SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14La actividad lúdica en la constitución subjetiva de niños en riesgoConstrucción de la subjetividad en la infancia: características de los contextos de recepción de los niños de productos massmediados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.14  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2007

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Construcción de identidades sociales en la niñez: diferencias educativas y pobreza

Social identities construction in childhood: educational differences and poverty

Pizzo, María Elisa1; Slobinsky, Lía Noemí2; Panzera, María Gabriela3

1 Lic. en Psicología. Jefa de Trabajos Prácticos Regular. Área Psicología del Desarrollo. Docente Investigadora. Facultad de Psicología, UBA. mpizzo@psi.uba.ar
2 Lic. en Psicología. Ayudante de Trabajos Prácticos Regular, Cátedra Psicología Evolutiva Niñez (cátedra I), Facultad de Psicología, UBA .
3 Lic. en Psicología. Ayudante de Trabajos Prácticos, Cátedra Psicología Evolutiva Niñez (cátedra I), Facultad de Psicología, UBA.

Resumen

En este artículo presentamos un recorte del análisis del material empírico de una investigación acerca de la actitud de los niños hacia sus pares en diferente condición socioeconómica.
Diseñamos una entrevista semiestructurada, trabajamos con material de fotos de niños y preguntas para indagar: preferencias, rechazos, la propia identificación, asignación de conductas, la categoría social de los niños de las fotos y las fundamentaciones de las respuestas dadas.
Entrevistamos a cuarenta niños de 10 a 12 años, de ambos sexos y de distinto nivel socioeconómico.
En este trabajo exponemos respuestas de veinte niños de nivel socioeconómico medio-alto referidas a la educación de los niños de las fotos de condición pobre. En el análisis de contenido de estas respuestas se identifican las referencias a la educación como un rasgo diferenciador del nivel socioeconómico al describir situaciones de pobreza. Los resultados se analizan desde la perspectiva de la construcción de identidades sociales.

Palabras clave: Niñez; Representaciones sociales; Identidades sociales; Educación; Pobreza

Abstract

The purpose of this paper is to show a partial analysis of the empiric material obtained within the investigation about children attitudes toward their peers in different socioeconomic situation.
A number of pictures depicting children were shown to children in a semi structured interview. The children were asked to point out their preferences, rejections, own identification, assignment of behaviours, and the social belonging of the children in the pictures, and their justifications.
Forty children, boys and girls, aged 10 to 12 years old, from different socioeconomic levels were interviewed. In this paper, twenty upper- class children answers are exposed. They referred to the representations that these groups sustained about the education of the poor children in the pictures.
The answers were analyzed by means of content analysis. The results show that the references to education are identified as a differentiating feature of the socioeconomic level when describing poverty situations.The outcomes are analyzed taking into account the perspective of the social identities construction.

Key words: Chilhood; Social representations; Social identities; Education; Poverty

Introducción

En la investigación del desarrollo psicosocial, la actitud de los niños hacia las diferencias -de género, edad, económicas, étnicas- es un aspecto capital para comprender el proceso de construcción de identidades sociales y la naturaleza de las interacciones entre los niños. En este artículo presentamos un aspecto del material analizado en una investigación1 acerca de la actitud de los niños hacia sus pares en diferente condición socioeconómica.
Cuando un niño califica como "pobre" o como "rico" a otro establece una distinción que refleja su capacidad de categorizar a esa persona como miembro de un determinado grupo social, a la que atribuye ciertos caracteres específicos para esa pertenencia. Desde la perspectiva cognitivo- estructural, esta capacidad cambiará a medida que el niño progrese en su desarrollo; las cualidades de los atributos en que funda esta distinción variarán progresivamente desde los rasgos externos y visibles hacia caracteres menos visibles; sus definiciones de pobres y ricos progresarán de una visón estereotipada hacia la posibilidad de realizar inferencias sobre la realidad social. (Enesco I.; 1995). Desde este enfoque cognitivo estructural se destaca la actividad del niño en la construcción de representaciones de los distintos aspectos de la sociedad a partir de su experiencia social fragmentaria y de los recursos intelectuales disponibles en cada momento de su desarrollo (Delval; 1989).
En el proceso de socialización, el niño elabora estas representaciones amalgamadas con las valoraciones y las prácticas acerca de cómo se es rico o pobre en la sociedad en la que crece y, a la vez, necesariamente debe adoptar su propia posición en relación a estas categorías. Este proceso supone la construcción simultánea del mundo social y de su identidad social, e implica un trabajo personal del niño a partir de sus experiencias con los adultos, con otros niños y de los contenidos, modelos y valores propuestos por los distintos medios de comunicación social.
La naturaleza de la relación entre las características de los contextos sociales en los que se desarrolla el niño y la construcción de identidades sociales ha sido analizada desde distintas perspectivas. Berger y Luckmann (1989) plantean que la socialización siempre se efectúa en el contexto de una estructura social específica y distinguen modos de perfilar y grados de definición la identidad de acuerdo a la estructura social en que se produce la socialización.
Desde el campo de la Psicología Social, Henry Tajfel (1984) destaca que las diferencias en la valoración del grupo propio y de los otros grupos forman parte de los procesos generales de socialización y vincula dicha pertenencia a distintos grupos sociales con la construcción de la imagen que cada uno tiene de sí mismo. Este
autor define a la identidad social como derivada del conocimiento de la pertenencia a un grupo (o grupos) social, con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia. Concibe la identidad social como efecto de las categorizaciones sociales que segmentan el medio social del individuo y diferencian el grupo al que pertenece de los otros grupos. En su teoría intergrupal de la identidad social, el mecanismo cognitivo de categorización social orienta al individuo en la creación y definición de su puesto en la sociedad.
La categorización social se diferencia de la del mundo físico porque los sujetos necesariamente están implicados en el resultado, estas pertenencias categoriales, de acuerdo con Tajfel (1984), forman parte de la definición que cada uno hace de sí por su pertenecia a un grupo. De acuerdo con Willem Doise (1985), los enfoques derivados del modelo de la categorización y de la teoría de la identidad especifican las condiciones en que las pertenencias a grupos adquieren cierto relieve y activan el proceso de categorización.
Para Gordon Allport (1954) la categorización es la tendencia humana natural a formar generalizaciones que nos guíen en nuestros ajustes cotidianos y postula este proceso como el mecanismo cognitivo necesario para la generación del prejuicio "normal". El término prejuicio2 es caracterizado por Allport como el juicio anterior a una experiencia real o no basada en ella, de carácter positivo o negativo, sostenido y justificado por un aspecto creencial asociado a una categoría -el estereotipoque se manifiesta en la conducta discriminatoria. Allport refiere la génesis de este fenómeno a las situaciones de aprendizaje en la infancia y destaca la precedencia del lenguaje en la formación de categorías mentales en la niñez (Allport, G. 1954). En tanto proceso cognitivo, el estereotipo no necesariamente se acompaña de prejuicios, esto es, de una predisposoción favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría considerada.
Duveen y Lloyd (2003) señalan que las teorías psicológicas centradas en los conceptos de actitudes o atribución ven en la cognición social la actividad de mentes individuales enfrentadas al mundo social . Estos investigadores, desde el marco de la teoría de las representaciones sociales, señalan que "...las actitudes y atribuciones surgen como consecuencia de la participación en la vida social y conforman la punta visible de un iceberg que tiene como base oculta las verdaderas estructuras que permiten al sujeto construir actitudes y atribuciones significativas" (Duveen y Lloyd, B.; 2003 pág 32).
En esta conceptualización, como lo señala Jodelet (1988), se supera el enfoque tradicional de la Psicología social
de las actitudes, opiniones y estereotipos entendidos como objetos parciales. En relación a cómo concebir el fenómeno del prejuicio, y su dinámica, Moscovici plantea que: "Los prejuicios raciales o sociales, por ejemplo, nunca se hallan aislados, se recortan sobre un fondo de sistemas de razonamiento de lenguajes, que corresponde a la naturaleza biológica y social del hombre, a sus relaciones con el mundo" (Moscovici; S. 1979, pág 32). Las representaciones sociales en tanto sistemas de ideas, valores y prácticas en interrelación dinámica (Moscovici; S.1979), permiten a los sujetos ordenar y orientarse en el mundo social y material y la comunicación entre los miembros de una sociedad.
El creador de la teoría, distingue tres dimensiones en las representaciones sociales: la actitud, la información y el campo de la representación o la imagen. La actitud se conceptualiza aquí como una de las dimensiones de las representaciones sociales, la más frecuente de las tres y, señala Moscovici, tal vez la primera desde el punto de vista genético. (Moscovici, S.; 1979; Jodelet, D.; 1988).
Duveen y Lloyd (1986) postulan que los niños nacen en una cultura particular y para volverse miembros competentes de su cultura deben reconstruir por sí mismos las categorías que ésta les propone. Desde una perspectiva definida como una Psicología social genética, Duveen y Lloyd (2003) plantean que es en la reconstrucción de las representaciones sociales como los sujetos elaboran identidades sociales concretas. A la vez, remarcan, en coincidencia con lo señalado por Tajfel (1984), que no todas las categorías son igualmente significativas para el niño, las categorías tales como edad, género y clase social ejercen una gran influencia en los procesos de interacción personal.
En este artículo presentamos un recorte del análisis de material empírico, referido a las representaciones que sustentan niños de nivel socioeconómico medio-alto acerca de la educación de los niños en situaciones de pobreza y analizamos el contenido de dichas representaciones desde la perspectiva de la construcción de identidades sociales.

La investigación
Se trata de una investigación de carácter predominantemente exploratorio y cualitativo (Samaja, J.; 1999; Sellitz; C. & cols.; 1959)
Nuestra indagación se propone explorar las representaciones que sustentan los niños acerca de los intereses, afectos, situaciones de vida y conflictos de niños en distinta situación socioeconómica y qué valoraciones sustentan acerca de sus pares en diferente posición socioeconómica. A la vez, nos interesa conocer cómo interactúa la condición económica con otros rasgos, tales como el color de piel y el género, en la imagen que construyen de sus pares.

Metodología
Sujetos: trabajamos con una muestra de tipo finalista (Galtung, J.; 1978) Entrevistamos a cuarenta niños de 10 a 12 años, veinte sujetos de nivel socioeconómico y cultural bajo, alumnos de una escuela pública, ubicada en el conourbano bonaerense y veinte niños de nivel medio-alto, alumnos de escuelas privadas bilingües, sitas en la Ciudad de Buenos Aires. El nivel socioeconómico de los sujetos se estableció a partir del tipo de escuela a la que asistían (pública-privada bilingüe) y de la ocupación de sus padres.
Técnica: El procedimiento diseñado para este estudio se inspira en la técnica "Fotos infantiles" creada por Sorín como parte de la batería que explora actitudes prosociales en niños. (Sorín, 2004). El instrumento está compuesto por fotos de niños de entre diez y doce años aproximadamente: un primer grupo integrado por fotografías de niños solos y otro, por fotos que presentan situaciones grupales.
En la selección de fotos se buscó combinar los rasgos de "pobreza" o "riqueza" de manera balanceada con los de color de piel y género. En la búsqueda y selección de las fotografías se consideraron como indicadores de la posición socioeconómica de los niños fotografiados el contexto físico (fondo de la fotografía), el tipo de vestimenta, la presencia de objetos materiales. En el pilotaje de la técnica, se obtuvo un alto grado de acuerdo en la clasificación de los niños de las fotos como ricos o pobres.
En este trabajo presentaremos resultados referidos a la primera parte del instrumento, en la que trabajamos con las siguientes fotos:

Procedimiento: Realizamos entrevistas semiestructuradas en forma individual con cada niño, se grabaron las emisiones de los niños y las intervenciones del entrevistador En cada entrevista se presentaron una a una las fotos y se propusieron distintas tareas, siempre en la misma secuencia. La primera consigna solicita la descripción de cada uno de los niños de las fotos y a continuación, se proponen distintas solicitudes: tareas de preferencia y rechazo clásicas, categorización de los niños de las fotos como pobres o ricos; elección o el rechazo de los niños de las fotos para compartir distintas tareas, tareas de identificación y contraidentificación, y elección de los niños de las fotos como protagonistas de situaciones planteadas. En todos los casos se enfatiza la importancia de la fundamentación de las respuestas, ya que considerar al niño de la foto como rico o pobre, elegirlo como amigo o compañero de banco, por ejemplo, puede obedecer a distintos motivos.
Las fotografías son empleadas como disparador para indagar la valoración de los pares diferentes por género, color de piel y posición económica y las fundamentaciones de las mismas. Este procedimiento de respuesta libre ofrece las ventajas de no limitarse a una lista de características propuestas por el investigador, permite conocer el grado de consenso de los rasgos atribuidos por los entrevistados y como tarea, resulta más acorde a la edad de los sujetos.
Para el análisis de las fundamentaciones dadas en las distintas tareas, proponemos un análisis de contenido, es decir qué se dice al referirse a los niños de las fotos. Otro abordaje, complementario del anterior, apunta al análisis del cómo se dice; lo que permite el acceso a expresiones de la actitud hacia los pares "diferentes" menos pregnadas por el efecto de la deseabilidad social. En este sentido se optó por el empleo del análisis de estrategias discursivas (Montero, 1994) y del uso de subjetivemas (Kerbrat Orecchioni, C.; 1980).

Análisis de los resultados
El primer tratamiento de las respuestas registradas en las entrevistas apuntó a distinguir tendencias generales en las respuestas de los niños ante las distintas tareas, se identificaron las frecuencias en la asignación de la condición de pobres o ricos a los niños de las fotos, de las elecciones, rechazos y atribuciones de situaciones para cada uno de los niños de las fotos. Se categorizaron las argumentaciones en las que se basaban las respuestas. En una segunda fase, realizamos un análisis de contenido temático (Bardin,L.; 1977), del empleo de estrategias discursivas (Montero, 1994) y del uso de subjetivemas (Kerbrat Orecchioni, C.; 1980).

En este trabajo exponemos un aspecto del análisis de los textos producidos al desgrabar las entrevistas de los niños de nivel socieconómico y cultural medio alto; el material presentado corresponde a sus respuestas en relación a las fotos de niños en situación de pobreza.

La categorización de los niños de las fotos como pobres ó ricos:
En una de las tareas planteadas en la entrevista buscamos conocer el grado de acuerdo entre los entrevistados en la categorización de las fotos según la condición económica de los niños; en ella se les pide agrupar a los niños que consideran pobres y a aquellos que ven como ricos y fundamentar dicha estimación.
Entre los niños del grupo de nivel socioeconómico medio- alto se observa un alto grado de coincidencia al agrupar como pobres a los niños de las fotos 2, 3, 5, 8 y 9 y como ricos, a los de las fotos 1, 4, 6, 7, como se observa en el gráfico . Si bien algunos niños no clasificaron todas las fotos, las respuestas registradas muestran un alto grado de consenso. Sólo un niño clasificó como "ricos" las fotos 2, 3 y 5, argumentando "pueden llegar a ser ricos por dentro", afirmación que sólo cobra sentido como compensación de los rasgos de pobreza observados; el mismo niño es el que clasifica como pobre al varón de la foto 6, y fundamenta: "se gasta toda la plata en cosas caras y se quedará pobre". La niña de la foto 7 fue señalada como pobre por otro varón, que lo fundamentó así: "... ésta me pareció que tiene un vestido de la madre".

Gráfico N° 1:
Categorización: pobres-ricos

En cuanto a los argumentos esgrimidos para fundamentar la clasificación, consideramos a tal efecto sólo las explicaciones espontáneas, sin incluir las respuestas a las preguntas posteriores del investigador. Las fundamentaciones se agruparon inductivamente según consideraran indicadores referidos a: el contexto, la apariencia física del niño fotografiado, la vestimenta, las acciones atribuídas al niño de la foto, las características personales / los estados de ánimo, la posesión de objetos y la educación. En el siguiente cuadro proporcionamos ejemplos del tipo de expresiones clasificadas.

Cuadro N° 2:
Fundamentos de la asignación de condición de pobreza o riqueza
(20 niños nivel socioeconómico medio-alto)

Todas las expresiones agrupadas en las categorías reflejan el trabajo particular de selección e interpretación de cada entrevistado; sin embargo, cabe distinguir las dos últimas de las otras, ya que los rasgos de personalidad/ estados de ánimo y la educación conllevan inferencias y proyecciones en mayor grado que las interpretaciones de elementos observables en la foto.
Destacamos también que las referencias a la educación del niño de la foto aparecieron, en estas entrevistas, únicamente al fundamentar la condición de "rico" de los niños. Por ejemplo, Gabriel, seleccionó como ricos a los niños de la fotos 1; 4; 6 y 7, y al preguntársele por qué, dijo: "por la vestimenta, hay dos que tienen celulares y son caros, otros porque pueden acceder a la escuela."
En el trabajo con el material empírico, al categorizar los fundamentos dados en otras tareas propuestas, aparecieron recurrentemente alusiones a la escolaridad, el rendimiento en el estudio y a los diferentes tipos de escuelas a las que asistirían los niños de las fotos. En las repetidas lecturas de los textos de las entrevistas, dichas recurrencias nos llevaron a profundizar qué tipo de relación establecían los entrevistados entre la condición socioeconómica y la educación al interpretar las situaciones presentadas en las fotos. Nos preguntamos qué representaciones sustentan los sujetos entrevistados acerca del aprendizaje, las condiciones de escolaridad, y el rendimiento de sus pares de condición socioeconómica baja y qué valoraciones de la educación pueden inferirse de sus enunciados.

