SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15The Participation Of The Unconscious's Subject In The SymptomDyadic Affective Regulation And Infant Affective Self Regulation In The First Year Of Life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.15  Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2008

 

PSICOANÁLISIS

El concepto de locura en la obra de Jacques Lacan

The Concept Of Madness In The Jacques Lacan Work's

Muñoz, Pablo D.1

1 Lic. en Psicología (UBA); Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Psicoanálisis; Doctorando en el Doctorado en Psicología (UBA); JTP regular del área Psicología Clínica y Psicopatología (Docente en la cátedra II de Psicopatología). Director del Proyecto UBACyT P601: "Variaciones del concepto de locura en la obra de J. Lacan. Su incidencia en el diagnóstico diferencial neurosis-psicosis"

RESUMEN

Desde sus primeros escritos Lacan distingue el concepto de locura del de psicosis, contradiciendo el uso común que los toma como equivalentes. Esta confusión produce efectos en la clínica psicoanalítica, por lo cual conviene aclarar y mantener su diferencia. Si bien los comentadores de su obra han reconocido esa distinción, no se ha destacado todo lo necesario la transformación que sufre el concepto de locura al final de la misma, ni se ha establecido con precisión su índole, sus alcances y consecuencias. Para hacerlo se propone explorar las diferencias entre locura y psicosis con el recurso de la teoría de nudos que Lacan emplea en dicho período, donde la psicosis es formalizada como una forma particular de anudamiento de los registros distinto del de la neurosis y la locura como su desanudamiento.
En este trabajo se realiza un recorrido que enlaza las primeras referencias de Lacan sobre la locura con las recién mencionadas.

Palabras clave: Locura; Psicosis; Identificación; Anudamiento; Desanudamiento

ABSTRACT

First Lacan writings differentiates the "madness" concept from the other one of "psychosis", contradicting therefore the common use in language that takes them equivalent. This confusion can carry adverse effects in the psychoanalytic clinic. Thus is better to clarify and maintain its difference. Although Lacan comentators have recognized that distinction is not enough outstanded the transformation of the concept of "madness" at the his latest works, nor has settled down its nature, its reaches and consequences. In order to do it, we will explore the differences between "madness" and "psychosis" with his knots theory support, where the psychosis and neurosis like particular different form of knotting, and also defines "madness" like a registers untied.
In this work is carried out a journey that connects the first references of Lacan about the madness with the last ones mentioned.

Key words: Madness; Psychosis; Identification; Knotting; Registers Untied

"Un loco que imagina ser un príncipe no difiere del príncipe que lo es de hecho sino porque aquel es un príncipe negativo, mientras que este es un loco negativo. Considerados sin su signo, son semejantes"
Aforismo de Lichtenberg citado por Lacan en 1953

INTRODUCCIÓN

La distinción entre los conceptos de psicosis y locura aparece mucho antes de que el psicoanálisis surja como campo de investigación y abordaje clínico de lo patológico en la historia de la psiquiatría. "Psicosis" era utilizado como sinónimo de "enfermedad mental", de "afección psiquiátrica" y como concepto técnico sustituye al viejo término de "locura".
El saber popular califica de "loco" a aquello que se distingue claramente de la razón, de la sensatez. En sentido vulgar, "psicosis" y "locura" han sido tomados por el lenguaje común como equivalentes. En nuestra lengua se confunden, aunque la etimología enseña (tanto en francés como en castellano) que tienen orígenes, tradiciones, evolución bien distintas y pertenecen a campos semánticos diversos.
También en el campo del psicoanálisis han sido tomados como equivalentes. Y es a partir de la obra de Lacan que se produce su distinción, designando conceptos diferentes que, incluso, pueden superponerse. En efecto, la originalidad de su abordaje permite decir que puede haber locura (folie) en la psicosis (psychoses), tanto como puede no haberla. En este sentido, ambos términos corresponden en su enseñanza a planos conceptuales diversos. El último es tomado de las elaboraciones de la psiquiatría clásica de fines del siglo XIX pero es transformado en su enseñanza a partir de su concepción estructuralista de la forclusión del signifi- cante del nombre-del-padre. Mientras que el primero tiene como referencia a Hegel y postula como ejemplo el personaje de Alcestes de El Misántropo de Molière.
A partir de esta concepción y delimitación original, Lacan empleó el concepto de locura en diversos contextos: por ejemplo, para referirse al amor, llegando a decir que "cuando se está enamorado, se está loco" siguiendo así la perspectiva establecida por S. Freud; también para referirse al no-todo de la sexuación femenina, diciendo que las mujeres son locas, aunque "no-locasdel- todo", mostrando de este modo variaciones significativas. Cuando retoma el concepto en los seminarios de los años '70, lo transforma al abordarlo con el soporte de la teoría de nudos definido como desanudamiento de los tres registros, por oposición a la estructura de la psicosis definida como una forma particular de anudamiento (no borromeo) distinto del anudamiento de la neurosis (borromeo). A la vez, lo liga con la normalidad al sostener que "la normalidad es la locura", lo que podría conducir erróneamente a plantear que en este período Lacan afirma que la normalidad es la psicosis, retornando así a formulaciones de autores posfreudianos que sostenían los núcleos psicóticos de los cuales la neurosis era una defensa.
Como puede apreciarse en esta primera visión panorámica, el concepto de locura concentra en la obra de Lacan una gran complejidad. No sucede con él lo que con otros términos que no llegan a establecerse como conceptos, de los que sólo se encuentran referencias dispersas. En este caso, su elaboración llega a constituir lo que él mismo califica una "doctrina de la locura".1,2 Para establecer sus implicancias clínicas con precisión, en este trabajo se realiza un recorrido que enlaza las referencias inaugurales al concepto de locura y se las contrasta con las de los seminarios de los años '70.

1. LOCURA <> PSICOSIS

El saber popular califica de "loco" generalmente a aquello que se distingue claramente de la razón, de donde el insensato recibe la etiqueta popular de "chiflado", "tocado", o dicho en términos arrabaleros: "piantado". Así es que la locura ha sido considerada indistintamente sinónimo de: furor, manía, delirio, rabia, frenesí, alienación, etc. La Real Academia establece que locura es: "1. Privación del juicio o del uso de la razón. 2. Acción inconsiderada o gran desacierto. 3. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. 4. Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo".
Esta tendencia llega al campo del psicoanálisis donde se hace habitual asociar locura y psicosis tomándolos como equivalentes, lo cual acarrea confusiones con consecuencias clínicas significativas. Aunque Lacan mismo muchas veces los trata como sinónimos, por el uso vulgarmente establecido, sin embargo en su obra locura y psicosis no coinciden, designan cosas diferentes que incluso pueden superponerse. En efecto, la originalidad del abordaje de Lacan nos permite decir que puede haber locura en la psicosis, tanto como puede no haberla. Pues, como se ha señalado, ambos términos provienen, en su enseñanza, de planos conceptuales diferentes.

1.a. Primer argumento: Dos locuras
La primera referencia que puede tomarse para mostrar esos dos usos pertenece al Seminario 3, dedicado fundamentalmente al estudio de la estructura psicótica. En la primera clase, donde Lacan explica: "¿Qué recubre el término psicosis en el ámbito psiquiátrico? Psicosis no es demencia. Las psicosis son, si quieren lo que corresponde a lo que siempre se llamó [...] las locuras" (Lacan 1955-56, 12). Y luego: "Todo lo que llamamos psicosis o locura..." (ibídem, 13). De modo general puede sostenerse entonces que en ese Seminario no emplea el concepto de locura tal como lo trabaja en sus primeros escritos y, en consecuencia, cada vez que la mencione estará refiriéndose a la psicosis.
No obstante, esta afirmación debe considerarse correcta pero en sentido muy amplio, pues puede modularse con otras referencias que la contradicen. En efecto, en la segunda clase se refiere al Elogio a la locura de Erasmo. Téngase presente que el libro del filósofo trata la cuestión de las pasiones en el sentido de aquello que escapa a la razón y que "locura" es una traducción poco feliz de lo que allí se aborda. Al respecto Lacan afirma sobre la locura que es un concepto muy amplio: "Este término no data de ayer, ni siquiera del nacimiento de la psiquiatría. Sin entregarme aquí a un despliegue demasiado fácil de erudición, solamente les recordaré que la referencia a la locura forma parte desde siempre del lenguaje de la sabiduría, o del que se pretende tal. Al respecto, el famoso Elogio de la locura conserva todo su valor, por identificarla al comportamiento humano normal, si bien esta última expresión no se usaba en esa época. Lo que entonces se decía en el lenguaje de los filósofos, de filósofo a filósofo, terminó con el tiempo por ser tomado en serio, al pie de la letra: vuelco que se produce con Pascal, quien formula, con todo el acento de lo grave y lo meditado, que hay sin duda una locura necesaria y que sería una locura de otro estilo no tener la locura de todos" (ibídem, 29)3. Es decir que esta referencia sitúa, en el mismo Seminario 3, una locura que no es la psicosis, una locura esencial al ser humano. La locura de todos es la locura propia del ser hablante, mientras la locura de otro estilo -puede leerse en esa cita- es la psicosis. En conclusión, en el contexto del objetivo de este Seminario en el que se ocupa del estudio de las psicosis, aquella locura, la de todos, no será objeto de análisis - aunque haya quedado desde el comienzo establecida como diferente de la psicosis.
Pero, entonces, si la locura puede coincidir con la psicosis o no, lo mismo puede afirmarse de la neurosis. Quizás entonces también de la perversión. Sin entrar aquí en este espinoso problema, podemos adelantar que, por lo dicho, el concepto de locura se sitúa en una región conceptual diversa a la que estamos habituados a recurrir cuando hablamos de las estructuras freudianas. Debe por tanto esclarecerse a qué apunta Lacan con ese concepto para entender esas afirmaciones y no confundirlos, como suele hacerse popularmente, pudiendo situar ya que el trípode neurosis-psicosis-perversión no logra dar cuenta de la categoría de locura, ella no se corresponde o no se deja apresar por la lógica con que se construyen las estructuras freudianas.

1.b. Segundo argumento: Discusión terminológica
Hay una compleja relación etimológica entre los términos locura y psicosis.
Según Paul Bercherie "psicosis" en la historia de la clínica psiquiátrica que comienza con Ph. Pinel, era utilizado como sinónimo de "enfermedad mental, afección psiquiátrica: [y que] sustituye como concepto técnico al viejo término de locura, en la medida en que la evolución de las concepciones clínicas tendía a hacer de ella no ya un género sino una clase" (Bercherie 1981, 79). Entonces psicosis -término introducido en 1845 por el psiquiatra austríaco Ernst von Feuchtersleben- sustituye al término locura entendida como una clase de enfermedades que podían yuxtaponerse en lo que llamamos clasificación o nomenclatura; aunque, como señala el autor, ella no siempre fue pensada así pues primeramente, por el contrario, era considerada un género unitario y homogéneo dentro del cual las diversas especies se separaban en cuadros sincrónicos, en síndromes. Jean-Claude Maleval indica que su principal originalidad consistió en introducir el término psicosis para designar la alienación mental, allí donde antes se empleaba el viejo concepto de vesania, proveniente de la antigua Roma4.
Merece una mención el término "paranoia" que deriva del griego clásico "para" que significa "contra" y "noos" que significa "espíritu", designando así la locura en el sentido de arrebato y delirio; es decir que "paranoia" y "locura" son vocablos que se ligan - tal como Lacan explicita en el Seminario 3. En efecto, refiriéndose a la paranoia, afirma "No hay, a fin de cuentas, noción más paradójica. Si tuve el cuidado [...] de poner en primer plano la locura, es porque puede decirse verdaderamente que con la palabra paranoia, los autores manifestaron toda la ambigüedad presente en el uso del viejo término de locura, que es el término fundamental del vulgo" (Lacan 1955-56, 29). Vale decir que para Lacan el término paranoia hereda toda la ambigüedad padecida por el término locura con anterioridad5.
Finalmente, la lengua francesa enseña algo más sobre el término locura (folie) que facilita reconocer por qué Lacan lo distingue de psicosis (psychoses). Diana Rabinovich explica que el diccionario etimológico del francés de Bloch y Von Wartburg -con el que Lacan se deleitaba incansablemente por ejemplo en el Seminario 10- indica que folie deriva de fol y fou: "Fou es un adjetivo derivado del latín follis que significa soplar, saco, globo, secundariamente pasó, en forma de chiste, a tener el globo inflado de aire, cambio que se produjo en el siglo VI. Sin embargo, el antiguo sentido persistió en francés hasta el siglo XVI. Agrega luego que en su nuevo sentido compitió en francés durante bastante tiempo con la palabra fat (fatuo) proveniente de Languedoc" (Rabinovich 1993, 122). Esta revelación será significativa luego por el uso del concepto de locura que forja Lacan (ligado a lo que describe como la infatuación del sujeto).

2. LA LOCURA, DE LA FILOSOFÍA Y LA PSIQUIATRÍA AL PSICOANÁLISIS

2.a. Hegel
La referencia fundamental de Lacan para la construcción de su doctrina de la locura es Hegel, precisamente su concepto de locura humana. Se trata de un tipo de individualismo surgido a fines del siglo XVIII, aislado en su Fenomenología del espíritu, donde mostrará la sucesión de las diferentes formas o fenómenos de la conciencia hasta llegar al saber absoluto.
El individualismo6 es, fundamentalmente, una actitud vital y teórica que tiende a destacar la importancia del individuo frente al grupo, la sociedad o colectividad. Como postura teórica se enfrenta a las diversas formas, tanto sociales como filosóficas o ideológicas, de su opuesto el colectivismo. Se supone que el individuo es anterior a cualquier forma de agrupación, sociedad e institución, de modo que ninguna de estas cosas tendría sentido sin la preservación íntegra de las partes individuales que las componen. Incluso en lo ético-social, el individuo y sus derechos se consideran como el valor supremo frente a cualquier dominio de las formas colectivas de organización social. El individualismo aparece en la época moderna, y con el Renacimiento, la reforma protestante y la Ilustración adquiere mayor importancia y proyección universal. Notables sistemas filosóficos han sido un reflejo del individualismo o del colectivismo de la propia época, o bien han influido en ellos. Así, han sido impulsores del individualismo grandes autores del empirismo inglés, como Hobbes o Locke, o de la ilustración francesa y alemana, como Rousseau y Kant, y filósofos existencialistas o vitalistas, como Kierkegaard y Nietzsche, que reaccionaron contra las líneas generalizadoras y colectivizadoras del idealismo alemán; el de Hegel, sobre todo.
Para este último -situado en la confluencia de las corrientes del idealismo trascendental y del romanticismoel individuo es fundamentalmente social, hacedor de lo social pero a la vez efecto de lo social. Concepción claramente dialéctica. Esto es producto de su perspectiva llamada "idealismo absoluto" que parte del supuesto de que sólo el todo tiene sentido y que esta totalidad no es sino dialéctica, en cuanto se la concibe que es y no es al mismo tiempo. Esta dialéctica del espíritu, por la que un individuo constituye y es constituido, muestra una relación recíproca entre el todo y las partes.
El individualismo al que refiere Hegel apunta precisamente a escindir el vínculo entre lo singular y lo universal, entre el individuo y el todo del que forma parte y que ha contribuido a constituir(lo). Al desconocer esa relación dialéctica el individuo puede sostener que se basta a sí mismo sin vínculo con el espíritu del pueblo, teniendo un fin propio. Es entonces una conciencia singular, individualista.
Este individualismo se vincula con la locura humana para Hegel, por la vía de lo que llama "ley del corazón" y "delirio de infatuación". La "ley del corazón" supone una articulación entre un elemento universal, la ley, y otro absolutamente individual, el corazón. Como orientación para la acción, esto supone un conflicto pues si la ley que vale es la del propio corazón -extremo del individualismo-, la ley de los otros corazones no necesariamente ha de coincidir. Dicho de otro modo, si se debe imponer la ley del corazón en el espíritu social es porque se encuentra desorden en el mundo, entendido como no coincidencia con la ley del propio corazón. Es entonces a pesar de los otros corazones que se impone la ley del corazón del individualista, pero este percibe, a la vez, que eso no es suyo pues le retorna como ley del corazón de los otros: retorno que se presenta como de algo ajeno pero que en verdad es consecuencia de la propia acción. Esta contradicción y el correlativo intento de escapar de ella poniéndola fuera es la locura hegeliana: "esto es producto mío pero no está de acuerdo con la ley de mi corazón". Allí entra en juego el "delirio de infatuación", un delirio de presunción que surge como producto de expulsar fuera la contradicción que en sí misma es locura.

2.b. Lacan con Hegel

Un antecedente
Lacan articula la concepción de la locura con su teoría del conocimiento paranoico7, con la que postula la dimensión paranoica del yo humano, más allá de los límites de la psicosis, que apunta a la identificación. El yo tiene estructura paranoica porque es sede de una alienación paranoica. Como dice en Algunas reflexiones sobre el yo: "el estudio del 'conocimiento paranoico' me llevó a considerar el mecanismo de alienación paranoica del yo como una de las precondiciones del conocimiento humano" (Lacan 1951, 11).8 Eso hace del yo un tipo ilusorio de autoconocimiento basado en un fantasma de unidad. El yo es una construcción que se constituye a partir de la identificación imaginaria, la identificación especular que establece en el estadio del espejo. Por tanto, el yo (a') es el sitio donde el sujeto se aliena de sí mismo, pues mediando la identificación se transforma en el otro semejante (a). Esta alienación basal del yo es similar a la paranoia en el sentido que la estructura del yo y la estructura de la paranoia implican un delirio de conocimiento y dominio absolutos, además de unidad y de continuidad.
Estas referencias confluyen en Acerca de la causalidad psíquica, donde Lacan recoge la presentación que hiciera ese año abriendo las jornadas psiquiátricas organizadas por Henri Ey en Bonneval cuyo tema era la psicogénesis, escrito en el que -quizás sea correcto afirmar- Lacan extrae todas las consecuencias de la concepción hegeliana de la locura para el psicoanálisis. Para situar este escrito en la diacronía de su obra alcanza con leer el índice general de los Escritos. Se halla en el Tomo 1, Parte Dos, encabezando ese subgrupo el escrito de 1966 De nuestros antecedentes. Vale decir que Lacan considera Acerca de la causalidad psíquica un antecedente de su enseñanza en psicoanálisis, junto con Más allá del "principio de realidad" (1936), El estadio del espejo... (1949), La agresividad en psicoanálisis (1948) e Introducción teórica a las funciones del psicoanálisis en criminología (1950). Puede pues afirmarse que en este conjunto de textos el concepto de locura es un antecedente del concepto de locura que se encontrará en su enseñanza en psicoanálisis.

La locura, fenómeno

En el escrito de 1946 Lacan se refiere al "fenómeno de la locura" (Lacan 1946, 154), con lo cual indica que se trata de un observable clínico. Pero un observable muy particular pues aparece relacionado inevitablemente con el ser del hombre y no con una psicopatología: "No creáis que me extravío, que me aparto de un propósito que debe llevarnos nada menos que al corazón mismo de la dialéctica del ser: en punto tal sitúase, en efecto, el desconocimiento esencial de la locura, que nuestra enferma [Aimée] manifiesta perfectamente" (ibídem, 162). Es decir que lo que define a Aimée como loca es que desconoce aquello que agrede en su acto, desconoce que lo que agrede no es el mal externo que denuncia sino su propio ser. Lo cual es otro modo de trabajar lo que en la tesis de 1932 había señalado respecto de la exterioridad íntima del mal que la paciente agrede con su acto. "Creerse" remite a la dialéctica del ser, cuyo corazón es "el desconocimiento esencial de la locura": "Este desconocimiento se revela en la sublevación merced a la cual el loco quiere imponer la ley de su corazón a lo que se le presenta como el desorden del mundo, empresa 'insensata' [...] por el hecho de que el sujeto no reconoce en el desorden del mundo la manifestación misma de su ser actual, y porque lo que experimenta como ley de su corazón no es más que la imagen invertida, tanto como virtual, de ese mismo ser" (ibídem). Se observa entonces que la tesis original sobre la locura de Aimée aparece en Lacan modulada con referencias hegelianas y se asienta fundamentalmente en un desconocimiento doble: su actualidad y su virtualidad.
Simultáneamente, al hablar del caso Aimée usa el término psicosis: "De este modo hemos procurado delinear la psicosis en sus relaciones con la totalidad de los antecedentes biográficos" (ibídem, 160). Psicosis y locura coinciden en Aimée en un punto muy preciso, lo que prueba que para Lacan son términos conceptos que se diferencian.
En efecto, en su trabajo sobre el yo, de 1951, menciona el caso Aimée, especialmente la hipótesis según la cual todos sus perseguidores eran idénticos a las imágenes del yo ideal, y propone pensarlo en términos similares a lo que Hegel denuncia como la fórmula general de la locura: el loco busca imponer la ley de su corazón en el desorden del mundo pero a costa del desconocimiento sobre la implicación de su ser en ese desorden. Fórmula hegeliana que para Lacan aclara el problema del revolucionario, el que "no reconoce sus ideales en los resultados de sus actos" (Lacan 1951b, 11).
Simultáneamente debe destacarse que habla de "la locura esencial del hombre" y no habla de la locura del sujeto, lo cual parece sugerir que para Lacan esta concepción de la locura no está vinculada a la subjetividad particular sino a la esencia misma del hombre en tanto hablante, sujeto del significante. Aunque la noción de sujeto no esté producida aún a esta altura de su obra, tampoco aquí puede considerarse que el término "hombre" lo designe anticipadamente. Más tarde, cuando emplee este último no será casual sino calculado: lo utiliza siempre que necesita referirse al origen, con lo cual el concepto "sujeto" no coincide.
Esta esencia tiene para Lacan un comienzo aún más preciso que la articulación propuesta por Hegel. En el mismo escrito sostiene que la fundación por René Descartes del pensamiento moderno no excluía el fenómeno de la locura9. En efecto, con Descartes, en los célebres primeros párrafos de las Meditaciones Metafísicas, se concretó en el siglo XVII la idea de que la locura podría ser interna del pensamiento mismo10.
En conclusión, la locura para Lacan es un fenómeno inherente al ser humano, propio del imaginario humano en tanto hasta aquí, podríamos decir, se trata de un fenómeno yoico. La inspiración hegeliana le permite presentarlo fenoménicamente y no sólo como una actitud teórica concebible en alguna filosofía: la "ley del corazón" -desconocimiento de la participación del ser en el desorden del que se queja-, correlativa de la acusación al Otro del "alma bella" y el "delirio de infatuación".

2.c. Locura, pasión del imaginario humano
El sustento hegeliano explícito hasta aquí es lo que ordena la doctrina de la locura para Lacan. Pero a continuación, en el escrito de 1946, comienza a articularlo con conceptos psicoanalíticos.
La relación de la locura con el ideal del yo deviene fundamental para comprender su articulación con la clínica psicoanalítica. La locura, entonces, "incumbe a una de las relaciones más normales de la personalidad humana -sus ideales-" (Lacan 1946, 161). De lo que da un célebre ejemplo: si un hombre que se cree rey está loco, igualmente loco está el rey que se cree rey. Esto tiene su basamento en el aforismo de Lichtenberg empleado como epígrafe en este trabajo, y que Lacan cita a pié de página en Función y campo... (Lacan 1953, 269 n.37), que se asienta en la estructura misma del yo tal como ha sido aislada por Lacan en el estadio del espejo.
A continuación formula los términos alrededor de la cual girará su concepción de la locura: "El momento de virar lo da aquí la mediación o la inmediatez de la identificación y, para decirlo de una vez, la infatuación del sujeto" (Lacan 1946, 161). Es decir que la locura dependerá de un rasgo de la identificación: de la mediación o inmediatez de las identificaciones ideales. Se aprecia entonces claramente por qué puede considerarse la locura como inherente al hombre: porque concierne a la identificación, constitutiva de la subjetividad en psicoanálisis.
Nótese que Lacan presenta la posibilidad de la locura a partir de una alternativa entre la "inmediatez" de los ideales, de la identificación del sujeto con los ideales, inmediata, o de la "mediación" entre sujeto e ideal. Esa mediación introduce aquí, tempranamente en su obra, la concepción de un lugar tercero entre dos. Ese es el sentido de la práctica de la mediación, hoy instalada en la intersección entre Derecho y Psicología: la mediación entre las partes en litigio. Lo mediato es aquello que en tiempo, lugar o grado está próximo a una cosa, mediando otra entre las dos, como el nieto respecto del abuelo.
Estas reflexiones abren la posibilidad de releer la alternativa "mediación-inmediatez" recurriendo a nociones posteriores de la enseñanza de Lacan, que guardan relación con la lógica de este escrito. De allí que haya destacado que se trata de un escrito "antecedente" de su enseñanza propiamente analítica. Pero esta propuesta de lectura es orientada por el mismo Lacan. En efecto, en el Seminario 10, preparando su nueva forma de pensar el esquema óptico -en su tercera clase-, a la vez que cuestiona cierta idea difundida respecto de que su obra evolucionaría de un tiempo centrado en lo imaginario a un segundo tiempo centrado en el significante, recomienda la lectura del escrito de 1946 y afirma que "lo que verán allí les demostrará que no es de ahora que trenzo íntimamente el interjuego de los dos registros" (Lacan 1962-63, 40). Y agrega, luego de quejarse de que no se lo comprendió pues las orejas no estaban preparadas para oír lo que tenía para decir allí: "ya entonces existía la trama en la que se inscribe [la relación entre los registros imaginario y simbólico]" (ibídem, 41). Y lo ejemplifica releyendo el estadio del espejo acentuando el sostén de lo simbólico como fundamental para la constitución de la identificación especular.
Tomando esta sugerencia de Lacan como una indicación de lectura del escrito examinado en este apartado, no es forzamiento recurrir a la noción de Otro forjada por Lacan una vez propuestos los tres registros pues permite distinguir -entre tantas otras cosas- las dimensiones simbólica e imaginaria del ideal del yo, no explícitamente señaladas en el escrito de 1946.
Puede pensarse por tanto que en el lugar de la mediación se localiza la función del Otro (función independiente de cualquiera de sus encarnaduras posibles). Hay múltiples ejemplos de ello en la enseñanza de Lacan; por indicar tan siquiera uno: en el Seminario 5 se manifiesta en la función paterna en el lugar del Otro mediando entre los términos deseo materno y niño. Ese lugar tercero que media entre sujeto e Ideal, función de "mediación", será función del Otro, más allá de la encarnadura. En el grafo, estructurado por vectores orientados que conforman un circuito, el circuito de la mediación será: $ - A - s(A) - I(A). Habrá locura si entre sujeto hablante e Ideal simbólico no opera el Otro en su función de mediación11.
Estas articulaciones permiten releer el desconocimiento inherente a la locura con esta referencia. Cuando Lacan indica que el loco "lo que experimenta como ley de su corazón no es más que la imagen invertida, tanto como virtual, de ese mismo ser" (Lacan 1946, 162), sitúa en esa imagen invertida que se desconoce, no sólo una referencia al espejo sino también al desconocimiento de la función de la palabra en tanto el emisor recibe del Otro su propio mensaje en forma invertida. Ambas vertientes del desconocimiento sostienen la creencia en lo que es.
Esta propuesta se asienta en la relectura del texto de 1946 a partir de Función y campo... de 1953, donde Lacan explicita que el yo moderno toma su forma en el callejón sin salida dialéctico del "alma bella" que desconoce la razón de su ser en el desorden que denuncia en el mundo, dando su formulación ejemplar con el uso del discurso corriente "haciendo observar que el 'ce suis-je' [esto soy] de tiempos de Villon se ha invertido en el 'c'est moi' [soy yo; literalmente, esto es yo] del francés moderno" (Lacan 1953, 270). En el Seminario 2 Lacan lo toma en igual sentido: "En el transcurso de un análisis puede haber algo que se forma como un objeto. Pero este objeto, lejos de ser aquello de que se trata, no es más que una forma fundamentalmente alienada. Es el yo imaginario quien le da su centro y su grupo, y es perfectamente identificable a una forma de alienación, pariente de la paranoia. Que el sujeto acabe por creer en el yo es, como tal, una locura" (Lacan 1954-55, 370) (El destacado me pertenece).
Esta fórmula general de la locura es presentada por Lacan como una "estasis del ser" por oposición al "desarrollo dialéctico del ser humano" (Lacan 1946, 162). Esa estasis del ser es la de "una identificación ideal que caracteriza a ese punto con un destino particular" (ibídem, 163). Es decir que en la locura la relación a la identificación ideal es un punto de estasis del ser, de fi- jación, de detención de la dialéctica del ser, en una identificación sin mediación, identificación plena a partir de la cual el sujeto se cree ser lo que es: "esto es yo": "c'est moi", por fuera de la dialéctica que necesariamente introduce el lugar del Otro. En resumen, la locura consiste en la ausencia de mediación de lo simbólico del Ideal del yo, dejando solo el lugar para la captura en lo imaginario del yo ideal.
Pero esa identificación "cuyo carácter sin mediación e 'infatuado' he deseado ahora mismo hacer sentir, se demuestra como la relación del ser con lo mejor que este tiene, ya que el ideal representa en él su libertad" (ibídem). Es decir que la realización plena de la identificación del sujeto con el ideal sin la mediación del Otro, le da al ser la ilusión de la libertad: ser lo que es sin el Otro. Identificación al Ideal sin referencia al Otro, libre de las ataduras del Otro que, dialécticamente, hacen del sujeto un sujeto dividido. Diana Rabinovich indica que "La falta de mediación alude precisamente a que esta estasis prescinde del reconocimiento y no se mediatiza a través del deseo como deseo de reconocimiento" (Rabinovich 1993, 137).
Se destaca al margen el carácter de infatuación que Lacan subraya entrecomillado, pues alude a lo revelado en la etimología de folie en la lengua francesa y su relación con el término fat (fatuo). Quizás Lacan conocía esta vinculación por la que hace de la locura un concepto que expresa la infatuación imaginaria, esa inflación de la imagen especular.
Retomando la noción de sujeto dividido introducida dos párrafos atrás -también desarrollada posteriormente en la enseñanza de Lacan-, se articula con la locura: "Lejos, pues, de ser la locura el hecho contingente de las fragilidades de su organismo, es la permanente virtualidad de una grieta abierta en su esencia" (Lacan 1946, 162). No se trata entonces de fragilidad, no es una debilidad sino respuesta a una grieta abierta en la esencia del ser hablante: la división del sujeto. Puede decirse entonces, la locura es un modo del sujeto de no querer saber nada de la falta, de la barradura de su división. Pero esto para Lacan es un engaño pues no es un punto de libertad sino de esclavitud: "Lo que ocurre es que el juego de mi títere dirá mejor a cada cual el riesgo que lo tienta cada vez que se trata de la libertad" (ibídem, 166). Se advierte lo sarcástico de Lacan al recurrir a una figura de títere para representar al hombre libre, figura satírica, hasta "bufonezca" podríamos decir, en la medida en que es absolutamente dependiente de quien mueva los hilos que lo agitan, aunque lo desconozca: Chirolita no sabía que Chasman le daba movimiento y el aspecto más cómico de la escena era la ilusión de autonomía de la marioneta.
Locura y libertad se articulan entonces de un modo muy preciso: "Lejos de ser 'un insulto' para la libertad, es su más fiel compañera; sigue como una sombra su movimiento. Y al ser del hombre no sólo no se lo puede comprender sin la locura, sino que ni aun sería el ser del hombre si no llevara en sí la locura como límite de su libertad" (ibídem). Así Lacan establece una relación indisoluble aunque paradójica entre locura y libertad. Lejos de ser un insulto, la locura es inherente a la libertad, dicho de otro modo: sólo es posible considerarse libre siendo loco, es decir títere del Ideal. La locura es creerse libre, vale decir: sin relación al Otro, cuando en verdad se está amarrado al Ideal, que es -como el matema lacaniano destaca- un elemento del Otro: I(A). De allí que Lacan haya escrito en la pared de la sala de guardia del hospital en que se desempeñaba como psiquiatra: "No se vuelve loco el que quiere" (ibídem).
Recurriendo al grafo puede establecerse la locura en el circuito que va de $ a I(A) pero cortocircuitado en el eje del estadio del espejo: i(a)-m. Es decir, el circuito de la locura es: $ - i(a) - m - I(A).
Esta concepción de la locura corresponde entonces a la dimensión de la locura humana que se deduce de la constitución imaginaria del yo y, en ese sentido, desborda los límites de la distinción psicosis-neurosis-perversión, o dicho de otro modo: no es apresada por la lógica con que se construyen las estructuras freudianas. Es pasión del imaginario humano, patognomónico de la lucha por reconocimiento, inserta en la dialéctica del narcisismo.
Un excelente ejemplo del uso que hace Lacan en este sentido se encuentra en La agresividad en psicoanálisis. Ahí dice: "No soy nada de lo que me sucede. Tú no eres nada de lo que vale" (Lacan 1948, 106). Con lo cual describe admirablemente la posición de la locura hegeliana: proyectar la maldad interior en el otro, quitarse el peso del desorden de su posición atribuyéndole la responsabilidad al otro.
Se trata entonces de una posición "loca". Alguien puede posicionarse como "loco", como respuesta posible ante el encuentro con la propia división. Y en tanto tal, puede acontecer en cualquiera de las estructuras clínicas, aunque, por su historia común en cuanto términos del saber psiquiátrico pero también del popular, debe distinguirse particularmente de la psicosis: "la fórmula más general de la locura, de la que yace entre los muros de los manicomios como de la que ensordece la tierra con su sonido y su furia" (Lacan 1949, 92). Para resumir: la psicosis no es la libertad, respecto de condicionamientos sociales represores. La libertad es la locura, y la psicosis es distorsión (la que Lacan formaliza en el esquema I respecto del esquema R en De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis), es disolución (de lo imaginario, como demuestra en El Seminario 3) y pérdida.
"Decir que la locura es la mayor perturbación imaginaria como tal no es definir todas las formas de locura: hablo del delirio y de la paranoia" (Lacan 1954-55, 363) - refiere Lacan. Con lo cual se aclara: la locura como la mayor perturbación imaginaria se distingue de otras locuras, psicóticas, el delirio y la paranoia.
Ahora bien, Lacan también trabaja su articulación con la neurosis. En efecto, en Intervención sobre la transferencia lee el caso Dora con esta concepción de la locura. La primera inversión dialéctica, dirá Lacan, "no tiene nada que envidiar al análisis hegeliano de la reivindicación del 'alma bella', la que se rebela contra el mundo en nombre de la ley del corazón: 'mira, le dice, cuál es tu propia parte en el desorden del que te quejas'" (Lacan 1951a, 208). Está loca Dora también entonces, en el punto en que no reconoce su implicación y complicidad en la relación que su padre mantiene con la Sra. K, de la cual se queja.
Pero es notable que hacia el final del escrito, la concepción de la locura reaparece vinculada con su concepción de la cura en ese momento temprano de su obra: "no hay progreso para el sujeto si no es por la integración a que llega de su posición en lo universal: técnicamente por la proyección de su pasado en un discurso en devenir" (ibídem, 215). Es decir que se verifica el progreso del sujeto en análisis al ir cediendo la locura, en la medida en que vaya localizando su singularidad en relación con el Otro. Esto es facilitado por la posición del analista que es defi- nida allí por Lacan como la "neutralidad analítica [que] toma su sentido auténtico de la posición del puro dialéctico" (ibídem), o sea no proponiéndose en el lugar del Ideal que reforzaría el efecto identificatorio que se halla en el origen de la locura. La posición del puro dialéctico apunta a eso: a localizar la singularidad que se constituye en relación con el Otro y, dialécticamente, lo que del Otro es constituido a partir de la singularidad. Que el análisis pueda provocar esta configuración, enloquecer, preocupa a Lacan tanto que recurre a advertirlo en múltiples ocasiones; por ejemplo: "Que el sujeto acabe por creer en el yo es, como tal, una locura. Gracias a Dios, el análisis lo consigue muy rara vez, pero tenemos mil pruebas de que se lo impulsa en esa dirección" (Lacan 1954-55, 370). Advertencia a los analistas que orientan la cura promoviendo efectos identificatorios esquivando el pasaje por lo simbólico: "autentificar así todo lo que es del orden de lo imaginario en el sujeto es hablando estrictamente hacer del análisis la antecámara de la locura" (Lacan 1955-56, 29).
De este modo se observa que -se insiste en esto- no se trata para él de una concepción filosófica o de un análisis sociológico sino de un fenómeno con legitimidad en la clínica psicoanalítica y que no se puede desconocer, lo que nos dejaría en tanto analistas, por un paradójico efecto de rebote, en el campo de... la locura.

3. LOCURA Y DESANUDAMIENTO

La doctrina de la locura que Lacan forja a partir del escrito del año 1946 es objeto de revisión muchos años después, precisamente en 1973, en su Seminario 21. En la tercera clase, comentando el anudamiento borromeo (cadena de tres eslabones que se anudan tan sólo a partir del tercero, de suerte que este anuda a los otros dos que están desanudados) recuerda: "Hay en alguna parte un artículo que reza: 'De la causalidad psíquica', un lugar alrededor del cual algunas personas se han batido, un lugar donde yo anudo la libertad y la locura, donde digo que una no se concibe sin la otra lo que, desde luego, perturba porque igualmente ellos piensan de inmediato que yo digo que la libertad es la locura [...]; en esta ocasión deseo que observen que el interés de juntar así en el nudo borromiano, lo simbólico y lo imaginario y lo real, es que [...] debe resultar de ello [...] que basta cortar uno cualquiera de esos redondeles de hilo para que los otros dos queden libres uno del otro. En otras palabras, si el caso es bueno -déjenme implicar que éste es el resultado de la buena pedagogía, a saber, que uno no ha fallado su anudamiento primitivo-, si el caso es bueno, cuando a ustedes les falta uno de esos redondeles de hilo, ustedes deben volverse locos. Y es en esto [...] que el buen caso, el caso que he llamado 'libertad', [...] consiste en saber que si hay algo normal es que, cuando una de las dimensiones les revienta, por una razón cualquiera, ustedes deben volverse verdaderamente locos" (Lacan 1973-74, inédito).
Esta extensa cita orienta una relectura del concepto de locura con el recurso de la teoría de nudos de la que Lacan se sirve sobre el final de su enseñanza y constituye una manera novedosa de releer su escrito sobre la causalidad psíquica. La locura es el desanudamiento de la cadena, el desencadenamiento es lo que enloquece: "cuando a ustedes les falta uno de esos redondeles de hilo, ustedes deben volverse locos... cuando una de las dimensiones les reviente, por una razón cualquiera, ustedes deben volverse verdaderamente locos" (ibídem). Esta formalización es posible sobre la base de un anudamiento borromeo. Vale decir que la locura es el desanudamiento de la cadena borromea, en la que se liberan todos los eslabones a partir de retirar uno.
Lacan ensaya allí mismo otra formalización, la de la estructura neurótica, presentada bajo la forma de la cadena olímpica: "Supongan el caso del otro nudo, que antes llamé olímpico; si uno de vuestros redondeles de hilo les... revienta, por así decir, debido a algo que no les concierne, ustedes no se volverán locos por ello. Y esto porque, lo sepan o no, los otros dos nudos se sostienen juntos, y eso quiere decir que ustedes están neuróticos" (ibídem). El encadenamiento olímpico, por el que los eslabones siguen anudados aunque se les retire un eslabón, es posible porque cada eslabón de la cadena pasa por el agujero de los otros eslabones que la componen. Por lo tanto, cuando el anudamiento es olímpico, el retiro de un eslabón no conduce a la locura. En ese sentido, concluye: "los neuróticos son irreventables [...]; mis neuróticos, aquellos a quienes aún no había curado. Eran absolutamente sublimes. Nada los afectaba. Así les faltara lo real, lo imaginario o lo simbólico, ellos aguantaban" (ibídem). Es lo que sucede -según Lacan- en caso de Juanito, pues su fobia está "en ese nudo triple cuyos tres redondeles se sostienen juntos. Es en esto que es neurótico puesto que, así corten ustedes uno, los otros dos se sostienen siempre" (ibídem), vale decir que los eslabones no están anudados borromeanamente sino olímpicamente. Lo cual no explica aquello que hemos señalado anteriormente: la posibilidad de la locura en la neurosis. En efecto, según esta cita no podría darse pues los neuróticos aguantan el golpe del eslabón que se desanuda. Salvo que el enloquecimiento en esta estructura debiera explicarse como desanudamiento de dos eslabones y no de uno, que alcanza para desanudar la cadena borromea.
Locura, libertad y psicosis hallan un interesante punto de encuentro unos años antes en el discurso que Lacan ofrece a los psiquiatras: "El loco es el hombre libre" (Lacan 1967, inédito). El problema de reconocer a qué llama Lacan "loco" o "locura" se presenta cada vez. En esta oportunidad locura y libertad se ligan pero donde locura vuelve a ser equivalente de psicosis. En efecto, en esta conferencia Lacan recurre a distinguir neurosis y psicosis a partir de sus posiciones contrapuestas respecto de la relación del sujeto con el objeto a. Les enseña a los psiquiatras que el psicótico está libre de la demanda del Otro a la que "el normal", el neurótico -en este caso-, se ve compelido. Es el principio de la transferencia: como el neurótico ha perdido el objeto, tiende a suponer que lo hallará en el campo del Otro y por ello va a demandárselo. Como en la psicosis se trata de otra relación del sujeto con el a, pues el loco tiene el objeto "en su bolsillo" (ibídem)12, él es libre, libre de la demanda, libre del Otro, a quien no tiene nada que pedirle. El psicótico está loco en este punto: no pasa por el Otro para alcanzar el objeto.

4. LOCURA <> PSICOSIS: TERCER ARGUMENTO

A partir de la novedad introducida en el Seminario 21, puede releerse la relación entre psicosis y locura desde la perspectiva de la formalización nodal.
Cabe aclarar que el carácter de investigación exploratoria que asume la obra de Lacan en este período de su enseñanza en el que incorpora elementos de la teoría de nudos, determina que luego de avanzar y desarrollar cierto tiempo una hipótesis termine muchas veces por refutarla o, simplemente, abandonarla. Frente a esta particularidad, surge la dificultad de contrastar las diversas afirmaciones sobre la locura y los tipos de anudamiento, las cuales muchas veces resultan contradictorias o parecen responder a elaboraciones dispares. En este sentido, esta parte del trabajo no pretende resolver todas las dificultades que se presentan sino señalarlas, destacarlas y, cuando sea factible, proponer una lectura que tienda a esclarecerlas.
Es así que en el Seminario 20, refiriéndose a las frases interrumpidas en Schreber, Lacan propone entender ese fenómeno como desanudamiento de los eslabones de la cadena que ya no hacen Uno: "Se percibe ahí la exigencia de una frase, sea cual fuere, que sea tal que uno de sus eslabones, al faltar, libere a todos los demás, o sea, les retire el Uno" (Lacan 1972-73, 154). Esto ha sugerido leer la psicosis como desanudamiento de la cadena. Veamos sucintamente su argumentación. Lacan comienza indicando que el redondel de cuerda le interesa pues es "la representación más eminente del Uno, en cuanto no encierra más que un agujero" (ibídem, 153). Y agrega: "¿Quieren un ejemplo que les muestre de qué puede servir esta hilera de nudos plegados que vuelven a ser independientes con sólo cortar uno? No es muy difícil encontrarlo, y no por nada, en la psicosis" (ibídem, 154). Trae entonces esas frases interrumpidas de Schreber que "dejan en suspenso no sé qué sustancia" (ibídem). La sustracción de un eslabón desanuda la cadena en su totalidad. El fenómeno aislado en Schreber se explica por este desanudamiento como cadena rota, deshecha.
Esta primera lectura borromea de la psicosis la define por el desanudamiento de los eslabones de la cadena. Tesis expresamente formulada por R. Mazzuca en Las dos clínicas de Lacan13. Lo cual puede entenderse como un modo novedoso de reelaboración del concepto de desencadenamiento de la psicosis de los primeros años de su enseñanza.
Aquí cabe una aclaración. Es erróneo identificar la definición de la locura como desanudamiento del Seminario 21 con lo desarrollado en la clase del Seminario 20 recién comentada. Error que se fundamenta en el uso coloquial de los términos psicosis y locura y no en la distinción conceptual que aquí se ha demostrado Lacan promueve muy tempranamente en su obra. Si se entiende que la locura no es la psicosis, que no se trata de sinónimos, entonces estas dos referencias iluminan su distancia con otra luz.
En efecto, la concepción que se despliega en el pasaje del Seminario 20 al Seminario 21 permite apreciar que puede haber locura en la psicosis. Los fenómenos que siguen al desencadenamiento de la psicosis pueden ser leídos como puntos de locura, enloquecimientos en estructuras psicóticas que pierden su estabilización (vale decir que no se puede identificar la psicosis con el desanudamiento). Las frases interrumpidas de Schreber son paradigmáticas al respecto. Pero no todo es locura en él. Por ejemplo, el delirio restitutivo que lo conduce a la metáfora delirante que estabiliza la estructura es un intento de anudamiento de aquello que se había desanudado.

5. LOCURA NORMAL

Hasta tal punto el concepto de locura que Lacan fija en 1946 como inherente a la subjetividad en psicoanálisis se mantiene, que en el Seminario 21 sigue concibiéndolo como normalidad.
Retomemos un párrafo ya citado pero que conviene ahora destacar especialmente: "el caso que he llamado 'libertad', es en esto que el buen caso consiste en saber que si hay algo normal es que, cuando una de las dimensiones les revienta, por una razón cualquiera, ustedes deben volverse verdaderamente locos" (Lacan 1973-74, inédito). Es decir, lo normal es los tres registros sueltos, el desanudamiento, la locura. Nuevamente la locura es inherente al ser, pero ahora se trata -es mi opinión- de la no-relación, lo normal es la no-relación entre los registros. El anudamiento que cada sujeto pueda darse, sea neurótico o psicótico, ya es segundo respecto del desanudamiento primordial. La normalidad consiste en una subjetividad definida como libertad de los tres registros mientras que la patología se define como su anudamiento por algún elemento cuarto que les provea alguna relación o, en su otra versión, que los tres registros se relacionen por la vía del nudo olímpico o de la continuidad tal como Lacan propone para la paranoia. Pero a continuación, tres párrafos después, Lacan agrega: "he definido lo anormal en el sentido de que está hecho de tal manera que cuando uno de los tres redondeles revienta, eso no puede sino volver loco"14. Es problemático pues parece decir precisamente lo contrario que en la cita anterior: que lo normal es la locura, el desanudamiento. Salvo que entendamos que lo anormal es que un registro reviente y lo normal es que los tres estén sueltos.
En conclusión, la idea de locura como normalidad se mantiene, pero la concepción que se deduce de la teoría de nudos permite dar cuenta mejor de su estructura pues no se restringe a realzar el registro de lo imaginario sino que se puede ver con mayor claridad qué registros están implicados en el desanudamiento.

6. CONCLUSIONES PROVISORIAS: PROBLEMAS

Estas referencias introducen una serie de problemas que conviene delimitar con la mayor precisión posible. Primero, constatamos que hay una locura que es normal, la locura de 1946 pero ¿será la locura de 1970 la misma locura de aquel temprano escrito, formalizada ahora como desanudamiento? ¿La locura de los años '70 es la misma locura de los antecedentes?
El recorrido realizado parece indicar que no corresponde concluir su estricta equivalencia pero tampoco su total divergencia, pues la concepción de la locura como desanudamiento coincide en un punto importante con la concepción de la locura de sus antecedentes. Si la locura es la libertad, de los tres registros, podría leerse así el no pasaje por el Otro que se destaca en la concepción del '46, el desamarre del Otro; podría decirse ahora: el no anudarse al Otro. Es decir, la locura vinculada a las inconsistencias del Otro, ese punto en el que el sujeto no tiene respuesta ante la inconsistencia del Otro, de ningún orden, como podríamos considerar las respuestas neuróticas, psicóticas y perversas, que -cada una a su modo- hace consistir al Otro.
Segundo, como hemos señalado oportunamente, la locura de sus antecedentes responde a la inconsistencia del Otro con un elemento imaginario: la identificación apasionada al ideal. Lo cual permite explicar la locura como una posición respecto del Otro diferente de la posición de neurosis-psicosis-perversión. Vale decir que de los antecedentes a la teoría de nudos la concepción lacaniana de la locura ha sido revisada y redefinida, pues implica el desanudamiento de los tres registros sin incluir ninguna respuesta. En ese sentido, aquella representa el problema y la solución. Mientras que la última solamente supone un problema: el desanudamiento. De todos modos conviene destacar que el aspecto "problema" de ambas concepciones no es idéntico. La locura de los antecedentes implica el desanudamiento del Otro en tanto tercero en su función de mediación, podríamos decir: función inherente al registro de lo simbólico; mientras que el desanudamiento de la locura de los años '70 supone el quiebre, la ruptura de la consistencia del nudo en sí misma, en consecuencia, desanudamiento de los tres registros, es decir que compete al registro de lo real en tanto el anudamiento, la propiedad borromeica es de lo real15.
Tercero y último, las referencias a la locura en términos de desanudamiento introducen dos concepciones que deben ser puestas en tensión. Por una parte, la locura del desanudamiento como fenómeno: efecto del desanudamiento, del desencadenamiento, de la ruptura de la estabilización por el "reventón" de un registro. Pero, por otra parte, la locura "normal": los registros sueltos, desanudados, vale decir que para el hablante los registros están desanudados y para cada sujeto se trata de hallar su anudamiento, singular. En este sentido, psicosis, neurosis y perversión son estructuras cuyos "tipos de nudos"16 saben hacer con la locura de su desanudamiento inaugural. Entre estas dos posibles definiciones de locura, que podríamos llamar locura-fenómeno y locura-estructura, en el proceso de la investigación habremos de hallar respuesta a una serie heterogénea de problemas clínicos, psicopatológicos y nosológicos que se plantean como interrogantes básicos del proyecto.

Notas

1 Lacan, J.: Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, Escritos 2, Bs. As., Siglo XXI, 1987, pág. 782.

2 Doctrina, que habrá que distinguir del elogio que le dedica Erasmo y de la historia que delinea Foucault.

3 Referencia que retoma de Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis donde dice: "advertencia de Pascal que resuena, desde el lindero de la era histórica del 'yo', en estos términos: 'los hombres están tan necesariamente locos, que sería estar loco de otra locura no ser loco'" (Lacan 1953, 272).

4 Respecto de la historia del término psicosis puede consultarse el preciso y erudito trabajo de J.-C. .Maleval "En busca del concepto de psicosis" en Maleval, J.-C. (1981): Locuras histéricas y psicosis disociativas, Bs. As., Paidós, 1987 (2004), pp. 256-283.

5 Igualmente téngase presente la distancia entre la acepción originaria del término "paranoia" y su transposición moderna. Para dar una idea de la complejidad de su evolución, de la larga historia de esta palabra, puede recordarse que para pensadores de la Antigüedad como Esquilo, Eurípides y Aristófanes -grandes autores de la Tragedia- el término "paranoia" no se utilizaba para indicar una enfermedad del alma o del espíritu sino -como señalamos a partir de su etimología- el arrebato de un delirio u otro tipo de comportamiento observable susceptible de descripción. Desde este registro descriptivo a su clasificación nosológica y de ahí a su inclusión en una clasificación general de las enfermedades mentales, producto de la elaboración de la psiquiatría alemana del siglo XIX, hay un enorme salto.

6 Esta breve síntesis reúne referencias del Diccionario de filosofía Herder y del Diccionario de Filosofía Ferrater Mora.

7 Para un examen detallado del tema del conocimiento paranoico, cf. Mazzuca, R.; Godoy, C.; Arenas, G.; Leibson, L.; Liebesman, A.; Zlotnik, M.; Mazzuca, M.; Zaffore, C.; Muñoz, P.: "La paranoia en el primer Lacan". En IX Anuario de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Investigaciones, Buenos Aires, 2001, p.136-142.

8 Cf. la Presentación de la traducción francesa de las Memorias del Presidente Schreber: "En efecto, quizá se notará, mencionada en algunos puntos de esta recopilación esa fase de nuestra reflexión que fue en su inicio la de un psiquiatra, y que se armaba con el tema del conocimiento paranoico. Alguien que nos ayudó en este cotejo ya señaló que aclaramos muy poco esta noción, de la que quedan escasas huellas. ¡Qué hermosa carrera de ensayista hubiésemos podido hacer con ese término tan favorable a todas las modulaciones de la estética! Basta con recordar lo que al respecto sabía desplegar nuestro amigo Dalí. Ciertamente, el conocimiento paranoico es lo menos obsceno, de todo lo que se atavía como conocimiento, pero esto no disminuye su carácter obtuso" (Lacan 1966b, 30).

9 Cf. pág. 161 de Acerca de la causalidad psíquica.

10 La cita es la siguiente: "¿Con qué razón se puede negar que estas manos y este cuerpo sean míos? A no ser que me asemeje a no sé qué locos cuyos cerebros ofusca un pertinaz vapor de tal manera atrabiliario que aseveran en todo momento que son reyes, siendo en realidad pobres, o que están vestidos de púrpura, estando desnudos, o que tienen una jarra en vez de cabeza, o que son unas calabazas o que están creados de vidrio; pero ésos son dementes, y yo mismo parecería igualmente más loco que ellos si me aplicase sus ejemplos" (Descartes 1641, 48).

11 En el párrafo siguiente a la frase que estamos comentando, Lacan ofrece una serie de ejemplos de quien se cree él mismo sin atravesamiento alguno por el lugar del Otro, por la dimensión de la terceridad: modo de creer y sostener la consistencia de su ser.

12 La cita completa es: "demanda de a minúscula. Lo pongo así porque tengo mis razones para eso, porque es demasiado simple. Pero, para esta noche, eso puede bastar. Lo que hace el lazo del deseo en tanto que es función del sujeto, del sujeto mismo designado como efecto del significante, es esto, es que el a es siempre demandado al Otro. Ésa es la verdadera naturaleza del lazo que existe para ese ser que llamamos normado. Bueno, entonces, para explicarles las cosas simplemente, hay hombres libres, y como lo he dicho desde siempre, pues lo he escrito en el Congreso de Bonneval, mucho antes que los diecisiete años de los que se trata, - ustedes incluso no pueden imaginarse hasta qué punto soy viejo - los hombres libres, los verdaderos, son precisamente los locos. No hay demanda del a minúscula, su a minúscula él lo tiene, es lo que él llama sus voces, por ejemplo. Y eso por lo cual en su presencia ustedes están angustiados, y con razón, es porque el loco es el hombre libre. Él no se sostiene en el lugar del Otro, del gran Otro, por el objeto a, el a él lo tiene a su disposición. El loco es verdaderamente el ser libre. El loco, en este sentido, es de una cierta manera ese ser de irrealidad, esa cosa absurda, absurda... por otra parte magnífica, como todo lo que es absurdo. Al buen Dios de los filósofos se lo ha llamado causa sui, causa de sí, él digamos que tiene su causa en el bolsillo, es por eso que es un loco; es por eso que ustedes tienen ante él un sentimiento muy particular que es lo que debería, en nosotros, constituir el progreso - progreso capital - que podría resultar del hecho de que algún psicoanalizado se ocupe un día verdaderamente del loco" (inédito).

13 Cap. IV: "Un orden de hierro". Véase el apartado "La psicosis como desanudamiento", pp. 118-120.

14 No deje de tenerse en cuenta que la versión del seminario 21 de Lacan aún no está establecida y, aunque lo estuviere, siempre queda un margen de discusión respecto de otras versiones estenografiadas que no coinciden en un todo con las establecidas.

15 En la clase del 10 de diciembre de 1974 de su seminario 22, Lacan se pregunta a qué registro pertenece el nudo borromeo. Podemos decir que pertenece a los tres según el aspecto que se resalte. En efecto, la propiedad de anudamiento es real, lo cuál no se confunde con su dimensión simbólica, referida a la cantidad de elementos necesarios para hacer posible ese anudamiento (se necesitan un mínimo de tres eslabones) ni con su dimensión imaginaria, es decir la consistencia de los elementos que se anudan, los que constituyen su soporte.

16 Lacan, J.: Autocomentario, (2 de noviembre de 1973).

BIBLIOGRAFÍA

1. Anesi, L. y otros (2003): La locura, Bs. As., Propuesta Psicoanalítica Sur.         [ Links ]

2. Autores Varios: Locura, clínica y suplencia, Ed. Eolia., Bs. As.         [ Links ]

3. Bercherie, P. (1980): Los fundamentos de la clínica (historia y estructura del saber psiquiátrico). Manantial, Bs. As, 1986.         [ Links ]

4. Bercherie, P. (1981): "La constitución del concepto freudiano de psicosis". En Revista Malentendido Nº2, Marzo /1987, Bs. As., pp. 79-94.         [ Links ]

5. Bloch, O. y Wartburg, W. (1975): Dictionnaire Etymologique de la Langue Française, París, P.U.F.         [ Links ]

6. Erasmo: Elogio de la locura.         [ Links ]

7. Ey, H.; Bernard, P.; Brisset, CH. (1965): Tratado de psiquiatría, Barcelona, Masson, 1978.         [ Links ]

8. Fernandez, E. (2005): Algo es posible. Clínica psicoanalítica de locuras y psicosis, Bs. As., Letra Viva.         [ Links ]

9. Ferrater Mora, J. (1941): Diccionario de Filosofía, México, Ed. Atlante, 1944 (segunda edición).         [ Links ]

10. Foucault, M. (1964): Historia de la locura en la época clásica, I y II, Fondo de Cultura Económica, México, 1967.         [ Links ]

11. Hegel, G.W.F. (1804): Fenomenología del espíritu, México, Fondo de cultura económica, 1985.         [ Links ]

12. Herder. Diccionario de Filosofía en CD-ROM; Barcelona, 1996. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.         [ Links ]

13. Kahn, M. (1991): Locura y soledad, Buenos Aires, Lugar.         [ Links ]

14. Lacan, J. (1932): De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, México, Siglo XXI, 2° Ed., 1979, 353.         [ Links ]

15. Lacan, J. (1946): "Acerca de la causalidad psíquica". En Escritos 1, México, Siglo XXI, 1975 (1988), pp. 142-183.         [ Links ]

16. Lacan, J. (1948): "La agresividad en psicoanálisis". En Escritos 1, op. cit., pp. 94-116.         [ Links ]

17. Lacan, J. (1949): "El estadio del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica". En Escritos 1, op. cit., pp. 86-93.         [ Links ]

18. Lacan, J. (1951a): "Intervención sobre la transferencia". En Escritos 1, op. cit., pp. 204-215.         [ Links ]

19. Lacan, J. (1951b): "Algunas reflexiones sobre el yo". En Uno por Uno. Revista Mundial de Psicoanálisis, Nº 41, Buenos Aires, Eolia, 1995, pp. 9-21.         [ Links ]

20. Lacan, J. (1953): "Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis". En Escritos 1, op. cit., pp. 227-310.         [ Links ]

21. Lacan, J. (1953-54): El Seminario. Libro 1: "Los escritos técnicos de Freud", Buenos Aires, Paidós, 1981 (1995).         [ Links ]

22. Lacan, J. (1954-55): El Seminario. Libro 2: "el yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica", Buenos Aires, Paidós, 1983.         [ Links ]

23. Lacan, J. (1955-56): El Seminario. Libro 3: "Las psicosis", Buenos Aires, Paidós, 1995.         [ Links ]

24. Lacan, J. (1958): "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", en Escritos 2, México, Siglo XXI, 1975 (1987), pp. 513-564.         [ Links ]

25. Lacan, J. (1960): "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano". En Escritos 2, op. cit. 773-807.         [ Links ]

26. Lacan, J. (1962-63): El Seminario. Libro 10, Buenos Aires, Paidós, 2006.         [ Links ]

27. Lacan, J. (1967): "Breve Discurso a los psiquiatras", inédito.         [ Links ]

28. Lacan, J. (1971-72): El seminario. Libro 19: "... o peor", inédito.         [ Links ]

29. Lacan, J. (1972): "L'Étourdit". En Autres écrits, Paris, Editions du Seuil, 2001, pp. 449-495.         [ Links ]

30. Lacan, J. (1972-73): El Seminario. Libro 20: "Aun". Bs. As., Ed. Paidós.         [ Links ]

31. Lacan, J. (1973-74): El Seminario. Libro 21: "Los nombres del padre", inédito.         [ Links ]

32. Lacan, J. (1974b): "Televisión". En Psicoanálisis: Radiofonía y televisión, op. cit., pp. 79-135.         [ Links ]

33. Lacan, J. (1974-75): El Seminario. Libro 22: "R.S.I.", inédito.         [ Links ]

34. Lacan, J. (1975a): "Conferencias y conversaciones en Universidades Norteamericanas", inédito.         [ Links ]

35. Lacan, J. (1975-76a): El Seminario. Libro 23: "Le sinthome", Buenos Aires, Paidós, 2006.         [ Links ]

36. Lacan, J. (1975-76b): Le séminaire de Jacques Lacan: Livre XXIII, Le sinthome, Paris, Seuil, 2005.         [ Links ]

37. Lacan, J. (1976): «De James Joyce comme symptôme», 24 janvier 1976, Centre Universitaire Méditerranéen de Nice, Le croquant n ° 28, novembre 2000.         [ Links ]

38. Lacan, J. (1976-77): El Seminario. Libro 24: "L'insu que sait de l'unebevue s'aile à mourre", inédito.         [ Links ]

39. Le Robert, Dictionnaire de la Langue Française, París, Le Robert, 1985.         [ Links ]

40. Maleval, J.C. (1981): Locuras histéricas y psicosis disociativas, Paidós, Argentina, 1997 (2004).         [ Links ]

41. Mazzuca, R (y colaboradores) (2000): Las dos clínicas de Lacan. (Una introducción a la clínica de los nudos), Tres Haches, Buenos Aires.         [ Links ]

42. Molière (1981): El Misántropo, Madrid, Edaf.         [ Links ]

43. Muñoz, P. (2007): "Locura, anudamiento y desanudamiento". En A. Trimboli, J.C. Fantín, S. Raggi, P. Fridman y E. Grande (Compiladores): El malestar en lo cotidiano. Diferentes miradas en salud mental (ISBN 978-987-23478-0-2), Buenos Aires, Editorial Asociación Argentina de Profesionales de Salud Mental (Conexiones), en cap. VI: "Clínica", pp. 519-521.         [ Links ]

44. Muñoz, P. (2007): "Pasaje al acto, locura y nudos". En CD del Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba "Ciencia y profesión" (ISBN Nº 987-572-084-4), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología.         [ Links ]

45. Rabinovich, D. (1993): "Locura y psicosis en la enseñanza de Lacan". En la angustia y el deseo del Otro, Buenos Aires, Manantial, 2000, pp. 119-142.         [ Links ]

46. Real Academia Española, Diccionario de la Real Academia Española, versión electrónica.         [ Links ]

47. Soury, P. (1980): Cadenas, nudos y superficies en la obra de Jacques Lacan, Bs. As., Xavier Bóveda Ediciones, 1984.         [ Links ]

Fecha de recepción: 25 de marzo de 2008
Fecha de aceptación: 9 de junio de 2008

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License