y preservación de los objetos digitales; y los tipos de licencias abiertas que protegen los derechos de autor.

Los aportes del estudio de caso realizado son: la “puesta en valor” de 7 recursos educativos multimediales con contenidos de Educación Física; una metodología para el depósito de recursos educativos multimediales en un repositorio institucional, la propuesta de un acuerdo interinstitucional entre el I.S.F.D. N° 84 y la U.N.L.P.; la capacitación para la comunidad del I.S.F.D. N°84.

Líneas de I/D futuras

A partir de los resultados obtenidos, el depósito de recursos educativos multimediales en repositorios institucionales es un tema incipiente, y el cual probablemente abra una agenda de debates. Algunos interrogantes que surgen son: ¿Los administradores de repositorios institucionales estarán interesados en colaborar con el depósito de este tipo de obras? ¿Cuánto espacio de almacenamiento demanda un recurso educativo multimedial? ¿Cuáles serían los criterios de control de calidad, para el depósito de este tipo de recursos? ¿Qué metadatos y valores representarían de manera específica este tipo de obras? ¿Qué campos debería ofrecer el formulario de búsqueda, para que el usuario localice con un clic estos objetos? Entre otros temas, se vislumbra la necesidad de revisar las opciones actuales de metadatos y valores, que representen de manera específica este tipo de obras; y los campos de los formularios de búsqueda vigentes en los repositorios.

El reto a un clic, enunciado en la sección 2.5.7, continua vigente para docentes e investigadores que buscan recursos educativos multimediales en repositorios digitales. ¿Cómo resolverlo?

Los resultados del Cuestionario para contribuir a la elaboración de la recomendación de la UNESCO (2020) sobre la ciencia abierta a nivel mundial, seguramente va a revelar nuevos caminos, aun inexplorados.

Además, se encuentran desafíos para alentar a los docentes en dos caminos: la reutilización de recursos disponibles y la creación de materiales educativos propios, a través de herramientas de autor que faciliten el acceso a docentes no informáticos. En este sentido, se ve necesaria la capacitación de los docentes y su actualización, para que también estos materiales puedan incluir tecnologías emergentes, tales como actividades de realidad aumentada, entre otras.

Se abren así diferentes líneas de investigación relacionadas con cuestiones políticas, tecnológicas y educativas.

 

Información de Contacto de la Autora

Delia Esther Benchoff
Universidad Nacional de Mar del Plata
Argentina
ebenchoff.sead@gmail.com   

Cita sugerida: D. E. Benchoff, “Recursos educativos multimediales en repositorios de acceso abierto de América Latina: un estudio de caso,” Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, no. 30, pp. 134-135, 2021, doi: 10.24215/18509959.30.e15

El texto completo del trabajo de tesis se encuentra disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120198

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