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Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.14  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2007

 

PSICOANÁLISIS

Superyó: el malestar en la clínica

Superego: distress according to clinical psychology

Laznik, David1; Battaglia, Gabriel; Capurro, Elda; Etchevers, Martín2

1 Profesor Titular Regular de Psicoanálisis Freud (Cátedra II) y de Clínica Psicoanalítica (Cátedra I), Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Director del Proyecto de Investigación "Configuraciones de la transferencia", UBACyT (Programación 2004-2007). dlaznik@psi.uba.ar
2 Integrantes del Proyecto de Investigación UBACyT. Docentes de la Facultad de Psicología, UBA.

Resumen

Este trabajo enfatiza la importancia teórica y clínica del concepto freudiano de Superyó, en su articulación con la formulación del Otro en Lacan. En principio, se abordan dos aspectos estructurales del Superyó: el denominado"Superyó Paterno" (en relación con la función estructurante del Otro) y el "Superyó Materno" (en relación con la noción freudiana de "ligazón madre preedípica"). Se plantea luego una articulación entre Superyó, angustia y transferencia, recurriendo a diversos referentes clínicos (marginalidad, adicciones, impulsiones, entre otros), que señala la importancia de las nociones de"manejo de la transferencia" en Freud y "posición del analista" en Lacan.

Palabras clave: Superyó; Otro; Preedípico; Transferencia

Abstract

We intend to show the theoretical and clinical importance of the Freudian concept of Super-ego, by establishing its connection with Lacan formulation of the Big Other. We take into account two fundamental and structural Super-ego versions (the first one connected to the Big Other's structural function, the second one related to pre-edipic mother's linking in girl), as well as Superego in its relationship with anxiety and transference. Current clinical references (marginal situations, addictions, impulse disorders) reveal the importance of this connection, that leads to "transference handling" notion in Freud and "analyst position" in Lacan.

Key words: Super-ego; Big other; Preedipic; Transference

INTRODUCCIÓN

El Superyó es un concepto complejo, ambiguo y, a la vez, central en la obra de Freud. Aunque su formalización resulte tardía, encontramos anticipos de su formulación ya desde los primeros textos freudianos. Recordemos que en el "Proyecto de Psicología", de 1895, aparece una afirmación decisiva: "... el inicial desvalimiento del ser humano es la fuente primordial de todos los motivos morales". Esta observación delimita la conjunción de factores que a partir de 1923, ya con la segunda tópica ("El yo y el ello", "El Malestar en la cultura"), definen los fundamentos mismos del Superyó: desamparo, dependencia y lenguaje. Asimismo, la conceptualización de esta instancia es solidaria del momento en que son abordados algunos de los obstáculos que aparecen como límite mismo del psicoanálisis: pulsión de muerte, sentimiento inconciente de culpa, reacción terapéutica negativa.
En consonancia con esta perspectiva, este trabajo se propone destacar no sólo la significación teórica de dicho concepto, sino fundamentalmente su importancia y actualidad para la práctica clínica. El enfoque que adoptamos articula el concepto freudiano de Superyó con la formulación del Otro en Lacan, permitiendo un interesante acercamiento al problema de la transferencia y sus diversas configuraciones. Consideramos que dicha perspectiva resulta crucial en aquellas situaciones clínicas que revisten gran complejidad en cuanto a su abordaje y a las estrategias de intervención que requieren. Nos referimos a diversas modalidades del padecimiento psíquico, de gran prevalencia en la clínica actual: el consumo de sustancias, los trastornos de la alimentación, los llamados "trastornos de ansiedad", las impulsiones, etc. En las situaciones clínicas consideradas, el malestar no adquiere la estructura de un síntoma, mientras que la transferencia no se organiza en términos de un Saber supuesto al Otro de la palabra. Nos encontramos frente a una puesta en acto de lo traumático, prevaleciendo tanto la angustia como las compulsiones e impulsiones.
A los fines de fundamentar el enfoque propuesto, inicialmente distinguiremos dos registros fundamentales del Superyó, ambos ligados a la problemática de la constitución subjetiva. Siguiendo la distinción establecida por Lacan nos referiremos al "Superyó Paterno" y al"Superyó Materno". El primer registro permite un abordaje de la función estructurante del Otro y sus operaciones, mientras que el segundo se articula con la noción freudiana de "ligazón madre preedípica". En ambos casos, la intención será subrayar lo decisivo del encuentro con ese Otro "prehistórico, inolvidable e inigualable" del lenguaje. La génesis del Superyó remite, ineludiblemente, a la constitución de la subjetividad en relación a una estructura que resulta anticipada y, por esa misma razón, ajena y extraña.
Retomaremos luego la articulación del concepto freudiano de Superyó con la formulación del Otro en Lacan, para poder abordar el problema clínico de la angustia en su relación con la transferencia. Sostenemos que el concepto de Superyó permite situar y configurar el estatuto del Otro, a partir de la diferencia que puede establecerse entre el Ideal del yo y el Superyó. Diversos referentes clínicos (marginalidad, adicciones, impulsiones, entre otros) ilustran la importancia teórica y clínica de esta distinción, asociada a las nociones de "manejo de la transferencia" en Freud y "posición del analista" en Lacan.

EL SUPERYÓ EN LA CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD
En el Seminario sobre "La lógica del fantasma", Lacan se propone abordar la constitución del sujeto en su relación al lenguaje desde una perspectiva particular. Para ello, recurre al cogito cartesiano y sustituye el "Pienso, luego soy" de Descartes por la fórmula lógica "O yo no pienso o yo no soy", apoyado en la negación complementaria de De Morgan (Ley de Dualidad). De Morgan parte de la negación de la conjunción de dos proposiciones, a^b, y sostiene que si se la niega como conjunción, no (a^b), la operación resultante equivale a la disyunción de la negación de cada una: no a o no b. De este modo, Lacan llega al vel alienante "O yo no pienso o yo no soy", estableciendo la salvedad de que dicho vel no implica "ni lo uno ni lo otro" ("La bolsa o la vida" según el Seminario XI). Introduce así otra función, aquella que se podrá llamar con un término nuevo aunque haya uno del cual se haya servido. Dicho término es la alineación.
La constitución del sujeto requiere el pasaje por una primera operación, fundante, que implica la alineación a una primera marca. Se trata de una "elección forzada" que indica el nacimiento del sujeto, cuyo correlato social es la inscripción civil de un nombre. Si denominamos acto a la producción de un sujeto, se trata de un acto sin elección. En este sentido, la constitución de la subjetividad es un acto sin elección. Desde el punto de vista lógico, el deseo de "no haber nacido" resulta imposible. "O yo no pienso o yo no soy": la negación recae sobre el yo, hay un pensar sin yo y un ser sin yo. El yo se configura como un conjunto vacío, no contiene ningún elemento. Inicialmente, hay un pensar sin sujeto, es el Otro quien lo piensa. Antes de nombrarse, ha de ser nombrado: antes de poder referirse a sí mismo en términos de "Yo soy", el sujeto es nombrado como un "Tú eres". Es en el Seminario III donde Lacan aborda la diferencia entre "Tú eres el que me seguirá" y "Tú eres el que me seguirás". En el primer caso, el sujeto está nombrado en tercera persona como objeto, hay certeza por parte del Otro. En el segundo, interesa la delegación al sujeto como tal. Esto deriva en una relación de confianza, lo cual supone un vínculo más laxo entre la persona que aparece en el "" de la primera parte de
la frase y la que aparece en la proposición relativa. Precisamente, por ser laxo, aparece una originalidad respecto del significante. Implica que "... la persona sabe de qué clase de significante se trata en ese seguir que lo asume. También quiere decir que ella puede no seguir". ¿Qué es lo que posibilita el pasaje del "Tú eres el que me seguirá" al "Tú eres el que me seguirás"? Ubicamos allí dos vertientes. La primera de ellas atañe al deseo del Otro. "El Otro me dice esto, pero ¿qué quiere?". Situamos la pregunta por la causa del deseo del Otro, deseo que no se agota en lo que el Otro dice. Se plantea una discordancia entre el deseo y el decir. En la segunda vertiente, y frente al "Tú eres", el sujeto se pregunta:"¿Qué soy para ser eso que tú acabas de decir?". En este caso, la relación es entre el decir y el ser. A la pregunta por el deseo del Otro, el sujeto responde produciendo su propia desaparición. El juego infantil del Fort- Da lo ilustra con claridad. Se trata del primer juego autocreado por un niño que jugará a hacerse desaparecer, marcando la separación del Otro. Lugar de desamparo y vacío, pero condición de posibilidad para que el sujeto no consista en los significantes de la demanda del Otro y abra su propio juego.
Esta formulación respecto de los efectos estructurales del lenguaje se conectan con los desarrollos freudianos en torno a la denominada "ligazón-madre preedípica". Revisaremos la asimetría que entre el varón y la niña se plantea respecto del Complejo de Edipo y del Complejo de Castración, intentando precisar qué lugar le cabe a la instancia superyoica en cada caso.
Para ambos sexos, hay un único objeto primordial: la madre seductora. En el caso del varón, y frente a la amenaza que representa la Castración, se produce el sepultamiento del Complejo de Edipo. El niño abandona la situación edípica y esto deriva en la desexualización e incorporación de la instancia parental bajo la forma del Superyó. En tanto heredero del Complejo de Edipo, y en particular para el varón, el Superyó es una formación secundaria que indica la separación respecto de aquel primer objeto de satisfacción. Marca del abandono e interdicción de un goce incestuoso que hace posible la constitución del sujeto como deseante. Inversamente, y como consecuencia de la Castración "ya consumada" (diferencia sexual anatómica), en la niña se produce el ingreso en el Complejo de Edipo. Esto requiere un cambio de objeto sexual (pasaje de la madre al padre) y un cambio de zona erógena (transferencia del valor libidinal del clítoris a la vagina). Para la mujer, el padre funciona en la medida en que puede sostener la ecuación simbólica (pene=hijo), dando lugar a la simbolización de una falta. Freud afirma que la niña desemboca en la situación edípica "como en un puerto" para, desde allí, producir el endoso de ligazones afectivas del "objeto madre" al "objeto padre" y, más tarde, de éste al objeto de la elección amorosa. Desde esta perspectiva, la actitud hostil de la niña hacia la madre no será consecuencia de la rivalidad del Complejo de Edipo sino que proviene de la fase anterior, "preedípica", para hallar refuerzo y empleo en la situación edípica. El vínculo de la niña con la madre remite, indudablemente, a la relación con ese Otro "prehistórico, inolvidable e inigualable" anterior a la instauración del Complejo de Edipo. Se trata de una modalidad de lazo social en la cual no se ha producido todavía la simbolización de una falta. Lo que Freud ubica en esa "ligazón madre preedípica" es la dependencia respecto de la madre. Dependencia que produce consecuencias y residuos: fijaciones, represiones, rasgos de carácter. En la 33ª conferencia acerca de "La feminidad", Freud conecta esa dependencia para con la madre con el problema de la paranoia en la mujer. Paranoia propia de la histeria, y no de la psicosis, que tiene como fundamento la fantasía de ser asesinada y devorada por la propia madre. Frente a una falta no simbolizada, la niña queda ubicada como objeto de un deseo que no tiene una significación nombrable y, en este sentido, sin límite. La relación a ese Otro "preedípico" instaura la dimensión de un Superyó con un carácter más bien primario, "arcaico" y "precoz", y que señala la prevalencia de ese goce materno enigmático e insaciable.

SUPERYÓ, ANGUSTIA Y TRANSFERENCIA
El examen del problema de la angustia aporta una interesante perspectiva desde la cual revisar el estatuto del concepto de Superyó, para así retomar su lugar en la constitución de la subjetivad y, por lo tanto, en la clínica. Dicho análisis permite, a su vez, establecer dos registros del Otro, correlativos de la compleja dualidad implícita en la formulación de esa instancia psíquica. En "El malestar en la cultura" Freud establece una distinción entre la angustia ante la autoridad y la angustia ante al Superyó. La angustia ante la autoridad y el sentimiento de culpa concomitante remiten a la renuncia del sujeto a la satisfacción pulsional: se produce la cesión de cierta cuota de goce a fin de no perder el amor del Otro. El lugar de la autoridad vale como indicador de la eficacia de la función de prohibición, al operar como punto de regulación en la relación del sujeto con la demanda del Otro. Esta dimensión de la angustia instituye al Otro como una marca, como una ausencia ordenadora, correlativa del alcance que para Freud tiene el lugar del padre muerto, según lo tematiza en "Tótem y tabú". Desde esta perspectiva, el Superyó ejerce una función de Ideal, normativizante y propiciatoria del orden cultural y social. El problema de subjetividad en el campo de la marginalidad pone de relieve la importante relación existente entre legalidad y autoridad. La exposición del sujeto marginal a diversas situaciones de riesgo denota la ausencia de angustia ante la posibilidad de pérdida de algo que le resulte significativo. En estos casos, el amor no funciona como elemento de mediación y regulación: no existe la posibilidad de perder algo que no se
ha tenido.
Contrariamente, la angustia frente al Superyó nos confronta con una paradoja: cada renuncia pulsional aumenta la severidad e intolerancia de este último. Se trata, en este caso, del encuentro del sujeto con un imperativo inalcanzable, allí donde el malestar remite a la imposibilidad de satisfacer plenamente cierta voluntad de goce. Este registro instituye un Otro sin límites, difícil de localizar, al modo de una presencia absoluta y amenazante. La fobia y la psicosis, cada una en su particularidad, valen como referentes clínicos del carácter persecutorio que tanto la voz como la mirada pueden eventualmente adquirir. Esta dimensión "sensorial" del Otro nos recuerda el valor que Freud, en "Moisés y la religión monoteísta", le atribuye al vivenciar temprano del niño. Se trata de ese momento, previo a la capacidad de lenguaje, en el que "lo visto" y "lo oído" cobran absoluta preeminencia, lugar del desvalimiento originario del sujeto respecto del lenguaje. La constitución de la subjetividad se establece en relación a una estructura que al sujeto le resulta ajena y extraña, pero en función de la cual deberá producirse su inscripción. En esa instancia se trata de un cuerpo tomado por el Otro como objeto de su voz. Esta problemática, presente a lo largo de toda la obra de Freud, derivará en la formulación del masoquismo como primario y erógeno. Se trata de la posición pasiva originaria a la cual el sujeto deberá alienarse y de la cual, asimismo, deberá separarse, en un movimiento que involucra la pérdida del ser y la posibilidad del nombre propio, así como el pasaje de ser un cuerpo a tenerlo. Retomando el juego infantil del"Fort-Da", recordemos que el carretel no representa a la madre que se ausenta sino al propio niño, que puede dejar de quedar ubicado en una dimensión de pura presencia. La apropiación de ese punto de ausencia referido al Otro materno implica la posibilidad de advenir a una dimensión de la existencia sostenida en la representación. La respuesta frente al deseo del Otro en términos de ese "pasaje al acto" inaugural permite "hacerse desaparecer" para, de ese modo, constituirse como objeto perdido para la mirada y la voz maternas. Este aspecto del Otro al que aludimos, primario y fundante, nos recuerda la referencia al mito de la horda primitiva, en relación con el asesinato del padre terrible y la consecuente obediencia retrospectiva que instituye el incesto como interdicto. Inscripta la prohibición, sellada su conexión con la culpa, la madre vale como figuración de ese goce perdido, en tanto absoluto. Pérdida de cierta dimensión autoerótica del cuerpo, imposibilidad de "ser uno con el propio cuerpo". El pasaje del padre de la horda al padre de la ley quedaría figurado en la instancia superyoica, la cual permite articular esos dos aspectos de la estructura del lenguaje implícitos en la constitución de la subjetividad.
Como señalamos anteriormente el "Superyó Materno", relativo a la denominada "ligazón-madre preedípica", testimonia de una modalidad de lazo libidinal no regulado fálicamente. Freud lo ilustra mediante el juego de las muñecas en la niña, actividad que le permite recrear y escenificar su propio lugar de objeto respecto del goce materno, en términos de una "transferencia" que implica el pasaje de lo pasivo a lo activo. Este referente clínico nos aproxima al problema que queremos enfatizar, referido a la actualidad clínica del Superyó. En la "Introducción" decíamos que nuestra práctica clínica nos confronta con situaciones en las cuales la transferencia no se organiza en términos de la significación de un saber supuesto al Otro. Por el contrario, el analista se encuentra frente a una puesta en acto de lo traumático, allí donde el sujeto procura transferirle la posición de angustia que sostiene para así poder desprenderse de ella. En analogía con este planteo se establece cierta definición que Freud propone respecto del Superyó, en términos de "representación palabra" articulada a la fuente pulsional del ello, en lo que pareciera ser directa transferencia de la investidura sin el recurso de la "representación cosa".
La perspectiva referida en lo que hace al lugar del Otro se relaciona con cierto planteamiento que Lacan propone en su Seminario sobre "La transferencia", donde vincula la posición del amado con la pasividad, y la del amante con la actividad. El amado, en posición pasiva, habrá de ubicarse como objeto de la falta del Otro. El amante, a partir de situarse de un modo particular respecto de la propia falta, activamente busca un objeto que, sustitutivamente, la recubra. Determinadas modalidades de padecimiento subjetivo remiten a un Otro que no posibilita el pasaje de la posición pasiva a la activa, dejando al sujeto en el lugar del amado. La problemática de las adicciones ilustra esta cuestión con bastante claridad, en la medida en que la sustancia consumida por el adicto vale como un amante que reclama al propio sujeto como aquello que no puede faltarle. Vale también para esa otra figura en la que la satisfacción que aporta el poder de la pantalla, convoca al sujeto a una mirada de la cual tampoco le resulta sencillo poder escapar.

A MODO DE CONCLUSIÓN
La alteridad y ajenidad estructural del Otro del lenguaje nos evoca una referencia de "El yo y el ello", cuando Freud afirma que el Superyó es el testimonio de la endeblez y de la dependencia iniciales del Yo. Como señalamos en un comienzo, la posición originaria del niño frente al Otro conjuga desamparo, dependencia y lenguaje. Esta constelación de factores habrá de determinar los fundamentos del Superyó, articulando masoquismo y sadismo en la constitución misma del sujeto. Nos interesa señalar que la significatividad del Otro primordial se actualiza cotidianamente en nuestra práctica clínica. Lo hace de un modo peculiar, y esto nos permite rescatar la vigencia teórica y clínica del concepto de Superyó. Subrayemos que en el caso de ciertas modalidades transferenciales, de gran prevalencia en nuestros días (anorexia, bulimia, adicciones, impulsiones, etc.), nos encontramos con una compleja versión del Otro. La angustia suele ser lo único con lo cual se cuenta para responder a una demanda enloquecedora, situación que actualiza la posición traumática inicial. El sujeto queda reducido a ser un puro objeto de la voz del Otro, Otro que lo requiere en tanto presencia y del cual resulta difícil poder sustraerse. Las impulsiones indican ese borde complejo de la existencia que estos pacientes suelen transitar. El pasaje a la acción, frecuentemente bajo la forma del pasaje al acto, instituye el único modo de sustracción respecto de ese Otro que los melancoliza y atormenta.
Asimismo, estos casos nos conducen a una revisión de nuestra concepción de la transferencia. Como ya señalamos anteriormente, el analista se encuentra frente a una puesta en acto de lo traumático, lo cual nos lleva a pensar que el sujeto intenta transferirle la posición de angustia que sostiene como modo de desprenderse de ella. En este sentido, se hace evidente que el lazo libidinal que habrá de establecerse con el analista se entrama de manera decisiva con la inscripción del sujeto en relación al Otro y sus vicisitudes. Determinadas configuraciones de la transferencia, de difícil manejo por el grado de presencia de la angustia que conllevan, requieren enfatizar la articulación existente entre el Superyó, la angustia y el Otro, allí donde el analista enfrenta el desafío de revisar su posición en el dispositivo. Todas estas consideraciones procuran poner en evidencia la importancia no sólo teórica sino también clínica del concepto de superyó, lo cual permite establecer precisiones respecto de su relación con la complejidad inherente al campo analítico.

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Fecha de recepción: 19 de febrero de 2007
Fecha de aceptación:
13 de julio de 2007

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