SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13"Transiciones ecológicas": Estudio del afrontamiento de las crisis vitales migración, encarcelamiento y divorcio desde el enfoque de la Psicología PositivaImaginarizar el trabajo interdisciplinario en salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.13  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2006

 

PSICOLOGÍA SOCIAL, POLÍTICA Y COMUNITARIA

Configuraciones vinculares fantasmáticas en dos empresas recuperadas por trabajadoras y trabajadores

Phantasmal vinculums configurations in two enterprises recovered by their workers

Robertazzi, Margarita1; Ferrari, Liliana2; Pertierra, Lidia Isabel3; Avalos, Julieta4

1 Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación. UNER. Directora del proyecto de investigación P057. Profesora Adjunta Regular en el Área Psicología Social Comunitaria. Facultad de Psicología. UBA.
2 Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Co-directora del proyecto P057. Profesora Adjunta Regular de Psicología del Trabajo. Profesora Adjunta a cargo de Problemas Sociológicos en Psicología y Profesora Adjunta de Psicología Social II. Facultad de Psicología. UBA.
3 Lic. en Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Investigadora de apoyo en el equipo de la investigación P057. Auxiliar docente en Problemas Sociológicos en Psicología.
4 Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigadora de apoyo en el equipo de la investigación P057. Auxiliar docente cátedra Psicología. Ciclo Básico Común. UBA.

Resumen
Este artículo expone resultados obtenidos en una investigación en ejecución que aborda procesos psicosociales, psicopolíticos y psicoculturales que se despliegan durante la recuperación de la fuente de trabajo por parte de sus trabajadoras y trabajadores.
Se presentan algunos aspectos comparativos referidos a la serie histórica de transformaciones operadas en el imaginario organizacional de dos empresas gráficas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires. Se focaliza en los efectos que el particular contexto histórico cambiante produce en la subjetividad de los trabajadores y trabajadoras, en las relaciones entre ellos, en la forma de organización de la unidad productiva y en los vínculos con el medio social, cultural y político más amplio.
Estos fenómenos son analizados desde una perspectiva psicosocial histórica y psicoanalítica que contempla igualmente las ambivalencias inherentes al fenómeno estudiado. De ahí que sea posible reconocer líneas de continuidad y de ruptura con la anterior organización.

Palabras clave: Serie histórica; Estructura libidinosa; Subversión; Sobresalto

Abstract
This article will expose the results of a research, which is still in process, focusing in the psycho political and psycho cultural processes occurred during the recovery of the source of work by their workers.
Some comparative aspects referred to the historical series of transformations in the organizational imaginary of two graphic enterprises recovered in the city of Buenos Aires are presented. We are focusing in the effects that the particular and changing historic context produce in the workers subjectivity as well as in their relationship, in the organization of the work unit and, in a most wide range, in the bonds with the social, cultural and political medium.
This phenomena is analyzed from a historical psychosocial and psychoanalytic perspective which also includes the ambivalences of the studied phenomena. That is why it is possible to recognize some aspects of continuity and some of rupture regarding the former organization.

Key words: Historical series; Libidinal structure; Subversion; Fright

Introducción
En el marco de la ejecución de la investigación "Estudio psicosocial comparativo del proceso de constitución de bienes de utilidad social. Resiliencia comunitaria en empresas recuperadas", Programación Científica UBACyT 2004-2007, P 057, se ha planificado el estudio de tres empresas pertenecientes al gremio gráfico, recuperadas por sus trabajadores y trabajadoras, que se encuentran ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo general del proyecto es indagar -desde la perspectiva de una reconstrucción crítica de la historia colectiva- la serie de transformaciones psicosociales que se producen en el proceso de apropiación de la fuente de trabajo y, comparar diferentes cursos de acción organizacionales. El abordaje realizado involucra el estudio de un conjunto de aspectos: las manifestaciones subjetivas que acompañan a los acontecimientos estudiados y la particular combinatoria entre las trayectorias individuales y la emergencia de nuevas historias colectivas, las que trascienden con mayor o menor intención de sus protagonistas a las propias organizaciones.
Se ha propuesto un diseño de investigación flexible y partícipe, el método es cualitativo. Los instrumentos utilizados son las entrevistas participativas y los relatos de vida, individuales y colectivos. Estas técnicas, junto con el complemento de la observación no sistemática, se implementan de acuerdo con las características y las posibilidades que presenta cada unidad productiva, la disposición de sus trabajadoras y trabajadores y los recursos con que cuenta el equipo de investigación.
El estudio se ha centrado en la situación conflictiva que condujo a la crisis de las unidades productivas, en el proceso de resistencia de trabajadoras y trabajadores, como una modalidad de resolución de dicho conflicto, y en la concreción que significó volver a instalar en el circuito productivo nuevas organizaciones sobre los escombros de las anteriores.
Los materiales obtenidos a partir de los diálogos y la observación de las prácticas y los intercambios, dentro y fuera de las organizaciones estudiadas, se procesan mediante el análisis de contenido y el de discurso1. Esta perspectiva cualitativa se enmarca en lo que Fernández Christlieb (2003) ha denominado "estética social" para la aprehensión de los significados y las formas sociales, a la vez se consideran datos altamente significativos los efectos que el vínculo con trabajadoras y trabajadores produce en el propio equipo de investigación (Montero, 2004), por las resonancias de sus ansiedades y angustias que son similares a las de las agentes externas que están inmersas en el mismo momento histórico-político argentino.
En este artículo se presentan resultados parciales obtenidos a partir del trabajo desarrollado en dos de esas em
presas: Chilavert Artes Gráficas y El Sol Artes Gráficas. Hay algunas características que asemejan a ambas además de su pertenencia al mismo rubro: fueron recuperadas en el año 2002 y con poco tiempo de diferencia una de otra, están incluidas en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), han adoptado para su funcionamiento el formato legal de la cooperativa. Posteriormente obtuvieron sendas leyes de expropiación temporarias y, en noviembre de 2004, se encontraron entre las trece cooperativas a las que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorgó la Ley de Expropiación Definitiva.
Este artículo es continuación de un trabajo anterior (Robertazzi, Ferrari, Pertierra y Pérez Ferretti, 2003) que se propuso realizar una reconstrucción crítica de la historia colectiva de la Cooperativa Chilavert, prestando especial atención a los procesos psicosociales imaginarios. El actual trabajo retoma líneas ya presentadas y pretende un análisis semejante de la Cooperativa El Sol Artes Gráficas, con la finalidad de efectuar comparaciones. La perspectiva teórica es por lo tanto similar y se enmarca en la Psicología Social Psicoanalítica, que mantiene importantes vínculos de afinidad con una Psicología Social Histórica y Crítica y, por lo tanto, con una Psicología Política y con la denominada Psicología Social Latinoamericana (Robertazzi, 2005).
Los resultados parciales de la investigación que aquí se presentan son analizados a partir de conceptos freudianos, como el de estructura libidinosa y parricidio, y que Malfé (1994) retoma, imprimiéndoles una perspectiva diacrónica, a partir del concepto de "secuencia de transformaciones " o "serie histórica", la que pueda ser reconstruida analizando el argumento que articula al fantasma fundante (o ficción o ilusión) de la cohesión en una organización o colectividad (p. 140).

EL PROCESO DE "OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR" EN LAS EMPRESAS ESTUDIADAS

Esta consigna es la que identifica al conjunto de las empresas que pertenecen al MNER2, aunque podría considerarse que describe el modo en que se produce el proceso de apropiación de la fuente de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de sus afiliaciones a movimientos más amplios. El conjunto de acciones que la consigna describe se ve reflejado nítidamente en tres momentos históricos, que a la vez son cortes periódicos que distinguen los y las protagonistas en sus narrativas, como fuera presentado en el artículo anterior ya mencionado:
1. La pertenencia como trabajadoras y trabajadores a
las antiguas imprentas en las que se produce un vaciamiento, las que estaban identificadas por los apellidos de sus dueños, Gaglianone (Chilavert) y Valero (EL Sol);
2. El momento de resistencia y lucha que produce comoresultado la recuperación por ellas y ellos mismos de la empresa;
3. La refundación por las y los protagonistas de una nueva organización que adquiere un nuevo nombre.

Esta secuencia histórica puede vincularse con la lógica interna y la perspectiva diacrónica que el citado autor introduce en el concepto freudiano de estructura libidinosa, utilizando para cada uno de los tiempos históricos la denominación de:
1. Con-versión
2. Sub-versión
3. Re- conversión

El estudio comparativo consiste en trasparentar similitudes y diferencias, por eso la elección del mismo criterio interpretativo.
Si bien en los relatos analizados para una y otra organización los tres cortes históricos se encuentran claramente delimitados, al incluir a Gráfica El Sol como segundo caso estudiado, surgen suficientes diferencias que admiten nuevas conceptualizaciones y nuevas denominaciones.
Pueden mantenerse las denominaciones con-versión y re-conversión para conceptuar el primer y el tercer momento histórico, pero es necesario diferenciar el segundo -que en Chilavert se denominó sub-versiónporque en El Sol Artes Gráficas el patrón desertó y produjo un sentimiento de abandono en los trabajadores y las trabajadoras.
Dado que fue el empresario el que abandona el lugar, puesto que voluntariamente se retira (¿huye?) de su puesto, no sólo no medió un proceso de lucha contra él, sino que todavía se esperaban sus respuestas. El impacto emocional que produjo el encuentro con esa ausencia puede ser denominada, con mayor precisión, como "sobresalto y angustia colectiva" (Malfé, 1978).
Por lo tanto los tres momentos históricos de ambas organizaciones podrían definirse en estos términos:

Tal como ya se ha hecho para Chilavert Artes Gráficas en el artículo anterior, se describen en éste las cualidades del lazo social de los y las protagonistas de la segunda cooperativa respecto de su trabajo, del antiguo propietario y entre sí, en cada uno de estos tres momentos y con la finalidad de establecer comparaciones.

PRIMER MOMENTO:
CON-VERSIÓN EN LAS ANTIGUAS EMPRESAS

Pueden inferirse similitudes en los dos casos que se analizan: la relación de dependencia, su identidad como trabajadores/as-empleados/as , el estar abocados/as al trabajo productivo y a su vida privada casi exclusivamente. Entonces la principal responsabilidad era la productividad, carga de la que se desentendían al finalizar el horario de trabajo.
Sus malestares y angustias eran propios de la relación de dependencia, tales como tener que responder a las exigencias de un patrón, siempre en posición asimétrica y desigual, donde las exigencias de apoyo al patrón no eran recompensadas en términos de reciprocidad.
En el contexto de un país pauperizado y flexibilización laboral mediante, las leyes de protección a las trabajadoras y trabajadores no se respetaban y existía cierto acuerdo colectivo en que así sucediera.
Uno de los trabajadores de Gráfica El Sol, que también era el delegado gremial, lo relata de este modo: "(...) estaba cómodo en la empresa, pero había cosas que me ponían insatisfecho, como ropa, climatización del taller...", aunque también justifica estas condiciones diciendo: " (...) uno se tiene que adaptar a lo que el empresario necesita, el trabajador está obligado a adaptarse a las reglas que le impone la empresa".
Es importante destacar el modo en que esa "flexibilización" de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores ha logrado naturalizarse (Montero, 1992), en el contexto global en que todos y todas estamos inmersos. Sería interesante cuestionarse por la razones que hacen que algo tan grotesco pase invisibilizado ante la mirada de toda la sociedad.
En las empresas estudiadas, y dentro de dicho marco social y general, los empresarios no cumplían, pero sin embargo exigían a trabajadoras y trabajadores que no se quejaban, o al menos no lo hacían en forma directa. En Gráfica El Sol esa función estaba a cargo del trabajador mencionado, que ocupaba funciones de delegado y que relata estos recuerdos: "Había veces que con el tema de la salud... yo tenía que andar llorándole al empresario, que cuando entraba un trabajador lo anote en la obra social y era toda una lucha, porque por ahí lo tenía dos meses cajoneado".
Es ya conocido que las políticas imperantes a favor de la mencionada "flexibilización", refuerzan las condiciones agresivas y enfermantes en el medio de trabajo (Sennett, 2000). Podría afirmarse entonces que el sistema de trabajo imperante en la sociedad y en las organizaciones estudiadas promovía la indiferencia de la patronal por la salud y el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras.
No obstante debería incluirse una pieza más entre las causas que contribuían a ese padecer, experimentada por los y las trabajadores/as y que quedaba invisibilizada colectivamente, ya Malfé (1994) lo expresaba de
este modo: "(...) ellos se dan cuenta de que están siendo explotados, pero no se quejan, porque piensan (lo imaginan) que habría algo peor, presentarse ante la mujer y los hijos 'sin nada'3" (p.162).
Habría entonces una dinámica propia del funcionamiento del sistema que facilita al empresariado operar de la forma descripta, es decir, sin hacerse responsables de sus conductas violatorias ni de sus deberes, mientras son quienes más se benefician económicamente con la actividad laboral que la clase trabajadora desarrolla, aún a costa de sus propios cuerpos.
La relación asimétrica era aceptada por el conjunto, aunque con respuestas diferentes de acuerdo a las particularidades de cada organización y las singularidades de cada trabajador y cada trabajadora. Se sintetizarán entonces esas diferencias.

1. A. En Gaglianone (Chilavert)

La relación con el patrón, aunque mediada por sus representantes, tenía ciertos matices de horizontalidad. Puede pensarse que favorecida por varias circunstancias en las cuales se destacan: las cualidades personales de algunos trabajadores, la disposición arquitectónica del lugar y el carácter de la esposa del empresario. Entre las cualidades personales de algunos trabajadores puede señalarse que los hermanos Cándido y Fermín, empleados desde muy chicos en la empresa, se han sentido siempre como piezas fundamentales de la misma, quizás, ocupando un lugar a la diestra del "Padre". Los proyectos de Gaglianone eran apoyados con incondicionalidad.
En cambio, Plácido establecía con la patronal relaciones más igualitarias, pues entendía que su esfuerzo tenía que tener reciprocidad, al extremo que -cuando la empresa estaba siendo conducida a la quiebra fraudulenta, ofrece inicialmente al propietario sumarse al proyecto de la cooperativa.
Podría suponerse que por entonces el empresario constituía un ideal menoscabado4 y que la personalidad de los trabajadores mencionados ejerció su influencia sobre la calidad de los lazos sociales en Chilavert, tal vez a la manera de moldeadores de conciencia.
En cuanto a la disposición arquitectónica del lugar puede decirse que el edificio en el que funciona la gráfica, está construido todo en una sola planta. Desde las oficinas puede divisarse el taller y desde éste las oficinas, es decir que se mira y se es mirado.
Finalmente, cuando los trabajadores hablan acerca de la esposa del empresario, establecen un antes y un después de su muerte que marca la relación entre ellos y él. Todos los trabajadores, aún los más jóvenes, quienes no tenían un vínculo tan directo con ella, relatan episodios y anécdotas similares en los que se destaca la bondad de
esa mujer. Dice Cándido, hablando de los rasgos de carácter (Sennett, op. cit.) del propietario y de sus sentimientos de decepción por la traición: "(...) pero la verdaderamente buena era ella".
"Ella no le hubiera permitido que hiciera eso", afirma, inclusive, en una entrevista la esposa de Cándido.

1. B. En Valero (El Sol)

La relación que tenían los trabajadores con el propietario era inexistente o casi nula, según los siguientes relatos. El que fuera delegado gremial dice:
"Valero no se mostraba, pero andaba, caminaba por el taller , organizaba todo, siendo que tenía sus ayudantes (...) yo tenía contacto directo con el que sería la mano derecha del ex dueño, que sería el contador" (Alejandro, delegado).
Otro trabajador manifiesta:
"Yo era encargado de encuadernación (...) el encargado es el último de los pinches para el dueño. Es el fusible, las cosas no andan y echan al encargado porque no se produce. Y vos para conservar tu trabajo, decís: 'mirá, si no producís, voy a tener que decir que te echen', porque es él o vos" (Daniel, encargado).
Este rasgo de cierto individualismo que subyace en los discursos está también presente en los relatos de otros trabajadores y trabajadoras de esa empresa.
En cuanto a la disposición arquitectónica, la antigua empresa contaba con dos edificios colindantes: en uno de ellos funcionaba el taller, en planta baja y las oficinas administrativas en el primer piso. En el otro, que ya no pertenece a la cooperativa, funcionaban los despachos del empresario.
Se puede inferir que en la utilización del espacio subyace un "cada sector en lo suyo", sin posibilidades espontáneas de encuentro, ni necesidad de los mismos, lo que potenció la no relación con el dueño, ausente en los intercambios personales.
Sería interesante pensar el modo en que un dueñopatrón, tan desdibujado, sin cara ni mirada de reconocimiento, puede convertirse, a pesar de ello, o por eso mismo, en un ideal o modelo a seguir. ¿Será que por ausente no decepcionaba las cualidades que se le atribuían?.

SEGUNDO MOMENTO:
SUB-VERSIÓN EN GAGLIANONE (CHILAVERT) Y SOBRESALTO Y ANGUSTIA COLECTIVA EN VALERO (EL SOL)

El proceso de lucha en la empresa Gaglianone, tal como fue descrito por los trabajadores, y sintetizado por el equipo de investigación, fue largo y sufriente, ya que implicó seis meses de sacrificios corporales, personales y familiares, mientras duró la ocupación. Durante ese tiempo existieron peligros reales como la ofensiva policial, la orden judicial de desalojo, el frustrado intento
del dueño de llevarse las máquinas impresoras. Al enfrentamiento de todas estas situaciones, los trabajadores sumaron fuerza y convicción grupal para echar al propietario.
Aunque existen en las dos organizaciones similares angustias vividas durante el lapso de tiempo en que los antiguos dueños desertaban de sus obligaciones, por ejemplo no pagar ni los sueldos ni los aportes jubilatorios, demostrando indiferencia frente al sufrimiento del personal, en Valero toma una forma especial y atenuada al comienzo.
Los trabajadores convocaban, demandaban una mirada, pero sólo obtenían del patrón indiferencia y falta de reconocimiento.
Alejandra dice: "...yo más que un 'buen día, señor' con él no tenía... no creo que me reconociera ni por el nombre ni por el apellido, era una trabajadora más de acá". Uno de los trabajadores recuerda: "Una vez yo lo encaré al ex dueño y le dije: 'mire Valero, yo prefiero que Ud. me diga que en un mes cerramos y no vivir con esta angustia'..." (Alejandro, ex - delegado gremial)
Pero después el empresario se va de un día para otro, sin prevenir a sus trabajadores y trabajadoras: "... un día vinimos y no estaba, se había ido", agrega Alejandro. Esta desaparición súbita, inesperada e impensada, produjo en ellos un susto repentino, característico del sobresalto.
Es importante destacar que, aunque ese encuentro súbito con la ausencia y el desconcierto correlativo, que en otras organizaciones provocaría una caída en a-versión o en dispersión, no se produjo aquí por la presencia conjunta de otros factores que aceleraron el proceso a una re-conversión o re-organización.
Los trabajadores de la ex Valero contaban, aun antes de la desaparición del dueño, con una organización como el MNER y las experiencias exitosas de otros trabajadores y trabajadoras que ya habían recorrido ese camino, entre otros los de Chilavert.
En el artículo ya mencionado con anterioridad, este equipo de investigación había planteado que era posible considerar a MNER constituyendo esa "escena unitaria" que mantiene unida, imaginariamente, a esta nueva comunidad (Robertazzi, Ferrari, Pertierra y Pérez Ferretti, 2003). Frente a los sucesos acaecidos en Gráfica El Sol, se puede afirmar que la existencia del MNER concreta e imaginariamente constituye esa escena unitaria. Dado que por esa razón este grupo encuentra cohesión y pertenencia, lo que permite una rápida re-conversión, con modos y modelos ya probados e ideados por otros y otras. Para restablecerse de la angustia propia del sobresalto, y pasar de lo impensado a lo reflexivo, contaron ya con opciones implementadas por quienes los precedieron en la experiencia.
De hecho, recibieron ayuda del Sindicato Gráfico de Capital Federal, el mismo que había negado ayuda, meses antes, a los trabajadores de Gaglianone.
Asimismo, la acción de la justicia fue distinta, ya que la causa llegó a manos de un juez que comprendió y apoyó el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de Valero. Los trabajadores de Chilavert en cambio no contaron con ese beneficio, pues el juez que tenía a su cargo la causa, así como el primer síndico funcionaron como cómplices del vaciamiento de la empresa.
Puede afirmarse entonces que el grupo de la actual Cooperativa El Sol fue rápido y sabio a la hora de capitalizar en su propio beneficio los éxitos cosechados por las luchas políticas de otros compañeros y compañeras.
Alejandro dice, respecto al día en el que llegaron y Valero no estaba: "Fui al Sindicato y me dijeron que meta la gente adentro para custodiar los bienes y también para que se paguen los sueldos que se deben (...) también nos asesoraron en las cosas que hacen mal los empresarios (...) y nos prestaron plata para la inscripción en el INAES ...".
Siguiendo la consigna "Ocupar, Resistir, Producir", ya característica de la lucha de los trabajadores del MNER, pueden señalarse las consecuencias muy dispares para ambas organizaciones:
En Gaglianone SACIF, la consigna objetiva acciones políticas materializadas concretamente en los hechos producidos por sus trabajadores, los que:
Ocuparon: durante seis meses la planta.
Resistieron: las amenazas.
Producían: Mientras luchaban.
En Valero, ocuparon de una manera diferente, con sufrimiento y sacrificio, pero sin la presión física de la policía ni la idea de un desalojo. De todas maneras esa ocupación dejó sus marca en los trabajadores y trabajadoras: Alejandra dice: "Fue duro, aunque nosotros no es que tomamos la empresa a la fuerza, la tomamos pacíficamente... se había ido, desapareció de repente ..."
Miguel relata respecto de la ocupación: "Duró más o menos quince días... eran guardias de veinticuatro horas, doce unos, doce otros, y eso no fue fácil, fue mucho sacrificio... algunos pensaban si quedarse, porque salario no tenían, juntar moneditas para el sándwich y a veces no era ni un sándwich..."
La resistencia en El Sol se vio facilitada por el apoyo del juez, quien según el relato de uno de los trabajadores dijo: "Quédense tranquilos, que yo estoy notando que las empresas se están cayendo y si yo veo que el proyecto de ustedes es viable, yo no voy a hacer nada para que no lo desarrollen".
Todos los factores mencionados contribuyeron para que la transición hacia la nueva organización no fuera tan larga como en Chilavert.
También restablecer la producción fue una tarea algo más sencilla que para otras organizaciones. La acción de producir estuvo marcada por una "herencia" de Valero, ya que contaban al empezar el emprendimiento con una interesante cartera de clientes de la anterior empresa. Si bien sólo uno de ellos decidió seguir trabajando con
el taller, en ese momento era medianamente importante y sirvió a modo de impulso para lanzarse a la conquista de nuevos clientes de igual o mayor tamaño.

TERCER MOMENTO: RE-CONVERSIÓN - REFUNDACIÓN EN LAS DOS EMPRESAS
En esta etapa también se pueden señalar aspectos comunes. Las dos organizaciones toman la forma legal de cooperativas, por conveniencia, por encontrarla más cercanas a sus propósitos y, simultáneamente, ambas cambian el nombre con el que se identificaban anteriormente y que era el apellido de sus respectivos dueños.
Los trabajadores de Gaglianone toman el de Chilavert, nombre de la calle, ya interpretado por este equipo de investigación como el afuera público que se une al adentro privado, a modo de síntesis de una lucha que fue privada y publica al mismo tiempo.
Los trabajadores de Valero lo hacen por El Sol Artes Gráficas, producto de la re-acomodación del viejo cartel, que anteriormente decía Artes Gráficas Valero S.A.. El nuevo nombre, a la manera de anagrama5, trasmuta un viejo orden por otro nuevo.
Ambas empresas recuperadas integran el MNER y encuentran en el mismo un espacio de cohesión y forma de lucha contra los obstáculos que aún quedan por sortear y que no son pocos.
No obstante, es de destacar que sobre estas similitudes se construyen notorias diferencias, que hablan del modo en que dos organizaciones que presentan estructuras aparentemente similares pueden producir formas sociales diferentes.
En Chilavert los vínculos son de tipo horizontal y se experimenta un clima de fraternidad, la relación con la comunidad está privilegiada, ya sea con colegios, vecinos, centro de jubilados, asambleas barriales, equipos de investigación u otras empresas recuperadas.
En Gráfica El Sol los lazos intersubjetivos tienden a la jerarquización y la verticalidad, son frecuentes las expresiones como "los de arriba y los de abajo", refiriéndose a la distribución del espacio institucional (Malfé, 1989).
El lugar que se ocupa en el organigrama de la cooperativa tiñe el rol que se desempeña en la tarea. Es probable que esa insistencia en la jerarquización de los vínculos laborales, heredada de la antigua estructura y poco cuestionada, se vincule también con la permanencia de la imagen de Valero como posible ideal o modelo a seguir e imitar.
Se puede sostener entonces que la categoría dueño "se adueña" y colorea los atributos de todos los roles que estos trabajadores y trabajadoras se vieron en la necesidad de desempeñar. ¿Por qué motivo la huida enaltece
al patrón y no lo significa como un acto de cobardía?. El vaciamiento de esa unidad productiva no sólo es real sino que también es simbólico:
Alejandro manifiesta: "....llegó el día no deseado y nos encontramos con que sólo estaba el vigilante de acá, cuándo vi eso dije: 'chau!, se borró!'".
Otra trabajadoras relatan: "...estaba tan nerviosa, no podía decir nada, no pude ir al lado a ver, salí, pero me quedé acá..."
"....en la parte de las oficinas no había nada, se habían llevado todo, lo más valioso, dejó -como quién diría- la resaca".
Borrarse, no poder decir, resaca: palabras que se encadenan y marcan un camino, el camino de esa falta que dejará huellas determinantes. Las metáforas se adueñan de los discursos:
"Yo hice mucho para que esta fuente de trabajo esté abierta, entonces uno la defiende, para que otros vean que es posible. Llegamos al borde total, el de arriba<Dios> no nos puede decir que nos vaya mal" (Alejandro, ex - delegado).
"... gracias a Dios tenemos esto" <frente a la intervención de las investigadoras que intentan implicarlo> "No, no, él no nos abandonó" (Miguel)
Que otros vean, que Dios diga, él no nos abandonó. Ese lugar vacante que dejó Valero, un vacío real y simbólico, fomenta en esta organización el mantenimiento de un espacio común de competencia por continuar dejándolo vacante, lo cual no favorece el establecimiento de lazos de fraternidad entre ellos y ellas.
Cabe agregar, sin embargo, que lo anteriormente planteado se encuentra potenciado por la pregnancia que el adentro organizacional tiene en el grupo.
En la nueva organización es escasa la relación con el exterior. A diferencia de Chilavert, no han formado un centro cultural abierto a la comunidad, ni tampoco mencionan relación con otras organizaciones barriales. La mayoría no participa ni se compromete activamente con las actividades que organiza el MNER.
Esto último puede sintetizarse en la frase pronunciada por Raúl, trabajador de Gráfica El Sol: "Los apoyamos desde acá, cuándo mandamos a alguien mandamos a quien no afecte la producción".
En ambas organizaciones relatan transformaciones subjetivas concretas que se manifiestan en el ámbito laboral y también en otros planos. Mediante metáforas vinculadas con la vida familiar expresan lo que sienten como una sobrecarga de las responsabilidades que han tenido que asumir y que se refieren al momento en que los hijos se hacen padres. A la vez, la falta de tiempo por las nuevas funciones y aprendizajes se ha presentado como una constante en el discurso de los trabajadores y trabajadoras.
En las dos organizaciones esta nueva estructura en convergencia dio paso a lo que Malfé (1994) denominó ad-versión, momento caracterizado por la formación de
bandos que representarían grupos que, a partir de distintas posiciones frente al hacer, podrían llegar a la disputa por el poder. Nuevamente sobre esta similitud se asientan diferencias.
En Gráfica El Sol esa conformación de bandos sacude violentamente los vínculos, combinándolos con un movimiento de lucha contra el Consejo de la Cooperativa, por lo tanto puede considerarse nuevamente que la vieja estructura tiñe los lazos de la nueva.
En Chilavert es posible encontrar diferentes posiciones -aunque los bandos no están tan delimitados- respecto de una amplia gama de tópicos: la producción, la economía, el compromiso político con el afuera institucional y la conveniencia o no de ejercer diferentes estilos de liderazgo. De todos modos el grupo mantiene un grado de cohesión notable, tal vez producto del menor número de miembros, de contar con una más prolongada historia compartida y de la existencia de lazos cooperativos previos entre sus integrantes.
Un dato no menor se vincula con las características ideológicas y de personalidad del Presidente de la Cooperativa, que ha sido quien -por sus previas vinculaciones con el MNER- propuso un plan y aportó su visión a un proyecto, cuando parecía que casi no había nada por hacer.
Este trabajador ejerce la autoridad del jefe, al modo de una jefatura entre iguales (Kojeve, 2005) y presenta un notable nivel de apertura, comprensión y tolerancia para con las ambivalencias y los avances y retrocesos que caracterizan al proceso tanto subjetivo, como intersubjetivo, organizacional y político en el que los trabajadores y las trabajadoras están involucrados.
La división de bandos en El Sol muestra la necesidad que tienen de pertenecer, de tener un lugar y que puede pagarse con cierta cuota de alienación:
"(...) el Consejo anterior quería que votemos un Consejo consensuado por ellos y yo decía: '¿Por qué tiene que ser así?'" (Clarisa).
"(...) para las elecciones tuve que ir a asesorarme al INAES, querían hacer una cosa que no iba" (Alejandro). Ante esa circunstancia, no menor de elección de un nuevo Consejo, cuestionan y recurren a las instituciones y a "la ley de cooperativas".
Si bien cuentan con un Estatuto Interno, que resguarda y regula los intercambios y evita estar en un estado deliberativo continuo, se puede apreciar con claridad que la ley interna tampoco alcanza para apaciguar la competencia por quién ocupa ese lugar.
El primer Consejo estaba integrado por tres trabajadores: dos del taller y uno del sector administrativo, los que accedieron a estas posiciones, en un contexto de"necesidad de llenar una planilla que exigía el INAES para el inicio de la actividad de la cooperativa". De modo que puede inferirse que ese Consejo no fue el producto de la reflexión, sino de la necesidad.
¿Con qué legitimidad cuenta un Consejo producto de esas circunstancias?, ¿se está fundando realmente, o esa fundación implicaría una trampa?. Un modo de instituir algo ya instituido, lo que terminaría reproduciendo aquello que se combatía, es decir, autoritarismo y asimetría:
Respecto del sector de administración, al que no pertenece, Clarisa dice: "(...) por categoría ellos ganan más, pero los que más trabajamos somos nosotros, los del taller"
Asimismo manifiesta Alejandro: "(...) cuando ocurrió un error se intentó aplicar la política del empresario, te equivocás: ¡zas!".
Dice Miguel: "(...) yo siempre digo que debería haber premio y castigos... yo no quiero a nadie preso, pero la libertad termina en libertinaje".
Existiría entre estos trabajadores y trabajadoras una necesidad de autoridad y sometimiento, y a la vez sus afirmaciones reflejan lo costoso que es lograr vínculos horizontales:
César opina: "(...) siempre tiene que haber una cabeza, sino cada uno puede hacer lo que quiere"
Es sumamente interesante el resultado de la elección del nuevo Consejo: quien preside en la actualidad el Consejo de la Cooperativa es la misma persona que desempeñaba el cargo de administrador en la antigua empresa.
Vale aclarar que accede al nuevo cargo con la totalidad de los votos, es decir que es electo por los dos bandos, si bien manifestaba no querer cargo alguno en el Consejo. Un dato de interés es que esa persona no formó parte del grupo de trabajadores y trabajadoras que permaneció en la gráfica una vez que el dueño se fue, sino que también se había ido de la empresa y, luego de la insistencia de los compañeros y compañeras, vuelve a insertarse.
Así lo recuerdan:
"(...) fuimos a tratar de convencer a Carlos, él pidió un tiempo para pensarlo y después decidió trabajar con nosotros" (Alejandro).
No pueden las autoras dejar de preguntarse: ¿por qué tomar al contador de la antigua empresa?. ¿Puede un contador, "mano derecha del dueño", no saber que la empresa en la que trabaja está yendo a la quiebra?.
Tal vez los trabajadores y trabajadoras se conformaron con el contador al ser lo más parecido a Valero que hallaron.
Según los relatos, con su inclusión se estabilizaron los retiros:
"(...) porque sea poco o mucho, vos sabes con qué cantidad de plata contás " (Alejandro)
Ese saber con qué contar hace que dicha persona actúe como garante de la restitución del orden. Pero tal vez no se trate de un orden totalmente nuevo, sino de uno similar al que se había perdido.
Parece ser entonces que en El Sol se aferran a la herencia que el padre-patrón dejó y que no les resulta fácil
mirar más allá de él. A diferencia de lo interpretado en Chilavert acerca de actos equivalentes al parricidio respecto de la figura del propietario, el abandono de Valero en El Sol contribuiría a alimentar sus virtudes.
"Yo aprendí de Valero", dice Alejandro; mientras Daniel opina "(...) yo antes lo mataba, ahora lo entiendo y lo invito a un café".

CONSIDERACIONES FINALES

Para finalizar este artículo se recurre una vez más al concepto de serie de transformaciones de la estructura libidinosa freudiana, enriquecida por los aportes del psicoanálisis en la Argentina. En principio porque constituye una forma de "cañamazo" para la reflexión, lo que potencia el análisis de los movimientos colectivos pulsionales vehiculizados en los relatos, las prácticas y los intercambios que se desenvuelven en las organizaciones estudiadas.
En segundo lugar porque este equipo de investigación comparte la concepción acerca de "las historias" y "la historia" (Malfé, 1994, p. 135) no sólo por su dinamismo, sino por considerarla realista y observable, material y concretamente.
En tercer lugar porque evita caer en lo que las autoras consideran dos riesgos importantes: sostener una visión triunfalista o fatalista de los hechos históricos.
En la perspectiva del citado autor, que considera para sus afirmaciones la historia argentina del siglo pasado, nada puede asegurar la vigencia de la "ilusión democrática" 6, dado que puede verse amenazada tanto por acciones externas como por "un trabajo interno de la historia", es decir, del tipo de vicisitudes que se reflejan o reproducen en grupos y organizaciones de los distintos ámbitos institucionales, como las que se analizan en este artículo (Malfé, op.cit,, p. 115).
Lo que el autor denomina el trabajo secreto de la historia revela seguir una lógica, cuando se investiga la secuencia de transformaciones en los más diversos contextos colectivos. Esa lógica deviene de las exigencias implícitas en la fantasía que Freud denominó "estructura libidinosa", en la que se sostiene la solidaridad social.
Dicha ilusión, como todo producto histórico, implica condiciones, ya sea económicas y políticas, así como psicosociales y psicoculturales para su instauración.
Los productos histórico-sociales-culturales y políticos que aquí se analizan desde una perspectiva endógena, o más precisamente, puede decirse desde su vertiente pulsional, están atravesados por cuestiones materiales que este análisis no desea ocultar, sino que se ha elegido atender en esta interpretación a un curso de tensiones que -como dice Malfé (op.cit.)- se genera entre los polos de la unidad y la diversidad, apuntando siempre a un "horizonte preciso, difícil de alcanzar (...) <que> se lo puede abarcar en términos abstractos como 'diversidad en la unidad'7" (pp. 116-117)
Para el autor la serie de fases que priorizan una historia están referidas a las formas de dominación que se producen en el interior de todo grupo o colectivo y constituyen"avances y retrocesos", entendiendo que "(...) como resultado de ello, el deseo colectivo que parece hoy más poderoso se compone de la multiplicidad inmensa de deseos singulares que pugnan por hacerse valer en el plano de una expresión, tanto sexual como agresiva, que tenga reconocimiento social" (p. 121).
A lo largo del trabajo realizado con las organizaciones que aquí se presentan, así como siguiendo el trayecto que realizan colectivos más amplios, como los movimientos en los que convergen este tipo de empresas y donde también han podido observarse este tipo de fragmentaciones, avances, retrocesos y enfrenamientos8, las autoras han afirmado su convicción acerca de que la discusión, la problematización y el debate deben continuar.
Las amenazas exteriores son muchas en el marco de laépoca que nos toca vivir, las limitaciones generadas por la falta de recursos indispensables presentan obstáculos una y otra vez, la escasa coherencia de las políticas del Estado frente a estas organizaciones introduce escollos difíciles de sortear, no obstante el peligro que aquí se ha intentado desentrañar apunta a una lucha que debería sostenerse contra "el opresor introyectado en el oprimido", para decirlo en el claro lenguaje freiriano (Korol, 2004).
Es por eso que sólo resta anhelar que el proceso de"Ocupar, Resistir y Producir" no se detenga para los trabajadores y trabajadoras de Chilavert y de El Sol Artes Gráficas; tampoco para el resto, lo que incluye a todas y todos, nosotras y nosotros, quienes -con los inevitables avances y vueltas atrás- intentamos aún sostener los sueños de poder investigar y enseñar en función de construir una sociedad más justa.

Notas

1 Las entrevistas y las observaciones en Chilavert Artes Gráficas se han realizado durante 2003 y 2004, mientras que en Gráfica El Sol tuvieron lugar entre fines de 2004 y el primer semestre de 2005.
2 Esta consigna ha sido utilizada por el Movimiento Sin Tierra de Brasil. Eduardo Murúa, uno de los principales referentes del MNER, ha relatado, en una entrevista que le hicieron las autoras en 2005, que no tenía presente esta coincidencia en un primer momento.
3 Resaltado por el autor en el original.
4 Se entiende por menoscabado causar mengua en la honra o fama, según el Diccionario de la Real Academia Española.
5 Los trabajadores y las trabajadoras realizaron una transposición de una palabra o frase para formar otra. Las letras no eran suficientes para escribir El Sol, por lo tanto el actual cartel sólo dice Sol.
6 El entrecomillado es del autor y está presente en el original.
7 El entrecomillado es del autor, está presente en el original.
8 El análisis de la historia y las historias que se despliegan en el MNER será el objeto de otra publicación que se está elaborando actualmente.

Bibliografía
1 Fernández Christlieb, P. (2003). La Psicología Política como Estética Social. Revista Interamericana de Psicología, 37, (2), 253-266.         [ Links ]
2 Kojeve, A. (2005). La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión.         [ Links ]
3 Korol, C. (2004). Pedagogía de la resistencia. Cuadernos de Educación Popular. Buenos Aires: Madres de Plaza de Mayo- América Libre.         [ Links ]
4 Malfé, R. (1978). Sobresalto, Pánico, "Angustia Colectiva". Imago Nº 7 (Fobias II) (pp. 67-77). Buenos Aires: Letra Viva.         [ Links ]
5 Malfé, R.(1989). Espacio Institucional. Revista Argentina de Psicología (Realidad y Sufrimiento Psíquico). 19, (39), 89-92.         [ Links ]
6 Malfé, R.(1994). Fantásmata. El vector imaginario de procesos e instituciones sociales. Buenos Aires: Amorrortu.         [ Links ]
7 Montero, M (1992). Psicología de la Liberación. Propuesta para una teoría psicosociológica. En H. Riquelme (Coord.). Otras realidades, otras vías de acceso. Psicología y Psiquiatría transcultural en América Latina (pp.133-149). Caracas: Nueva Sociedad.         [ Links ]
8 Montero, M (2003). Psicología Social Crítica. Revista Interamericana de Psicología, 37 (2), 211-213.         [ Links ]
9 Montero, M (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]
10 Robertazzi, M. (2005). Aportes de autores argentinos a la Psicología Social. El psicoanálisis en ámbitos psicosociales de la vida cotidiana. En N. Vara Díaz e I. Serrano-García (Eds.). Psicología Comunitaria: reflexiones, implicaciones y nuevos rumbos (pp.127-143). Hato Rey: Publicaciones puertorriqueñas.         [ Links ]
11Robertazzi, M. , Ferrari, L., Pertierra, L. y Pérez Ferretti. L. (2003). Reconstrucción crítica de la historia colectiva en una empresa recuperada por sus trabajadores. XI Anuario de Investigaciones (pp.111-119). Buenos Aires: Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.         [ Links ]
12 Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.         [ Links ]

Fecha de recepción: 19 de diciembre de 2005
Fecha de aceptación: 19 de mayo de 2006

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons