SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número9Liderazgos guaraníes: breve revisión histórica y nuevas notas sobre la cuestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Avá  n.9 Posadas ago. 2006

 

PRÓLOGO

A Roberto Cardoso de Oliveira
(1928-2006)

El 21 de julio murió uno de los Antropólogos más grandes y reconocidos en América Latina y en el mundo, Roberto Cardoso de Oliveira. En este número queremos brindar un pequeño y sentido homenaje al maestro y amigo.

El Programa de Postgrado en Antropología Social-PPAS y Universidades de Brasil han estado en contacto continuo a través de sus profesores e investigadores. Roberto fue uno de los académicos que siempre caminó al lado de este Programa y de sus emprendimientos. Es así que con su amabilidad y buenos deseos hace pocos meses aceptó ser miembro del Comité Asesor de la Revista. Pero esto es solamente un pedacito muy pequeño de su participación activa y emotiva en lo que ha sido la vida del Programa de Postgrado.

Roberto sembró la idea de la creación del PPAS en reuniones y conversaciones que tuvimos en Brasil hace ya más de una década. En 1995 estuvo presente en la inauguración del Postgrado, acompañó a los alumnos en diferentes etapas de su formación y cuando Avá tomó forma colaboró con este emprendimiento a través de artículos y como referato.

Fue un paulista que estudio Filosofía Ciencias y Letras, se doctoró en Sociología y completo su formación de Postgrado en la Universidad de Harvard. Entre sus diferentes actividades están aquellas vinculadas con los aborígenes brasileños; trabajó en el Servicio de Protección de los Indios (Museo del Indio); fue Profesor adjunto del Museo Nacional de la Universidad de Río de Janeiro, profesor y uno de los fundadores de la antropología en la Universidad de Brasilia y en Universidades de otros países como Argentina, México y Cataluña en España.

Participó además en la creación de la maestría de la Universidad de Brasilia (1973), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (1968) y del Programa de Postgrado en Antropología Social de la Universidad de CAmpiñas-UNICAMP (1971). En la actualidad se desempeñaba en el Centro de Posgraduados e Investigación sobre las Américas-CEPPA. Se encontraba trabajando con archivos de Marcel Mauss, específicamente con correspondencia inédita.

Fue presidente de la Asociación Brasileña de Antropología (ABA) y de la Asociación Latinoamericana de Antropología, también fue Vicepresidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas (UIAES). Fue parte del comité de CAPES y de CNPq, miembro de varios consejos editoriales de revistas científicas brasileñas y extranjeras. Fue fundador del Anuario Antropológico. Recientemente había sido electo como miembro titular de la Academia Brasileña de las Ciencias (ABC) y de la Academia de las Ciencias del Tercer Mundo (TWAS). Miembro del Consejo Consultivo, del área de Ciencias Humanas de la ABC a partir de junio de 2005.

Durante su carrera recibió diferentes premios y menciones. En 1989 fue nombrado Doctor "Honoris Causa" por La universidad Federal de Río de Janeiro. Ese mismo año fue designado Honorary Fellow por el Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland. Entre otros, recibió el Premio Internazionale di Studi Etnoantropologici "Sigillo d'Oro" otorgado por el Centro Internazionale di Etnostoria en el año 1998.

Su trabajo estuvo centrado por un lado, en la teoría antropológica, epistemológica de las Ciencias Sociales y por el otro, en investigaciones sobre etnicidad y relaciones interétnicas. Con más de 40 años como investigador, publicó 27 libros e innumerables artículos. Entre estos podemos nombrar: O processo de Assimilação dos Terêma (1960; 2ªed.1976 ); O Índio e o Mundo dos Brancos (1964;4ªed.1996); Urbanização e Tribalismo (1968; ed. mexicana, 1972); A sociologia do Brasil Indígena (1972; 2ªed.1978); Identidade, Etnia e Estructura Social (1976; ed. mexicana 1992); Marcel Mauss (1979); Enigmas e Soluções: Exercícios de Etnologia e de Crítica (1983); A Crise do Indigenismo (1988); Sobre o Pensamento Antropológico (1988; 2ªed. 1997); A Antropologia de Rivers (1991); Razão e Afetividade (1991); Estilos de Antropologia (em co-autoria com Luís R. Cardoso de Oliveira, 1996); O trabalho do Antropólogo (1998; 2ªed. 2000. Este texto fue traducido al español y publicado por la Avá en el año 2004); Os Diários e suas Margens (edidora de la UnB); y muchos otros.

La pérdida de este gran antropólogo será sentida en todo el mundo y en particular por quienes fuimos sus amigos y discípulos.

PPAS/AVÁ

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons