SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12"Si pudiera pagaría": Estudio sobre la accesibilidad simbólica de las mujeres usuarias pobres del AMBA a los servicios asistenciales estatalesEstudio exploratorio sobre la presencia del consumo de sustancias psicoactivas en niños entre 10 y 12 años y en sus padres o adultos responsables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.12  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2005

 

SALUD, EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN

Factores asociados al consumo de tabaco en una población de adultos

Risk factors associated with tobacco consumption in an adult population

Samaniego, Virginia Corina1; Bártolo, Marcela2; Berra, Andrea3; Bonzo, Claudia3; Btesh, Eliane3; Corzón Isabel3; Domínguez, Celia3; Interlandi, Carolina3; Iurcovich, Stella3; García Labandal, Livia Beatriz3; Villegas, Ana María3

1 Lic. en Psicología. U.B.A. Master of Public Health. Hebrew University of Jerusalem, Israel. Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Prof. adjunta a cargo Cátedra I Salud Pública Salud Mental. Facultad de Psicología. U.B.A. Profesora Titular. Salud Pública y Psicología Comunitaria. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Palermo. Profesora Titular. Salud Pública. Universidad Nacional de Lanús.
2 Lic. en Sociología.
3 Lic. en Psicología. Docentes de la Cátedra I Salud Pública Salud Mental. Facultad de Psicología. U.B.A.
El presente estudio ha sido realizado con financiamiento del Programa VIGIA del Ministerio de Salud de la Nación.

Resumen
Esta investigación se planteó identificar factores asociados a la adicción al tabaco. El abordaje se basó en una articulación entre el paradigma transteorético de Prochaska y la perspectiva comunitaria de la salud pública. El universo lo constituyeron los integrantes de escuelas estatales para adultos del Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. El total de la muestra fue de 888 sujetos. Se trabajó por censo. Se evaluaron los factores que se asociaban al consumo de tabaco en la población diana y de las variables que definían la fase en que se encontraban los sujetos según el modelo Transteorético de Prochaska. En nuestra población a diferencia de lo encontrado por Prochaska, existe una proporción mayor de sujetos en etapa de precontemplación (51,8%). Además, dentro del síndrome de abstinencia, predomina el síntoma de ansiedad. Por último, son las situaciones de afecto negativo las que provocan mayor tentación de fumar.

Palabras clave:Tabaco; Factores de riesgo; Adultos

Abstract
The aim of this research was to identify the risk factors associated with tobacco addiction in an adult popu-lation. It was the first stage of a broader intervention field study. It was based in the articulation between the Transtheoretical Model of Change of Prochaska and the Public Health Community Perspective. The population were members of Public Schools for adults settled on the Avellaneda's district, in Buenos Aires province, 888 individuals composed the whole sample. We worked by census. A meaningful result is that in our population there is a bigger proportion of individuals in the Precontemplation stage (51,8%) than in the U.S.A. Prochaska had demonstrated that approximately 40% of smokers were in this stage in that country. Another finding has been that within the abstinence syndrome, the anxiety symptom prevails. Lastly, negative emotion situations are the ones that tempts people to smoke more.

Key words:Tobacco; Risk factors; Adults

1.Introducción
El tabaquismo constituye uno de los principales problemas de salud en el mundo siendo una de las causas de enfermedad, discapacidad y muerte que podría ser evitada. Los diferentes países gastan cifras millonarias para brindar atención médica a las personas afectadas. En la República Argentina se producen 40.000 muertes al año por enfermedades relacionadas con el cigarrillo.
Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud, donde se relevó población entre 15 y 64 años para el año 1999 (OPS, 2000) los resultados para la Argentina fueron: a) la prevalencia de vida cubre a más de la mitad de la población, 67%; b) la prevalencia de uso del tabaco durante el último año es muy elevada, 42,2%; c) la prevalencia de uso actual o en el último mes es 40,1%; d) la prevalencia de uso actual en jóvenes y adolescentes se asemeja a la de la población total (Población total 40,1% y joven 40,7%)
El presente estudio formó parte de una investigación mayor de tipo operativa que evaluó la eficacia de una estrategia comunitaria para promover el abandono del consumo de tabaco en población adulta.
Se realizó una evaluación de los factores que se asocian al consumo de tabaco en la población diana y de las variables que definen la fase en que se encuentran los sujetos fumadores según el modelo de Prochaska.

2. MARCO CONCEPTUAL

La revisión bibliográfica internacional, publicada en los últimos 10 años, permite asegurar que los principales círculos académicos y centros de investigación han avanzado en sus estudios en el análisis de las variables relacionadas con el inicio y desarrollo del consumo de tabaco, como así también las relacionadas con el abandono del consumo.
En el estudio que realizaron Díaz Fernández, O. y Sanabria Carretero, M. A. (1993) se señala a las variables cognitivas (expectativas, creencias y valores) como predictoras de la adquisición de la conducta de fumar; siendo los modelos familiares aquellos que consolidan las actitudes hacia la adicción y el grupo de iguales donde se lleva a la práctica el comportamiento. En el estudio realizado por Gonzalez Ferreras, Guzmán & Carulla (1998) se analizaron parámetros psicosociales, varia-bles motivacionales, actitudinales, conductuales, de personalidad, familiares y de rendimiento académico en población escolar, en relación con los factores psicosociales que intervienen en la adquisición del comportamiento tabáquico. Los resultados marcan la enorme influencia del grupo de iguales. Además señalan los autores que los sujetos con alta ansiedad tienen una mayor predisposición para seguir fumando así como los fumadores que presentan un autoconcepto menor que sus iguales y que se dejan influir fácilmente por el grupo de amigos consumidores de tabaco. El tener un amigo fumador es una de las variables de riesgo más relevante para empezar a fumar. Con respecto a la actitud de los progenitores, si hay permisividad o aceptación, marca una pauta para que se convierta en fumador. Para conseguir el abandono de la adicción al tabaco, es fundamental conocer cuáles son las variables que incitan a dejar y a mantenerse abstinente. En este contexto se han hecho múltiples estudios analizando la importancia diferencial de variables sociodemográficas, psicológicas y biológicas. Se ha encontrado que el nivel cultural es uno de los factores más importantes para dejar de fumar. Variables tradicionalmente consideradas son el apoyo social, la autoeficacia y, más recientemente, la presencia de trastornos psicopatológicos como depresión o ansiedad. Escobedo y Peddicord (1996) concluyen que las personas con menor nivel de educación difícilmente se benefician de las políticas y programas educativos dirigidos a difundir las consecuencias del tabaco para la salud.Con respecto a las variables que predicen el éxito en el abandono no se ha llegado a conclusiones defini-tivas e, incluso, se encuentran resultados contradictorios (Froján M. C., 1991). Entre las variables descriptas se encuentran las sociodemográficas, como sexo o nivel cultural, las relacionadas con la historia particular de fumar, como edad de inicio, estatus de fumador o número de intentos previos de abandono; las psicológicas, como motivación, autocontrol o autoeficacia (Bayot, 1995), apoyo social (Nides, 1995) y variables biológicas, como dependencia nicotínica o sensibilidad a esta droga (Becoña y Míguez, 1995).
Hill, Schoenbach, Kleinbaum, et al. (1994) concluyen que los mejores predictores del éxito son los factores motivacionales y psicosociales (apoyo social, autoefi-cacia, habilidades de afrontamiento) y las actividades realizadas para dejarlo, mientras que las variables sociodemográficas, la dependencia nicotínica y las variables relacionadas con la historia de fumar (edad de inicio, número de intentos previos) no son predictores importantes. Por otra parte, según Froján (1995) y Froján y Santacreu (1992) es fundamental que el fumador se encuentre insatisfecho con su propio comportamiento de consumo para que inicie alguna acción encaminada a dejarlo.
En cuanto a las variables que dificultan el mantenimiento de la abstinencia, existe unanimidad en la afirmación que la vuelta a fumar no ocurre precipitadamente sino poco a poco, por lo que es adecuado hablar de la recaída como proceso. Entre las variables más importantes identificadas que pueden tener influencia en el proceso de recaída se pueden señalar: síndrome de abstinencia de la nicotina, factores sociales, dificultad para afrontar el estrés, aumento de peso.
El Síndrome de abstinencia es un factor determinante del proceso de recaída, especialmente si se entiende
éste en un sentido amplio, que incluye no sólo las reacciones biológicas sino también las comportamentales, consecuencia de eliminar una potente herramienta de adaptación psicosocial como es el consumo de tabaco.
Otros estudios señalan la importancia primordial de los estados emocionales negativos (Becoña y Míguez, 1995; Brandon, 1990), o la habilidad para enfrentarse al estrés mientras se permanece abstinente (Shadel, 1993). Aunque la evidencia de que fumar reduce el estrés es contradictoria, los fumadores, en general, perciben que el uso del tabaco les ayuda a controlarlo, con lo cual es importante que durante el proceso de abandono aprendan formas alternativas de control emocional.
La autoeficacia ha sido definida como el grado en que los fumadores perciben su habilidad para producir cambios en su conducta de fumar y ejecutar las respuestas necesarias para dejarlo y mantenerse abstinentes, resistiéndose al impulso de fumar en situaciones de riesgo. Es la variable más predictiva de todas las variables psicológicas estudiadas. La importancia de la autoeficacia para dejar de fumar y mantenerse abstinente ha sido demostrada en múltiples estudios (Becoña, Froján y Lista1988; 1989).
Con respecto a la depresión, incluso se ha postulado la existencia de un sustrato neurobiológico común con la dependencia nicotínica (D'Mello y Flanagan, 1996). Los fumadores deprimidos son lo que muestran mayor dependencia nicotínica y los que informan que utilizan más el tabaco para controlar su estado de ánimo.
Prochaska, Norcross & DiClemente (1994) han efectuado investigaciones tendientes a desentrañar la estructura subyacente al cambio de conductas, pensamientos y emociones. El modelo transteorético surge de sus investigaciones empíricas en más de quince conductas de alto riesgo (adicciones al tabaco, alcohol y drogas ilegales, uso del preservativo, uso de protectores solares, dieta entre otros) que ha integrado las perspectivas de diversas teorías en psicoterapia. Prochaska estudió los componentes comunes a los grandes cuerpos teóricos en psicología, tratando de aislar los principios y procesos de cambio que cada sistema defendía y practicaba. Según la opinión del autor, aunque las mayores perspectivas usualmente no están de acuerdo sobre cómo una persona cambia y ciertamente las razones por las cuales el sujeto tiene un determinado problema, hay más acuerdo aunque no conciente, sobre cómo se produce el cambio. Él ha sintetizado la contribución de las distintas teorías en lo que ha denominado los procesos de cambio, entendidos como cualquier actividad que un sujeto inicia para contribuir a modificar su pensamiento, afecto o conducta, siendo que los diversos procesos de cambio han sido considerados desde el Psicoanálisis, la psicología Existencial, la Gestalt, la psicología Cognitiva y la Conductual.
El modelo transteorético de Prochaska (Prochaska, 1996a) propone seis etapas en el proceso del abandono del cigarrillo: precontemplación, contemplación, prepa-ración, acción, mantenimiento y finalización.
Precontemplación es la etapa en la cual las personas no están intentando actuar en un futuro inmediato, usualmente medido como los próximos 6 meses. Las personas en esta etapa son a menudo defensivas y resistentes, particularmente contra programas y persua-siones designadas a que actúen. También pueden estar desmoralizados por fracasos anteriores. Sin interven-ciones planificadas, las personas en precontemplación pueden permanecer en esta etapa por años.
En la etapa de contemplación, las personas están dispuestas a actuar en los próximos 6 meses. Están más concientes de los beneficios del cambio, pero también están muy concientes de que los cambios tienen sus costos. La profunda ambivalencia que ellos experimentan pueden hacerlos permanecer en esta etapa por años.
En la etapa de preparación las personas están inten-tando realizar acciones para dejar de fumar en el próximo mes y han realizado alguna acción en los pasados 12 meses. Están más convencidos de que las ventajas superan a las desventajas del dejar de fumar. Estos constituyen el grupo más motivado.
La acción involucra una modificación evidente del comportamiento, tal como dejar de fumar y es una de las razones por las cuales el cambio ha sido puesto como el equivalente de acción. Acción es la fase donde la gente trabaja más duro, aplicando la mayor cantidad de procesos de cambio. Prochaska & DiClemente (Prochaska, 1996) han encontrado que las personas tienen que trabajar muy duro alrededor de 6 meses antes de suavizar sus esfuerzos. Luego de seis meses de acción concentrada, las personas entran en la fase de mantenimiento. Continúan aplicando procesos parti-culares de cambio, pero no necesitan trabajar tan duro para prevenir la recaída. En esta fase, los riesgos más comunes para la recaída están asociados a problemas emocionales tales como ira, ansiedad, depresión, estrés. Se necesita estar adecuadamente preparado para afrontar esos momentos de estrés sin recaer en hábitos no saludables.
Se llega a la etapa de finalización cuando las personas experimentan una ausencia en su deseo de fumar en toda situación que se les presente, y poseen además confianza en que no volverán a fumar en ninguna situación problemática.
Siempre existe la posibilidad de la recaída que se da cuando, luego de haber dejado de fumar, la persona no ha podido mantenerse sin fumar durante la etapa de acción, mantenimiento o aún después.
Prochaska (1996b) sostiene que las intervenciones que apuntan a disminuir el consumo de tabaco, si bien logran altas tasas de abstinencia, no logran altas tasas de participación. Por el contrario, las intervenciones que se hacen desde la perspectiva de salud pública, logran alcanzar grandes porciones de población pero conllevan la desventaja de su bajo porcentaje de éxito. La utilización del paradigma transteorético permite combinar los aportes más positivos de cada una de estas aproximaciones, incrementando las tasas de éxito.
Investigaciones efectuadas han dado origen a una regla de oro para poblaciones en riesgo según la cual 40% de la misma se ubicaría en precontemplación, 40% en contemplación y 20% en preparación (Prochaska & Velicer, 1997). Según Prochaska, las intervenciones dirigidas a lograr una disminución del consumo tabá-quico sólo captan a aquellas personas que ya están decididas a abandonarlo, que son, por otra parte, el menor porcentaje de la población. Es importante enton-ces alcanzar a las personas que se encuentran en las primeras etapas del proceso, a fin de incrementar el impacto de la intervención.
En tanto variable ambiental la aceptabilidad social resulta ser de mucha importancia en la adicción al tabaco. Este comportamiento es, en nuestro país, muy aceptado socialmente y no se cuestiona lo inapropiado del mismo -ni siquiera en presencia de niños. El cambio de actitud respecto a la aceptabilidad de la adicción al tabaco es una tarea central para el éxito de un programa que pretenda un alto alcance comunitario, dado que tiene un componente ambiental de gran importancia, tanto en lo que hace a la adquisición de la conducta como al abandono de la misma y al mantenimiento de la abstinencia.

3. OBJETIVO

El objetivo de la investigación fue identificar algunos factores asociados a la adicción al tabaco en población adulta concurrente a instituciones educativas estatales del Municipio de Avellaneda.
Se consideraron variables sociodemográficas, variables de las fases de cambio en que se encontraban los sujetos de acuerdo al Modelo transteorético de Prochaska, variables ambientales humanas (aceptabilidad social) y variables psicológicas asociadas al consumo (depresión, ansiedad, grado de dependencia a la nicotina).

4. METODOLOGIA

El presente trabajo constituye la fase descriptiva basal de un estudio de intervención de campo cuasiexperimental más amplio (Samaniego et.al., 2003).

Participantes
El Universo de estudio lo constituyeron los integrantes de las comunidades educativas de instituciones estatales para adultos del partido de Avellaneda. Tres de las escuelas de donde provino la población fueron Centros de Formación y Capacitación Profesional donde se estudian oficios y los otros dos establecimientos eran escuelas secundarias nocturnas de adultos. El total de la población relevada estuvo compuesta por 988 sujetos, de los cuales 27 fueron excluidos del análisis por no haber respondido al menos 3 escalas y en 73 casos sólo se recabaron los datos sociodemográficos y si se trataba de fumadores o no fumadores. La población final fue de 888 personas.En relación a las características de la población cabe resaltar que la mayor proporción se encontraba en el intervalo de edad de 19 a 23 años (33.6%).
La proporción de hombres superaba a la de mujeres (52.6% vs. 47.3%). En cuanto al estado civil un 57.3% declaraba ser soltero/a. Con respecto al nivel de instrucción, sólo un 11.4% manifestaba tener estudios primarios completos o incompletos. Alrededor de un 20% manifestó estar desocupado. Un 43.7% de la población resultó ser fumador y un 56.3% no fumador.
Al compararla con las características de los no respondientes encontramos que presentaron valores semejantes en lo que concierne a estado civil y nivel de instrucción. Fue mayor la proporción de sujetos de 44 y más años (31.5%), más cantidad de hombres (68.5%) y una menor proporción de fumadores (30.1%) que rechazaron contestar el cuestionario.

Instrumentos de recolección de datos
Se confeccionó un instrumento con preguntas cerradas de opción dicotómica o múltiple y escalas. En cada una de las escalas empleadas se realizó el cálculo de consistencia interna (Alpha de Cronbach) como medida de confiabilidad en el empleo de la escala en nuestro contexto:

a) Preguntas sobre el consumo de tabaco tomadas del relevamiento del Estudio Nacional de Sustancias Adictivas (SEDRONAR,1999). Fueron incluidas las consideradas pertinentes al estudio.
b) Escalas del Cancer Prevention Research Center (CRPC-University of Rhode Island, E.E.U.U.). Estas escalas fueron traducidas y adaptadas por el equipo de investigación en sus versiones largas y cortas y luego de efectuado el piloteo se resolvió incluir las versiones cortas de los instrumentos. Se emplearon específicamente las de:

1. Estadios de cambio (Prochaska, 1991) Evalúa en qué estadio del proceso de cambio se encuentra el sujeto: precontemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento
2. Autoeficacia/Tentación (Prochaska, 1990), Esta esca-la, formada por 9 ítems, evalúa el constructo autoeficacia que representa la confianza, relativa a una situación específica, que la gente tiene de que podrá afrontar situaciones de riesgo sin sufrir una recaída en su adicción. (Alpha de Cronbach = .83)

c) Test de Fagestrom (Fagestrom,1989) ; Escala constituida por 8 ítems, que mide dependencia a la nicotina. Dependencia está definida como uso compulsivo, incluyendo un estado actual de no ser capaz de dejar, o de mantenerse sin fumar o un estado pasado de dificultad para dejar caracterizado por síndrome de abstinencia y/o deseo compulsivo. (Alpha de Cronbach =.55)
d) Escala de evaluación de aspectos relativos a la aceptabilidad social (versión modificada de Musitu Ochoa, 1989). Se trata de una escala compuesta por 19 ítems. Se procedió a la utilización de esta escala española modificada cuya confiabilidad fue también evaluada resultando satisfactoria, aunque no en los niveles encontrados en España (0.50 vs 0.86). Sí se pudo confirmar la estructura factorial que se utilizó en España originando dos factores que acá hemos llamado de Tolerancia al fumar (Alpha de Cronbach =.79) y de Aspectos positivos del Fumar (Alpha de Cronbach =.76).
e) Cuestionario de Ansiedad-Rasgo (Spielberger, 1970, versión adaptada de Leivobich, N., 1991) Esta escala mide las relativamente estables diferencias individuales en la tendencia ansiosa. Consta de 20 ítems (Alpha de Cronbach =.87)
f) Inventario de Depresión (Beck, 1979) Se trata de una escala de autoevaluación de 21
items que evalúa intensidad de depresión (Alpha de Cronbach =.82)
g) Preguntas para indagar datos sociodemográficos.

Procedimiento
Se aplicó el cuestionario de manera autoadministrada. Se concurrió entre los meses de marzo, abril y mayo de 2002 a cada una de las escuelas incluidas en el estudio. Una integrante del equipo administró el cuestionario en cada uno de los 75 cursos, colaborando y despejando dudas cuando fue necesario.
El cuestionario con todos los factores que desplegó resulta una técnica de autoobservación donde se hizo reflexionar acerca de las pautas de consumo, ansiedad, apoyo social, entre otros aspectos. Algunos sujetos después de contestar el cuestionario pudieron visualizar de manera ampliada sus características personales, no solo aquellas ligadas al consumo.

5. RESULTADOS

Se presentan a continuación los resultados relativos a variables asociadas al consumo:

Primera vez que fumó en su vida
Con relación a la edad de inicio del consumo de tabaco, el 93.3% de la población fumadora refiere haberse iniciado en el consumo de tabaco hace más de un año.
Con respecto a la edad de primera vez que fumó, la mayor proporción refiere haberlo hecho entre los 13 y 17 años (67.5%). Cabe señalar que hay un 2.0% de sujetos que declara haberse iniciado en el consumo luego de los 22 años.

Síndrome de abstinencia, síntomas
El 69.8 % de la población fumadora manifiesta haber sentido un deseo o una necesidad tan fuerte de fumar que no pudo evitarlo. Con respecto a los síntomas producidos por el síndrome de abstinencia, la mayor proporción de sujetos manifiesta haber sentido ansiedad (54.6%); son menos relevantes los síntomas de irritabilidad (14.7%), ponerse nervioso (28.4%), problemas para concentrarse (14.4%), dolores de cabeza (12.9%), somnolencia (9.5%) y malestares de estómago (12.4%).

Problemas de salud debidos al cigarrillo
Del total de fumadores un 43.0% declara haber tenido problemas de salud por el consumo de cigarrillos.

Estadios de cambio según modelo transteorético
Siguiendo los lineamientos del Modelo Transteorético de Prochaska, para establecer el estadio de cambio en que cada sujeto se encuentra dentro del proceso, encontramos que una mayor proporción de sujetos (51.8%) está en la etapa de precontemplación; un 25.5% en la fase de contemplación y un 21.9% en la de preparación.

Tabla N°1: Distribución de la población según estadios de cambio del modelo transteorético

Grado de Tentación
Se evaluaron tres tipos de situación que generan tentación para fumar: a) Situación de afecto negativo (ej: cuando estoy muy enojado/a con alguien o por algo), b) situación de afecto positivo ( ej: con amigos en una fiesta), y c) situaciones de ansiedad (ej: cuando recién me levanto en la mañana).
Con respecto a qué tipo de situaciones provocan mayor tentación de fumar en esta población encontramos una media mayor para las situaciones de afecto negativo con una media de 2,37 (D.S. 0.70) que para las de afecto positivo con una media de 2.17 (D.S. 0.60) y que para las situaciones de ansiedad, cuya media fue de 1.78 (D.S. 0.67).

• Test de Fagestrom
En la población fumadora que ha respondido al Test deFagestrom (n= 370) encontramos que un 20.50% (76 sujetos) presenta valores de 7 y más, lo que implica un nivel alto de adicción a la nicotina.

Aceptabilidad social
La aceptabilidad social fue evaluada en términos de la tolerancia al fumar y del grado de desacuerdo con los aspectos positivos del fumar.
La tolerancia al fumar es mayor entre fumadores que entre no fumadores (28.13 vs. 23.78) habiendo aplicado una prueba t de Student resulta la diferencia estadísti-camente significativa (t = 11,60; p =. 000).

Tabla N° 2: Tolerancia al fumar, en fumadores (n=388) y no fumadores (n=500)

El desacuerdo con respecto a los aspectos positivos del fumar es mayor entre los no fumadores que entre los fumadores (21.74 vs. 25.73) habiendo aplicado una prueba t de Student resulta la diferencia estadísticamente significativa (t = 15.68, p =.000).

Tabla N° 3: Desacuerdo con aspectos positivos del fumar, en fumadores (n= 388) y no fumadores (n=500)

• Ansiedad
Teniendo en cuenta la ansiedad (evaluada como rasgo siguiendo el STAI de Spielberger, versión adaptada por Leibovich, N.,1991) aplicando una prueba t se encontraron diferencias significativas entre fumadores y no fumadores, siendo la media de fumadores más alta que la de no fumadores (43.80 vs. 41.32, p <.000).

• Depresión
De los 888 sujetos que respondieron la escala de depresión se observa una asociación directa, con el porcentaje de fumadores incrementándose al aumentar el grado de depresión. Entre los fumadores existen 1.4 veces más sujetos severamente deprimidos que no deprimidos. Esta asociación encuentra su contrapartida en la asociación inversa entre no fumadores y grado de depresión, disminuyendo el porcentaje de no fumadores al incrementarse el grado de depresión. Entre los no fumadores existe 1.4 veces más sujetos no deprimidos que severamente deprimidos. Al Aplicar la prueba de Chi-cuadrado este resultado fue estadísticamente significativo (p=.002).

Tabla N° 4: Fumador y no fumador según grado de depresión (N=888)

6 .CONCLUSIONES
Una de las primeras consideraciones a realizar al evaluar los resultados de este estudio es contextualizarlo en el momento histórico en el que el mismo se llevó a cabo: el peor momento de la Argentina por la situación de crisis política y económica que vivió el país durante el año 2002. Las tareas se realizaron sorteando piquetes y situaciones de riesgo reales dado que el partido de Avellaneda, ámbito geográfico de la investigación, es el camino obligado hacia la ciudad de Buenos Aires para muchos grupos de excluidos que provienen de la zona sur del área metropolitana. Al estrés generado por tal escenario se sumaron distintos tipos de apremios, que iban desde la desocupación hasta la falta de medios económicos como para llegar a la escuela, lo cual se manifestó en un alto grado de deserción escolar evidenciado en la matrícula de los establecimientos educativos en los que se trabajó.
Para caracterizar a la población fumadora y a la dimensión del problema con que se trabajó se puede indicar que el 43.7% de la población objetivo resultó ser fumadora encontrándose valores semejantes a la prevalencia nacional. Dado que trabajamos con población adulta encontramos que un 93.3% expresó haberse iniciado en el consumo de tabaco hace más de un año, pero resulta importante rescatar que con respecto a la edad de primera vez en que fumó, la mayor proporción, un 67.5%, refirió haberlo hecho entre los 13 y 17 años, por lo que el inicio cada vez más temprano en la adolescencia se ha venido produciendo paulatinamente.
Las características de droga aceptada socialmente que tiene el tabaco se manifiestan netamente en distintos aspectos del estudio. Los fumadores tienen clara evidencia de cómo les afecta su salud, un 43% declara haber sufrido problemas de salud debidos al consumo, pero de todas maneras han continuado fumando. Con respecto a los síntomas producidos por el síndrome de abstinencia, la ansiedad apareció como el síntoma principal (54.6%). Además encontramos que una quinta parte de la población fumadora (20,5 %) que respondió al Test de Fagestrom presenta un alto nivel de adicción a la nicotina, con valores de 7 y más.
Más de la mitad de los sujetos correspondientes a la población fumadora (51.8%) se encuentra en la etapa de precontemplación. Esto se diferencia de lo que Prochaska ha señalado como la regla de oro, y que en realidad corresponde a la realidad estadounidense, sobre cuál es la proporción de los fumadores en cada uno de los estadios. Mientras que para esa sociedad un 40% de los fumadores se ubicaría en precontemplación, 40% en contemplación y 20% en preparación (Prochaska & Velicer, 1997), en nuestra sociedad existe una proporción mayor de personas que no están pensando en dejar de fumar. Una de las reflexiones que surgen al respecto es que las políticas en contra del consumo del tabaco en aquel país producen que los individuos tengan mayor conciencia sobre la necesidad de dejar de fumar. A diferencia de esto las políticas y publicidades en contra del consumo en la Argentina son escasas. El otro problema que enfrentamos es que cuando esas políticas existen pocas veces se cumplen y son en muchos casos los no fumadores quienes no realizan los reclamos pertinentes para que se respeten sus derechos.
El mayor grado de tentación a fumar lo provocan las situaciones de afecto negativo en comparación con las situaciones de afecto positivo y con las situaciones de ansiedad. Será importante comparar este hallazgo en relación con poblaciones pertenecientes a otros niveles socioeconómicos para observar si el fenómeno se produce de la misma manera.
La aceptabilidad social fue evaluada en población fumadora y no fumadora, a partir de las dimensiones tolerancia al fumar y percepción de aspectos positivos del fumar. Este estudio muestra en adultos una mayor tolerancia a fumar entre los fumadores que entre los no fumadores y un mayor desacuerdo con respecto a los aspectos positivos del fumar entre los no fumadores que entre los fumadores.
Si bien los valores encontrados corresponden a lo esperado, las diferencias entre fumadores y no fumadores en estos aspectos deberían ser mayores. La aceptabilidad social es un factor de gran importancia y se evalúa en nuestro contexto como algo muy dificil de cambiar, sobre todo en la población fumadora que todavía no puede pensar en su derecho a vivir en un ambiente libre de humo ambiental de tabaco.
Considerando específicamente las variables psicológicas asociadas al tabaquismo la ansiedad y la depresión aparecen como las más importantes. Tomando la ansiedad como rasgo se destaca que los fumadores en esta población presentan niveles superiores a los no fumadores, lo cual coincide con que el principal síntoma del síndrome de abstinencia resulta ser la ansiedad.
Se encontró una asociación directa entre el fumar y grado de depresión, con el porcentaje de fumadores aumentando a medida en que aumentaba el grado de depresión. Como contrapartida se observó una asociación inversa entre el no fumar y grado de depresión, disminuyendo el porcentaje de no fumadores a medida en que aumentaba el grado de depresión (p=.002). En relación con estos resultados y apoyándonos en Hughes, Higgins & Hatsukami (1990) sobre los efectos antidepresivos de la nicotina, suponemos que las personas depresivas fuman en mayor proporción que las no depresivas ya que el fumar alivia su depresión. La abstinencia generaría depresión como una cuestión reactiva.
La gran proporción de población fumadora en etapa de precontemplación y el hecho de que presenten un grado de adicción importante a la nicotina dan cuenta de cómo afecta este problema a nuestra población y de que tan seriamente lo hace, máxime al considerar que alrededor de un de las personas comprendidas en el estudio se encuentran desocupadas.
En resumen, se han podido distinguir factores asociados al consumo de tabaco: las situaciones de afecto negativo generan mayor tentación que las de otro tipo; la depresión y la ansiedad aparecen como importantes factores de riesgo, siendo la ansiedad como rasgo un aspecto difícil de modificar. Por último la aceptabilidad social continúa siendo un aspecto a ser trabajado con mayor profundidad en esta sociedad.

Bibliografía
1. Bayot, A (1995) Eficacia de la farmacoterapia enl aeliminación del tabaquismo. Revista Española de Drogodependencias. 20, 3: 177-196.         [ Links ]
2. Becoña E., Froján, M.X y Lista, M.J. (1988). Comparisson between two self-efficacy scales in maintenance of the smoking cessation, Psychological Reports, 62, 359-362
3.         [ Links ] Becoña, E. Lista M.J. y Froján, M.X. (1989). ¿Por qué los sujetos recaen en los tratamientos para dejar de fumar?. Un estudio exploratorio. Revista Española de Drogodependencias, 14,1, 19-36.         [ Links ]
4. Becoña, E y Míguez, M.(1995). Abstinencia, recaída y no abandono en un programa para dejar de fumar. Adicciones, 7,1,41-58Links ] Helvetica, sans-serif">
5.
Becoña, E y Vázquez, F (1999). Avances en el tratamiento de tabaquismo. En E, Becoña, Rodríguez, A. e I. Salazar (Coor), Drogodependencias. V. Avances 1999. Universidad de Santiago de Compostela.         [ Links ]
6. Brandon, T.H, Tiffany, S.T. Obremski, K.M. y Baker,T.B.(1990). Postcessation cigarette use. The process of elapse. Addictive Behaviors, 15,105-114
7.         [ Links ] Díaz Fernandez, O y Sanabria Carretero, M.A (1993). Revista Adicciones Volumen 5 Nro. 3.         [ Links ]
8. D'Mello,D.A. y Flanagan,C. (1996). Seasons and depresion. The influence of cigarette smoking. Addictive Behaviors, 21, 671-674
9.         [ Links ] Escobedo, L.G. y Peddicord, J.P. (1996), Smoking Prevalence in US Birth Cohorts. Tof Gender and Education. Prevalence. American Journal of Public Health, 86, 2, 1231-236.         [ Links ]
10. Froján M.C. (1991). Eficacia de las variables de control en un programa de tratamiento para dejar de fumar. Revista de Psicología de la Salud, 3, 25-46
11.         [ Links ] Froján,M.S. y Santacreu,J.(1992a). Modelo de génesis, adquisición, mantenimiento e insatisfacción con el hábito de fumar. Boletín de Psicología, 34,7-25.         [ Links ]
12. Froján M.X. (1995). Drogas legales el tabaco. En M.Lameiras y A. López (Coor). La prevención y el tratamiento en drogodependencias (po111-128). Salamanca: Kadmos.         [ Links ]
13. González Ferreras, C.; Navarro Guzmán, J. y Carulla, L. S.. (1998). Revista latinoamericana de Psicología. Volumen 30 Nro. 1.         [ Links ]
14. Hill,H.A.,Shoenbach,V.J.,Kleinbaum,D.G.Strecher,V.J.,Orleáns,C.T.,Gebski,V.J.y Kaplan,B.H.(1994). A longitudinal analisis of predictors of quitting smoking among participants in a self help intervention trial. Addictive Behaviors, 19,2,159-173
15.         [ Links ] Hughes, J.R.; Higgins, & Hatsukami D. (1990). Effects of abstinence from tobacco: a critical review. En L. Kozlowski,., HMAnnis, HD Cappell , FB Glaser , MS Goodstadt , Y Israel , et al ( Eds.). Research Advances in Alcohol and Drug problems (págs. 317-398), [Vol. 10] New York, N.Y.: Plenum.         [ Links ]
16. Nides, M.A., Gonzales, D. Tashkin, D.P., Rakos, R.F.,Murria, R.P., Bjorson-Benson, et.al. (1995).Predictors of Inicial Smoking Cessation and Relapse Through The First Years of the Lung Health Study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63,1, 60-69
17.         [ Links ] Organización Panamericana de la Salud. El tabaquismo en América latina, Estados Unidos y Canadá (Período 1990-1999) Junio 2000.         [ Links ]
18. Prochaska,J.O, DiClemente,C.C., Velicer, W.F. y Rossi, J.S. (1993). Standarized, Individualized, Interactive, and Personalized Self-Help Programas for Smoking Cessation. Health Psychology,12,3,399-405.         [ Links ]
19. Prochaska, J.O.; Norcross, J.C & DiClemente C.C. (1994) Changing for Good. William Morrow and Company, Inc. New York
20.         [ Links ] Prochaska, J.O. (1996a) A stage paradigm for integrating clinical and public health approaches to smoking cessation. Addictive. Behaviors Nov-Dec 21 (6) 721-32.         [ Links ]
21. Prochaska, J.O.(1996b) Revolution in Health Promotion: Smoking cessation as a case study in Health Psychology through the life span. Practice and research opportunities Edited By R.Resnick and R. Rozensky. American Psychological Association.         [ Links ]
22. Prochaska J.O., Velicer W.F. (1997) The Transtheoretical Model Of Health Behavior Change American Journal Of Health Promotion Sep-Oct 12 (1): 38-4
23.         [ Links ] Samaniego V.C, Antivero, N.; Bartolo,M.; Berra, M.; Btesh,E; Bonzo,C.;et. al. (2003) Evaluación De Una Estrategia De Base Comunitaria Orientada A La Promoción Del Abandono Del Consumo De Tabaco En Población Adulta. Trabajo presentado en el XXIX Congreso Interamericano de Psicología, Julio, Lima, Perú         [ Links ]
24. Shadel, W.G. y Mermelstein,R.J.(1993). Cigarette Smoking Under Stress. The Role of Coping Expectancies Among Smoker in a Clinic-Based Smoking Cessation Program. Health Psychology, 12,6,443-450
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons