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Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Anu. investig. vol.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2009
PSICOANÁLISIS
La compulsión adictiva y su relación con la economía de goce: el excedente y el plus de gozar
The addictive compulsion and its connection with the joy economy: the surplus and the joy plus
Fleischer, Déborah1; Allegro, Fabián2; Benjamín, Alicia3; Rivas, Daniela4; Surmani, Florencia5
1 Fleischer, Déborah; Médica. Psicoanalista. Doctora en psicología. Profesora Adjunta a cargo de la materia Psicoanálisis Escuela Inglesa
Cat I. Facultad de Psicología UBA. Investigadora UBACyt categoría III. Directora de la investigación UBACyT P805 "Alcances y actualidad
del concepto de compulsión . Su relación con las adicciones". E-mail: deborahfleischer@speedy.com.ar
2 Allegro, Fabián; Médico, Psicoanalista. Especialista en psiquiatría. Adjunto interino Cátedra II Psicoanálisis Escuela Francesa Facultad
de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de apoyo del Proyecto UBACyT P805.
3 Benjamín, Alicia; Lic. en Psicología UBA. Psicoanalista. Adjunta interina Cátedra II Psicoanálisis Escuela Francesa Facultad de Psicología
de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de apoyo del Proyecto UBACyT P805.
4 Rivas, Daniela; Lic. en Psicología, UBA. ATP de la Cátedra II Psicoanálisis Escuela Francesa, Facultad de Psicología UBA. Investigador
de apoyo del Proyecto UBACyT P805.
5 Surmani, Florencia: idem 4.
Resumen
Actualmente transitamos lo que fue conceptualizado
como modernidad líquida, etc., en donde hay un rasgo a
destacar: la incidencia cada vez mayor en la cultura de
la manifestación de lo que podemos llamar excedente.
Marx denomina plusvalía a un excedente no valuado de
la producción en relación con un valor de trabajo o de
uso; obedeciendo a la ilusión de poder ser acumulada y
gozar de su acumulación. Lacan, hace una lectura de la
plusvalía y, al promover el objeto a como plus de gozar,
promueve dicho plus a la categoría de condición de posibilidad
de otros goces. Pero esta instancia implica otra
lógica económica: la de la economía psíquica. Nuestro
trabajo intenta articular y diferenciar el excedente y el
plus de gozar como concernientes a dos lógicas distintas
y rescatar lo que el psicoanálisis propone, como estrategia,
en el marco del tratamiento de las adicciones
Palabras clave: Excedente; Plusvalía; Plus de goce; Adicción; Compulsión.
Abstract
Nowadays, we are going through what it was conceptualised
as " liquid modernity", etc, in which there is a feature
to be highlighted: the higher repercussion of the evidence
of, what it could be called ,"surplus" in our culture.
Marx calls "surplus value" to an excess of the production
not valued in connection to a working value or use one;
obeying to the illusion that this could be accumulated
and that joy may be obtained of its accumulation. Lacan
makes an interpretation of the "surplus value" and, promoting
the a object as "joy plus", he turns, as well, that
plus into the category of a determiner of the possibility of
other joys. However, this resort implies another economical
logic : the psychic economy. The following paper
tries to articulate and differentiate the "surplus" from
the "joy plus", with regards to two different logics and
rescuing what psychoanalysis proposes, as a strategy,
in the context of the treatment of addictions.
Key words: Surplus; Surplus value; Joy plus; Addiction; Compulsion
1. Introducción
Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación
UBACyT P805 (2006-2009).
En este marco, en trabajos anteriores, con un fin propedéutico
nos interesamos en las nociones de zwang,
wiederholungszwang y repetición, con el propósito de
delimitar la noción de compulsión. Esto nos condujo a
detenernos en la relación entre la compulsión y la economía
de goce.
Por otra parte, esta investigación cuenta entre sus objetivos
con el propósito de ubicar la relación mercado -
compulsión - adicción.
En el presente trabajo, nos proponemos abordar las
particularidades de la noción de compulsión tomando
como eje la economía de goce, intentando diferenciar
allí el excedente (como concepto tomado de la economía)
del plus de gozar.
2. La economía mercantil y la economía psíquica
Por un prurito de método, podemos distinguir, a la economía
mercantilista -con una lógica que se sostiene en
una prédica capitalista- de la economía del aparato psíquico.
Distinción forzada ya que son inseparables en
tanto y en cuanto, "lo económico" implica la incidencia
de dicha economía mercantil -capitalista sobre una economía,
de otro orden, que aloja a la subjetividad en el
terreno de lo propio que llamamos, con Freud, economía
del aparato psíquico.
Actualmente transitamos lo que fue conceptualizado
como postmodernidad, segunda modernidad, modernidad
liquida (Bauman, 2000). En este contexto, hay un
rasgo a destacar: la incidencia cada vez mayor en la
cultura de la manifestación de lo que podemos nombrar
como excedente.
3. El excedente y economía del don
El excedente, asociado con el mercantilismo, se define
como cantidad de mercancías o dinero que sobrepasa
las previsiones de producción o de demanda. Implica
también sobrante, beneficio empresarial.
En economía, el excedente del consumidor es la diferencia
entre la cantidad que un consumidor estaría dispuesto
a pagar por un bien y la que paga realmente.
Mientras que el excedente del productor es la diferencia
entre el precio del mercado y el precio al que el productor
estaría dispuesto a ofrecer el producto. Por otro lado,
el excedente de los ingresos sobre los gastos de consumo
es el ahorro. En donde el excedente por momentos
parece estar del lado de la ganancia.
Como mencionamos anteriormente, la sociedad actual
en su lógica posmoderna privilegia la vertiente del excedente.
Así, la promoción del mismo hace de la subjetividad
posmoderna una subjetividad alienada a principios
de una economía que se vuelve ajena a la vertiente de
la economía psíquica. Si la sociedad globalizada pretende
promover un falso equilibrio en el intercambio
mercantil del capitalismo, dicha propuesta es constantemente
puesta en jaque por la emergencia anómala de
las manifestaciones de las distorsiones generadas por
la plusvalía. Estas manifestaciones anómalas no sólo
repercuten a nivel social o cultural sino a nivel clínico y
patológico.
Marx denomina plusvalía a un excedente no valuado de
la producción en relación con un valor de trabajo o de
uso. Aquello que de dicho valor no es valuado por el
valor de cambio. La plusvalía obedece, así, a la ilusión
de poder ser acumulada y, por lo tanto, gozar de su
acumulación. Pero lo que puede ser una práctica en la
vertiente de la economía mercantilista no tiene el mismo
resultado al nivel de la economía psíquica. Desde la
vertiente de la economía psíquica podría plantearse que
el valor de goce, que se desprende del valor de uso,
debería ser valuado bajo el eje del placer. Pero, el placer
como clave de valoración promueve en la mayoría
de los casos un lugar para el excedente.
¿Cómo concebir el excedente entonces? Un excedente
no es un exceso. Más bien, el exceso es un excedente
que ha transgredido ciertos limites. Podría decirse que
muchas veces se confunde excedente con exceso y con
transgresión. Se considera que hay un goce en la transgresión
por el lado del exceso. Pero la transgresión sólo
puede operar como goce en tanto asegure un lugar para
que opere un excedente.
Bataille, por su parte, lee el excedente desde la lógica
del potlatch propuesta por Mauss. La misma habla de
una subversión de la jerarquía de los dones: es un recurso
al don donde el dar obliga al donatario a una relación
cercana a la humillación o al sufrimiento extremo.
La paradoja del don queda entonces reducida a una
relación de poder.
Paralelamente, en la economía psíquica, esta relación
de ofrecimiento, que parte de una ascesis y una renuncia,
delimita el mismo terreno. El dar que conlleva una
renuncia acrecienta en forma acumulativa la misma renuncia.
El dar implica así, paradójicamente, el poseer y
la consumación el triunfo del advenimiento de la desmesura
de una demanda de goce. Bataille sostiene que un excedente es un recurso que dispone alguien o una
sociedad, del cual no puede hacerse empleo útil. El excedente
no se puede emplear para el crecimiento de
fuerzas productivas, y se dilapida, pero esa dilapidación
se torna en objeto de apropiación en otro orden (Cf.
Bataille, 2007, 84).
Un excedente es un recurso que ya existe y se dispone
pero no puede ser objeto de apropiación plena. Pero la
dilapidación del excedente se convierte en objeto de
apropiación. Lo que se apropia entonces en la dilapidación
del excedente es el prestigio y el poder (que es
adquirido por él como bien). Dicho en otros términos, se
hace del derroche del excedente un objeto. Aquello que
se pierde en tanto no se reintegra a la utilidad se intenta recuperarlo de otra manera. Así, vía la referencia al pottlach,
nos encontramos en una dimensión donde pérdida
y ganancia no son necesariamente opuestas. En ese
sentido, el placer es un excedente que siempre opera
en relación a un mas allá, pero la vertiente de la recuperación
lo transforma en la dimensión de un goce quiescente.
Esto es lo que Bataille llama, la parte maldita.
(Bataille, 2007).
4. El plus de gozar
Ya en el Proyecto de Psicología (Freud, 1895), Freud
ubica la repetición en relación con una pérdida inicial:
pérdida de identidad como así también pérdida de una
satisfacción inicial en el advenimiento del viviente en su
apremio por la vida.
Por su parte, Lacan hace una lectura de la plusvalía pero,
lejos de tomarla como posibilidad de acumulación, la entiende
como una enajenación, un efecto de vaciamiento.
Da cuenta de ello en el Seminario XVI (Lacan, 1968-1969) cuando trabaja la Apuesta de Pascal. Allí, sostiene
que dicho escrito es un excelente punto para el estudio
de la economía del goce. Al promover el objeto a como
plus de gozar promueve al mismo tiempo dicho plus a la
categoría de condición de posibilidad de otros goces.
Lacan toma la apuesta de Pascal para plantear la función
del objeto a en tanto plus-de-gozar, ya no solamente
en cuanto causa del deseo. Y esta relación del objeto
al goce implica, a la vez, la dimensión de su pérdida y
de su recuperación por vía de la marca, del rasgo unario.
Rasgo del que, en este momento de la enseñanza
de Lacan, se acentúa su función de marca "conductora
de goce".
En el seminario XVII (Lacan 1969-1970), al retomar la
relación entre goce y significante, el acento no está puesto
en el goce que se pierde por la incidencia del significante,
sino en la relación entre goce y rasgo unario. El rasgo
queda situado en términos de denotación (bedeutung) de
la relación del sujeto con la pérdida y recuperación de
goce. Pérdida y recuperación que se dan en un mismo
movimiento.1
5.Condiciones de posibilidad de la irrupción del excedente en el aparato psíquico y la compulsión adictiva
La inermidad estructural del ser parlante, en su apremio
por la vida, se traduce en el germen de un malestar que
condena al exilio a la satisfacción. Es por ello que el
deseante se introduce en el árido camino de la vida habiendo
perdido al objeto de la necesidad desde un inicio
y sólo pudiendo recuperar lo que no es más que la evanescencia
ficticia de un objeto de anhelo. En ese contexto, la droga emerge, pues, como un falso objeto que
recubre la función de recuperación de goce; al tiempo
que comparte la función de valor de uso en la égida de
las leyes de un mercado. Falso fetiche que implica coagulación
y renuncia del goce. Goce que, en la compulsión,
no deja de insistir.
El consumo de las sustancias puede transformarse así,
en una vía alternativa de satisfacción pulsional. Ésta es
la coartada que parece poder eludir la dialéctica del
significante en su condición de ser parlante y recurrir al
falso ideal de un objeto-sustancia que le permitiría suturar
la hiancia abierta en la inadecuación estructural entre
deseo y necesidad.
El sujeto aloja la toxicidad como plus, y el objeto funciona
como un quita penas. Se crea así, un falso circuito en
donde puede tomarse la vertiente fantasmática, sintomática,
ideal, o narcisista.
En este sentido, en la clínica de las adicciones nos encontramos,
además de toda la serie de casos en los que
esta adicción está enlazada a una economía particular
de goce, con aquellos para quienes la adicción misma
se configura de un modo sintomático.
6. La abstinencia analítica y la operatoria sobre la economía psíquica en la adicción
Frente a la proliferación de terapéuticas adaptativas de
las adicciones, que son funcionales a las demandas del
mercado, el psicoanálisis propone una práctica en la
cual se privilegia la operatoria del deseo. El analista, en
el marco de la transferencia se guía por una ética, que
se aparta de toda promoción de una práctica insertada
en la lógica de los bienes. La ética del psicoanálisis no
opera ninguna demanda que no sea una oferta de deseo.
Desde allí la particularidad de la misma apunta a la
singularización de la emergencia del deseo del sujeto
frente al arrasamiento del mismo producto de una lógica
económica -que es ajena a la economía psíquica.
La ética del deseo supone, ante todo, que el analista
obtiene su "poder" de la abstinencia, de aquellos medios
de lo que se priva, tal como Lacan plantea en La
dirección de la cura y los principios de su poder (Lacan,
1958). Dicha abstinencia constituye al analista en un"lugar vacío" gracias al cual el sujeto pueda desplegar
de modo diferente su relación con ese objeto contingente
que, en algún tramo de su historia, ha devenido necesario
para él. En tanto el analista esté advertido de dicha
contingencia del objeto de la compulsión, pero opere
estratégicamente con él, será posible "dejar caer" dicho
objeto, no sin el pasaje por el tiempo de la angustia2.
Notas
1 Cf. Umérez, O., Allegro, F., Benjamín, A., Rivas, D., Surmani, F., Puntualizaciones sobre el concepto de repetición, su articulación con la economía de goce. Memorias de las XV Jornadas de Investigación y III Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.. Facultad de Psicología, UBA, Buenos Aires, 2008.
2 Cf. Benjamín, A.: "La angustia como estructura y las compulsiones", en Alcances y actualidad del concepto de compulsión. Su relación con las adicciones. Deborah Fleischer (comp.) Grama Ediciones, Bs.As, 2007
Bibliografía
1- Allegro, F. (2008), "La apuesta de Pascal", en Las presencias de la compulsión, Gramma Ediciones, Buenos Aires, 2008. [ Links ]
2- Allegro Fabián, (2008) "Las patologías del excedente" publicadas en el Observatorio de Salud Mental y Psicoanálisis de Buenos Aires. http://observatoriopsi.wordpress.com/ [ Links ]
3- Freud, S. (1895) "Proyecto de Psicología", en Obras Completas, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1980, vol. I. [ Links ]
4- Bataille, G (2007). La parte maldita. Editorial las cuarenta. Buenos Aires. 2007. [ Links ]
5- Bauman, Z. (2000), Modernidad líquida, Editorial Fondo De Cultura Economica Bs. As., 2002 | [ Links ]
6- Bauman Z, Vida de Consumo, Fondo de cultura Económica. México, 2007. [ Links ]
7- Benjamín, A. (2007) "La angustia como estructura y las compulsiones", en Alcances y actualidad del concepto de compulsión. Su relación con las adicciones. Deborah Fleischer (comp.) Grama Ediciones, Bs.As, 2007. [ Links ]
8- Mauss ( 1979) "Sociología y antropología", Tecnos, Madrid 1979. pp. 155-258. [ Links ]
9- Lacan, J. (1958) «La dirección de la cura y los principios de su poder», en Escritos II, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1987. [ Links ]
10- Lacan, J. (1968-1969), El Seminario de Jacques Lacan. Libro XVI: De Otro al otro,1968-1969, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2008. [ Links ]
11- Lacan, J. (1969-1970) El Seminario de Jacques Lacan. Libro XVII: El reverso del psicoanálisis, 1969-70, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1992. [ Links ]
12- Warjach, D (2005) "El vacío de satisfacción de la toxicomanía", en Obstáculos en el tratamiento de las toxicomanías, JVE Ediciones, D. Fleischer compiladora, 2005. [ Links ]
Fecha de recepción: 19 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 1 de junio de 2009