SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Introducción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Comechingonia vol.17 no.1 Córdoba jun. 2013

 

Presentación

La publicación del N°17 correspondiente al primer semestre de 2013 de "Comechingonia. Revista de Arqueología", implica un gran avance para nuestro proyecto editorial que año a año se va afianzando. Esto último no sólo puede observarse en la aparición de este número, sino también en el sostenimiento por segundo año consecutivo de una periodicidad semestral, de la reciente inclusión en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET (sumándose a las pasadas inclusiones en Latindex Catálogo y Fuente Académica™ Premier database de EBSCO) y del creciente interés de los investigadores en dar a conocer los resultados de sus estudios en nuestro boletín, lo que se reprodujo en la recepción de una gran cantidad de artículos originales, notas y, nuestro nuevo formato, reseñas bibliográficas. Asimismo, el fuerte y repetitivo interés de lectores de distintos países en acceder a Comechingonia ha llevado a que a partir de este año los artículos se encuentren disponibles en formato .pdf y de manera libre en nuestra página web (www.comechingonia.com).

La inclusión de un nuevo dossier tiene por objetivo generar espacios de discusión sobre problemáticas específicas. Se espera que esta nueva posibilidad genere en el futuro el interés de distintos investigadores desde diversas perspectivas para discutir aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de nuestra disciplina.

En esta ocasión se dio la posibilidad a un heterogéneo grupo de investigadores que produjeron, bajo la coordinación de Jorge Martínez y Diego Rivero, una serie de artículos que discuten aspectos teóricos y metodológicos de los estudios de las técnicas de caza de las comunidades prehispánicas.

En tanto, los artículos originales y las notas han versado sobre una gran variabilidad de temáticas, desde reflexiones teóricas hasta propuestas metodológicos novedosos, pasando por aportes a la arqueología regional de variados puntos de nuestro país, desde la Puna de Jujuy, hasta Tierra del Fuego. Esto ha dado al presente número una amplitud de enfoques, perspectivas, áreas geográficas y contextos cronológicos incluidos, que de alguna manera evidencia la riqueza de los desarrollos de los últimos años en la arqueología argentina en general. Estos avances se han materializado también en la producción creciente de libros sobre arqueología que fue uno de los motivadores para incluir las reseñas bibliográficas en nuestra publicación.

Consideramos que la difícil empresa implicada en el sostenimiento a largo plazo de una publicación científica específica, sin contar con ningún tipo de apoyo económico, va lentamente afianzándose en parte debido al gran esfuerzo de quienes conformamos este equipo editorial, pero fundamentalmente gracias a la colaboración constante de autores, evaluadores, miembros del comité editorial y lectores.

Comite Editorial