Las representaciones acerca de la educación de los niños en condiciones de pobreza
En una segunda fase del trabajo con los datos, se procedió a un análisis de contenido temático (Bardin L.; 1977). Los textos producidos al desgrabar las entrevistas se segmentaron en enunciados, considerados en este caso como la unidad comunicativa elemental, dotada de sentido (Mainguneau D.; 1996) Estas unidades de análisis se agruparon en las siguientes categorías temáticas, y, en algunas de ellas, se diferenciaron subcategorías: contexto físico, apariencia física , género, edad, condición socio-económica, educación, características personales, vínculos, "gramática" de lo social, contexto social, implicación personal, paralingüisticas.
Presentamos a continuación los enunciados referidos a la categoría educación, identificados en los veinte textos de los niños de nivel socieconómico medio alto. Destacamos que el conjunto de preguntas preparadas para la entrevista, no incluían ninguna referida explícitamente a la educación; en la entrevista se solicitaban sólo aclaraciones después de la respuesta espontánea, sólo referidas a lo dicho por el niño, con preguntas no inductivas (por ejemplo: "¿cómo es eso?", "explicame un poco más", "¿por qué decis que es...?"). El tópico educación se introduce de manera indirecta en las fotos, ya que tres de los nueve niños tenían elementos usados en la escuela (el niño "rico" de la foto 1 tenía un cuaderno en la mano, y la niña "rica" de la foto 7 y el niño "pobre" de la foto 9 estaban escribiendo); y en las elecciones solicitadas se plantean situaciones cotidianas para los niños, como la elección de compañero de banco o para su equipo escolar.
En el análisis de contenido temático buscamos relevar la presencia de características o situaciones atribuídas a los niños de las fotos, sin privilegiar su frecuencia de aparición. En el contenido de los enunciados referidos a la educación de los niños de las fotos distinguimos dimensiones registradas en relación al tema. Al referirnos a cada una de ellas, transcribimos ejemplos citándolos3 en el contexto de la respuesta espontánea completa ante la pregunta y resaltamos el segmento considerado para su inclusión en la dimensión.

- El acceso a la educación
Gabriel, al preguntársele a cuál de los niños fotografiados no se veía parecido, elige a la niña "pobre" de la foto 5 y fundamenta: 105.Npa .F5."... por el lugar donde vive.... y porque no va a poder acceder a los elementos que necesita y no sé si va a poder estudiar". En el este texto, la falta de acceso a la educación aparece como
un rasgo distintivo al que se le otorga relevancia, ya que es necesario diferenciarlo de los otros elementos de los que Gabriel imagina que carece la niña.
Facundo: ante la solicitud de elección de integrantes de su equipo escolar, elige a los niños que ubicó como ricos (fotos 1, 4, 6, 7) y rechaza a todos los niños que había señalado como pobres y explica: 120-NEq F: 2 ,3 , 5, 8, 9 "...se nota que no tienen muchas posibilidades de estudiar....si fuera un grupo de estudio, no se nota que tengan posibilidades de estudiar". En la respuesta de Facundo, el acceso al estudio aparece como característica asociada al ser pobre o rico, tal como se aprecia en la agrupación de fotos. Destacamos que en ambas respuestas se asume la existencia de niños que no tienen posibilidades de acceder a estudiar

- La calidad de la educación
En la primera tarea propuesta en la entrevista, Nicole describe al niño pobre de la foto 9: 103-Des F9: "¿Qué es?... medio... no sé, creo que no es de las personas que tendrían la mejor educación"
Al ver por primera vez la foto, produce una descripción que ubica al niño de acuerdo a la educación que recibe. De la respuesta se infiere una categorización bipolar de la calidad de la educación: mejor-peor. Impacta la construcción del enunciado que parece reflejar un desconcierto inicial para dar paso a una descripción centrada en un solo rasgo: la educación.

- Escolaridad vs. trabajo infantil
Josefina, al pedírsele que elija los niños que no le gustan, señala a los niños de las fotos 2, 3, 5, 8 y fundamenta: 104-NG F 2, 3, 5, 8: "porque en vez de estar en el colegio, están haciendo nada o trabajando". La misma niña, al pedirle que distinga los niños que invitaría a jugar de los que no, rechaza como compañeros de juegos a los mismos niños y fundamenta por qué no los invitaría: 104-NJ F 2, 3, 5, 8 "...porque no estudian, porque trabajan".
Las respuestas establecen una relación entre la escolaridad y el trabajo infantil como situaciones mutuamente excluyentes para los niños de las fotos. Relación que se observa también al pedírsele -después de la última respuesta considerada- que explique cómo es eso, dice: "porque a esta edad supuestamente hay que ir al colegio por lo menos para saber algo, porque sino aunque no tengas como para pagar un colegio, no tiene nada que ver porque podés ir a un colegio del estado... pero no trabajar a esta edad."

-Diferencias educativas y necesitados de ayuda
Ante el pedido de distinguir a quiénes elegiría como compañeros de banco y a quiénes rechazaría, Juana, escoge a los niños de las fotos 2, 3, 5, 8, 9: 102-Co F 2, 3, 5, 8, 9: ..."sí ...porque capaz necesitan ayuda, no entienden algo y los podría ayudar. ...a lo mejor tiene un lado divertido, ayudarlos con un problema".
En este texto, Juana atribuye a todos los niños considerados pobres la necesidad de ayuda por una cierta incompetencia para la tarea escolar: A la vez, muestra una actitud favorable, de aceptación al elegirlos como compañeros y una tendencia a ayudarlos aunque inclinada más hacia su propia necesidad. Se marca también la distinción entre el que sabe y puede ayudar y aquellos que entienden menos.
La misma niña, rechaza como integrantes de su equipo escolar a los niños pobres de las fotos, con excepción del de la foto 9 y fundamenta: 102-N Eq F5, 3, 2, 8: "porque no, ay! no van al colegio, es muy difícil poder trabajar y empezar a enseñar, bueno eso". Esta explicación alude y condensa distintos aspectos de la representación de la educación: la falta de acceso a la escolaridad atribuida grupo de niños pobres de la fotos, la asimetría entre ellos y la emisora, la gran distancia que los separa ya que se trata de "empezar a enseñar" así como la dificultad para salvarla. En ambas respuestas las diferencias educativas marcan una asimetría que ubica a los niños "pobres" en situación de inferioridad.

- Condiciones personales: la inteligencia, el esfuerzo y las aspiraciones
Nicole: elige a la niña de la foto 5 y al niño de la foto 8, fundamentando en cada caso:

103- Eq F.5 ..." la veo que se esforzaría.":
103- Eq F 8. " lo veo que quiere aprender"

Ambas elecciones indican una actitud favorable hacia un miembro del exogrupo en base a una característica personal atribuída, aquí el esfuerzo personal y el deseo de aprender son atributos valorados, favorecedores de la aceptación y de la inclusión aún en una relación asimétrica. Cabe destacar el carácter abstracto de las atribuciones, y su marcada naturaleza proyectiva en relación a las fotos de una niña jugando en la calle y un varón en un medio rural.
En la descripción del niño de la foto 9, al ver la imagen por primera vez, Josefina dice: 104.Des. F9: "un ídolo... humilde, inteligente"
Cuando posteriormente el entrevistador pregunta: "¿por qué un ídolo?", responde:: "porque sí, hay muchos chicos en la calle pidiendo y este chico está estudiando, sí tiene ganas de aprender.
Aparece aquí el deseo de aprender como lo que contrarresta la situación de pobreza, el calificativo "ídolo" expresa la valoración positiva de este rasgo. A la vez, este niño se diferencia de otros en su misma condición por su "opción inteligente" por estudiar.

- La educación y el futuro
El vínculo entre la educación y el futuro imaginado para los niños "pobres" es otro aspecto a destacar en las expresiones analizadas.Al agrupar los niños que le gustan, Carolina, elige al niño de la foto 9 y fundamenta
por qué le gusta de esta forma: 111.G F9: "porque quiere aprender, ser alguien"
En la misma tarea, Facundo, dice que le gusta el niño de la foto 9, basado en el siguiente argumento: 120.G F9: "si tiene ganas de estudiar le puede ir bien en la vida"
En ambos ejemplos se destaca la valoración de la educación como posibilitadora de un futuro exitoso. Esta posibilidad de un buen futuro se plantea como resultado de una aspiración personal, tal como se señaló en el punto anterior.
En la entrevista con Juana, cuando se le pregunta como qué niños no le gustaría ser, señala a los niños pobres de las fotos 2,3,4 y 5, y fundamenta:
102-NSer F 2,3,8,5 "capaz que no van al colegio y no pueden tener una educación buena, no pueden seguir una carrera y tener una vida feliz."
Estas tres respuestas muestran a la educación como un rasgo que establece una distinción en el interior del grupo de niños pobres. El niño de la foto 9 "gusta" por motivos ligados a sus deseos de estudiar; en contraposición la falta de acceso a la escolaridad y lo que esto implica a futuro es el motivo en que se basa el rechazo hacia los otros cuatro niños del grupo.

La relación entre educación y pobreza:
La relación establecida entre la condición de pobreza y la educación se identificó también mediante otra de las técnicas de análisis empleadas, acerca del uso de estrategias discursivas.; aquí ejemplificaremos el uso de la conjunción "pero".
Kerbrat Orecchioni (1977) plantea que esta conjunción desempeña varios papeles, el más importante de ellos es la expresión de una contradicción de una expectativa. Ducrot (1994) sostiene que "pero" introduce la noción de argumentación ya que coordina dos proposiciones de orientaciones argumentativas opuestas: "p pero q", donde q tiene más fuerza en contra de la conclusión que p.
Por ejemplo, en la primera tarea propuesta en las entrevistas, al describir al niño de la foto 9: Juana, describe al niño"pobre"de la foto 9: 102.Des. F9 "Chico de más de once años y que por ahí no tiene mucha plata pero va al colegio y estudia.... no tiene zapatos.... bueno... que va al colegio... que está estudiando, bueno eso." En otra entrevista, Ezequiel describe al niño de la foto 9 de esta forma: 109 Des Foto 9: "pobre pero responsable, estudia".

La descripción de Juana refleja la primera impresión al tomar contacto con la foto, en ella ubica al niño por su pertenencia a las categorías de edad, nivel económico y educación. En la enunciación, contrapone, la falta de dinero, mediante el uso de la conjunción "pero", con la afirmación de que va a la escuela. A la vez, el uso de la conjunción "pero" suministra información acerca de los sistemas de valoración del hablante: la condición de pobreza se contrapone, tiende a equilibrarse con el hecho de que estos niños estudien. En este tipo de encadenamiento el uso de la conjunción invalida o debilita lo que expresado antes de ella. En sus enunciados, los hablantes otorgan al estudio un valor positivo que parece compensar la condición de pobreza, mencionada en primer término en ambas descripciones.

Las descripciones y valoraciones de las condiciones de educación aparecen en el material analizado como uno de los rasgos distinción de la posición socioeconómica de los niños. Tratándose de un análisis cualitativo resulta relevante, independientemente de su frecuencia, la aparición y recurrencia de contenidos referidos a la educación en el discurso espontáneo al describir y valorar niños de otra condición social.

Algunas conclusiones
La interpretación del material analizado permite distinguir algunos rasgos de las representaciones sustentadas por los sujetos entrevistados acerca de la educación de sus pares en condiciones de pobreza:
La naturalización de la falta de acceso a la escolaridad: esta privación aparece mencionada en las descripciones y valoraciones como un atributo del niño, junto a otros rasgos.
La posibilidad de acceder a la educación, sostenerla u obtener buenos resultados en la escuela se asocia y, en algunos casos, aparece explicada por características personales positivas del niño "pobre" - esfuerzo, decisión, opción personal, ganas-. En los textos, la "solución" para la falta de acceso a la escolaridad aparece depositada en el esfuerzo personal, el deseo de estudiar, la constancia; de esta forma, se interpreta la condición escolar de los niños "pobres" desvinculada de su contexto social. Este sesgo de personalismo, explica Jodelet, expresa una tendencia general que lleva a ver en el sujeto y no en las circunstancias exteriores la causa de los acontecimientos que le suceden ; este sesgo evoca los trabajos de Ichheisser acerca de la ideología del éxito y del fracaso y su relación con la representación colectiva del individuo como ser responsable de sus acciones. (Jodelet, D.; 1988; Ichheisser, 1949, cit. en: Farr, R. 2003)
El futuro imaginado para los niños "pobres" de las fotos se presenta en los textos analizados con dos facetas: la certeza de que no podrán estudiar y, a la vez, el acceso a la educación como la posibilidad de cambiar su condición social, pero siempre logrado por un propósito personal.
Las representaciones acerca de la educación de niños de diferente condición social descriptas por los niños entrevistados constituyen una forma de conocimiento socialmente construído, y se relacionan con las representaciones sociales de la pobreza de su entorno social. Sin embargo, estas descripciones y valoraciones de los niños no pueden concebirse como manifestación directa de ese medio social; no se trata del reflejo de valores sociales, ni de la reproducción de contenidos transmitidos por los adultos; ya que esta transmisión es siempre resignificada por la actividad constructiva del niño (Castorina, J.& Kaplan, C.; 2003). Las representaciones analizadas conforman un aspecto del producto de la reelaboración por parte de los niños de representaciones sociales acerca de la pobreza de su sociedad.
Duveen y Lloyd (2003) sostienen que las representaciones sociales constituyen elementos particularmente significativos en el medio cultural del niño y le confieren cierta posición en el sistema social. (Duveen, G. & Lloyd; B. 2003). En esta línea, conjeturamos que las condiciones de educación imaginadas para los niños de otra condición social plantea una relación de asimetría entre los entrevistados y los niños de ese otro grupo. La representación de esta desigualdad en lo educativo puede interpretarse como un sesgo interviniente en las posibles interacciones de estos niños con otros de distinta condición socioeconómica, plasmándose en una asimetría en los vínculos que ya no podrían considerarse estrictamente "entre pares". Denisse Jodelet plantea que "...los elementos de la representación no sólo expresan relaciones sociales sino que también contribuyen a constituírlas" (Jodelet, D., 198. pág 48) Al respecto y en relación a los niños entrevistados, la distinción establecida en relación a la educación permite hipotetizar efectos en las interacciones y en la construcción de sus propias identidades sociales. De acuerdo con Tajfel (1884), es a partir de las comparaciones sociales del propio grupo con el exogrupo como el sujeto define su posición en su medio social y construye su identidad social.
Enmarcado en una indagación exploratoria, el tratamiento cualitativo de los textos producidos por los niños buscó acceder a lo inaparente, "develar lo oculto" (Gonzalez Rey, F. 1999). En la exploración de las actitudes de los niños hacia las diferencias, la categoría educación aparece como un rasgo de distinción de la posición económica de los niños, indicador que plantea y orienta los futuros análisis.

Notas

1 Proyecto Proinpsi, bienio 2005-2006

2 En cuanto a la etimología de la palabra prejuicio, es interesante lo recogido por Jiménez Burillo (1986; cit. por Navas;M.; 1997) en relación al término, con éste se refería a un juicio previo que se celebraba en la Roma Clásica antes de que comenzara el juicio verdadero, con el propósito de conocer la categoría social -el grupo de pertenencia de los litigantes-.

3 En cada cita, se anteponen los números y letras asignados en la codificación

Referencias bibliográficas

1. Allport, G. (1962): La naturaleza del prejuicio. Buenos Aires: Eudeba. [ 1ª ed. 1954]         [ Links ]

2. Bardin, L. (1986). El análisis de contenido. Madrid: Akal. [ 1ª ed. 1977]         [ Links ]

3. Berger, P.; Luckmann, T. (1989) La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu. [ 1ª ed. 1968]         [ Links ] .

4. Castorina, J.; Kaplan, C., (2003): Las representciones sociales: problemas teóricos y desafíos educativos. En: Castorina, J. (comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

5. Delval, J. (1989) La representación infantil del mundo social. En: Turiel, E.; Enesco, I.; Linaza, J. (comp.) El mundo social en la mente infantil, Madrid, Alianza.         [ Links ]

6. Doise, W. (1988) Las relaciones entre grupos. En: Moscovici, S. Psicología social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuo y grupos. Barcelona: Paidós. [ 1ª ed. 1984]         [ Links ]

7. Ducrot, O. (1994) El decir y lo dicho. Buenos Aires: Edicial        [ Links ]

8. Duveen, G.; Lloyd, B.: en: The significance of social identities. British journal of Social Psychology (1986), 25,219-230        [ Links ]

9. Duveen, G.; Lloyd, B. (2003) Las representaciones sociales como una perspectiva de la psicología social. En: Castorina, J.(comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

10. Enesco, I.; Delval, J.; Navarro, A. y otros (1995) La comprensión de la organización social en niños y adolescentes. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.         [ Links ]

11. Farr, R. (2003) De las representaciones colectivas a las representaciones sociales: ida y vuelta. En: Castorina, J. (comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona: Gedisa.         [ Links ]

12. Galtung, J. (1978). Teoría y método de la investigación social. Tomo I Buenos Aires: Eudeba [ 1ª ed. 1966]         [ Links ]

13. Gonzalez Rey, F. (1999) La investigación cualitativa en Psicología. Rumbos y desafíos. Sao Paulo: Educ        [ Links ]

14. Jodelet, D. (1988) La representación social: fenómenos, concepto y teoría, en: Moscovici, S. Psicología social II. Psicología social y problemas sociales. Barcelona: Paidós. [ 1ª ed. 1984]         [ Links ]

15. Kerbrat-Orecchioni, C. (1980) La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires: Edicial.         [ Links ]

16. Maingueneau, D. (1996) Términos clave del análisi del discurso. Buienos Aires: Nueva Visión.         [ Links ]

17. Montero, M. (1994) Estrategias discursivas ideológicas, en: Conocimiento, realidad e ideología, Caracas, Asociación Venezolana de Psicología Social, fascículo 6.         [ Links ]

18. Navas, M. (1997): El prejuicio presenta un nuevo rostro: puntos de vista teóricos y líneas de investigación recientes sobre un problema familiar. Revista de Psicología Social (12), 2, 201-237        [ Links ]

19. Moscovici, S. (1979): El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul [ 1ª ed. 1961]         [ Links ]

20. Samaja, J. (2004) Epistemología y Metodología, Elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires: Eudeba [ 1ª ed. 1999]         [ Links ]

21. Sellitz, C.; Jahoda, M.; Deutsch, M.; Cook, S. (1976) Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid Rialp (1° ed. 1965. [ 1ª ed. 1959]         [ Links ]

22. Sorín, M. (2004): Aproximación metodológica y técnica. Dispositivos de trabajo. En: Niños y niñas nos interpelan. Prosocialidad y producción infantil de subjetividades, Montevideo: Nordan.         [ Links ]

23. Tajfel, H. Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona, Herder, 1984 . [ 1ª ed. 1981]         [ Links ]

Fecha de recepción: 19 de febrero de 2007
Fecha de aceptación: 1 de junio de 2007

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons