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Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires June 2014

 

Psicología Educacional y Orientación Vocacional

La importancia de las redes y apoyos como recursos en la construcción de trayectorias de jóvenes vulnerables

The importance of networks and support. Resources in the construction of trajectories of vulnerable youth

Lavatelli, Lucía1; Aisenson, Gabriela2; de Marco, Mariana3

1 Licenciada en Psicología y Magister en Educación. Jefe de Trabajos Prácticos Cátedra II de Psicología del Trabajo. Becaria UBACyT de Doctorado. Integrante del equipo de Investigación "Las anticipaciones de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa" (Programación Científica 2010-2014. UBACyT). Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. E-mail: llavatelli@gmail.com

2 Doctora en Psicología. Profesora Titular de la Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional y Prof. Adjunta Práctica en Orientación Vocacional y Ocupacional. Directora de la Investigación "Las anticipaciones de futuro de jóvenes en situación de vulnerabilidad socio-educativa" (Programación Científica 2010-2014. UBACyT). E-mail: gabriela.aisenson@gmail.com

3 Licenciada en Psicología. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología. Miembro del equipo de investigaciones en Psicología de la Orientación. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.

En la actualidad los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, se encuentran ante mayores dificultades para insertarse tanto en el estudio como en el trabajo y ven reducidas sus oportunidades futuras y la construcción de sus proyectos de vida. Sin embargo, desde una perspectiva dinámica de trayectoria, dentro de un mismo entorno socio-cultural, los recursos materiales y simbólicos, las expectativas, las estrategias y el apoyo familiar y social pueden ser variados y dar lugar a trayectorias de vida heterogéneas. Este artículo surge de un proyecto de tesis doctoral que se propone conocer cómo construyen sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos y los procesos subjetivos en juego. Más al lá de las diferentes temát icas que aborda el proyecto de investigación, en este artículo se focaliza en el significado de las trayectorias y los recursos y redes de apoyo con los que cuentan los jóvenes para la construcción de las mismas. (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003). A partir de los resultados preliminares, se observa en el relato la importancia que adquieren para los jóvenes los apoyos y redes que construyen, tanto como soporte y sostén de sus proyectos, así como enriqueciendo y dando sentido a los mismos, a partir de ofrecer modelos identificatorios.

Palabras clave:
Trayectorias - Redes/Apoyos - Jóvenes Vulnerables

ABSTRACT
Nowadays, Young people from vulnerable communities are facing greater dificulties in entering both academic and working enviroments. Reducing therefore their future opportunities and accomplishment of life projects and goals. However, from a dynamic perspective of their trajectory and within the same socio-cultural environment, material and symbolic resources as well as their expectations, strategies, family and social support can be changed resulting indeed in heterogeneous personal development and different life trajectories.
This article arises from a PhD thesis that aims to identify how young people from vulnerable social groups build their projects and trajectories, considering their significant insertions in different contexts and the subjective processes involved.
Beyond the different topics addressed by the research project, this article focuses on the significance of the trajectories and also on the resources and support networks that young people have to build their trajectory and personal development. (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003) From preliminary results, it is noticeable the importance that those support groups and networks built by themselves have, as well as nourishing and giving a new sense to their projects, by providing identificatory role models.

Key words:
Trajectories - Network / Support - Vulnerable Youth

1.- Introducción
El contexto actual se caracteriza por un aumento de la vulnerabilidad social, conformando una estructura de oportunidades educativas y laborales desiguales en función del contexto de pertenencia. Los jóvenes provenientes de sectores vulnerables, se encuentran ante mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, en tanto en el ámbito de la educación se reproducen las diferencias sociales de origen, generando segmentos diferenciados de escolarización. A su vez, las trayectorias de estos jóvenes se van construyendo sobre la base de estas diferencias, reduciendo las oportunidades, e incidiendo negativamente en la conformación de su proyecto de vida. Si bien en su mayoría los jóvenes consideran al estudio y al trabajo como actividades fundamentales en la construcción de sus trayectorias y en la conformación de su identidad, se observan expectativas, estrategias y redes de apoyo diferenciados en función del sector social de pertenencia.

Desde una perspectiva dinámica, podemos pensar que dentro de un mismo entorno socio-cultural, los recursos de los jóvenes (materiales y simbólicos), el significado atribuido al estudio, al trabajo y a otros ámbitos de inserción, las estrategias y el apoyo (familiar y social) pueden ser variados, y por lo tanto, dar lugar a trayectorias de vida heterogéneas.
Este artículo surge de un proyecto de tesis doctoral, el cual se propone conocer cómo construyen sus proyectos y trayectorias los jóvenes de sectores sociales vulnerables, considerando sus inserciones significativas en diversos contextos, y los procesos subjetivos en juego. De acuerdo con numerosos estudios, estos jóvenes se encuentran en una situación de desventaja social, educativa y laboral que los expone a mayores dificultades en la construcción de sus proyectos y en la posibilidad de ir implementando estrategias para poder sostenerlos. El proyecto de investigación se propone realizar el seguimiento de un subgrupo de jóvenes pertenecientes a sectores sociales vulnerables, que cursaban el último año de la escuela secundaria, pertenecientes a circuitos educativos bajos, intermedios y altos que fueron encuestados en el año 2005 (Aisenson, 2009). Algunos resultados de esta investigación refuerzan la idea de que las representaciones de las ocupaciones tienden a favorecer la reproducción de las desigualdades sociales de origen, dando lugar a que los jóvenes de sectores más vulnerables tiendan a generar autolimitaciones en cuanto a sus anticipaciones de futuro.
A partir de una concepción dinámica del estudio de trayectorias, se busca indagar en profundidad sobre su historia, su trayectoria familiar y social, sus itinerarios y estrategias de inserción socio-educativa-laboral, consideradas como resultantes de las interacciones que los jóvenes establecen con su entorno. El proyecto intenta ampliar la comprensión de los distintos factores que incidieron en la posibilidad de implementar los proyectos enunciados al inicio de la transición -al finalizar la escuela secundaria-, así como los posibles cambios que hayan tenido, las inserciones que hayan logrado y sus expectativas de futuro, buscando relaciones entre expectativas planteadas al egresar de la escuela media, contextos de pertenencia, representaciones educativas y laborales, estrategias y tipos de apoyo, con las trayectorias que van construyendo en distintos contextos.
A partir de lo trabajado en el proyecto de investigación se realiza un recorte para el presente artículo, focalizando en el significado de las trayectorias y los recursos y redes de apoyo con las que cuentan dichos jóvenes para la construcción de las mismas y la conformación de su identidad (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003).

2- Objetivos

2-1- Objetivo general
El objetivo general de este trabajo es estudiar la relación entre los proyectos de futuro de los jóvenes de sectores sociales vulnerables, sus expectativas al finalizar la escuela media, sus trayectorias de estudio y trabajo, y las estrategias implementadas en su construcción, así como también las significaciones atribuidas actualmente.

2-2- Objetivos Específicos
1.- Identificar los diversos espacios sociales (familiar, social, laboral, política, religiosa, cultural) donde los jóvenes de sectores vulnerables construyen sus proyectos para comprender el impacto que tienen en sus trayectorias.
2.- Identificar las relaciones entre las estrategias y trayectorias educativas y laborales construidas, con las proyectadas al final la escuela secundaria.
3.- Explorar las significaciones atribuidas en la actualidad a los proyectos expresados al egresar de la escuela media de manera de entender las continuidades y cambios en los mismos.
4.- Conocer el sentido que otorgan a sus trayectorias de estudio y trabajo para entender cómo significan su historia.
5.- Conocer con qué recursos (materiales y simbólicos) y apoyos (familiares y sociales) cuentan para la construcción de sus estrategias de estudio y trabajo y cómo los significan.

3- Preguntas de investigación
Algunas de las preguntas que surgen de la revisión bibliográfica y de los proyectos de investigación de los que se desprende la tesis y que orientan el análisis son las siguientes: ¿Qué pasó con las expectativas de estudio y trabajo que plantearon al momento de egresar la escuela media?; ¿Cambiaron?; ¿Siguen vigentes? ¿Cómo las significan actualmente?; ¿Qué tipo de inserciones fueron haciendo?; ¿En qué ámbitos?; ¿pudieron insertarse en los espacios deseados?; ¿qué estrategias fueron implementando?; ¿Qué significados otorgan a sus trayectorias?;¿Con que apoyos y recursos cuentan?; ¿Que expectativas tienen hoy sobre el futuro?

A partir de estos interrogantes, el trabajo se propone indagar sobre la trayectoria educativa y laboral de los jóvenes de sectores vulnerables, las estrategias de inserción socio-educativa-laboral, considerando la diversidad de espacios sociales y multiplicidad de dimensiones (familiar, social, laboral, política, religiosa, cultural) y los recursos y redes de apoyo con las que cuentan para la construcción de sus trayectorias y su identidad (Bourdieu, 1998; Aisenson et al., 2003).

4- Contexto conceptual y Estado del Arte.
A partir de la revisión bibliográfica, en el proyecto de investigación se desarrollan los siguientes ejes conceptuales: Los aportes y conceptualizaciones de la Psicología de la orientación; la Vulnerabilidad Social; El futuro para los jóvenes y el concepto de Trayectorias como una dimensión dinámica. Dentro del desarrollo conceptual de la Psicología de la Orientación y de las trayectorias, se abordan las estrategias y la significación subjetiva otorgada a las experiencias de vida así como también la importancia de las redes familiares y sociales de apoyo que operan e inciden en la construcción de trayectorias y estrategias particulares y en la significación que asumen.
El marco conceptual organizado en estos ejes permite focalizar en los conceptos relevantes del estudio, ordenar el material relevado en las entrevistas, organizar el armado de las categorías de análisis y orientar el análisis y el desarrollo de los resultados.

4-1- Psicología de la Orientación
La Psicología de la Orientación se ha nutrido de diferentes teorías para enmarcar sus prácticas, las cuales han sido fuertemente influenciadas por el contexto histórico y social en el que se fueron desarrollando. En su evolución, inciden diferentes factores, como el estado del mercado laboral y de la educación, las concepciones sociales en auge, los problemas socioeconómicos y el correspondiente registro que de ellos se hace, y de los objetivos que orientan las prácticas (Guichard y Huteau, 2006).
Si bien en un principio, las teorías basadas en modelos psicométricos fueron fundamentales, en la actualidad, los cambios en la sociedad, en el mundo del trabajo y en el sistema educativo, han introducido variables de gran importancia, las cuales son imprescindibles tener en cuenta, para favorecer el desarrollo personal y social, en tanto en la construcción de un proyecto de vida inciden diferentes factores, y no únicamente las aptitudes personales.
A su vez, desde la Psicología de la Orientación, ya no se habla de "la elección", sino que se sostiene que se realizan elecciones a lo largo de toda la vida, en tanto el contexto complejo y cambiante que caracteriza al mundo actual obstaculiza la posibilidad de construir trayectorias previsibles y lineales. Las nuevas tecnologías y los cambios en las comunicaciones, que influyeron en la globalización de la economía, han ido modificado el sistema educativo, el contexto laboral, familiar y social, promoviendo continuos cambios en todos los ámbitos, generando un aumento de la incertidumbre, de la necesidad de actualizarse constantemente y de anticipar los cambios (Guichard, 2000). El individuo asume a lo largo de su vida y en simultáneo diferentes roles, que se interrelacionan entre sí, y que no se limitan al campo ocupacional. El desafío, desde la Orientación, es ayudar a que las personas puedan hacer frente a las distintas transiciones, integrando aspectos personales y ocupacionales, y otorgándoles sentido (Guichard & Huteau, 2006). A su vez, es fundamental ayudar a fortalecer los recursos personales para hacer frente a las demandas actuales, fomentando sujetos autónomos en su orientación.
Algunos autores investigaron el papel que juegan diferentes factores sociales en la elaboración de intenciones de futuro de orientación, vinculándolas con el origen social, el sexo y la trayectoria educativa del individuo (Dubar, 1998; Guichard&Bidot, 1989; Kosowski, 1983). De esta manera, es necesario tener en cuenta la influencia del contexto, tanto familiar, como comunitario, económico y de género, y su incidencia en la construcción de un proyecto. Guichard (1995), hace énfasis en la importancia de los determinantes sociales en la orientación y construcción de las preferencias, así como en la importancia del contexto en el que está inmerso y se desarrolla un sujeto. De esta manera, el autor propone la importancia de la experiencia educativa en la construcción de los proyectos de futuro de los jóvenes, en tanto estructura la representación que tienen de sí, así como categorías de percepción que tienden a considerarse como naturales. Los jóvenes tienden a anticipar la propia trayectoria, entre otras cosas, en relación a estas categorías escolares y a su origen socio-cultural, lo que condiciona sus aspiraciones ocupacionales.
Desde este enfoque, se considera que los objetivos de la Psicología de la Orientación no se limitan a acompañar al sujeto en la elección de una carrera, sino que se interesan por los proyectos desde un enfoque mucho más amplio, en tanto se incluyen la búsqueda de sentidos de la existencia y la conformación de la identidad, así como los factores y procesos que se ponen en juego en la construcción de los mismos. (Aisenson et al, 2008; Savickas,2010).

4-2- Vulnerabilidad social
La sociedad actual se caracteriza por constantes transformaciones, promovidas, en parte, por los proceso de globalización. Los cambios tecnológicos, económicos y sociales, han generado diferentes fenómenos, como un aumento de la pobreza, de la fragmentación y segmentación de la sociedad, reflejados en un aumento de la vulnerabilidad. Cada vez es mayor la brecha que separa los distintos sectores sociales, brindando posibilidades diferenciadas de acuerdo a la posición que se ocupa en la sociedad. En la Argentina, las dificultades económicas impactan en la inserción temprana de jóvenes al mercado laboral quienes a su vez alcanzan menores niveles de escolarización que jóvenes de sectores más favorecidos. En este contexto complejo y cambiante (Beck, 1992; Giddens, 1991) donde las oportunidades de estudio y trabajo se diferencian según el sector social de pertenencia, los jóvenes que egresan de la escuela media se ven convocados a tomar decisiones e iniciar acciones para ir construyendo su futuro. Los jóvenes de sectores vulnerables se enfrentan a un desafío aún más complejo, en tanto las diferencias sociales de origen se reproducen en la posibilidad de acceder a circuitos educativos de calidad y en los trabajos a los que pueden acceder. Si bien el aumento de las tasas de desempleo, la precarización del empleo y la devaluación de las credenciales educativas son fenómenos que afectan a todos los jóvenes, la población de sectores vulnerables, es la más afectada. Distintos estudios dan cuenta de la existencia de segmentos escolares diferenciados que proveen una educación de calidad diferencial según el origen social, propiciando una distribución desigual de oportunidades educativas y laborales post-secundarias (Braslavsky, 1985; Filmus et al, 2001; Jacinto, 2006; Salvia & Miranda, 2003; Sendon, 2005; Tiramonti, 2004). Dichos autores remarcan las dificultades que se les plantean a estos jóvenes tanto para acceder como para permanecer en el sistema escolar, reproduciendo las diferencias sociales de origen, en tanto carecen de las mismas oportunidades que jóvenes de sectores más favorecidos. El término de democratización segregadora, se utiliza para referirse al fenómeno por el cual, si bien todos los jóvenes deberían poder acceder al sistema formal de educación, la calidad es diferente en función del circuito educativo al que pertenecen, por lo que en vez de solucionar el problema con una aparente democratización de la educación, se restringen las oportunidades para los sectores más vulnerables (Merle, 2000; Filmus et al, 2001; Filmus & Braslavsky, 1987; Sendon, 2005; Salvia & Miranda, 2003; Tiramonti, 2004).
Los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, están expuestos a mayores dificultades en la construcción de sus proyectos y en la posibilidad de ir implementando estrategias para poder sostenerlos (Aisenson et al, 2005; Blustein, McWriter & Perry, 2005). La mayor heterogeneidad en las trayectorias de los jóvenes y las tendencias hacia la reproducción de las diferencias de origen socioeconómico inciden en la conformación de una estructura de oportunidades desigual entre aquellos que, formalmente, obtienen un certificado supuestamente de valor análogo. Las elecciones futuras y las estrategias que estos jóvenes despliegan están condicionadas por la dificultad en el acceso a un determinado capital cultural, económico y social (Castel, 1997), por lo que se enfrentan a mayores dificultades y riesgos de integración actual y proyección futura.
El predominio de la individualización en las sociedades occidentales actuales, determina la necesidad de construir con autonomía y responsabilidad un proyecto de vida, que requiere hacer elecciones, establecer estrategias y asumir riesgos en pos de sus objetivos (Guichard & Huteau, 2006). Los jóvenes de sectores vulnerables tienen menos recursos y se enfrentan a mayores dificultades, por lo que las estrategias que pueden implementar y las decisiones a tomar están fuertemente sesgadas por las carencias y el acceso diferencial a oportunidades, incidiendo en la conformación de su identidad y en la posibilidad de construir un proyecto de futuro.

4-3- El Futuro para los jóvenes
El estudio de la "perspectiva de futuro"(Nuttin, 1985; Nurmi, 1991) en jóvenes hace referencia a las expectativas y actitudes que tienen los jóvenes en relación con el futuro, y a la capacidad y la posibilidad de construir estrategias apoyándose en su educación, para construir proyectos y realizarlos. Distintos estudios realizados en Argentina, dan cuenta que más del 90% de los jóvenes que finalizan la escuela media, independientemente del origen socio-cultural, aspiran a realizar estudios superiores, principalmente universitarios (Aisenson, G., 2009; Filmus et al., 2001; Kissilevsky & Veleda, 2002; Miranda y Otero, 2005). Los valores son elevados, teniendo en cuenta el porcentaje de jóvenes que inalmente logra egresar de los estudios superiores, evidenciando el valor social que representan así como la percepción que tienen de que el título secundario no resulta suficiente para ingresar al mercado laboral formal. Pero si bien la gran mayoría aspira a seguir estudiando, tienen expectativas y movilizan estrategias diferenciadas respecto a qué estudiar y dónde hacerlo. A pesar de las dificultades que plantea el contexto, los jóvenes que egresan de la escuela media anticipan la transición hacia el mundo adulto valorando al estudio y el trabajo como las dos actividades fundamentales a través de las cuales construirán su trayectoria educativa, laboral y social, y su identidad. Ambas actividades se constituyen en centrales y estructurantes por ser socialmente reconocidas y subjetivamente signiicativas. En Latinoamérica se realizaron múltiples estudios sobre el sentido del estudio y del trabajo para los jóvenes (Aisenson et al, 2008; Filmus & Sendón, 2001; García de Fanelli, 2005; Gutiérrez Ezpeleta, 2007; Guerra Ramírez, 2005, Ibáñez. & Hurtado, 1996; Jacinto, 2006; Legaspi y Aisenson, 2005; Longo, 2003). Para los jóvenes pobres, seguir estudiando resulta una trayectoria menos "obvia", ya que deben evaluar distintas circunstancias, como la necesidad de insertarse en el mercado laboral, sus recursos económicos, las dificultades de estudio, etc. (Aisenson, G., 2009). Las posibilidades de proyectarse a futuro se ven condicionadas por carencias y diicultades actuales, lo que conlleva a la necesidad de focalizar en el presente. Distintos estudios dan cuenta de que los jóvenes de sectores vulnerables ubican el tiempo presente como marca del ritmo de sus actividades, construyendo estrategias sobre este eje (Trottier & Gauthier, 2007; Charlot, 1999; Longo, 2010; Provonost, 2000, 2007, 2009). A su vez, la posibilidad de construir proyectos a corto, mediano y largo plazo, está influenciada por la manera en que los jóvenes se sitúan en el horizonte temporal. Por un lado, los jóvenes con más recursos y apoyo tienen naturalizada en mayor medida la idea de futuro, lo que los habilita a anticiparse y construir sus proyectos implementando diferentes estrategias para alcanzarlos. Por el otro, los jóvenes de sectores menos favorecidos focalizan sus proyectos en el tiempo presente, centrando sus recursos y estrategias en resolver o adaptarse a situaciones actuales, limitando la proyección hacia el futuro, y obstruyendo la posibilidad de anticiparse a lo que vendrá.

Para la proyección de futuro y la construcción de estrategias resultan claves las redes de apoyo con las que cuentan los jóvenes. Una línea de estudio afirma que los ambientes familiares, educativos y comunitarios de confianza y estabilidad favorecen la construcción y afianzamiento de la representación del futuro (Robbins y Bryan, 2004). A su vez, ha sido estudiado en Argentina, cómo la transmisión de los valores familiares inciden en las orientaciones de futuro (Omar, Uribe Delgado, Aguiar de Souza y Soarez Formiga, 2005).
Otra línea de estudio en relación con la perspectiva de futuro relaciona los comportamientos de los jóvenes con aspectos de la personalidad, positivos (desarrollo socioemocional, el optimismo, responsabilidad y autocontrol, pertenencia a la escuela y logros académicos) y negativos (consumo de alcohol y drogas y conductas de riesgo). (Giancola, 2003; Ham y Hope, 2003; Kazarian y Martín, 2004; Kerpelman y Mosher, 2004; Lengua, 2003; Meyer y Krumm-Merabet, 2003; Robins y Bryan, 2004).
Se entiende, a partir de los estudios mencionados anteriormente, que la forma en la que los jóvenes anticipan y proyectan el futuro está estrechamente ligada al contexto social de pertenencia, a las necesidades actuales, a las redes de apoyo con las que cuentan y a procesos subjetivos propios de cada individuo. Dichos factores se ponen en juego en la construcción de trayectorias diferenciadas.

4-4- Trayectorias. Una concepción dinámica.
Desde la sociología, la psicología y la educación, se ha estudiado la forma en la que las desigualdades sociales conllevan a una construcción diferenciada de trayectorias educativas, laborales y sociales y por ende a una particular construcción de la subjetividad y de la significación de experiencias (Aisenson, D et al., 2008; Bourdieu, 1993; Guichard, 1995; Jacinto, 2006, entre otros). Particularmente, desde la Psicología de la Orientación, se ha indagado sobre la relación entre diferentes factores que inciden en la construcción de trayectorias de estudio y trabajo, como el contexto socioeconómico, la vulnerabilidad psicosocial, educativa y laboral, y los recursos y apoyos con los que los jóvenes cuentan para la construcción de sus proyectos, entre otros. Estudios internacionales (Nicole-Drancourt, 1994; Martinelli, Simon-Zarca, Werquin, 1999; Mansuy y Thireau, 1999; Simon, 2000; García Montalvo y Peiró, 2000; Couppié y Mansuy, 2000; Bordigoni, 2001) y nacionales (Aisenson et. al.,2002; Filmus, 2000; Jacinto, 1996; Miranda & Otero, 2005) caracterizan a las trayectorias como procesos dinámicos, lo que conlleva la idea de una construcción activa de itinerarios y espacios diversos donde los jóvenes se insertan y construyen su identidad.

Existen distintos factores psicosociales que inciden en la conformación de trayectorias diferenciadas: las representaciones de estudio y trabajo, las expectativas de futuro, el acceso a la información, las redes y apoyos familiares y sociales, el auto concepto, el rendimiento académico, las estrategias implementadas, entre otras. Otros estudios muestran fuertes vínculos entre el origen familiar, el sexo y la experiencia educativa y el modo en que los jóvenes anticipan su futuro (Aisenson, 2009; Guichard, 1995; Kokosowski, 1983). Las representaciones que los jóvenes tienen sobre sus posibilidades de futuro están estrechamente vinculadas a la posición que ocupan en la sociedad, incidiendo, a su vez, las experiencias que han tenido tanto en el ámbito laboral como escolar. Los diferentes factores psicosociales mencionados, inciden también no solo en la construcción del itinerario sino en las expectativas, representaciones y significación que los jóvenes pueden tener sobre su trayectoria y su futuro.
La idea de trayectoria como construcción dinámica y activa conduce a pensar en trayectos particulares y poco previsibles, definidos por las interacciones que el sujeto establece en sus diversos contextos de pertenencia, es decir que son los propios jóvenes quienes construyen y actúan sus biografías. La forma de definir los proyectos, las estrategias, las representaciones del trabajo y del estudio y el reconocimiento de sus recursos personales y sociales, resulta relevantes e inciden en el desarrollo de los itinerarios de vida, en tanto están fuertemente marcadas por el sector social de pertenencia. Se considera que los jóvenes construyen trayectorias heterogéneas en diversos espacios significativos a partir del despliegue de una serie de estrategias variadas, vinculadas con el contexto, sus representaciones, sus redes de apoyo y sus expectativas.
A su vez, las experiencias de vida se van integrando en la biografía personal de cada sujeto, influyendo en la conformación de la identidad, y en la posibilidad de elaborar proyectos de futuro. Diferentes autores dan cuenta de que los jóvenes de sectores vulnerables son más propensos a tener trayectorias educativas marcadas por repitencias y abandono, así como inserciones laborales más tempranas, lo que incidirá en la construcción de las intenciones de futuro y en las estrategias involucradas para concretar dichos proyectos. (Aisenson et al, 2010; Savickas, M. L, 2010; Sendon, 2005; Guillard, 1995, Filmus, 2001). Los jóvenes de sectores menos favorecidos, tienden, como se señaló anteriormente, a proyectar a corto plazo, priorizando la necesidad económica por sobre el desarrollo personal y la autorrealización.

5- Metodología
El diseño de la investigación es exploratorio con un abordaje cualitativo y un enfoque basado en el estudio de casos. (Forni; Gallart & Vasilachis, 1993). Esta perspectiva resulta adecuada para el estudio de trayectorias y anticipaciones de futuro, ya que permite comprender e interpretar a través de los relatos, las significaciones y aspectos afectivos de los sujetos, vinculados a su historia, su trayectoria familiar y social, sus experiencias educativas, laborales, así como las vivencias desarrolladas en otros ámbitos significativos de inserción. El estudio de casos permite comprender las relaciones entre la forma en que el joven se representa el estudio y el trabajo, las intenciones que define para el futuro y las estrategias que prioriza para la concreción de sus proyectos. También permite ver la diversidad de estrategias desarrolladas en un mismo contexto de pertenencia. Córdova (1990) sostiene en relación a las historias de vida y a las entrevistas en profundidad que "las cifras no se sitúan a un nivel epistemológico superior al de las palabras y tienen tanta fuerza para la investigación los números que producen muestreo estadístico como la palabra".
El objeto de investigación se construye a partir del material aportado por fuentes primarias (participantes de la investigación). La técnica de recolección de datos es la entrevista en profundidad, que enfatiza la narrativa de los sujetos. Se realizaron entrevistas individuales -presenciales y telefónicas - Se plantearon como relatos de vida, fomentando que el discurso del joven se despliegue dentro de su propio y particular universo cultural.
Se trata de una muestra teórica basada en criterios, configurada por casos de jóvenes que presentan las características que permitan indagar la temática de estudio. ("criterion-basedselection, Patton, 1990).
Los criterios básicos de inclusión en la muestra son:
• Jóvenes encuestados en el 2005, en el marco de la tesis de Aisenson (2009)
• Pertenecientes al sector sociocultural bajo, según la categorización realizada por Aisenson (2009).
• De ambos sexos, entre 22 y 26 años.
• Que acepten voluntariamente participar de la investigación.

El universo total de jóvenes para este estudio es de 206 casos. La selección de los casos se realizó a partir de los jóvenes que correspondían al sector sociocultural medio bajo y que respondieron los cuestionarios utilizados para la tesis de Aisenson (2009). El universo total de casos correspondientes a este sector en la tesis de Aisenson es de 349.
El tamaño de la muestra se determinará por el criterio de saturación de la información. La saturación conceptual es un criterio de validación que marca el corte significativo en la conformación de una muestra intencional. Es, luego de analizar un determinado número de entrevistas, "la impresión de no aprender nada nuevo, al menos en lo que concierne al objeto de la entrevista". Bertaux, D (1980) sostiene que "Cumple en el enfoque biográfico exactamente la misma función que cumple la representatividad de la muestra en la encuesta por cuestionarios".

El contacto con los jóvenes a entrevistar se establece a partir de los datos de los cuestionarios que respondieron en el 2005, a través de contactos telefónicos. Actualmente se continúa realizando el contacto con los jóvenes con el objetivo de realizar las entrevistas que restan para completar las 20 previstas. Del universo total de jóvenes que se corresponden con los criterios formulados para la presente tesis, se establece contacto con 206 jóvenes. Muchos de los datos de contacto que figuran en los formularios que habían completado al momento de la encuesta (2005) se encuentran desactualizados, lo que dificulta comunicarse con el universo total de jóvenes previsto. A partir de esta situación y en función del asesoramiento metodológico, se decidió avanzar con dos modalidades de abordaje en las entrevistas para no perder información de los jóvenes que carecen de disponibilidad para hacer una entrevista presencial pero sí están interesados en participar de la misma. Para ello, se confeccionó una guía de pautas para realizar las entrevistas telefónicas con aquellos jóvenes con los que no se pueda concretar un encuentro.
Las entrevistas serán planteadas como "relatos de vida" y se buscará configurar "espacios biográficos"(Arfuch, 2002), en cuyo contexto discursivo (Habermas, 1985) se inscribirá la indagación y el posterior análisis de los temas planteados como objetivos de esta investigación.
En síntesis, para cumplir con los objetivos específicos, actualmente se codifican y sistematizan los datos recogidos a partir de la construcción de categorías emergentes y del establecimiento de relaciones entre ellas. Además, se analizan las asociaciones libres jerarquizadas con el fin de identificar los elementos organizadores de las representaciones sociales, buscándose tres indicadores: la frecuencia del ítem evocado, la media de la frecuencia de evocación y la importancia del ítem para el sujeto.

6.- Resultados Preliminares
Como se sostuvo anteriormente, si bien cada individuo construye su proyecto de vida a partir de estrategias particulares, en función de los recursos de los que dispone, los jóvenes de sectores vulnerables tienen menos posibilidad de elección, en tanto carecen de determinado capital cultural, social y económico (Bendit y otros, 2008; Castel, 1997). Es por ello que adquieren mucha importancia, en la construcción de trayectorias diferenciadas, las estrategias implementadas por los jóvenes y las redes de apoyo con las que cuentan para la construcción de sus itinerarios.
En este artículo, se hace foco en el análisis de una de las categorías antes descriptas, la cual vincula la construcción de trayectorias en los jóvenes con los apoyos y redes sociales con las que cuentan, en tanto son una de las variables que inciden en la configuración de experiencias de vida e itinerarios diferenciados y particulares. Del mismo modo, las redes de apoyo configuran la significación que se le atribuye a las trayectorias y pueden favorecer o no el desarrollo de las estrategias de los jóvenes.
Se seleccionaron dos entrevistas del corpus de entrevistas realizadas hasta el momento.
Estas dos entrevistas dan cuenta de trayectorias diferentes de acuerdo con las intenciones de futuro mencionadas al inicio de la transición y son dos entrevistas donde la temática de construcción de trayectoria y las redes de apoyo adquieren significaciones diferentes. Si bien ambas entrevistadas valoran el estudio, el trabajo, la familia y los entornos cercanos de pertenencia, la significación atribuida a estos factores es diferente en cada caso y se vincula con las expectativas y las estrategias de cada una. Si bien en el cuestionario que completaron cuando estaban finalizando 5to año, ambas jóvenes expresaron intenciones de seguir estudios superiores, los aspectos centrales del relato hoy son diferentes. Alejandra siguió estudiando lo que quería al terminar el secundario, una carrera vinculada a la psicología y a los niños, y centra todo su relato en el estudio y lo que este espacio promueve en ella. Su proyecto de estudio articula el resto de sus actividades, sus intenciones de futuro y sus redes sociales. En el caso de Nadia, no siguió estudiando, fue madre en 5to año del secundario y a partir de allí si bien manifiesta intenciones de estudiar idiomas si "tuviera tiempo y no requiriera mucho esfuerzo", en su relato aparece enfatizado el tema del trabajo, la familia y el esfuerzo por darle un futuro a las hijas.
En ambos relatos se pone de manifiesto la importancia de las redes de apoyo y de las personas con las que cuentan para la construcción de trayectorias.

En el caso de Alejandra, que enfatiza en el relato la importancia que adquiere para ella la finalización de su carrera (psicopedagogía) y el desarrollo futuro, tanto el contexto, las organizaciones y las personas referentes que oficiaron de apoyo, se ordenan de acuerdo a la influencia que ejercieron o ejercen en su proyecto de estudio y superación.

"Empecé a trabajar en una ONG en el barrio (...) me abrió la cabeza porque me veía reflejada en esos nenes" (Alejandra).

Sus espacios de pertenencia significativos van desde estos primeros espacios de inserción y las experiencias vinculares y pasantías asociadas a la carrera que cursa actualmente, resaltando en el relato las posibilidades de apertura y crecimiento que ambas experiencias dieron.

"(...) algo que nunca tambaleó fue la carrera, nunca pensé dejarla" (Alejandra)

El estudio supone un esfuerzo grande, es central en su relato, ordenador de sus proyectos y supone para ella esfuerzo y superación, con respecto a los intereses de su entorno más cercano. Aparece signiicado también como algo que le permitiría hacer la diferencia, diferencia con otros niños de la villa y diferencia también con su madre y familia.

Nadia reconoce como personas y contextos significativos algunos modelos familiares, sobre todo su padre, y los espacios que le permiten consolidar el crecimiento y el bienestar de su familia, siguiendo de esta manera con el modelo de construcción de pertenencia familiar.
La expectativa de superación futura esta puesta en la posibilidad de que sean sus hijas quienes accedan a otras experiencias de vida. Si bien a finalizar la escuela en sus intenciones de futuro se mencionaba la intención de estudiar, a partir de la maternidad sus proyectos de vida estuvieron en línea con este nuevo desafío y este nuevo rol, siguiendo de esta manera algunos de sus modelos familiares orientados fuertemente al trabajo y la consolidación de la familia.

"yo desde que las tuve a mis hijas me avoqué mucho a mis hijas y a mi pareja, a mi casa en general" (Nadia).

Si bien ella orienta su futuro y estrategia al cuidado y al desarrollo de su familia, su esposo y sus hijas, y en esta línea, el trabajo es ubicado en un lugar de mayor relevancia que el estudio, Nadia valora el estudio y manifiesta intenciones de estudiar.

"si tuviese la oportunidad de estudiar y que no me cueste mucho estudiaría (...)". Nadia

En relación con esto, podríamos pensar si la orientación a la familia no es una opción de construcción de pertenencia algo más sencilla y conocida que requiere en este caso menos esfuerzo. Como vimos en otros estudios sobre jóvenes vulnerables la maternidad puede ser un espacio posible donde construir y consolidar la identidad y la pertenencia, y también una posibilidad cercana donde encontrar nueva forma de representarse a sí misma y vincularse con otros y con el entorno. La constitución de una familia propia y tener hijos otorgan a sus vidas nuevos sentidos y una mayor autoestima.

"(...) prefiero gastar para formar a mis hijas, (...) que puedan realizar actividades, mi mamá no nos podía llevar, no porque no quisiera sino porque trabajaba todo el día y no alcanzaba tampoco, yo quiero que a mí me alcanza para tenerlas a las dos bien, (...) si quieren bailar que vayan a bailar si quieren hacer natación que lo hagan, pero siempre cosas que a ellas les gusten, tampoco, hace natación, guitarra, cosas que les gusten, que las hagan sentir bien, que las preparen y que les sirvan en la vida" (Nadia)

En su caso también aparece la referencia a un espacio relevante, cuidado, querido, y disfrutado, que le da un lugar de pertenencia, y al que ella le aporta cosas desde su lugar, en el cual se incluye a su familia.

"Yo tengo un espacio que cuido, que mucha gente se ha querido meter a vivir y no lo permitimos, y lo que nosotros queremos hacer ahí es una placita (...) tenemos que hacerlo entre los vecinos, juntamos acero, barriles, madera, armamos hamacas, toboganes, para los chicos (...) juntamos cosas, organizamos partidos, recolectamos juguetes, jugos, galletitas, gaseosas de los kioscos, me gusta mucho hacer eso..." (Nadia)

En relación a la importancia de los diversos tipos de apoyo que reciben por parte de la familia, los amigos y la comunidad, ambas entrevistadas los rescatan positivamente, pero nuevamente aquí la significación atribuida es diferente y se vincula con las intenciones de futuro y sus estrategias.

En el caso de Alejandra, las personas influyentes que operaron y operan como apoyo son aquellas personas que resultan de alguna manera funcionales a su objetivo y eje de interés, el estudio. Aquellas personas que le permitieron o permiten ver algo diferente y que ella puede asociar claramente con el estudio y la superación.

"mis referentes son mis amigas porque tenían hermanas o madres que estudiaban, tenían otras, por ejemplo Vicky, que estudia psicología, la madre hace meditación, es muy espiritual, lee tanto! (...) la verdad que bueno, tengo amigas que nos apoyamos mucho todas" (Alejandra)

De la misma manera identifica recursos que si bien acompañan desde lo afectivo no aportan a esta estrategia de crecimiento y superación a través del estudio. Específicamente se refiere en este caso a su madre, quien tiene buenas intenciones pero no pudo acompañarla desde donde ella necesita.

"me quede sin trabajo, sin Nahuel, sin la casa, sin nada y si vuelvo a la casa de mi mama retrocedí todo lo que había avanzado (...)"

"mi vieja para demostrarte amor era trabajar y comprarte cosas, no tuvo herramientas, nos ama pero no tuvo las herramientas culturales como para desempeñarse de la mejor manera con sus hijos"

El apoyo afectivo es importante para Alejandra pero a partir de las nuevas experiencias e inserciones sociales en contextos diferentes a los de su entorno familiar y la relevancia que esto va teniendo, le promueve algo que ella llama apertura y se podría vincular con la generación de nuevas necesidades, inquietudes e intereses que llevan a tomar como modelo a personas alejadas de su entorno familiar pero cercanas de alguna manera. Estos modelos o referentes le aportan una perspectiva crítica a los modelos de su entorno familiar Se privilegian entonces los modelos que si bien tienen algún vinculo afectivo están centrados en aquellos aspectos intelectuales que le permiten sobre todo establecer las diferencias con su entorno.

"una novia de mi hermano,(...) nos sacaba a pasear, hacíamos otras actividad, me regalo mi primer diario intimo (...)mi vieja también nos sacaba a pasear pero con otra idea, ella es de Paraguay, el niño que nace en la villa ve eso, no le muestran otras herramientas, ve solo en la caja boba que es la tele, lo que no puede consumir, lo que tiene que desear, lo que lo hacen desear" (Alejandra)

En el caso de Nadia, las redes de apoyo aparecen en el relato en referencia a su familia, la cual opera como sostén en momentos de crisis.

"(...) capaz nos alcanzaba para pagar las deudas, pero,¿cómo vamos al trabajo?, ¿cómo comemos? y ahí siempre estuvo mi familia, siempre, o a veces no le pagaban a él el sueldo y fueron tiempos difíciles pero siempre estuvo la familia, y bueno, yo siempre trato de estar para la mía, siempre para lo que sea y ahora estamos bien" (Nadia)

La familia también aporta modelos a seguir, los cuales inciden en la conformación de su identidad, y en el rol que desempeña en la familia que formó.

"me veo en un futuro, trabajando como mi papá y mi hermano en municipal, mi papá me dice ya vas a entrar, porque ahí hacés carrera" (Nadia)

Se podría decir entonces que a diferencia de Alejandra, sus modelos provienen de su entorno cercano, familiar y afectivo y que no entran en contradicción con sus proyectos. Pareciera que estos modelos cercanos y afectivos ordenan y encauzan sus decisiones, estrategias y expectativas de futuro. Como se sostiene en otros estudios, podemos observar la prevalencia de un modelo tradicional de socialización por género, en el cual las mujeres se encargan principalmente de las tareas domésticas y de la crianza de los hijos. La maternidad resulta un mandato social en base al cual pueden encontrar posibilidades de construcción de una identidad reconocida y valorada.

En los relatos de algunas entrevistas aparece una temática vinculada con lo que significa ser pobres y vivir en la villa y el impacto que esto tiene en la construcción de sus trayectorias y estrategias. Alejandra hace referencia a las dificultades que conlleva "ser pobre" y "vivir en la villa".

"en el primer año cuando hablaban de villeros estaba muy rebelde, me peleaba con todo el mundo, ahora trato de manejarlo porque si no, no podría seguir cursando, pero creo que lo importante es la apertura que uno tiene, de un lado y del otro, saber que estamos compartiendo la sociedad y que hacemos con esto" (Alejandra)

"yo soy de Lanús y nací en, no sé si conoces Villa Jardín, en el barrio obrero le dicen, que bueno, venir con esto de ser villera no, algo tan temido, con tantos imaginarios y con tantas realidad y como que por mucho, justo ayer estaba hablando de eso como que me sentía como sapo de otro pozo, siendo de Villa Jardín y en capital, no sabía dónde estaba" (Alejandra)

En línea con los resultados de numerosos estudios, la vulnerabilidad social dificulta el desarrollo de estrategias futuras, volviendo menos obvia la circulación por ciertos espacios, de estudio y trabajo, esperados. Este tema puede ser una nueva categoría a explorar e incluir, desarrollar y analizar siempre que aparezca como categoría emergente en un número importante de entrevistas.

7. Reflexiones finales.
Para concluir, se considera que la forma en la que los jóvenes se vinculan con sus redes y apoyos, y las cosas que toman en cada caso como aporte, para la construcción de sus trayectorias, varían de acuerdo a aquello que priorizan, tomando en cada caso lo que enriquece sus proyectos de vida. De lo anteriormente expuesto, se desprende la importancia que tiene para los jóvenes poder reconocer y valorar estos recursos, en tanto les ofrecen modelos identificatorios que van en concordancia con la posibilidad de enriquecer y darle intencionalidad a sus proyectos de vida.
Particularmente para los jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables, el saber que cuentan con apoyo, y la propia construcción de sus redes, como en el caso de Alejandra, para sostener un proyecto de estudio superior, o en el caso de Nadia, para crear una idea de familia y desarrollar una idea de futuro sostenida en la misma, resultan muy importantes para favorecer la inserción en espacios diversos que no están naturalizados y que exigen por ello mayores esfuerzos y el desarrollo de estrategias para afrontar estos nuevos escenarios.
Conocer cómo construyen sus proyectos de futuro dichos jóvenes y con qué redes de apoyo cuentan o pueden construir, considerando los factores y estrategias que se ponen en juego para sostenerlos o no a través del tiempo resulta relevante en tanto se cuenta en la actualidad con escasos estudios de seguimiento. Si bien se ha trabajado desde la Psicología de la Orientación, sobre los recursos y obstáculos para la elaboración y concreción de los proyectos de vida, no hay suficiente material teórico que dé cuenta, a lo largo del tiempo, de qué es lo que ocurre efectivamente con las intenciones que enuncian los jóvenes al inicio de la transición. En tanto la construcción de dispositivos y programas de intervención y prevención en el área se nutren de los aportes de la investigación, nos resulta de gran interés conocer cuáles son los factores que inciden en la posibilidad de sostener los proyectos de futuro, específicamente de estudio y trabajo, considerando los cambios en los mismos, los contextos y procesos subjetivos en juego.

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Fecha de presentación : 8 de mayo de 2014
Fecha de aceptación : 14 de julio de 2014

 

 

 

 

 

 

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