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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.14  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2007

 

PSICOANÁLISIS

Conclusiones de un estudio teórico-conceptual sobre la articulación entre la teoría de nudos y la variedad clínica de la psicosis en los seminarios de Jacques Lacan

Conclusions of a theoretical-conceptual study on the articulation between the theory of knots and the clinical variety of the psychosis in the seminars de Jacques Lacan

Muñoz, Pablo D.1

1 Lic. en Psicología, UBA. Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Psicoanálisis. Doctorando en el Doctorado en Psicología, UBA. JTP Regular del área Psicología Clínica y Psicopatología (Docente en la cátedra II de Psicopatología). pmunoz@psi.uba.ar

Resumen

En este trabajo se presentan las conclusiones de la investigación realizada como Becario de Doctorado: "La concepción de la psicosis y sus variedades clínicas según la teoría topológica de nudos del último período de la obra de J. Lacan (1971-81)" durante el período 2004- 2006.
La investigación consistió en delimitar y definir con precisión las diversas formalizaciones que de la psicosis propone Lacan en el período final de su enseñanza a partir de la teoría de nudos y explorar el modo en que reordena su variedad clínica.

Palabras clave: Teoría de nudos; Psicosis; Formalización

Abstract
In this work are presented the conclusions of the investigation carried out as Scholarship holder of Doctorate: "The conception of the psychosis and their clinical varieties according to the theory of knots of the last period of the work of J. Lacan (1971-81)" during the period 2004-2006.
The investigation consisted on to define the diverse formalizations that of the psychosis Lacan proposes in the final period of its teaching starting from the theory of knots accurately and to explore the way in that it reorders its clinical variety.

Key words: Theory of knots; Psychosis; Formalization

Introducción1

Es sabido que Lacan es el psicoanalista que más avanzó en el terreno de la formalización en psicoanálisis y que aportó elementos teóricos rigurosísimos en el campo de la psicosis. Ha realizado numerosos aportes a la elaboración de su teoría y de su reconocimiento clínico, valiéndose de diversos recursos teóricos en los distintos momentos de su extensa obra. Sin embargo, hay una dificultad en la formalización de la psicosis -es decir: respecto de lo que se puede saber sobre la psicosis, teniendo presente que debe tratarse de un saber no intuitivo sino que requiere tener una forma determinada para poder ser estudiado, analizado y comunicado-: Lacan no construye una fórmula para ella equivalente a lo que es la metáfora paterna para la neurosis. Tampoco elabora grafos ni un esquema como el R.2 Más bien, en ciertos momentos bien delimitados de su obra la define por la negativa: ausencia de metáfora paterna. Esta ausencia es la que hace imposible una formalización de la psicosis como estructura: se torna imposible escribir y formalizar cómo se anudan los elementos pues el que opera anudándolos en la neurosis es el significante del nombre-del-padre, forcluído de lo simbólico en la psicosis. Entonces no se puede dar un grafo, un esquema, una fórmula. Ello permite concluir que la ordenación de los elementos en la psicosis es absolutamente singular. Esa singularidad está dada por el intento de suplir la ordenación ausente. La suplencia de la falta es singular para cada sujeto: podrá ser Imaginaria, Simbólica o Real. Provisoria por definición, pues el retorno desde lo Real podrá ponerla en cuestión en la medida en que reclame la función de la terceridad simbólica que en la psicosis falta.
La teoría de nudos constituye un recurso inestimable ante esta dificultad. En efecto, hacia el final de su enseñanza, cuando Lacan revisa sus categorías clínicas y las aborda con el soporte de la teoría de nudos, conceptualiza la psicosis como una forma particular de anudamiento. De este modo, sirviéndose de este recurso, puede delimitarse su variedad clínica como diversos tipos de nudos. Sin embargo, esta tarea no es sin dificultades, pues en esta novedosa formalización no se encuentra un abordaje unívoco de la psicosis sino que desde 1971 hasta 1981 presenta diversos tipos de anudamientos.
El estudio detallado de su producción escrita y oral en el período indicado, ha permitido alcanzar la ejecución completa de los objetivos planteados en el proyecto de investigación:
1. Definir con precisión cómo se traducen clínicamente las diversas formalizaciones que Lacan propone para las psicosis en el último período de su enseñanza
2. Examinar el modo en que estas formalizaciones reordenan la variedad clínica de la psicosis
3. Obtener una mejor precisión nosológica y descriptiva de la variedad clínica de la psicosis, particularmente de las formas clínicas que Lacan ha trabajado a lo largo de su enseñanza (paranoia, esquizofrenia, parafrenia, manía, melancolía)
4. Evaluar si la formalización obtenida con la teoría de nudos permite aislar rasgos diferenciales que demuestren y justifiquen la unidad del grupo nosológico de las psicosis en el mencionado período de la obra de Lacan.

Anudamientos y desanudamientos:
Tipos de nudo
En la "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los Escritos" (17) Lacan advierte a los analistas no olvidar que el síntoma es un nudo de signos, que hay tipos de síntomas, tipos de nudos, pero que eso no hace que se igualen los efectos de un discurso, pues esa diferencia está a nivel del nudo particular para cada sujeto, su relación a lo real y el modo con el que sostiene el goce-sentido en el espacio entre imaginario y simbólico. Con esta perspectiva se abordaron los objetivos citados.

1- Se ha corroborado que la teoría de nudos permite establecer una nueva definición estructural de la psicosis en términos de anudamiento-desanudamiento de cadenas de nudos cuyo anudamiento puede ser borromeo u olímpico, en diferentes seminarios del período estudiado (12, 15, 18). Asimismo pudo verificarse que ha ensayado diversos modos de presentación de esta oposición, no siempre compatibles entre sí (23, 25, 26). Esta oscilación en Lacan da cuenta de un proceso de búsqueda y puesta a prueba de las tesis que propone.

2- En consecuencia, la variedad clínica de la psicosis es reordenada. Los diversos tipos de anudamientos y desanudamientos permiten establecer diferencias cruciales respecto de las relaciones de los tres registros imaginario, simbólico y real en las diferentes variedades clínicas exploradas. De este modo, sienta las bases para un reordenamiento de las diversas formas clínicas en que se presenta clínicamente la estructura psicótica (23).

3- Se ha alcanzado a distinguir dentro del grupo de las psicosis la formalización con los recursos de la teoría de nudos de las formas clínicas previstas en el proyecto.
a- De las categorías clínicas mencionadas explícitamente por Lacan en su abordaje con la teoría de nudos, podemos destacar la formalización de la paranoia como continuidad de los tres registros real, simbólico e imaginario, encontrando su presentación formalizada con el nudo trébol, es decir una única consistencia anudada de modo tal que conserva el triskel central de la cadena borromea de tres eslabones (18).
b- A la vez, propone otro encadenamiento para casos de psicosis como el de James Joyce, donde la consecuencia de la "Verwerfung de hecho" o "carencia" paterna produce el anudamiento de lo real y lo simbólico al modo olímpico y el desanudamiento de lo imaginario (18). La particularidad del caso del literato irlandés estudiado por Lacan, del que afirma el diagnóstico de estructura psicótica no desencadenada, es decir, sin comienzo clínico de la psicosis, permite conjeturar que esa forma de anudamiento correspondería a la variedad de la esquizofrenia, sobre todo en lo que respecta a la relación con el cuerpo (26).
De ello se deduce una diferencia interna en el grupo nosológico en tanto es posible delimitar formas de psicosis a partir de la definición de la continuidad de los tres registros, y otras formas a partir de anudamientos no borromeos donde los registros se relacionan al modo de la cadena olímpica (23, 25).
c- Al abordar otras variedades clínicas, surgió la dificultad de la ausencia de menciones por parte de Lacan a algunas de ellas en términos de nudos (26). Es el caso de la melancolía. Sin embargo, tomando sus diferentes referencias, las más centrales y significativas, se trató de "leer" esas definiciones en términos de relaciones entre los tres registros intentando entonces deducir qué anudamiento sería el que más le convendría para expresar esa relación. Así, pudo concluirse que en el Seminario 10 y en Televisión, la melancolía implica un anudamiento olímpico entre real y simbólico y liberación del registro imaginario (9 y 14).
d- Igual dificultad se presentó respecto de la manía. Por tanto, se procedió con el mismo método. El trabajo de lectura e interpretación de los textos arrojó una diferencia entre ellos: en el Seminario 10 la manía se formalizaría como la puesta en continuidad de lo simbólico y lo imaginario y liberación del registro de lo real, mientras que en Televisión se trataría de un anudamiento olímpico de real y simbólico pero llevando a la liberación de lo imaginario al extremo mortal, a su disolución (9, 14, 23).
e- Respecto de la manía Lacan introduce una aseveración en el Seminario 23 que amplía lo dicho con anterioridad. Allí define la elación maníaca como un sinthome -modo particular en el que define al síntoma en ese período de su enseñanza-, lo que en términos de nudos implica que se trata de un cuarto eslabón que se anuda a los otros que constituyen la cadena, y cuya función es la de conservar el encadenamiento de los eslabones, reparando el lapsus del anudamiento, es decir, impidiendo la liberación de alguno de ellos (18). Esta novedad condujo hacia una revisión general de la consideración de la manía en la enseñanza de Lacan, de modo que podríamos incluir esa proposición lacaniana en una concepción más amplia de la manía y considerar entonces que hay manías que responden a la estructura del retorno en lo real, síntomas que se inscriben en el marco de una clínica diferencial de las psicosis, mientras que hay configuraciones sintomáticas maníacas que parecen responder a una estructura sinthomada, que cumplen la función de una compensación que mantiene el anudamiento de los registros, es decir: manías que pueden inscribirse en el marco de una clínica diferencial de las tentativas de solución, de la clínica de las suplencias, tal como Lacan propone respecto de Joyce.
Esto permite conceptuar de otro modo la característica clínica fundamental de la psicosis maníaco-depresiva: su carácter cíclico. En efecto, la teoría de nudos permite explicar las estabilizaciones melancólicas a partir de formas maníacas como re-anudamientos, dando cuenta de aquello que mantiene anudados los tres registros. Esta nueva orientación de la clínica posibilitada por la teoría de nudos permite localizar aquello que se desanuda para un sujeto en tal momento (desencadenamiento) y dirigir la cura en el sentido de un eventual reanudamiento (1, 4, 26).
Por fin, el trabajo permite concluir que este reordenamiento posibilitado por la teoría de nudos no invalida la nosología sostenida anteriormente por Lacan pero la formaliza de modo tal que permite formular precisiones nosológicas y descriptivas mucho más rigurosas, que se traducen en un mejor reconocimiento de su variedad clínica y establecimiento de diagnósticos con mayor fundamento.

4- El análisis comparativo de las diversas formas de anudamientos de la variedad clínica sobre la que se trabajó, permite verificar que se trata de continuidad entre registros y/o desanudamiento de alguno de ellos. En ningún caso se trata de anudamientos borromeos, lo que quedaría entonces reservado para la estructura de la neurosis (23). Esta particular relación entre los registros formalizada en esas variedades de anudamientos, revela una característica compartida. Podríamos decir que son efectos de la forclusión del significante del Nombre-del-Padre, pero efectos diversos. De este modo se confirma un rasgo propio de la estructura pero que la teoría de nudos permite precisar respecto de las diferentes presentaciones clínicas. Es decir, que hay una clínica diferencial de los efectos de la forclusión, efectos diversos para el caso de la paranoia, la esquizofrenia, la manía y la melancolía. En conclusión, esta nueva concepción de la psicosis resuelve el problema de la unidad nosológica del grupo aislando con mayor precisión sus rasgos estructurales y establece a la vez las diferencias internas entre su variedad clínica.
Por otra parte, si la ordenación de los elementos en la estructura de la psicosis es absolutamente singular, el recurso de la teoría de nudos permite escribir esa singularidad, caso por caso, sorteando la referencia a las categorías clínicas establecidas, en lo que hace al diagnóstico diferencial. Es decir, si la tarea de diagnóstico supone preocuparse por la correspondencia de un caso clínico con un nombre en una clasificación (que, como tal, depende del lenguaje y entonces es arbitraria), ello excluye necesariamente lo más singular de cada caso, pues se limita a reconocer lo que de él se parece a otros. En este sentido, la teoría de nudos -en la medida en que permite escribir la relación entre los registros, su anudamiento y desanudamiento en cada caso- hace posible formalizar ese singular propio de cada caso, que como tal es variación en la estructura, contingente, lo que de cada caso es paradigmático. Esto implica que ese singular del caso no será algo intransmisible y justamente esa transmisión hace que se le puede dar valor paradigmático, dándole al diagnóstico en psicoanálisis una peculiaridad que no se reconoce en otras disciplinas.

Algunas reflexiones sobre la teoría de nudos y su aportación como instrumento de formalización
Lo dicho anteriormente obliga a algunas reflexiones que expliciten los fundamentos de estas conclusiones. La elaboración de las estructuras clínicas va ligada en la enseñanza de J. Lacan al problema de su formalización. Puede sostenerse -como lo ha hecho Jacques- Alain Miller en su Conferencia en Bruselas de 1981- que su enseñanza -la de Lacan-, de uno a otro de sus extremos, ha estado animada por una tensión efecto de una contradicción, tensión irreductible que surge de la oposición entre una clínica de los efectos de verdad -la que retoma los casos uno por uno, la clínica del caso por caso- y una clínica que tiene las exigencias del matema: es decir la que exige la posibilidad de la comunicación y la demostración. Entiendo que este es el máximo valor de la teoría de nudos. Pues Lacan no aboga la idea de que la clínica analítica sería algo del orden de lo inefable, incomunicable; más bien indica lo contrario. En sus escritos anuncia que su ambición en cuanto a las estructuras clínicas es obtener certidumbre demostrativa, agreguemos: de la mano de la matematización. Y en ello, la utilidad de los nudos es incuestionable.
El matema -neologismo creado por Lacan a principios de los años '70 supuestamente derivado de la palabra "matemática" pero en analogía con los "mitemas" levistraussianos- es el elemento mínimo y básico del álgebra lacaniana. El álgebra es una rama de la matemática que reduce la solución de los problemas a la manipulación de expresiones simbólicas. El álgebra de Lacan está construida de modo tal que apunta a resistir cualquier intento de reducción a una significación unívoca y a impedir la comprensión intuitiva o imaginaria del corpus conceptual del psicoanálisis. Podríamos decir que para él los matemas no se comprenden, se usan. De este modo -casi paradójicamente- facilitan la transmisión: "los signos llamados matemáticos, matemas, únicamente porque se transmiten íntegramente. No se sabe en lo más mínimo qué quieren decir, pero se transmiten" (12).
En resumen, el matema es el núcleo formal de la teoría psicoanalítica y de la posibilidad de su transmisión. El empleo de la matemática por parte de Lacan constituye su intento de formalizar el saber psicoanalítico. Él pensaba que este debía aspirar a la formalización propia de la ciencia: "La formalización matemática es nuestra meta, nuestro ideal ¿Por qué? porque sólo ella es matema, es decir transmisible íntegramente. La formalización matemática es escritura" (12).
Pero para Lacan no se trata de cualquier concepción de ciencia. Pues el objetivo de matematizar no es equivalente al de medir. De allí el recurso a la topología: geometría sin medición, donde no se trata de distancias sino que los objetos se soportan de la red sistemática del significante, donde los objetos no consisten sino que su única sustancia es significante. En los comienzos, la topología representó objetos manipulables, incluso dibujables. Pero luego, para la topología algebraica, los objetos ya no son materiales sino pura creación del discurso matemático.
Haciendo uso -y por qué no, abuso- de estos objetos topológicos producto del discurso de la ciencia, Lacan avanzó en la estructuración de la experiencia analítica, en su cientifización. El destino de la ciencia se asienta en la formalización y no en la medición. Lo cual no quiere decir que Lacan pretenda hacer del psicoanálisis una disciplina científica al modo de los matemáticos o los físicos pues no considera que los únicos conocimientos válidos sean los adquiridos mediante las ciencias positivas. Su criterio de cientificidad es otro que el de las ciencias experimentales. No obstante, se puede considerar su intento de formalizar la estructura que sostiene la fenomenología de la experiencia analítica, como un avance en el sentido de la cientifización. Quizás no sea exagerado afirmar que esta es la gesta de Lacan en el psicoanálisis.

Notas

1 El proyecto de investigación becado por UBACyT en la categoría Doctorado para el período 2004-2006: "La concepción de la psicosis y sus variedades clínicas según la teoría topológica de nudos del último período de la obra de J. Lacan (1971-81)", del cual se presentan aquí sus conclusiones, se inscribe en el proyecto financiado por UBACyT: "La estructura del nudo borromeo en la caracterización de la histeria en el último período de la obra de J. Lacan (1974-1981)", dirigido por Roberto Mazzuca. El cual forma parte de una serie de proyectos de investigación que el equipo viene realizando en el marco de UBACyT, destinada al esclarecimiento de conceptos del último período de la obra de Lacan con el propósito de aplicarlos a la resolución de problemas de diagnóstico diferencial.

2 Cf. su escrito "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis" en Escritos II. Al respecto podría argumentarse que elabora el esquema I, pero recuérdese que ese esquema corresponde al caso Schreber y como tal vale sólo para él.

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Fecha de recepción: 6 de febrero de 2007
Fecha de aceptación: 24 de mayo de 2007

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