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Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./dic. 2009
PSICOANÁLISIS
Efectos terapéuticos de la intervención psicoanalítica en ámbitos institucionales
Therapeutical effects of psycho analytics interventions in institutions
Rubistein, Adriana M.1
1 Rubistein, Adriana M.: Lic. en Sociología. Lic en Psicología. Profesora Adjunta Regular de Clínica Analítica y Psicoterapias, Clínica de Adultos, Facultad de Psicologia, UBA. Directora de Proyecto UBACyT. E-mail: arubist@fibertel.com.ar
Resumen
El presente trabajo presenta los principales lineamientos
del proyecto de investigación P017, "Efectos terapéuticos
de la intervención psicoanalítica en ámbitos
institucionales" aprobado por UBACYT para el período
2008/2010. El mismo se propone sistematizar los efectos
terapéuticos producidos a partir de intervenciones
psicoanalíticas en ámbitos institucionales, en diferentes
dispositivos, patologías, edades y tiempos y dar cuenta
de la lógica de su producción. Se parte de considerar
que dichos efectos se sostienen en una lógica que depende
tanto de la intervención del analista como de la
variabilidad de las condiciones subjetivas del paciente.
Se realizará un estudio de casos. Consideramos que el
tema resulta de especial interés, dada la incidencia en
nuestro país de la práctica analítica en instituciones y la
necesidad de dar cuenta de los resultados desde una
perspectiva que no abandone los principios propios de
método psicoanalítico.
Palabra clave: Efectos terapéuticos; Psicoanálisis; Eficacia; Cura
Abstract
This paper presents the mains, hypothesis and methodology
of the project of investigation P017, "Therapeutic
Effects of psychoanalytical interventions in institutional
fields" approved by UBACYT for the period 2008/2010.
It proposes a systematisation of the therapeutic effects
produced from psychoanalytical interventions in institutional
fields, in different devices, pathologies, ages, and
times, and looks to give account of the logic of his production
We consider that this effects depends so much
of the intervention of the analyst as of the variability of
the subjective conditions of the patient. We will realize a
study of cases. We consider that this subject results of
special interest, given the incidence in our country of the
analytical practice in institutions and the need to give
account of the results from a perspective that do not
abandon the proper principles of the psychoanalytical
method.
Key words: Therapeutical effects; Psychoanalysis; Efficacy; Cure
Introducción
El presente trabajo presenta los principales lineamientos
del proyecto de investigación P017, "Efectos terapéuticos
de la intervención psicoanalítica en ámbitos
institucionales" aprobado por UBACYT para el período
2008/2010.
Estado actual y fundamentación del tema
El interés por los efectos terapéuticos del psicoanálisis
no es un tema nuevo, pero en nuestra época ha renovado
su actualidad frente a las exigencias cada vez mayores
de dar cuenta de los resultados de la práctica y de
responder a las críticas que desde algunos sectores
(Eysenk, H.1988) cuestionan la eficacia terapéutica del
psicoanálisis.
Desde Freud en adelante, las discusiones sobre los
efectos terapéuticos y su más allá tuvieron distintas vicisitudes,
pero no puede desconocerse que la preocupación
terapéutica, es intrínseca al psicoanálisis y forma
parte de la definición que Freud hace del psicoanálisis en
su artículo para la Enciclopedia (Freud, S,.1923-1922) En
su Conferencia 34 Freud (1932-33) afirma que el psicoanálisis "nació como terapia pero que ha llegado a ser
mucho más que eso, aunque nunca abandonó su patria
de origen".
Si bien Lacan se ocupó de distinguir el psicoanálisis de
la psicoterapia y advirtió contra los riesgos del furor curandis,
no dejó de preocuparse por los efectos de su
praxis, dando testimonio de ello en diferentes momentos.
Así, consideró al psicoanálisis "una terapéutica que
no es como las demás" (Lacan, J, 1988) y sostuvo que "nuestra justificación y nuestro deber son el de mejorar la
posición del sujeto"(Lacan, J, 1990) y que el psicoanálisis
es "un sesgo práctico para sentirse mejor" (Lacan, J,
1990) En la búsqueda de resultados tanto Freud como
Lacan recurrieron a la casuística basada en los principios
que rigen la práctica.
Por otra parte, el psicoanálisis ha extendido su campo
de acción en diversas instituciones, haciendo que el
encuentro con un psicoanalista sea posible para amplios
sectores de la población que no hubieran accedido
a ello en otro momento, y enfrentando el desafío de aliviar
el padecimiento de sujetos que llegan con una gran
variedad de demandas.
En la última década el tema de los efectos terapéuticos
del psicoanálisis ha tomado un renovado interés en distintos ámbitos psicoanalíticos, dando lugar a numerosos
trabajos y debates respecto a qué se considera terapéutico
en psicoanálisis, a la posibilidad de lograr efectos
terapéuticos rápidos (Miller, J-A. y otros, 2005) y al modo
de probar los resultados. Muestra de ello son las numerosas
referencias bibliográficas mencionadas en este
artículo.
En torno a estas problemáticas (y sabiendo que se trata
de una simplificación a los fines de la presentación)
pueden distinguirse dos líneas fundamentales: Una que
busca mantener la especificidad de la terapéutica psicoanalítica
aún en tiempos breves, así como de sus
métodos de investigación, tomando como base el estudio
de casos construidos según la lógica psicoanalítica,
y otra que frente a la brevedad distingue el psicoanálisis
de la terapia psicoanalítica, y que considera que el estudio
de casos es insuficiente para dar pruebas creíbles y
precisa ser complementado por otros medios objetivos.
(Fonagy, P, 1999)
En la primera vertiente, en la que se inscribe nuestra
investigación, si bien el tema es candente, hay pocas
investigaciones sistemáticas realizadas con estudio de
casos para ubicar efectos terapéuticos en tiempos variables.
Un equipo de investigación dirigido por Gabriel
Lombardi en la Universidad de Buenos Aires se propone
investigar "la factibilidad, las características y los efectos
del tratamiento psicoanalítico" (Thompson, S.; Mattera,
S.; Mordoh, E.; Gurevicz, M.; Lombardi, G, 2004)
en la población en riesgo que consulta el Servicio de
Avellaneda. Parten de interrogar los efectos terapéuticos,
distinguiéndolos de los que efectos de la sugestión
y exigen para los primeros haber producido algún cambio
en la economía libidinal y una responsabilización
subjetiva (Mordoh; E.; Gurevicz; M.; Thompson, S.; Mattera,
S.; Lombardi, G., 2004) Puede mencionarse también
la investigación llevada a cabo en el hospital de
San Isidro y en el Borda sobre "Medición de efectos terapéuticos
rápidos" (Arellano, F.; Bureau, M.; Cavalieri,
V.; Coronel, M.; Faraoni, J.; Hermann, N.; Penecino, I.;
Solari, R.; Vaschetto, E.; Walker, V. & Leserre, A (Resp.),
2007) que en una muestra de 100 casos tratados durante
16 semanas realiza un seguimiento del caso, tanto
por vía de un protocolo llenado por el terapeuta, como a
partir de una entrevista de seguimiento al paciente.
Considerando que es importante verificar los efectos
terapéuticos de la intervención analítica en ámbitos institucionales
y que es necesario avanzar en una sistematización
de los modos en que se presentan dichos efectos,
tratando de dar cuenta de la lógica de su producción,
hemos decidido realizar un estudio exploratorio que
pueda contribuir a un mayor esclarecimiento del tema.
Esto continúa nuestra propia línea de investigación iniciada
en 1998 de la que damos cuenta más adelante.
Objetivos e hipótesis de la investigación
Objetivo general: nos proponemos localizar e intentar
sistematizar las modalidades que toman los efectos terapéuticos
en sujetos atendidos con intervenciones psicoanalíticas
en ámbitos institucionales y dar cuenta de
la lógica que subyace a su producción.
Objetivos específicos
1. Precisar a qué llamamos efecto terapéutico en psicoanálisis.
2. Diferenciar modalidades de presentación de dichos
efectos y construir algunas hipótesis conceptuales de
los procesos subjetivos ligados a esos efectos.
3. Ubicar y caracterizar las intervenciones y las respuestas
subjetivas que pudieron dar lugar a esos efectos
terapéuticos.
4. Caracterizar qué tipos de efectos terapéuticos prevalecen
en diferentes dispositivos de atención.
5. Caracterizar los tipos de efectos terapéuticos que se
producen teniendo en cuenta el tipo de patología y la
modalidad de la demanda y la edad del paciente
6. Sistematizar y delimitar modalidades de efectos terapéuticos
que se producen según el tiempo de duración
que haya tenido la intervención.
7. Contribuir a la construcción del caso en psicoanálisis
como método de prueba de resultados terapéuticos.
Hipótesis general
En encuentro con un analista en ámbitos institucionales
puede producir efectos terapéuticos que implican movimientos
subjetivos ligados a la intervención analítica.
Hipótesis especificas
1. Los efectos terapéuticos se acompañan de algún tipo
de alivio del padecimiento subjetivo respecto de la demanda
inicial que lleva a la consulta.
2. Hay variabilidad de efectos terapéuticos según cuales
fueron las condiciones iniciales de la consulta. Esas
variantes tendrán que ser ubicadas en cada caso, pudiendo
tomar, entre otras, la forma de alivio sintomático
o cambio en la relación del sujeto con el síntoma; acotamiento
de la angustia; levantamiento de una inhibición;
salida de una situación de riesgo; toma de decisión postergada;
alivio de padecimientos corporales; cambio en
la relación con los otros u otras formas que puedan encontrarse
en la investigación.
3. Los efectos terapéuticos se relacionan con movimientos
subjetivos y requieren de una hipótesis conceptual
propia para cada caso que permita dar cuenta de la lógica
que los sostiene, poniendo en relación la posición
subjetiva inicial y la singularidad de la demanda, con el
consentimiento y respuesta del sujeto a las intervenciones.
Así por ejemplo los efectos terapéuticos podrán ligarse
en algunos casos a los efectos de la entrada en
transferencia, a la producción del efecto sujeto, a la
operación de un nombre del padre que funcione como
referencia, a la conmoción de una identificación, a un
cambio en la relación con el deseo y en la economía libidinal.
Durante la investigación podrán verificarse estas
u otras hipótesis que den cuenta de los efectos terapéuticos
obtenidos.
4. Como hipótesis complementaria consideramos que
los efectos terapéuticos dependen del interjuego entre
la singularidad del caso (su tipo clínico, su grado de
consentimiento al trabajo, la decisión del sujeto, su inercia
libidinal, etc.), y la posición e intervenciones del
analista en un campo transferencial. No se considera
que haya intervenciones analíticas predeterminadas
para producir efectos sino que estas son tácticas variables
según los requerimientos del caso y las condiciones
de la transferencia. Esto requiere, por lo tanto, la
versatilidad del analista y su posibilidad de intervenir
caso por caso, sin standards.
5. Los efectos terapéuticos en psicoanálisis son consecuencias
y no fines preestablecidos o anticipados.
6. Los efectos terapéuticos pueden variar en diferentes
dispositivos.
7. Los efectos terapéuticos pueden variar en diferentes
patologías, modalidades de la demanda y edades del
paciente.
8. Los efectos terapéuticos del psicoanálisis pueden
producirse en tiempos variables y no requieren necesariamente
un tiempo prolongado. Dichos efectos pueden
producirse en ciclos a delimitar en un tratamiento en
curso o bien una vez concluida la intervención.
Metodología
El proyecto se propone como una investigación exploratoria
en el marco de la investigación clínico - conceptual
en psicoanálisis, basada en el estudio de casos, construidos
y analizados según la lógica y los conceptos
psicoanalíticos.
El uso del estudio de casos difiere significativamente en
distintas orientaciones. La perspectiva en la que se inscribe
este equipo, sostiene el valor de la construcción
del caso, tal como lo hicieron Freud y Lacan, teniendo
en cuenta la especificidad del objeto de estudio que intentamos
cernir. De acuerdo con otros investigadores
(Azaretto, C., 2007) se parte de diferenciar entre el material
clínico "en bruto" y la construcción del caso, que
siempre implica un recorte del material según lo que el
investigador busque poner de relieve. No se trata de
tener protocolos que creen la ilusión de una pseudo-exactitud
(Freud, S., 1913). El recorte para la construcción
del caso está afectado por los conceptos teóricos
que ordenan la investigación y si bien es necesario
mantener la fidelidad al texto del paciente, el armado del
caso permite poner de relieve ciertas líneas lógicas para
su lectura y no es independiente del analista que lo relata
y de las condiciones transferenciales en las que se
produce.
Siguiendo a Eric Laurent (Laurent, E., 2002), un caso es
tal cuando testimonia la incidencia lógica de un decir en
el dispositivo de la cura, y su orientación hacia el tratamiento
de un problema libidinal (Laurent, E., 2003). El
caso pone de relieve una estructura lógica que deja ver
el lugar que el sujeto ha tomado, las determinaciones
que lo movieron, los traumas con los que se enfrentó,
las respuestas halladas y sus fracasos.
El uso del caso como demostración es relativo a una comunidad
analítica. No se trata de encontrar un formato
común y universal, sino de producir una perspectiva común
que haga posible su empleo para la demostración.
Ubicaremos las variables relevantes que orientarán nuestra
construcción y lectura de los casos seleccionados.
Variables e indicadores
• Efecto terapéutico: la detección (en el discurso del
paciente, en sus actos, en el cuerpo o en su relación
con los otros) de algún modo de alivio del padecimiento
inicial que dio lugar a la consulta.
• Posición subjetiva inicial y modalidad de la demanda:
implicará ubicar la modalidad del padecimiento que lleva
a la consulta, la peculiaridad de la demanda (en el
enunciado y lo que pueda construirse en la enunciación),
y la posición del sujeto respecto de dicho padecimiento
(causas supuestas para su sufrimiento, grado de
responsabilización, modalidad de la defensa, tipo de
solución que fracasa y lleva a la consulta, etc.)
• Intervención analítica: el valor de la palabra o el acto del
analista situado como una táctica que responde a una
política en un campo transferencial. No se considerará como analítico un enunciado o una intervención predeterminada
sino que lo analítico será relativo a la posición
que ocupe el analista en la transferencia, y a los efectos
de "transmutación interna" que la misma produzca.
• Movimientos subjetivo: Se tendrán en cuenta los
cambios en la posición del sujeto situables en su discurso,
en su cuerpo, en sus actos o en sus relaciones con
los otros.
• Dispositivos de atención: podrán tratarse de dispositivos
asistenciales de consultorio externo, guardias, hospital
de día, internación u otras modalidades de intervención.
• Patologías: se tendrá en cuenta si se trata de neurosis,
psicosis, perversión o de fenómenos clínicos que tomen
relevancia en la consulta aunque no puedan considerarse
tipos clínicos estructurales.
• Edad: se distinguirán niños, adolescente y adultos
cuando esto se considere relevante.
• Tiempo: se refiere al tiempo que transcurra entre la
consulta inicial y el momento en que se localicen los
efectos terapéuticos producidos.
Unidades de análisis
Se hará una selección de casos que permitan verificar
algún tipo de efecto terapéutico, tanto en un ciclo de un
tratamiento en curso, como en un tratamiento o intervención
ya concluida.
La casuística incluirá casos tratados en diferentes ámbitos
institucionales: prepagos, hospitalarios y de instituciones
psicoanalíticas, que presenten algún tipo de efecto
terapéutico. Se trata de una muestra no representativa, ya
que no se trata de mostrar en cuántos casos se verifican
efectos terapéuticos sino de tomar casos en que haya
efectos para precisar sus características y condiciones.
Los casos provendrán de integrantes del equipo, de
otros practicantes que contribuyan a la casuística o bien
de casos ya publicados que sirvan para los objetivos
propuestos.
Instrumentos y modo de recolección de datos
Se trabajará a partir de la construcción de casos relatados
por el analista que realizó la intervención en los que
sea posible ubicar las variables propias de esta investigación.
Esa construcción del caso buscará poner de relevancia
una lógica del tratamiento o de la intervención que permita
ubicar un tiempo 1 en el que puedan especificarse
las condiciones del padecimiento subjetivo que llevan a
la consulta tanto en su formulación explícita como en la
enunciación que se desprenda de la lectura del material,
y un tiempo 2, que puede ser un ciclo en un tratamiento
en curso o una conclusión de tratamiento, en el
que se ubicarán los efectos terapéuticos producidos. El
relato del caso dará cuenta también de algunas intervenciones
y movimientos subjetivos que se producen
durante el proceso así como de las condiciones transferenciales
en las que se sostienen.
Se buscará que los casos puedan dar cuenta en su
construcción, de los objetivos de la investigación. Sin
embargo no se pedirá un relato estandarizado. Se dejará que el analista recorte el caso según mejor lo considere
para dar cuenta de la singularidad del mismo. El
pulido de la construcción del caso y sus dificultades,
será también parte de los objetivos de la investigación y
será trabajado en reuniones de equipo.
Análisis de los datos
A partir de la lectura y el análisis de los casos se buscará
construir para cada uno de ellos, una hipótesis que
de cuenta del tipo de efecto producido y de la lógica que
lo sostiene, teniendo en cuenta el anudamiento entre la
posición del sujeto, sus movimientos y las intervenciones
en un marco transferencial.
Se tendrá en cuenta si hay variaciones significativas
respecto de los efectos producidos en diferentes dispositivos,
patologías, edades y tiempos de tratamiento o
de intervención.
La lectura del caso, responderá a las coordenadas psicoanalíticas
tomando el texto del paciente situado en el
relato del analista como fuente fundamental para las
conclusiones. En la lectura del mismo se tendrán en
cuenta las modificaciones producidas en la posición del
sujeto en sus dichos apuntando al decir, es decir mantenido
la diferencia entre enunciado y enunciación y buscando
la verificación en las asociaciones producidas, en
los recuerdos, sueños y no en las respuestas del yo
(Gandolfo, R.; Najles, J.; Pérez, M. T., 2004) Se tendrán
en cuenta también la producción de efectos en el cuerpo,
en los lazos sociales, en los actos y en la relación
transferencial.
Las hipótesis serán elaboradas y discutidas en reuniones
del equipo de investigación.
Antecedentes en la temática
El presente proyecto de investigación constituye una
continuación y una profundización de investigaciones
llevadas a cabo en períodos anteriores por la dirección
del equipo y por varios integrantes del mismo.
1. "Cómo terminan los tratamiento de orientación psicoanalítica en instituciones hospitalarias".
La preocupación por los resultados del psicoanálisis y
por la cura psicoanalítica ha sido motivo de varias publicaciones
y trabajos inéditos desde hace ya varios años.
Un antecedente directo del actual proyecto lo constituye
nuestra investigación UBACyT TP048, llevada a cabo
en el período 1998/2000 sobre "Cómo terminan los tratamiento
de orientación psicoanalítica en instituciones
hospitalarias". (Rubistein, A. y Barros, M., 1999 y Rubistein,
A., 2002) Su punto de partida fueron las dificultades
que los practicantes de orientación analítica tienen
para decidir la terminación de los tratamientos que conducen
en instituciones, teniendo en cuenta la tensión
que existe entre las condiciones del tiempo institucional
y las exigencias propias del análisis. Nuestro marco
teórico partió de considerar que aún a pesar del conflicto
entre normas institucionales y psicoanálisis, es posible
iniciar un proceso analítico en el hospital, producir
resultados y concluir el tratamiento teniendo en cuenta
la lógica subjetiva y no sólo la norma institucional. La
hipótesis general fue que para decidir la terminación de
los tratamientos de orientación psicoanalítica en el hospital
inciden de modo variable: a) las condiciones institucionales;
b) la posición y características del practicante;
c) la posición y características del paciente; y d) las peculiaridades
del proceso terapéutico. Se realizaron 30
entrevistas a practicantes que trabajan en hospitales o
centros de salud y que se reconocen como de orientación
psicoanalítica. A cada uno de ellos se le pidió que
seleccione un caso de su práctica en el hospital, que hubiera
concluido de común acuerdo y se indagó el modo
en que las distintas variables intervinieron en dicha decisión.
Distinguimos allí interrupción de análisis, momento
conclusivo y fin de análisis como modos diferentes de
pensar la terminación y fue posible constatar que aún en
tiempos breves se producían momentos conclusivos con
resultados terapéuticos. Esta distinción resultó crucial
ya que contribuyó a reducir el mito de que si no se llega
al fin del análisis, lo que ocurrió durante el tratamiento
no puede considerarse más que una interrupción, y por
lo tanto, cargar con el signo de la insuficiencia.
En tal sentido resultó importante tener en cuenta la posición
del practicante respecto de las terminaciones de
los tratamientos, ya que para poder concluir, es necesario
estar atento a los indicios que marcan, en el texto del
paciente y en la lógica de la cura, dicho momento. Esa
decisión, siempre variable, puede hacerse de manera
más precisa si estos indicios se tienen en cuenta.
Casi todos los practicantes entrevistados tuvieron en
cuenta para decidir la conclusión, la producción de modificaciones
en relación al motivo inicial de consulta y el
alivio del sufrimiento. Pero casi todos ellos, esperan
producir algo más que efectos terapéuticos y apuntan a
un cambio en la posición del sujeto y a la producción de
efectos que introduzcan un deseo de saber más allá de
la resolución del síntoma.
Los movimientos subjetivos producidos entre el momento
inicial de la consulta y el momento de concluir
han sido tenidos en cuenta por casi todos los practicantes
para decidir las conclusiones.
2. Freud y la eficacia del análisis. El uso del caso en la investigación sobre la eficacia del análisis
En el período 2004/2005 presentamos un proyecto de
investigación TP009 sobre Freud y la eficacia del análisis
que se propuso volver a Freud, para buscar en él los
fundamentos que contribuyan a responder hoy a los
problemas planteados, y aportar con ello tanto a la justificación ética y epistemológica del psicoanálisis como a
su praxis. El objetivo de la investigación fue precisar la
especificidad de la perspectiva freudiana sobre la eficacia
del análisis en diferentes momentos de su obra y sus
conceptos más relevantes. Partimos de considerar que
el interés por la eficacia del análisis acompaña los distintos
momentos de la elaboración freudiana, en permanente
articulación con la investigación; que la eficacia
del análisis depende de un singular entramado entre la
concepción de la cura, los medios de que se vale, la
formación del analista y, las particularidades del paciente;
que los obstáculos a la eficacia de la cura analítica
dieron lugar en Freud a modificaciones en la teoría y en
la técnica; y que Freud sostuvo la validación de sus resultados
a partir del método psicoanalítico en la construcción
de los casos.
La reformulación del proyecto para el período 2006/2007
se ocupó más detenidamente de profundizar en el empleo
que Freud hizo del estudio de casos como método
de prueba y como modo de respuesta a la ciencia de la época. Nos propusimos entonces revisar el uso que
Freud hizo de los casos a fin de interrogar la eficacia del
análisis, poner a prueba sus resultados y sistematizar
sus argumentaciones referidas al uso de la casuística
en psicoanálisis. Para eso revisamos no sólo los historiales
freudianos sino diferentes viñetas empleadas por
Freud para dar cuenta de la eficacia del análisis y sistematizamos
sus afirmaciones sobre el uso del caso en
psicoanálisis.
Los resultados de dichas investigaciones dieron lugar a
varias publicaciones y presentaciones en jornadas (véase
entre otras Rubistein, A y colaboradores, 2008)
Sinterizaremos ahora algunas de las principales conclusiones
extraídas del trabajo realizado que constituyen
puntos de partida para la investigación actualmente en
curso.
Hemos podido confirmar que si bien el interés por la
eficacia del análisis acompaña a Freud en los diferentes
momentos de su elaboración, la cura y la investigación
se presentan para él en permanente lazo y encuentran
en el concepto de eficacia una bisagra que las conecta.
Por otra parte, puede decirse que en sus últimos escritos
la pregunta por los resultados se articula cada vez
más a su preocupación por los límites de la cura (Freud, 1933 [1932]), (Freud, 1937a).
Puede afirmarse que para él, los objetivos de la cura no
son metas predeterminadas, sino consecuencias del
trabajo analítico y de la transformación interna que éste
produce. Como el sabio oriental (Jullien, 1999) Freud no
se guía por ideales: sigue el recorrido que marca el mismo
paciente y la tarea terapéutica consiste en crear las
condiciones para que el efecto se produzca. Por otra
parte Freud no se conforma con la eliminación del síntoma
sino que apunta a las causas de su producción. Es
destacable constatar que Freud no se dejó llevar en su
práctica por el furor curandis, pronunciándose en distintas
oportunidades contra una ambición terapéutica desmedida
(Freud, 1923 [1922]), (Freud, 1933 [1932]).
Los avatares de la cura dependen de la puesta en marcha
de una regla fundamental: la asociación libre, correlato
necesario del supuesto del inconsciente. Sus condiciones
dependen tanto de la formación del analista
como de las particularidades de la modalidad sintomática,
del tipo clínico y de las condiciones libidinales del
paciente. Freud, 1933 [1932]), (Freud, 1937a).
Por fin, no hay duda de que para Freud el psicoanálisis
no es fruto de la especulación y recurre para fundar sus
conceptos y sus resultados, al empleo de la casuística
sostenida en la investigación y en el método psicoanalítico.
(Freud, 1910 [1909]).
Sus referencias al caso son muy ricas y mantienen su
valor para la investigación en psicoanálisis hoy No se
trata para él de presentar una suma ni una acumulación
de datos inconexos. Siempre apunta a los detalles y
toma las formaciones del inconsciente, y no las respuestas
del yo para construir una ensambladura lógica
deducida del texto del sujeto. Apoyado en el lenguaje,
procede como un arqueólogo (Freud, 1905 [1901])
Para Freud la presentación de un caso no es ingenua y
requiere dar cuenta tanto de los objetivos que se propone
como de las particularidades que presenta. (Freud,
1905 [1901]). Estudiando un caso en profundidad Freud
puede revelar no sólo los detalles singulares del mismo,
sino también los elementos esenciales de la estructura.
Sin perder su particularidad, cada caso encarna la función
del universal y puede convertirse en paradigma.
A partir de la lectura de los textos freudianos pudo concluirse
que "si la cura psicoanalítica es efecto de un trabajo,
consecuencia de un recorrido y se produce por
añadidura, si el punto al que llega cada análisis no es
anticipable ni estandarizable así como no lo es la singularidad
de la decisión subjetiva que puede tomar cada sujeto
a partir de ese recorrido, si la puesta a prueba de sus
resultados requiere de un trabajo que se sostenga en la
lógica de las coordenadas propias de cada caso en su
detalle; puede afirmarse que la eficacia del análisis no es
medible con la lógica propia del pensamiento positivista
ni se presta a las exigencias cada vez más burocráticas
de una evaluación normativizada." (Rubistein, 2008 )
Momento actual de la investigación y algunos resultados preliminares
Nuestro equipo ha revisado textos de Freud, Lacan, y
de algunos otros autores contemporáneos de orientación
lacaniana (AA.VV 2004, 2005, 2007, 2008; Delgado,
2003), interrogándolos sobre la especificidad que cobra
lo terapéutico en psicoanálisis.
Hemos revisado también diferentes perspectivas para la
construcción del caso en psicoanálisis y comenzamos a
armar una pequeña casuística que consideramos de interés
para la investigación, tanto con casos de los integrantes
del equipo, como con casos de otros profesionales o
casos publicados, y se ha comenzado su discusión,
apuntando a construir, para cada uno de ellos, una hipótesis
sobre los efectos producidos y la lógica que los
sostiene.
