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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.18  Ciudad Autónoma de Buenos Aires dic. 2011

 

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

 

El campo epistémico y disciplinar de la psicología. Una indagación acerca de la vigencia del proyecto vigotskiano desde las voces de profesores de psicología

 

The epistemic and disciplinary field of psychology. An inquiry about the validity of the vygotskian project from the voices of psychology professors

Sulle, Adriana1; Bur, Ricardo2; Stasiejko, Halina3

1 Mg. en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UBA. Prof. Adjunta Regular: Cátedra Psicología General de la Facultad de Psicología de la UBA. Directora de Proyecto de Investigación UBACyT, Programación 2010-2012, Facultad de Psicología de la UBA. E-mail: adrianasulle@gmail.com

2 Lic. y Prof. de Enseñanza Media y Superior de Psicología. Prof. Adjunto Regular: Cátedra Psicología General de la Facultad de Psicología de la UBA. Co-director de Proyecto de Investigación UBACyT, Programación 2010-2012, Facultad de Psicología de la UBA. E-mail: mail@ricardobur.com.ar

3 Lic. en Psicología. Investigadora UBACyT. E-mail: halinastas@yahoo.com.ar

 


Resumen
En este trabajo se presentan cuestiones históricas relacionadas con la complejidad del campo de la Psicología y luego se explora si algunos de los problemas teóricos y prácticos que planteó Vigotsky sobre la psicología, forman parte y/o están presentes en las voces de los profesores que enuncian y transmiten la psicología en la actualidad. El diseño de la investigación en que se enmarca es cualitativo-descriptivo. Se expone el análisis derivado de entrevistas realizadas a profesores de psicología en las que se indagan cuestiones relacionadas, por una parte, con el campo epistémico y disciplinar de la psicología y por otra, con la contemporaneidad de las ideas de Vigotsky al respecto. En un caso, se obtuvieron los términos recurrentes en las argumentaciones, los que se agruparon en categorías: psicología; epistemológicos; disciplinares y otros. Se ha observado un uso de categorías que conformarían un sistema de significados académicos. En el caso de las argumentaciones sobre la contemporaneidad, fueron examinadas desde la dimensión histórica (pasado - presente - futuro) para lo cual se establecieron sub-categorías: continuidad - discontinuidad. Se han identificado ambas subcategorías, con mayor presencia de continuidad. Además, se ha advertido en las respuestas ciertos modos de implicación que se analizan desde la noción de subjetificación.

Palabras clave:
Vigotsky; Profesores; Contemporaneidad; Psicología; Significados

Abstract
As part of a project of investigation, this paper presents historical questions related to the complexity of the field of Psychology. We explore whether some of the theoretical and practical problems outlined by Vygotsky about Psychology are part and / or are present in the voices of teachers who set out and convey Psychology today. The research design is qualitative-descriptive. We show the analysis derived from interviews with teachers of psychology in two directions: first, issues regarding the epistemic and disciplinary ield of psychology; second, the relevance of Vygotsky´s ideas of such field. Recurring terms were identified in the arguments, then grouped into categories: psychology; epistemological; disciplinary and others. We also observed a use of a system of academic meanings. The arguments on the relevance of the validity of Vygotsky´s ideas are examined from the historical dimension (past - present - future), for which sub-categories were established: continuity - discontinuity. A largest presence of continuity has been detected between these two subcategories. Several modes of implication were also noticed in the responses, which were analyzed through the notion of subjectification.

Key words:
Vigotsky; Teachers; Contemporaneity; Psychology ;Meanings


 

Introducción:
En el marco del Proyecto UBACyT Código 01/2087 "Contemporaneidad de las ideas vigotskianas acerca de una Psicología General: Voces que la enuncian y la transmiten" radicado en la Instituto de investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, correspondiente a la programación 2010-2012, se consideran cuestiones históricas relacionadas con la complejidad de la Psicología como consecuencia de su constitución en tanto espacio disciplinar fragmentado y sometido a recurrentes intentos de síntesis a lo largo de su desarrollo. Se presentan algunos resultados obtenidos a partir del análisis realizado sobre entrevistas administradas a profesores de Psicología que, habiendo profundizado en la obra de Vigotsky, la enuncian y transmiten a los futuros psicólogos.

Psicología. Algunas cuestiones preliminares:
La afirmación de Kant respecto que la Psicología no podría ser una ciencia, consolidó epistemológicamente el dualismo cartesiano: el alma o sentido interno se diferenciaría del cuerpo por su inextensión y por la imposibilidad de un abordaje matemático. La admisión de tales premisas universalizó el modelo científico de la física mecánica generando consecuencias sobre la constitución de la Psicología, cuya emergencia queda signada entonces por un fuerte debate acerca de cuál sería su definición y su espacio epistemológico. Klappenbach (2003) plantea que Wundt, reconocido por los historiadores de la disciplina como el artífice de la Psicología científica, resolvió estas cuestiones aplicando una variante fenoménica: la Psicología sería una ciencia dedicada a la investigación de los fenómenos de la experiencia y a diferencia de las ciencias naturales, los abordaría de manera mediata y relegando al sujeto de conocimiento, es decir, la Psicología estudiaría los procesos y las conexiones psíquicas presentes en cualquier fenómeno de la experiencia inmediata.
En la medida en que comienzan a difundirse las investigaciones psicológicas (durante los siglos XIX y XX), se van gestando distintas Escuelas que, según Chaplin & Krawiec (1978), suponen la agrupación de psicólogos relacionados geográfica y conceptualmente bajo el mando de un líder y dedicados a trabajar problemas comunes bajo una misma orientación teórica y metodológica. Por su parte, Varela Alonso (2003), define a las escuelas como agrupaciones creadas por un científico o más, seguidas y/o reelaboradas por otros, que comparten objeto, contenidos y métodos de estudio, que se instituyen como representantes de la ciencia psicológica de un país. Ardila, (2003)1 ubica la emergencia de las diversas escuelas entre 1879-1937, entendiéndolas como conjuntos de conceptualizaciones atribuibles a un autor, basadas en un método, en un tópico y sensibles a un contexto geográfico y cultural. El mismo autor plantea otra clasificación, vigente a partir de 1950, en términos de Sistemas Psicológicos considerando que los mismos son menos dogmáticos que las Escuelas, prescinden de la presencia de un único autor y área geográica y dedicados al estudio de alguna parcela específica del conocimiento psicológico.
Al revisar la historiografía soviética, es posible encontrar en la obra del psicólogo Lev Vigotsky (1896-1934), referencias a estas problemáticas. Las mismas son desplegadas minuciosa y exhaustivamente en "El significado histórico de la crisis de la psicología" (1927) y en diferentes escritos históricos y metodológicos realizados entre los años 1924 y 1934. Para el citado autor, se debía partir de la "crisis" a fin de alcanzar la construcción de una Psicología General explicativa, genética y dialéctica (op. cit,). El análisis crítico de las Psicologías fue realizado por Vigotsky con el propósito de encontrar un lugar para su propio sistema psicológico y con la convicción de que resultaría imposible un avance de la disciplina antes de alcanzar la definición de cuestiones epistemológicas que aclararan las relaciones con campos tales como los de la filosofía y la
y la fisiología.
La "Psicología General" conformaría una teoría metapsicológica, cuyo objeto de estudio serían las manifestaciones concretas e históricamente situadas de los seres humanos. Vigotsky asume que la esencia de la psicología individual y de la social son dos aspectos de una sola ciencia. En su texto, define dos enfoques metodológicos posibles, uno dedicado a la explicación del pasaje desde lo más avanzado a lo menos avanzado -habilitando así una mirada genética-, y el otro, de lo menos avanzado hacia lo más complejo.
Las concepciones aportadas por cada psicología, según el mencionado autor, suponen ontologías inconmensurables. Una de las conclusiones a la que arribó, asume que la pluralidad de la psicología podía reducirse a dos tipos: una, científico natural y otra, filosófica fenomenológica. Tal dicotomía, fue expresada a través de diferentes denominaciones: nomotético/ideográfico; natural/histórico; causal/intencional. Así, el desafío de la psicología sería constituirse en una forma de conocimiento materialista, científico, social y cultural a la vez. (Kozulin, 1994)
Por otra parte Baquero (2005), aludiendo a esta cuestión, señala que Vigotsky asumió la empresa de dialectizar la producción psicológica de la época, cuestionando teorías y expresando la necesidad de plantear un pensamiento alejado de dicotomías y reduccionismos, exponiendo la crisis como positiva, ya que la misma direccionaba hacia la reflexión y la síntesis partiendo de perspectivas diversas e incompatibles entre sí.
En cuanto a la historia de la psicología en occidente, desde finales de 1920 han sido recurrentes las publicaciones haciendo referencia a un estado de "fragmentación" (Woodworth, 1931), "síntesis" (Boring, 1950), "unidad dialéctica" (Bleger, 1963), "diversidad" (Heidbreder, 1987), "crisis" (Caparrós, 1984) y, más recientemente, en términos de "contradicciones y/o dicotomías" (Wosniak, 2000) o "paradigma unificador" (Ardila, 2003) entre otros. Este recorrido hace visible que, abordar el campo epistémico y disciplinar de la Psicología involucra lidiar con la complejidad inherente a su espacio epistemológico (Sulle & Zerba, 2009). Sobre este tema, Emanuelle (2002) plantea que la Psicología está atravesada "por la recurrencia de lo mismo bajo nuevas propuestas teóricas y pragmáticas, basadas en raras combinaciones (...) con pretensiones de categorizarse como nuevos corpus teóricos y/o como ciencias" (p.41).
La variedad de posturas teóricas y metodológicas, así como el debate entre tradiciones, objetos y métodos ha conformado el campo epistémico - disciplinar de la psicología y ha construido diversas identidades epistemológicas y académicas. Esta cuestión, más que una dispersión y/o pretensión de categorización de la Psicología como corpus teórico y/o como ciencia, constituye una fortaleza substancial de la disciplina que hay que interpelar, para conocer y analizar, tanto a través de las producciones históricas y conceptuales que delinearon sus tradiciones (Klappenbach, 1994) como en la forma en que se manifiestan en los discursos actuales, textualizaciones y saberes transmitidos a los futuros profesionales.

Contemporaneidad de las ideas planteadas por Vigotsky en las voces que enuncian y transmiten la psicología en la actualidad:
En las asignaturas introductorias de la currícula de la carrera de Psicología2 correspondiente a las Universidades Nacionales se presentan y analizan las bases filosóficas y epistemológicas, los momentos fundacionales de la disciplina y, de modo historizado, se desarrollan los aportes de la diversidad de escuelas, enfoques, sistemas y/o teorías que constituyen el campo epistémico-disciplinar. Esto es así porque la transmisión de saberes de un campo disciplinar en el ámbito académico implica tanto la enseñanza de los modos de exploración y producción del conjunto de conocimientos que forman su trama conceptual como la selección de los contenidos considerados básicos para la formación profesional.
En base a lo expuesto, se propone la apertura de interrogantes vinculados con los problemas teóricos y prácticos de la Psicología, para relevarlos en "voces" (Bajtin, 1981) representativas de la disciplina, conformadas por profesores que piensan, transmiten y textualizan la trasmisión. Este proceso permite el acceso a sistemas de pensamiento, así como la recuperación, identificación y análisis de algunos de los problemas planteados por Vigotsky sobre la Psicología que actualmente se encuentran presentes tanto en las deiniciones y enunciaciones como en la transmisión de la disciplina.
El término voz hace referencia a la producción de un enunciado que se expresa siempre desde un punto de vista en un ambiente social y que sólo existe en relación con otras voces y dirigido a un destinatario. Tal término proviene de la obra del semiólogo Mijaíl Bajtin y, por supuesto, no se refiere a la mera señal auditiva sino a la heterogeneidad en las formas de hablar y pensar que son invocadas en las situaciones. No se trata de una posesión, sino de la consideración acerca de por qué y cómo, una voz en particular ocupa una posición de privilegio en un escenario. Las voces no tienen existencia aislada de otras voces, por lo cual los enunciados producidos siempre reflejan una direccionalidad y la cualidad de estar dirigida hacia otras voces. Se comprende asimismo que cada enunciado puede dirigirse a voces que están temporal, social y espacialmente distantes (Wertsch, 1993)
El legado de Vigotsky conforma un sistema de explicaciones acerca de la naturaleza histórico cultural de la psiquis humana, que ha sido caracterizado como un enfoque, por constituir un sistema de conocimiento abierto y orientador de direcciones sobre el que habría que seguir profundizando, continuando sobre las pistas que dejó el autor, cuestión que implica el desafío de transitar / trazar un recorrido inconcluso (Arias Beatón, 2005)3
La psicóloga argentina Marta Shuare (1990) explica que Vigotsky aplicó el método del materialismo dialéctico e histórico a la ciencia psicológica, lo cual provocó una verdadera revolución en la disciplina. Tomó el historicismo como una espiral dialéctica que organiza y genera todos los demás conceptos, considerando que el tiempo humano es histórico tanto desde lo individual como desde lo social, por lo cual el hombre debe estudiarse en una dimensión histórico cultural: "...volvemos a él no como un científico del pasado o a un personaje de la historia de la psicología, sino como a un pensador de hoy y estudiamos sus obras como si no hubieran sido escritas hace más de medio siglo, sino ahora. ¿Cómo explicar este fenómeno?" (p.58)
Rubinstein, (1964) escribió que en Vigotsky se hallan puntos de partida para la estructuración de la Psicología, pero son sus seguidores los que deberían transitar el camino de una investigación creadora.
Calviño (1997), argumenta que sería posible pensar las ideas de Vigotsky en términos de contemporaneidad, ya que su obra sería "una unidad sistémica" (p.222), unidad que constituiría un instituyente epistemológico central, presente en distintos momentos de su producción, unidad en la diferencia y en la contradicción. La propuesta de un análisis por unidades fue central en la obra de Vigotsky, la unidad, como la célula, conserva todas las propiedades de la totalidad y no puede ser dividida. El camino para encontrar la llave de la Psicología sería una epistemología convergente (p.223) surgida de la superación de los dilemas, contradicciones y diversidades, asimilando críticamente la producción de escuelas, sistemas y corrientes precedentes. Su propuesta articularía el pasado con el presente, amalgamándolos en la contemporaneidad, definiéndose ésta como la utilización actual de algunos de los analizadores usados por Vigotsky para indagar problemas cruciales de la Psicología aún hoy en debate.

Estrategia metodológica:
Para cumplir con el propósito de rastrear algunos de los problemas teóricos y prácticos actuales de la psicología a través de las voces que la enuncian y transmiten se han explorado las opiniones de profesores sobre las ideas de Vigotsky acerca de la disciplina y la posibilidad de conformar una Psicología General 4 en la actualidad. Se ha asumido como hipótesis la contemporaneidad de algunas de las ideas sembradas por Vigotsky y, en consecuencia, se orientó el trabajo hacia los académicos produciendo, a modo de interpelación, un encuentro con textos de otras voces, representativas de la psicología con el objeto de poder capturar sus opiniones y saberes al respecto.
El diseño del proceso de investigación es cualitativo-descriptivo y se ha consumado una recolección de datos con entrevistas focalizadas semidirigidas y semiestructuradas a informantes claves de la psicología. El instrumento de indagación ha sido construido especialmente, en formato de una guía de entrevista centrada en el problema (Witzel, 1985), dirigida a interpelar las voces de los profesores en tanto portadores de un caudal complejo de conocimientos sobre el presente tema de estudio (Flick, 2004). Tal entrevista está compuesta por ítems que cumplen diferentes propósitos: el primer ítem, relacionado con "aquello que sería o no la psicología", está dirigido a generar el encuentro del profesor-experto entrevistado con segmentos de un texto de Lev Vigotsky relacionado con el campo epistémico-disciplinar de la psicología. En el segundo ítem se solicita al entrevistado que realice una selección, jerarquización y argumentación acerca de una serie de problemas y/o ejes que podrían incluirse en una hipotética asignatura introductoria a la psicología, a fin de conformar el conocimiento base disciplinar que oficie de cimiento para la formación de futuros psicólogos.
El tercer ítem, acerca de la "contemporaneidad de las ideas de Vigotsky en la actualidad", produce el encuentro del entrevistado con un párrafo extraído de un texto de Alex Kozulin (voz representativa de la psicología contemporánea, en particular, al interior de esta perspectiva teórica) en el que el autor se expresa sobre los trabajos de Vigotsky.
El universo sujeto a investigación está compuesto por voces de académicos de la psicología que la enuncian, transmiten y textualizan en el ámbito universitario, y la muestra la constituyen profesores de psicología de Facultades de Psicología de Universidades Nacionales y Extranjeras, en tanto informantes expertos pertenecientes al ámbito académico, que han sido seleccionados intencionalmente por su aporte al conocimiento de problemas teóricos, históricos y/o epistemológicos de la psicología. Se han efectivizado ocho entrevistas a voces de la psicología con meritos académicos nacionales e internacionales5 , y los ítems que componen la entrevista semiestructurada han sido traducidos al ruso y al inglés, y las dos respuestas conseguidas de Rusia han sido traducidas posteriormente al castellano6.

Análisis de resultados obtenidos:
Se presentan a continuación los resultados del estudio sobre las respuestas y la categorización realizada sobre dos de los ítems de la entrevista semiestructurada: el primero, relacionado con la definición del campo epistémico disciplinar de la psicología, y el tercero, vinculado a la vigencia de las ideas de Vigotsky en la actualidad.
A partir de las respuestas obtenidas en el primer ítem7, se realizó un análisis de tipo cuantitativo/cualitativo de las categorías más frecuentes halladas en las argumentaciones de los académicos entrevistados.
Las producciones discursivas están entramadas en contextos históricos, políticos, culturales, sociales e interpersonales. En el caso de los profesores de psicología, se desprende que, a pesar de sus distintas procedencias, participan de una similar orientación léxico semántica, sustentada sobre sistemas de pensamiento que denotan su pertenencia a instituciones universitarias, conformando un sistema de significados académicos (Corson, 2000).
Dichos sistemas, son producto de fuerzas institucionales y de experiencias compartidas -los profesores acceden a la utilización de determinados conceptos filosóficos, epistemológicos y disciplinares al interior de un sistema de significados académicos-, por lo que comparten el uso de categorías teóricas, que han sido apropiadas en textos e intercambios discursivos constituyendo un "conocimiento colectivo" (op.cit: 272)
Un examen cuantitativo, ha arrojado frecuencias absolutas (n1), medias () y desvío estándar (S) sobre los términos más recurrentes en las argumentaciones, los que fueron analizados siguiendo los términos metodológicos derivados de las ideas de Vigotsky (1934/1982) sobre el desarrollo de los conceptos científicos, en los que demostró que en las tareas de clasificación/definición, independientemente del nivel en que se lleven a cabo, se advierten abstracciones de "rasgos" o "características particulares" de los objetos de conocimiento de referencia.
El lenguaje se constituye, a partir de la función de abstraer, en el instrumento que permite identificar características diferenciales en una actividad de conocimiento, como ocurre en el caso del empleo de adjetivos (que posibilitan nombrar las cualidades que tienen los objetos) o los adverbios (que denominan cualidades o modalidades de los mismos). El lenguaje adiciona así, a la capacidad de abstracción mediante las palabras adecuadas, la de generalización, denominando al conjunto de rasgos que comparten determinada condición. Jakobson (1976) describió el proceso de selección semántica a partir del cual, cuando una palabra pasa a formar parte del mensaje, naturalmente excluye otras que hubieran sido posibles; este autor agrega el concepto de libertad de selección para explicar los posibles desplazamientos en la selección de la palabras adecuadas, producto de la presencia o fuerza de otras palabras, relacionadas entre sí.
Las frecuencias absolutas (n1), medias ( ) y desvío estándar (S) obtenidas de los términos recurrentes en las argumentaciones de los académicos han sido agrupadas bajo las categorías "Psicología", la cual incluye variables tales como Psicología/Psicología General (n1=64; =9,13; S=16,20) o Psicológico (n1=9; =1,28; S=3,20 ); la categoría "Epistemológicos" (que incluye la presencia de términos tales como Ciencia/Científico (n1=34; =4,95; S=6,69, Epistemología (n1=4; =0,57; S=1,51), Metodología/Metodológico (n1=3; =0,428; S=0,786); la categoría "Disciplinares", que refiere a términos como Escuelas/ Crisis/ Diversidad/ Fragmentación (n1=9; x=1,28; S=3,20) y finalmente la categoría "Otros", donde se ubicaron términos tales como Desarrollo (n1=7; x=1; S=1,15); Cultural (n1=3; =0,428; S=0,786); Histórico/Historia (n1=5; =0,7; S=1,53.
Dichos valores sugieren un cuerpo compartido de palabras y vocabulario que en sus formaciones particulares de significados (Williams, 2008), plantean y delimitan una serie de problemas en cuya discusión nos interesa centrarnos, ya que las categorías teóricas vinculan la actividad cognitiva de los entrevistados ante la situación planteada y su interpretación, es decir que son palabras significativas e indicativas de ciertas formas de pensamiento, relacionado en este caso con cuestiones del campo epistémico y disciplinar de la psicología.
A modo de ejemplo, los siguientes párrafos seleccionados de las entrevistas, sugieren las formas de entender la psicología que están en relación con algunos de los problemas planteados por Vigotsky acerca de la necesidad de constituir una "psicología unificada":
"...debe haber una teoría general de la psicología capaz de transitar en la diversidad de los momentos aplicados, con tendencias incluso contradictorias, hipótesis e interpretaciones, pero capaz de crecer como sistema teórico..."
"...la idea de tener una psicología general... que no se fragmente, que no la coloque en la crisis,... sino que pueda transitar la diversidad de lo aplicado siendo teoría básica...yo me identifico con esto..."

En el caso de las cuestiones epistémicas e históricas ya anticipadas por Vigotsky, se observa la apertura hacia ideas que entrelazan la disciplina con líneas históricas que recuperan el pasado o apelan a un futuro posible para definir algunas razones sobre su espacio epistemológico, como por ejemplo:
"...personalmente entiendo que el futuro de la psicología dependerá de los diálogos que ella sea capaz de establecer con las epistemologías alternativas, que dan cuenta de los mismos fenómenos psicológicos que la misma psicología no reconoce, no logra ver..."
"...me parece ubicado en un contexto... en el contexto de la época tan temerario... algo que importa mucho es cómo esta frase se complementa además con...que hay que montar un programa sobre la base de las escuelas..."

El análisis de los procesos de significado implica entenderlos en un sentido activo, que va más allá del proceso general que identifica a cualquier sistema abstracto. Un tipo de análisis orientado a hacer hincapié en los aspectos sociales e históricos que subyacen en cada uno de los usos particulares de los términos elegidos implica dar cuenta del proceso de significación a partir de un modelo que entiende a éste como determinado por las prácticas y los contextos.

Con respecto al análisis del otro ítem de la entrevista administrada, se solicita a los académicos que revelen sus ideas acerca de una frase referida a la contemporaneidad de las ideas de Vigotsky8 .
Para analizar la vigencia de la obra de este autor en la psicología, se ha adoptado como categoría la dimensión histórica, y dentro de tal categoría, se plantean dos subcategorías: "continuidad" y "discontinuidad", con el objeto de poder caracterizar el posicionamiento de la voz respecto del proyecto original de Vigotsky y su transcurso en una dimensión temporal de la disciplina.
El psicólogo Alex Kozulin, autor de la frase seleccionada, al ser entrevistado por este equipo, reairmó su compromiso con la cita al responder el cuestionario y relató su experiencia acerca del momento del redescubrimiento del pensamiento de Vigotsky en Estados Unidos, aportando datos cuantitativos acerca de la vigencia del autor:
"Las tendencias más recientes sirven solamente para confirmar este punto de vista. Cuando el presente autor llegó a los Estados Unidos en 1979, ni siquiera uno de los libros de psicología mencionaba la obra de Vigotsky. Hoy día es muy escaso el libro que no menciona su nombre. Google Scholar presenta actualmente 34.000 referencias al trabajo de Vigotsky".

En relación con la sub-categoría continuidad, se advierten en algunas voces, enunciados que se refieren al entrelazamiento entre el pasado, el presente y el futuro. A modo de ejemplo, se han seleccionado los siguientes argumentos extractados entre las respuestas de los profesores que aludirían al entramado pasado-presente, ejemplos que podrían situarse en consonancia con lo expresado por Kozulin en el párrafo seleccionado (como cuando el autor refiere al redescubrimiento "paso a paso"; o al "bosquejo de una teoría") que sitúan a la obra vigotskiana a modo de continente inacabado de ideas que anuncian problemas actuales de la psicología. Así, una de las voces sostiene:
"...Yo creo que ya Vigotsky la convirtió en una perspectiva viable (...) hoy Vigotsky existe más por interpretación y que su obra todavía está virgen en posibilidades... y en caminos de inteligibilidad".

Otro entrevistado dice:
"Yo coincidiría con la afirmación de Kozulín en el sentido que claramente, el orden de redescubrimiento de los trabajos también fue revelando no sé si un anteproyecto de la psicología necesariamente tan sistemático (...) Pero sí está claro que dejó bocetadas hipótesis fuertes sobre campos muy diversos (...), yo sí suscribiría a que efectivamente es un programa en construcción, por ahí epistemológico"
.

Por otra parte, otras voces aluden a un enlace o proyección hacia el futuro, expresando argumentos relacionados con lo enunciado por Kozulin, cuando refiere a una "especie de anteproyecto del futuro de la psicología" y la posibilidad de"convertir este bosquejo en una perspectiva intelectual viable". Tales enunciados recuperan la contemporaneidad de la obra vigotskiana, en tanto entienden que Vigotsky estableció puntos de partida que deberían recrearse en la actualidad para poder conformar la Psicología, tal como se observa a continuación:
"Los trabajos de Vigotsky contienen algunas ideas que solo fueron anunciadas y que fueron la base para el desarrollo de trabajo de otros científicos. El enfoque histórico cultural nos permite pasar los límites de paradigmas...y superar el reduccionismo acercándose a la resolución de una serie de problemas todavía no resueltos...La diversidad de de las escuelas científicas, los enfoques y teorías, el pluralismo metodológico, la falta de unidad teórica, típico de la situación actual de la Psicología es probable que sean un requisito previo importante para un fructífero desarrollo de la disciplina"
.

Otro de los entrevistados refiere:
"...creo que es una psicología en proyecto, en desarrollo, plenamente en desarrollo".

En cuanto a la subcategoría discontinuidad, en algunas voces se presentan argumentos que aluden al proyecto de Vigotsky como un "artefacto del pasado" que habría que superar en función de los desafíos del presente-futuro.
"... Nosotros podremos construir... desde un espíritu que Vigotsky acariciaba, del cual Vigotsky hubiera sido miembro del club. Pero no es leer y volver a leer la obra...una vez más, un poco como el arqueólogo, descifrando símbolos...yo creo que mejor invertir todo ese esfuerzo en tratar de hacer una construcción coherente con nuestro tiempo..."
.

También se ha observado que en una misma respuesta, las voces pueden luctuar expresando y entramando continuidades y discontinuidades históricas:
"...es una especie de calidoscopio; son varias partes desiguales, que todo el mundo puede unir y construir hasta completar según la propia voluntad de cada uno (...) el estilo y la forma de presentación (...) no ayudan a una única y correcta lectura (...) no existe, ni existió ninguna definitivamente acabada y verdadera teoría de Vigotsky, si existe el cuerpo de hermosas y no tan hermosas ideas y textos que crean un campo...en el que se puede trabajar de manera sensata...Es posible que las obras... contengan algún método o modo de pensar. Por desgracia es bastante difusa...".

Otro aspecto a resaltar, es que en algunos entrevistados se identificaron modos de implicación y acercamiento subjetivo con la obra vigotskiana que pueden ser analizados teniendo en cuenta los aportes del psicólogo norteamericano Jerome Bruner acerca de la narrativa y el proceso de subjuntivización de la realidad. Este complejo proceso alude al compromiso de las personas con la producción de significados bajo la guía de textos producidos por otras voces (Bruner, 1994). Según este autor, el ser humano desencadena presuposiciones, describiendo la realidad a través de un iltro personal ("subjetificación") y puede admitir y construir, a partir de lo que dispone, otras perspectivas posibles y otros significados. Como se puede advertir en los siguientes extractos de entrevistas, encontramos en las respuestas enunciados que expresan la relación entre la lectura de la obra de Vigotsky y la propia historia de los entrevistados:
"Voy a responder con una cita mía de un artículo que escribí sobre Vigotsky: Me parece que ahora, el principal atractivo de las ideas de Vigotsky para el lector psicólogo es porque son inacabados e inconclusos..."
"Yo llevo muchos años leyendo la obra de Vigotsky, estoy invi
tado, incitado a releerla permanentemente, porque uno va encontrando un espinel distinto en el hilván..."

Conclusiones:
A partir del análisis realizado sobre los ítems seleccionados pueden acercarse algunas conclusiones relacionadas con la observación de que, si bien estas voces provienen de distintos contextos y tradiciones académicas, evidencian tener en común un conocimiento profundo de la obra de Vigotsky junto con el interés por cuestiones epistémicas y disciplinares de la psicología ya planteadas por este autor.
Se puede advertir además que, como producto del encuentro entre los entrevistados y los párrafos seleccionados, emerge en ellos el reconocimiento de la importancia del legado de Vigotsky para la psicología, a la vez que la mayoría acuerda con el planteo de la construcción de una psicología alejada de dicotomías y reduccionismos.
Por otra parte, se han observado valores cuantitativos que muestran la utilización por parte de los entrevistados de un cuerpo de categorías con una similar orientación léxico semántica, derivadas de su participación en ámbitos universitarios, conformando un sistema de significados académicos producto de fuerzas institucionales y experiencias compartidas (Corson, op.cit.)
Respecto de la indagación sobre la contemporaneidad de la obra de Vigotsky, se han analizado las argumentaciones de los académicos desde una dimensión histórica (pasado-presente-futuro), y dentro de ésta, de las subcategorías continuidad y discontinuidad, en este caso se han encontrado enunciados referidos a ambas categorías, con mayor presencia de la subcategoría continuidad.
Por último, un dato significativo que se desprende del análisis de las respuestas recolectadas es que las mismas contienen entrelazada la propia historia académica de los entrevistados con respecto a la lectura de la obra de Vigotsky, lo cual se expresa a través del filtro personal de la subjetificación (Bruner, op.cit)
Queremos destacar que haber tenido la oportunidad de acceder a los saberes de los entrevistados ha sido una experiencia muy valiosa para los integrantes de este equipo de investigación. Agradecemos a quienes tan generosa y desinteresadamente han brindado su tiempo, accediendo a responder a nuestra solicitud sobre las ideas de Vigotsky.

1 La taxonomía de Ardila incluyó ocho Escuelas: Funcionalismo, Estructuralismo, Relexología, Conductismo, Gestalt, Topología, Psicoanálisis y Psicología existencial. Edna Heidbreder, en 1933 distinguió siete psicologías: Estructuralismo, La Psicología de William James, Funcionalismo, Conductismo, Psicología Dinámica, Gestalt y Psicoanálisis. Tuvieron vigencia hasta la mitad del siglo pasado y según esta autora, a partir de 1950 se constituyeron cuatro Sistemas: Neo Conductismo, Neo Psicoanálisis, Psicología Dialéctico-materialista, Psicología Humanista. En 1994 agregó la Psicología Cognitiva.

2 En nuestro país la carrera de Psicología se dicta en: Universidad Nacional de Córdoba; La Plata; San Luis; Rosario; Tucumán; Buenos Aires; Mar del Plata y Comahue.

3 En la cátedra L.S. Vigotsky de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, luego de discusiones al respecto, se acordó utilizar enfoque en vez de teoría o concepción.

4 "Psicología General" se halló así denominada en los planes de estudio de las Universidades de: Buenos Aires; San Luis y Comahue. En las otras Universidades Nacionales existen las asignaturas: "Psicología I" en La Plata; "Introducción a la Psicología" en Tucumán, "Sistemas Psicológicos Contemporáneos" en Mar del Plata; en Rosario y Córdoba "Psicología".

5 A efectos de este trabajo se analizaron entrevistas pertenecientes a dos profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Luis, un profesor de la Universidad de Brasilia, un profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, dos profesores del Instituto de Psicología Lev Vigotsky de Moscú, un profesor de la Universidad de Israel y un profesor de una Universidad Estadounidense.

6 La traducción de la entrevista al ruso y la respuesta de esta al castellano, fue realizada por Yelena Prikhoda y la del Ingles por Claudia Gomez, ambas integrantes del equipo de investigación.

7 El párrafo presentado es el siguiente: "Psicología será el nombre común de toda una familia de ciencias. Porque nuestra tarea no consiste en absoluto en diferenciar nuestro trabajo de todo el trabajo psicológico del pasado, sino en unirlo en solo conjunto sobre una base nueva con todo lo que ha sido estudiado científicamente por la Psicología. No queremos diferenciar nuestra escuela de la ciencia, sino esta de lo no científico, la Psicología de la no Psicología. Esta Psicología de la que hablamos no existe aún; a de ser creada y no por una sola escuela". (Vigotsky, El significado histórico de la crisis de la Psicología, 1990:404)

8 El párrafo presentado es el siguiente: "Si tenemos en cuenta el hecho de que los trabajos de Vigotsky se han redescubierto paso a paso, resulta evidente que no hay que considerarlos como un artefacto del pasado sino, más bien, como una especie de anteproyecto, que aún no hemos acabado de comprender del todo, del futuro de la psicología. Al fin y al cabo, Vigotsky solo llegó a bosquejar una teoría de la psicología cultural; es tareanuestra convertir este bosquejo en una perspectiva intelectual viable". (Kozulin, La Psicología de Vigotsky, 1994:18)

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Fecha de recepción: 30 de marzo de 2011
Fecha de aceptación: 2 de septiembre de 2011

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