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Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.17  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2010

 

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL Y ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico: presentación de un modelo de análisis teórico-clínico

Symbolization processes and psychic transformations during psychopedagogical treatment: presentation of a theoretical-clinical analysis model

Schlemenson, Silvia Ester1

1Profesora Titular Regular de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Directora de proyectos de investigación sobre "Problemas de aprendizaje en la infancia y la adolescencia". E-mail: sons@psi.uba.ar

Resumen
El artículo presenta algunos resultados hallados en la investigación sobre: "Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico" (UBACyT Ps. 050, 2008-2010) que permitieron comprender la dinámica de las transformaciones de la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje.
El trabajo informa sobre un modelo teórico-clínico para evaluar las modificaciones que se produjeron en la producción simbólica de los pacientes, (modos de escribir, narrar y dibujar) antes, durante y con posterioridad a su tratamiento psicopedagógico enmarcado en el psicoanálisis.
En el artículo se profundiza en un modelo de interpretación de las transformaciones psíquicas de los niños con problemas de aprendizaje durante su tratamiento psicopedagógico que permite articular las formas de la actividad representativa de cada niño en estudio, con conceptualizaciones teóricas psicoanalíticas y se elaboran novedades acerca de la manera de organizar y pensar las intervenciones terapéuticas durante el tratamiento de niños con restricciones en su producción simbólica.

Palabras clave: Constitución Psíquica; Procesos de Simbolización; Tratamiento Psicopedagógico; Transformaciones

Abstract
This article presents some findings of the investigation "Symbolization processes and transformations during psychopedagogical treatment" (UBACyT Ps. 050, 2008-2010) about the dynamics of transformations in the symbolic production of children with learning problems. This study presents a theoretical-clinical model to evaluate changes produced in the symbolic production of patients, specific ways of narrating, reading and drawing, psychoanalytically oriented psychopedagogical treatments.
A model for the interpretation of psychic transformations of children with learning problems along their psychopedagogical treatment is presented. This model articulates singular forms of representative activity of each child with psychoanalytic conceptualizations.
Therapeutics interventions strategies along treatment are also presented.

Key words: Psychic Constitution; Symbolization Processes; Psychopedagogical Treatment; Transformations

1. Introducción:
El presente artículo refiere a resultados hallados en la investigación sobre "Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento Psicopedagógico" 1, a partir del estudio del material de distintos pacientes antes, durante y después de su participación en un grupo de tratamiento psicopedagógico.
El análisis del proceso de complejización de la producción simbólica de los pacientes (Schlemenson, 2009) se concretó mediante la elaboración de un modelo teórico-clínico que permitió interpretar las transformaciones de los procesos psíquicos de cada paciente desde su particular manera de escribir, dibujar, hablar y pensar durante las sesiones de su tratamiento.
El modelo se fundamentó en aportes de autores enmarcados en teorías psicoanalíticas, tal como Piera Aulagnier (1977), Silvia Bleichmar (1987), Cornelius Castoriadis (1992), André Green (2005) e incluyó la temática de las transformaciones psíquicas (Bion, 2001) como un proceso complejo cuyos indicios aparecen en la actividad representativa de cada paciente y permiten evaluar el incremento en la heterogeneidad y la plasticidad de su producción simbólica.
Se definieron para ello cuatro dimensiones de análisis:
• El tipo de posicionamiento intersubjetivo de cada paciente en relación a sus figuras parentales y a sus semejantes. (Dinámica intersubjetiva).
• Las formas de organización de su actividad psíquica: defensas, complejidad simbólica, modos de resolución de su conflictiva narcisística. (Dinámica intrapsíquica).
• Los Modos de circulación pulsional como modalidades de investimiento y desinvestimiento psíquico predominantes en la relación del sujeto con los objetos sociales.
• La Calidad de la actividad representativa del paciente ponderada en los modos de ligaduras entre afectos y sentidos que caracterizan sus producciones (tipos de conflictos representados y modalidades de resolución de los mismos).
El último de los ejes incluye la posibilidad de evaluar la complejidad de la actividad representativa de un niño a partir de la forma en la cual cada uno de los ejes teóricos anteriores se presenta en la última de las dimensiones. Esta dimensión, permite realzar la producción simbólica de cada niño durante el diagnóstico o en los distintos momentos de su tratamiento y tratar de encontrar en ella, la dinámica intersubjetiva, la intrapsíquica y las formas de circulación pulsional características de ese paciente en el momento en el cual se lo estudia.
El siguiente cuadro ejemplifica las referencias antedichas y permite hacer una síntesis de esta introducción para ingresar al tema.

2. Fundamentación teórica del modelo
El marco teórico con el cual se trabaja, parte del reconocimiento de una constitución psíquica exógena - Piera Aulagnier (1977), Silvia Bleichmar (1987), Cornelius Castoriadis (1992), André Green (2005), Julia Kristeva (2001), Jean Laplanche (1987) - en la cual las oportunidades constitutivas se consolidan en una intrincada articulación entre las relaciones libidinales iniciales y las maneras de circulación del afecto en su forma de ligazón e investimiento a los objetos sociales (Castoriadis, 1989).
El carácter exógeno en la constitución del psiquismo supone la dependencia inicial del niño respecto de un adulto que lo asiste. Dicho adulto es quien transfiere al pequeño alimento, abrigo y un nivel afectivo de modalidades de acceso al placer que se constituirán en las formas de satisfacción alrededor de las cuales se ordenará la actividad psíquica del sujeto (Aulagnier, 1977).
El adulto a cargo ofrece una modalidad singular de oferta libidinal para el acceso al eje placer-sufrimiento que marca significativamente al sujeto en constitución. Al interior del entramado intersubjetivo que orienta las necesidades de satisfacción biológica del pequeño, se transfieren modalidades de ingreso al mundo y formas predominantes de circulación del afecto en la búsqueda de objetos sociales placenteros (Bleichmar, 2009). Se consolida de este modo un tipo de transmisión simbólica, erótica y afectiva que fija características de funcionamiento psíquicos alrededor de los cuales circula el afecto. Cuando dicho entramado es traumático o fuertemente atrapante, puede producir una retracción libidinal parcial o total en el deseo de circulación e investimiento del mundo, generando situaciones conflictivas de difícil resolución psíquica que pueden ser elaboradas al interior del tratamiento psicopedagógico (Schlemenson, 2009).
El proceso elaborativo necesario para dar cauces novedosos a formas antiguas de resolución de situaciones conflictivas restrictivas, abre paso a transformaciones en la actividad psíquica de un sujeto (Bion, 2002) que se pueden ponderar en la incorporación de una mayor plasticidad y heterogeneidad en su producción simbólica.
Los cambios con los cuales cada paciente puede ser evaluado en sus transformaciones, devienen de una intensa relación dialéctica entre aspectos internos y externos que se plasman en los distintos modos de escribir, dibujar, leer o narrar de cada niño (Schlemenson, 2009).
El proyecto de investigación trabajó un modelo teórico que incluye la posibilidad de complejización de la actividad psíquica de un sujeto a partir de la resignificación de sus conflictos predominantes al interior de una relación terapéutica que favorece la creación de nuevas y más placenteras oportunidades de circulación por el mundo (Green, 2005a).
Los niños con los que se trabajó en el proyecto de investigación fueron derivados a la Facultad de Psicología por equipos de orientación de escuelas públicas del Gobierno de la Ciudad, para su diagnóstico y tratamiento en el Programa de Asistencia Psicopedagógica, en el cual se los atendió en forma grupal y gratuita. Todos ellos conocen su adscripción a un proyecto de investigación para mejorar las condiciones de asistencia a niños con problemas de aprendizaje. El equipo de asistencia e investigación cuenta con el consentimiento informado de los adultos a cargo de cada uno de los niños para que el material de trabajo pueda ser utilizado con fines investigativos.
Los grupos terapéuticos a los que concurren los niños con problemas de aprendizaje, ofrecen la oportunidad de repetir formas de simbolización expresadas en los modos de escribir, narrar o dibujar, al interior de un dispositivo en el cual se elaboran las posibles restricciones y conflictos incidentes en las dificultades afectivas de cada paciente que inciden en la modalidad restrictiva de su producción simbólica.
El modelo de interpretación de las transformaciones psíquicas durante el tratamiento psicopedagógico es parte del material necesario para analizar la producción simbólica de niños con problemas de aprendizaje pues posibilita reconocer articulaciones clínicas (formas de la actividad representativa singular) con conceptualizaciones teóricas que permiten evaluar las transformaciones que se producen y anticipar las maneras de organizar intervenciones terapéuticas pertinentes.
Las modalidades de la productividad simbólica de un sujeto que se elaboran al interior del tratamiento psicopedagógico se deducen de su modo de escribir, pensar, hablar o dibujar abordado desde un marco teórico que permite relacionar la dinámica intersubjetiva de orden histórico (sentidos conflictivos no resueltos) con modalidades actuales de organización intrapsíquica (formas de tramitación del afecto).
El proceso terapéutico descrito se sostiene en teorías generales sobre la constitución psíquica que consideran que la mayor plasticidad en la circulación del afecto potencia el deseo por el conocimiento (Bleichmar, 2009).
La asistencia a este tipo de niños se hace a partir de conceptualizaciones psicoanalíticas entre las cuales existen acuerdos teóricos que tramitan los problemas de simbolización como uno de los comportamientos que permiten captar la complejidad de la actividad psíquica de un sujeto. Para el conjunto de dichas teorías las producciones simbólicas de cada niño en tratamiento, pueden ser consideradas como representativas de formas particulares en la organización de la actividad psíquica del sujeto tomado como unidad de análisis de nuestra investigación.
Investigar en el área es incorporar novedades en la producción de conocimientos en el marco teórico en el cual se despliega la clínica y los nuevos interrogantes psicopedagógicos. En este sentido se propone mantener una fuerte relación interdependiente entre teoría, clínica e investigación.
La clínica a la que se da lugar en el presente artículo, está centrada en las características de la producción simbólica de cada paciente. La investigación se orienta hacia el hallazgo del tipo de transformaciones psíquicas que posibilitan la complejización de dicha producción y la teoría se sustenta en propuestas psicoanalíticas orientadas a la comprensión de las características distintivas de los procesos de simbolización en niños y adolescentes.

En cada momento del trabajo clínico se juega un proceso dialéctico e interdependiente entre cada una de las áreas antedichas. Ninguna de ellas es determinante de las demás, sino que se mantiene entre ellas un interesante proceso de intercambio y enriquecimiento recíproco.

3. Presentación del proyecto de investigación2
El proyecto de investigación se propuso caracterizar las transformaciones de los procesos de simbolización y los niveles de complejización psíquica durante el tratamiento psicopedagógico de niños y adolescentes.
En dicho proyecto se partió del supuesto de que las formas de actividad representativa de un niño dan cuenta de modalidades características de su organización psíquica y consideran que el trabajo terapéutico focalizado en objetos de conocimiento, favorece las condiciones para el investimiento de objetos sociales posibilitando un posicionamiento subjetivo crítico y reflexivo de parte del sujeto.
Se realizó un estudio cualitativo longitudinal de las transformaciones de las modalidades de producción simbólica de los niños pertenecientes a dos grupos durante el tratamiento psicopedagógico, focalizando en los cambios psíquicos favorecidos por el trabajo terapéutico en cada dimensión de la producción simbólica de los pacientes en estudio.
3.1. Supuestos teóricos
La enunciación del proyecto partió de los siguientes supuestos de trabajo derivados de resultados producidos en investigaciones anteriores enmarcadas en el Programa de Investigación que la cátedra de Psicopedagogía Clínica desarrolla desde el año 1988 hasta la actualidad.
Se consideró que:
1. Los niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones en sus procesos de simbolización.
2. Los procesos de simbolización pueden evaluarse a través de los distintos modos de expresión de la actividad representativa de un niño.
3. Cada una de las formas de actividad representativa de un niño da cuenta de modalidades características de su organización psíquica.
4. Las formas de organización de la actividad psíquica de los niños con problemas de aprendizaje manifiestan características de restricción y rigidez, que permiten singularizar sus producciones.
5. El diagnóstico de las formas singulares de simbolización de un niño permite orientar clínicamente su tratamiento psicopedagógico.
6. El tratamiento psicopedagógico produce transformaciones en los procesos de simbolización de un niño, posibles de ser evaluadas y ponderadas en cuanto a los niveles de complejidad psíquica que comprometen sus transformaciones.
7. La ponderación de las transformaciones simbólicas de un niño durante el tratamiento psicopedagógico posibilita la comprensión de la dinámica clínica de losprocesos terapéuticos de los niños con problemas de
aprendizaje.
8. El trabajo terapéutico focalizado en objetos de conocimiento favorece las condiciones para el investimiento de objetos sociales y posibilita el posicionamiento subjetivo crítico y reflexivo.
9. Conceptualizar las formas que adquieren las transformaciones simbólicas durante el tratamiento psicopedagógico posibilita agilizar el mismo para resolver el sufrimiento psíquico que generan los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes.

A partir de las hipótesis anteriores se formularon los objetivos de trabajo para el proceso de investigación.

3.2. Objetivos
3.2.1 Objetivo General:
Caracterizar las transformaciones de los procesos de simbolización y las modalidades de complejización psíquica durante el tratamiento psicopedagógico.
A partir de lo cual se enunciaron los siguientes objetivos específicos.
3.2.2 Objetivos específicos:
• Caracterizar las transformaciones en la producción gráfica en niños y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico grupal.
• Interpretar las transformaciones en la modalidad de producción discursiva singular en niños y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico grupal.
• Ponderar la calidad de la complejización de la actividad narrativa en niños y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico grupal.
• Analizar las transformaciones en la interpretación textual en niños y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico grupal.
• Ponderar las transformaciones en la escritura en niños y adolescentes durante el tratamiento psicopedagógico.
• Relacionar las transformaciones en los procesos de simbolización en cada una de sus formas específicas con los articuladores que dinamizan la complejización psíquica.
Los resultados de esta investigación permitieron teorizar acerca de las peculiaridades de la complejización de las producciones simbólicas durante el tratamiento psicopedagógico de un sujeto, mediante conceptualizaciones que procuraron enriquecer los instrumentos clínicos para resolver el sufrimiento psíquico que generan los problemas de aprendizaje en niños y adolescentes.

3.3. Metodología
Se realizó un estudio cualitativo longitudinal de las transformaciones de las modalidades de producción simbólica de dos grupos de niños durante el tratamiento psicopedagógico. Para ello se definieron categorías de análisis de los procesos de transformación en el despliegue del trabajo terapéutico para cada dimensión de la producción simbólica en estudio (producción gráfica, discursiva, escrita y leída).
Para alcanzar algunos resultados específicos en el área de las transformaciones, se elaboró un modelo de análisis que permitió la evaluación de cada uno de los pacientes en los distintos momentos del tratamiento, jerarquizando los niveles de complejidad psíquica de sus producciones en tres cortes en los cuales se analizó el material (Diagnóstico, sesiones intermedias y final del primero o segundo año de tratamiento).
3.3.1 Modelo de análisis del material
El presente cuadro permite hacer una síntesis clínica sobre los puntos que fueron profundizados para la caracterización del proceso de simbolización de cada paciente en estudio.

3.3.1.1 Dinámica intersubjetiva
La dimensión de análisis de la dinámica intersubjetiva característica de un sujeto, alude a las formas particulares de la organización de su actividad psíquica que se relacionan con sus antecedentes libidinales de origen (tipo de relaciones parentales predominantes incidentes en sus modalidades actuales de producción simbólica)
La incidencia de la dinámica intersubjetiva en la constitución psíquica de un sujeto no puede anticiparse sino que se constata a partir de la cualidad de sus producciones sobresalientes (formas de escribir, leer, pensar o narrar), en las cuales aparecen rasgos distintivos y reiterados del sentido intersubjetivo histórico que podrían relacionarse clínicamente con sus formas actuales de simbolización predominantes.
La significación psíquica de la dinámica intersubjetiva incidente en la actividad representativa de un sujeto, sólo puede interpretarse a posteriori del momento en el cual dicha conflictiva pudo haberse organizado, ya que la manera en la cual cada sujeto se posiciona en relación al entramado intersubjetivo de origen no se encuentra condicionada por un solo tipo de antecedentes históricos, sino con la particular manera de elaborarlos. Las transmisiones intersubjetivas presentes a lo largo de la vida psíquica de un sujeto pueden ser placenteras, atrapantes, ligadas al sufrimiento, al placer o promotoras de autonomía. Todas ellas producen relaciones conflictivas en las cuales no siempre se hace posible el acceso a comportamientos psíquicamente autónomos. No son lineales, conscientes ni directas, sino que se incorporan en forma aleatoria en el psiquismo a manera de rasgos predominantes que inciden en las formas de organización de la actividad psíquica de un sujeto (Green, 2007).
El tratamiento psicopedagógico organizado en forma grupal y acompañado por un grupo paralelo de padres, produce transformaciones en el posicionamiento del sujeto en relación a sus relaciones parentales y a sus semejantes. Dichos cambios motivan una mayor autonomía de parte de los pacientes en su vida cotidiana y el incremento de la creatividad y complejidad de su producción simbólica.
3.3.1.2 Dinámica intrapsíquica
La dinámica intrapsíquica es denotativa de las particularidades de la organización psíquica de un sujeto. En relación a ello, podemos decir que consideramos como parte de la dinámica intrapsíquica, la forma de presentación de los conflictos narcisísticos sobresalientes en la organización del material consciente e inconsciente característico de la producción simbólica de un sujeto y las maneras de expresión del afecto en la actividad representativa (relación entre instancias y plasticidad entre las mismas).
Se ponderan en esta dimensión, los modos particulares de organización de los recursos conscientes e inconscientes que instrumenta el niño cuando trabaja, asociables a la plasticidad, rigidez y complejidad de sus formas de funcionamiento psíquico predominantes. Para comprenderla, se toman en cuenta las defensas, los conflictos y los niveles de complejidad psíquica presentes en su actividad representativa o simbólica.
En los niños con problemas de aprendizaje la manera de organización de su actividad psíquica suele ser rígida. Cuando esto sucede, el paciente repite modalidades de expresión de un tipo de actividad que lo limita en la plasticidad para el uso de recursos simbólicos variados. En estos niños, la manera de resolución de las situaciones conflictivas suele ser repetitiva y vacía de sentidos y afectos.
A medida que avanza el tratamiento se amplía la oportunidad de ligar el afecto a las situaciones conflictivas con las cuales se trabaja, posibilitando de este modo, la apertura a un campo de transformaciones de orden dinámico que inciden en la incorporación de mayor heterogeneidad a la producción simbólica de cada paciente. La plasticidad y la heterogeneidad de recursos psíquicos mediante los cuales el sujeto establece sus relaciones de afecto con los objetos existentes, permite abordar la complejidad real y potencial de sus producciones psíquicas.
El proceso evaluativo de la organización dinámica de los recursos intrapsíquicos de un sujeto, focaliza en el análisis de sus maneras de resolver las situaciones conflictivas y considera al conflicto como propulsor de estrategias de funcionamiento psíquico. La manera en la cual el paciente plantea y resuelve las situaciones conflictivas es la que permite ponderar la plasticidad de sus recursos afectivos.
3.3.1.3 Modos de circulación pulsional predominantes
Los modos de circulación pulsional distintivos de un sujeto dan cuenta de una compleja relación de la pulsión en la calidad de los procesos de investimiento de los objetos. Esta manera cambia y se modifica a partir de la tolerancia a sucesivas postergaciones de orden conflictivo o intersubjetivo entre las cuales circula una situación dilemática de descarga inmediata o de búsqueda de nuevos y atractivos caminos para encontrar un placer más diversificado.
La pulsión, habitualmente hambrienta en la búsqueda del objeto para hallar oportunidades de satisfacción, suele recorrer distintos caminos ordenados por la diversidad de sentidos que la orientan. Muchos niños con problemas de aprendizaje muestran trayectos de acceso al mundo sin la oportunidad de postergación de la pulsión en la búsqueda de mayor sofisticación afectiva en el acceso al placer. Cuando la descarga es inmediata, los dibujos son vacíos, entrecortados o incomprensibles. Cuando la dinámica intersubjetiva e intrapsíquica es plástica, se estructuran modalidades de descarga pulsional diversificada y el acceso al placer es mucho más amplio.
Las distintas maneras de circulación pulsional de cada sujeto se pueden hallar en las formas preponderantes de organizar sus producciones representativas.
3.3.1.4 Niveles de complejidad en la actividad representativa
Los distintos niveles de complejidad en la actividad representativa se evalúan a partir del realce de las características sobresaliente de los dibujos, las narraciones, la escritura y la lectura del niño.
En cada una de estas producciones se pueden encontrar distintos niveles de complejidad psíquica expresados en el tipo de material defensivo que surge en la resolución de las situaciones conflictivas, las formas de circulación de la pulsión y la modalidad de organización de la dinámica intrapsíquica en el tratamiento del afecto. Surgen también en esta dimensión, aspectos inconscientes de conflictos intersubjetivos que comprometen la diversidad de sentidos expresados en los dibujos o formas de escribir y narrar de cada niño.
La dimensión de análisis de la complejidad de la actividad representativa de un niño y/o adolescente en estudio, es una suerte de síntesis de cada una de las dimensiones anteriores.
Aparecen en esta dimensión, conflictos intersubjetivos no resueltos, modalidades de presentación de los conflictos narcisísticos incidentes en sus restricciones o fantasmatizaciones no elaborados y modos de circulación pulsional e investimiento de objeto que sesgan subjetivamente a cada una de las producciones.
Cuando las producciones son precarias y rígidas, las oportunidades de acceso al mundo del conocimiento son repetitivas y escasas.
Hay producciones simbólicas en las cuales puede hallarse un exceso de fantasmatizaciones que suelen perturbar y dificultar el acceso al deseo de contacto y transmisión compartida de conocimientos, afectos y sentidos. Estas situaciones colocan al niño en un aislamiento de sus semejantes que obtura el ingreso a un mundo compartido.
Las modalidades de producción simbólica heterogéneas y complejas dan cuenta de una plasticidad psíquica suficiente como para atravesar satisfactoriamente su situación escolar y vital cotidiana.
Las maneras en las cuales cada paciente propone un tipo de resolución a las distintas propuestas terapéuticas (dibujo, intercambio narrativo, productividad cognitiva, lectura o escritura), permite realizar un seguimiento de las formas singulares de su producción simbólica a lo largo de su tratamiento (Schlemenson, 2004, 2009).

4. Resultados y hallazgos investigativos
Entre los principales hallazgos investigativos encontrados en el conjunto del material, pudimos considerar que:
1. Los problemas de simbolización de los niños con problemas de aprendizaje se expresan en fuertes tendencias a las actuaciones, inhibiciones y rigidez afectiva en la modalidad de relación con los objetos con los cuales operan, o denotan también una invasión representacional de orden fantasmático que resta posibilidades de transmisibilidad y comprensión a su producción simbólica.
2. Los niños con problemas de aprendizaje presentan restricciones en su plasticidad simbólica. Sus formas representativas suelen ser rígidas, vacías o repetitivas y carecen de un dinamismo suficiente para la inclusión del afecto en sus producciones.
3. El afecto, como modo de tramitación de la energía psíquica, puede rigidificarse e investir parcialmente el mundo dando como resultado un tipo de actividad representativa vacía, pobre y repetida.
4. La rigidez afectiva característica de los niños con restricciones en sus procesos de simbolización, se expresa en la uniformidad de sus modos de pensar, dibujar o hablar.
5. El modo de ponderar las características representativas que cada sujeto tiene del mundo con el cual interactúa puede deducirse del análisis clínico significativo de las características de su producción simbólica.
6. El modo particular de organizar la clínica, tiene en cuenta aspectos de la herencia intersubjetiva en las formas de organización intrapsíquica de cada sujeto y en sus formas de investimiento y desinvestimiento psíquico predominantes.
7. Los modos de dibujar de los niños con restricciones en su producción simbólica, muestran pobreza expresiva, rigidez, fuertes tendencias a la descarga, repetición de figuras clichés y vacías de dinamismo afectivo o con niveles de fantasmatización que tornan intolerable o amenazante la relación del niño con el conocimiento.
8. La actividad discursiva de los niños con restricciones en su productividad simbólica suele tener características descriptivas con anulación de los aspectos dinámicos y conflictivos o desbordes narrativos que quiebran el orden comprensible del relato.
9. Las modalidades cognitivas predominantes de los niños con problemas de simbolización se manifiestan en un fuerte descenso del interés en el deseo de contacto social y apertura al mundo circundante.
10. El estudio de las modalidades cognitivas predominantes en niños con problemas de simbolización se expresan en pruebas de información, comprensión de las normas sociales y ordenamiento de historias cotidianas convencionales.
11. La escritura de los niños con problemas de aprendizaje suele ser ilegible, descriptiva, vacía de predicaciones y rígida en la transmisión de sentidos.
12. La actividad discursiva, la escrita y la cognitiva de los niños con déficits simbólicos, puede modelizarse en forma sistemática para ponderar las transformaciones que se producen antes, durante y con posterioridad a su tratamiento clínico.
13. La modalidad de la producción simbólica de un sujeto, su modo de tramitación del afecto y los ejes de sentido que inciden en su problemática psicopedagógica pueden evaluarse en distintos momentos del tratamiento del niño mediante el análisis de las particularidades de la dinámica intersubjetiva incidente, la modalidad intrapsíquicas en la tramitación del afecto y sus modos distintivos de circulación pulsional en los distintos momentos del diagnóstico y el tratamiento.
14. Las transformaciones que se producen pueden ser evaluadas en relación al uso que el paciente hace del tiempo, la representación que adquiere del espacio con el cual opera y el modo de presentación de su conflictiva intersubjetiva y narcisística.
15. Estabilizar y modelizar categorías de análisis durante el proceso de tratamiento de un niño y/o adolescente permite elaborar formas de evaluar la eficacia clínica del tratamiento de niños y adolescentes con problemas de simbolización.
16. Hallar regularidades productoras de ejes de intervención y creatividad clínica tendientes a mejorar el tratamiento de niños y jóvenes con restricciones en su producción simbólica permite elaborar nuevas herramientas de intervención en las transformaciones de su producción simbólica durante el tratamiento psicopedagógico.
La existencia de un modelo de análisis de los procesos de transformación durante el tratamiento psicopedagógico permite intervenir con mayor eficacia clínica en los niños con problemas de aprendizaje. Los resultados obtenidos se relacionan con la incorporación de un significativo aporte clínico para mejorar la calidad de la asistencia a niños con riesgos potenciales de exclusión del sistema educativo.
Elaborar formas clínicas de interpretar e intervenir con mayor eficacia en el tratamiento de niños con problemas de aprendizaje es parte de una deuda social existente para agilizar cualquier déficit cultural en niños en situación de pobreza.

Notas

1Proyecto aprobado y subvencionado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (2008-2010).

2"Procesos de simbolización y transformaciones psíquicas durante el tratamiento Psicopedagógico". Proyecto aprobado y subvencionado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (2008-2010).

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Fecha de recepción: 2 de marzo de 2010
Fecha de aceptación: 30 de julio de 2010