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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.13  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2006

 

TÉCNICAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Potencial suicida en el test persona bajo la lluvia

Suicide potential in "the person under the rain" test

Piccone, Anabela 1

1 Lic. en Psicología. Becaria de Doctorado del proyecto de investigación "Potencial autodestructivo y funciones yoicas en el Test La persona bajo la lluvia. Su correlación con el psicodiagnóstico de Rorschach". UBACyT 2005-2007. Ayudante de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Rorschach de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen
En los últimos 6 años ha aumentado considerablemente la tasa de suicidios en Argentina y esta es una conducta que se incrementa en situaciones de crisis vitales o sociales.
El objetivo es aislar en el Test Persona Bajo la Lluvia (PBLL) indicadores de Potencial Suicida. Considerando que su consigna propone dibujar una persona bajo la lluvia para evaluar mediante lo graficado la reacción emocional frente a una situación de tensión.
Los instrumentos que se utilizan son: la Escala de Evaluación del Potencial Suicida de Adultos (ESPA) del Rorschach y el test PBLL.
La muestra está compuesta por 41 casos de sujetos entre 18 y 68 años.
El análisis de los indicadores permite hipotetizar que PBLL puede ser un instrumento útil para el despistaje de casos patológicos.

Palabras clave: Psicodiagnóstico; Rorschach; Test Persona Bajo la Lluvia

Abstract
In the last 6 years the suicide has increased considerably especially in stress situations.
The objective of this work is looking for indicators of suicide potential in the "The Person Under the Rain" Test (PBLL). This test is based on a technique that consists in drawing a person under the rain. Through the drawing the test evaluate the emotional reaction in a stress situation.
The instruments used in this work are: The Suicide Scale for Adults (ESPA) of the Rorschach Test and PBLL Test.
The simple incluyes 41 cases of people between 18 to 68 years old.
The analisys of these indicators confirm that PBLL is a useful instrument to detected pathological cases.

Key words: Psychodiagnosis; Rorschach; The Person Under the Rain Test

EL POTENCIAL SUICIDA

Los intentos de suicidio, como aquellos que son consumados, siguen aumentando tanto en nuestro país como en el resto del mundo. En la Argentina se produce el número más elevado de suicidios de América Latina. Entre 1999 y 2002 la tasa de suicidios aumentó de 6.7 a 8.7.
Según la mayoría de los psicoanalistas, al originarse en el instinto de muerte, el potencial suicida es universal, potenciándose en momentos o situaciones de crisis vitales o accidentales.
La personalidad de un individuo está constituida por características que le son propias y esta singularidad se combina con aquello que es dado desde la cultura de forma particular. Resulta esperable que también sus respuestas al medio sean determinadas por un lado por factores internos y por otro por factores externos. De allí que no podemos pensar solo en factores de riesgo desde el punto de vista individual al evaluar el potencial suicida, sino que también se hace necesario la inclusión del factor social o ambiental al analizar este tipo de conducta, teniendo en cuenta que la conducta suicida se incrementa en situaciones críticas.
Investigaciones realizadas sobre esta temát ica (Passalacqua, 1988), demostraron que los psicodiagnósticos de pacientes suicidados eran de lo más variados, y presentaban ciertas características de personalidad comunes: dificultad para cambiar de objetivos y roles, sufrimiento intenso vivido como que las cosas les suceden sin hacerse cargo de su participación, poca capacidad de movilización, muy sensibles al fracaso, baja tolerancia a la frustración y aislamiento, entre otras. Todas ellas hacen a la limitada capacidad que tienen las personas que presentan un elevado potencial para poder hacer frente a las situaciones conflictivas del medio que los rodea.

CRISIS

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar ciertas situaciones utilizando los métodos que acostumbraba para la solución de problemas. En las situaciones críticas se quiebra el orden previo y lo que antes servia para resolver un determinando suceso ya no resulta eficaz. Se alterara el equilibrio de la persona, y puede ser tanto en sentido favorable como adverso. Crisis significa al mismo tiempo peligro y oportunidad.
En las crisis se eleva la tensión psíquica al comienzo por el impacto del suceso externo porque no se puede enfrentar la nueva situación con la forma habitual de conducta. Se movilizan recursos para lograr: la reducción de la amenaza externa, el enfrentamiento de la situación y la redefinición del problema. La crisis le imprime al yo la tendencia a apelar, para defenderse, a los recursos con que cuenta; se pone a prueba la madurez de la personalidad. Si el sujeto no posee los recursos necesarios para enfrentar la situación novedosa, la tensión aumenta hasta provocar una grave desorganización emocional. Como por ejemplo potenciar la conducta suicida peligrosa de ser actuada.
Se podrían distinguir dos tipos de causas de las crisis. Causas internas, que precipitan las llamadas crisis del desarrollo, son crisis evolutivas y esperables. Son predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud. Hay momentos del ciclo vital relativamente apacibles, pero hay otros en donde aparecen nuevas exigencias y demandas. En estos últimos se necesita un periodo de transición entre estadios del ciclo vital para adecuarse a las nuevas exigencias. Esto conlleva a un proceso de cambio para desprenderse de la situación pasada y adaptarse a la nueva.
Las crisis provocadas por causas externas son las denominadas crisis accidentales o crisis inesperadas o imprevisibles. En ellas están incluidas tanto las crisis cotidianas, como la separación, las pérdidas, la muerte, las enfermedades corporales. Así como también los desastres naturales, las consecuencias de la violencia de todo tipo y las catástrofes. Las características de estas crisis circunstanciales es que aparecen de golpe, son inesperadas, algunas veces masivas ya que afectan a muchas personas al mismo tiempo, y dependen sobre todo de factores externos ambientales. Estos eventos desagradables ocasionan una ruptura en el estado de adaptación normal a un medio normal para pasar a producir una nueva situación que afecta a nivel psíquico a las personas y las obliga a reformular su estrategia de adaptación a una nuevo medio, o a nuevas condiciones.

OBJETIVO

El propósito que guía este trabajo es proporcionar elementos que contribuyan a la prevención del suicidio, problemática que en los últimos años resulta preocupante en nuestra sociedad.
Contar con instrumentos que permitan realizar tareas de rastrillaje para el diagnóstico precoz del potencial suicida permitirá ejecutar actividades y programas de prevención y aportará al profesional psicólogo que trabaje con el psicodiagnóstico elementos cuantificables que le permitan detectar a tiempo el potencial suicida peligroso de ser actuado. La intención es agrupar indicadores de Potencial Suicida en PBLL.

METODOLOGÍA

Instrumentos
El Test la Persona Bajo la Lluvia
Es una técnica proyectiva gráfica, cuya consigna invita al evaluado a colocarse bajo condiciones ambientales desagradables para acceder a los pliegues más profundos de su personalidad, la lluvia se presenta como el elemento perturbador que lo obliga a defenderse en esa situación.
Se tiene en cuenta el valor proyectivo del dibujo que nos provee indicadores sobre la dinámica de la personalidad. El sujeto se manifiesta en su acción imprimiéndole al dibujo su propio estilo y su forma de percibir su esquema corporal, la imagen de sí mismo que posee en su aparato psíquico, dejando la huella de su vida interior.
Según E. Hammer (1969, pag 239) el test PBLL "intenta lograr un retrato de la imagen corporal bajo condiciones desagradables de tensión ambiental representadas por la lluvia". Se entiende su consigna como una escena artificial de una situación que provocaría conflicto y ante la cual el sujeto debe responder.
La Escala de Evaluación del Potencial Suicida (E.S.P.A)
La consigna y administración del Rorschach también enfrentan al sujeto (y si es la primera vez que responde a este) a una situación nueva que tiene que codificar utilizando los recursos con que cuenta el yo.
Es además un instrumento efectivo en tareas de investigación, dado que se trata de una prueba proyectiva cuyos resultados se pueden comparar tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. En el caso de lo cuantitativo, se obtienen datos numéricos, fácilmente comparables con los resultados que se esperan para una población determinada. Un ejemplo es la Escala de Potencial Suicida para Adultos (E.S.P.A, desarrollada por las Lics. Alicia Passalacqua, M.T. Herrera y D. Orcoyen, 1997), que permite comparar los resultados de un determinado universo poblacional con la cantidad y tipo de indicadores que se verificaron como esperables en esa población. Cuando dichos puntajes superan la media, se considera a esos indicadores como de riesgo suicida.
El origen de esta escala había sido la posibilidad que tuvieron sus autoras de haber accedido a 20 protocolos Rorschach de personas que se habían suicidado poco tiempo después de haberlos examinado en diversas circunstancias: evaluaciones laborales, muchos de ellos, y clínicas, el resto. Se fue construyendo, confrontando la población de suicidados con diversas muestras de igual extensión: a) personas con ideación suicida; b) con intentantes anteriores a la toma; c) con pacientes que habían accedido a psicoterapias de corte dinámico por otros motivos diferentes al que nos ocupaba y d) con no pacientes. La Media de signos de la población de suicidados es de 20, con un Desvío Standard de 4,09, lo cual llevó a considerar peligroso los puntajes entre 16 y 24 signos. El 53,8% de esta población tenía 20 o más de estos signos. La media de intentantes y de potencial de 16.21 y 16.20 respectivamente. La población de no pacientes presentaba un promedio de 6,9 signos con un Desvío Standard de 2,04 lo cual la ubica entre 5 y 9 signos.
La escala ESPA está compuesta por 44 signos Rorschach más 5 suplementarios y son: Dd +S > 10; FM disminuido o igual a 0; C puro; colores cromáticos y acromáticos coexistiendo en la misma respuesta; combinación de m, K o c con C o C' en una misma respuesta; abismo, pozo, agujero, puerta, camino, escalera; abstractos; manchas; respuestas simbólicas de muerte como solución; contenidos místicos; seres humanos como figura, sombra, esqueleto, personaje; TP aumentado; A% disminuido; P% disminuido; IR disminuido; F+% o F+% extendidos disminuidos; índice de integración aumentados los parciales; acción padecida; combinación confabulatoria; contaminación atenuada; contradicción; crítica al autor, al examinador o a las láminas; crítica de objeto; desvitalización; disminución de la conciencia de interpretación; anulación de la conciencia de interpretación; disociación; dividido o escisión; E.Q.A; evidencia; fabulación o sobreelaboración; F.F.F.; ilusión de semejanza; lógica autista; mórbido; movimiento klein; perseveración; respuesta de defecto; respuesta de uno; respuesta o; secuencia; shock al vacio o al blanco; shock kinestésico; simetría y transparencia. Signos suplementarios: C o C' simbólicos asociados a idea de la muerte, respuesta de dudas o personas dudando o secretos, M en D de tirarse, arrojarse, caerse, respuesta de pies. En no pacientes: shock color y shock al gris.

Muestra
Se administraron individualmente el Psicodiagnóstico de Rorschach y PBLL a pacientes que concurren a centros asistenciales solicitando prestación psicológica y a los cuales la cátedra de Rorschach de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires les administra el Psicodiagnóstico de Rorschach como tarea de extensión y con el fin de obtener una muestra a fin de evaluar el cambio psíquico que produce la psicoterapia. Y a sujetos que se presentaban para realizar exámenes psicotécnicos para la selección de personal y pericias del área forense.
La muestra está integrada por 41 casos de sujetos entre 15 y 68 años de edad, divididos en dos grupos de acuerdo a su puntuación en la escala ESPA. El grupo experimental (con alto potencial suicida: 15 o más indicadores), está compuesto por 20 casos (8 varones y 12 mujeres). El grupo control (con bajo potencial suicida: hasta 14 indicadores) está compuesto por 21 casos (15 varones y 6 mujeres).
Se evaluaron, clasificaron y computaron los protocolos de Rorschach de acuerdo a los criterios de la Escuela Argentina. Se aplicó además, la ESPA.
A la administración de la técnica PBLL se incorporó además el relato de una historia, con la finalidad de explorar el funcionamiento del juicio de realidad. Análisis que no se realizará en el presente trabajo.

Procedimiento
Se analizaron los gráficos de PBLL teniendo en cuenta los siguientes indicadores estructurales o expresivos (indican cómo dibuja): dimensión del dibujo, emplazamiento horizontal y vertical, trazo, presión, movimiento, sombreado, borrado, repaso, simetría y síntesis defectuosa. Y los siguientes indicadores de contenido (indican qué dibuja): orientación de la persona, conducta, postura, detalles, vestimenta, uso del paraguas, partes del cuerpo, identidad sexual, dimensión de la persona, partes sexuales, orientación, postura, vestimenta, botones, bolsillos, sobretodo, paraguas, cómo cubre el paraguas, orientación del paraguas, tipo de paraguas, reemplazo de paraguas, identidad, lluvia, nubes, montaña, rayos, sol, charco, piso, actitud, personaje y transparencias. Estos indicadores fueron seleccionados en forma tentativa considerando los que iban apareciendo en cada uno de los dibujos de los casos investigados. Y a partir de diversos marcos teóricos como la escala Goodenough- Harris, el Dibujo de la Figura Humana de Elizabeth Koppitz, el Test del Dibujo de una Persona de Machover y los indicadores planteados por Hammer (1969).
Los indicadores de tiempo y secuencia no fueron tenidos en cuenta en esta oportunidad debido a que no se computaron al momento de la administración.

RESULTADOS
En un primer momento se analizaron las frecuencias de aparición de los indicadores y se tomó en consideración aquellos que se daban inusualmente en el grupo con bajo riesgo y que por lo tanto, su frecuencia de aparición fuera mayor en el grupo de alto riesgo, o viceversa. (Tabla N° 1, Tabla N° 2 y Tabla N° 3).

Tabla N° 1.
Frecuencias y porcentajes de indicadores expresivos y detalles de la persona.

Tabla N° 2.
Frecuencias y porcentajes de indicadores de contenido.

Tabla N° 3.
Frecuencias y porcentajes de indicadores de rasgos de la persona.


En cuanto al movimiento, en el 65% de los casos experimentales aparece cierta rigidez como característica a considerar en el grupo de ato riesgo, contra un 35% en el control. El movimiento de caminar se da exclusivamente en los casos controles y en un total del 33% de los casos. Un resultado llamativo es que el sombreado aparece con mayor frecuencia en el grupo control en el 67% de los casos, mientras que no se da en un 65% de los casos del grupo alto. El cinturón solo aparece en uno de los casos del grupo experimental, y lo graficaron el 48% de los casos controles. El paraguas como defensa aparece en el 76% de los casos controles y no se dibuja en el 45% de los casos experimentales. Dentro de este 45% (11 casos) solo 3 de los participantes dibujaron un paraguas que cubre adecuadamente a la persona de la lluvia, en los demás gráficos el paraguas resulta cerrado en el piso o a un costado sin cubrir la totalidad del cuerpo. Rayos y charcos se dan exclusivamente en el grupo control, en un 10% y 33% de los casos respectivamente. Solo el 14% de casos controles (3 casos) no dibuja piso, en contraste con el 65% de los casos del grupo experimental. Omitir ojos y cara; y dibujar brazos pegados se da exclusivamente en el grupo de alto riego con un 5% en los dos primeros (1 caso) y un 10% de los casos el tercer indicador. No dibujan orejas el 65% de los casos experimentales y las dibujan el 62% de los casos controles. Ningún caso del grupo control omite el dibujo de los pies o los dibuja descalzos, a diferencia del 15% del grupo experimental que los omite y el 20% que dibuja pies descalzos. Sólo un 20% del grupo experimental dibuja zapatos en comparación con un 57% del grupo control.
En un segundo momento, para determinar los indicadores más relevantes, se realizó el cómputo estadístico de chi-cuadrado, considerándose un nivel de significación entre 0.01 y 0.10 para discriminar entre indicadores de los diferentes grupos. Se tomo un nivel de significación superior a 0.05 debido a que estos son los resultados preliminares de la investigación en curso "Potencial suicida y Funciones Yoicas en el Test Persona Bajo La lluvia. Su correlación con el Psicodiagnóstico de Rorschach" en la cual se prevé aumentar al doble el número de la muestra. Trece indicadores resultaron dentro de estos parámetros establecidos. Uno de ellos de aparición exclusiva en la población control y otro exclusivo de la experimental. Los indicadores fueron los siguientes: movimiento, sombreado, presencia de cinturón (en grupo control), uso inadecuado del paraguas (muy chico con respecto a la persona, cerrado o sin cubrir completamente), tipo de paraguas, detalles del dibujo, piso, charco, nubes, orejas, zapatos y los exclusivos de cada una de las poblaciones: charcos y pies descalzos. Se verificó también, la fuerza de cada una de las asociaciones con los estadísticos Phi o V de Cramer, según correspondía en cada caso de acuerdo a las diferentes tablas computarizadas. Se trabajó con un porcentaje de correlación a partir del 30 % para confirmar las hipótesis. Resultaron con esta fuerza de correlación 13 indicadores: movimiento, sombreado, cinturón, uso inadecuado del paraguas, orientación del paraguas, tipo de paraguas, detalles, nubes, charco, piso, orejas y zapatos. (Tabla N° 4).

Tabla N° 4.
Niveles de estadísticos de significación de los indicadores.

DISCUSIÓN

Este trabajo pretende ser una primera aproximación al análisis de los indicadores que permitan evaluar, a través del gráfico PBLL, la posibilidad de actuar la agresión hacia sí mismo.
Se ha logrado aislar aquellos indicadores que permitirían analizar ciertas características de personalidad comunes que se supone poseen las personas que puntúan alto en la escala ESPA de Rorschach: sujetos que se encierran en sí mimos y se sienten amenazados por el entorno (rigidez), expuestos a las presiones y problemas del medio (uso inadecuado del paraguas), con poca fuerza como para seguir luchando, que bajan la guardia y necesitan de otro para defenderse (paraguas cerrado), presentan sensación de vacío, aspectos depresivos (ausencia de detalles en el gráfico), sentimientos de sentirse en el aire (ausencia de piso), poca apertura al medio y a las opiniones de los demás (ausencia de orejas), baja energía para realizar esfuerzos y para impulsarse hacia delante (omisión de pies y pies descalzos).
Algunos de estos indicadores sistematizados pueden estar presentes también en los dibujos de personas con sintomatología depresiva razón por la cual además de analizar la puntuación de los sujetos en la Escala ESPA, habría que determinar el diagnóstico psicopatológico de cada uno de lo casos que componen la muestra.
Además de tener en cuenta estos indicadores, el dibujo debe ser analizado como una expresión del estado anímico y de las tendencias emocionales de un sujeto. En los gráficos en los que no se dibuja el paraguas, el cuerpo de la persona se observa desprotegido y por lo general, la expresión de la persona es de preocupación, tristeza, despojo y desvalimiento.
El análisis de los indicadores permite hipotetizar que PBLL puede ser un instrumento particularmente útil para el despistaje de casos patológicos. La presencia de estos indicadores considerados significativos hablaría de la posibilidad de que un sujeto actúe la agresión hacia sí mismo.
Es importante realizar un concienzudo examen del gráfico en su totalidad, tomando en cuenta la combinación de varios signos y atendiendo especialmente a la edad, maduración, estado emocional, y nivel sociocultural del sujeto, como así también a la interrelación de los resultados arrojados por otros instrumentos de evaluación. Además la presencia de uno o dos indicadores aislados rara vez presentan importancia clínica y la relevancia diagnóstica de estos aumenta significativamente si se toma en cuenta su número.
Estos resultados son auspiciosos para continuar la investigación con esta técnica que permite la evaluación de aspectos del aparato psíquico en condiciones ambientales desagradables. Considerando que las estadísticas con respecto al suicidio en nuestro país son preocupantes y que además van creciendo mundialmente de modo alarmante, es importante centrarse en la prevención de las conductas suicidas que se pueden desplegar cuando las personas deben enfrentar situaciones críticas.
Estos datos no son concluyentes puesto que se hallan en proceso de recolección, investigación y procesamiento, considerándose de suma importancia: la ampliación del número de casos que formarán la muestra definitiva, continuar con el entrecruzamiento de otros datos, como la escala de Evaluación de las Funciones Yoicas del Psicodiagnóstico de Rorschach dado que los resultados obtenidos en otras investigaciones confirman que las personas con un elevado potencial suicida tienen sus funciones yoicas sensiblemente disminuidas, el análisis del discurso de la historia que incluye la administración de PBLL, búsqueda y comparación de otros observables, estudios de validación y confiabilidad. En la utilización de una técnica como PBLL en la que el factor ambiental es fundamental, si no se tiene en cuenta la divergencia de dicho factor se pueden cometer con frecuencia inadvertidos errores de diagnóstico. En suma, es importante considerar el uso cultural del paraguas en estos tiempos y en el ámbito de donde provienen los participantes de la muestra.

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Fecha de recepción: 19 de diciembre de 2005
Fecha de aceptación: 1 de junio de 2006

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