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Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.16  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009

 

PSICOLOGÍA SOCIAL, POLÍTICA Y COMUNITARIA

Reinserción social de liberados condicionales: análisis de la dimensión relacional desde el enfoque de redes de apoyo social

Social reintegration of parolees: a research study about relational dimension from the perspective of the social support networks

Crespi, Melina Claudia1; Mikulic, Isabel María2

1 Crespi, Melina Claudia; Investigadora becaria UBACyT P055 "Inteligencia Emocional, Resiliencia y Calidad de Vida: Estudio de la Percepción de Riesgo desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales" Docente Facultad de Psicología-UBA. E-mail: mcrespi@psi.uba.ar
2 Mikulic, Isabel María: Prof. Titular Regular Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico. Módulo I, Cátedra I. Directora del Proyecto UBACyT P055 "Inteligencia Emocional, Resiliencia y Calidad de Vida: Estudio de la Percepción de Riesgo desde una Perspectiva Integrada con el Modelo de Ecuaciones Estructurales". E-mail: mikulic@psi.uba.ar

Resumen
Este trabajo tiene por objetivo incorporar la dimensión relacional en la comprensión del proceso de reinserción social de los liberados, evaluando los aspectos estructurales, funcionales y contextuales de las redes de apoyo social de esta población. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, contando con la participación de 85 sujetos en libertad condicional. Para analizar las características estructurales y funcionales de las redes se utilizó el Cuestionario de Apoyo Social Comunitario (CASC) construido especialmente en este proyecto. Y con el fin de abordar los aspectos contextuales de las redes, se realizaron entrevistas semidirigidas que fueron analizadas mediante estrategias de análisis cualitativo. Los resultados obtenidos señalan la presencia de redes vulnerables caracterizadas por un tamaño pequeño, elevada densidad, pocas conexiones con otras subredes debido a la ausencia de nodos que puedan ejercer de puentes entre redes heterogéneas, pobres funciones de apoyo especialmente en el plano social y comunitario, así como también la existencia de diversas fracturas relaciones que aportan el marco contextual para la compresión de la situación de vulnerabilidad señalada.

Palabras claves: Redes de apoyo social; Vulnerabilidad relacional; Reinserción social; Liberados condicionales

Abstract
This work aims to incorporate the relational dimension in understanding the process of social reintegration of those released, assessing the structural, functional and contextual social support networks of this population.
An exploratory-descriptive study was performed with the participation of 85 subjects on conditional release. To analyze the structural and functional characteristics of the networks a Community Social Support Questionnaire (CASC) has been designed and administered. Contextual aspects of the networks were assessed through semi-structured interviews. Data from these interviews has been analyzed using qualitative analysis strategies. The results show the presence of vulnerable networks characterized by their small size, high density, few connections to other subnets due to the lack of a joint which could be used as bridges to some heterogeneous networks and poor support functions especially in the social and community level. Networks are also characterized by the existence of various breaks in the relationships that provide the contextual framework for understanding the vulnerability reported.

Key words: Social support networks; Relational vulnerability; Social reintegration; Parolees

Introducción
Tal como señalan diversos autores (Barrón 1996; Gottlieb, 1981; Gracia, 1997) no resulta fácil definir qué se entiende por redes de apoyo social, dado que existen numerosas definiciones y perspectivas incluidas bajo este término. Para poder conceptualizarlo resulta necesario poder diferenciar algunos aspectos que con frecuencia se utilizan en forma indistinta. Así, una primera distinción es la que resulta de los conceptos de redes y apoyo social. Gracia (1997) destaca acerca de esta diferenciación que el concepto de red se utiliza para referirse a las características estructurales que describen las relaciones sociales mantenidas por el sujeto o grupo, en tanto que el apoyo social, refiere a las funciones que las relaciones sociales pueden tener en el mantenimiento y mejora del bienestar individual. En torno al concepto de apoyo social es posible asimismo distinguir dos aspectos centrales (Lin, Dean y Ensel, 1986; Barrón, 1996).
a. Los distintos niveles de análisis que incluye
b. Las diversas perspectivas desde las cuales ha sido desarrollado este concepto
Respecto al primer aspecto señalado -los niveles de análisis- Gracia y Herrero (2006) destacan que la mayor parte de los estudios realizados en torno al apoyo social están centrados en el análisis de las relaciones íntimas y de confianza y sus efectos en la salud y el bienestar de los sujetos, dejando por fuera el nivel comunitario. No obstante, como señalan Cohen, Gottlieb y Underwood (2000) la interacción social con los miembros y organizaciones de la comunidad constituye una potencial fuente de apoyo para las personas, que debe poder integrarse en el estudio del apoyo social en tanto puede constituirse en una importante fuente de recursos, así como contribuir al desarrollo de sentimientos de pertenencia e integración social. Entendemos así la importancia de estudiar el apoyo social considerando los distintos niveles en que se manifiesta: las relaciones íntimas, sociales y comunitarias. En este plano, uno de los modelos que integra los tres niveles mencionados, y desde el cual nos posicionamos, es el que propone Lin (1986) para quien el apoyo social está representado por la ayuda accesible a un sujeto a través de los lazos sociales de otros sujetos, grupos y de la comunidad global. El apoyo social refiere a las provisiones expresivas o instrumentales -percibidas o reales- proporcionadas por la comunidad, las redes sociales y las relaciones íntimas y de confianza (Lin, 1986). Cada uno de estosámbitos aporta diferentes sentimientos de vinculación. Así, el nivel más externo y general, el comunitario, contribuye al sentimiento de pertenencia y de identidad social (Barrón, 1996), e incorpora como señala Myers (1999) tanto elementos objetivos (participación) como subjetivos (percepción de las organizaciones como un recurso de apoyo). El próximo nivel, más cercano a la persona, lo constituyen las redes sociales a través de las cuales se accede directamente a un número relativamente amplio de otras personas ligadas al ámbito familiar, el mundo laboral o las relaciones de amistad. Este tipo de vínculos proporciona sentimientos de vinculación (Lin, 1986). Finalmente, el nivel de relacionesíntimas o de confianza representa el ámbito más próximo al individuo del que deriva un sentimiento de compromiso y de responsabilidad por el bienestar del otro. Con respecto al segundo punto señalado anteriormente, a saber, las diversas perspectivas desde las cuales ha sido desarrollado el concepto de apoyo, es posible distinguir siguiendo a Barrón (1996), entre aquellos modelos que se han centrado en las características estructurales del apoyo (perspectiva estructural), aquellos que han priorizado los aspectos funcionales del apoyo social (perspectiva funcional) y aquellos que han tomado en consideración el contexto en el que se desarrollan las interacciones (perspectiva contextual).
Desde la perspectiva estructural se ha intentado describir la red social de las personas (Gottlieb, 1981), entendiendo por red el conjunto de nudos enlazados por uno o más tipos específicos de relaciones entre ellos (Gracia, 1997). Tales nudos pueden ser personas o grupos y los vínculos entre ellos se patentizan en el flujo de recursos de un nudo o miembro de la red a otro. Desde esta perspectiva se utilizan los análisis de redes examinando todos los contactos que el sujeto mantiene e identificando los aspectos estructurales de las redes tales como su tamaño, el tipo de relación entre los miembros, la frecuencia de los contactos, la reciprocidad en el vínculo de apoyo, entre otros (Barrón, 1996). Por el contrario, la perspectiva funcional enfatiza la medida en que las relaciones sociales satisfacen diversas necesidades, o en otros términos, desempeñan diferentes funciones. El componente funcional del apoyo refleja así las actividades instrumentales y psicológicas provistas por las interacciones que el sujeto establece con sus otros significativos, en los diferentes niveles mencionados (Lin, 1986). Por último, desde la perspectiva contextual del apoyo, se destaca la necesidad de considerar los contextos sociales y ambientales en los que el apoyo es percibido o recibido. En este marco merece particular atención el análisis de la trayectoria de las redes (vínculos), identificando aquellas situaciones que pudieron haber contribuido en la conformación de redes sólidas y funcionales, así como también aquellos acontecimientos que han generado rupturas en el plano vincular. Tales rupturas pueden ser denominadas fracturas relacionales, y siguiendo a Vranken (1995) requieren ser estudiadas desde una perspectiva multidimensional en distintos niveles diferenciados: micro (relaciones cercanas), meso (relaciones con grupos, amigos y conocidos) y macro (aspecto institucional y conjunto de la sociedad).

Redes de apoyo y Reinserción Social
Habiendo conceptualizado la noción de redes de apoyo social resulta relevante considerar los aportes de este enfoque para la compresión de una problemática compleja como es la situación de reinserción social de personas excarceladas. Entendemos que una aproximación a dicha problemática no puede ser entendida únicamente a partir de variables macro (nivel de ingresos, situación laboral, políticas sociales, etc.) ni estrictamente en función de un nivel micro (trayectoria biográfica del sujeto, características de personalidad, etc.) sino que resulta de relevancia incorporar el estudio de las redes sociales con las que interactúa el sujeto. La vida social es relacional y resulta importante analizarla en estos términos (Grossetti, 2005). Desde esta óptica consideramos que los comportamientos se construyen en la interacción con los demás y por lo tanto están fuertemente vinculados por las redes de relaciones en las que se mueven las personas. La incorporación de la dimensión relacional para comprender el fenómeno de reinserción social nos conecta así con la teoría del embeddedness (Coleman, 1988) según la cual la acción de los sujetos se encuentra inserta en un entramado de redes de relaciones sociales que le proporcionan, o bien le imposibilitan, el acceso a ciertos recursos y la percepción de integración en el espacio social. En función de tales consideraciones el presente trabajo se propone incorporar la dimensión relacional como una categoría central de análisis en la comprensión del proceso de reinserción social de los liberados, a partir de los siguientes objetivos:
• Describir y analizar las características estructurales de las redes de apoyo social con las que cuentan aquellas personas que habiendo cometido un delito se encuentran en libertad condicional
• Describir y analizar las características funcionales de las redes de apoyo social de las personas que habiendo cometido un delito se encuentran en libertad condicional
• Caracterizar los aspectos contextuales de las redes de apoyo de los liberados condicionales

Método
Participantes
Se ha realizado un estudio exploratorio-descriptivo, contando con la participación de 85 sujetos que luego de haber cumplido una condena se encontraban en libertad condicional. Para la selección de los participantes se han controlado las variables sexo, tipo de delito y tiempo de egreso, en tanto entendemos que el proceso de reinserción puede variar de manera significativa en función de tales factores. Así la totalidad de los participantes entrevistados fueron hombres, el tipo de delito corresponde a delitos contra la propiedad, principalmente robo calificado, y el tiempo de egreso o de obtención de la libertad condicional no superaba los dos meses.
Dentro del rango estudiado (18 a 50 años) la media de edad es de 30 años (SD= 6). El 57,6% de los sujetos son solteros, mientras que el restante se polariza entre un 21,2% en concubinato, un 15,3% separado y un 5,9% casado. Con respecto al nivel de escolaridad, el 86% concluyó los estudios primarios, mientras que el 8% no lo hizo. Solo el 6% llegó a completar los estudios secundarios.

Instrumentos
Aspectos Estructurales y Funcionales de las redes
Se utilizó el Cuestionario de Apoyo Social Comunitario (CASC) construido especialmente en el curso de este proyecto. Este instrumento parte de la conceptualización teórica de Lin (1986), y considera o proporciona información articulando distintos niveles de apoyo (relaciones íntimas, sociales y comunitarias), distintas funciones (psicológica, instrumental e informacional) y diversos aspectos estructurales (tamaño de la red, tipo de vínculos, frecuencia de contactos y reciprocidad en los intercambios).
El grado de confiabilidad de las escalas que conforman el cuestionario ha demostrado ser alto. Los valores α de Cronbach obtenidos son: .92 en Apoyo Psicológico Relaciones Intimas; .91 en Apoyo Instrumental Relaciones Intimas; .88 en Apoyo Informacional Relaciones Intimas; .96 en Apoyo Psicológico Relaciones Sociales; .92 en Apoyo Instrumental Relaciones Sociales; .91 en Apoyo Informacional Relaciones Sociales; .92 en Apoyo Psicológico Relaciones Comunitarias; .78 en Apoyo Instrumental Relaciones Comunitarias; y .87 en Apoyo Informacional Relaciones Comunitarias
Aspectos Contextuales de las Redes
Con el fin de abordar los aspectos contextuales de las redes de esta población, se realizaron entrevistas semidirigidas considerando los siguientes ejes:
• Trayectoria de la red y características percibidas de las relaciones íntimas, sociales, institucionales y comunitarias
• Fracturas relaciones en el contexto inmediato, institucional, social y comunitario
• Dimensión afectiva: sentimientos derivados de la trayectoria y presencia de fracturas relacionales en los cuatro niveles considerados

Procedimiento
El cuestionario CASC y las entrevistas se administraron a personas en situación de libertad condicional. La investigación se efectuó en el marco de un dispositivo de asistencia e intervención llamado Clínica de la Vulnerabilidad que funciona en un Juzgado de Ejecución Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que tiene por objeto la implementación de medidas y estrategias de abordaje interdisciplinario que posibiliten una mejor transición cárcel-libertad de las personas cuando obtienen el beneficio de la libertad condicional. También se recurrió al Patronato de Liberados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizaron entrevistas a población tutelada que asiste mensualmente a tal organismo. Todos los participantes fueron entrevistados por psicólogos especialmente entrenados en las técnicas administradas; y se contó con el consentimiento informado de los mismos. Asimismo se les aseguró la confidencialidad y el carácter anónimo de la evaluación realizada.

Análisis de Datos
Para el instrumento construido CASC se diseñó un programa computarizado específico para el ingreso y tratamiento estadístico de los datos. Este programa incluyó medidas de consistencia interna a fin de asegurar la calidad de la información y minimizar los errores debidos a la entrada de datos. El análisis de los datos se realizó por medio de estadísticos descriptivos, a través del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales -SPSS- versión 11.5.
Los datos aportados por las entrevistas fueron analizados mediante el Software Atlas-ti, e implicó la realización de dos etapas:
a) Nivel textual: tal como señala Muñoz Justicia (2005) la etapa textual del análisis de datos se relaciona con la reducción de información, dado que partiendo del gran volumen de datos aportado por cada entrevista, se seleccionan aquellos fragmentos (citas) que a su vez pueden ser agrupados en conceptos más globales (códigos). Para tal propósito se realizaron las siguientes actividades:
- Preparación de los datos (Digitalización y formato de documentos)
- Codificación de los datos: de acuerdo a Taylor y Bogdan (1986) en el análisis de datos cualitativos, la codificación es un modo sistemático de desarrollar y refinar las interpretaciones de los mismos. El proceso de codificación incluye la reunión y análisis de todos los datos que se refieren a temas, ideas, conceptos, interpretaciones y proposiciones. Sus operaciones se basan en el uso de códigos los cuales se conciben comúnmente como una abreviación, símbolo o marca que aplicamos a unas frases, párrafos o en general a las unidades de análisis de los datos obtenidos como resultado de la aplicación de un instrumento. En el presente estudio se codificaron un total de 30 entrevistas, utilizando para ello dos estrategias que pueden complementarse: la estrategia conocida como top-down, que implica partir de un trabajo conceptual previo, y por lo tanto de una lista de códigos preexistentes que se aplican. Tales códigos derivaron de la guía o ejes propuestos en las entrevistas. Y la estrategia llamada grounded o bottom-up, que supone partir de los datos para llegar a los conceptos. Es decir el análisis previo de los datos permitió ir elaborando la lista de códigos. A través de estos dos procedimientos se elaboró un listado de códigos identificando categorías y propiedades a partir de los incidentes particulares.
- Análisis de categorías: para cada una de las categorías se escribieron, en forma de memos, las reflexiones e inquietudes que surgieron a partir de su lectura. También se incorporaron en estos memos aspectos teóricos que se vinculaban o ayudaban a la comprensión de las mismas.
- Las entrevistas fueron analizadas tanto individualmente, reconstruyendo el caso (dimensión horizontal de análisis cualitativo), como en forma relacional, estudiando las diferentes categorías en comparación con el total de entrevistas (dimensión vertical del análisis cualitativo o comparación entre casos).
b) Nivel Conceptual: esta etapa comprendió el análisis de los elementos creados en la primer fase, a partir una serie de actividades:
- Categorización: la categorización es entendida como una operación que tiene la particularidad de agrupar o clasificar conceptualmente un conjunto de elementos (datos o códigos) que reúnen o comparte un significado (Taylor y Bogdan, 1986). Este nivel de categorización se logra en el análisis a través del agrupamiento de códigos, resaltando las relaciones entre éstos y su incidencia en la categoría. A través del uso del Atlas/ti se establecieron familias de códigos que representan las categorías.
- Elaboración de networks: se representaron gráficamente las familias de códigos realizadas.

Resultados
Aspectos Estructurales de las Redes de Apoyo
El análisis descriptivo preliminar realizado pone de relieve que la red de apoyo de los participantes en el estudio posee un tamaño pequeño comprendido entre 4 y 5 miembros (M= 4,6; SD= 2), de los cuales entre 3 y 4 miembros son familiares (M= 3,2; SD: 1,3). Son muy pocos los miembros identificados en el nivel de las relaciones sociales - principalmente referido a los vínculos de amistad - (M=1; SD= 1), así como también en el nivel comunitario (M=0,5; SD= 0,6). La frecuencia de contactos de los evaluados es bastante alta con los parientes o en el nivel de relaciones íntimas (M=2; SD= 1), pero tal frecuencia disminuye en el plano de la relaciones con miembros de la red social (M=3; SD=1,7) y principalmente en el nivel comunitario (M= 4; SD=1,2). Mientras que el contacto sostenido con la red social íntima es de dos o tres veces por semana, las relaciones con miembros o instituciones comunitarias oscila entre una frecuencia quincenal, o bien mensual.
Al considerar la variable reciprocidad, entendida como el grado en que el sujeto percibe que ante una situación problemática o frente a la necesidad de ayuda los miembros de la red podrían acudir a él, se observa un alto grado de reciprocidad en las relaciones íntimas y de confianza, así como también en la relaciones sociales (92% y 80% respectivamente), siendo el apoyo instrumental referido a la asistencia en favores el tipo de ayuda que prevalentemente le solicitan a los entrevistados. La reciprocidad percibida es baja (20%) en el nivel de las relaciones comunitarias, indicando que pocos miembros o instituciones en este nivel acudirían a los entrevistados en pedido de ayuda.

Aspectos Funcionales de las Redes de Apoyo
Con respecto a las funciones del apoyo, es importante distinguir: el apoyo emocional (comprensión y estima de otros significativos), el apoyo instrumental (ayuda económica y asistencia en favores) y el apoyo informacional (consejos, información relevante en relación a un problema). Es el nivel de las relaciones íntimas el que mayormente provee al sujeto estos tipos de apoyo, principalmente apoyo psicológico (M= 2,7; SD= 0,5), y en donde el mayor porcentaje de los participantes percibe mayor satisfacción con el apoyo recibido (68%). No obstante, las funciones de apoyo psicológico (M= 1,6; SD= 0,9), instrumental (M= 1,6; SD= 0,8) e informacional (M= 1,7; SD= 0,8) demuestran ser bajas en el nivel de las relaciones sociales, con pobre satisfacción percibida por la mayoría de los sujetos (60%). Las funciones de apoyo proporcionadas por las relaciones comunitarias también son bajas, sobre todo en lo que respecta al apoyo psicológico recibido (M= 1, 6; SD= 0,8) y al apoyo instrumental (M= 1,4; SD= 0,5). La principal función aportada por el nivel comunitario corresponde al apoyo informacional (M=2,1; SD=0,7), aunque el grado de satisfacción percibido en cuanto al apoyo general brindado en este nivel es bajo en el mayor porcentaje de los entrevistados (60%).
En conclusión, respecto al nivel funcional del apoyo se advierte, mayor grado de satisfacción de funciones psicológicas e instrumentales (favores) en el nivel de las relaciones de confianza, y pobre satisfacción de tales necesidades a nivel social y comunitario. Es decir que los recursos con los que cuentan los evaluados proceden del contexto mas inmediato de los mismos, y se ven reducidos en los contextos mas amplios como son el trabajo, las relaciones con pares, las instituciones asistenciales, el vecindario y la comunidad.
Todas estas características observadas en el apoyo social, por la escasa cantidad de personas involucradas y la centralización en los familiares sin disponer de la inclusión de otros sujetos, demuestran la situación de marginalidad y aislamiento vividos por estos sujetos.

Aspectos Contextuales de las Redes de Apoyo
Como planteamos anteriormente los aspectos contextuales de las redes de apoyo han sido evaluados a partir de entrevistas semidirigidas que se analizaron través del software Atlas-ti, considerando dos etapas: análisis textual (preparación y codificación de los datos) y análisis conceptual (familia de códigos y redes conceptuales). A fin de presentar los resultados obtenidos se expondrán las redes conceptuales (Networks) obtenidas como resultante del proceso de análisis cualitativo descripto.

Red conceptual I: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel de las relaciones íntimas

Al analizar los aspectos contextuales de las redes de apoyo en el nivel micro o en el contexto más inmediato de los liberados, se advierte que las características de vulnerabilidad señaladas anteriormente pueden explicarse como resultado de trayectorias exclusógenas heredadas, así como por la presencia de numerosas fracturas relaciones que exponen a los entrevistados a situaciones de vulnerabilidad relacional. Por trayectorias exclusógenas entendemos aquellas características y acontecimientos que han tenido lugar en el desarrollo histórico de la red, y que se asocian con factores que reducen las posibilidad de integración social de la familia y contribuyen a la configuración de redes vulnerables (Bonet i Martí, 2006). Tales trayectorias exclusógenas se caracterizan por la presencia de pobreza familiar, discriminación social, condiciones familiares de riesgo (violencia familiar, contexto conflictivo, poca comunicación) y modelos identificatorios negativos (consumo de drogas por parte de miembros de la familia, antecedentes delictivos en la familia). Asimismo los entrevistados enuncian diversos acontecimientos en su historia de vida que ponen en visibilidad la existencia de múltiples fracturas en el plano relacional: abandono de los padres en la infancia, muerte de personas significativas a edad temprana (padre, madre, hermanos), relaciones familiares inestables, abandono del hogar a edad temprana, peleas y distanciamientos con miembros de la familia, traición de la pareja, alejamiento de la familia de origen y actual a causa del delito y la privación de libertad. Estos aspectos confluyen o se asocian con la percepción de una pobre disponibilidad de recursos de apoyo, (pocas personas que brinden apoyo).

Red conceptual I: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel de las relaciones íntimas

Red conceptual II: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel de las relaciones sociales
Las redes sociales se centralizan principalmente en las relaciones con pares, que en el discurso de los liberados se presentan como "la mala junta", "la banda", los "conocidos". Tales vínculos se caracterizan por modelos identificatorios negativos que se asocian con la inclusión en redes marginadas que giran alrededor ya sea del consumo de sustancias ilícitas o de la microcriminalidad. La pertenencia en tales grupos, supone la realización o la inclusión en conductas de riesgo como un aspecto necesario que asegura la permanencia y alimenta al ser cuando se es reconocido en la trayectoria asumida. Como señala uno de los entrevistados: "...cuando robas te sentís alguien, te valoran tus amigos, o los que ahí crees amigos. Si la hacés bien sos un ejemplo, y te sentís alguien, que te admiran. O cuando te paseas con un auto recién comprado y todos te miran... Es eso, después caes, cuando ves que te comiste 8 años de tu vida en un penal, o cuando ves que no tenés nada, ni material, ni de afecto, o te das cuenta que los amigos no existen, se fueron, te dejaron tirado..."
Tal como se expone en esta cita, la decepción ligada a las relaciones de amistad no tarda en hacerse presente y en delinear la realidad percibida de esos vínculos: poco apoyo, traición, conflictos, desconfianza y distanciamientos.

Red conceptual II: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel de las relaciones sociales

Red conceptual III: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel institucional

En el nivel institucional, se advierten dos aspectos se suma relevancia que aportan mayor visibilidad a la comprensión de la situación de vulnerabilidad relacional descripta. Tales aspectos refieren a la pobre inserción de los liberados en contextos institucionales, lo que se asocia con el bajo nivel de recursos de apoyo percibidos en este nivel. Y por lado, a la existencia de respuestas institucionales que se enmarcan dentro lo que llamamos la conflictiva normatividad - realidad. El primer factor identificado, la pobre inserción institucional, se caracteriza principalmente por la poca participación de esta población en contextos educativos y laborales, cuyas causas se atribuyen o bien a factores personales (desinterés en el estudio, autovaloración negativa "no me daba la cabeza", bajo sentimiento de autoeficacia "aunque estudiaba me iba mal, para qué seguir", pobre relación costo- beneficio "tenía que trabajar todo el día y me pagaban dos pesos", actividades más redituables "dejé de trabajar, me gustaba la plata fácil"), o bien a factores externos (abandono de los estudios frente a la necesidad de trabajar, expulsión escolar, despidos, explotación laboral, falta de oportunidades laborales, antecedentes penales - discriminación "no te dan trabajo si tuviste una causa", pobres recursos de apoyo " si nadie te ayuda, es difícil conseguir algo"). En cuanto al segundo aspecto señalado, las respuestas institucionales, se advierten respuestas expulsivas y centradas en el control social más en que la asistencia y movilización de recursos de apoyo. Factores tales como expulsión escolar, institucionalización a edad temprana, reiterados y prolongados ingresos a instituciones penales, aspectos normativos lejanos a las realidades y prácticas concretas que caracterizan al tratamiento penitenciario y a las intervenciones de los organismos pospenitenciarios, contribuyen en gran medida al estado particular de riesgo y de desprotección de los liberados, limitando más que promoviendo su inserción en el espacio social. Este distanciamiento entre aspectos normativos y prácticas concretas se advierte en la existencia de una brecha entre las funciones que desde el instrumento legal (Ley 24.660) se establecen para el tratamiento penitenciario y para las instituciones post-penitenciarias de asistencia, como es el Patronato de Liberados. Tal como se manifiesta en la red conceptual expuesta las prácticas concretas de tales instituciones son percibidas y evaluadas por los entrevistados como prácticas basadas en el control, la adaptación y la burocracia institucional, más que como prácticas asistenciales y tendientes a generar mayor inserción social al recobrar la libertad.

Red conceptual III: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel institucional

Red conceptual IV: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel comunitario

El cuarto nivel considerado, las relaciones comunitarias, cierran el circuito de vulnerabilidad a partir de la presencia de numerosos factores de riesgo tales como: discriminación, estereotipos, desinterés de la sociedad, poco apoyo comunitario, pocas oportunidades de inserción social y desconfianza de los otros. Como se advierte en la red presentada, un aspecto central en este nivel esta dado por el factor discriminación, factor que es atribuido por los liberados a la conformación de determinados estereotipos, entendidos como marcas o "cicatrices" que reducen el ser a la condición de delincuente. Así expone uno de los entrevistados la situación descripta: "...la discriminación te duele, la sociedad discrimina mucho, se dan cuenta y te rotulan. Hay formas de ser, de hablar, de pensar, de vestirte, que ya te ubican como delincuente, son marcas, cicatrices, uno no se da cuenta porque ya las tiene, son de uno. Eso te cierra puertas, te enfrenta con la sociedad...". La discriminación social se asocia asimismo al hecho de tener antecedentes delictivos, lo que restringe las posibilidades de inserción en el contexto laboral y también social o relacional. La "desconfianza de los otros", las "dificultades para relacionarse", representan factores que los liberados mencionan como variables asociadas a la presencia de antecedentes penales y como consecuencias del delito.

Red conceptual IV: Aspectos contextuales del apoyo en el nivel comunitario

Red conceptual V: Sentimientos Asociados

La dimensión afectiva representa uno de los factores centrales de la vulnerabilidad relacional, y una de las variables de suma importancia en el análisis del proceso de reinserción social de la población liberada. Esta red refleja la presencia de sentimientos negativos derivados de las fracturas relacionales y características señaladas en cada uno de los niveles de las redes de apoyo considerados anteriormente.

Red conceptual V: Sentimientos Asociados

Discusión
Reconociendo la importancia de incorporar la dimensión relacional como un aspecto de suma relevancia en el estudio de una problemática compleja como lo es la situación de reinserción social de personas que han recobrado su libertad, este trabajo se propuso el análisis de las características estructurales, funcionales y contextuales de las redes de apoyo social de esta población.
Los aspectos estructurales y funcionales fueron analizados a partir del Cuestionario CASC, espacialmente construido para tal objetivo, mientras que la perspectiva contextual del apoyo se abordó a través de entrevistas realizadas a los liberados, que fueron analizadas mediante estrategias de análisis cualitativo. De la integración de los resultados obtenidos de ambas fuentes, es posible destacar las siguientes conclusiones:
Las redes de apoyo de los sujetos en libertad condicional demuestran ser redes pequeñas que tienden a caracterizarse por su homofilia - similitud entre nodos y tipología de los vínculos - con pocas variaciones estructurales. Estas características de vulnerabilidad tienden a agravarse por la inserción en redes marginadas, ligadas al consumo de sustancias ilícitas o a la microcriminalidad. Así como también, por la estigmatización que muchas veces caracteriza a estas redes como resultado de la expresión de estereotipos en el territorio.
Desde el punto de vista funcional, las necesidades de apoyo psicológico e instrumental son brindadas por una red muy reducida, compuesta principalmente por el nivel de las relaciones íntimas, aunque la satisfacción de tales necesidades se encuentra notablemente reducida en los contextos más amplios como son el trabajo, las instituciones de asistencia al liberado y la comunidad. La centralización en el contexto mas inmediato como son la familia de origen y actual, y el escaso tamaño de la red, pueden ser pensadas a partir de los conceptos de densidad y diversidad. Al respecto, Hirsch (1979) plantea que la densidad de red covaría con el tamaño que tenga, en general las redes más densas suelen ser más pequeñas y menos diversas, y viceversa. Esto va a depender del grado y las posibilidades que tengan los sujetos, según su posición en la estructura social, de acceder a diversos ámbitos sociales y establecer distintos contactos y roles. En este sentido, las escasas redes de apoyo y de recursos sociales con los que cuentan los liberados, podría entenderse como producto de la posición marginal que ocupan en la estructura social, lo que restringe el acceso y participación en otros ámbitos sociales y con ello la cantidad de recursos y contactos que pueden obtenerse de los mismos.
Desde el punto de vista contextual, los factores que explican la presencia de redes vulnerables resultan del interjuego de trayectorias exclusógenas heredadas (pobreza familiar, antecedentes familiares delictivos, estigma heredado, etc) y de lo que Bonet i Martí (2006) llama fracturas relacionales (ruptura con el contexto inmediato provocada por la situación de encarcelamiento, distanciamiento familiar, separación conyugal, desconexión con redes comunitarias, estigma social, discriminación). La situación de marginalidad y aislamiento vivida por estos sujetos, representa un obstáculo importante al pensar en sus posibilidades de integración social, si por la misma entendemos la existencia de una fuerte inscripción relacional e integración en redes sólidas (Castel, R., 1991), así como la posibilidad de desarrollar sus potencialidades como sujetos en los distintos ámbitos de la vida en sociedad (trabajo, educación, ciudadanía, etc.). Esta situación exige el desarrollo de espacios y de estrategias de intervención que desde el enfoque de redes se propongan centrarse en el fortalecimiento o promoción no solo de los de los vínculos fuertes (contexto inmediato), sino también y especialmente, de lo que Granovetter (1973) llama lazos débiles. De acuerdo a este autor, los vínculos débiles refieren a aquellos miembros de la red (conocidos) que pueden ejercer el papel de puente entre redes heterogéneas. La intervención centrada en tales vínculos favorecería el acceso a aquellos recursos que no puedan ser satisfechos por las redes primarias, así como también posibilitaría el desarrollo de capital social relacional, disminuyendo la dependencia institucional. Ello es de suma importancia, cuando la intervención se dirige a aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad relacional, dado que como planteamos el tipo de redes que caracterizan a estas personas presentan un tamaño reducido, centralizado en el nivel de las relaciones íntimas, que no permiten satisfacer sus necesidades de apoyo psicológico, instrumental e informacional.
Asimismo entendemos que no solamente es suficiente con una intervención centrada en los niveles de relaciones íntimas y sociales (lazos fuertes y débiles) sino que, como plantea Bonet i Martí (2006), las redes con las que interactúa el sujeto se encuentran insertas en un territorio dónde operan distintas redes (comunitarias, institucionales, etc.) sobre las que se puede intervenir. Es en este territorio donde se presentan los procesos de segmentación y estigmatización, situación que ubicamos como una de las fracturas relacionales centrales en el proceso de reinserción social de los liberados. Consideramos así que una planificación social primaria en esta materia debe ir acompañada con políticas de acción comunitaria que tengan por objeto promover la intersección de las distintas redes operantes a fin de generar dinámicas de inclusión territorial. En este contexto, la intervención debe centrarse tanto en el fortalecimiento de la red íntima (egored) del sujeto como en la promoción de recursos ofrecidos por el territorio, tejiendo mallas de apoyo social y activando conexiones entre distintas redes en múltiples niveles.

Referencias bibliográficas

1- Barrón, A. (1996). El apoyo social. Aspectos teóricos y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.         [ Links ]

2- Bonet i Martí, J. (2006). "La vulnerabilidad relacional: análisis del fenómeno y pautas de intervención". Redes - Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol 11, 4        [ Links ]

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Fecha de recepción: 23 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 11 de mayo de 2009

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