SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Contexto carcelario: un estudio de los estresores y las respuestas de afrontamiento en detenidos primarios y reincidentesLa transferencia: de la suposición a lo no domesticado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.12  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2005

 

NEUROPSICOLOGÍA Y PSICOLOGÍA COGNITIVA

Generación de inferencias repositivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos

Reinstatement and elaborative inferences during narrative text comprehension

Barreyro, Juan Pablo1; Molinari Marotto, Carlos2

1 CONICET - Programa de Estudios Cognitivos. Instituto de Investigaciones Psicológicas - Facultad de Psicología - UBA. Cátedra I de Psicología General - UBA
2 Programa de Estudios Cognitivos- Instituto de Investigaciones Psicológicas. Facultad de Psicología - UBA - Cátedra I de Psicología General - UBA

Resumen
El propósito de esta investigación fue obtener evidencia empírica de la generación de inferencias causales repositivas y elaborativas durante la lectura de narraciones. Las primeras consisten en la reactivación de información del texto mismo; las segundas consisten en la recuperación de proposiciones del conocimiento general del lector.
En un experimento solicitamos a estudiantes que leyeran en un monitor de computadora tres cuentos populares, una oración a la vez. La lectura se interrumpía en momentos programados para una tarea de decisión léxica, en la que las palabras de prueba, que representaban inferencias repositivas y elaborativas, se presentaban inmediatamente antes o después de las oraciones que, según el modelo teórico de red causal, requerían que el lector activase el concepto correspondiente. La diferencia hallada de tiempos de reacción entre las condiciones antes y después, para ambas clases de inferencias, evidencia que durante la lectura de textos narrativos se generan inferencias repositivas y elaborativas.

Palabras clave: Comprensión; Texto narrativo; Inferencias

Abstract
Two types of causal inferences were investigated during the reading of narratives. Reinstatements connect the focal statement to information retrieved from long term memory for the prior text; backward elaborations activate world knowledge that was not presented in the text.
Subjects in an experiment were asked to read on a computer screen three folk tales, one sentence at the time, at their own pace. Unexpectedly during reading, an item for lexical decision appeared. Target words were concepts representing reinstatements or backward elaborations. They appeared in two possible locations. In the pre-inference location target words appeared immediately before sentences that, according to the causal network analysis, required the reader to activate the corresponding concept. In the inference location target words appeared immediately after those sentences. The difference found between reaction times in both conditions for both types of inference suggest that both are generated during reading.

Key words: Comprehension; Narrative text; Inferences

La psicolingüística cognitiva define la comprensión de un texto como la construcción de una representación coherente del mismo. Para ello el lector debe activar constantemente elementos de su conocimiento previo. Cuando el texto es una fábula o un cuento popular, son relevantes, entre otros, los conocimientos de las motivaciones humanas (en función de la cultura y la experiencia), de las reacciones emocionales humanas, de las leyes formales e informales que rigen a la sociedad actual o a una sociedad pretérita. Estos conocimientos, a los que en conjunto se denomina "conocimiento del mundo", están organizados en la memoria como esquemas y guiones (Rumelhart, 1975; Bower, Black y Turner, 1979).
La administración del conocimiento general durante la lectura es objeto de un importante cuerpo de investi-gaciones recientes, que comparten el interés por el componente inferencial de la comprensión. Se denomina generación de inferencias a la inclusión de información en la representación mental del texto sin que medie una explícita mención en este. Generar inferencias es establecer vínculos no explícitamente indicados entre partes del texto, por ejemplo, entre dos acontecimientos de una historia y, en general, vincular el contenido del texto con elementos de conocimiento previo, que de esta suerte pasan a formar parte de la representación en vías de construcción.
Las narraciones describen cómo acontecimientos y acciones causan cambios en los estados de objetos y personas. Una importante línea de investigación se centra en el papel que tiene la estructura causal de las narraciones en la comprensión de las mismas. Existe evidencia de que el procesamiento de la coherencia causal de la historia favorece la construcción de la representación mental de esta (Trabasso, Secco y van den Broek, 1984, van den Broek, 1990; 1994).
Una importante categoría de inferencias generadas durante la lectura de narraciones es la de las inferencias causales. El propósito primario de estas es proveer coherencia causal, es decir, explicación suficiente para cada acontecimiento descrito en el texto. En efecto, con frecuencia algunas relaciones cruciales para las historias no aparecen explícitamente mencionadas; por ello, el lector necesita agregar información de manera implícita a medida que progresa en la lectura. El lector puede conectar ideas que fueron anteriormente presentadas en el texto, o agregar información que sirva para mejorar la coherencia causal de la historia.
Van den Broek (1990) elaboró una clasificación de las inferencias causales que se centra en la relación, en un momento dado de la lectura, entre una proposición focal y sus antecedentes causales y posibles consecuencias. Dos grandes clases de inferencias son así las inferencias hacia atrás, que conectan la proposición focal actual con proposiciones anteriores o pertenecientes al conocimiento general del lector, y las inferencias hacia adelante, que anticipan acontecimientos venideros de la narración.
Dentro de las inferencias hacia atrás, que son el objeto de la presente investigación, se distinguen:

Inferencias conectivas: se generan cuando el lector identifica una relación causal entre el acontecimiento focal e información que permaneció activada en la memoria de trabajo tras el procesamiento de la proposición inmediatamente anterior. Dado que el antecedente está aún activado cuando el lector encuentra el acontecimiento focal, la relación causal será generada con facilidad.
Reposiciones: reactivación de información anterior del texto mismo, para proveer coherencia causal.
Elaboraciones causales: acceso al conocimiento previo general del lector para explicar el acontecimiento focal.

Según el criterio de necesidad de O'Brien y cols. (1988), las inferencias hacia atrás son requeridas. Para especificar mejor por qué son requeridas, van den Broek, Risden y Husebye-Hartmann (1995) señalan que el lector, de manera no necesariamente consciente, se guía por estándares de coherencia que determinan cuándo la comprensión es completa y cuándo se requieren procesos inferenciales adicionales. El lector de una narración procura alcanzar la suficiencia causal: comprende un acontecimiento cuando, según su conocimiento, los acontecimientos previos le brindan explicación causal suficiente. A medida que el lector avanza genera inferencias para establecer la explicación causal de cada acontecimiento. Si la proposición inmediatamente anterior, y por lo tanto aún activada, provee explicación causal suficiente para el acontecimiento focal, el estándar de coherencia causal es satisfecho rápidamente y con poco esfuerzo mediante una inferencia conectiva, es decir, la inferencia de una relación local, y la lectura puede avanzar. Si la proposición inmediatamente anterior no provee explicación causal suficiente para el acontecimiento focal, se dispararán una reposición y/o una elaboración causal, la primera dependiente de procesos de búsqueda en la memoria de las proposiciones anteriores del texto, y la segunda consistente en recuperación de proposiciones del conocimiento general. Si la información activada mediante una u otra de estas clases de inferencias aumenta la fuerza de la explicación causal del acontecimiento focal, se construirán una o más relaciones globales. Los procesos inferenciales se completan cuando las relaciones locales y globales inferidas proveen una explicación causal suficiente para el acontecimiento focal, lo cual implica que este se ha comprendido. Esta descripción funcional implica que las inferencias no son realizadas simplemente porque puedan realizarse y que sólo un subconjunto de todas las inferencias posibles es generado durante la lectura. Lo determinante no es el carácter local o global de las inferencias, sino su función para el mantenimiento de la coherencia.

MODELO DE RED CAUSAL
La estructura causal de la narración fue descripta inicial-mente como una cadena causal de acontecimientos, acciones y estados, que conducía desde el principio al final de la historia. Los hechos narrados que no formaban parte de la cadena eran denominados vías muertas. Pero una importante limitación del modelo de cadena causal es que cada proposición tiene a lo sumo un antecedente y un consecuente, lo cual limita el número de relaciones reflejadas en el análisis causal.
La observación de que los acontecimientos a los que refieren las proposiciones de una narración pueden tener múltiples causas llevó al desarrollo de un modelo de red para reflejar la estructura causal del texto narrativo (Trabasso, Secco y van den Broek, 1984; Trabasso, van den Broek y Suh, 1989). Este modelo toma en cuenta que los acontecimientos de una historia frecuentemente son resultado de una combinación de antecedentes causales, y tienen asimismo múltiples consecuencias. Por lo tanto, la estructura causal de una historia se asemeja más a una red.
El modelo incluye criterios formales para identificar relaciones causales en un texto y para ensamblar las proposiciones y sus relaciones en una representación en forma de red que refleje la estructura causal compleja del texto. Cuatro criterios permiten decidir si existe una relación causal entre dos acontecimientos:

Prioridad temporal: una causal siempre antecede temporalmente a su consecuencia.
Operatividad: una causa está activa cuando la consecuencia ocurre.
Necesidad en las circunstancias: si la causa no se hubiera dado, entonces tampoco hubiera tenido lugar la consecuencia, en las circunstancias de la historia.
Suficiencia en las circunstancias: si la causa ocurre, ocurrirá la consecuencia, en las circunstancias de la historia.
Respecto de los criterios de prioridad temporal y operatividad, un par de acontecimientos los cumple o no los cumple. Estos son criterios requeridos: la relación causa-efecto sólo es posible si el par cumple con ambos.

En cuanto a la necesidad y la suficiencia, al menos uno de estos dos criterios es necesario para que la relación causal exista, y pueden estar presentes en diverso grado. El grado de necesidad y/o suficiencia determina la fuerza de la relación.
La descripción de la estructura causal del texto como un todo es posible si se asume la transitividad de las relaciones: si el acontecimiento A causa al acontecimiento B, y B causa a C, entonces los acontecimientos A, B y C están
causalmente relacionados. La aplicación de la noción de transitividad a todas las relaciones identificadas da como resultado su ensamblaje en una red cuyos nodos son las proposiciones contenidas en el texto y las relaciones entre estas reflejan la estructura causal de la historia.

OBJETIVOS E HIPOTESIS

Nuestro primer objetivo es aportar evidencia empírica de durante la lectura de textos narrativos, el lector genera inferencias repositivas y elaborativas.
A diferencia de la mayoría de las investigaciones sobre la comprensión del texto, que utilizan textos breves construidos por el experimentador, o pseudotextos, nuestro segundo objetivo fue examinar la comprensión de textos narrativos naturales, en tanto constituyen materiales ecológicamente válidos para el estudio de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión.
Según nuestra primera hipótesis, durante la lectura de narraciones se generan inferencias repositivas y elaborativas en determinados puntos que el análisis de la coherencia causal del texto, con arreglo al modelo de red causal, permite predecir. Esas inferencias consisten en la recuperación de conceptos requeridos para proveer explicación suficiente a cada acontecimiento descrito en el texto. Para abordar empíricamente esta cuestión realizamos un experimento de decisión léxica (acerca de la técnica de decisión léxica véanse Molinari Marotto, 1998; Irrazábal y Molinari Marotto, 2004). En el experimento pusimos a prueba que al llegar a determinados puntos de la historia, que el análisis de la red causal había determinado, los lectores generaban ambas clases de inferencias. Comparamos para ello el testeo inme-diatamente anterior e inmediatamente posterior a cada oración identificada como punto de generación de inferencias, esperando tiempos de reacción sistemáticamente menores en el testeo inmediatamente posterior.

METODO

Participantes
La muestra fue compuesta por 33 estudiantes de Psicología, alumnos de la materia Psicología General I, que participaron de manera voluntaria. El promedio de edad de la muestra fue de 27,2 años (s.d. = 7,31).
Materiales de prueba
El material narrativo consistió en tres cuentos populares alemanes pertenecientes a la colección compilada por J. y W. Grimm (1812/1815), de una extensión de entre 35 y 40 oraciones: "Juliana y Julián" (en el original: "Jorinde y Joringel"), "El Gnomo Cachivache" y "Rabanilla". Cada relato fue analizado de acuerdo al modelo de red causal propuesto por Trabasso y cols. (1989), para identificar oraciones que requerían por parte del lector reposiciones de conceptos y elaboraciones causales. Sobre esta base, se identificaron para cada relato dos oraciones que requerían reposiciones y dos que requerían elaboraciones. Para cada una de ellas se identificó una palabra de prueba que describía a cada una de las inferencias propuestas. Para cada relato fueron seleccionados también otros tres puntos límites de oraciones, destinados a la presentación de pseudopalabras. Estos puntos fueron seleccionados al azar, pero a no menos de dos oraciones de distancia de los seleccionados para la presentación de las palabras de prueba.
Procedimiento
Los sujetos fueron testeados individualmente. La sesión duraba aproximadamente veinte minutos. Los textos fueron presentados en pantalla de computadora una oración a la vez, ocupando cada oración una línea en el centro de la pantalla. Presionando la tecla "+" del teclado los participantes hacían aparecer las sucesivas líneas del texto. En los puntos seleccionados para el testeo, se interrumpía la lectura, y aparecía en pantalla una hilera de asteriscos en lugar de la oración siguiente. Tras un segundo de espera aparecía un ítem de prueba y los sujetos respondían SI o NO con los dedos índice y medio de la mano derecha, indicando así si el ítem era una palabra o bien una pseudopalabra. Se les indicaba que mantengan sus dedos sobre la botonera de respuesta durante todo el transcurso del experimento Antes de la presentación de los textos experimentales, se presentaba un texto de entrenamiento, común a todos los sujetos. El experimento fue controlado por el paquete de software de experimentación MEL, versión 2.0, elaborado por Psychological Software Tools (Schneider, 1988).
Diseño
El principal interés del experimento fue comparar tiempos de reacción entre dos condiciones experimentales: condición pre-inferencia de testeo inmediatamente antes de la oración que requiere la inferencia, y condición inferencia de testeo inmediatamente después de la oración que requiere la inferencia. Debido a la imposibilidad de testear dos veces con la misma palabra a cada participante, para cada cuento elaboramos dos modali-dades de presentación, contrabalanceando la asignación de las palabras de prueba a las dos condiciones experimentales (pre-inferencia e inferencia). Se conformaron así dos grupos de textos experimentales, compuestos por las mismas narraciones, que se diferenciaban sólo en cuanto al momento de presentación de las palabras de prueba. Cabe aclarar que en cada grupo la mitad de las palabras de prueba estaba asignada a cada condición, de modo que todos los participantes pasaran por ambas condiciones. Se asignó al azar mitad de los sujetos para ser testeados con un grupo y mitad para ser testeados con el otro. Cada grupo de textos contenía doce palabras de prueba, seis para reposiciones y seis para elaboraciones, mitad en cada una de las dos condiciones experimentales. También contenía nueve pseudopalabras, que no fueron tenidas en cuenta en el análisis estadístico. El diseño fue intrasujeto 2
x respecto a sus condiciones experimentales (posición de la palabra pre y post inferencia y palabra para una inferencia repositiva y elaborativa). El orden de presentación de los textos fue el mismo para todos los sujetos.

RE SULTADOS

Se realizó un análisis por sujetos, en el que los tiempos de reacción de todos los participantes, medidos en milisegundos, fueron sometidos a análisis de varianza según el modelo ANOVA de dos factores, de efectos fijos, con medidas repetidas. Se realizó el análisis del tamaño de efecto, obteniendo el estadístico Eta Cuadrado. Se obtuvieron los estadísticos descriptivos para cada condición experimental. En ellos se puede apreciar que los tiempos de reacción para palabras correspondientes a inferencias repositivas y elaborativas en la condición de inferencia fueron menores a los de la condición pre-inferencia. La Tabla 1, muestra las medias y desvíos obtenidos.

TABLA 1 Estadísticos descriptivos (tiempos expresados en milisegundos)

 

El análisis de varianza, realizado sobre las medias obtenidas por sujetos, arroja diferencias significativas en los tiempos de reacción por efecto de la posición antes - después, para ambas clases de inferencia (reposiciones y elaboraciones),

F (1, 32) = 16.379, p. valor < 0.001. La Figura 1 muestra las caídas en las pendientes de las condiciones antes-después, tanto para reposiciones como elaboraciones.

FIGURA 1
(tiempos expresados en milisegundos)

Sobre el análisis realizado, no se aprecian efectos de interacción entre posición y clase de inferencia, F (1, 32) = 0.660, p. valor = 0.423. Tampoco se aprecian diferencias en los tiempos de reacción por efecto de la clase de inferencia: reposición vs. elaboración, F (= 3.936, p. valor = 0.056.
El análisis del tamaño del efecto de la variable posición (antes-después) arrojó un Eta cuadrado de 0.339, dato que permite dar cuenta que del total de la variabilidad encontrada en los tiempos de reacción por sujetos, aproximadamente un 34% se explica por la posición de la presentación de las palabras.

DISCUSION

Un primer propósito de este experimento fue proporcionar evidencia empírica de la generación de inferencias repositivas y elaborativas durante la comprensión de narraciones. En tal sentido, los resultados obtenidos con la tarea de decisión léxica muestran menores tiempos de reacción, medidos en milisegundos, en la condición inferencia (después), respecto de la condición pre-inferencia (antes). Esto da cuenta de que se ha producido una facilitación en el reconocimiento de la palabra de prueba que expresa el concepto inferido en los puntos en que el análisis de la coherencia causal del texto predice que se generan inferencias repositivas y elaborativas.
Los lectores generan inferencias repositivas y elaborativas para proveer explicación suficiente a cada acontecimiento descrito en el texto. Así, reactivan información anterior-mente presentada por el mismo texto, para proveer de coherencia causal al mismo, generando una reposición, o bien acceden a su conocimiento previo general para explicar un acontecimiento focal del texto, generando una elaboración causal.
Un segundo propósito fue examinar experimentalmente la comprensión utilizando textos narrativos naturales. El presente experimento provee un fuerte soporte para la validación del modelo de red causal en la comprensión del texto narrativo, en la medida en que hemos utilizado textos naturales. Este resultado constituye un paso para mostrar que muchos de los procesos involucrados en la comprensión lectora de textos artificialmente construidos, o pseudotextos, son los realmente operan durante la lectura cotidianamente. Los textos narrativos naturales constituyen un material ecológicamente válido para el estudio de los procesos cognitivos intervinientes en la comprensión.
El énfasis de este trabajo estuvo puesto en la generación de inferencias hacia atrás, tanto reposiciones como elaboraciones causales. Ambas clases de inferencias suponen un procesamiento diferente, las inferencias elaborativas requieren que el lector acceda a su conocimiento general del mundo, mientras que las inferencias repositivas consisten en la reactivación de información previamente presentada en el texto. Queda pendiente para investigación futura determinar si existe diferencia para ambas clases de inferencias en cuanto a consumo de recursos de procesamiento durante la lectura. La cuestión supone un desafío para investigación psicolingüística de la comprensión del texto.

Bibliografía
1. Bower, G.H., Black, J.B. y Turner, T.J. (1979). Scripts in memory for text. Cognitive Psychology, 11, 177-220.         [ Links ]
2. Grimm, J. y W. (1812/1815). Cuentos (selección de H. Gebert de la primera edición de Kinder- und Hausmärchen). Barcelona: Ediciones B, 2000.         [ Links ]
3. Irrazábal, N. y Molinari Marotto, C. (2004). Las técnicas cronométricas en la investigación psicolingüística. Memorias de las XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología, UBA, T. II, 387-389.         [ Links ]
4. Molinari Marotto, C. (1998). Introducción a los modelos cognitivos de la comprensión del lenguaje. Buenos Aires: Eudeba.         [ Links ]
5. O'Brien, E.J., Shank, D.M., Myers, J.L. y Rayner, K. (1988). Elaborative inferences during reading: Do they occur on-line? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 14, 410-420.         [ Links ]
6. Rumelhart, D.E. (1975). Notes on a schema for stories. En D.G. Bobrow y A. Collins (Eds.), Representation and understanding (pp. 211-236). New York: Academic Press.         [ Links ]
7. Schneider, W. (1988). Micro experimental laboratory: an integrated system for IBM-PC compatibles. Behavior Research Methods, Instrumentation, and Computers, 20, 206-217.         [ Links ]
8. Trabasso, T., Secco, T. y van den Broek, P. (1984). Causal cohesion and story coherence. En: H. Mandl, N.L. Stein y T. Trabasso (Eds.), Learning and comprehension of text. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]
9. Trabasso, T., van den Broek, P. y Suh, S. (1989). Logical necessity and transitivity of causal relations in stories. Discourse Processes, 12, 1-25.         [ Links ]
10. van den Broek, P. (1990). The causal inference maker: Towards a process model of inference generation in text comprehension. En: D.A. Balota, G.B. Flores d'Arcais y K. Rayner (Eds.), Comprehension processes in reading. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]
11. van den Broek, P. (1994). Comprehension and memory of narrative texts: Inferences and coherence. En: M.A. Gernsbacher (Ed.), Handbook of Psycholinguistics. San Diego, California: Academic Press.         [ Links ]
12. van den Broek, P., Risden, K. y Husebye-Hartmann, E. (1995). The role of readers' standards for coherence in the generation of inferences during reading. En: R.F. Lorch, Jr. y E.J. O'Brien (Eds.), Sources of coherence in reading. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons