SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16Ruta crítica de la salud de las mujeres: integralidad y equidad de género en las prácticas de salud de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires- 3ra parteEscala de Desesperanza BHS (A. Beck, 1974): estudio de las propiedades psicométricas y baremización de la Adaptación Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. v.16  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009

 

TÉCNICAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

La realidad psíquica. El impacto que provoca la migración. Un análisis desde las funciones de realidad

Psiquic reality. Migration's impact through ego reality functions

Castro, Fernando J.1; Passalacqua, Alicia M.2

1 Castro, Fernando J.; Doctorando – Facultad de Psicología – UBA. Email: fernandojcastro@hotmail.com
2 Passalacqua, Alicia M.: Profesora Titular Regular Plenaria de la Cátedra de Rorschach, Facultad de Psicologia, UBA. Directora de proyecto UBACyT "Efectos de la Migración sobre la Salud Mental". E-mail: passalac@psi.uba.ar

Resumen
Para encarar la línea de investigación denominada "El Aparato Psíquico y su vulnerabilidad. Efectos del fenómeno de la migración en la realidad psíquica", se parte de un recorrido de los conceptos de aparato y realidad psíquicos desde las primeras nociones de Freud hasta las actuales. La migración es tomada como un suceso que produce efectos emocionales por dejar los entornos familiares para afrontar un nuevo entorno socio-cultural, poniendo en riesgo la salud mental. Se pretende detectar el impacto en la realidad psíquica de los sujetos migrados y más específicamente las posibles alteraciones en la identidad y subjetividad. Se realiza un estudio Exploratorio, cuya unidad de análisis corresponde a sujetos adultos de ambos sexos comprendidos entre 18 y 60 años. La muestra, de carácter intencional, está integrada por 200 casos, a quienes se les administra en forma individual el test de Rorschach, y se aplican las escalas E.S.P.A. y E.F.Y.R. a fin de evaluar el potencial de riesgo suicida y el estado actual de las Funciones Yoicas de Realidad, respectivamente.
Los primeros resultados pueden resumirse de la siguiente manera: a) se observa una tendencia a la disminución en la Función yoica "Adaptación a la realidad", b) Las respuestas dadas en Lám. I (que tienen que ver con la identidad) son de menor calidad en los sujetos migrados, y c) Parece haber estructuración yoica más lábil en los sujetos migrados que en los que constituyen el grupo control.

Palabras clave: Migración; Rorschach; Realidad psíquica; Identidad

Abstract
To address the research entitled "The Psychic Apparatus and vulnerability. Effects of migration on the psychic reality" we start from the concepts of reality and psychic apparatus from the early concepts of Freud to the present. Migration is considered as an event that produces emotional effects by leaving the familiar environments to begin in a new socio-cultural environment, putting the mental health at risk. We aim to identify the impact on the psychic reality of the individuals migrated and more specifically the possible changes in their identity and subjectivity. The study is exploratory, where the unit of analysis are adult individuals, men and women, between 18 and 60 years of age. The sample, which is intentional, is composed of 60 cases that will undertake Rorschach evaluation individually, with further application of the ESPA and E.F.Y.R scales to assess the potential risk of suicide and the current state of the Ego Functions Reality, respectively.
The first results can be summarized as follows: a) there is a downward trend in the "Adaptation to Reality" Ego Function; b) The answers given in the first plate (who is related to identity) are of lesser quality in migrated individuals, and c) migrated individuals appear to have a lower psychic structure than those who belong to the control group.

Key words: Migration; Rorschach; Psychic reality; Identity

Introducción
La presente comunicación corresponde a la primera etapa de una línea de investigación denominada "El Aparato Psíquico y su vulnerabilidad. Efectos del fenómeno de la migración en la realidad psíquica", perteneciente al proyecto UBACyT 2008-20010 (P060) denominado "Efectos de la migración en la Salud Mental".
Se parte de un recorrido de los conceptos de aparato y realidad psíquicos desde las primeras nociones de Freud hasta las actuales, lo que permitirá una descripción del funcionamiento del psiquismo, especialmente en su relación con la realidad.
La migración es tomada como un suceso que produce efectos emocionales por dejar los entornos familiares para afrontar un nuevo entorno socio-cultural, poniendo en riesgo la salud mental.
Al ser la realidad psíquica una propiedad singular del sujeto, los efectos que la migración produzca serán diferentes en cada individuo, pero en todos los casos será un proceso traumático donde se pondrá en juego la identidad, al tener que elaborar pérdidas y realizar esfuerzos psicológicos de reorganización personal para adaptarse.
Se pretende detectar el impacto en la realidad psíquica de los sujetos migrados y más específicamente las posibles alteraciones en la identidad y subjetividad, a partir de la aplicación del Psicodiagnóstico de Rorschach (especialmente a través de las funciones yoicas de realidad) y otros instrumentos específicos.

Esto se desprende de los objetivos planteados para el proyecto de investigación que eran:
• Investigar el efecto de la migración en el aparato psíquico a través del Psicodiagnóstico de Rorschach y el Cuestionario para Migrados (ver Anexo 1).
• Indagar el impacto del efecto migratorio en la realidad psíquica.
• Indagar el impacto de la migración en la identidad de los sujetos.
• Comparar la producción de los sujetos en el Psico-diagnóstico de Rorschach según el tiempo transcurrido de la migración y el género.
• Comparar los resultados entre sujetos migrados y un grupo control de sujetos no migrados.

Metodología
Se trata de un estudio Exploratorio, cuya unidad de análisis corresponde a sujetos adultos de ambos sexos comprendidos entre 18 y 60 años. La muestra, de carácter intencional, estará integrada por 200 casos. Se conforman los siguientes tres (3) grupos:
A) 50 casos con menos de dos años de su migración.
B) 50 casos con más de dos años y hasta 10 años de su migración.
C) 100 casos de no migrados (grupo control)
A todos ellos se les está administrando en forma individual el test de Rorschach siguiendo los criterios para la administración, clasificación y análisis establecidos por la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach.
Asimismo, se aplica a cada protocolo las escalas E.S.P.A. y E.F.Y.R. a fin de evaluar el potencial de riesgo suicida y el estado actual de las Funciones Yoicas de Realidad, respectivamente.
A algunos de los integrantes de los subgrupos A y B (migrados) se les está administrando también un Cuestionario elaborado por el grupo de investigación a fin de analizar en profundidad las respuestas dadas y si hay o no conciencia de las posibles consecuencias de su migración.
Además, se introducen los datos recogidos en una segunda línea de investigación que tienen que ver con migraciones internas en la República Argentina. Allí se consideran casos de sujetos provenientes del interior de la provincia o de otras provincias del país, que han trasladado su lugar de residencia a la ciudad de Santiago del Estero, con diferente antigüedad desde ese hecho. La muestra control, en este caso, está compuesta por sujetos que no han modificado su lugar de residencia, a los efectos de contrastar los resultados obtenidos en los grupos de migrados.

Recorrido teórico

a) Realidad psíquica
El aparato psíquico desarrollado por Freud para explicar su teoría sobre la mente humana y analizar los procesos psíquicos está compuesto de sistemas en relación no espacial sino temporal. Lo central de este concepto reside en la posibilidad de describir las elaboraciones psíquicas que remiten a la relación entre esos sistemas y, además, a la relación con la realidad. Hoy consideramos al aparato psíquico como la sede de los procesos psíquicos particulares de un individuo, donde se construye la realidad psíquica, esto es, una forma de existencia diferente de la realidad material.
León Grinberg (1995) señala que el psicoanálisis puede definirse como la disciplina que estudia la realidad psíquica y su relación con la realidad material.
Esta definición que, en pocas palabras, destaca todo un campo teórico y práctico atravesando todo nuestro accionar psicológico profesional, parte evidentemente de aquella primera enunciación de Freud (1895), donde el concepto era mucho más específico y se refería básicamente a la equivalencia de la experiencia psíquica provocada por acontecimientos internos y externos. Sin embargo, incluye también lo que fue el desarrollo del concepto a lo largo de la obra freudiana, donde la realidad fáctica se transformó en "objetiva" y luego en "material", y que actualmente podemos nombrar como "externa" o "verdadera".
Siguiendo a Berenstein (1994) diremos que el yo se mueve libremente en tres espacios o mundos que con forman la realidad psíquica: el de las representaciones, ligado al funcionamiento fantasmático de la propia mente y el propio cuerpo donde el otro externo tiene una presencia virtual, luego el espacio de las representaciones de los vínculos familiares, que se regula por el tabú del incesto y por la vigencia de la sexualidad permitida o prohibida y donde el yo se vincula con el otro externo quien tiene una presencia estable y con cierta marca real; por último, el espacio de las representaciones del medio sociocultural, regido por la ley social y donde los otros tienen presencia real y difusa.
Pero intentar definir este constructo resulta imposible sin vincularlo al "funcionamiento psíquico", tal como lo pensó Alfredo Maladesky (2002) al desarrollar el concepto de cambio psíquico y la intervención del psicoanalista:

"Los psicoanalistas sostenemos la existencia de un aparato psíquico compuesto por instancias (Inc. Preconciente y Conciente en la primera tópica y Yo, Supero Yo, Ello, en la segunda tópica) con interacciones tópicas, dinámicas y económicas y en cuyo funcionamiento y articulación es posible influir mediante la técnica psicoanalítica. El problema se complejiza, aún más, si tenemos en cuenta que este funcionamiento psíquico se desarrolla simultáneamente en varios espacios psíquicos: el intrasubjetivo (pulsiones y representaciones); el intersubjetivo (de las relaciones vinculares) y el transubjetivo (el espacio social y cultural)." (Maladesky, 2002, pp. 19)

Entran en juego aquí también los tres espacios, pero definidos desde la subjetividad, otro concepto que nos ayuda a comprender lo que queremos decir cuando hablamos de realidad psíquica. Lo que siempre hay en común en las definiciones del concepto es lo que Freud ya había postulado inicialmente: el permanente juego entre lo interno y lo externo, donde el yo cumple un rol fundamental. Como lo expresa Janine Puget (1994) tan claramente al indagar la existencia de una o varias realidades psíquicas: "...puede ser pensada como el resultado de una articulación u oposición entre realidad interna y realidad externa.... La realidad psíquica (...) se emparienta a una realidad singular -fantasmática - pensada - deseada - subjetiva - irreal - alucinada - no cognoscible- interior al aparato psíquico construida por cada psique y se opone por lo tanto a la de la realidad común-general-social-verdadera-material-impuesta - objetiva - realista - cognoscible - exterior, siendo esta última generalizable e incluso universal" (Puget, 1994, pp. 89).
En su introducción del concepto del sentimiento de identidad, vinculado a los mecanismos de identificación y a las relaciones objetales, León y Rebeca Grinberg (1995) proponen una explicación de la realidad psíquica, o si se quiere, del funcionamiento del aparato psíquico, a través de la interacción continua de tres tipos de vínculos de integración: el espacial, el temporal y el social. El primero comprende la relación de las distintas partes del self entre sí, manteniendo su cohesión y permitiendo su relación o no con los objetos (diferenciación self-no self). El vínculo de integración temporal une las distintas representaciones del self en el tiempo, estableciendo continuidad y facilitando la "mismidad". Y, por último el vínculo de integración social refiere a los vínculos entre aspectos del self y aspectos de los objetos.
Como síntesis conceptual, se jerarquiza la siguiente definición de Isidoro Berenstein (1994): "La realidad psíquica es considerada como el conjunto de vivencias, emociones y representaciones inconcientes, personificadas como objetos, que el yo siente como interiores y reales. Está en relación con y se diferencia de otra realidad, llamada externa, que el yo siente afuera de si y poblada por personas, instituciones, normas culturales, leyes, etc." (Berenstein, 1994, pp. 19)

b) La migración
De acuerdo con León y Rebeca Grinberg (1996), "...la migración es una experiencia potencialmente traumática caracterizada por una serie de acontecimientos traumáticos parciales y configura, a la vez, una situación de crisis." (Grinberg, 1996, pp. 27). Ellos la consideran como una de esas contingencias de la vida que exponen al individuo que la experimenta a pasar por estados de desorganización, que exigen una posterior reorganización que no siempre se cumple. Se toma aquí el concepto de crisis como un cambio brusco y definitivo en el curso de un proceso, tomando como eje la "ruptura" o la "separación" a diferencia de lo que llamamos crisis vital.
Se considera además a la migración como "situación traumática" en el sentido original descripto por Freud donde un acontecimiento adquiere el valor de traumático siempre y cuando se cumplan algunas condiciones, por ejemplo, las condiciones psicológicas particulares de un sujeto en el momento del acontecimiento, la situación afectiva que impide la normal reacción al mismo y, por último, el conflicto psíquico que dificultaba al sujeto integrar la experiencia diferente. No se trata del trauma típico, aquel de las series complementarias, sino más bien de un trauma acumulativo, con reacciones no siempre visibles, pero de efectos duraderos y profundos.
La migración humana, tanto internacional como interna, no es una acción instintiva de seres humanos y no es generada por un único impulso. Se basa generalmente en la premisa que un individuo emigrará de una localidad a otra si piensa que estará mejor en la nueva localidad. Sin embargo, la inmigración es un factor de riesgo para la salud mental porque provoca grandes exigencias y demandas a fin de dar constantes respuestas. Es necesario redefinir conductas, hábitos y expectativas; se debe afrontar la nostalgia que produce la separación de familia y amigos. Dentro de la salud mental, se cree que el proceso de migración pone en riesgo las identidades de las personas. Se producen muchas y grandes pérdidas: la familia, los amigos, la cultura, el paisaje, la situación social y el contacto con el grupo étnico. Los pilares y puntos de referencia que constituyen el yo soy, ya no están, se perdieron. Y esto supone un gran esfuerzo psicológico de reorganización personal.

c) Las funciones yoicas de realidad
En cuanto a las Funciones Yoicas de Realidad, se trata también de un concepto freudiano. Se pueden definir como un "conjunto de operaciones, procesamientos, transformaciones de las que el sujeto registra en forma conciente sólo algunos de los resultados"..."numerosos conjuntos de operaciones se aplican, en cada etapa evolutiva a categorizar, aprehender, discriminar, diferentes dominios de la realidad" (Passalacqua, A., 1997, pp. 2).
La Prueba de Realidad, como las otras mencionadas, es una tarea propia del Yo. Su función es diferenciar entre lo percibido por el Yo como realidad externa de lo representado en el Yo (Discriminación Yo - no Yo). Comparar lo representado con lo percibido, con la finalidad de adecuar uno a lo otro (relacionado con la eficacia de la percepción de la realidad externa).
La Adaptación a la Realidad, se refiere al grado de ajuste que presenta una persona a las pautas normativas de su cultura, es una síntesis entre originalidad personal y aceptación de patrones sociales. Se trata de la participación activa del sujeto con relación a los objetos de su sociedad, incluidos los intentos por cambiarla.
El Juicio de Realidad puede definirse como la capacidad de cargar libidinalmente la representación del estado real del mundo exterior y del self. Está en la base del pensamiento y del sentido lógico, es esencialmente subjetivo y completo en sí mismo y, en sí, no requiere confirmación alguna.
De acuerdo al marco psicoanalítico (Passalacqua, A: 2001), lo esperable es, entonces, que el primer logro sea el de la diferenciación Yo-no Yo que posteriormente conduciría al Yo real definitivo, lo que contribuiría a alcanzar más adelante juicios lógicos que permitirían también su consolidación en el establecimiento del juicio de realidad y, paralelamente, la adaptación a la realidad. Es decir, lo que marca el tránsito desde la identidad de percepción o recreación alucinatoria o fantaseada de aquello que produce la gratificación (proceso primario), a la identidad de pensamiento, que permite justamente que éste se dé (proceso secundario).
A modo de resumen, se presenta el siguiente cuadro en el que se articulan los distintos recorridos teóricos proponiendo una línea de investigación de las distintas fases, equiparándolas con las funciones de realidad que consideramos pertenecen a las mismas. La migración, atraviesa los distintos espacios analizados por los psicoanalistas, y por lo tanto nos permite arribar a la hipótesis de que cada función yoica de realidad es impactada por el proceso migratorio. De esta forma, podremos analizar qué espacio o vínculo psíquico está afectado en mayor o menor medida en cada sujeto que ha participado de un proceso migratorio.
ver cuadro 1

Cuadro 1. Modelos teóricos de abordaje de la realidad psíquica

Se aclara que la construcción de este cuadro con diferentes modelos teóricos de abordaje de la realidad psíquica representa sólo una guía de articulación teórica, sin pretensión de equiparar epistemológicamente los modelos utilizados por los psicoanalistas estudiados.

Las funciones yoicas de realidad en el psicodiagnóstico de Rorschach
Los porcentuales de buena forma (F+% y F+% Extendido) con que en realidad se evalúa la calidad formal de todas las respuestas que la persona da en el Rorschach y los fenómenos especiales de Contaminación verdadera y Anulación de la Conciencia de interpretación (y éstos potenciados si van acompañados del Fenómeno Especial de Autorreferencia) dan cuenta fundamentalmente del éxito (los primeros si están dentro de lo esperable) o el fracaso (los segundos) de la función de prueba de realidad. El índice de realidad (IR), obtenido con las respuestas más clisés de todas, junto con los porcentajes de respuestas populares y de reacción ante las tres últimas láminas de color, y los porcentajes de Detalle Usual (D) y Contenido Animal (A) nos informan acerca de la adaptación a la realidad. La evaluación del juicio o sentido de realidad, en cambio, es abordado por la presencia o ausencia de los fenómenos especiales de Lógica Autista, Secuencia, Combinación Confabulatoria, Verbalización de Relación, Contradicción y Respuesta de Posición, considerando además si alguno de ellos se repite tres o más veces.

El Rorschach como instrumento de evaluación de la realidad psíquica
A través del análisis de las funciones yoicas de realidad en Rorschach, entonces, se puede pensar la realidad psíquica de un sujeto migrado. Al realizar un análisis integral de los datos obtenidos en la prueba se estará investigando acerca de la organización básica de la estructura de la personalidad incluyendo como la energía psíquica, recursos mentales, vida interior, afectividad, dinámica personal y estado intelectual del individuo (Adrados, I.: 1977). Pero la evaluación de las funciones yoicas de realidad permiten "cortar camino" y elaborar hipótesis acerca del funcionamiento de esa otra realidad propia del sujeto del inconciente, diferente de la realidad objetiva, personal y única de cada sujeto, y en qué medida esto fue impactado por el atravesamiento de un proceso migratorio. Se puede evaluar en el sujeto que atraviesa la experiencia Rorschach cómo es su grado de separación de los objetos externos en la diferenciación Yo-no Yo, y qué objetos internos constituyen su realidad psíquica a través de la Prueba de realidad. También se podrá evaluar que grado de éxito tiene su adaptación al medio que lo rodea, pensando si a pesar de su situación de migrado, cuenta aún con los recursos internos para lograr un equilibrio entre la adaptación de su propia realidad psíquica inconciente a la realidad exterior en su nuevo sitio y el duelo por lo que dejó. Se puede inferir que, por estas características de intercambio con el medio, que pueda ser la "adaptación" la función yoica más resentida por la migración.
Por último, se podrá evaluar de qué manera su realidad psíquica, que contiene una lógica particular (lógica del inconciente) le permite al sujeto mantener una coherencia lógica en el Juicio que realiza acerca de la realidad objetiva más allá de encontrarse en un lugar diferente, lejos de sus vínculos, y de sus marcos de referencia.

Resultados preliminares
Se presentan como ejemplo ciento veinte casos administrados y evaluados. Sesenta y dos corresponden a sujetos migrados, mientras que los otros cincuenta y ocho al grupo control. Los primeros resultados, preliminares, pueden resumirse de la siguiente manera:
• Se observa un aumento significativo de la Escala ESPA en los sujetos migrados con respecto al grupo control. El potencial suicida sería entonces mayor en la muestra de los primeros con respecto a los segundos.
• Se inferiría una estructuración Yoica más lábil en los• sujetos migrados que en los que constituyen el grupo control. En los primeros (que constituyen sesenta y dos casos analizados), el promedio de los puntajes EFYR es de 8.35, inferior a los segundos (grupo control) cuyo promedio de puntajes en la escala es de 8.51, aunque esta diferencia es mucho menos significativa que en el caso de la ESPA (13,40 y 10,60, respectivamente).

Se presentan en las tablas Estadísticos de grupo y Prueba de muestras independientes, los resultados de la Escala EFYR y ESPA de los sujetos mencionados.

Estadísticos de grupo
Prueba de muestras independientes

Conclusiones
Si bien la presente comunicación sólo pretende mostrar los resultados preliminares de la investigación en curso, las diferencias encontradas entre ambos grupos (migrados y no migrados) responden a las hipótesis sustentadas.
En las escalas aplicadas a partir del Test de Rorschach, ESPA y EFYR, se evidenciaron resultados comparativos significativos tendientes a corroborarlas. De acuerdo a esto, las migraciones inciden negativamente en el aparato psíquico, constituyendo un factor de riesgo para la salud mental, en especial en lo referente a conductas autodestructivas.
Conocer las consecuencias de la migración en la salud mental, en especial en Argentina que ha tenido un tipo de migración muy especial es un desafío que nos convoca a seguir investigando.-

ANEXO 1
Cuestionario para migrados

Bibliografía

1- Adrados, I. Teoría o Prática do Teste de Rorschach, Vozes, Petrópolis, (1977).         [ Links ]

2- Berenstein, I. "Realidad psíquica y técnica clínica"; en Revista de Psicoanálisis, editada por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LI, Nº 3, Buenos Aires, 1994.         [ Links ]

3- Castro, F. "Funciones yoicas de realidad y diagnóstico diferencial con Rorschach". Comunicación libre presentada en las XIII Jornadas de Investigación de la UBA, agosto de 2006.         [ Links ]

4- Castro, F. "El diagnóstico diferencial con Rorschach. Las estructuras psicopatológicas a partir de las funciones yoicas de realidad"; en Revista Nuevas Propuestas, Ediciones UCSE, Nº 40, 2006.         [ Links ]

5- Castro, F. "Las estructuras psicopatológicas y el estatus de la perversión a partir del Rorschach". Comunicación libre presentada en las XIV Jornadas de Investigación de la UBA, agosto de 2007.         [ Links ]

6- Castro, F. y Passalacqua, A. "El Psicodiagnóstico de Rorschach como instrumento de evaluación de la realidad psíquica.". Comunicación libre presentada en las XI Congreso Metropolitano de Psicología, julio de 2008.         [ Links ]

7- Castro, F. y Passalacqua, A. "Efectos del fenómeno de la migración en la realidad psíquica. Un aporte desde el análisis de las funciones yoicas de realidad". Comunicación libre presentada en el XII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, octubre de 2008.         [ Links ]

8- Etchegoyen, H. y otros. "Realidad psíquica" en Revista de Psicoanálisis, editada por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Tomo LII, Nº 3, Buenos Aires, Julio-Septiembre de 1995.         [ Links ]

9- Freud, S. El Yo y el Ello. Obras Completas. Tomo XIX. (1923) Buenos Aires: Amorrortu Ed.         [ Links ]

9- Freud, S. La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Obras Completas. Tomo XIX. (1924) Buenos Aires: Amorrortu editores.         [ Links ]

10- Freud, S. Neurosis y psicosis. Obras Completas. Tomo XIX. (1924) Buenos Aires: Amorrortu Ed.         [ Links ]

11- Green, A. (2005) La causalidad psíquica. Entre naturaleza y cultura. Buenos Aires, Amorrortu Ed.         [ Links ]

12- Grinberg, L. y Grinberg, R. Identidad y cambio. Barcelona, Paidós, 1980.         [ Links ]

13- Grinberg, L. (1995). Psychic reality: its impact o n the analyst and on the patient today. The International Journal of Psychoanalysis. 76 (1). 2-3        [ Links ]

14- Grinberg, L. y Grinberg, R. Migración y Exilio. Estudio Psicoanalítico. Madrid, Biblioteca Nueva, 1996.         [ Links ]

15- Maladesky, A (2002) Acerca del cambio psíquico y la intervención del psicoanalista en la actualidad. Revista Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. Vol.: 27 (1-2). 19-26.         [ Links ]

16- Mayer, H. (1980) "La función del juicio, el yo y la realidad" Revista de Psicoanálisis, Tomo XXXVII.         [ Links ]

17- Passalacqua, A. (1988) Los Fenómenos Especiales en Rorschach. Centro Ed. Argentino. Bs. As.         [ Links ]

18- Passalacqua, A. (1994) "Las funciones de realidad y su evaluación en el Rorschach" en la Revista Psico-Logos de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán.         [ Links ]

19- Passalacqua, A. (1997) "El Rorschach y el Diagnóstico Diferencial" en la Revista de Fundaih.         [ Links ]

20- Passalacqua, A. (2002) "Evaluación de la efectividad terapéutica a través del Psicodiagnóstico de Psicodiagnóstico deRorschach" en Revista de la Asociación Argentina de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas, Año 24, N° 1, pp. 47-58        [ Links ]

21- Passalacqua, A., Castro, F. y otros (2006). Escalas de evaluación de funciones de realidad y de potencial suicida. Sus usos en la investigación del diagnóstico diferencial, cambio psíquico y potencial suicida. Revista de la Asociación Latinoamericana de Rorschach. (8), Año 2006. 55-79.         [ Links ]

22- Puget, J. (1994). La realidad psíquica o varias realidades. Revista de psicoanálisis. LI, Vol. 3, 87-95.         [ Links ]

23- Yampey, N. (1990). Criterio de realidad en psicoanálisis. Revista de Psicoanálisis. 47 (3). 456-465.         [ Links ]

24- Yampey, N. Psicoanálisis: objetivo, fundamento y técnica. Buenos Aires, Ediciones Kargieman, Primera Edición, Mayo de 1981.         [ Links ]

Fecha de recepción: 25 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 7 de octubre de 2009

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons