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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.15  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2008

 

PSICOLOGÍA SOCIAL, POLÍTICA Y COMUNITARIA

Psicología de la anomia

Psychology Of Anomie

Benbenaste, Narciso1; Etchezahar, Edgardo2; Del Río, Marta3

1 Doctor en Psicología, UBA. Profesor Emérito. Especialidad Psicología Política y Económica.
2 Investigador en el Proyecto "La Madurez Política en los Argentinos". Facultad de Psicología, UBA.
3 Licenciada en Sociología, UBA. Maestría en Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora Adjunta de Historia del Conocimiento Sociológico I, Licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

RESUMEN

La anomia es un fenómeno que no sólo afecta a la convivencia sino que incide en la calidad de las instituciones y, tal cual lo estudiara el neo-institucionalismo económico, por ende, en las posibilidades del desarrollo económico.
Hasta el presente el tratamiento de ese fenómeno proviene, predominantemente, de la vertiente sociológica. En ese sentido, en este trabajo se reconocen aportes de Emile Durkheim y Robert Merton agregando, por la perspicacia de sus observaciones sobre el comportamiento del argentino, precisiones realizadas por Carlos Nino en particular lo que él denominara "anomia boba".
Luego, lo que hace al objetivo principal de este trabajo, describimos lo que estimamos es la configuración psicológica básica de una población en que la anomia no es percibida como disvalor.

Palabras clave: Actitud Anómica; Perfil Psicológico; Rasgos Regresivos

ABSTRACT

The anomie is a phenomenon which not only affects the living daily but as the quality of institutions and therefore, as is the study of the economic neo-institutionalism, the possibilities of economic development.
So far the treatment of this phenomenon comes predominantly from the sociological theory.
In this paper we recognize some contributions of Emile Durkheim and Robert Merton adding, by the perspicacity of his comments on the behaviour of the Argentine details by Carlos Nino in particular what he called "anomie boba."
Then, what makes the main purpose of this article is to describe what we believe is the basic psychological con- figuration of a population in which the anomie is not perceived as a negative value.

Key words: Anomie; Psychological profile; Regressives features

El tratamiento de la anomia ha venido siendo patrimonio de la vertiente sociológica o del pensamiento político pero, cabe, así lo creemos, la contribución que puede hacerse desde la psicología. En ese sentido el grado y tipo de comportamiento anómico detectable en una población es relevante para su calidad de vida cotidiana así como un fuerte condicionante de sus actitudes hacia las instituciones1.
A diferencia de los estudios de Durkheim o Merton centrados en el estado de los grupos, especialmente en la ausencia o el debilitamiento de la regulación social de la conducta individual, el objetivo de este trabajo es presentar lo que, estimamos, es la configuración psicológica básica de una población en que la anomia no es percibida como un disvalor.

LA ANOMIA EN EL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO

Sin duda, Emile Durkheim y Robert Merton, son dos de los referentes obligados cuando se quiere pensar el tema. También, consideramos las observaciones realizados por Carlos Nino que en el comportamiento del argentino/a resultado de lo cual estipuló la noción de "anomia boba".

LA ANOMIA EN DURKHEIM

Emile Durkheim, considerado fundador de la sociología moderna a fines del siglo XIX, realiza una reflexión sistemática sobre la "anomia"2 inicialmente en "La División del Trabajo Social", tesis doctoral publicada en 1893 y posteriormente en "El Suicidio" (1897).
Allí, en el Prefacio a la segunda edición, Durkheim se refiere a la anomia como la falta de regulación jurídica y moral que caracteriza a la vida económica. Los conflictos que se producen en ese ámbito son especialmente graves dado que las actividades económicas ya han dejado de tener un papel secundario en las sociedades que son o tienden a ser industriales.
En un debate que es permanente a lo largo de su obra con los diversos enfoques individualistas, el autor afirma que el estado de irreglamentación no favorece la expresión de la libertad individual. Por el contrario la libertad es producto de una reglamentación. Esta idea se apoya en una concepción de la naturaleza humana que necesita de un poder regulador externo que contenga sus pasiones: "como no hay nada en el individuo que pueda fijarles un límite, éste debe venir forzosamente de alguna fuerza exterior al individuo" (Durkheim, 1965, p. 198).
En la reflexión durkheimniana el concepto de anomia se constituye entonces en dos planos, desde la sociedad y desde el individuo. Así, en la Educación Moral, distingue la utilidad social de la disciplina y la utilidad para el individuo; idea que está ya planteada en la División del Trabajo Social.
La acción disciplinaria de la norma es el medio para realizar la naturaleza humana cuyas inclinaciones naturales sin límites serían destructivas para el individuo, tal como se estudia en el suicidio. "La moral es un vasto sistema de prohibiciones, limita la actividad individual. El conjunto de reglas morales forma alrededor de cada hombre una especie de barrera al pie de la cual vienen a morir las pasiones humanas" (Durkheim, 1997).
En su obra "El Suicidio" (1897), Durkheim presenta una conceptualización más amplia para la anomia. Hace una clasificación del suicidio basado no directamente y según sus caracteres, sino comprobando las causas que los producen, esta será a primera vista una clasificación etiológica. Durkheim encuentra cuatro tipos: el altruista, egoísta, el fatalista y el propiamente anómico. El suicidio altruista es propio de las sociedades poco desarrolladas donde al decir de Durkheim impera lazos basado en las semejanzas y que llama solidaridad mecánica. Mientras que el suicidio egoísta es propio del desarrollo con creciente división del trabajo donde se establecen lazos sociales sostenidos en la diferenciación del individuo, plausible en una sociedad de solidaridad orgánica.
La conciencia colectiva es el "conjunto de creencias y sentimientos comunes el término medio de los miembros de una sociedad". De acuerdo con las diferentes sociedades, esta conciencia colectiva implica más o menos extensión o fuerza. En las sociedades con solidaridad mecánica, la conciencia colectiva engloba a la mayor parte de las conciencias individuales. En cambio, donde reina la solidaridad orgánica, Durkheim cree observar simultáneamente una reducción de la esfera correspondiente a la conciencia colectiva, un debilitamiento de las reacciones colectivas contra la violación de las prohibiciones, y, subsecuentemente, un margen más amplio de interpretación individual de los imperativos sociales.
Caracterizando el suicidio en una y otra sociedad: "Mientras que éste se debe a un exceso de individuación (suicidio egoísta), aquel (suicidio altruista) tiene por causa, una individuación demasiado rudimentaria. El uno, se produce porque la sociedad, disgregada en ciertos puntos, o aún en su conjunto, deja al individuo escapársele; el otro, porque le tiene muy estrechamente bajo su dependencia. Puesto que hemos llamado egoísmo, al estado que se encuentra el yo cuando vive su vida personal y no obedece más que a sí mismo, la palabra altruismo expresa bastante bien el estado contrario, aquél en que el yo no se pertenece, en que se confunde con otra cosa que no es él... Por eso llamamos suicidio altruista al que resulta de un altruismo intenso" (Durkheim, El Suicidio, p. 174).
El suicidio anómico es propio de una repentina ruptura del equilibrio económico-social, "Solamente cuando la sociedad está perturbada, ya sea por crisis dolorosas o felices, por demasiada súbitas transformaciones, es transitoriamente incapaz de ejercer esta acción; (refiriéndose al papel regulador de las normas) y he aquí de donde vienen estas bruscas ascensiones de la curva de los suicidios..." (Durkheim 1986, p. 217). Pero en el tratamiento que el autor da la anomia, en El Suicidio, ésta se convierte además en una situación "crónica" de las sociedades industriales: "hay una esfera de la vida social donde se halla actualmente en estado crónico; es el mundo del comercio y de la industria. Desde hace un siglo, en efecto, el progreso económico ha consistido principalmente en liberar las relaciones industriales de toda reglamentación." (El Suicidio, P 203). En síntesis la pérdida de influencia de la religión, el papel subordinado del Estado a la vida económica, el desencadenamiento del deseo por la influencia cada vez mayor del mercado, determinan que "el estado de crisis y de anomia es allí constante, y por así decir, normal".

LA ANOMIA EN ROBERT K. MERTON

Robert K. Merton, sociólogo, representante del estructural funcionalismo, escribe su primer ensayo sobre la anomia en 1936, como parte de su trabajo doctoral en Harvard y luego lo publica en la American Journal of Sociology en 1938.
Merton señaló que la teoría funcional intenta determinar cómo la estructura social y cultural engendra una presión hacia la conducta socialmente divergente sobre individuos situados en diferente posición en dicha estructura. De esta manera se deslindaba de las tendencias que desde el individualismo veían la trasgresión conductual como un fenómeno psicopatológico.
"Si nuestra pesquisa tuviera éxito, se vería que algunas formas de conducta divergente son tan normales psicológicamente como la conducta conformista y se pondrá en duda la ecuación entre desviación y anormalidad psicológica" (Merton, 1965).
En su ensayo "Estructura social y anomia", entre los elementos que componen la estructura social hay dos de gran importancia. Las metas de la cultura son aquellas por las que vale la pena esforzarse, por ejemplo, ser rico, ser poderoso, ser culto, etc. Los que alcanzan dichas metas reciben reconocimiento y prestigio.
El segundo elemento de la estructura social son las reglas que se habrán de emplear para alcanzar las metas culturales. Estas reglas toman formas concretas en las instituciones que regulan la conducta en sociedad. Por ejemplo, para alcanzar la meta de ser rico debe no cometerse fraudes, estafas, extorsión, mentir o matar, etc. Lo que Merton llama anomia social surge cuando la cultura logra más importancia (valores que definen las metas) que la fuerza social para alcanzar aquellas de forma legítima (valores que definen las normas).
Cuando los grupos sociales aceptan que lograr las metas es a pesar de las normas sociales, se fomenta el estado de anomia social. El término anomia social surge tomando como referencia las desviaciones de las normas sociales por parte de distintos grupos en la sociedad norteamericana.

LA ANOMIA EN CARLOS NINO

Carlos Nino, en Un país al margen de la ley, señala sobre la base de observaciones realizadas en la población argentina una larga serie de conductas que configuran un conjunto social anómico: la forma en que se transita por los espacios públicos, la naturalidad con que se evaden las responsabilidades cívicas (pago de impuestos, por ejemplo), la forma en que se contamina el ambiente, la extensión de la corrupción etc., Nino distingue tres tipos de ilegalidad diferentes:
a. La mera desviación individual que ocurre cuando los individuos encuentran conveniente (para sus intereses) dejar de observar la ley (dado el probable comportamiento de otros).
b. La que se presenta cuando ocurre un conflicto social que lleva a un sector a desconocer la legitimidad de la autoridad que dicta las normas en cuestión.
c. La que denomina anomia boba, que implica situaciones sociales en las que todos resultan perjudicados.

La anomia boba no es resultado de intereses o valoraciones que la ley no pudo satisfacer y que se buscan al margen de ella: por el contrario, es una forma de inobservancia que produce una disfuncionalidad en la sociedad: "Se podría decir que hay anomia cuando la no observancia de alguna norma en un cierto grupo social, sería eficiente, en el sentido de que ese estado de inobservancia sería optimo respecto de cualquier otra situación posible; o sea, en ese estado nadie estaría peor y alguno, por lo menos, estaría mejor. Sin embargo, este criterio no es operativo si tomamos como parte del grupo social relevante (y como partícipes en la acción colectiva) a individuos que tienen propósitos lógicamente incompatibles con los de los demás. La eficiencia de una acción colectiva es anómica, si la inobservancia de una determinada norma conduce a una suma agregada mayor de satisfacción de preferencias, descontando cierta frustración de preferencias. Por el contrario una acción social es anómica, en el sentido de "ilegalidad boba", si resulta menos eficiente que cualquiera otra que podría darse en la misma situación colectiva y en la que se observa una cierta norma". (Nino, 2005 p. 138)
La inobservancia de tales normas, en el caso de la "anomia boba", adquiere básicamente tres formas:
a. El comportamiento finalista: cuando se adhiere a los fines generales pero pretendiendo satisfacerlos a través de una conducta diferente a la prescripta por la norma.
b. El comportamiento formalista/ritualista: se observa cuando la norma ignora los fines a la que ella sirve (aun cuando tal comportamiento frustre los fines). Estos comportamientos distinguen a la conducta típicamente burocrática.
c. El comportamiento "chicanero": refiere a cuando se aprovechan los intersticios de las normas para satisfacer fines personales (aun cuando ello frustre los objetivos del conjunto).

Robert K. Merton había señalado que la conducta anómala puede considerarse como un síntoma de disociación entre las aspiraciones culturales y los caminos socialmente estructurados para llegar. Nino sugiere que las normas sociales se formulan para reducir las anomalías y permitir alcanzar los fines o aspiraciones.

PSICOLOGÍA DE UNA POBLACIÓN EN QUE LA ANOMIA NO ES UN DISVALOR

En el caso de sociedades como la argentina se trata de que, vivir al margen o en el borde de las instituciones es una costumbre (Ernesto Isuani, 1996)3.
Los rasgos que implicados entre sí, sostenemos, conforman la estructura psicológica básica en una población con conducta anómica generalizada son:
a. el desarrollo individual representado como egoísmo - en particular la búsqueda de riqueza-;
b. tendencia a representarse la jerarquía como autoritarismo esto es indiferenciar autoridad y autoritarismo; la
c. primarización de los vínculos secundarios;
d. el machismo.

Esos cuatro rasgos tienen una vigencia generalizada en la práctica psicosocial cotidiana de la población, lo que no significa en igual medida su reconocimiento verbal. De ahí que en esta clase de indagatoria es imprescindible la técnica de la observación.
La eficacia de tales rasgos -y por lo cual aparecen como valores- se debe a que operan desde niveles etarios tempranos y, por tanto, hacen a la socialización básica de cada miembro de la sociedad.

a) La iniciativa individual como egoísmo

En la acepción cotidiana argentina el término "individualista" tiende a ser asimilado a egoísta4. La representa- ción de que en la significación de lo individual predomina la satisfacción de los impulsos particulares es lo que fundamenta esa equiparación.
Consecuentemente aquello de lo público que aparece para regular los impulsos privados, las normas, tiende a ser denegado, resulta un disvalor5.
Cada uno imagina que los demás también se erigen como individuos en tanto se halan sostenidos por la similar búsqueda de satisfacción de lo particularista. Por tanto se generaliza la idea de lo individual como ser egoísta. Además, "¿si percibo que los demás tratan de salvarse de las normas por qué yo las debo cumplir?, sería un "gil" (opuesto a "vivo" en el argot argentino)". Así, en la medida que el interés individual es representado como egoísmo (vulgar) y ello es general, la anomia no resulta percibida como disvalor.
Esta asociación entre interés individual y egoísmo (vulgar) puede verse en algunas de las respuestas consignadas en las encuestas que hemos venido realizando6.
Ahora bien, esta tendencia de buena parte de la población argentina a tildar de individualista (egoísta en el sentido vulgar) a quien busca el interés personal en especial cuando se trata del beneficio económico, coexiste con una avidez por el consumo que, psicológicamente analizado, podemos denominar de placeres inmediatistas7. Como por ejemplo, atestiguan estadísticas esta clase de conducta en la población argentina: el aumento de ventas en shoppings8 cerca de fechas festivas, como también se ve reflejado en la venta de celulares9.
En rigor la normalidad del sujeto de la vida cotidiana del mercado consiste en una cierta tensión entre la necesidad de mantenerse siempre competitivo en la esfera de la producción y del intercambio y el deseo de consumir los placeres inmediatistas promovidos para cada etapa del mercado -en particular las Modas-. En cambio para parte importante de los argentinos la disposición al consumo que causa placeres inmediatistas no se lo representa suficientemente, como momento que resulta del logro obtenido (dinero) por la productividad desempeñada en la dinámica competitiva del mercado. Consecuentemente, el argentino estima como egoísta (vulgar) la dimensión pública de la propiedad privada mercantil -la competencia por vender y conseguir riqueza- por el contrario, aparece socialmente valorado el aspecto privado de la mercancía, es decir de su consumo como satisfactor para los impulsos particularistas10. Esta insuficiente valorización social a ser sujeto de las mediaciones (leyes implicadas en conseguir capacidad para ser productiva y normas que hacen al juego en la competencia mercantil) como condición social para ser sujeto del consumo de placeres inmediatistas, es una importante dimensión psicológica de una población en donde la anomia resulta un disvalor11.
Dos de las representaciones sociales derivadas de la creencia que el interés individual no es sinérgico, sino antagónico, con el provecho social son:
a. La representación de que el Mercado es un "juego de suma ". O sea que el beneficio individual es posible sólo a expensas de lo que otros pierden12. En esta representación se omiten dos criterios de análisis:
a.1) cómo era la situación de los actores antes del contrato, por ejemplo del empleador y empleado.
a.2) que de constituir un juego de "suma 0" entonces no hubiera habido desarrollo, dado que el desarrollo en el mundo moderno y contemporáneo es desarrollo de mercado.
b. Un tratamiento privado del espacio Público.
Una consecuencia de esa legitimación social del tratamiento particularista de los impulsos es un "uso anal" del espacio público. El espacio público aparece como el lugar de los desechos de los usos privados (por ejemplo arrojar desperdicios en los espacios verdes, veredas y calles o contaminar el aire desde autobuses o que los dueños no levanten las heces que sus mascotas hacen en las veredas)13.
En ese sentido, esas dos representaciones refuerzan la dificultad de percibir las normas esto es, aquello que hace posible los intercambios entre los sujetos con la menor agresividad posible, como un valor.

LA PSICOLOGÍA EN EL DESARROLLO INDIVIDUAL

La tendencia a indiferenciar entre desarrollo individual e individualismo (entendido como egoísmo vulgar) contraría al conocimiento psicológico. Dos de los psicólogos que expresamente se han dedicado a mostrar como el desarrollo individual es función de la interiorización de los logros histórico-culturales y las formas de interacción social, son Jean Piaget y Liev Vigotski. Con respecto a esto, Jean Piaget explica:
"Aquí se plantea, pues, necesariamente una pregunta: ¿la "agrupación" ¿es causa o efecto de la cooperación? La agrupación es una coordinación de operaciones, esto es, de acciones accesibles al individuo. La cooperación es una coordinación de puntos de vista o de acciones que emanan respectivamente de distintos individuos. Su parentesco resulta evidente, pero, ¿es el desenvolvimiento operatorio interior al individuo lo que le hace susceptible de cooperar con los otros, o la cooperación exterior, luego interiorizada en él, lo que le obliga a reagrupar sus acciones en sistemas operatorios?" (Piaget, 1971, p. 220).
Vigotsky, por su parte, especifica ese proceso de interiorización: "La internalización de las actividades socialmente arraigadas e históricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la psicología humana, la base del salto cualitativo de la psicología animal a la humana. Hasta aquí, se conoce el perfil más escueto de este proceso" (1991, p. 94).
Resultado de ese esclarecimiento de la psicología acerca de la intrínseca vinculación entre desarrollo individual y sociedad tenemos que en la medida que una persona confía en su capacidad es que la norma es sentida no solamente como obligación sino también como el marco posible para objetivar sus posibilidades en la interacción social.
La subjetividad de quien experimenta la necesidad de la norma como marco para dar sentido a la vida conlleva dos atributos: voluntad y responsabilidad.
Definimos voluntad como la capacidad de postergar placeres inmediatistas en aras de objetivos mediatos (por ende placeres mediatos). El desarrollo de la voluntad es condición de posibilidad de la responsabilidad esta última entendida como actitud para hacerse cargo de las implicancias de las propias conductas14.
El desarrollo individual es la interiorización de lo social, por el contrario, el individualista (no en el sentido de Durkheim sino de egoísmo vulgar) es poco social aunque aparente ser muy sociable15.
El comportamiento del individualista (egoísmo vulgar) tiene el supuesto que el mercado y en suma todas las relaciones de la vida cotidiana es un "juego de suma 0". Para este sujeto la norma es aquello en que si el otro basa su conducta, por ello, quedará en posición ingenua, en objeto de su manipulación.

b) La Jerarquía como disvalor
Cuando en una población la jerarquía social no es un valor significa que en tal sociedad se tiende a una indiferenciación entre la noción de autoridad y la de autoritarismo o más bien, a una asimilación de la primera en la segunda16.

Los impulsos privados y la idea de libertad

Uno de los factores que motivan esta tendencia a asimilar autoridad con autoritarismo es cuando los sujetos asocian libertad con el ejercicio de los impulsos particulares. Cuando así sucede la vigencia de normas, es decir de las formas públicas que regulan los impulsos particulares, se experimenta como autoritarismo. Una consecuencia de esta asociación de la noción de libertad con el ejercicio de los impulsos particulares, es el ya comentado uso anal del espacio público. Si el espacio público aparece como lugar para los desechos de las necesidades o realización de los impulsos particulares resulta un ámbito del autoritarismo: las interacciones que ocurren son determinadas por la búsqueda de la primacía de los propios impulsos sobre los impulsos de los otros. Lo público es, por tanto, representado como instancia social desjerarquizada, sin normas, como un lugar de potenciales conductas agresivas.

c) La "primarización" de los "vínculos secundarios"
La tan usual distinción entre "grupos primarios" y "grupos secundarios" fue establecida a comienzos del siglo XX por el sociólogo norteamericano Charles H. Cooley (1864 - 1929). La relación cara a cara donde predomina el vínculo afectivo caracteriza al "grupo primario", tales son la familia o la comunidad, constituyen las formas básicas de socialización. Mientras que las relaciones formalmente mediatizadas, institucionales, hacen a la noción de "grupo secundario", por caso las relaciones profesionales o académicas, y representan un nivel de socialización más avanzado.
En los grupos primarios prevalece el vínculo incondicional, alguien es aceptado por ser amigo, hermano o hijo por ejemplo. En cambio lo que caracteriza a los grupos secundarios es el vínculo condicional, las personas son aceptadas según puedan cumplir sus roles socialmente instituidos.
Es esperable que, gradualmente, el sujeto se torne responsable, esto es se haga cargo de las implicancias de sus conductas. En el plano jurídico de los Estados modernos la idea de responsabilidad se halla asociada a la imputabilidad. Hans Kelsen el padre del Derecho Moderno, así define responsabilidad: "un individuo es responsable cuando es susceptible de ser sancionado, independientemente de que haya cometido o no un acto antijurídico" (1999, p.102).
En una población donde la anomia aparece como lo frecuente, el tipo de vínculo propio del grupo primario impregna al de los grupos secundarios. Las "excusas" habitualmente son una expresión de esa insuficiente asunción del cumplimiento de los vínculos formales. La excusa supone la solicitud de que el otro no lo juzgue con el rigor supuesto según las pautas impersonales socialmente vigentes para la tarea laboral o actividad pública en cuestión.
En Un país al margen de la Ley el jurista y sociólogo argentino Carlos Nino, a propósito de indagar sobre la psicología de la corrupción, alude a esto que nosotros denominamos primarización de los vínculos secundarios: "esto parece coincidir con los estudios que se han hecho sobre la corrupción en lugares como Sicilia17 donde prevalece como código operacional una moral basada en las relaciones clientelísticas, familiares o de amistad, por sobre las pautas impersonales y objetivas.[...] la formación de relaciones de complicidad en intercambios "cara a cara" parece ser sumamente fácil y rápida en Argentina [...] Ni qué decir que estas actitudes de complicidad se profundizan cuando se trata de relaciones de trabajo, estudio, familiares o de amistad que se prolongan en el tiempo" (2005, p. 111).

d) Machismo
Definimos machismo como la vigencia del vínculo poder (en el predominio de su forma autoritarismo) en las relaciones psicosexuales.
La creciente inserción de la mujer en el mercado y, en particular, cada vez más en puestos gerenciales, ha sido un factor decisivo para condicionar un cambio en el funcionamiento del vínculo psicosexual y por tanto en la modernización del concepto de machismo.
En la sociedad de mercado contemporánea la representación de lo masculino (tradicionalmente como el dominante) no solamente es ejercida por la anatomía hombre, sino que tiende a serlo también por la anatomía mujer. En otras palabras, en el mercado contemporáneo, las representaciones psicosexuales se hallan determinadas por el rol que en muchas ocasiones no necesariamente coinciden con una cierta anatomía, sea esta hombre o mujer.
Ese cambio en la disociación entre las representaciones de lo masculino (dominante) y femenino respecto a las anatomías hombre y mujer es de fácil constatación en todos los ámbitos psicosociales. En el ámbito laboral, por ejemplo, en las entrevistas para selección de personal un solicitante se juega ese tipo de roles masculino y femenino. El que va a solicitar trabajo, aún siendo una anatomía hombre, trata de agradar a quien le toma la entrevista que puede ser una anatomía mujer, o viceversa. El que está solicitando trabajo en ese momento -hombre o mujer- se comporta desde una representación femenina, esto es tratando de agradar a quien aparece como representante del papel estructurante -masculino- aunque este último sea una anatomía mujer. Esta escena no quita que la mujer encargada de tomar la entrevista, esto es que en esa situación cumple un rol tradicionalmente masculino, pueda comportarse desde una representación femenina eligiendo a un acompañante masculino.
En Argentina uno de los ámbitos donde el machismo más se expresa como causa de anomia y de consecuencias fatales es en los accidentes de tránsito.
Las cifras del Centro de Experimentación, Investigación y Seguridad Vial (CESVI ) y la Asociación Civil Luchemos por la Vida muestran que el gran culpable es el conductor: 90% de los choques se deben al factor humano, 5% al vehículo y 5% a caminos y clima.
Según esta misma entidad, 41% de las fallas humanas que llevan a los accidentes es la invasión de carril. Siguen: la distracción (19%), la velocidad inadecuada (16%), las maniobras abruptas (10%), distancia inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%), cansancio (4%). Obviamente, estarían incluidas dentro de estas fallas las causadas por la ingesta de alcohol. Infobae. 21 de junio de 2007
El pasar a otro o no dejarse pasar. En el imaginario argentino pasar a otro es ser más "vivo", usar las presuntas debilidades del otro. En situaciones particulares como en la ruta o la calle pasar a otro deviene ser más macho, dejar al otro en una posición secundarizada que, en el marco de una vida cotidiana altamente erotizada, es significada como la posición femenina, de una "mina"18.

Notas

1 Este tipo de estudios los venimos realizando desde el 2001 en el marco de los Proyectos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

2 "La palabra 'anomia' ha seguido una trayectoria extraña. Acuñada por Jean- Marie Guyau (1885) como un juego de palabras sobre el término kantiano 'autonomía', Durkheim la incorporó al vocabulario de la sociología naciente." ANOMIA Y FATALISMO EN LA TEORÍA DURKHEIMIANA DE LA REGULACIÓN Philippe Besnard CNRS, París, Revista Española de Investigaciones Sociológicas N81 enero marzo 1998.

3 "Es más, la transgresión no es percibida como tal y por ende no es transgresión. [...] El concepto de anomia adquiere entonces una connotación que lo aproxima al concepto de delincuencia masiva e introduce la posibilidad contemplada por Durkheim, de que las costumbres pueden contradecir el derecho no sólo en períodos transicionales sino también cuando las normas jurídicas son percibidas como la imposición de una voluntad extraña.." Anomia social y anomia estatal en Sociedad-Facultad de Ciencias Sociales-UBA. Ov. 1996, p.111.

4 La búsqueda de la maximización del beneficio personal ha sido percibida por Adam Smith como motor del desarrollo. Cada uno buscando su beneficio vende bienes o servicios que le son de provecho a toda la sociedad. Este egoísmo económico implica tres supuestos que lo hacen históricamente más avanzado que el mero egoísmo que podemos denominar vulgar: a) no se trata del uso de la fuerza, sino de intercambios voluntarios; b) supone un ejercicio de lo racional, ya que alguien debe producir algo para poder ofertar, y, c) responsabilidad, ya que hay que atenerse a los resultados, lo ofertado puede vender mucho, poco, o nada. Definimos "egoísmo vulgar" al comportamiento que busca un beneficio que no conlleva provecho social. Ello hace a un comportamiento que se contenta con la búsqueda de satisfactores que sólo atañen a los impulsos, a lo sensorio-sensual. Como se ve en el "egoísmo económico", el formulado por Adam Smith, tiene lugar la búsqueda del placer para los impulsos pero como un aspecto. En las sociedades anómicas, caso argentino por ejemplo, ese aspecto tiende a ser un modo de vida y hace que la inteligencia se comporte más como astucia.

5 Las Normas es lo Público más estabilizado en formas de costumbres y más cuando se erigen en Leyes que es lo Público formalizado.

6 Por ejemplo puede verse en: Benbenaste, N.; Delfino, G. I. & Zubieta, E. M. (2005). Desarrollo calidad institucional y valores de la población: el problema de la no inclusión. Alternativas en Psicología (AMAPSI, México), 12. Y en Benbenaste, N. & Delfino, G. I. (2005). La expectativa sobre el Estado y la calidad de las instituciones en los estudiantes universitarios. Investigaciones en Psicología, 10 (3), 7-20.

7 Placeres intensos pero de corta duración que inducen a ser renovados cada vez con más frecuencia. Este tipo de consumo es motor del mercado contemporáneo.

8 Las ventas en los grandes centros de compra medidas a precios corrientes aumentaron durante 2007 el 28,0% en relación con 2006, con una inflación de sólo el 4,40%, INDEC, "Informe de ventas en grandes centros comerciales", 2007. Durante diciembre, varias cadenas de shoppings realizaron en Buenos Aires y varias de las principales ciudades del interior una agresiva campaña de ventas con la apertura de los negocios durante toda la noche y ofertas sorpresa con descuentos de hasta el 50%.

9 INDEC, "Serie histórica de Comunicaciones" (1993-2007). Se pasó de 77.313 (Mayo de 1993) teléfonos móviles en servicio a 35.616.143 (Mayo de 2007).

10 La producción e intercambio de la mercancía es pública en dos sentidos: en todos los Estados modernos las distintas formas de uso del dinero o sea de intercambio mercantil, tales como contratos de alquiles, salarios, uso de moneda, etc. se hallan legalmente instituidas, el precio de una mercancía depende del público esto es de la demanda. También, en otra perspectiva, para K. Marx, el valor de una mercancía es el "tiempo socialmente necesario para su producción". El Capital, T1. México: Fondo Cultura (2002).

11 Este desfase, como mostramos, fue ya advertido por Rober Merton. Pero, cabe decir a reserva de un análisis mayor, que las metas culturales en la sociedad contemporánea es lo que nosotros denominamos "valor mercantil" mismo que estructura la vida económica a la par que las mediaciones psicosciales.

12 Juegos como modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. John Von Neumann fue su precursor, quien junto a Oskar Morgenstern, em 1944 publican: 'Teoría de juegos y comportamiento económico' que sigue siendo un clásico de la especialidad.

13 Pese a existir ordenanza municipal desde 1987 Ordenanza 41831/87 que en su art. 29 inciso "c" obliga a que sus dueños levanten las deyecciones de sus perros en las veredas es poco frecuente que las personas lo hagan. Simultáneamente hay una ausencia de la autoridad para hacer cumplir esa normativa.

14 Esta consideración psicológica en cierta medida coincide con el concepto jurídico: "un individuo es responsable cuando es susceptible de ser sancionado, independientemente de que haya cometido o no un acto antijurídico" pertenece a la pagina 102 de Teoría pura del Derecho, Hans Kelsen, Editorial: EUDEBA. 1999.

15 No es infrecuente que el maestro o profesor universitario considera activo al alumno que más, se dice, participa por ejemplo que a menudo levanta la mano para contestar. Por el contrario a quien permanece en silencio se lo juzga menos activo. Esto no siempre es así, la atención del decurso de la exposición del docente puede ser seguida muy activamente en silencio. Se necesita tener la noción de lo "interiorizado" para distinguir entre lo impulsivo o pasivo de un lado y lo activo de otro que puede darse incluso en silencio.

16 Los versos del tango Cambalache (1934) de Enrique Santos Discépolo son elocuentes: Hoy resulta que es lo mismo, ser derecho que traidor!...; ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón,...

17 Véase por ejemplo, Jeremy Boissevain, "Patronage in Sicily", en Political Corrupción, pp. 307 y ss.

18 En el argot porteño "la mina" es un objeto erótico que desea ser conquistada por quien, en consecuencia, viene a ser su macho. Nada cambia que quien pasa a otro sea una anatomía mujer.

REFERENCIAS

1. Aristóteles (1995). Política. Buenos Aires-Madrid: Alianza Editorial.         [ Links ]

2. Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. México. Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

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Fecha de recepción: 25 de marzo de 2008
Fecha de aceptación: 9 de junio de 2008

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