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Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Anu. investig. vol.23 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016

 

Técnicas y Procesos de Evaluación

COMPARACIÓN DE LAS FUNCIONES YOICAS DE REALIDAD Y EL POTENCIAL SUICIDA ENTRE LOS DESCENDIENTES DE MIGRADOS INTERNOS Y EXTERNOS

COMPARISON OF THE EGO FUNCTIONS OF REALITY AND THE SUICIDAL POTENTIAL BETWEEN THE DESCENDANTS OF MIGRATED INTERNAL AND EXTERNAL

Vega, I. Viviana1; Sambucetti, Andrea A.2; Passalacqua, Alicia M.3; Boustoure, M. Alejandra4; Stor, Andrea5; Fabbro, Angeles6; Greco, Nadia7

1Dra. en Psicología. Dra. en Ciencias de la Educación. Lic. en Psicología. Lic. En Ciencias de la Educación. Ex Presidente de AAPRO. Profesora Adjunta- UBA. Investigadora y evaluadora UBACyT. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. E-mail: vivivega12@gmail.com

2Lic. y Profesora en Psicología, UBA. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Becaria de Doctorado UBACyT. Ayudante de Trabajos Prácticos de 1°, UBA. Investigadora UBACyT.

3 † Lic y Prof. en Psicología- UBA. Profesora Honoraria de la Universidad de Cajamarca (Perú). Profesora Consulto- UBA. Ex Profesora Titular de Profesora Titular de la Cátedra de Rorschach de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

4Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Jefe de Trabajos Prácticos, UBA. Investigadora UBACyT.

5Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Investigadora UBACyT.

6Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Investigadora UBACyT.

7Lic. en Psicología, UBA. Especialista en Psicodiagnóstico de Rorschach. Investigadora UBACyT.

RESUMEN
La presente comunicación se enmarca dentro de la investigación: “El factor transgeneracional en las migraciones: Su efecto en el aparato psíquico” (UBACyT 2014-2017), dirigida por la Dra. Viviana Vega. La migración es una experiencia potencialmente traumática que configura con frecuencia una situación de crisis. Se parte del supuesto de que cuando el sujeto no logra elaborar adecuadamente dicha vivencia la transmite a las generaciones subsiguientes a modo de trauma no resuelto. El objetivo de este trabajo es evaluar el Potencial Suicida y las Funciones Yoicas de Realidad en los descendientes de migrados internos y externos. Se trata de un estudio descriptivo, cuyos participantes han sido 50 sujetos descendientes de migrados (20 sujetos descendientes de migrados internos y 30 sujetos descendientes de migrados externos). Los instrumentos utilizados fueron el Psicodiagnóstico de Rorschach administrado a partir de los lineamientos de la Escuela Argentina y la aplicación de las Escalas E.S.P.A (Escala de Potencial Suicida Para Adultos) y E.F.Y.R (Escala de Funciones Yoicas de Realidad).Se ha podido comprobar en los protocolos analizados que en los descendientes de migrados externos, el compromiso en el Potencial Autodestructivo (E.S.P.A) y en las Funciones Yoicas de Realidad es mayor respecto de los descendientes de migrados internos. El alcance de la migración externa adquiere otra magnitud, y en consecuencia, es posible concluir que, en términos generales, las pérdidas no dueladas, lo traumático, lo desmentido y repudiado en una generación, puedan llegar a trasmitirse a las generaciones siguientes bajo el sesgo de la compulsión a la repetición y la pérdida de la capacidad representativa de la psique.

Palabras clave:
Transmisión Generacional - Migración - Potencial Autodestructivo - Funciones Yoicas - Rorschach

ABSTRACT
This communication is part of the research: “transgenerational factor in migration: its effect on the psychic apparatus” (UBACyT 2014-2017), directed by Dr. Viviana Vega. Migration is a potentially traumatic experience that often sets up a crisis situation. When the subject fails to properly develop this experience transmits it to subsequentgenerations as unresolved trauma mode. The objective of this work is to evaluate the suicide potential and the ego functions ofreality.to descendants migrated internal and external. It is a descriptive study, whose participants are 50 descendants migrated (20 subjects descendants migrated internally and 30 subjects descendants migrated external). The instruments used are the Rorschach Psychodiagnostic administered from the Argentina School guidelines and the application of the scales (Scale of Potential Suicide for Adults) E.S.P.A and E.F.Y.R (Scale of Ego Functions of Reality). It has seen analyzed protocols that on the descendants of migrated external commitment in the self-destructive potential and the Ego Functions of Reality is greater with respect to the descendants of migrated internally. It is has been proven tested protocols that on the descendants of migrated external, the commitment in the self-destructive potential (E.S.P.A) and the Ego Functions of Reality is greater with respect to the descendants of migrated internally. The scope of external migration acquires another magnitude, and as a result, it is possible to conclude that, in general terms, the losses not dueladas, the traumatic, it debunked and repudiated in a generation, to reach transmitted to the following generations under compulsion to repetition bias and the loss of the ability of the psyche.

Keywords:
Generation Transmission - Migration - Self Destructive Potential - Ego Functions - Rorschach

“…No me recuerdes el mar
que la pena negra brota
en las tierras de la aceituna
bajo el rumor de las hojas.
-¡Soledad, qué pena tienes!
¡Qué pena tan lastimosa!
Lloras zumo de limón
agrio de espera y de boca.”
Federico García Lorca(1970)

“No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad…
Después de andar las maravillas del mundo
no hay nada como regresar a la patria
y compartir la libertad que mi gente
tan cara tuvo que pagar... “
Facundo Cabral (1970.)

Introducción
Los conceptos de migración, transmisión generacional y adaptación configuran principalmente el corpus teórico de este trabajo. Asimismo también el Test de Rorschach como instrumento por excelencia de evaluación de la personalidad es parte nodal de este estudio. Fundamentalmente a través de la aplicación de dos escalas: E.S.P.A, Escala de Potencial Suicida Para Adultos (Passalacqua et al, 1997) y E.F.Y.R, Escala de Funciones Yoicas de Realidad (Passalacqua et al, 2005) que permitirán describir los alcances a nivel personal del fenómeno migratorio en las generaciones subsiguientes.
El trabajo se propone comparar los efectos de la migración en el grupo de descendientes de migrados internos y externos. Se partió del supuesto de que el “desarraigo” en los migrados externos y, por consiguiente, en sus descendientes, es mayor en tanto la distancia cultural también lo es. Es decir, se parte de la hipótesis de que la migración externa comportaría un mayor grado de vulnerabilidad respecto de la interna.

• Migración
La migración como concepto genérico es un tema de la agenda actual a nivel mundial aunque los efectos devastadores de las poblaciones no están suficientemente estudiados. Más aún, hoy ya se diferencia entre migrados, refugiados y desplazados (Vilar Peyr y Eibenschutz Hartmann, 2007).
La migración, tanto interna como la proveniente del exterior, es un fenómeno inherente a nuestro país. En las últimas décadas la composición de las poblaciones que llegaron a estas tierras fue, fundamentalmente, de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Perú, y también de países transoceánicos como Ucrania y China, principalmente (Novick, 2015).
Existen además, otro tipo de migraciones que son de carácter interno. Estas, de naturaleza económica fundamentalmente, tienen como consecuencia colateral la pauperización de muchas zonas del interior del país, al tiempo que producen la superpoblación de los centros urbanos.
Muchas y muy variadas son las razones que pueden impulsar a los sujetos a migrar del lugar que los vio nacer. Y no siempre los motivos están referidos a la supervivencia, en ocasiones (las menos) se trata de un cambio de aire impulsado por el gusto hacia otras culturas y tradiciones. Estos casos son conocidos con el nombre de Síndrome de Stendhal, en honor al escritor francés, quien cuando llegó por primera vez a Florencia (Italia) quedó tan extasiado por su belleza y exuberancia artística que lo llevó a expresar “es tan bella que aturde los sentidos”. Sin embargo, aun en este tipo de “ocasiones felices”, la perturbación psíquica parece estar siempre presente en quien migra (Navarro Barrios y Rodriguez Gonzalez, 2005).
Al respecto, Grinberg y Grinberg (1984) señalan que la migración es una experiencia que conlleva al sufrimiento psíquico y está caracterizada por acontecimientos traumáticos parciales que configuran una situación de crisis.
Cuando el yo del emigrante, por su predisposición o las condiciones de la migración, ha sido dañado severamente, le costará recuperarse del estado de desorganización al que ha sido llevado y probablemente, padecerá distintas formas de patología psíquica o física.
Estos mismos autores, sostienen que, las migraciones constituyen un serio factor de riesgo para la salud mental de los sujetos comprometidos. Implican grandes exigencias y demandas con motivo de las permanentes y constantes respuestas que se deben dar a situaciones nuevas y diversas. Es necesario redefinir conductas, hábitos y expectativas y en definitiva, afrontar la nostalgia que producen la separación y el alejamiento del lugar de origen. Todo ello dificulta severamente la reacción del organismo a un medio ambiente sobrecargado de estímulos que exigen una intensa acción adaptativa.

• Adaptación
Diferentes escuelas teóricas se han ocupado de conceptualizar el problema de la adaptación al medio.
Anna Freud (1971) ha estudiado el problema de la socialización sobre la base de los principios del psicoanálisis en relación con el funcionamiento de la mente. Desde esta perspectiva el paso del niño del principio del placer al principio de realidad implica una creciente tolerancia a la frustración de sus impulsos y deseos, a su postergación, a la inhibición de sus objetivos y desplazamiento hacia otras finalidades, a la aceptación de placeres sustitutivos, todo ello invariablemente acompañado de una reducción de satisfacción de sus deseos. En torno a todas estas consideraciones el desarrollo de las funciones del yo es condición indispensable para la adaptación social.
Los mecanismos del Yo que facilitan la adaptación a la sociedad son: la imitación, la identificación y la incorporación. La imitación de los padres es el primero de estos mecanismos. Al imitar a los padres o familiares que lo cuidan, el niño adopta el papel de personas mayores y poderosas, que saben controlar mágicamente el flujo y reflujo de la satisfacción de sus necesidades e impulsos según ciertas reglas, que en esa fase, le resultan misteriosas y extrañas al niño. A los intentos de identificación de la fase edipiana les sigue el intento de imitación, con tal que hayan sido fuente de placer. La identificación se basa en el deseo infantil de apropiarse permanentemente de lo que desea, transformándose a sí mismo, o al menos, cambiando su propia imagen en la de sus familiares. Por su parte, la incorporación de la autoridad exterior, familiar, se suma a la nueva instancia interna durante el periodo edipiano y con posterioridad. Así, se da el paso del estatuto de un simple ideal deseable al de un legislador eficaz y real; a partir de ese momento el superyo se las ingenia, para dirigir desde dentro, el control de los impulsos.
En suma, la adaptación a la sociedad no se produce sin tener en cuenta el imperativo de los instintos y la organización de los diferentes mecanismos defensivos. Siempre, según Anna Freud (1979), los procesos de imitación, de identificación e incorporación constituyen una etapa preparatoria indispensable para la futura adaptación a la comunidad adulta, pero no garantizan que la adaptación llegue a feliz término ni siquiera cuando coinciden las reglas familiares y las de la comunidad social.
Por su parte Peyrú (1981) indica que la adaptación a la realidad alude al grado de ajuste que presenta una persona a las pautas normativas de su cultura, entendiéndose éste como un criterio estadístico. Se trata de la colaboración activa a la sociedad que incluye los intentos de cambiarla y no de un mero sometimiento a la sociedad. Desde el punto de vista psíquico, la adaptación es el equilibrio de los intercambios entre el sujeto y los objetos, ya que el conocimiento transforma al individuo en sujeto y al medio en objeto. También se ha definido la adaptación como una síntesis entre una originalidad personal y aceptación de pautas sociales, una integración de plasticidad y consenso social referida a la posibilidad de compartir códigos comunes con otros (Passalacqua et al, 2002).
En un reciente trabajo sobre la evaluación de las funciones yoicas en adolescentes migrados, Greco y Vega (2016) concluyen que la función de Adaptación a la Realidad era la más afectada, y además era predecible que se encontrase debajo de lo esperable. Esto es así debido a las dificultades que se les presentan a estos adolescentes para pensar de acuerdo y en acuerdo con el grupo al que pertenecen, ya que justamente el problema radica en que nacieron y/o se criaron en medios y culturas diferentes.
Esto sin lugar a dudas genera discordancias, a la hora de compartir formas de percibir y de pensar en común y en definitiva, compromete la adaptación al medio social y a la realidad.”
Desde otra línea de análisis Wallon (1968) plantea que en la infancia tiene especial importancia el medio. Antes que nada el medio es un medio físico. Pero lo característico y fundamental de la especie humana, es haber superpuesto al medio físico, un medio social.
En otro orden de cuestiones, los antropólogos culturalistas estudian la persona a través de la cultura partiendo de la idea o concepto de “personalidad básica” intrínseca a cada cultura. Definen personalidad básica como el conjunto de rasgos comunes a los miembros de un mismo grupo social.
Esta no constituye, en rigor, una personalidad, sino que ofrece la matriz sobre la que se desarrolla el carácter. Los culturalistas suscriben a la idea de que el tipo de conducta de un grupo se traduce en una suma de principios ideológicos que acarrean la adaptación de una sociedad a las condiciones del entorno y consideran que, hasta cierto punto, el inconsciente personal es modelado por las instituciones (Kardiner (1939).
En este marco la migración supone una conmoción de la personalidad básica o cultural la que va a requerir un nuevo e intenso ajuste o reacomodamiento. Porque como planteaba Piaget (1991) la adaptación deviene del equilibrio (por cierto inestable) entre la asimilación (de lo nuevo y a lo nuevo) y la acomodación (de lo propio).

• Transmisión transgeneracional
El sujeto no se constituye solamente a partir de las experiencias acaecidas a lo largo de su propia vida, y es por ello que la subjetividad muestra limites imprecisos entre pasado, presente y futuro. Aparece así, en primer plano, el concepto de intersubjetividad en relación con lo transgeneracional, aquello que surge por la coproducción vincular de dos o más sujetos ubicados en diferentes generaciones. Dicha producción es a su vez habilitadora de subjetividad, ya que la transmisión generacional de ninguna manera es equivalente a patología. Por el contrario, se trata de un proceso propio, inherente al mundo de lo cultural. A través de él se transmiten las nociones de lo prohibido y lo permitido, el idioma, el sistema de parentesco, los valores, la ideología, los criterios estéticos, la historia. Todo ello sin perder de vista que lo transmitido por una familia consiste en un recorte de su particular perspectiva sobre reglas y convenciones de la cultura.
El proceso de transmisión se encuentra sustentado en los modos en que el receptor recibe el legado de la transmisión, cómo va a hacerla suya, qué nuevo giro, qué novedad puede introducir ella, cuánto toma y cuánto desecha. La transmisión resulta así un proceso construido entre las generaciones, haciendo borde en cada una de ellas (Gomel, 2011).
Ahora bien, la transmisión de sentidos se realiza por dos vías: una dimensión consciente - preconsciente jugada a través de la historia familiar tal como es contada de padres a hijos; y una dimensión inconsciente, constituida a partir de fragmentos de la vida psíquica de generaciones anteriores convertidos en parte del bagaje de las generaciones posteriores. Pero existe también otra dimensión de la transmisión generacional, que tiene la cualidad primordial de no haber podido ingresar al mundo de lo representable, de lo pensable. Situaciones donde lo que no pudo ser procesado psíquicamente en una generación se transmite en su cualidad de vacío a la siguiente, promoviendo ambigüedad y confusión. De este modo, circulan trazas imposibilitadas de reescrituras psíquicas, que van trasladándose de una generación a otra en calidad de irrepresentable y, desde ese estatuto, se arborizan en diferentes psiques. El concepto de trauma como agujero de sentido que rompe las concatenaciones lógico-causales y espacios-temporales, vacío de pensamiento, se descarga por vía de la acción. Atravesar una vivencia traumática puede conllevar un trabajo de ligadura en el propio psiquismo o, una desligadura tanática.
En torno a todo ello las generaciones subsiguientes tendrán una exigencia de trabajo muy distinta según se trate de una u otra de estas alternativas.
La construcción vincular necesita del anudamiento de lo ajeno, lo semejante y lo diferente, por lo cual sin ilación y sin reconocimiento del otro como diferente no sería pensable armar un vínculo. El sufrimiento vincular oscila así entre dos polos: un exceso de acercamiento al otro, que funciona como trauma por presentificación de la ajenidad y consiguiente borramiento de la diferencia, y un exceso de alejamiento que pone de manifiesto sentimientos de aislamiento, abandono y nadificación (Kaês, et al,2006).
Transmisión y velamiento hacen borde en cuanto a la elaboración de situaciones traumáticas de la historia vincular. También en relación con la transmisión generacional podemos hablar de velamiento, ya no de ajenidad, sino de lo traumático. Lo que no pudo ser procesado psíquicamente en una generación se transmite en su cualidad de vacío a las siguientes, promoviendo ambigüedad y confusión. Para operar sobre las actuaciones, hay que dar un primer paso, que supone atemperar lo traumático, bordear lo siniestro para que, justamente, algo pueda reprimirse y convertirse en representación.
En resumen podría plantearse que existen a nivel genealógico existen dos tipos de transmisiones: la transmisión intergeneracional y la transmisión transgeneracional. En la transmisión intergeneracional el patrimonio psíquico familiar es recibido por una generación, memorizado, historizado, transformado, elaborado y trasladado a la nueva generación. Por el contrario, en la transmisión transgeneracional, el material psíquico familiar es “telescopado”, (Sluzki,1986 ) ya que la identificación que se juega en la transmisión transgeneracional, es de carácter “alienante”.
En la transmisión alienante, los padres pierden la función de garantes para el niño, del valor de la exploración de las verdades psíquicas, y se sustituyen a él. El hijo queda sujetado a lo que los padres dicen o callan.
Es en este marco que las identificaciones merecen la adjetivación de alienantes en tanto son solidarias con una historia que pertenece a otro. Según señala Kaês et al (2006) en la trasmisión transgeneracional un eje de identificaciones cruza las generaciones, y no permite que el sujeto pueda apropiarse de su deseo, y es precisamente por ello, que se denominan alienantes y al cruce generacional, telescopaje de generaciones.
Este constructo de telescopaje generacional, puede resultar útil para explicar muchos de los sentimientos y vivencias disfóricas asociados a la experiencia del desarraigo en los hijos o nietos de sujetos que han migrado. Y es en concordancia con todo ello, que la migración puede constituirse en un objeto histórico alienante, que al no haberse metabolizado en su momento, sigue transmitiéndose de generación en generación, dejando en los descendientes de los migrados, una experiencia de pérdida que termina afectando el propio sentimiento de identidad.

OBJETIVOS
Este trabajo se ha propuesto como objetivos:
• evaluar el Potencial Suicida y las Funciones Yoicas de Realidad en una muestra de descendientes de migrados internos.
• evaluar el Potencial Suicida y las Funciones Yoicas de Realidad en una muestra de descendientes de migrados externos.
• comparar los datos obtenidos en los descendientes de migrados internos con los descendientes de migrados externos.

METODOLOGÍA
El presente estudio suscribe la lógica del diseño descriptivo de investigación. La muestra total está configurada por 50 sujetos, 26 varones y 24 mujeres entre 20 y 80 años de edad. El nivel educativo es variado: escolaridad primaria, secundaria y terciaria incompleta de los cuales 20 corresponden a descendientes de migrados internos y 30 a descendientes de migrados externos. Respecto del nivel socioeconómico los sujetos estudiados pertenecen a un nivel medio medio y medio bajo. La muestra fue obtenida
aleatoriamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

Instrumentos:
• Psicodiagnóstico de Rorschach administrado en forma individual. Los criterios para la administración, clasificación y análisis de dicha técnica se basan en los lineamientos establecidos por la Escuela Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach. El Test de Rorschach es una técnica cuya validez se halla ampliamente probada en diferentes culturas resultando indiscutida en el medio psi. Permite realizar profundos análisis cualitativos pero también estudios cuantitativos, esto es, contar con indicadores y medidas estándar que posibilitan la comparación entre diferentes individuos o, en diferentes tiempos de un mismo sujeto. Además cada protocolo es singular en sus múltiples combinaciones y en ello mantiene la riqueza del estudio de una ciencia (la Psicología) que como ninguna, requiere del análisis de cada caso como único e irrepetible (Castro. 2006).

• Aplicación de las Escalas E.S.P.A. para la Evaluación del Potencial Suicida (Passalacqua y otros, 1997), y E.F.Y.R. para la Evaluación de las Funciones Yoicas de Realidad, (Passalacqua y otros, 2005) a cada uno de los protocolos Rorschach administrados.
A) La Escala de Potencial Suicida para Adultos (ESPA) es una escala diseñada a partir de protocolos Rorschach de sujetos que habían cometido suicidio. Consta de 44 indicadores Rorschach los cuales permiten evaluar el Potencial de Riesgo Suicida. Esta escala ha demostrado ser una herramienta eficaz al momento de evaluar el nivel de la capacidad autodestructiva de una persona, observándose una alta correlación con pruebas objetivas que también la miden, tal como lo es el MAST (Passalacqua, 1997).
En la E.S.P.A, se toma en cuenta la aparición/presencia de los indicadores vinculados a este rasgo de la personalidad y la frecuencia con que se da en cada uno de los casos. De acuerdo a las investigaciones, se obtuvo una media (X) de adultos con potencial suicida de 20 signos, con un desvío standard de 4,09, lo cual lleva a considerar de riesgo suicida el intervalo que oscila entre 16 y 24 signos.

Indicadores de suicidio en el psicodiagnóstico de Rorschach

Localizaciones
1) Dd + S mayor a 10%

Determinantes
2) FM disminuido o igual a cero
3) C puro
4) Colores cromáticos y acromáticos (blanco o gris) coexistiendo en la misma respuesta (cualquier predominio formal)
5) Combinación de m, K o c con C o C´(coincidencia de por lo menos 2 de estos determinantes en una misma respuesta y con cualquier predominio formal)

Contenidos
6) Abismo, pozo, agujero, entrada o salida, puerta, camino, escalera (generalmente en S solo o complementario)
7) Abstractos
8) Manchas
9) Respuestas simbólicas de la muerte como solución (ej, ascenso asociado a ideas de búsqueda de paz)
10) Místicos
11) Seres humanos como “figura”, “sombra”, “esqueleto” o “personaje”.

Fórmulas
12) TP aumentado (> de 50”)
13) A% disminuido (< de 30%)
14) Pop% disminuido (< de 25%)
15) I. R. disminuido (< de 5)
16) Algunos de los F+% disminuidos (sobre todo F+ext %): F+ < de 80% y/o F+ extendido < de 75%.
17) H+A / Hd+ Ad aumentados los parciales (Hd+Ad> que la mitad de H+A)

Fenómenos Especiales
18) Acción Padecida
19) Combinación Confabulatoria
20) Contaminación Atenuada
21) Contradicción
22) Crítica al Autor, al examinador o a las láminas
23) Crítica de Objeto
24) Desvitalización
25) Disminución o Anulación de la Conciencia de Interpretación
26) Disociación
27) Dividido o escisión
28) EQa
29) Evidencia
30) Fabulación o Sobreelaboración
31) Fusión Figura Fondo
32) Ilusión de Semejanza
33) Lógica Autista
34) MOR
35) Movimiento Klein
36) Perseveración
37) Respuesta de Defecto
38) Respuesta de Uno
39) Respuesta “o”
40) Secuencia
41) Shock al vacío o al blanco
42) Shock Kinestésico
43) Simetría
44) Transparencia

Signos suplementarios (con porcentajes no tan altos, pero exclusivos o casi exclusivos de población de suicidados)
• Color cromático o acromático simbólicos (cualquier predominio formal) asociados a la idea de la muerte, sobre todos en contenidos vitales (ej, “mariposa de la muerte, porque es negra”).
• Respuestas de dudas, o personas dudando, o de secretos y/o confabulaciones de sectas.
• M en D de tirarse, arrojarse, caerse (más en H)
• Respuestas de pies como contenidos (solos o como parte de otra respuesta, pero con especial énfasis en ellos)
• En no pacientes agregar también Shock al Color y Shock al Gris.

B) La Escala de Funciones Yoicas de Realidad (E.F.Y.R.) (Passalacqua 2004) fue construida en el marco de sucesivas investigaciones aprobadas y subsidiadas por UBACyT.
La Escala de Funciones de Realidad (EFYR) permite realizar caracterizaciones psicopatológicas a partir de signos Rorschach relacionados con estas funciones, como así también evaluar cambio psíquico. Las Funciones Yoicas de Realidad se pueden definir como un conjunto de operaciones, procesamientos, transformaciones de las que el sujeto registra en forma consciente sólo algunos de los resultados, compone conjuntos de operaciones que se aplican en cada etapa evolutiva a caracterizar, aprehender, discriminar diferentes dominios de la realidad (Passalacqua et al, 2005)
La Escala EFYR tiene 10 puntos como valor máximo en su totalidad lo que indica un “desempeño ideal” de las Funciones Yoicas de Realidad. En igual sentido el 0 (cero) no significa “ausencia absoluta” sino escasa presencia. Se compone de tres sub-escalas: Prueba de Realidad; Adaptaciòn a la Realidad; y Juicio de Realidad. Para la elaboración de la escala se asignó puntajes a los signos Rorschach que evalúan esas funciones de acuerdo a las definiciones que de ellas se hacen desde el Psicoanálisis y a la importancia relativa de cada una en el desarrollo del psiquismo. De esta manera, se adjudicaron como puntajes máximos 5 puntos a la primera sub-escala (Prueba de Realidad); 2 puntos para la segunda (Adaptación a la Realidad) y 3 puntos para la última (Juicio de Realidad).
Dada la mayor importancia de la Prueba de Realidad se le adjudicaron 5 puntos. En cuanto a los indicadores Rorschach
considerados dentro de ella, el mayor puntaje le fue asignado al F+% extendido (2,5) por cuánto mide la capacidad del sujeto de integrar emociones, fantasías y pensamientos simultáneamente sin sufrir alteraciones en la percepción, y al mismo tiempo toma en cuenta todas las respuestas al Test. Dentro de los Fenómenos Especiales, se colocó un valor mayor a la aparición de Anulación de la Conciencia de Interpretación (-0,5) ya que, su presencia, expresa una falla en la discriminación Yo-no Yo que puede, o no, ir acompañada de una alteración de la percepción. La Contaminación Verdadera (0,25) supone falencias en ambas, pero como el déficit en la percepción está ya contemplado en la calidad formal, al considerarlo como Fenómeno, le asignamos ese puntaje solamente, para no adjudicarle doble disminución.
Para la sub escala Adaptación a la Realidad, se reservaron 2 puntos. El puntaje mayor se le asignó al Índice de Realidad (1 punto) ya que, al ser un índice que se obtiene con las respuestas populares, no está condicionado por el número de respuestas, como sí lo está su porcentaje (%Rptas Pop),al que se le adjudicó un puntaje de 0,70,mientras que al porcentual surgido de la cantidad de Respuestas dadas a las láminas de color, se le dio 0,30 puntos.
Finalmente a la sub escala de Juicio de Realidad se le dio 3 puntos de acuerdo a su importancia diagnóstica, asignándosele el mayor puntaje a la presencia de los Fenómenos Especiales de Lógica Autista (-0,7), algo menos a Secuencia (-0,6) y Contradicción (-0,6). El criterio adoptado obedeció a la importancia que el primero reviste, ya que, al explicar lo que ve, el sujeto recurre a relaciones existentes arbitrarias sustentadas desde una lógica personal, y además desajustada a convenciones externas.

RESULTADOS:
En las tablas que a continuación se exponen se detallan los resultados obtenidos por los sujetos en ambas escalas (E.S.P.A) y (E.F.Y.R).

TABLA 1:
DESCENDIENTES DE MIGRADOS – ESCALA ESPA

TABLA 2.
DESCENDIENTES DE MIGRADOS – ESCALA EFYR

Los datos relevados en el presente estudio, cuyo objetivo fue comparar el nivel de fragilidad emocional de los migrados internos respecto de los externos, arrojaron los siguientes resultados:
• Los descendientes de migrados externos puntuaron más alto en la escala ESPA. Es decir, que podría inferirse mayor nivel de potencial autodestructivo aunque igualmente los valores hallados no representan la existencia de riesgo suicida en dichos sujetos.
• En el caso de la EFYR, se encuentra más disminuido el puntaje en los descendientes de migrados externos en relación con los descendientes de migrados internos (X= 7,9 y X= 8,1 respectivamente). Tales datos pondrían en evidencia la vulnerabilidad de estas personas en probable asociación con el trauma no resuelto y heredado, devenido de los antepasados en situación de migración externa.
• Dentro de la escala EFYR la Adaptación a la Realidad fue la sub escala más comprometida en ambas submuestras (descendientes de migrados externos e internos): X= 1,5.
• A partir de estos datos se concluye que los sujetos descendientes de migrados externos presentan mayor potencial autodestructivo y, menor preservación de su organización psíquica, que los sujetos que descienden de migrados internos.

CONCLUSIONES:
Los resultados alcanzados corroboran en gran medida la hipótesis inicialmente planteada. Al respecto cabe hacer una salvedad. El foco fue puesto en la condición migrados externos e internos. No fueron considerados a los efectos de este estudio otros atributos, como sexo, edad, nivel de escolaridad, nivel socioeconómico que seguramente también son de relevancia.
Si bien los descendientes de migrados no presentan un puntaje de riesgo suicida de acuerdo con la Escala E.S.P.A, (16 a 24 signos Rorschach ), los descendientes de migrados externos muestran una capacidad autodestructiva mayor que los migrados internos. Tal característica es probable que se referencie en las dificultades que atañen a las diferencias culturales y a veces en el idioma, en aquellos casos, en que el hecho de migrar se da hacia un país de otra lengua. En igual sentido en esta submuestra se halló menor preservación de la organización psíquica (menos puntuación total en la escala EFYR). Es decir, el funcionamiento yoico se encuentra más afectado debido, tal vez, a que el trauma migratorio, que probablemente se transmita a través de las generaciones, tenga mayor alcance en los migrados externos, y por eso mismo, en sus descendientes.
Lo no ligado de lo ancestral, las pérdidas no dueladas, lo traumático, lo desmentido y repudiado en una generación, se transmite como blanco a las generaciones siguientes y con frecuencia retorna bajo el sesgo de la compulsión a la repetición, perforando la capacidad representativa de la psique. Esto es, los fragmentos del pasado vincular obstaculizados de transformarse en hechos históricos emergen por la vía del hacer, en las generaciones subsiguientes alejadas de aquellas que protagonizaron los hechos. Y así pues, la compulsión a la repetición, ciega búsqueda de una identidad imposible con lo pretérito, marca el derrotero de lo endogámico, de un goce que obstaculiza la formación de nuevos vínculos (Tisseron, Torok et al., 1997). Sin embargo, en simultaneidad aparece lo inédito, el lugar desde el cual la repetición pueda abrir paso a la novedad, lo que nunca fue y se hace posible a través de la producción vincular. Y es precisamente en ese lugar donde la clínica puede tener un rol protagónico. O desde una perspectiva más macro y colectiva, las políticas públicas puede hallar un insumo de importancia para su desarrollo.
Este trauma no elaborado como ya fuera planteado se refleja principalmente en las dificultades de adaptación al lugar que habitan. En este marco es probable que los descendientes de migrados no logren sentir como propio su país de origen, reeditando una añoranza que no les pertenece pero que es vivida como si lo fuera. Quizá sean ciertas las palabras del cantautor: “…no soy de aquí no soy de allá…” Y esto es particularmente significativo en relación a nuestra idiosincrasia argentina, tan cara a la nostalgia, ya que nuestro país estuvo marcado históricamente por múltiples y diversas migraciones

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Fecha de recepción: 31 de mayo de 2016
Fecha de aceptación: 6 de octubre de 2016

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