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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.20 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene. 2013

 

TÉCNICAS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Salud mental en niños migrados: acercamiento a su estudio a través del psicodiagnóstico de Rorschach

Mental health in children migrated: approach to the study through Rorschach

Sambucetti, Andrea1; Passalacqua, Alicia2; Simonotto, Teresa3; Polidoro, Aldo4; Mussoni, Ana María5; Zuccolo, Sabrína6; Greco, Nadia7

1Lic. y Profesora en Psicología, UBA. Becaria de Doctorado UBACyT. Docente, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora UBACyT. E-mail: sambucettiandrea@psi.uba.ar

2Lic y Prof. en Psicología. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Profesora Consulta, UBA. Investigadora y Evaluadora UBACyT.

3Lic. en Psicología. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Docente, Facultad de Psicología, UBA. Investigadora UBACyT

4Lic. en Psicología- UBA. Docente, Facultad de Psicología, UBA. Investigador UBACyT.

5Idem 3.

6Licenciada en Psicología, Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Colaboradora Externa UBACyT.

7Idem 6.

Resumen
La presente comunicación se inscribe dentro de la investigación: "Los efectos de la migración en las diferentes franjas etarias" (UBACyT 2011-2014), dirigido por la Prof. Consulta, Lic. Alicia Passalacqua.
El objetivo de  este trabajo es transmitir aspectos cuantitativos y cualitativos referidos al acto de migrar, obtenidos en una pequeña muestra de niños: 9 casos, entre 6 y 12 años, de ambos sexos. Los instrumentos utilizados son el Psicodiagnóstico de Rorschach, la  aplicación de la Escala de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R) y la Escala de Suicidio para Adultos (E.S.P.A).
Los bajos valores de los niños en la adaptación de la escala EFYR, revela las dificultades en acomodarse al nuevo medio.
La media en la Escala ESPA es de 10,22 puntos, lo que no evidencia riesgo autodestructivo. Asimismo, la temática del suicidio en los niños es un tema a seguir investigando, debido al riesgo creciente en dicha franja etaria.

Palabras clave:
Migración; Rorschach; Niños; Salud mental; Suicidio

Abstract
This communication is part of the research: "The effects of migration on different age groups" (UBACyT 2011-2014), directed by Prof. Alicia Passalacqua.
The aim of this work is to convey quantitative and qualitative aspects relating to the act of migrating, obtained in a small sample of children: 9 cases, between 6 and 12 years, of both sexes. The instruments used are the Rorschach and application of Ego Functions Scale Reality (EFYR) and Suicide Scale for Adults (ESPA).
The low values of children in adapting EFYR scale, reveals the difficulties in accommodating the new medium.
Scale Mean ESPA is 10.22 points, which is not self-destructive risk evidence. Also, the theme of suicide in children is an issue to be further investigated, due to the increased risk in this age group.

Key words:
Migration; Rorschach; Children; Mental health; Suicide

DESARROLLO
La migración es una característica consustancial a la naturaleza humana desde sus orígenes. La población de Argentina del último siglo, se caracteriza por la variante migratoria denominada voluntaria, que incluye las llamadas migraciones internas.
Otro dato notable de nuestro país, son sus niveles de suicidio, ocupan el quinto lugar en América Latina.
En anteriores investigaciones se encontró un correlato entre ambas temáticas. Diversos estudios han hablado sobre los efectos psíquicos de la migración en los jóvenes y adultos. Pero, en relación a los efectos psíquicos de la migración en los niños, la producción es escasa.
De allí surgió esta presentación que inicia el estudio de la migración en los niños. El objetivo de la misma es transmitir aspectos cuantitativos y cualitativos referidos al acto de migrar, obtenidos en una pequeña muestra de niños.
A todos ellos se les administró el test de Rorschach. Los criterios para la administración, clasificación y análisis de dicha técnica, siguieron los lineamientos establecidos por la Escuela Argentina de Rorschach.
Asimismo, se aplicó a cada protocolo las escalas E.S.P.A. y E.RY.R. a fin de evaluar el potencial de riesgo suicida y el estado actual de las Funciones Yoicas de Realidad, respectivamente.
La migración puede involucrar algún tipo de "desamparo" debido a las pérdidas psicológicas y sociales que trae consigo. En muchas ocasiones, durante e proceso migratorio los niños y niñas pueden afrontar sentimientos de pérdida y/o desarraigo, cambios en la identidad personal (se pierden algunas referencias pero aparecen otras), modificaciones en la percepción que el niño y niña tiene de sí mismo y de su entorno, etc. Estos efectos se sienten doblemente cuando se producen separaciones familiares que se prolongan en el tiempo.
Los niños y adolescentes pierden una fuente importante de seguridad: el grupo de amigos y compañeros de clase con quienes comparten su estadio de desarrollo y con quienes han establecido una base de confianza recíproca y deben comenzar de nuevo en un vecindario y medio escolar percibido, sino como hostil, al menos como indiferente. Esto ocurre mientras los padres, envueltos en sus propios esfuerzos adaptativos resultan menos accesibles como fuente de apoyo. Los adolescentes tienen niveles críticos de depresión e ideación suicida, correlacionados con el estrés de la aculturación y expectativas no positivas hacia el futuro. A pesar de eso, poseen una alternativa: suelen refugiarse en las denominadas "bandas juveniles" (Marxen 2007), ofreciéndoles a los jóvenes una reedificación y una estructura afectiva para afrontar mejor el duelo. Pero los niños no cuentan con este soporte, por lo que están en una situación de mayor vulnerabilidad, causada por el debilitado sostén vincular y por un yo todavía en formación, a pesar de poseer una estructura definida acorde a la etapa evolutiva. Esta situación se contrapone a la idea que sostenían algunos teóricos que si los niños migraban con su familia (especialmente con sus padres o sustitutos) les sería menos costoso que a los adultos adaptarse a la nueva situación en la que se encontraban a raíz del acto migratorio (casa, escuela, amigos, familiares indirectos).
Mientras acontece el proceso de reconstitución de la red, muchas funciones interpersonales cumplidas por la vieja red permanecen insatisfechas. Durante ese periodo, que puede durar años, la familia se encuentra en un estado de stress crítico, aun cuando los miembros suelen no percatarse de que muchas funciones vitales para su propio bienestar han desaparecido. Investigaciones anteriores destacan (Navarro Barrios J. y Rodríguez González W. 2003) la importancia del apoyo psicosocial actuando como protector ante los estresantes vitales. Los grupos de inmigrantes que no dominan a lengua de país de residencia podrían tener cierto grado de incomunicación con el medio que los rodea, aislamiento y exclusión; lo que los llevaría a tener un pobre soporte social y, en consecuencia, mayores niveles de ansiedad y depresión.
Puede existir una adaptación exitosa y enriquecedora del migrante, igualmente, requiere la deformación de su self. Quedará siempre en el sujeto un aspecto desconectado, amorfo. No significa que el migrante tome la vía de un falso self, sino que acondiciona como falso self en forma parcial y localizada una parte de su vida psíquica, y esto afín de preservar un vínculo íntimo con su cultura de origen.
Entre los factores que promueven el suicidio en los niños, se encuentran: la desintegración familiar, mudanzas, etc., característicos de la relocación geográfica.
Una investigación sobre el tema sería relevante para detectar posibles alteraciones, y/o mayor riesgo suicida en dicha población, lo cual posibilitaría planificar futuras acciones preventivas mediante la psicoterapia, cuya eficacia quedó demostrada en anteriores investigaciones; y significaría un aporte a la disciplina psicológica.
Según la Organización Mundial de la Salud (2009), las últimas tasas de suicidio por país disponibles en la Región de las Américas, Argentina tiene una tasa de 7,8; ocupando el quinto lugar en la región. Siguiendo las investigaciones del Ministerio de Salud de la Nación el suicidio es un problema en crecimiento que exige acciones inmediatas, particularmente en la población joven, por lo que se hace necesario implementar a la brevedad posible medidas tendientes a disminuir su magnitud. Para el año 2005 las causas externas son la quinta causa de muerte en nuestro país. El grupo de mayor riesgo son los mayores de 65 años, 13,4%; seguidos por los adolescentes de entre 15 y 24 años; 12,4%. Para la franja que va desde el año 2007 al 2009 más de la mitad de los intentos de suicidio (54%) son protagonizados por jóvenes de entre 15 y 29 años.
Los suicidios ocupan el 10° lugar en el grupo de 5 a14 años, con un porcentaje del 0,6 (año 2005).
Las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, del año 2009 dan cuenta de un porcentaje del 1,03 en el grupo de 5 a 14 años. Por lo que el suicidio, en dicha franja etaria, ha aumentado. El porcentaje promedio de los varones es del 0,56; mientras que el de las mujeres es de 0,47.
La Cátedra de Rorschach, en su trabajo de Extensión Universitaria, que realiza en conjunto con la Cátedra de Psicoanálisis Escuela Inglesa en la Sede Avellaneda, de la Universidad de Buenos Aires, encontró casos de niños migrados o hijos de migrados que puntuaban bajo en la aplicada Escala de Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R) y alto en la Escala ESPA (de detección de potencial suicida), transformándolos a ellos mismos en población en riesgo. De allí surge mayoritariamente la muestra que se describe a continuación.

MUESTRA DE NIÑOS

NIÑOS MIGRADOS: 9 CASOS -» EXTERNOS: 5 -
INTERNOS: 4 -» VARONES: 6 -MUJERES: 3

ANÁLISIS CUANTITATIVO

RESULTADOS TOTALES N=9

TABLA N° 1

MEDIAS: EFYR: 6,98 -» Prueba de R.: 3,31 -

Adaptación a la R.: 1,33 -Juicio de R.: 2,34 ESPA: 10,22

EFYR

Con respecto a la muestra de niños el pequeño número de casos no posibilita llegar a conclusiones generalizares. Sin embargo, el análisis de los resultados posibilitó plantear algunas inferencias.
El análisis de La Escala de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R.) (Passalacqua et. al: 2004) la cual permite realizar caracterizaciones psicopatológicas a partir de signos Rorschach relacionados con estas funciones, como así también evaluar cambio psíquico; pudo observarse que de las tres funciones: Adaptación a la realidad, Juicio de realidad y Prueba de realidad, la función disminuida en el total de los casos fue la Adaptación. Esta permite analizar el grado de ajuste que presenta la persona a las pautas normativas de su cultura. Permite compartir puntos de vista y arribar a una visión consensuada con el grupo de referencia. Si bien esto es así aún en niños de esta edad cronológica que no atravesaron por el proceso migratorio ya que la Adaptación no puede lograse todavía por lo menos a la manera adulta, es evidente que el hecho de que todos los niños de esta muestra hayan puntuado bajo en esta función, revela claramente las dificultades en acomodarse al nuevo medio.

TIPO DE MIGRACIÓN

•   MIGRADOS EXTERNOS EFYR: 7,68

•   MIGRADOS INTERNOS EFYR: 6,15

•   MEDIA: EFYR: 6,98

Asimismo los valores de la EFYR fueron menores en el grupo de los migrados internos, así como cada una de sus funciones, en comparación con las del grupo de migrados externos.

GÉNEROS

•   VARONES: EFYR: 6,82

•   MUJERES: EFYR: 7,3

Continuando con el análisis según el género, los valores de la EFYR fueron menores en el grupo de los varones, así como cada una de sus funciones, exceptuando el juicio de realidad; en comparación con el grupo de las mujeres. Dichos resultados podrían indicar que en esta pequeña muestra, las mujeres tendrían una menor afectación en la estructuración del psiquismo.

ESPA
La Escala de Potencial Suicida para Adultos (E.S.P.A.) es una escala diseñada a partir de protocolos Rorschach de sujetos que habían cometido suicidio y que permite evaluar con esta técnica el potencial de riesgo autodestructivo (Passalacqua et. al: 1997). La ESPA, que consta de 44 signos Rorschach, ha demostrado ser una herramienta eficaz al momento de evaluar riesgo autodestructivo. Originalmente construida para adultos, se ha utilizado en Investigaciones anteriores, con poblaciones de diferentes edades a partir de los seis años, observándose una alta correlación con pruebas objetivas que también lo miden (como el MAST).
La media de la ESPA es 10,22. Lo que evidencia estar por debajo de los parámetros que indiquen riesgo autodestructivo (a partir de 16 puntos).

TIPO DE MIGRACIÓN

•   MIGRADOS EXTERNOS ESPA: 8,8

•   MIGRADOS INTERNOS ESPA: 12

En relación al tipo de migración (externa o interna) los niños migrados internos presentaron un valor de la ESPA más elevado, en comparación con los de migración externa, o sea que evidenciaron mayor riesgo de pasaje al acto los primeros que los segundos.

GENERO

•    VARONES: ESPA: 9,5

•   MUJERES: ESPA: 11,7

En relación al género, las niñas migradas presentaron un valor de la ESPA más elevado, en comparación con los niños migrados, por lo que evidenciaron mayor riesgo de pasaje al acto las primeras que los segundos. Dichos valores coinciden con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, en el cual las mujeres de todas las edades presentan más intentos de suicidio, mientras que los hombres son los que consuman mayormente el acto.

ANÁLISIS CUALITATIVO
Desde el punto de vista cualitativo hay pocas referencias en las respuestas al Rorschach de los niños, en cuanto a una expresión directa o simbólica del proceso migratorio. Tampoco se han presentado con tanta frecuencia, fenómenos especiales especialmente asociados a vivencias de daño, duelo o situaciones traumáticas.
Sin embargo, al analizar algunos de los casos individualmente, hubo dos niños migrados internos (un varón y una mujer) que puntuaron alto en la ESPA, en tanto los valores de la EFYR fueron bajos.
Ambos presentaron en sus protocolos Rorschach fenómenos especiales relacionados a intensa ansiedad paranoide, (Siniestro aumentado), vivencias de daño (Mor), e incluso peligro de desintegración psíquica. (Splitting).
Así Alberto puntuó 18 signos en la ESPA y 5,6 puntos en la EFYR.
Candela presentó 16 signos en la ESPA y 5,2 en la EFYR. Alberto es un varón de 8 años que había migrado hacía 6 años de Misiones a la edad de 2 años. Su madre es paraguaya.
En la actualidad vive con sus tíos en Buenos Aires. Su madre tiene otros hijos de diferentes padres, el niño no conoce a su padre. Ha sufrido un cuadro de desnutrición de bebé y ese fue el motivo por el cual su tío (hermano de la madre) lo trae a Bs. As. La última vez que vio a su mamá fue en Febrero de 2010.
Entre los indicadores de riesgo de la ESPA Alberto presentó las respuestas "puerta" y "túnel", contenidos consideradas relevantes ya que se presentaron solamente en la población de suicidados.
Candela es una nena de 9 años que migró del Chaco y vive con sus padres adoptivos.
Algunos ejemplos de respuestas de los niños son: Emilia, 6 años, migrada de Perú desde hacía 5 años y que asistía al primer año de la escuela primaria. Vivía con su madre y no tenía vínculo con su padre. Lámina I "Parece un murciélago, pero no es" Lámina Vil:"...Parece un país, ¡Pero no!". (Interrogatorio): "Ay no sé, un país." Se infirió en este caso la necesidad de sobre-adaptarse, brindando una apariencia de falso self. Quizá sea el recurso al que debió apelar, debido a que los niños migrados cuentan con un menor soporte psicosocial, causado por el debilitado sostén vincular; en el caso de y por un Yo todavía en formación.
Nicole: 9 años, migró de Perú hace 3 años LX "Mariposa porque en Perú vi que un niño que le cortó las alas"
Si bien la necesidad de referirse a sí mismo es un fenómeno esperable en los niños, la Respuesta de Defecto haría alusión a ansiedad de castración, a la preocupación por estar rota o lastimada, aludiendo en este caso, a la vivencia de estar imposibilitada de "volar".

CONCLUSIONES
Indudablemente el pequeño número de casos que componen la muestra de niños no posibilitan llegar por el momento a conclusiones generalizables.

Se podría señalar que los bajos valores de todos los niños en la adaptación de la escala EFYR, revela claramente las dificultades en acomodarse al nuevo medio. Dicha situación se relaciona con el caso Emilia, quien presenta una sobre-adaptación. Se infiere que sus padres, quienes son sus referentes, están atravesados ellos mismos por la elaboración de lo traumático, no estando accesibles a los hijos y por ende, no cumpliendo la función de sostén. Por otro lado los niños tampoco cuentan con el grupo de pertenencia, como los adolescentes. Toda la familia se encuentra atravesando el proceso migratorio, pero los niños disponen de herramientas diferentes, debido a un yo en formación.

Asimismo los migrados internos presentan puntajes descendidos en la EFYR, en comparación con las del grupo de migrados externos; como así también los varones respecto de las mujeres.
Respecto a la Escala ESPA la media es 10,22 puntos, lo que evidencia estar por debajo de los parámetros que indiquen riesgo autodestructivo.
Los valores adquieren mayor dispersión al analizar la migración externa respecto de la interna y los varones respecto de las mujeres. Los niños migrados internos presentan un puntaje de 12, superando los valores de los migrados externos: 8,8 puntos. Las mujeres presentan un puntaje de 11,7 superando al de los varones: 9,5 puntos. Aunque estas medias no sean significativas en lo que refiere al riesgo autodestructivo y desestructuración psíquica, debe tenerse en cuenta que de 9 casos 2 casos: Candela y Alberto puntuaron alto en la Escala ESPA; evidenciando riesgo autodestructivo. También se observan bajos puntajes en la Escala EFYR, lo que implicaría cierta afectación en la estructuración yoica, más allá que por su edad, 9 y 8 años respectivamente, dicha organización esté en proceso.
Igualmente, debe destacarse que en Alberto hay otras variables a tenerse en cuenta: el abandono de su padre, luego el de su madre, la desnutrición; que seguramente influyeron en los altos valores de la ESPA y bajos puntajes en la EFYR.
Si tenemos en cuenta estos dos casos de un total de 9 y las cifras brindadas por el Ministerio de Salud de la Nación, las cuales indican un crecimiento del porcentaje de suicidio en un 71,6 % en cuatro años: 2005 a 2009; la temática del suicidio en los niños es un tema a seguir investigando, debido al riesgo creciente en dicha franja etaria.

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Fecha de recepción: 23 de mayo de 2013
Fecha de aceptación: 22 de julio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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