SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17Nuevas modalidades de acoso: el acoso virtual en el ámbito educativoMauricio Goldenberg, un camino hacia la psiquiatría humanizada: Marcas para la inserción de la psicología universitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.17  Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./dez. 2010

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Profesionales de la psicología en la República Argentina. Síntesis cuantitativa 2008

Professional psychologists in Argentina. Quantitative synthesis 2008

Alonso, Modesto M.1; Gago Paula T.2; Klinar, Doménica3

1Lic en Psicologia. Docente: Psicologia Aeronáutica, UBA-INMAE. Investigador, Facultad de Psicologia, UBA; Director Investigación: La Psicología en Argentina, Fac. Psicología (PROINPSI), UBA.. E-mail: modesto.alonso@ssdnet.com.ar
2Lic. Psicología. Coordinadora de Relevamiento, Investigación: La Psicología en Argentina, Fac. Psicología (PROINPSI), UBA. E-mail: pgago@psi.uba.ar
3Lic. Psicología. Miembro equipo investigación: La Psicología en Argentina, Fac. Psicología (PROINPSI), UBA. E-mail: dome.klinar.a@gmail.com

Resumen
Se presentan los resultados de un relevamiento sobre la formación universitaria y la distribución geográfica y ocupacional de los psicólogos en la República Argentina en 2008. Los datos obtenidos muestran que hasta 2008: han egresado de las 40 universidades con carrera de psicología 69004 psicólogos, de ellos, 57631 psicólogos estaban en actividad, a razón de 145 psicólogos cada 100.000 mil habitantes. Estaban estudiando 72533 estudiantes, y durante el año egresaron 4969 psicólogos e ingresaron 14276 estudiantes. Los psicólogos y los estudiantes de psicología representaban aproximadamente un 4% del total de profesionales universitarios y de estudiantes universitarios del país. Género: el 85% son psicólogas. Distribución ocupacional: predomina el ámbito privado sobre el público, y en cuanto al área de trabajo predomina la clínica seguida por educacional, forense, laboral, comunitaria y otras. Se incluye un cuadro comparativo sobre la cantidad de psicólogos en Argentina en relación con otros países.

Palabras clave: Argentina; Psicólogos; Profesión

Abstract
We present the quantitative results of the professional training in Psychology, its geographical and occupational distribution in Argentina until 2008. The data shows that up to 2008 there have been 69004 graduated from the 40 different universities with the Psychology degree. Within the number of graduated people, 57631 psychologists are active, with a ratio of 145 psychologists per 100.000 inhabitants. There are 72533 students. During 2008, 4969 psychologists graduated and 14276 entered to the different universities of Psychology. According to the amount of professionals and students in Argentina, psychologists and students represent a 4% of the population, and 85% are female.
Occupational distribution: the private practice predominates over the public services. In respect of the different areas of work, the clinical area predominates over educational, forensic, industrial, community and other areas.
Finally, we include a chart of the quantity of psychologists in Argentina compared to the psychologists in other countries.

Key words: Argentina; Psychologists; Professional Degree

Los profesionales e instituciones locales, además de la prensa local e internacional, siempre se han interesado en las peculiaridades del desarrollo cuanti y cualitativo de la psicología en Argentina, de la singular difusión de la psicología clínica, del predominio del paradigma psicoanalítico y de la forma en que todo esto se manifiesta en la sociedad, en el lenguaje, en su cultura.
Como respuesta , en sus comienzos (1992) este trabajo se propuso conocer con amplitud y detalle el cuadro de situación de la psicología en lo académico, en lo profesional y en la investigación en la República Argentina. En esta presentación se exponen resultados hasta el año 2008 de un relevamiento, que se realiza desde 1993.
Como las instituciones encontraban grandes dificultades para responder a la primera encuesta muy minuciosa, se fue acotando la búsqueda de información hacia datos cuantitativos básicos que sirvieran a otras investigaciones, y a explorar varias hipótesis. Una era que la distribución geográfica de los psicólogos no guardaba relación proporcional con la población de cada provincia y la de la Ciudad Aut. de Buenos Aires. Asi se comprobó la hipótesis y se recopiló el primer cuadro de situación (Alonso, 1994). Desde entonces esta información, actualizada, es material de cátedra en distintas universidades y es material de consulta en investigación, prensa, etc. Este estudio se propone continuar actualizando anualmente el relevamiento de los datos aqui presentados, y progresivamente, en la medida en que las instituciones involucradas puedan brindar la información, reconstruir año por año, desde la creación de las carreras de psicología en el país, las series históricas de los datos.
Al completar esas series se espera poder trabajar con más precisión, correlacionando con estudios históricos e investigaciones cualitativas, en las búsquedas de respuestas a cuestiones que aquí no se exploraron tales como: ¿de qué forma se comporta históricamente la elección de esta carrera por los estudiantes ?; ¿cómo se produce el desgranamiento de la matrícula ?; ¿ entre los problemas personales, los económicos, las dificultades académicas, los problemas vocacionales, etc., qué factores influyen más en el desgranamiento y la deserción?; ¿cómo ha ido variando la proporción de género en estudiantes y en profesionales ?; ¿cuál es la participación proporcional de las universidades según sean de gestión pública o privada?; ¿cómo es la situación de los anteriores interrogantes en comparación con otras carreras universitarias?; ¿cómo es la distribución ocupacional de los psicólogos en las distintas especialidades y ámbitos ?; ¿qué diferencias y semejanzas hay con otros países respecto a estas cuestiones?, etc.
En cuanto a la formación universitaria de los psicólogos, −que en Argentina se desarrolla desde mediados de la década de 1950−, se consignan en este trabajo datos sobre: las universidades de gestión pública y privada, el año de creación de la carrera de psicología en ellas, la cantidad total de estudiantes, la de alumnos ingresantes, la de egresados 2008 y la del total de egresados. En esta etapa del trabajo no se solicita información sobre deserción y desgranamiento de la matrícula universitaria.
Los datos sobre la evolución de la cantidad de universidades y la cantidad de egresados se presentan también en un cuadro histórico con cortes cada diez años desde 1965 hasta 2005.
Se presenta la información obtenida acerca de la distribución geográfica de profesionales activos en todo el país, estableciendo algunas correlaciones respecto a la población, tal como la proporción habitantes por profesional.
Todo profesional psicólogo para ejercer su profesión, en cualquiera de sus áreas y ámbitos de inserción, en forma permanente o transitoria, rentada o ad-honorem, pública o privada, debe matricularse en la jurisdicción respectiva. Hay profesionales que se matriculan en más de una provincia, hay casos aislados que no se matriculan, y están los matriculados que han fallecido, han emigrado, se han retirado, se dedican a otra actividad, o fueron inhabilitados, por lo que la cantidad real de profesionales en actividad siempre es menor a la suma de los matriculados. Hay variaciones en los criterios y en el acceso a la información que los distintos Colegios de Psicólogos tienen para determinar la cantidad de profesionales considerados activos.
Se muestra el estado actual de las estimaciones obtenidas respecto a la distribución de profesionales de la psicología por género, por área de trabajo o especialidad, y por su participación en el ámbito público y/o privado.
Para contextuar la situación en el marco mundial, se establecen comparaciones entre la cantidad de psicólogos en Argentina, y los datos disponibles sobre lo que sucede en otros países.

Se reúnen en un cuadro de síntesis, los principales datos de este estudio y algunas de las relaciones que se pueden establecer entre ellos.

1.- Método:
Este relevamiento se realizó, como en años anteriores, por comunicación directa con las instituciones pertinentes, mediante email o teléfono en el curso del año 2009. A las universidades, tanto de gestión pública como de gestión privada, se les solicitó la información necesaria para conocer: cuáles universidades, y desde cuándo, forman psicólogos en nuestro país; desde cuándo y cuántos psicólogos han egresado de cada universidad hasta el año 2008, y hasta el año correspondiente a cada corte por década entre 1965 y 2005; cuántos alumnos en total estaban cursando la carrera, y cuántos alumnos ingresaron en el 2008.
Se encuestó a los Colegios o Asociaciones de Psicólogos de C.A.B.A y de las provincias, o a las instituciones públicas responsables de la matrícula donde esas asociaciones no existen. A todos ellos se les solicitó información sobre la cantidad de profesionales en actividad, su distribución geográfica, la distribución por género, la distribución por ámbitos laborales y por áreas de dedicación o especialización profesionales.
Para calcular la relación habitantes / profesional, se trabajó con los datos y las proyecciones de los Censos Nacionales de Población (INDEC).
Se hizo una comparación con otros países sobre la proporción de psicólogos cada 100.000 habitantes, para ello se recurrió a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (WHO Atlas, 2005).
Los obstáculos habituales en este tipo de estudios retrasaron o impidieron la actualización de datos por parte de algunas instituciones, y fueron vinculados por ellas con dificultades organizativas o logísticas, intensificadas en algunos casos por temas derivados de la influencia atribuida a la situación socioeconómica del país, tales como: insuficiencia de medios técnicos, insuficiencia de recursos humanos, reestructuraciones organizacionales, cambios de autoridades y de régimen de trabajo.
Se registró toda la información recibida hasta el 31 de julio de 2009.

2.- Resultados:
Los resultados obtenidos, según el informe de las universidades (Tabla 1) indican que, el total de egresados hasta 2008 fue de 69.004 psicólogos formados en 37 universidades sobre 40 existentes con carrera de psicología. Estas cifras recibirán correcciones pues algunas universidades figuran con los datos de 2007 debido a que no llegaron a tiempo con la información.

Tabla 1: Cantidad de Egresados, Ingresantes y Alumnos de cada Universidad del país

De esas 40 universidades con carrera de psicología, 10 son de gestión pública, de 9 de ellas egresó el 64.3% de los psicólogos y cuentan con el 75.2% del total de alumnos.
Las universidades de gestión privadas activas son 29, varias con subsedes en distintas ciudades. De 26 de ellas egresó el 35.7 % de los psicólogos, de las 3 más nuevas aún no hay egresados, y cuentan con un 24.8 % del total de alumnos. En 2008 ingresaron en total 14.275 estudiantes y egresaron 4.969 profesionales.
La cantidad total de estudiantes cursando la carrera en todas las universidades fue de 72.533.

Las carreras universitarias de Psicología en Argentina, comenzaron a mediados de la década de 1950. Para ver cuál ha sido la evolución de la cantidad de universidades con carrera de psicología y de la cantidad de profesionales egresados (Tabla 2), se hicieron cinco cortes en el tiempo, por décadas y desde 1965.

Tabla 2: Evolución Histórica de Universidades y de Egresados en Psicología 1965-2005

En la Figura 1 puede apreciarse que el crecimiento de la cantidad de profesionales es elevado, superior al crecimiento de la población general. Cuando se puedan conocer los datos actualizados sobre otras profesiones se podrá establecer las tasas relativas. El Censo Nacional de Población 2010 quizás permita acceder a los datos mencionados.


Figura 1: Evolución histórica de egresados de psicología 1965-2005

En la Figura 2 se grafica cómo ha sido el crecimiento en la cantidad de universidades con carrera de psicología. Se observa en las universidades de gestión privada un crecimiento mayor y progresivo en la cantidad de instituciones.


Figura 2: Evolución histórica de la cantidad de universidades de gestión pública y privada 1965-2005

En el ámbito profesional (Tabla 3) se detectaron 57.631 psicólogos en actividad, o sea un psicólogo en actividad cada 690 habitantes. La proporción de psicólogos en actividad en el total del país fue de 145 cada cien mil habitantes, variando entre 21 y 789 según la zona del país. Algunos datos pertenecen a la encuesta sobre 2007 por no haber llegado a tiempo y serán actualizados en el próximo relevamiento.

Tabla 3: Distribución Geográfica de Psicólogos/as Activos/as:

La cantidad de psicólogos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es estimativa, pues no existe Colegio de Psicólogos al cual sea obligatorio inscribirse para ejercer y al que se pueda consultar.
Los registros de matriculación en el Ministerio de Salud de la Nación, son precisos en cuanto a la cantidad total de matriculados, pero no pueden dar cuenta de la cantidad de profesionales que viviendo fuera de la CABA se matriculan en ella para trabajar. Del mismo modo, un porcentaje indeterminado de psicólogos de la CABA se matriculan en jurisdicciones vecinas que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. Este hecho de dobles matriculaciones es más intenso en esta zona pero se repite en menor grado en otras zonas del país. En provincias donde no hay Colegios profesionales que regulen la matrícula, esa función la cumplen organismos oficiales que sólo cuentan con la información del total de profesionales matriculados.
Si se tomara la cantidad de psicólogos activos sobre la base de la suma de matriculados en todo el país, sería un error pues se llegaría a una cifra que sería muy superior a la de todos los psicólogos egresados de nuestras universidades.
En esta exploración se asigna importancia a la determinación de cómo se distribuyen los profesionales en todo el país en función del género, el ámbito de trabajo, y el área de actividad. La proporción de género resulta fácil de calcular. No existen reglamentaciones que obliguen a los profesionales de la psicología a declarar en qué ámbitos y en qué especialidades trabajan, por lo que cada Colegio o Asociación determina qué información elabora desde sus bases de datos, o solicita a sus asociados. De allí se deriva el hecho de que se disponga de estimaciones aisladas y no del total de las jurisdicciones.
La información de la Tabla 4 muestra una aproximación preliminar sobre la base de esas estimaciones realizadas en algunas provincias, consignando las franjas de variación de los datos porcentuales. Se desconoce el porcentaje de quienes simultánamente participan en más de un lugar, ámbito o especialidad.

Tabla 4: Distribuciones por ámbitos, áreas de actividad y género:

Para poder contextuar la posición relativa de Argentina comparada con otros países en cuanto a la cantidad de profesionales, y su relación con la población, se recurrió a un informe del año 2005 de la Organización Mundial de la Salud, cuyos datos se consignan en la Tabla 5.

Tabla 5: Comparación internacional 2005:

En ese informe Argentina figura en el año 2004 con 43.000 psicólogos, o 106 psicólogos cada 100.000 habitantes. Una corrección derivada de nuestro estudio indica que había 46754 psicólogos, o 121.4 psicólogos cada 100.000 habitantes, lo cual acentúa la diferencia comparativa en la que Argentina podría estar entre un 26% y un 45% por encima de los valores asignados a Dinamarca.

3.- Comentarios
Del panorama cuantitativo aqui presentado se derivan preguntas, que serán motivo de otros trabajos, respecto al cómo se ha llegado a ciertor valores, como se vinculan entre si diversas variables y por qué han sucedido determinados procesos.
En términos más generales, podemos apreciar que en la República Argentina, el número de universidades de gestión privada con carrera de psicología es mayor y crece con mayor intensidad que el de universidades de gestión pública. La mayor parte de los egresados y de los estudiantes de psicología pertenecen a universidades de gestión pública.
El conocimiento preciso de la cantidad de psicólogos activos, y su distribución geográfica, por ámbitos y por especialidades aún resulta difícil de establecer, pues no hay normativas que ayuden a que toda la información sea de consignación obligatoria.
En materia de área o especialidad de trabajo, es claramente mayoritaria la dedicación al área clínica, seguida por la educacional, la laboral, la forense, la comunitaria y otras.
De la información complementaria que proporcionan las instituciones se aprecia que hay una evolución con una participación mayor en lo que antes eran áreas de vacancia.
Así como las orientaciones teórico técnicas en uso son cada vez más variadas en todos los campos.
La cantidad de psicólogos en proporción a la población argentina es notoriamente más elevada que la de los países más desarrollados, lo que implica un tema ocupacional a evaluar pues en aquéllos países con esos valores ya tienen significativos niveles de subocupación o desocupación profesional.
En especial aparece como singular la concentración de psicólogos per cápita que existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el Gran Buenos Aires, zonas en las que a la vez hay superposición y coexistencia de prácticas y matriculaciones.
Hay un claro predominio del género femenino entre profesionales de la psicología, mayor que el creciente promedio de las demás profesiones universitarias.
La mayoría de los psicólogos trabajan en el ámbito privado, y una parte de ellos lo hacen simultáneamente en el ámbito público.
Es menor la proporción de quienes trabajan solamente en el ámbito público, donde no hay suficientes alternativas de ingreso, aunque en el medio social hay alta demanda de atención y amplia oferta de profesionales.
En el ámbito privado los psicólogos trabajan en todas las áreas de sus incumbencias, principalmente en la clínica; en tareas de selección, capacitación y prevención en empresas; en la educación; en instituciones comunitarias, ONG, fundaciones, etc.
En 2010 se comenzó a hacer el relevamiento histórico año por año. Cuando se haya completado, se trabajará sobre la búsqueda de relaciones entre la evolución de las variables aquí exploradas y los procesos políticoeconómicos y socioculturales del contexto.
En la Tabla 6, se consigna un resumen de los valores obtenidos, y algunas relaciones numéricas entre ellos, así como datos comparativos con el total de profesionales y de estudiantes universitarios. (PMSIU, 2005)

Tabla 6: Síntesis de información

-Agradecemos la colaboración a: Instituto de Investigaciones, Fac. de Psicología, UBA; Universidades, de Gestión Pública y Privada; Colegios y Asociaciones de Psicólogos; FEPRA; Ministerios de Salud de la Nación y Provinciales; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; INDEC; a la prensa, y a los numerosos colegas y otros profesionales que han colaborado con información y sugerencias

Bibliografía

1- Alonso, M.M. (1994) Los Psicólogos en la República Argentina. Datos Cuantitativos. Acta psiquiát psicol Amer lat, 40 (1):50-55.         [ Links ]

2- Alonso, M.M.; Eagly, A. (Eds) (1999) Psicología en las Américas. Caracas, Soc. Interamericana de Psicología.         [ Links ]

3- Alonso, M.M. (2006) Los Psicólogos en la Argentina. Psicodebate, nº 6        [ Links ]

4- Alonso, M.M.; Gago, P.T. (2007) Relevamiento sobre la formación y distribución de Psicólogos en Argentina. Actualización a 2006. XII Congreso Argentino de Psicología. San Luis.         [ Links ]

5- Alonso, M.M.; Gago, P.T. (2008) Panorama cuantitativo de los psicólogos en Argentina 2007 (Poster). XV Jornadas de Investigación, Fac. de Psicología, UBA.         [ Links ]

6- Cortada de Kohan, N. (1978) la Psicología en argentina. En: Ardila R., La Profesión del Psicólogo. México, Trillas.         [ Links ]

7- INDEC - Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas - 2001 y actualizaciones.         [ Links ]

8- PMSIU 2005 (Min. de Educación, Ciencia y Tecnología) Anuario 2005: Estadísticas Universitarias.         [ Links ]

9- Pugliese, S. (1985) Relevamiento. FEPRA. Comunicación personal        [ Links ]

10- WHO Atlas: Country Profiles On Mental Health Resources 2005        [ Links ]

Fecha de recepción: 30 de marzo de 2010
Fecha de aceptación: 30 de agosto de 2010

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons