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Anuario de investigaciones
versão On-line ISSN 1851-1686
Anu. investig. v.16 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2009
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Y NUEVOS DESARROLLOS
Actitudes hacia el multiculturalismo, valores e inteligencia emocional en población militar en misiones de paz
Attitudes towards multiculturalism, values and emotionalintelligence in military population in peace missions
Sosa, Fernanda Mariel1; Mele, Silvia2; Zubieta, Elena3
1 Sosa, Fernanda Mariel; Lic. en Psicología en la Facultad de Psicología UBA . Becaria doctoral. AGENCIA, Doctoranda Facultad de
Psicología, Universidad de Buenos Aires. Email: fernandamarielsosa@hotmail.com
2 Mele, Silvia; Técnica principal CONICET.
3 Zubieta, Elena: Dra. en Psicología. Investigadora CONICET, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Email: elenazubieta@hotmail.com
Resumen
Los contingentes cada vez más extensos de personas
que migran de un contexto cultural a otro por razones
económicas, políticas, culturales o sociales ponen en el
centro del análisis al multiculturalismo y a las competencias
a él asociadas. Desde la preocupación por las nuevas
exigencias que los contextos y las experiencias
multiculturales demandan a los individuos, es relevante
profundizar el estudio de los valores y las habilidades
sociales que ayudan a reducir el estrés de aculturación
como es el caso de la inteligencia emocional.
El estudio tiene el objetivo de indagar la relación entre las
actitudes hacia el multiculturalismo, los valores y la inteligencia
emocional sobre la base de una muestra intencional
de 104 sujetos de formación militar que partirían a
realizar misiones de paz. Se pudo verificar el predominio
de valores de Autotrascendencia así como su asociación
con niveles adecuados de inteligencia emocional y actitudes
favorables hacia el multiculturalismo.
Palabras clave: Multiculturalismo; Valores; Inteligencia emocional; Población militar; Misiones de Paz
Abstract
Increasing people moving from one cultural context to
other caused by economics, political, cultural or general
social reasons set multiculturalism and related abilities
in the center of the analysis.
New contextual demands and multicultural experiences
reinforce the interest and necessity of going further in
the study of values and social competences which help
to reduce acculturation stress such as emotional intelligence.
Research aim is to explore in the relationship between
multiculturalism attitudes, values and emotional intelligence
based on a convenience sample of 104 military
participants involved in peace missions. Results show
high punctuations in self-trascendence values and its relationship
with accurate levels of emotional intelligence
and favourable attitudes towards multiculturalism.
Key words: Multiculturalism; Values; Emotional intelligence; Population military; Peace Mission
Introducción
Desde una perspectiva psicosocial se sostiene que la
diversidad de los grupos y sociedades existe en la medida
en que sus integrantes la perciben como tal. En las
últimas décadas se han incrementado los conflictos intergrupales
en proporción directa al aumento de las diferencias
culturales inter e intragrupales. Gran parte de
los problemas en las sociedades modernas están vinculados
a la temática de las relaciones interculturales
(Cobo, 1999). A aquél incremento se suma además los
procesos de migraciones internas ya que por distintos
motivos, los individuos de una misma sociedad o país
cambian también de contextos culturales.
Es así como los contingentes cada vez más extensos
de personas que migran de un contexto cultural a otro
por razones económicas, políticas, culturales o sociales
en general han puesto en el centro del análisis el tema
del multiculturalismo y las competencias a el asociadas
en términos de facilitar procesos sanos de convivencia
intercultural. El interés en el multiculturalismo supone
un gran avance en la profundización de la democracia y
de la legitimidad, siempre y cuando permita hacer juicios
normativos sobre el valor de las distintas diferencias
a partir de su relación con la desigualdad. Es por
eso que su consideración no puede ser indiscriminada.
La necesidad de reconocer las diferencias y las identidades
culturales no supone que todas las culturas contengan
aportaciones igualmente valiosas para el bienestar,
la libertad y la igualdad de los humanos (Zizek,
1997).
El multiculturalismo es la expresión del pluralismo cultural
que promueve a la no discriminación por razones de
raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia
cultural así como el derecho a ella. Dentro de
un paradigma pluralista surge como un modelo de política
pública y como una filosofía o pensamiento social
de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos
de globalización (Francis, 1998). El concepto es
producto de la conjunción del término múltiple con el de
cultura más ismo. Lo múltiple ha sido uno de los problemas
centrales de la filosofía, relacionado y contrapuesto
siempre a lo uno. De la equivalencia entre cultura y marco
geográfico se ha pasado al hecho real que distintas
culturas comparten un mismo espacio geofísico, surgiendo
la confrontación cultural (Grüner, 1998). De esta
manera, entendido como una manifestación de la diversidad,
del pluralismo cultural y de la presencia en una
misma sociedad de grupos con diferentes códigos culturales,
no es una condición singular de la cultura moderna
sino que es la condición normal de toda cultura.
El multiculturalismo y las actitudes favorables a las diferencias
culturales están sin duda asociadas a un conjunto
de valores presentes en los individuos. Las creencias
a partir de las cuales las personas evalúan su
entorno, a sí mismos y a los otros, y las conductas que
de aquellas se desprenden hacen que los individuos
muestren mayor o menor apertura hacia a la experiencia
multicultural. Para Matsumoto y Juang (2008), los
valores integran los contenidos psicológicos de la cultura,
entendiendo que para que una sociedad multicultural
prospere es necesario que todos sus miembros otorguen
un papel importante a los valores asociados a la
apertura cultural.
Los valores en tanto componente de la cultura subjetiva,
se pueden definir según Schwartz (2001) como metas
deseables y transituacionales que varían en importancia
y sirven como principios en la vida de una persona o
de otra entidad social. Motivan la acción a la vez que
funcionan como criterios para juzgar y justificar la misma.
Se adquieren tanto a través de la socialización en
los valores del grupo dominante como a través de la
experiencia personal de aprendizaje y, se ordenan en
relación a su importancia relativa respecto de otros valores
formando un sistema de prioridades.
Para Schwartz (2001), los grupos e individuos, para
adaptarse a la realidad en un contexto social, transforman
las necesidades inherentes a la existencia humana
y las expresan en el lenguaje de los valores específicos
sobre los cuales pueden entonces comunicarse. De sus
investigaciones de más de dos décadas es posible clasificar
los ítems encontrados en listas de valores específicos
procedentes de distintas culturas en diez tipos
motivacionales:
Poder: Estatus social, control o dominio sobre las personas
y los recursos, interés por lograr poder social, autoridad,
riqueza.
Logro: Éxito personal mediante la demostración de
competencia según criterios sociales.
Hedonismo: Placer y gratificación para uno mismo, poder
disfrutar de la vida.
Estimulación: Entusiasmo, novedad y reto en la vida.
Autodirección: Pensamiento independiente y elección
de la acción, creatividad, exploración.
Universalismo: Comprensión, aprecio, tolerancia y protección
del bienestar de todas las personas y la naturaleza.
Benevolencia: Preservación e intensificación del bienestar
de las personas con las que uno está en contacto personal
frecuente, la honestidad y la ausencia del rencor.
Tradición: Respeto, compromiso y aceptación de las
costumbres e ideas que proporciona la cultura tradicional
o la religión.
Conformidad: Restricción de las acciones, inclinaciones
e impulsos que pudiesen molestar o herir a otros y violar
expectativas o normas sociales. Respeto a las personas
mayores.
Seguridad: Seguridad, armonía y estabilidad de la sociedad,
de las relaciones, de sí mismo.
Estos diez tipos motivacionales se organizan a su vez
en dos dimensiones bipolares: Apertura al Cambio versus
Conservación y Autopromoción versus Autotrascendencia.
La apertura al cambio enfatiza la independencia de juicio
y la acción, favorece el cambio y está integrada por
los valores de autodirección, hedonismo y estimulación.
Por su parte, la conservación da importancia a la seguridad
y el orden y está conformada por valores de tradición,
conformidad y seguridad.
La autopromoción enfatiza la búsqueda del éxito personal
y el dominio sobre otros y está integrada por los valores
de Logro y Poder mientras que la auto-trascendencia
destaca la aceptación de otros como iguales así como la preocupación por su bienestar y se compone
de los valores de Benevolencia y Universalismo.
A partir de la taxonomía de valores y en tanto consideración
del otro y aceptación de la novedad y los desafíos,
las actitudes favorables hacia el multiculturalismo
parecen estar asociadas más a valores de autotrascendencia
y apertura al cambio a la vez que muestran estar
más en competencia con aquellas metas que tienden a
la conservación y la autopromoción.
Desde el interés por las nuevas competencias que los
contextos y las experiencias multiculturales exigen a los
individuos, parece relevante profundizar en el estudio de
los valores y las habilidades y competencias que ayudan
a reducir el estrés de aculturación. En este sentido, actitudes
favorables a la diversidad cultural se relacionan a
su vez con un conjunto de competencias sociales entre
las que se encuentra la inteligencia emocional.
La inteligencia emocional (IE) ha generado un alto interés
entre el público general y el ámbito científico. El
concepto fue introducido por primera vez en la literatura
científica en un artículo publicado por Salovey y Mayer
en 1990.
Diferentes autores, como Bar-On (1997), Cooper y Sawaf
(1998), dieron definiciones de lo más diversas sobre el
concepto, propusieron sus propios componentes de la IE
y elaboraron herramientas para evaluarla. Aunque la mayoría
de ellos discrepa en las habilidades que debe poseer
una persona emocionalmente inteligente, todos
acuerdan -y los datos lo ratifican- en que aporta al bienestar
y la felicidad de las personas.
Mayer y Salovey (1993) definen a la IE como: "un tipo
de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar
y entender las emociones propias y las de los demás,
discriminar entre ellas, y usar la información para
guiar el pensamiento y las acciones de uno" (p. 433).
Este concepto de IE integra a la inteligencia intrapersonal
e interpersonal propuesta por Gardner (1983) dándole
un enfoque menos cognitivo y añadiéndole el componente
emocional.
Las esferas cognitiva y emocional se encuentran en
constante interacción, permitiendo la conceptualización
de la IE como: la capacidad del individuo de percibir,
evaluar y expresar las emociones. Las emociones por
su parte, facilitan los pensamientos y permiten conocer
las fases de las mismas y sus mezclas así como su regulación
(Mayer y Salovey, 1997).
Extremera y Fernández-Berrocal (2004) toman la definición
de IE de Mayer y Salovey (1997) en tanto: "la habilidad
para percibir, asimilar, comprender y regular las
propias emociones y la de los demás promoviendo un
crecimiento emocional e intelectual" (p.10).
El análisis de investigaciones previas hace evidente la
importancia de una mejor comprensión de los retos y
estrategias para superar la disonancia cognitiva asociada
a los cambios culturales y el consiguiente estrés
aculturativo. En el estudio realizado por Extremera y
Fernandez-Barrocal (2004), se encontró que la falta de
Inteligencia Emocional provoca o facilita la aparición de
ciertos problemas tales como el déficit en los niveles de
bienestar y ajuste psicológico; la disminuci&oacu te;n en la cantidad
y calidad de las relaciones interpersonales y la
aparición de conductas disruptivas y consumo de sustancias
adictivas. A su vez, una serie de investigaciones
realizadas en Estados Unidos muestran que los sujetos
con mayores niveles de Inteligencia Emocional informan
menor número de síntomas físicos, menos ansiedad
social y depresión, mejor autoestima, mayor satisfacción
interpersonal y mayor utilización de estrategias
de afrontamiento activo para solucionar sus problemas
(Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002).
En el trabajo realizado por Ciarrochi, Deane y Anderson
(2002) con población australiana los resultados muestran
que los participantes altos en inteligencia emocional
responden al estrés con menos ideaciones suicidas
comparados con aquellos con baja inteligencia emocional
e informan menor depresión y desesperanza.
Altas puntuaciones en Inteligencia Emocional se han
asociado a puntuaciones más elevadas en autoestima,
felicidad, salud mental y satisfacción vital y menores
puntuaciones en ansiedad, depresión y supresión de
pensamientos negativos (Fernández-Berrocal, Alcaide,
Extremera y Pizarro, 2002; Extremera, 2003). Esta relación
entre Inteligencia Emocional y ajuste emocional se
ha verificado en otros países de habla hispana como
Chile (Fernández-Berrocal, Salovey, Vera, Ramos y
Extremera, (2001) y España (Ros, 2001) y otros países
europeos (Zlobina, 2004).
En Argentina la taxonomía de Schwartz ha sido utilizada
por Casullo y Castro Solano (2003) en estudios con
población civil y militar. Encontraron que las dimensiones
autotrascendencia y conservación tienen mayor
saliencia tanto en la población civil y militar comparadas
con la dimensión autopromoción y apertura al cambio.
La población civil aparece más heterogénea en toda la
gama de valores mientras que los militares hacen mayor énfasis en las dimensiones conservación y autotrascendencia.
Los participantes con altas puntuaciones en
valores asociados a la conservación en un área específica -por ejemplo familia- tienden a ser menos conservadores
en otro contexto diferente y viceversa.
En otro estudio, Casullo y Castro Solano (2004) hallaron
que la población civil estaba más orientada hacia el pensamiento independiente, la libertad, el placer y la
gratificación mientras que los militares se orientaban
más hacia el respeto por las tradiciones y costumbres.
En esta misma línea, Castro Solano y Nader (2006)
obtuvieron resultados consistentes con los hallazgos
previamente mencionados. La población civil valora
más la libertad de pensamiento y de acción mientras
que la población militar se guía más por la conservación
de las costumbres y las tradiciones.
En el marco de un proyecto de investigación más general
que aborda la problemática de los valores, el multiculturalismo
y competencias tales como la IE y el liderazgo
en población civil y militar se presentan aquí los
datos preliminares obtenidos de una sub-muestra de
militares en Misiones de Paz.
El objetivo es explorar el perfil de valores, los componentes
de IE y las actitudes hacia el multiculturalismo
que prevalecen en un grupo de sujetos que experimentan
un proceso de cambio e intercambio cultural.
Método
Participantes y Muestra: Muestra no probabilística intencional
compuesta por 104 participantes de sexo
masculino (11% soldados voluntarios, 83% suboficiales
y 7% oficiales) reunidos en el CAECOPAZ (Centro Argentino
de Entrenamiento Conjunto para Operaciones
de Paz) que partirían hacia Haití a participar de Misiones
de Paz en las siguientes dos semanas de realizado
el estudio. Las edades van entre 21 a 53 años siendo la
media 33,23 años (DE=8,07). Respecto del estado civil
el 67% estaba casado, el 31% soltero y el 2% divorciado.
En términos del lugar de nacimiento, el 82% corresponde
al interior del país, el 13% a la Prov. de Bs As, el
4% a Capital Federal y el 1% al conurbano bonaerense.
En lo que hace al lugar de residencia actual el 93% reside
en el interior del país, el 6% en el conurbano bonaerense
y el 1% en Capital Federal. El 56% se auto-clasificó como de clase media, el 39% de clase media-baja y
el 6% de clase baja.
instrumentos
Escala de Valores
Se realizó una aplicación colectiva del cuestionario autoadministrado
de Escala de Valores (Schwartz, 2001)
de nivel individual, versión reducida de 21 items.
El participante tiene que contestar entre varias opciones
de respuestas que van desde 0 (no se parece nada a
mí) a 5 (se parece mucho a mí) la medida en que se ve
reconocido en cada frase. Luego los valores pueden
agruparse en 10 tipos calóricos: Poder, Logro, Autodirección,
Estimulación, Hedonismo, Universalismo, Benevolencia,
Tradición, Conformidad, Seguridad; y éstos
en cuatro subdimensiones básicas: Autotrascendencia
(integrada por Universalismo y Benevolencia), Conservación
(integrada por Conformidad, Tradición y Seguridad),
Autopromoción (compuesta por Logro y Poder) y
Apertura al Cambio (compuesta por Estimulación, Hedonismo
y Autodirección). Ejemplos de ítems "Piensa
que es importante que a todos los individuos del mundo
se les trate con igualdad". Cree que todos deberían tener
las mismas oportunidades en la vida"; (Universalismo). Las tradiciones son importante para él. "Procura
seguir las costumbres de su religión o de su familia".
(Tradición)
Las fiabilidades resultaron en general aceptables: Autotrascendencia
(α de Cronbach = .72); Conservación (α de Cronbach = .70); Autopromoción (α de Cronbach =
.66) y Apertura al Cambio (α de Cronbach = .72).
Actitudes hacia el Multiculturalismo
Inventario de actitudes hacia el multiculturalismo (MCA,
Berry, 2000; adaptación Castro Solano, 2007), compuesto
por 15 items con continuo de respuesta de 1
(muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo). Ejemplos
de ítems: "La unidad de un país se debilita por la presencia
de diferentes grupos culturales que se apegan a
sus costumbres". "Los grupos culturales extranjeros
tienen el mismo derecho para opinar sobre el futuro del
país que los nativos". "Los valores compartidos son más
importantes que el origen cultural en la consolidación de
la identidad de una nación" (α de Cronbach = .70).
Inteligencia Emocional
En lo que hace a la evaluación de la IE el cuestionario
más utilizado ha sido el Trait Meta-Mood Scale (TMMS)
desarrollado por Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y
Palfai (1995) y del que existe una versión reducida y
adaptada a la población española, el Trait Meta-Mood
Scale-24 (TMMS-24), (Fernández-Berrocal, Extremera
y Ramos, 2003).
La Trait Meta-Mood Scale (TMSS, Salovey et al., 1995)
evalúa la habilidad percibida para: (a) atender a las
emociones (Atención); (b) discriminar claramente entre
emociones (Claridad); y (c) regular las emociones (Reparación).
La escala está compuesta por 3 dimensiones de 8 ítems cada una (24 ítems en total) Atención Emocional
(α de Cronbach = .65), Claridad Emocional (α de
Cronbach = .70) y Reparación Emocional (α de Cronbach
= .79). Ejemplos de ítems: "Pienso que merece la
pena prestar atención a mis emociones y estado de ánimo". (Atención) "A menudo me doy cuenta de mis
sentimientos en diferentes situaciones". (Claridad) "Intento
tener pensamientos positivos aunque me sienta
mal" (Reparación).
El cuestionario estaba a su vez integrado por preguntas
sociodemográficas tales como: estado civil, lugar de
residencia, clase socioeconómica, si había integrantes
de su familia que pertenece a otra cultura o de otra nacionalidad,
etc.
Procedimiento
Estos tres instrumentos formaban parte de una batería
autoadministrable de pruebas que se aplicó a soldados
voluntarios, suboficiales y oficiales en el CAECOPAZ
que partirían hacia Misiones de Paz en Haití dentro de
las próximas dos semanas de haberse realizado el estudio.
La administración duró una hora aproximadamente
y fue tomada en forma colectiva. Los sujetos, que residen
en diferentes provincias del país, estaban reunidos
allí desde hacía aproximadamente una semana recibiendo
la capacitación correspondiente antes de viajar a
Haití con lo cual se aprovechó esa situación para hacer
la toma y se coordinó un horario para que esto sea posible.
Además se dejó acordado que los mismos sujetos
completarían el mismo cuestionario estando en la misión
de paz para poder evaluar si hubo algún cambio en
su forma de pensar estando en otra cultura diferente a
la propia, en otro contexto. Estos formularios serán evaluados
y comparados con los del presente artículo en
futuras publicaciones.
Resultados
En un primer análisis se calcularon las puntuaciones
medias para cada uno de los diez valores. Los datos
que se presentan en la tabla 1, muestran que los valores
que prevalecen y orientan los comportamientos de
los participantes son la Benevolencia, la Tradición y el
Universalismo. El Poder y Logro son las metas motivaciones
menos enfatizadas. Respecto de las puntuaciones
medias de los participantes en las dimensiones
subyacentes, hay una mayor valoración de metas de
Autotrascendencia por sobre las de Autopromoción. De
esta manera, se observa que los participantes dan importancia
a la aceptación de otros como iguales así como aprecian la comprensión, la tolerancia y la protección
del bienestar de todas las personas y la naturaleza.
El énfasis en el valor de benevolencia da cuenta a su
vez de una mayor preocupación por el bienestar de las
personas con las que están en contacto frecuente -contexto
inmediato-, de la honestidad y la ausencia del
rencor.
El predominio de valores de Conservación -dimensión
que compite o se opone a la Apertura al Cambio- muestra
el aprecio por parte de los participantes de la seguridad
y el orden. El tercer tipo motivacional que integra la
Conservación es la Tradición en el que priman el respeto,
compromiso y aceptación de las costumbres e ideas
que proporciona la cultura tradicional o la religión.
Tabla 1. Puntuaciones medias en la Escala de Valores
de Schwartz
En la tabla 2 se muestran las puntuaciones medias obtenidas por los participantes en la escala que evalúa la IE. Según la clasificación que Extremera y Fernández Berrocal (2003) proveen de las puntuaciones en las dimensiones según género, en lo que hace a los hombres, una puntuación entre 22 y 32 en percepción o atención es adecuada, es decir, no es escasa ni exagerada. Puntuaciones entre 26 y 35 en claridad o comprensión indican que si bien el nivel no es excelente tampoco hay una necesidad importante de mejora. Lo mismo sucede en la dimensión de reparación o regulación, una puntuación en el rango entre 24 y 35 es aceptable. De manera coherente, el cálculo del puntaje total -puntaje total mínimo y máximo entre valores de 24 a 120 y media teórica de 48 puntos- arroja para la muestra en estudio una media de 86,60 (DT: 16,08) lo que representa un buen nivel medio en Inteligencia Emocional.
Tabla 2. Puntuaciones medias en la Escala Inteligencia
Emocional TMMS-24
En las actitudes hacia el multiculturalismo la puntuación media obtenida es de 3,26 (DT: 0,35) lo que en el continuo de 1 (muy en desacuerdo) a 5 (muy de acuerdo) representa que prevalece en los participantes una actitud de tendencia favorable hacia las diferencias culturales.
Al realizar análisis de diferencias de media en función de aspectos sociodemográficos, fue la edad en relación a la Inteligencia Emocional donde se encontraron resultados significativos (ver tabla 3). Son los participantes de mayor edad, de 37 años y más, quienes muestran mayor Atención y Claridad emocional así como una mayor Inteligencia Emocional total, sin embargo, no hay diferencias en lo que hace a la Reparación.
Tabla 3. Diferencias en las dimensiones de la Escala Inteligencia
Emocional -TMMS24, según grupos etáreos.
No se encontraron diferencias en las Actitudes hacia el Multiculturalismo y la edad de los participantes. En relación a los valores, sólo en la meta motivacional de Logro los más jóvenes obtienen los puntajes más altos (hasta 28 años = 2,63; 29-36 años = 1,94 y 37 años y más = 1,86; F(9,104)= 3,761; p=. 0,27).
Al realizar análisis de correlaciones entre las dimensiones subyacentes de valores y la IE (ver tabla 4) se encontró que la Autotrascendencia se asocia positivamente con todas las dimensiones de IE y con su puntaje total. De manera esperable, la asociación no es significativa con la Autopromoción, que se centra más en el individuo, es menos empática y se opone a la Autotrascendencia. En lo que hace a la Conservación y la Apertura al Cambio, estas subdimensiones mantienen una asociación positiva con la Claridad y Reparación Emocional y la puntuación total. Por su parte, la Apertura al Cambio al igual que la Autotrascendencia, se asocia positivamente con la Atención Emocional.
Tabla 4. Correlaciones entre las dimensiones Subyacentes
de la Escala de Valores y las de Inteligencia Emocional
(TMMS-24).
En relación a los valores y las actitudes favorables hacia
la diversidad cultural, el Universalismo (r(104)=0,363;
p<0,01), la Benevolencia (r(102)=0,303; p<0,01), la Tradición
(r=(104)=0,267;p<0,01) y la Autodirección
(r(104)=0,260; p<0,01) se asocian de manera positiva.
La dirección es similar pero no significativa para los valores
de Conformidad, Seguridad, Logro, Hedonismo y
Estimulación. El Poder es el único valor que se asocia
de manera negativa (r(103)=-0,230; p<0,05).
Respecto de las subdimensiones, son las metas de Auto-trascendencia las que se asocian positivamente con
actitudes favorables a la multiculturalidad (r(104)=0.373; p<0.01) mientras que la asociación con las metas
de Autopromoción es negativa (r=(102) -0, 217; p= 0,
05). No se encontraron asociaciones significativas entre
las subdimensiones de Conservación y Apertura al
Cambio con las actitudes hacia el multiculturalismo.
En lo que hace a las actitudes favorables hacia el multiculturalismo y la IE, como se observa en la tabla 5, éstas se asocian positivamente a la Claridad y Reparación emocional así como al puntaje total.
Tabla 5. Correlaciones entre las dimensiones de la Escala
de Inteligencia Emocional y la Escala de Actitudes
Multiculturales (MCA).
Discusión
Las hipótesis de trabajo subyacentes que guiaron este
análisis preliminar postulan que, a partir de la taxonomía
de valores y en tanto consideración del otro y aceptación
de la novedad y los desafíos, las actitudes favorables
hacia el multiculturalismo se asocian más a
valores de autotrascendencia y apertura al cambio a la
vez que muestran cierta competencia con metas que
tienden a la conservación y la autopromoción. Además,
las actitudes favorables a la diversidad cultural se relacionan
con un conjunto de competencias sociales entre
las que se encuentra la inteligencia emocional.
Los resultados obtenidos muestran que los valores que
prevalecen y orientan los comportamientos de los participantes
son la Benevolencia, la Tradición y el Universalismo
y la dimensión subyacente de Autotrascendencia.
El Poder y Logro son las metas motivaciones menos
enfatizadas. Los participantes dan importancia a la
aceptación de otros como iguales así como aprecian la comprensión, la tolerancia y protección del bienestar de
todas las personas y la naturaleza. Hay un predominio
de valores de Conservación que refleja el aprecio de los
sujetos por metas que refuercen la seguridad y el orden.
Estos datos son coincidentes con los resultados obtenidos
en estudios previos realizados con población militar
por Casullo y Castro Solano (2003). La diferencia que
surge a partir de este trabajo es una mayor presencia de
valores de Autotrascendencia en los participantes. Es
de esperar que el hecho de participar en experiencias
de intercambio cultural -y el mayor contacto asociado intervenga
en una mayor acentuación de valores que
incorporan el bienestar de los otros, tanto del contexto
inmediato como general. En esta línea es interesante
profundizar por lo que actualmente se está replicando el
estudio en nuevos contingentes de misiones de paz.
En lo que hace a la Inteligencia Emocional, como competencia
asociada a la perspectiva del multiculturalismo,
las puntuaciones obtenidas por los participantes indican
un buen nivel de regulación emocional. Los estudios
previos indican que un nivel adecuado de IE se asocia a
una menor ansiedad social y depresión, una mejor autoestima
y mayor satisfacción interpersonal a la vez que
posibilita un mayor uso de estrategias de afrontamiento
activo (Extremera & Fernández Berrocal, 2004). Se encontró además que la Atención y Claridad emocional,
así como las puntuaciones totales aumentan con la
edad aunque la relación no está clara respecto de la
Reparación.
Los participantes también mostraron actitudes de tendencia
favorable hacia las diferencias culturales a la vez
que se observó que las puntuaciones aumentan con la
edad.
En términos de validez convergente, se encontró que
los valores de Universalismo, Benevolencia y Autodirección
y la dimensión subyacente de Autotrascendencia
se asocian positivamente a la IE y sus dimensiones. A
su vez, los valores de Universalismo, Benevolencia,
Tradición y Autodirección mantienen asociaciones positivas
con actitudes favorables a la diversidad cultural.
De manera exploratoria y parcial, cobrarían fuerza las
hipótesis subyacentes. A partir de una población que
experimenta un proceso de cambio e intercambio cultural,
se pudo explorar en el perfil de valores y su relación
con la competencia social de Inteligencia Emocional, a
la vez que establecer una primera lectura de la tendencia
de asociación de aquella configuración con actitudes
favorables hacia el multiculturalismo.
Más estudios son necesarios para una mayor comprensión
de la tríada valores-competencias y actitudes. Actualmente,
como parte del proyecto de investigación en
el que este trabajo se enmarca, se está evaluando a los
participantes después de haber participado en la experiencia
de las misiones de paz a la vez que se está replicando
el trabajo en un nuevo contingente.
Referencias
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Fecha de recepción: 19 de marzo de 2009
Fecha de aceptación: 24 de septiembre de 2009