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Anuario de investigaciones
On-line version ISSN 1851-1686
Anu. investig. vol.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Dec. 2009
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Genealogías discursivas en protocolos del área criminológica. Argentina (1904-1946)
Genealogical discursive series criminological data cards and folders, Argentina (1904-1946)
Rossi, Lucía1
1 Rossi, Lucía: Dra. en Psicología, UBA. Profesora Titular Regular de Historia de la Psicología, Cátedra II, Facultad de Psicologia, UBA. Directora de Proyecto UBACyT P046 (2008-2010). E-mail: lrossi@psi.uba.ar
Resumen
En la sucesión alternante de contextos político-sociales
(períodos de democracia restringida y de participación
ampliada) se releva un conjunto de protocolos (Fichas,
Cuadernos) pertenecientes al campo profesional criminológico
relacionado con la psicología. Se conforma un
conjunto significativo de documentos que permite tanto
su sistematización en subgrupos como su seriación en
secuencias genealógicas.
El género (fichas, boletín, cuadernos, examen) el anclaje
institucional (cárcel, asilos, colonias), la intencionalidad
(diagnóstico, derivación) e implicaciones sobre la
población en quien se aplica (encausados adultos, reclusos,
menores), su estructura y diseño de la evaluación;
serán enfocados con criterios de análisis crítico
intradiscursivo e interdiscursivo.
Palabras clave: Protocolos; Criminología; Análisis Discursivo; Argentina (1904-1946)
Abstract
A collection of data cards (dossiers) issued as criminological
studies related to psychology belonging to official
institutions (jails, asylums) emerge during periods of politically
changing backgrounds (such as the alternance
between restricted or normal democratic periods) in Argentina.
Once gathered, these documents can be classified
into different groups crossing 2 different criteria:
sort of institution and group of application (children,
adults). Discursive analysis will be applied on these two
secuential series of documents, in order to compare its
inner structure and purposes,with different manners of
conceiving psychological subject and the ways psychology
has been considered in different political contexts.
Key words: Data cards; Criminology; Discursive Analysis; Argentina (1904-1946)
Introducción
El relevamiento de documentos recopilados muestra
una variedad significativa de diseños de protocolos en
el área criminológica caracterizados por la pertenencia en
su totalidad a instituciones oficiales relativamente
estables.
El corpus documental se sistematiza aplicando como
criterio de organización la institución sede y las características
de la población a quien se aplica. Se esbozan 2
grupos.
El primer grupo refiere a protocolos que relevan la población
de adultos reclusos en una única institución de
referencia: la Penitenciaria Nacional.
En orden secuencial, aparecen los Cuadernos Médico-Psicológicos entre 1905 y 7- en la época que J. Ingenieros
estaba a cargo de los Archivos de Criminología ;
el Boletín psíquico de 1915 registra ejemplares firmados
por Helvio Fernández (Diccio,1986, p 66-97). El Boletín médico-psicológico aparece en 1932 y culmina
con la Historia clínica criminológica de O. Loudet
autor del diseño y Director de la Penitenciaría y Instituto
de Criminología vigente desde 1936 a 1946. (Loudet,
1936)
Este corpus documental, prevalece en períodos de democracia
restringida: tanto del conservador: 1900-1916
como el de la década del 30. El rol crucial conferido a la
criminología explicita su intencionalidad de institucionalizar
la preocupación por el control social de la población.
El segundo grupo se compone de protocolos destinados
a relevar la población de menores internada en Colonias.
Florece también en el período conservador (1900-1916) y está constituido por: el Examen fisiopsíquico-
1904-8 de la Colonia Nacional de Varones de Marcos
Paz, presumiblemente confeccionado por H. Piñero; el Boletín anamnésico de la Colonia Torres dependiente
de la Comisión de Asilos y Hospicios, establecido por
Cabred en 1915; la Ficha médico Legal de la Sección
Menores, División Judicial, Servicio Médico- legal de la
Policía Federal creada en 1915, vigente aún en 1929.
Esta ficha- constituye una llamativa transición: aparece
en el último tramo del régimen conservador y permanece
con plena vigencia en democracia ampliada. Un nuevo
diseño de documento: la Ficha Psicológica, (González
Tejera,1936, p 522) aparece con la creación de la
Sección Psicología en el Tribunal de Menores en 1927
con la explícita e inédita intención de relevamiento,
diagnóstico y derivación. Este documento clave, constituirá la base protocolar de toda la futura documentación
de admisión de instituciones de menores, como se puede
apreciar en el Hogar Santa Rosa para niñas.
Análisis según género
Los géneros examen- cuaderno prevalecen en ambos
grupos en el período conservador. Los géneros prevalecientes
pueden ser caracterizados como descriptivos,
concisos, breves, exhaustivos, relevan preferentemente
información transversal. Fundamentalmente, están pensados
para constituir series de archivo.
Los más difundidos en la década del 30' y 40' son el boletín- 3 diseños- y la ficha, 2. En su estructura muestran
una intersección entre el discurso médico y el criminológico,
coordenadas decisivas para la derivación institucional
explícitas en la terminología mixta utilizada.
Las nociones que revelan la preocupación criminológica
por la situación civil del sujeto- privación de libertad,
confluyen con criterios médicos de diagnóstico y pronóstico.
Esta intersección encuentra su expresión cabal
en la Historia clínica criminológica de Loudet cuya
misma denominación expresa la estrecha imbricación
de criterios médicos y criminológicos, presentando la
novedad de incorporar decididamente los criterios longitudinales
de la historia del sujeto.
Secuencias de protocolos según instituciones
El primer grupo se presenta conformado por variaciones
alrededor de una misma institución que ha permanecido
estable: la Penitenciaria. Esta referencia habilita la posibilidad
de un análisis secuencial de las series.
El segundo grupo, en cambio, muestra variedad protocolos
referidos a variadas instituciones. En esta situación
se abre la posibilidad de indagar tanto el funcionamiento
institucional particular, como el entramado de
relaciones e interdependencia entre instituciones referidas
a la minoridad.
La vigencia y el alcance efectivo de la aplicación de la
ley de Patronato de la Infancia confiere al Estado la patria
potestad de los menores en caso de "abandono" de
los padres. Esta ley funciona como referente organizador
que hilvana instituciones aparentemente distantes
abocadas en una misma problemática: la minoridad en
riesgo.
El ordenamiento secuencial de los materiales de ambos
grupos muestra tanto el funcionamiento de las instituciones
como los entrecruzamientos de áreas de incumbencia
que quedan plasmados en la arquitectura misma
de los protocolos.
Los protocolos de ambos grupos coinciden en una doble
vertiente discursiva: médica y legal. La primera, pertenece
a incumbencia y discurso médico, determina el diagnóstico
y se apoya en instituciones hospitalarias. La legal,
con anclaje en instituciones judiciales, determina la
situación y destino legal del sujeto. La totalidad de instituciones
a las que pertenecen los formularios, implican
detención o internación (reclusos adultos) y pupilaje de
menores.
En el primer grupo, la Institución penal- carcelaria es
determinante del estatus civil del sujeto, (privado de sus
derechos civiles o su libertad). Determinada esa condición
legal , no sorprende que el nombre del protocolo
sea de incumbencia del discurso médico, tal el caso de Cuadernos médico-psicológicos. El caso inverso muestra- desde principios de siglo, una unidad carcelaria
dentro del Hospicio de las Mercedes. La preocupación
por acercar y a la vez diferenciar ambas vertientes
discursivas, se manifiesta en oscilantes prevalencias
entre criterios clínico- psiquiátricos y criminológicos:
movimientos que van desde las caracterizaciones psicológicas
del hecho delictivo- como aparece en el Boletín
Psíquico y el Boletín Médico-psicólogico, hasta la
búsqueda de fundamentos explicativos del comportamiento
delictivo en criterios clínico-patológicos. La tardía Historia clínico- criminológica de Loudet, 1932-
1946, muestra a imbricación de ambos discursos y un
desenlace a favor de la psiquiatría: la psicopatologización
del delito.
El segundo grupo de mayor heterogeneidad muestra la
dominancia exclusiva del discursivo médico en formularios
como el Examen Fisiopsíquico, o el Boletín anamnésico.
Diferente es el caso de la Ficha Médico-legal de la
Sección Menores del Servicio Médico-Legal de la Policía
Federal, que muestra en su terminología mixta, la
articulación de dos instancias institucionales. Por un
lado, el menor institucionalizado es efecto del funcionamiento
de la institución judicial, pero ya internado en la
institución, prevalece un abordaje médico-psicológico
del menor que se produce a los efectos de determinar
altas o derivaciones institucionales.
En este relevamiento aparecen los hallazgos institucionales
de la democracia ampliada (1916-1930): la creación
del Tribunal de Menores de1924 y su Instituto de
Psicología en 1927 con la propuesta de la Ficha Psicológica que explicita la intencionalidad de regular y fundamentar
la derivación institucional de los menores, pero
también de su seguimiento y evolución.
Arquitectura interior:
Presencia terminológica del término "psicología":
Como primer aproximación, la palabra "psicología" está
presente en el nombre de casi todos los protocolos tanto
del grupo penitenciario: los Cuadernos médico- psicológicos
(1907), el Boletín psíquico (1914), el Boletín
médico psicológico (1932), como en los del grupo
de protocolos de minoridad: el Examen Fisio-psíquico
(1904); el Boletín anamnésico- Boletín psicológico
(limitado al Test Binet-Simon) de la Colonia Torres; Ficha
psicológica (1927) del Instituto de Psicología del
Tribunal de Menores.
Registro psicológico en los protocolos.
La referencia directa a la psicología, aparece frecuentemente
como apartado dentro del protocolo, el Examen
psicológico, en general, referido a las facultades clásicas.
En la Penitenciaría se presta especial atención a la
dimensión afectiva del penado: temperamento, carácter,
trato, sentimientos, afectos, pasiones, voluntad-impulsividad,
sociabilidad, conducta ante las autoridades,
religiosidad, militancia política anarquista o socialista,
laboriosidad. Criminalidad. Vicios. En las Instituciones
de minoridad el Examen psicológico presta atención
especial a la vida afectivo-activa en el Hogar Santa
Rosa para niñas y, significativamente a la inteligencia en
los internados de menores Varones de Marcos Paz. En
Colonias, de nítida intencionalidad de integración social
a través de la educación, la psicología se reduce a la sección Psicometría o tests de Inteligencia, con desestimación
de variables afectivas,tal el caso de la Colonia
Torres para niños "débiles" la psicometría apunta a rastrear
educabilidad en débiles moderados. En el caso del
Depósito de la Policía Federal, la psicometría fundamenta
las derivaciones de menores a institucionales
para aprender oficios.
Tipo de sistematización interna: El relevamiento intradiscursivo
de los primeros protocolos muestra la prevalencia
de sistematizaciones cualitativas, delimitadas y
cerradas discursivamente con fines taxonómicos precisos:
los protocolos pre-establecidos se muestran minuciosos,
cuidados discursivamente, exhaustivos en la
descripción de cada ítem, cerrados en una gradación
cualitativa o con opciones a ser subrayadas. Se encuentra
un solo protocolo que se vale de un cuestionario
sistematizado y minucioso con la intencionalidad expresa
de indagar el origen y naturaleza de la debilidad. En
todos los casos se proponen clasificaciones para sistematizar
la recolección de datos. Es destacable la preferencia
por apreciaciones cualitativas de carácter, temperamento
vigente en el área criminológica adulta.
Tema o preocupación central: instintos, pasiones son
considerados detalladamente, siempre en enfoques cualitativos,
tanto en la Ficha fisio-psíquica de la Colonia
Nacional de Menores de Marcos Paz, como en la admisión
de niñas en el Hogar Santa Rosa, dependiente del
Patronato Nacional de Menores. Ambas instituciones
comparten un apartado común- ausente en los demás
protocolos considerados: vida afectivo- activa como parte
del examen psicológico. En los varones de Marcos Paz
se indaga preferentemente sentimientos familiares, sociales,
morales, amor propio, pudor (nulo, débil, normal,
exagerado) Actividad, energía, perversiones instintivas.
Hábitos: vagancia, vagabundeo, juegos de azar, pendencias,
alcoholismo, tabaquismo, prostitución. Para las niñas
del Hogar Santa Rosa los descriptores relevantes
son: emotividad, humor, tendencias, manifestaciones
sexuales, moralidad, sentimientos familiares. Actividad. "pica" o "malicia", juego, risa, hábitos. Aspiraciones, aptitudes.
Temperamento, carácter. En ambos casos la intencionalidad
es de relevamiento, clasificación y evolución.
Inteligencia y educación aparecen en algunos casos
como mediadores en el control del acto.
Diversos balances: En cuanto al balance interior exterior
(anamnesis, historia personal y familiar) exterior
(medio- ambiente familiar, social, escolar) se consideran en todos los casos, los antecedentes familiares,
ambientales, individuales como parte del examen médico.
Tardíamente comienzan a formar parte del Examen
Psicológico
La inteligencia es una preocupación que aparece fundamentalmente
en todos los protocolos de menores. En
1904, en el Examen Fisiopsíquico, la inteligencia se
considera desagregada en sus funciones clásicas (atención,
percepción, memoria, imaginación, juicio y razonamiento)
y se procede una apreciación cualitativa: débil- medio -superior. El Boletín anamésico registra un
cuestionario cerrado de 84 preguntas confeccionado
por Cabred. Las pruebas de inteligencia a partir de 1915
recurren generalmente al Test Binet- Simon que en algunos
casos aparece incluido en el mismo protocolo, o
a escalas de puntuación con 20 ítems para determinar"edad mental". A partir de 1927, aparece la medición de
cociente intelectual Test de Binet Simon- Terman
6. Modalidades y características de evaluación psicológica
en los protocolos:
Examen fisio-psíquico: presentan significativos apartados
como Conclusiones sobre la personalidad (escolaridad,
hábitos, vicios: por tendencia y por ambiente) e
Información trimestral de conducta. Muestran la inquietud
por la dimensión psicológica, su seguimiento o progreso.
Sin embargo queda explícita la contundencia
decisoria y la fijeza condenatoria social en los apartados
finales: "Clasificación" según factor ambiental (inadaptados,
abandonados, a cargo de personas inmorales,
oficios, víctima de servicios); o según factor individual:"afectivo, voluntarioso, dócil"; versus "díscolo, impulsivo,
retardado, pervertido". Este par excluyente concluye
en el ítem "Concepto general" con una apreciación en
términos de adaptación, hábitos de trabajo, escuela,
oficio.
Boletín anamnésico (1915) propósito: Admisión. Seguimiento:
Boletín de progreso mensual intelectual, de
Talleres y Gimnasia
Ficha médico -legal: Policía Federal, Servicio médicolegal.
Como se trata de un ente de derivación a instituciones
internados y Colonias resulta decisorio el ítem "Conclusiones"
Ficha psicológica (1927) Tribunal de Menores Diagnóstico
psicológico
Pronóstico (educabilidad, peligrosidad) y Tratamiento:
higiénico, tratamiento pedagógico, ortopédico mental,
higiénico mental, Orientación Vocacional. Derivación.
Hacia 1948 se propone una Ficha integral para atender
las derivacion es en el abanico de posibilidades institucionales.
Consideraciones finales
Los criterios descriptivos clasificatorios, prevalecen en
examenes y boletines del primer período conservador
de impronta positivista. Los diagnósticos son frecuentes
en géneros predominantes: fichas y boletines en la
década del 20', 30' y 40'. Los primeros protocolos referidos
a minoridad son taxativamente clasificatorios como
el Examen fisiopsíquico de 1904 en el período conservador.
Los protocolos de minoridad del Informe psicológico de 1927 (democracia ampliada ) presentan apartados
finales como "Evolución", e incluyen, diagnóstico,
pronóstico, tratamiento y derivación institucional.
Se aprecia como tendencia la preocupación por incorporar
criterios longitudinales (historia personal ambiental
social del sujeto) en los protocolos Se confiere importancia
a criterios prospectivos, especialmente visible en
la Ficha psicológica del Tribunal de Menores de 1927,
al expandirse en categorías como Diagnóstico, Pronóstico,
Tratamiento, Derivación. En menor medida en "Evolución del Sujeto" del protocolo del Santa Rosa con
sus Boletines mensuales y trimestrales, atentos a la secuencia
temporal. Contrariamente los protocolos de la
Penitenciaría de adultos relevan escasa información al
respecto como sugiere la pobreza del item y hasta su
ausencia, con énfasis puesto en antecedentes y retrospectivas.
Si bien las instituciones judiciales penitenciarias en ambos
casos- menores y adultos- deciden el estado civil
del sujeto: libre- recluso- internado, dependen para expedirse
de instancias como Admisión, Evolución, Derivación
de fundamento médico, que se vale de evaluaciones
psicológicas. Frecuentemente cualitativas
consideran crucial la vida afectiva para determinar tanto
la peligrosidad en el sistema Penitenciario de adultos,
como para determinar integración social en Hogares
Nacionales de Menores, Marcos Paz (varones) y Hogar
Santa Rosa (niñas). La educabilidad es otro concepto
significativo, determinada con pruebas de inteligencia y
tests desde 1915.
Sólo excepcionalmente los protocolos explicitan sus
objetivos: generalmente los penitenciarios son descriptivos
e incluyen la historia del sujeto adulto, los hogares
de menores relevan caracterísiticas de las poblaciones
internadas. La intencionalidad queda explicitada expresamente
en un solo caso: Cuadernos médico psicológicos,
que contiene en el corpus del protocolo el objetivo
del informe, "un ordenamiento de datos constancia
archivada y metódica con fines de investigación" para
ser remitido a la Justicia.
Los protocolos y formularios penitenciarios son confeccionados
en los períodos conservadores: Cuadernos
médico-psicológicos (1907) Boletín psíquico (1914),
al conservador (1900-1916) Boletín médico- psicológico e Historia clínica criminológica (1932) al segundo
1930- 1945.
Se pueden establecer como apartados constantes presentes
en todos los protocolos: "Antecedentes, examen
físico y examen psicológico".
La referencia psicológica comprende las "funciones clásicas" en algunos protocolos, se reduce exclusivamente
a relevar inteligencia (tests), en otros se incluyen descriptores afectivos y activos exclusivamente y en un
tercer grupo de protocolos adquieren formas mixtas
(afectivo- intelectual)
Genealogías:
Los 4 protocolos considerados de cárceles y penitenciarías
de adultos presentan un tronco discursivo común:"
Antecedentes familia, infancia, adolescencia. Caracterización
psíquica y de la vida". La Sección Psicología constituye un apartado errático propio de principios de
siglo con descripciones y caracterizaciones de la psicología
sintética de Wundt. La situación penal-carcelaria -
gobernada por tiempos legales- parece imponer criterios
clasificatorios.
Resultan significativos ciertos desplazamientos: la preocupación
por indicadores ambientales, inicialmente
delineados en términos de moralidad, se amplían a indicadores
conducta social, política (militancia anarquista
o socialista), religiosa, laboral, educacional y ante la
autoridad a partir de 1914. Si bien aparece tempranamente
la inquietud referir la criminalidad a perturbaciones
y enfermedades mentales; los protocolos de 1932
muestran cómo se amplía examen físico al enfoque antropológico,
ahondando en los caracteres hereditarios,
morfológicos, fisiopatológicos. A medida que el discurso
psiquiátrico y psicopatológico adquiere nitidez explicativa,
se afianza la tendencia a psicopatologizar la criminalidad,
como muestra la historia clínica criminológica
de 1936.
Los 5 protocolos referidos a minoridad comparten la preocupación
por antecedentes familiares, ambientales,
educativos. En Psicología confieren importancia a los
antecedentes individuales: intelectual (tests) y afectivo
(descripciones cualitativas) carácter, conducta. A principios
de siglo, en el período conservador son especialmente
sensibles a la adaptación social, educación moral,
hábitos de trabajo como muestran las fichas clasificatorias:
degenerados, viciosos, abandonados y criminosos.
A partir de la creación del Tribunal de Menores, en 1927-
en democracia de participación ampliada, las clasificaciones
son desplazadas por el psicodiagnóstico, el pronóstico
(educabilidad, peligrosidad) y la "evolución". El
vocabulario se psicologiza, despojándose de la adjetivación
psicopatológica y policial. Los "hogares" de menores
comparten la preocupación por la esfera activoafectiva
con items expandidos, ricos y complejos con
interesantes descripciones según género.
Ambos grupos, Hogares de Menores e instituciones carcelarias
de adultos reclusos coinciden en sus protocolos
en conferir especial atención y cuidado a descriptores
que caracterizan la vida emocional, afectiva y pulsional
ya que permiten arriesgar pronósticos respecto de la
reincidencia de delito, o conferir el alta institucional en el
caso de los menores- lo cual implica que se le confiere
un importancia decisiva en el control del comportamiento
social.
Referencias bibliográficas
1- Diccio, J. (1986): El estudio del delincuente, Buenos Aires, Editorial Penitenciaria [ Links ]
2- González Tejera, E. (1936): "Clínicas de Neuropsiquiatría infantil" en Revista de Psiquiatría y Criminología, año 1, Nº 6,(ps 521- 34) [ Links ]
3- Loudet, O. (1935): "La historia de clínica criminológica" Anales del Instituto de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Tomo I, Buenos Aires, Imprenta de la Universidad [ Links ]
4- Vallejos Meana, N. (1948):"Psicoeducación y Salud Pública" (p 29-33); Alvarez, M. (1948):"Sugestiones para un Plan Sanitario preventivo infantil en su aspecto Psíquico" (p 58-66) y La Dirección:" "Se impone crear la educación de las inteligencias subnormales" Archivos de la Secretaría de Salud Pública, (1948), Vol III, Nº 15 [ Links ]
5- Rossi, L.; Ibarra, F. (2008) "Registros documentados de la práctica psicológica y nociones de subjetividad implícita en Argentina (1900-1957).Su articulación con contextos políticos y áreas profesionales" en Memorias XV Jornadas de Investigación, Facultad de Psicología, UBA [ Links ]
Fecha de recepción: 23 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 6 de octubre de 2009