Del análisis de algunos casos puede afirmarse que más
allá del alivio sintomático que puede producirse, lo terapéutico
del psicoanálisis, se articula fundamentalmente
con la respuesta y en los recursos del sujeto para enfrentarse
a lo traumático. No puede ser de otro modo si
se piensa que los tipos clínicos implican un refugio, un
arreglo para enfrentarse con lo real de la castración y
del goce. El trabajo analítico da lugar a modificaciones
subjetivas que permiten un reposicionamiento al sujeto.
Esto permite dar más precisión a nuestras hipótesis
iníciales sobre lo terapéutico del psicoanálisis, que tiene
alcance para los diferentes tipos clínicos y modalidades
de la demanda
Hemos tomado en consideración un párrafo de Freud
en Inhibición, síntoma y angustia (Freud, S 1926 [1925])
en que afirma que la angustia del lactante frente a la
ausencia del objeto no se debe tanto a la pérdida del
objeto como tal, sino al peligro del cual quiere resguardarse, la insatisfacción, "el aumento de la tensión de
necesidad", frente al cual es impotente . Es un párrafo
interesante porque al mismo tiempo que sitúa las condiciones
del peligro, ubica la impotencia del sujeto para
responder a él. Las diferentes formas de la defensa ya
son respuestas. Si el análisis conmueve las defensas es
para dar lugar a otras respuestas posibles y es en eso
que el encuentro con el analista puede resultar una
oportunidad.
La puesta en forma de la transferencia permite por ejemplo,
que la angustia se vuelva productiva. No es lo mismo
la angustia que desborda al sujeto, que aquélla que,
puesta en transferencia, ofrece recursos y abre un camino
de tramitación a su causa. En algunos casos hemos
encontrado dicho efecto.
Lo analítico y lo terapéutico se articulan en un interjuego
dinámico. No se trata de clasificaciones estancas. Hay
efectos analíticos, como la entrada en la transferencia o
la puesta en forma de un síntoma, que sólo por trazar un
camino de trabajo con una expectativa de reducción del
padecimiento, constituye un alivio terapéutico. Otras
veces se encuentran efectos terapéuticos rápidos articulados a alguna intervención del analista. Pero en todos
los casos lo terapéutico del psicoanálisis no responde
de un modo simple a la sugestión o a la reeducación
del paciente. Sus efectos son laterales, por añadidura.
Se producen si se apunta al decir del sujeto y no a sus
dichos.
Esto se articula también con la perspectiva analítica que
ubica sus efectos a partir de la construcción y de la
emergencia de un saber no sabido que se distingue de
cualquier transmisión de un saber previo por parte del
analista. Esto da lugar a la insistencia de Lacan en distinguir
el psicoanálisis de las psicoterapias y al énfasis
puesto en la posición y el deseo del analista en la consideración
de los efectos.
Los efectos por otra parte son relativos al tipo clínico y al
dispositivo en el que se producen. Un caso interesante
da cuenta de un efecto terapéutico (dejar de comer ladrillos),
en una paciente psicótica, a partir de una intervención
en un dispositivo de presentación de enfermos
(Nocera,C; Moretto,M, Campanella,G 2009) Captarse
como preocupada por la supervivencia ¿alimentarse y
techarse? le produce un efecto de apaciguamiento por la
vía de lo simbólico, en tanto dialectiza lo real enigmático
del acto de comer ladrillos y da lugar a la desaparición de
la ingesta con la consecuente salida de una situación de
riesgo en la que la paciente se encontraba.
Será sin duda un tema a tener en cuenta en el análisis
de los casos, la conexión entre los efectos terapéuticos
del análisis y los cambios del sujeto en sus relaciones
con la realidad, sin que esto implique necesariamente
pensarlos como adaptación.
Sin duda un efecto más permanente, requiere incidir de
alguna manera en la economía libidinal y eso se topa en
cada caso con los obstáculos propios de la opacidad y
la resistencia de ciertas modalidades de goce.
Bibliografía
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Fecha de recepción: 19 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 9 de octubre de 2009