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Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.21 no.2 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul. 2014

 

Psicoanálisis

Winnicott, un modo particular de leer psicoanálisis

Winnicott, a particular way of reading psychoanalysis

Mena, María Inés1

1 Becaria UBACyT. Licenciada en Psicología UBA. Docente ATP Regular Psicoanálisis Esc. Inglesa Cát. I. Investigadora Tesista UBACyT, Proyecto de Investigación 2011: "¿A Que Llamar Eficacia Analítica? Contribuciones a Partir del Estudio de Casos". E-mail: inesmena@ymail.com

RESUMEN
Considerar el contexto histórico- político en la intención de comprender los aportes de este singular psicoanalista, su estilo de pensar la clínica y la particularidad de leer el psicoanálisis en la época de posguerra, fue la causa del presente desarrollo. Su desempeño como miembro de la Sociedad Británica Psicoanalítica (SBP) desde 1935 hasta su muerte y el cargo de presidente en dos períodos diferentes; se caracteriza por sostener la continuidad del psicoanálisis, destacando la importancia del aporte de nuevas ideas y descubrimientos, en oposición a un psicoanálisis ortodoxo rígidamente instituido a partir de 1940, luego del fallecimiento de S. Freud, consolidándose la escisión político-teórica entre M. Klein y A. Freud.
Renuente a sumarse a uno u otro grupo, se aparta y declara "independiente". Es desde esta posición, que Winnicott recrea un lenguaje psicoanalítico que transmite la particularidad de la enunciación de su clínica.

Palabras clave:
Psicoanálisis - SBP - Independiente - Clínica

ABSTRACT
To consider the historical-political context with the idea of understanding this singular pschycoanalist`s contributions, his way of thinking clinic and the particularity of Reading psychoanalysis in the postwar period, they were the causes of this development. His performance as a member of the British Psychoalanysis Society (BPS) since 1935 until his death, as well as the position of Chairman in two different periods, are characterized by sustaining the continuity of psychoanalysis. This fact emphasized the importance of the contribution oF new ideas and discoverIes, in contrast to an orthodox psychoanalysIs, which was rigidly introduced since 1940, after S. Freud's death. From then on, the political-theoretical split between M. Klein and S. Freud was consolidated.
Reluctant to join one or another group, He departed from them and declared himself "independent". From this position, Winnicott recreates a a pschycoanalytic language which transmits the particularities of the enunciation of his clinic.

Key words:
Psychoanalysis - BPS - Independent - Clinical Practice

Introducción1
El interés que conduce considerar, indagar y escribir sobre psicoanálisis según Donald Winnicott, se centra en la singularidad que caracteriza a este psicoanalista inglés, por su estilo de pensar la clínica y la particularidad de leer el psicoanálisis mientras transita la época de posguerra en Gran Bretaña.
Acérrimo trabajador y defensor de y por el psicoanálisis siendo miembro de la Sociedad Británica Psicoanalítica (SBP) desde 1935 y hasta su muerte, además de ocupar el cargo de presidente en dos períodos diferentes; destacó la importancia de la vigencia y continuidad del psicoanálisis, sosteniendo la importancia respecto al aporte de nuevas ideas y descubrimientos, en oposición a un psicoanálisis ortodoxo rígidamente instituido a partir de 1940, luego del fallecimiento de Freud.
El estilo de Winnicott y la particularidad de posicionarse desde el psicoanálisis en la práctica analítica, deja sus marcas en el modo de concebir o entender la clínica.
Continúa y a la vez va más allá de las indicaciones que Freud intenta establecer, desde los "escritos técnicos", para aquellos que desde un marco psicoanalítico intervengan en el tratamiento del padecimiento subjetivo, determinando el lugar del analista con el fin de habilitar la apertura de "eso", inconsciente, que vía transferencia (sostenida por "algún psicoanalista" decidido), devendrá -en términos winnicottianos- una experiencia siempre creadora para ese sujeto.
Considerar el contexto histórico y político en el que se desarrollan sus ideas, en la intención de comprender los novedosos aportes de este singular psicoanalista fue causa de las siguientes líneas escritas a continuación.

1-Breve referencia sobre el contexto político-social:
Donald Winnicott (1896-1971) participa en las dos guerras mundiales.
En la primera siendo aún estudiante, se incorpora por decisión propia en 1917 y hasta el inal, a la tripulación de un barco destructor, con el puesto de médico a prueba (aún no titulado) y practicante de cirugía. Luego continúa sus estudios de medicina en el Hospital St. Bartholomew's de Londres y en el año 1920 se gradúa como médico para especializarse en pediatría. Desde el año 23 hasta el 63 mantuvo activamente el cargo de médico pediatra en el hospital de niños Paddington Green (lugar muy
apreciado por él), allí comenzaron sus primeros pasos en la práctica psicoanalítica.
En la segunda guerra mundial, es nombrado psiquiatra consultor, responsable en la dirección del plan de evacuación de niños que, a partir de los 5 años de edad eran trasladados hacia zonas rurales, lejos del peligro de los bombardeos. Se implementan a tal fin, los "albergues" -casas de familias-, que alojan a estos niños desarraigados de su hogar. Esta experiencia lo confronta a Winnicott con los casos "asociales". El saldo frente a esta problemática que lo convoca a la búsqueda de estrategias y de abordajes propicios que procuren la permanencia en las casas de familia, con el fin de brindar un tratamiento posible, lo lleva a construir el concepto de niños "deprivados" (fundamento teórico de la tendencia antisocial2), dando cuenta que estos niños habían transitado la desintegración del hogar antes de la evacuación.
La guerra pone al descubierto la existencia de este trastorno que a la vez deja en jaque al concepto de "maduración" y Winnicott lo adjudica al temprano fracaso de la provisión del ambiente, necesaria para el advenimiento de un sujeto. Estas carencias primarias imposibilitaban llevar a cabo una terapia psicoanalítica (en el sentido freudiano), lo que no le impide a Winnicott pensar la intervención desde el psicoanálisis, no a partir de la interpretación, eso vendrá después en el mejor de los casos; sí desde el lugar de un analista que ofrece un "marco" en la función de "sostener" lo que se juegue allí.
Desde fines de 1939 hasta 1946 realiza audiciones radiales para hablar con las madres, primero sobre aquellas reacciones posibles en los niños a causa de la situación vivida por la guerra y el consecuente retorno a los hogares (muchas casas habían sido destruidas o habían fallecido seres queridos, entre otras pérdidas), Winnicott las escucha y trata de responder a sus inquietudes en el lenguaje sencillo que lo caracteriza, que a criterio de quien escribe fue una de las causas de la banalización de los aportes de Winnicott al psicoanálisis.
La guerra dejo sus marcas en el Psicoanálisis Inglés, produciendo un viraje que se centraría en el medio ambiente dónde nace un niño, más que en la conflictiva edípica freudiana.

-Encuentro con el Psicoanálisis
Después de la primera guerra mundial -año 1919-, a causa de unos sueños de angustia y en búsqueda de respuestas, lee el libro escrito por el pastor suizo Oskar Pister: "El método psicoanalítico" y la obra de S. Freud, "Interpretación de los sueños". Testimonio de los efectos de estas lecturas es una carta que escribe a su hermana Violet , contándole acerca de la importancia del Psicoanálisis con resultados duraderos en la cura. Es una extensa carta, transcribo a continuación unas líneas que dan cuenta de la consideración que le merece como novedad en el campo de la ciencia y su proyección futura,
"El Psicoanálisis es superior a la hipnosis y habrá de sustituirla, pero los médicos ingleses están adoptándolo muy lentamente ya que exige un trabajo duro y un estudio prolongado." (Rodman 1990, p.45)
"¿Me dejas que te explique un poco de este método que Freud ha inventado con tanta sagacidad para la curación de los trastornos mentales? Lo diré todo en forma extremadamente simple. Si hay algo que no resulte completamente simple para que cualquiera lo entienda, quiero que me lo digas, porque en la actualidad estoy practicando de manera de poder algún día contribuir a que los ingleses conozcan el tema". (1990, p.46).
El segundo párrafo deja entrever no sólo aquello que causo su deseo, sino y además su preocupación en la transmisión del psicoanálisis con ideas claras y a través de un lenguaje trabajado, con el fin de formularlo de un modo "simple" pero no menos significativo.
Winnicott recurre a E. Jones (en ese entonces presidente de SBP) para iniciar un análisis, quién lo deriva a James Strachey con quién comienza una experiencia analítica que transcurrirá desde 1923 hasta 1933. Es su analista quién le sugiere acercarse a M. Klein, al notar el interés de Winnicott por los trastornos que detectaba en los niños que atendía como pediatra y aplicar lo que había descubierto en su análisis en aquellos niños que padecían de pesadillas. De esta manera continúa estudiando y formándose en psicoanálisis con M. Klein quién, ante su demanda de análisis lo deriva a J. Riviere, con quién termina en muy malos términos después de 5 años de análisis.
De lo expuesto se puede conjeturar que en Winnicott no hubo lo que podríamos enunciar fin de análisis o terminación de una experiencia analítica; el fin de la misma se lo enseñaron sus pacientes, así lo enuncia en la dedicatoria de su última obra Realidad y Juego: "A mis pacientes que pagaron por enseñarme" (1994, p. 9).

-La situación en la SBP
En el año 1927 Winnicott se inscribe como candidato en formación en el Instituto de Psicoanálisis, convirtiéndose luego en el primer hombre que se gradúa como psicoanalista infantil en el Reino Unido. Es a partir de1936 que puede empezar a participar de las reuniones, al ser nombrado miembro titular de SBP, a partir de la presentación oficial de su trabajo sobre "La defensa Maníaca", a fines del año 1935, -escrito que testimonia su formación kleiniana en psicoanálisis.
En una conferencia que Winnicott ofrece en 1962 ante los candidatos de la Sociedad Psicoanalítica de Los Ángeles3 dice, "en esa época ningún otro analista era también pediatra, por lo cual durante dos o tres décadas yo constituí un fenómeno aislado" (Winnicott 1993, p. 224).
Es de significativa importancia destacar que desde el año 1926 se vivió en la Sociedad Psicoanalítica un clima de tensión, a raíz de las fuertes controversias teórico-políticas entre M. Klein y A. Freud, produciéndose finalmente en el 40 la división y conformación de dos escuelas psicoanalíticas para la formación de "los candidatos" -futuros analistas: Escuela Inglesa y Psicología del yo, respectivamente. La disputa por el legado de S. Freud, en función del corpus teórico metodológico del psicoanálisis y la dirección de los tratamientos, concluye (de una manera mas elegante) a partir de oficializar la existencia de ambas en
la Sociedad Psicoanalítica.
Si bien Winnicott participa activamente como miembro de la asociación, llegando a ser en dos oportunidades Presidente de la misma; sus intervenciones para evitar esta fractura se vieron frustradas ante la rigidez de ambas analistas. Estos obstáculos son con los que va a luchar Winnicott, como analista en una comunidad de analistas, obstáculo que funciona como causa de su apuesta al psicoanálisis, a la vez que lo deja en una complicada situación dentro de la Sociedad, ya que no es reconocido por ninguna de estas dos escuelas.
Renuente entonces a sumarse a uno u otro grupo, se aparta y declara independiente en relación a ambas líneas -posición que sostuvo, criticando fuertemente la posición dogmática de ambas escuelas en detrimento del psicoanálisis. Propone a los psicoanalistas que no se encontraban en alguno de los grupos oficialmente consolidados, la conformación del "grupo intermedio", pero no con el fin de instituir una escuela, sino desde donde habilita un espacio a su deseo y le posibilita escribir en sus textos el testimonio de una manera particular de apropiarse del legado del psicoanálisis y de trasmitir en su lengua el legado de sus maestros. La carta que envía en 1952 a M. Klein, es ejemplificadora al respecto:
"...., pienso que en correspondencia con mi deseo de decir cosas a mi modo hay algo de parte suya, a saber, la necesidad de que todo sea reformulado en sus propios términos.... Si usted estipula que en el futuro solo su propio lenguaje debe ser utilizado para la enunciación de los descubrimientos de otra gente, el lenguaje se convertirá en un lenguaje muerto, como ya se ha convertido en la Sociedad.... El peligro es, empero que el círculo se desarrolle hasta convertirse en un sistema basado en la defensa de la posición ganada por el autor, en este caso usted misma.
Freud, según creo vio el peligro de esto. Usted es la única capaz de destruir este lenguaje denominado doctrina Kleiniana y Kleinismo y todo eso con un propósito constructivo..." (Rodman 1990, p. 89 y 90).

Es una extensa carta (no la única), donde Winnicott advierte sobre los perjuicios que el adoctrinamiento produce para el avance del pensamiento científico en la Sociedad Psicoanalítica. Los "ismos" son tratados por Winnicott como lenguajes muertos, hechos de la estofa de la "jerga", con la consecuente degradación de la palabra, monótona por definición en tanto reclama obediencia y sometimiento.

-Una referencia a la clínica de Winnicott
La particularidad de su clínica, conlleva el cruce entre el psicoanálisis, la ciencia, la pediatría, la psiquiatría infantil y la urgencia de la época de guerra y posguerra, que a su vez reúne a Klein y a los Freud en Inglaterra (debido a la persecución nazi a los judíos) y en la SBP que presidía Ernest Jones. Es desde el psicoanálisis que Winnicott se sitúa como "Independiente" (ironía winnicottiana) y es desde ese lugar marcado por su deseo, que transmite y opera en la clínica. El libro, de su autoría Clínica Psicoanalítica Infantil de 1971, es el testimonio de algunas entrevistas, elegidas por Winnicott con el fin de dar a conocer su experiencia de tres o cuatro décadas en el psicoanálisis y el aporte a la psiquiatría infantil. Es interesante destacar el uso de una modalidad de juego que denominó"garabato" ("squiggle game") y que rige estas entrevistas, donde uno de los dos, paciente o analista inician sobre un pedazo de papel un movimiento azaroso con el lápiz, que consiste en una especie de "mamarracho" inicial y que invita a ser completado por el otro (paciente o analista) buscando armar un sentido en función de la figura más lograda.
Aclara que no se trata de una técnica y lo sostiene bajo el argumento:
"no existen dos casos iguales, y entre el terapeuta y el paciente se da un intercambio mucho más libre que el que se produce en un tratamiento psicoanalítico ortodoxo" (Winnicott, 2008, p. 9)
Es interesante cómo Winnicott señala bajo una práctica aparentemente no analítica ("tratamiento psicoanalítico ortodoxo") una lectura psicoanalítica propia de la singularidad que se juega en el caso por caso.
"Mi propósito al presentar estas consultas no es ofrecer una serie que ilustre la cura sintomática; lo que intento es más bien brindar ejemplos de comunicación con niños... Todo niño o adulto tiene un problema, y es ese problema, al causar tensiones en ese momento, el que aparecerá en el material de consulta." (2008, p. 16)
En la misma línea plantea que en éstas entrevistas la interpretación del inconsciente no es lo principal, alusión irónica a la interpretación característica del psicoanálisis Kleiniano, donde el saber queda del lado del analista que traduce. Winnicott plantea, "No tengo nada que ganar en convencer a alguien (paciente) de mis puntos de vista. Los tratamientos psicoanalíticos me han llevado a ver que, interpretaciones que parecían correctas diez años atrás y que el paciente aceptaba por temor, resultaron ser, al final, defensas colusorias. Uno puede tener la tendencia ligeramente propagandística a pensar que todas las serpientes son símbolos fálicos...Es posible ver cuántos pacientes no han podido transmitir un sentido (propio) del yo, porque el terapeuta ha interpretado la serpiente como símbolo fálico" (2008, p. 18).
Winnicott denuncia en su enunciación el problema del saber en psicoanálisis: ¿quién sabe?, ¿qué se sabe? y ¿quién se cree que sabe?.
Estilo que singulariza a este psicoanalista y apuesta a lo subjetivo propio de cada caso. Puede leerse en estas entrevistas, no sólo la idea de que sujeto se trata, sino además, del lugar del analista, donde el saber producido en la entrevista está en relación con el encuadre propuesto y el próximo encuentro se realiza a pedido del paciente.
Para Winnicott un analista que no es capaz de jugar debería dedicarse a otra cosa, porque la transferencia se despliega en esa zona de superposición de lo transicional que hay allí, y esto ubica al analista, a la vez que decide el alcance y los límites de su función.
Winnicott recrea un lenguaje psicoanalítico que transmite la particularidad de la enunciación de su clínica y los novedosos conceptos como: "transicional", "objeto de uso","personalidad falso self", "deprivación", entre otros, determinan el "marco" por donde transita la experiencia analítica según el caso.

1 El tema propuesto forma parte de lo investigado en función de la tesis doctoral "El lugar de la creación-invención según D. Winnicott en la experiencia analítica".

2 El tema sobre "deprivación" se desarrolló en el escrito presentado para la revista Anuario de Investigaciones, Año 2012.

3 Bajo el título Un modo personal de ver el aporte Kleiniano (1962) es presentada esta conferencia que ofrece Winnicott luego del fallecimiento de M. Klein. En esta conferencia Winnicott cuenta la situación de confrontación entre ambos grupos que se vivía en la SBP. Su formación con M. Klein a quien le está agradecido y reconoce como su maestra, a la vez que no se considera un miembro de su grupo "kleinianos selectos" ya que no fue analizado por ella. Si bien señala de un modo crítico las diferencias teóricas en relación a los inicios de la constitución subjetiva, como así también su desacuerdo con los conceptos de pulsión de muerte y envidia, finaliza la conferencia diciendo "no podemos ignorar la enorme inluencia que su trabajo tuvo en Inglaterra, y que tendrá en todas partes, sobre el psicoanálisis ortodoxo... Lo único importante es que el psicoanálisis, firmemente basado en Freud, no pase por alto el aporte Kleiniano".

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Fecha de recepción: 14 de abril de 2014
Fecha de aceptación: 14 de julio de 2014

 

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