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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA
Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos: resultados preliminares en estudiantes de Psicología
A study on perfectionism in argentine university students: preliminary outcomes on Psychology students
Arana, Fernán Guido1; Scappatura, María Luz2, Miracco, Mariana3; Elizathe, Luciana4; Rutsztein, Guillermina5; Keegan, Eduardo6
1 Arana, Fernán Guido; Lic. En psicología, UBA. Becario CONICET. Investigador Tesista de proyecto UBACyT P031. E-mail: fernanarana@gmail.com
2 Scappatura, María Luz, Lic. En Psicología, UBA. Investigador Tesista de proyecto UBACyT P803.
3 Miracco, Mariana; Lic. En Psicología, UBA. Becaria CONICET. Investigador de Apoyo de proyecto UBACyT P031.
4 Elizathe, Luciana; Lic. En Psicología, UBA. Becaria CONICET. Investigador de Apoyo de proyecto UBACyT P803.
5 Rutsztein, Guillermina; Doctora en Psicología, UBA. Profesora Adjunta Regular, 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de
Psicología, UBA. Directora de proyecto UBACyT P803. E-mail: grutsztein@psi.uba.ar
6 Keegan, Eduardo: Doctor en Psicología, UBA. Profesor Titular Regular, 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología,
UBA. Director de proyecto UBACyT P031. E-mail: ekeegan@psi.uba.ar
Resumen
El perfeccionismo ha sido asociado a problemas clínicos
y a malestar psicológico, siendo el concepto de
discrepancia representativo del aspecto disfuncional del
mismo.
Este estudio se propone determinar los perfiles de perfeccionismo
en estudiantes argentinos de Psicología y
analizar la relación entre discrepancia, malestar y bienestar
psicológico. 85 estudiantes de Psicología completaron
una serie de instrumentos psicométricos evaluándose:
perfeccionismo (Almost Perfect Scale-Revised),
bienestar psicológico (Inventario de Calidad de Vida
Percibida, Escala de Bienestar Psicológico) y malestar
psicológico (State-Trait Anxiety Inventory. Formas Y-I,
Y-II, Beck Depression Inventory Second Edition).
Resultados: Completaron la evaluación 82 estudiantes;
44 (54%) obtienen un perfil de perfeccionismo, que se
desagrega en adaptativo (N=18; 21,9%) y desadaptativo
(N=26; 31,7%). La variable discrepancia se asocia
significativamente a las variables estudiadas en la dirección
esperada: altas correlaciones positivas (p valor ,01)
con variables ligadas al malestar psicológico y negativas
con variables relativas al bienestar psicológico (p
valor ,01).
Palabras clave: Perfeccionismo; Estudiantes; Discrepancia; Malestar psicológico
Abstract
Perfectionism has been associated to clinical problems
and psychological distress, being the concept of discrepancy
representative of its maladaptive aspect.
The aim of this study is to determine the perfectionism
profiles of Argentine Psychology students and to analyze
the relationship between discrepancy, psychological
distress and psychological well-being. 85 university
students of Psychology have completed several psychometric
instruments evaluating: perfectionism (Almost
Perfect Scale Revised), psychological well-being (Inventario
de Percepción de Calidad de Vida -ICV; Escala de Bienestar Psicológico and psychological distress (State-
Trait Anxiety Inventory. Forms Y-I,Y-II, Beck Depression
Inventory Second Edition).
Results: 82 students completed the evaluation; 44 (54%)
obtain a perfectionism profile, disaggregated into adaptive
(N=18 21,9%) and maladaptive (N=26; 31,7%). The
variable discrepancy is significantly associated to the
studied variables in the expected direction: high positive
correlations (p value ,01) with variables related to psychological
distress, and negative correlations with variables
related to psychological well-being (p value ,01).
Key words: Perfectionism; Students; Discrepancy; Psychological distress
INTRODUCCIÓN
El estudio del perfeccionismo y su relación con diversas
variables psicológicas ha ido incrementándose exponencialmente
en los últimos años (Haring, Hewitt, &
Flett, 2003). Una de sus definiciones operacionales más
utilizadas concibe al perfeccionismo como la tendencia
a establecer altos estándares de desempeño en combinación
con una evaluación excesivamente crítica de ese
desempeño y una creciente preocupación por cometer
errores (Frost, Marten, Lahart, & Rosenblate, 1990). Hoy
en día el perfeccionismo es considerado un fenómeno
multidimensional y se han desarrollado algunos instrumentos
psicométricos que evalúan el fenómeno a través
de distintas dimensiones. Dichas dimensiones fueron
asociadas a un gran número de problemas clínicos
tales como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad,
ideación e intentos suicidas, trastornos de alimentación,
migrañas (Flett & Hewitt, 2002). Diversos estudios
indican que el perfeccionismo se encuentra asociado a
psicopatología en general (Alden, Bieling, & Wallace,
1994; Hewitt & Flett, 1991; Juster et al., 1996).
Se sabe que el perfeccionismo juega un rol importante
como factor de riesgo para el desarrollo de la depresión
(Hewitt & Dyck, 1986; Hewitt, Flett, & Ediger, 1996;
Mongrain & Blackburn, 2006; Zuroff, Blatt, Sanislow,
Bondi, & Pilkonis, 1999). Asimismo, se ha encontrado
que a medida que el perfeccionismo aumenta, la asociación
con ansiedad y ánimo depresivo resulta más sólida
(Wei, Mallinckrodt, Russell, & Abraham, 2004). También
se ha encontrado que algunas dimensiones específicas
de perfeccionismo interactúan con el estrés general, generando
incrementos en sintomatología depresiva o afecto
negativo (Chang & Rand, 2000; Dunkley, Zuroff,& Blankstein, 2003; Flett, Hewitt, Endler, & Tassone, 1995).
Si bien tradicionalmente se lo consideró un rasgo caracterológico
esencialmente negativo, hoy en día la evidencia
sugiere un aspecto positivo del fenómeno (Slaney,
Mobley, Trippi, Ashby, & Johnson, 1996). A estos fines,
el equipo dirigido por Slaney ha desarrollado una escala,
la Almost Perfect Scale-Revised (APS-R), que evalúa
el perfeccionismo en tres subescalas: los altos estándares,
el orden, y la percepción de la discrepancia (Slaney, Rice, Mobley, Trippi, & Ashby, 2001). El concepto
de discrepancia, definido como la percepción que
tiene el individuo de que no está alcanzando sus propios
estándares, ha sido considerado en numerosos
estudios como representativo del aspecto negativo del
perfeccionismo (Slaney et al., 2001; Slaney, Chadha,
Mobley, & Kennedy, 2000). Se considera una medida de
gran utilidad clínica, puesto que la discrepancia contribuye
a discriminar entre individuos perfeccionistas
adaptativos y desadaptativos. Esta dimensión del perfeccionismo
ha sido vinculada a medidas de distrés
psicológico, como depresión (Rice, Ashby, & Slaney,
1998) y ansiedad (Johnson & Slaney, 1996). La subescala altos estándares, por el contrario, ha sido asociada
positivamente a medidas de autoestima (Ashby & Rice,
2000) y estilos de afrontamiento adaptativos (Rice & Lapsley, 2000). No son los estándares elevados que
hacen a una persona perfeccionista, ni su desempeño
real, sino la observación de la distancia entre ambos.
La distinción entre los distintos perfiles de perfeccionismo
también se ha realizado mediante análisis de clusters utilizando las escalas disponibles de perfeccionismo
(Suddarth & Slaney, 2001; Parker, 1997; Frost et al.,
1990) dando como resultado en todos los casos soluciones
de tres clusters, en donde se han agrupado sujetos
perfeccionistas saludables, disfuncionales y no perfeccionistas.
Cada una de estas investigaciones ha encontrado
ventajas adaptativas para los perfiles perfeccionistas
saludables (por ejemplo mejor criterio de realidad,
mejor integración académica) y desventajas para los
desadaptativos (por ejemplo, depresión clínica).
La relevancia de este constructo en relación a la población
estudiantil ha sido destacada. Algunos estudios
señalan que casi el 70 % de la población universitaria
evaluada presenta rasgos perfeccionistas (Suddarth & Slaney, 2001; Rice & Slaney, 2002). En poblaciones culturalmente
diversas de estudiantes se ha hallado que los
puntajes elevados de discrepancia estaban negativamente
relacionados con la satisfacción con la vida y positivamente
relacionados con depresión y soledad (Wang,
Yuen, & Slaney, 2008). Se ha subrayado asimismo la
asociación del perfeccionismo con creencias irracionales
que contribuyen al distrés psicológico entre adolescentes
estudiantes (Flett, Hewitt, Man, & Cheng, 2008).
Por lo tanto, consideramos necesario conocer mejor este
fenómeno multidimensional en nuestra cultura y su relación
tanto con el malestar como con el bienestar psicológico.
Objetivos
Este estudio se encuentra enmarcado en un proyecto
de investigación más amplio1 y se propone determinar
los perfiles de perfeccionismo presentes en estudiantes
universitarios argentinos de Psicología, con el fin de
poder identificar los sujetos que poseen un perfil de perfeccionismo
adaptativo o funcional y aquellos que presenten
un perfil de perfeccionismo desadaptativo o neurótico.
Se intentará buscar si existe asociación entre la
variable discrepancia, característica del perfeccionismo
desadaptativo, el malestar psicológico (evaluado como
sintomatología ansiosa y depresiva) y bienestar psicológico
(evaluado como percepción de calidad de vida).
Las hipótesis que guían el presente estudio son las siguientes
:
• Se encontrará una correlación directa y de sentido positivo entre las variables discrepancia y malestar psicológico: sujetos que puntúen alto en discrepancia
obtendrán puntajes de mayor malestar psicológico.
• Se encontrará una correlación directa y de sentido
negativo entre las variables discrepancia y bienestar
psicológico: sujetos que puntúen alto en discrepancia
obtendrán puntajes bajos de bienestar psicológico.
Metodología
Se utiliza una metodología cuantitativa. Éste es un estudio
de alcance descriptivo y correlacional. El tipo de diseño
utilizado es no experimental de tipo transversal-correlacional.
Muestra
Participaron del estudio 85 estudiantes del Ciclo de Formación
Profesional de la Carrera de Psicología (80%
mujeres, 20% varones), quienes aceptaron voluntariamente
formar parte de la muestra. La mediana de edad
de la muestra fue de 26 años (rango mínimo de 22 y
máximo de 55 años, X=27,12; DS=5,24). La mayoría de
la muestra es soltera (79%), se encuentra en algún tipo
de relación laboral (de tiempo completo, parcial u ocasional,
90%) y no posee hijos (91%). La mayoría, asimismo,
no es sostén de familia (82 %). La muestra utilizada
para el presente estudio corresponde a una de las
unidades académicas propuestas en el marco del Proyecto
UBACyT del equipo. El muestreo es de tipo intencional.
Materiales
Los sujetos completaron un cuestionario de datos sociodemográficos
y una serie de instrumentos psicométricos
relativos a las variables evaluadas: perfeccionismo
(APS-R), bienestar psicológico (ICV, BIEPS) y malestar
psicológico (STAI, BDI-II). A continuación se describen
cada uno de los instrumentos utilizados:
• Cuestionario Socio-Demográfico. Desarrollado específicamente
para caracterizar la muestra en función
de edad, género, estado civil, nivel educativo, ocupación.
• APS-R. Almost Perfect Scale Revised (Slaney et al,
2001; en proceso de adaptación: Arana, Scappatura,
Lago & Keegan, 2006). Esta escala está compuesta
por 23 reactivos distribuidos en tres subescalas: Altos
Estándares, Orden y Discrepancia. Presenta formato
de respuesta tipo Likert con 7 opciones, indicando
grado de acuerdo con las afirmaciones. Este instrumento
permite discriminar perfiles desadaptativos o
disfuncionales y perfiles saludables o funcionales de
perfeccionismo.
• BDI II. Beck Depression Inventory Second Edition (Beck, Steer, & Brown, 2006). Se trata de un inventario
de 21 ítems que evalúa la severidad de la depresión
en adultos y adolescentes mayores de 13 años.
Se requiere de una escolaridad de 5º o 6º grado para
entender apropiadamente las preguntas. Presenta un
diseño de 4 categorías posibles de respuesta que
evalúa la severidad de los síntomas afectivos, cognitivos
y motivacionales de la depresión. Esta prueba
tiene una buena sensibilidad (94%) y una especificidad
moderada (92%) para el cribado de depresión en
la atención primaria, teniendo en cuenta como punto
de corte para depresión un total de 18 puntos.
• STAI. State-Trait Anxiety Inventory. Formas Y-I, Y-II (Spielberger, Gorsuch, Lushene, Vagg, & Jacobs,
1983). Se va a utilizar la traducción y adaptación realizada
por Nora Leibovich de Figueroa (1991): "Inventario
Estado-Rasgo de Ansiedad". Este inventario incluye
dos partes destinadas a evaluar tanto el estado,
como el rasgo de ansiedad. Cada una de las partes
incluye 20 ítems con un diseño de 4 categorías posibles
de respuesta. La forma Y-I evalúa el estado de
ansiedad y el sujeto contesta cómo se siente en ese
momento. La forma Y-II se propone evaluar el rasgo
de ansiedad, esto es, la disposición a responder con
ansiedad ante situaciones percibidas como amenazantes.
• Inventario de Calidad de Vida Percibida (Mikulic, 2006).
Se trata de un inventario que permite evaluar percepción
de calidad de vida a través de 18 áreas (por
ejemplo, Salud, Religión, Finanzas). Evalúa el grado
de importancia y satisfacción para cada una de ellas.
• BIEPS-A. Escala de Bienestar Psicológico para adultos (Casullo, 2002). Se trata de una escala auto-administrable
que permite evaluar el bienestar psicológico
y diferenciar a sujetos que han logrado determinado
nivel de bienestar psicológico de aquellos que presentan
síntomas y signos que dan cuenta de la presencia
de malestares en grado moderado o severo. Incluye
13 ítems agrupados en 4 factores: Aceptación/control,
Autonomía, Vínculos y Proyectos.
Procedimiento
Los sujetos que participaron de la investigación fueron
reunidos en aulas donde se les entregó los respectivos
cuestionarios y escalas, previa introducción y lectura del
instructivo. En el mismo se brindó información relevante
sobre la investigación, así como sobre el carácter confi
dencial de la misma. Todos los sujetos dieron su consentimiento
para participar voluntariamente de la investigación
mediante un documento escrito. En un segundo
momento los datos obtenidos fueron procesados con el
fin de discriminar sujetos perfeccionistas (adaptativosdesadaptativos)
y no perfeccionistas. Se dio prioridad a
la variable discrepancia para el análisis estadístico con
el fin de establecer su asociación con malestar y bienestar
psicológico. Para el análisis de los datos se utilizó el
paquete estadístico S.P.S.S. (Statistical Product and
Service Solutions. Versión 15, en castellano). Se trata
de un programa estadístico informático muy usado en
las ciencias sociales y empresas de investigación de
mercado.
Para hacer un uso óptimo de la información recolectada,
se creó la variable malestar psicológico, que engloba
los puntajes brutos de las escalas que evalúan ansiedad
(STAI forma Y-I e Y-II) y sintomatología depresiva
(BDI-II). Los datos relativos al bienestar psicológico se
procesaron por separado con los puntajes brutos de las
escalas ICV y BIEPS-A. Los perfiles de perfeccionismo
se calcularon de acuerdo a lo establecido por trabajos
previos (Ashby & Kottman, 1996; LoCicero & Ashby,
2000; Rice & Slaney, 2002).
Resultados
En cuanto a la clasificación teórica de los participantes
en perfiles de perfeccionismo, se tuvo que descartar a
tres individuos que no completaron el APS-R correctamente.
Luego, se encontró que un poco más de la mitad
de la población evaluada (54%) arrojó perfiles de perfeccionismo
(44 sujetos perfeccionistas, 38 no perfeccionistas),
siendo de mayor frecuencia el perfeccionismo
desadaptativo que el adaptativo (26 contra 18
sujetos). A los fines de detectar si existían diferencias
significativas entre los distintos perfiles de perfeccionismo
para las medidas de malestar (malestar ansioso
-evaluado por medidas del STAI- y malestar depresivo
-evaluado por BDI-II-) y bienestar psicológico (evaluado
por ICV y BIEPS-A), se realizó un análisis ANOVA para
cada una de las variables en juego, arrojando valores
no significativos para cada una de ellas: [F(2, 82)=,246
p=,783] para malestar ansioso; [F(2, 82)=1,419 p=,248]
para malestar depresivo; [F(2, 82)=2,806 p=,067] para
ICV; y [F(2, 82)=2,156 p=,123] para BIEPS-A.
Por otra parte, los estadísticos descriptivos y las correlaciones
entre las medidas de perfeccionismo (subescalas
del APS-R: altos estándares, orden, discrepancia),
malestar psicológico (escalas BDI-II y STAI), y bienestar
psicológico (escalas ICV y BIEPS) se encuentran detallados
en la Tabla I.
Tal como se puede observar en la misma, se presentan
altas correlaciones significativas entre la variable discrepancia y todas las medidas de malestar psicológico en sentido positivo. También se observan correlaciones
significativas, pero en sentido negativo, para la variable discrepancia y las variables pertinentes al bienestar psicológico (exceptuando la subescala vínculos de la
BIEPS-A).
Las implicancias de estos resultados serán detalladas a
continuación.
Discusión
Los resultados preliminares obtenidos en el presente
trabajo sustentan la hipótesis planteada en numerosos
estudios acerca de que el perfeccionismo puede ser
una dimensión de personalidad especialmente relevante
entre estudiantes universitarios. Estudios focalizados
en este constructo desde la perspectiva de estudiantes
de nivel de grado (ver Stoeber & Otto, 2006, para una
revisión), han destacado que incluso más de dos tercios
de la muestra puede ser incluida en alguna dimensión
de perfeccionismo (Rice & Slaney, 2002). Nuestro trabajo
se ubica en la línea de estos estudios, manteniendo
una elevada proporción de estudiantes clasificados
como perfeccionistas (y un mayor número de perfeccionistas
desadaptativos por sobre los adaptativos).
Dicha proporción podría estar dando cuenta de la competitividad
presente en esta población específica (Brown
et al., 1999), poniendo de manifiesto la importancia de
profundizar nuestro conocimiento acerca del perfeccionismo
y su papel frente a las exigencias percibidas en el
contexto académico.
Nuestros hallazgos en relación a la asociación entre
discrepancia y medidas de malestar psicológico concuerdan
con resultados de trabajos previos del equipo
(Arana, Scappatura, Lago, & Keegan, 2007; Arana et al.,
2005) así como de estudios extranjeros (por ejemplo,
Mobley, Slaney, & Rice, 2005), cumpliendo así con la
hipótesis correlacional propuesta previamente.
En el estudio de Mobley y colaboradores (2005), se indicó una fuerte asociación entre discrepancia (subescala
representante de los aspectos negativos de perfeccionismo),
depresión y ansiedad. Asimismo, la subescala altos estándares (representativa de los aspectos positivos
del perfeccionismo) se asociaba a estas mismas
medidas en dirección negativa.
Esta última asociación no ha podido confirmarse en el
presente trabajo, pudiendo deberse, tal como señalan
otros autores (Egan, Piek, Dyck, & Rees, 2007), al hecho
de que el malestar psicológico puede estar determinado
por la presencia de un alto perfeccionismo negativo,
más que un bajo nivel de perfeccionismo positivo.
En este sentido, el concepto de discrepancia surge nuevamente
como un poderoso constructo psicológico para
discriminar sujetos con malestar psicológico y merece
una mayor atención en futuros trabajos.
De hecho, en nuestra investigación se ha podido encontrar
una asociación significativa entre discrepancia y
bienestar psicológico en sentido negativa, esto es, sujetos
que puntuaron alto en discrepancia han puntuado
bajo en las variables pertinentes al bienestar (cumpliendo
así nuestra otra hipótesis).
Resta aún para futuros trabajos delimitar el rol preciso
de las subescalas positivas de perfeccionismo (altos
estándares y orden) en relación a las variables de malestar-bienestar. En este sentido, poseer estándares
elevados parecería no determinar el afecto patológico
(Egan et al., 2007), como sí lo harían los valores elevados
en discrepancia, tal como sugiere la bibliografía.
Algunos autores, en esta línea, señalan que los individuos
pueden tener un perfeccionismo positivo en la
medida que puedan sostener sus altos estándares y no
los evalúen de forma dicotómica, siendo esta forma de
procesamiento una característica cognitiva compartida
con los individuos que poseen depresiones crónicas (Mongrain & Blackburn, 2006). Esta posición es coherente
con los trabajos de Rhéaume (Rhéaume, Freeston, & Ladouceur, 1995; Rhéamue et al., 2000; Rhéaume,
Ladouceur, & Freeston, 2000) que sugieren que el perfeccionismo
positivo es el que resulta de la ausencia de
consecuencias del perfeccionismo negativo. De todas
maneras, se destaca la necesidad de poseer medidas
complementarias de perfeccionismo adaptadas y validadas
para nuestro contexto cultural para obtener resultados
más precisos sobre la diferenciación perfeccionismo
positivo-negativo.
Por último, se destaca el hecho de no haber podido encontrar
diferencias significativas a nivel estadístico en
cuanto a las diferentes medidas evaluadas de malestar
y bienestar psicológico entre los distintos perfiles de
perfeccionismo. Al parecer, los perfiles de perfeccionismo
que se utilizaron en este trabajo como clasificación
para discriminar sujetos con tendencia a la patología, no
representan en nuestros resultados una buena clasificación
que discrimine sujetos en estas condiciones. Si bien
esta clasificación obedece a una predicción teórica utilizada
en estudios previos (Rice & Slaney, 2002; Ashby & Kottman, 1996; LoCicero & Ashby, 2000) no parece tener
suficiente poder de discriminación en los sujetos de
nuestra muestra. Aumentar el número de individuos de
la muestra, tanto como realizar una clasificación empírica
por clusters (utilizada en muchos estudios que presentan
conceptos multidimensionales) pueden ser alternativas
para obtener una clarificación de este tema a
futuro.
Notas
1 Proyecto UBACyT "Un estudio sobre perfeccionismo en estudiantes universitarios argentinos y su relación con el malestar psicológico percepción de calidad de vida y rendimiento académico" (P031), Programación 2008-2010.
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Fecha de recepción: 20 de febrero de 2009
Fecha de aceptación: 28 de agosto de 2009