SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Tafonomía de microvertebrados exhumados del sitio arqueológico Agua de los Caballos-1 (Mendoza, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Comechingonia vol.16 no.2 Córdoba jul./dez. 2012

 

RESEÑAS

Reseña de: Los cazadores recolectores del extremo Oriental Fueguino. Arqueología de la Península Mitre e Isla De Los Estados.

(Atilio Francisco Zangrando, Martín Vásquez y Augusto Tessone, compiladores), edición de la Sociedad Argentina de Antropología. Buenos Aires. ISBN 978-987-1280-21-6

Hunter-gatherers of far eastern of Tierra del Fuego. Archeology of Mitre Peninsula and Islas De Los Estados.

 

Mauricio Massone

Museo de Historia Natural de Concepción (DIBAM). Chile. E-mail: musconce@surnet.cl

 

Este libro se puede analizar desde diferentes perspectivas. Por una parte es un texto evocador que recuerda a la figura, los viajes y los trabajos pioneros de Anne Chapman a través de Península Mitre y de Isla de Los Estados. Victoria Horwitz recuerda en el prólogo distintas vivencias de Anne, de manera emotiva, resaltando su tenacidad y entusiasmo para abordar la investigación etnográfica en Tierra del Fuego, de un modo que dejó profundas huellas a seguir; y también sus exploraciones arqueológicas orientadas a buscar una "profundidad temporal y distribución espacial", vinculados a los temas etnográficos de la isla, que estudió durante cinco décadas.

De igual modo, en el texto se recuerda a la figura de Hernán Vidal, que fue el director del proyecto arqueológico del litoral sur, en el Programa del Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino (PEOAF). Conocí a Hernán en el Museo Territorial de Ushuaia a inicios de 1987.

Mientras compartíamos un mate yo lo escuchaba relatar con entusiasmo el proyecto que estaban desarrollando en Península Mitre. Creo que todo su entusiasmo y cuidadosa dedicación a la investigación están muy bien expresados en su capítulo "El conocimiento de las culturas aborígenes del sudeste de la Isla Grande hasta 1983", en el que sorprende por el riguroso, integrado y profundo tratamiento de la información etnográfica referida a los Haush.

Continuando por la línea de las evocaciones, el libro presenta otra dimensión emotiva al recordar a los equipos que dieron vida al programa del Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino, y los objetivos que perseguía dicho programa. Basta considerar que de estos equipos surgió una destacada generación de arqueólogos fuego-patagónicos, para constatar la importancia formadora que tuvo el programa. Vivian Scheinsohn y Sebastián Muñoz desarrollan en profundidad el sentido, las actividades y las orientaciones del programa PEOAF, desde sus vivencias, como integrantes del mismo, en una visión retrospectiva que desde el título del capítulo que comparten desprende un dejo de añoranza "La gran aventura de la arqueología: Las investigaciones arqueológicas en el marco del Programa Extremo Oriental del Archipiélago Fueguino". Hay un sentido de conciencia de lo que significó esta empresa "Se invitó a una serie de científicos de diversas disciplinas, en su mayoría jóvenes recién recibidos o que estaban por terminar sus carreras para que integraran a los dos grupos". En cuanto a los arqueólogos participantes, Oscar Zanola, uno de los impulsores del programa, designó a José Luis Lanata a cargo del equipo de la costa norte y a Hernán Vidal como responsable del equipo de la costa sur de la Península Mitre. El capítulo de Scheinsohn y Muñoz cautiva tanto por el recuerdo vívido, como por el análisis de las condiciones históricas y sociopolíticas que conformaron el marco en el que se desarrolló el programa.

Por otra parte, es un libro "compacto", con abundante información de valor científico sobre distintos temas paleoambientales, culturales y bioantropológicos de Península Mitre e Isla de Los Estados. Un loable esfuerzo de los compiladores Atilio Francisco Zangrando, Martín Vásquez y Augusto Tessone por reunir un cuerpo de información riguroso y actualizado, producto de las investigaciones propias y de muchos otros autores sobre el área de estudio referida. Constituyen temas de gran utilidad, en especial, para todos los investigadores de Fuego-Patagonia.

En la introducción, los compiladores presentan el sentido, orientación y contenido de los trabajos que conforman el libro. A continuación se exponen los diversos y valiosos temas tratados por los autores ya mencionados a los que se suman: una evolución del paisaje y la vegetación del archipiélago fueguino y Canal Beagle de Juan Federico Ponce, Ana María Borromei y Jorge Rabassa; la arqueología de Isla de Los Estados de Victoria Horwitz y Marcelo Weissel; arqueología del norte de Península Mitre, de Sebastián Muñoz y Juan Bautista Belardi; arqueología de la costa meridional de la Península, de Vásquez, Zangrando, Tessone y Ceraso; y el capítulo de tecnología ósea en Bahía Valentín de Scheinsohn. A estos temas se agregan los estudios bioarqueológicos de Península Mitre de Tessone, Guichón, Suby y Kozameh.

Los compiladores tuvieron además el acierto de invitar a dos destacados comentaristas externos, Luis Alberto Borrero y Luis Abel Orquera, que desde visiones distintas y desde sus vastas trayectorias de investigación en Patagonia y Tierra del Fuego aportan muchas ideas de especial interés, que se incluyen en el libro.

Emotividad, información rigurosa, visión de conjunto y un sentido analítico de lo que fue el Programa PEOAF y los actuales derroteros de la investigación, me parece que forman la sólida columna vertebral de un libro atractivo, que reúne gran cantidad de información anteriormente dispersa en distintas publicaciones y que incorpora el enfoque crítico sobre las dificultades que debieron enfrentarse en distintos ámbitos y momentos del programa. Sin embargo, por sobre esas dificultades y diferencias el texto muestra una voluntad común hacia la consecución de los objetivos propuestos y la búsqueda del sueño de hacer realidad la generación de un nuevo conocimiento que brilla con luz propia desde sus páginas y orienta los caminos futuros de la investigación en el extremo sur oriental de Tierra del Fuego e Isla de Los Estados.

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons