SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Difusión y consumo de la fotografía etnográfica chaqueñaO mal que se adivinha: polícia e menoridade no Rio de Janeiro (1910-1920) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Avá  no.16 Posadas ene./jul. 2010

 

ARTÍCULOS

Proceso de poblamiento y migraciones en la Provincia de Misiones, Argentina (1881-1970)

 

María Cecilia Gallero* y Elena M. Krautstofl**

*Becaria Posdoctoral CONICET. Secretaría de investigación y Postgrado, FHyCS, UNaM. E- mail: ceciliagallero@yahoo.com.ar
** Doctora PPAS. Docente e investigadora, FHyCS, UNaM. E-mail: elekrau@gmail.com

Fecha de Recepción: Noviembre 2008
Fecha de Aprobación: Enero 2010

 


Resumen

El objetivo es exponer los resultados iniciales sobre un estudio que tiene como alcance la elaboración de una cartografía etnográfica de la población de Misiones, Argentina, desde la etapa de Territorio Nacional 1881 hasta el año 1970. A través del "dibujo" de los mapas se describe el trayecto -histórico- de los diferentes tipos de colonización y poblamiento enmarcado en un proceso temporal y espacial de ocupación territorial, que permitirán en otra instancia observar la conformación de la sociedad misiónense caracterizada como plural, diferenciada y fragmentada según políticas socioeconómicas y culturales.

Palabras clave: Migraciones; Poblamiento; Colonización.

Abstract

The purpose of this work is to present the initial results of a study whose scope is to elaborate an ethnographic cartography of the population of Misiones, Argentina, from the time it was a National Territory 1881 up to 1970. When we described the "drawing" of this process we can see a historic map of different types of colonization and settlement, within a temporal and spatial process of land occupation, which will allow in another instance to observe the shape of the misiónese's society, characterized as plural, differentiated and fragmented according to socioeconomic and cultural politics.

Keywords: Migrations; Settlement; Colonization.


 

Cartografía etnográfica1

La cartografía es una ciencia dedicada al estudio y elaboración de mapas. "Los mapas redescriben el mundo, al igual que cualquier otro documento, en términos de relaciones y prácticas de poder, preferencias y prioridades culturales" (Harley, 2005:61). En tanto que la etnografía aporta las herramientas fundamentales para la reconstrucción de ese territorio (el mismo que se dibuja en los mapas) como espacio representado y apropiado por los que lo habitan.
En este artículo exponemos resultados iniciales del proyecto a partir de la elaboración de "mapas descriptivos"2 -desde 1881 hasta fines de 1970- que dan cuenta del proceso de constitución poblacional en la provincia de Misiones. La diversidad sociocultural que la caracteriza se inscribe temporalmente en el entramado de relaciones, representaciones y prácticas de los agentes sociales que se distribuyen espacialmente en territorios previamente seleccionados, tal como se efectivizó en las colonizaciones oficial o privada; y espontáneamente según corrientes de migraciones de población de países fronterizos -Brasil y Paraguay- por motivos económicos, laborales y políticos dando lugar a procesos de estadías temporales o asentamientos prolongados. Es decir, factores que indicarían posicionamientos más o menos hegemónicos -sociopolíticos, económicos y socioculturales- según el origen de la población migrante.
Coincidimos con Segato (2007: 74),cuando señala que el territorio existe marcado por los emblemas identificadores de sus ocupantes, inscripto por la identidad de los mismos que lo consideran propio y lo transitan libremente. Desde esta idea, la autora  introduce el concepto de "cultura" asociado al paisajismo dibujado o esculpido en monumentos, tradiciones o lugares históricos patrióticos, sagrados o profanos3. Enfoque que nos permite decodificar en Misiones un sinnúmero de casos y casas según arquitecturas típicas y principios constructivos de los países de origen, iglesias ortodoxas, católicas y de otras religiones, planificaciones urbanas (Waldhufendorf y damero), la tierra roja como símbolo de las rutas y picadas de épocas pioneras4.En fin, podríamos continuar la enumeración de rasgos culturales que evocan prácticas, creencias y conocimientos que irán de generación en generación a través de la construcción de tramas sociales que deberán ser examinadas en base a próximos registros que permitan interpretar la construcción de identidades diferenciadas en el marco de las formaciones regionales de alteridad, parafraseando a Briones (2005).

Configuración y espacio temporal de Misiones

El estudio de las migraciones en Misiones requiere de requisitos insoslayables. Entre ellos destacamos la visibilización de la profundidad histórica construida en base a los asentamientos de la población originaria y de los grupos de migrantes que arribaron a la Provincia5.
El territorio de la actual provincia de Misiones, como parte de las Misiones Jesuíticas, no quedó al margen de los sucesos acaecidos a fines del siglo XVIII, ante la desestructuración reduccional producida por la expulsión de Jesuitas (1767). Yolanda Urquiza señala que "en esta región se reconocen rasgos comunes, que sobrevivieron a los sucesivos aportes étnicos y aún a su transformación en un espacio trasnacional" (Urquiza, 2002: 158).

La organización productiva y la configuración de un corpus cultural y simbólico favorecieron la conformación de una población que no reconoció las fronteras políticas6. Al estar ubicados en una provincia fronteriza, cuyos límites, lindan casi un 90% con Paraguay y Brasil, se impone el histórico y dinámico flujo migratorio de ciudadanos de esos países, hacia el territorio. Al respecto, tenemos en cuenta el planteo de Reboratti, para quien las fronteras políticas son predominantemente estáticas porque surgen de la concreción territorial del Estado7; en cambio, las fronteras de asentamiento al estar ligadas a fenómenos móviles y cambiantes son dinámicas y no siempre resultan de fuerzas claramente definidas dentro o fuera de sí mismas.
Alfredo Bolsi destaca tres etapas iniciales para el desarrollo del poblamiento de Misiones. La primera, entre 1768 y 1810, se corresponde con la desestructuración de las Misiones Jesuíticas; la segunda se extiende hasta la finalización de la guerra de la Triple Alianza (1870) dando lugar a un débil movimiento espontáneo de población que revalorizó las condiciones particulares de Misiones; y la tercera, abarca hasta 1920, período caracterizado por la economía extractiva (Bolsi, 1976: 11)8. Periodización a la que se suma una última etapa, en parte superpuesta con la tercera, caracterizada por el arribo de colonos inmigrantes europeos y limítrofes, y por el traspaso hacia una economía productiva.
Entonces, con el fin de ubicar las corrientes migratorias que arribaron a Misiones a continuación se desarrolla una síntesis que caracteriza las particularidades del proceso de poblamiento y colonización.

Migración y proceso de poblamiento

Desde fines del siglo XIX, se impuso el proyecto de construcción de una Nación moderna que contempló a Misiones como receptora de inmigrantes europeos, quienes se constituirían en la "llave" que abriría "la puerta del progreso"9. En este sentido, la ley Avellaneda10 posibilitó que inmigración y colonización se implementaran como unidad. Esta ley dividida en dos partes, trata en primer lugar la inmigración y luego la colonización; entendida esta última como la ocupación planificada de la tierra, donde el Estado administra los terrenos, ubica los colonos y fomenta las colonias nacionales. Además, prevé la posibilidad de desarrollar la "colonización por empresas particulares" según el artículo 97 de dicha Ley.
Entendemos que el poblamiento, a diferencia de la colonización, es un proceso no planificado, se trata más bien de asentamientos de grupos humanos en un lugar o región para habitar y/o trabajar en él. De modo, que un territorio dado puede ser poblado, ya sea por una acción colonizadora o por una ocupación espontánea, pero ésta última no debe confundirse con la primera porque son diferentes formas de apropiación del territorio11.
La afluencia de pobladores al territorio misionero fue importante luego de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870). A su término, Misiones pasó a depender de la Provincia de Corrientes (1870-1881), cuando se crea el departamento de Candelaria asignándole como capital la localidad de Trinchera de San José12 -más tarde denominada Posadas- y se pone en marcha el proceso colonizador.
Al momento de producirse la federalización del Territorio Nacional de Misiones (1881), el gobierno de Corrientes, no conforme con esta medida, dispuso la venta de tierras a particulares13. En consecuencia, el gobierno nacional obtuvo la jurisdicción política-administrativa del territorio pero la propiedad de la tierra continuó en manos privadas. Por ende la colonización oficial se concentró en los antiguos pueblos jesuíticos14, en tanto que los nuevos frentes pioneros ocuparon el espacio que permanecía fiscal en la faja central del territorio.

Colonización oficial

El primer ensayo colonizador se plasmó en las colonias de Santa Ana y Candelaria, su ubicación y mensura fue encomendada al agrimensor Rafael Hernández en 1883. Posteriormente el número de colonias se amplió con Loreto, Bonpland y con el trazado de los pueblos de San Carlos, San Javier, Apóstoles, San Ignacio y Corpus.
La peculiaridad de la colonización oficial radicó en que los asentamientos espontáneos en tierras fiscales fueron legitimados por la administración pública. Sin embargo, una de sus principales falencias fue la falta de tierras fiscales en las costas de los ríos y la demora en la entrega de títulos de propiedad.
La afluencia de pobladores al territorio misionero fue importante luego de la Guerra de la Triple Alianza. En su mayoría, los migrantes  provenían de Paraguay y del Estado de Rio Grande do Sul de Brasil (acuciados por la inestabilidad política reinante en ambos países), arribando a Misiones a través de los ríos y hacia el interior caminando las antiguas picadas abiertas en la selva. Procuraron ocupar los predios fiscales libres y que no estuvieran afectadas por la venta masiva de tierras (Maeder, 2004: 172).
La minuciosa descripción realizada en el Censo de la provincia de Corrientes en 1879 sobre la población misionera es ilustrativa porque muestra que los departamentos de Candelaria y San Javier se constituyeron en gran medida por la presión de la población fronteriza sobre cada departamento (Mantilla, 1879). Los resultados indican que el 48,8 % argentino, el 23,8% brasileño, el 24,1% paraguayo y solamente un 3,3% de origen europeo. El departamento de Candelaria era el más poblado, con predominio de argentinos y paraguayos; e inversamente, en San Javier la mayoría era de origen brasileño.
Desde fines de la década de 1890 hasta las primeras décadas del siglo XX, desde Rio Grande do Sul se produce una colonización en marcha hacia Misiones. Se trató de un número importante de brasileños, tanto que algunos autores la calificaron como invasión brasileña  (Gobierno de la Provincia de Misiones, 1961; Bolsi, 1981). Su proporción alcanzó a casi la mitad de la población del territorio misionero en ese momento15.
En el mapa Nº 1, observamos la siguiente información: pueblos y colonias oficiales, vías de circulación existentes hasta esa fecha, como las picadas principales y la navegación por el río Paraná y por el río Uruguay hasta la altura de Concepción, también la picada ubicada entre Cerro Corá, Bonpland y San Javier, que se distingue como un área de crecimiento por la afluencia de pobladores espontáneos.


Mapa Nº 116: Asentamiento de colonias oficiales (1895).

La colonización oficial emprendida por el Gobernador Lanusse (1896-1905), a propuesta del director de inmigración, refundó la colonia de Apóstoles con familias polacas galitzianas en 189717. El éxito de la misma motivó al poco tiempo la fundación de Colonia Azara, y cuando se agotaron las tierras de ambas colonias, muchos colonos aceptaron lotes en San José, Corpus y Cerro Corá.
El padre Federico Vogt, sacerdote del Verbo Divino, fue testigo presencial de la llegada de los primeros inmigrantes galitzianos, y dejó el siguiente testimonio:

"El cuadro era impresionante e imponente, todo el pueblo, todo precedido por las autoridades salieron al encuentro de la caravana, la que subiendo y bajando las irregularidades del suelo, se adelantaba a paso lento como una serpiente, cuya cola se perdía a lo lejos. Grandes y pesadas carretas tiradas por una tropa de bueyes, adornados con ramas verdes y hojas de palmas recién cortadas, llevando mujeres y niños con sus típicos trajes y ropas bordadas de vivos colores" (Bartolomé, 1982: 21).

El ingreso de esta inmigración de europeos del este delineó la configuración de la matriz interétnica de la población del territorio. La nueva política de recuperación de tierras y de promoción de la colonización permitió fundar nuevos pueblos, colonias agrícolas y yerbateras (San Pedro 1908, Aristóbulo del Valle y Manuel Belgrano1921).
Otros europeos dieron su ingreso paulatino y de forma espontánea se asentaron a lo largo de las picadas ubicadas al interior de las tierras fiscales. Así por ejemplo, en la picada entre San Javier y Bonpland varias familias suecas se establecieron entre los años 1902-1903. Formaron parte de un grupo que después de experimentar dificultades en Brasil, eligió Misiones como segundo destino. En esta misma picada se produjo el asentamiento de la primera migración finlandesa en Argentina (1906-1907) (Fogeler, 2007: 38).

Durante los años siguientes se fueron sumando nuevas familias, dando inicio a la colonización sueca en la zona conocida como Yerbal Viejo, que más tarde pasó a denominarse Oberá (1927). A los suecos se sumaron checos, rusos, ucranianos, suizos, italianos, noruegos, finlandeses, alemanes, paraguayos y brasileños, entre otros18. La vertiginosa colonización de esta región creó la necesidad de establecer la Picada de Cerro Corá agrandar algunas colonias y fundar otras nuevas; nacieron entonces Víctor Olegario Andrade, Caaguazú y Guaraní, fundadas en 1927.
A partir de la provincialización de Misiones en el año 1953, la acción colonizadora estuvo fundamentalmente a cargo del Estado y se orientó a promover la ocupación de la zona fronteriza del nordeste de Misiones19.

Colonización privada

 El éxito de la colonización oficial en el Territorio Nacional de Misiones y la coyuntura socioeconómica de la primera posguerra, hizo que empresarios particulares iniciaran la etapa de la colonización privada en el Alto Paraná. La singularidad de esta colonización consiste en que se estructuró desde proyectos empresariales que planificaron la misma a partir de la compra y administración de tierras, no gerenciando la tierra pública como establecía la legislación oficial.
En Misiones observamos en el Mapa Nº 2 la expansión de colonias oficiales y privadas para el año 1920.


Mapa Nº 220: Expansión de colonias oficiales y privadas (1920).

A diferencia del poblamiento en las Sierras Centrales, donde la colonización fue casi en su totalidad estatal, el Alto Paraná misionero fue colonizado mediante la acción de compañías privadas. En tanto que desde principios del siglo XX hasta aproximadamente la década de 1920 observamos una disminución de la población brasileña y paraguaya, dando comienzo al incremento de la población europea en su conjunto (alemanes, franceses, suizos, italianos, españoles, escandinavos, austrohúngaros, entre otros).
Adolfo Schwelm inició uno de los más vastos emprendimientos privados con la fundación de Eldorado (1919). La compañía que lleva el mismo nombre fue el organismo promotor de la propaganda en Europa, y de contar con agentes en el puerto de Buenos Aires para conducir a los migrantes (alemanes, dinamarqueses y suecos) hacia la nueva colonia (Micolis, 1973: 17).
Otro emprendimiento privado de gran envergadura, destinado con preferencia para inmigrantes alemanes brasileños, fue el encabezado por Carlos Culmey, quien fundó sobre la ribera del Alto Paraná las colonias de Puerto Rico (1919) y Montecarlo (1920). Estos emprendimientos colonizadores se fusionaron en la "Compañía Colonizadora Eldorado y Explotación de Bosques Limitada" (1924) la que se encargó de administrar estas tres colonias (Gallero, 2008).
La inmigración suiza también alcanzó una dimensión cuantitativa desde la colonización privada. Migrantes de este origen se instalaron en el Alto Paraná entre 1918-1939. "Pueden irse a Java-Indonesia a plantar cauchera, o a África, palmeras de aceite, pero es mucho mejor que se vayan a Sudamérica para plantar yerba mate", así resonaron las palabras del profesor Sprecher von Bernegg en el aula de la politécnica de Zurich (Ziman-Scherer, 1976: 167). Muchos de los colonos suizos del Alto Paraná tomaron el primer contacto con la yerba mate y Misiones a través de este profesor. Fue así, como un grupo de jóvenes ingenieros llegaron a Santo Pipó (1920-1926), a Puerto Esperanza (1926), y un flujo menor a Oro Verde (1925). Distinta fue la situación de los suizos que se asentaron en Línea Cuchilla (Colonia Puerto Rico), quienes llegaron subvencionados a la Argentina entre 1936-38, comprando tierras a la Compañía Eldorado. Este pequeño grupo se incrementó en años siguientes con otros contingentes de familias suizas, y de alemanas-brasileñas ya instaladas, formando la comunidad de Ruiz de Montoya (1945).
En el Departamento Iguazú se fundó Puerto Bemberg (1925), establecimiento importante que supo implementar una producción diversificada (yerba mate, envasado de frutos tropicales, forestación, etc.). Durante la década de 1930, la "Compañía Colonizadora del Norte", en el mismo Departamento, compró tierras dando inicio a la inmigración polaca en las colonias de Wanda y Gobernador Juan J. Lanusse (1935).
La colonización particular no se detuvo en la zona ribereña, extendiéndose la misma a partir de 1940, con la fundación de las colonias de Jardín América, Garuhapé, El Alcázar, entre otras; y sobre el Alto Uruguay las localidades de Alba Posse, El Soberbio, 25 de Mayo y Santa Rita.
La colonización privada, también abarcó contingentes de japoneses. Aunque algunas familias habían llegado en la década de 1930, fue recién a fines de 1950 cuando comenzó una colonización organizada. Instalándose en Colonia Lujan cerca de Garuhapé; y las colonias La Otilia y San Pedro de Tabay, en Jardín América. Este crecimiento poblacional y demográfico se observa en el Mapa Nº 3.


Mapa Nº 321: Redefinición departamental y avance de la colonización (1947).

Trazos finales: provincialización de Misiones

En las colonias la vida institucional se fue estructurando paulatinamente; primero con las escuelas nacionales, luego con los Juzgados de Paz, Registro Civil, Comisiones de Fomento, y finalmente, con la presencia de organismos nacionales o fuerzas de seguridad como la policía, gendarmería o prefectura. La provincialización del Territorio -como hito histórico- no hizo más que reforzar un escenario territorial a partir de la coexistencia de la diversidad  de clases y etnías diferenciadas; habitantes  referenciados como europeos o su descendencia, argentinos, aborígenes y migrantes limítrofes. Dicha constitución multifacética en términos de "pertenencias" nacionales, es la que dará a Misiones un perfil particular de pluralismo sociocultural.
El trazo del mapa anterior exhibe el espacio de los diversos asentamientos que surgieron a partir de la colonización oficial, privada y poblamiento espontáneo; concentrados mayormente sobre la frontera Oeste del territorio y el territorio central, mientras que en la frontera Este la distribución de pueblos y asentamientos mostró características diferentes por el tipo de propiedad de las tierras (latifundios privados) y por la escasa navegabilidad del río Uruguay.


Mapa Nº 422: Pueblos de la Provincia de Misiones (1970)

Población según sus orígenes

Una vez que hemos delineado los mapas, observamos a partir de la construcción del siguiente gráfico, la proporción de argentinos y extranjeros que habitaron Misiones desde 1869 hasta 1970.


Gráfico Nº 1. Evolución de la proporción de Argentinos y Extranjeros en la Provincia de Misiones. Período 1869-197023

Del gráfico anterior se desprende que hasta el período de finalización de la guerra de la Triple Alianza (1870), la población que habitara el Territorio fue registrada como "indígena"24. No es nuestro objetivo entrar en detalles sobre dicho suceso, sin embargo apuntamos que durante el transcurso de la guerra, además de los indígenas mencionados, el territorio estuvo habitado por quienes desde diferentes posiciones participaron de la misma (soldados, comerciantes y vivanderos del país y de Brasil con sus familias, entre otros)25.
Otra cuestión que deberíamos aclarar es que las categorías de extranjeros y argentinos, son sumamente amplias, v.g. hasta 1879 la mayoría de los extranjeros, como ya lo señaláramos anteriormente, eran inmigrantes limítrofes.
En cambio, hacia principios del siglo XX y hasta el inicio de  la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) la dinámica migratoria se caracterizó por su origen europeo. Las migraciones, aunque progresivamente fueron disminuyendo, no se detuvieron, puesto que el arribo de migrantes limítrofes (paraguayos y brasileños) se mantuvo constante.
Por otra parte se observa que en los censos citados luego de 1869 no se tuvo en cuenta a la población originaria26. El Censo Indígena Nacional que se realizó entre los años 1965 y 196827 dio como resultado que en Misiones se ubicaron 18 agrupaciones, 99 hogares y 512 indígenas de la etnia Mbyá-Guaraní. Empero, Bartolomé (1969: 166) señala al respecto que los datos de este censo resultan poco fidedignos, la cifra que refiere a la cantidad de indígenas en realidad supera al millar, en tanto que sobre las agrupaciones censadas habría que agregar por lo menos una docena más. El autor distingue distintos períodos (antiguo y contemporáneo) de movimientos de guaraníes sobre el territorio, y ubica durante la década de 1960 a grupos de Mbyá de  mayor grado de sedentarismo, en diversas comunidades. Habitantes sobre el margen del río Paraná, desde el departamento de San Ignacio hasta el de Iguazú; y sobre el margen de la frontera con Brasil, desde el Departamento de Guaraní hasta General Manuel Belgrano.
A partir de los datos expuestos, podríamos advertir que el poblamiento de la Provincia de Misiones se fue configurando según las políticas nacionales bajo las premisas universales del "mundo occidental y moderno", entre cuyos planes se anuncia el desarrollo socioeconómico, educativo y poblacional. No importaba reconocer la colonización y la dependencia sociopolítica e ideológica.
La mayoría de los inmigrantes que ocuparon la provincia remontan sus orígenes a la actividad rural. Precisamente el proyecto nacional de Argentina, durante fines del siglo XIX, consistió en el desarrollo de la agricultura en todas las tierras que fueran aptas para dicha actividad. Misiones, al arribo de esa inmigración, fue modificando su perfil de economía extractiva y ocupación del espacio latifundista sobre todo en el norte, prefigurándo un espacio de desarrollo agrario y luego forestal.

Sassone y De Marco analizan que Misiones ha tenido una alta capacidad de crecimiento vegetativo, no sólo por las características de la población fundamentalmente dispersa, sino también por la estructuración de la propiedad agraria alrededor de la chacra familiar. Asimismo, las autoras señalan que con posterioridad a 1960 parte del crecimiento vegetativo quedó absorbido por la emigración y a partir de ese momento la inmigración es balanceada por un continuo proceso de emigración de nativos. Proceso que obedeció a las crisis agrarias, a la falta de organización y de desarrollo de la frontera agrícola, y al aislamiento en que vivían los colonos (Sassone y De Marco, 1994: 208).
Es decir que las bases estructurales, estuvieron dadas por el desarrollo de una economía escasamente diversificada y fundamentalmente concentrada en espacios liderados por sectores sociales en crecimiento, relacionados a actividades de la forestoindustria y la yerba mate, entre otros.
Asimismo, cabe destacar que la configuración sociocultural de la provincia desde determinados ámbitos (particulares y oficiales) puso su empeño en la exaltación del pionerismo y la consecuente justificación ideológica del inmigrante europeo como adalid del progreso y desarrollo 28. Imagen que convalida el eje del proceso de poblamiento en rasgos que unifican la diversidad de europeos como equivalentes a gente que trabaja y progresa. Empero es necesario destacar que las diferencias entre esos mismos europeos refieren no sólo al tiempo del arribo a la provincia (primeras oleadas a fines del siglo XIX, asentamiento espontáneo y colonización privada a partir de 1920) sino también a las pertenencias y procedencias de origen nacional. En este sentido el paisaje étnico que se estructura, exhibe desde la diversidad -el multicolor de los trajes típicos, danzas, invención de las fechas de aniversarios de las colonias, etc.-, pero también la desigualdad enel entretejido de las relaciones que delimitan posiciones sociales. El paisaje se torna geoespacio dominante y jerárquico de acuerdo a las imposiciones y disposiciones según el capital social, económico y cultural y su reproducción, en los pueblos/colonias donde se asentaron. También, se podría señalar que alrededor de las posiciones mencionadas, se reproducen en el espacio de las creencias, prejuicios ideologizados de la alteridad.

Reflexiones finales

De acuerdo al avance del proyecto y el contenido del presente artículo, antes que plantear conclusiones, reiteramos que en la construcción del mapa poblacional de Misiones es imposible obviar la coexistencia de la diversidad: aborígenes, criollos, inmigrantes limítrofes y descendientes de inmigrantes europeos y japoneses. Coexistencia de relaciones sociales que desde el proceso descrito de una manera progresiva se destaca la constitución fundacional de los pueblos a partir de los tipos de colonización y poblamiento espontáneo y lugares de procedencia de los migrantes.
Empero es importante destacar que el Territorio de las Misiones y de Misiones como provincia no fue dibujado a mano alzada. El mismo fue disputado desde las esferas de la Nación y en connivencia con los gobiernos provinciales, frontera a frontera, mojón a mojón, picada a picada, en términos de territorio y de producción. De tal modo que desde la composición del paisaje territorial de la provincia y la población que la fue habitando generación tras generación vislumbramos el complejo trazado de la formación regional de alteridad que mencionamos anteriormente.
Entonces, tras el trazado de las líneas en el papel -cartografía- más la recuperación de la trama social y emblemas identificadores que se profundizará desde la diversidad  de significados interpretados por los agentes sociales -etnografía-,  podríamos ubicar la próxima etapa del recorrido sobre el espacio representado y apropiado por los que habitan y transitan Misiones y sus fronteras. 

Notas

1 "Cartografía etnográfica de la plurietnicidad en Misiones-Argentina", Proyecto de Investigación, Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS, UNaM, 2007-2010.

2 Metodológicamente los mapas fueron elaborados en base a las cartas topográficas del Instituto Geográfico Militar, a los censos de población y a la bibliografía citada; y construidos a partir de un proceso de corroboración de datos y comparación con mapas históricos relevados en la Dirección Provincial de Catastro y en el Archivo de la Gobernación de Misiones.

3 Como afirma Milton Santos, el paisaje es una escritura sobre otra, una herencia de muchos momentos pasados, "pedazos de tiempos históricos representativos de diversas maneras de producir las cosas, de construir el espacio" (Santos, 1996: 64-65). En el paisaje se manifiesta la apropiación colectiva de un territorio, y dicha toma de posesión, responde a una lógica simbólica y a una lógica utilitaria, la de la valoración y ordenamiento de las tierras (Claval, 1999: 187)

4 Sistema de parcelamiento Waldhufendorf: aldea o caserío con lotes cultivables en el monte. Sistema damero: parcelamiento en cuadrícula (Eidt, 1971).

5 Entre los antecedentes de dicha problemática, destacamos los estudios realizados sobre: galitzianos en Apóstoles (Bartolomé, 2000), alemanes (Micolis, 1973; Meding, 1995; Kegler, 2006) y alemanes-brasileños (Gallero, 2008), escandinavos de Oberá (Fogeler, 2007), japoneses (Yamaguchi, 2000), guaraníes (Gorosito Kramer, 1982), paraguayos (Niella, 2002), brasileños (Menendez, 1971), polacos en Wanda y Lanusse (Krautstofl, 2007), como también el estudio sobre integración multiétnica del poblamiento heterogéneo en la Provincia, realizado por Abínzano (1985). Dichos aportes, entre otros, contribuyen a la comprensión de cada grupo, aunque no profundicen sobre el  entramado étnico, sociocultural y fronterizo de la provincia.

6 Las fronteras de la Provincia de Misiones se fueron definiendo a lo largo del siglo XIX, a saber: la Guerra de la Triple Alianza definió el límite con la República del Paraguay (1870). Luego de la federalización del Territorio Nacional de Misiones (1881), se definió el límite con la provincia de Corrientes (1882), y finalmente el límite con Brasil se estableció a través del arbitraje del Presidente Cleveland (1895).

7 Reboratti, en http://www.ub.es/geocrit/sv-26.htm , 26-05-2008.

8 El poblamiento del territorio, concluye Alfredo Bolsi, estuvo originado en dos modalidades económicas: la actividad extractiva y la vida agrícola. La primera comenzó a destacarse en aquellos años en que Misiones se pobló por un grupo humano heterogéneo en cuanto a su origen pero cuyo denominador común residía en la marcada aptitud para la explotación de la yerba y de las maderas de la selva. La segunda adquirió relevancia a partir del ingreso de los agricultores de la selva: el saracuá y el rozado serían los símbolos del nuevo período caracterizado por la afluencia masiva de europeos (Bolsi, 1976: 65).

9 Esta concepción  remite a la idea de "vacío poblacional" sostenida por la dirigencia política de la época. Las regiones de frontera y pobladas por aborígenes se catalogaron como desérticas.

10 Ley Nº 817, "De inmigración y colonización", promulgada el 19 de Octubre de 1876.

11 Esta aclaración la realizamos porque algunas publicaciones o trabajos inéditos sobre colonización en Misiones reiteran la denominación de "colonización espontánea" (Cambas, 1975), (Perié de Schiavoni y Zouvi, 1985) (Amable, Dohmann y Rojas, 2008). Sin embargo, consideramos que la misma debería ser entendida como poblamiento espontáneo.

12 Trinchera de San José había sido ocupada por el ejército brasileño en 1867. Aníbal Cambas cuenta que "al vecindario existente se juntaron ex combatientes, los ex vivanderos que pronto convirtieron sus medios de transportes en viviendas, a ellos se unieron luego sus familias y a todos ellos gente venida de Santo Tomé y de otras localidades cercanas..." (Cambas, 1975: 110).

13 En una noche se repartieron más de 762 leguas cuadradas (20.583 kilómetros cuadrados, equivalentes a más de las dos terceras partes de Misiones) en 38 fracciones, 25 de las cuales eran de 25 leguas cuadradas, una de 50 y otras menores (Stefañuk, 1999: 305).

14 Corpus, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Mártires, Candelaria, Cerro Corá, San José, San Javier, Apóstoles y Concepción, todas ellas refundadas en 1877.

15 Según el Segundo Censo de la República Argentina de 1895, el total de la población alcanzó el número de 33.162 habitantes. Entre los inmigrantes americanos, el número de brasileños es de 11630, paraguayos 3692, y entre otros minoritarios 247. Mientras que los europeos sumaban un total de 967. Es significativo que no se contabilizó la población aborigen.

16 Este mapa es una reelaboración en base a De Marco (1980). Ejecución Dionisio Cáceres. Arreglos Cecilia Gallero. La división departamental en el recuadro superior izquierdo se corresponde del siguiente modo: 1- La Frontera, 3- Monteagudo, 4- San Pedro,  5- San Ignacio y Corpus, 6- Santa Ana, 8-Campo Grande, 11- San Carlos, 12- Candelaria, 13- Cerro Corá, 14, San Javier, 15- Posadas, 16- Apóstoles, 17-Concepción, 18- San José.

17 El Censo de 1914 registra 8.200 habitantes en ese departamento, de los cuales 4.500 -el 40%- figuran como "austro-húngaros", denominación originada sin duda en las circunstancia de que Polonia y parte de Ucrania se encontraban antes de la Primera Guerra Mundial sometidas al imperio Austrohúngaro (Argentina1980: Serie B, XI). De igual modo, la denominación polacas galitzianas se debe a que procedían de "una región llamada 'Pequeña Polonia' o Galitzia por los polacos, y Ucrania Occidental o Halechena por los ucranianos, constituía la provincia más oriental del Imperio Austro-húngaro" (Bartolomé, 2000: 101-102).

18 Tal como desarrolla Devoto en el capítulo de Europa a las Américas (2004:45-92), la inmigración europea, vinculada "al drama del progreso" demostró diferentes alternativas, para muchos fue la única solución posible en términos laborales, huida de las guerras, proyectos de colonización, conflictos religiosos, etc. Asimismo cabe destacar que dicho movimiento migratorio se vio favorecido por el desarrollo de una industria naviera que facilitó la circulación oceánica entre Europa y América. En otras palabras, procesos de cambio que embarcaron a una importante cantidad de migrantes  a poblar diferentes suelos de América, seleccionando Argentina, por ser uno de los países receptores que demostró mayor apertura a la inmigración.

19 Gabriela Schiavoni (1997: 272) señala que la zona del nordeste  de la provincia, que fuera un área de grandes latifundios forestales, con una franja de tierra fiscal, fue espacio de refugio de la población rural excedente de los estados del sur de Brasil y de las colonias más antiguas del centro y sur de la provincia.
Durante el año 1970, se crea como política de seguridad nacional,  el Área de Frontera Bernardo de Irigoyen y se pone en ejecución el Plan Andresito y Plan de Colonización de la Sección II de San Pedro. Esta misma autora describe las características de los ocupantes agrícolas de estas "colonias nuevas" en el artículo "Porto-Capirava: los ocupantes agrícolas de la frontera Argentino-Brasilera (Misiones, Argentina)" (1998-1999: 449-469).

20 Este mapa es una reelaboración en base a De Marco (1980). Ejecución Dionisio Cáceres. Arreglos Cecilia Gallero. La división departamental en el recuadro superior izquierdo se corresponde del siguiente modo: : 1- La Frontera, 2- Monteagudo, 4- San Pedro,  5- San Ignacio, 6- Santa Ana, 8-Campo Grande, 12- Candelaria, 13- Cerro Corá, 14- San Javier, 14 a- Itacaruaré, 15- Posadas, 16- Apóstoles, 17-Concepción, 18- San José.

21 Este mapa es una reelaboración en base a De Marco (1980). Ejecución Dionisio Cáceres. Arreglos Cecilia Gallero. La división departamental en el recuadro superior izquierdo se corresponde del siguiente modo: : 1- La Frontera, 1a- Iguazú, 3- Guaraní, 4- San Pedro,  5- San Ignacio, 8-Cainguás, 12- Candelaria, 14- San Javier, 15- Capital, 16- Apóstoles, 17-Concepción.

22 Este mapa es una reelaboración en base a De Marco (1980). Ejecución Dionisio Cáceres. Arreglos Cecilia Gallero. La división departamental en el recuadro superior izquierdo se corresponde del siguiente modo: 1- Iguazú, 2- Gra. Belgrano, 3- Eldorado, 4- San Pedro,  5- Montecarlo, 6- Guaraní, 7- Ldor.Grl. San Martín, 8-Cainguás, 9- 25 de Mayo, 10 -San Ignacio, 11- Oberá, 12- Candelaria, 13- L.N.Alem, 14- San Javier, 15- Capital, 16- Apóstoles, 17-Concepción.

23 (Argentina, 1872), (Mantilla, 1879), (Argentina, 1898), (Argentina,  1919), (Argentina, 1920), (Argentina, 1947), (Argentina, 1967), (Misiones, 1970). Cabe señalar que los datos de los censos impiden realizar un desagregamiento por lugar de procedencia, debido a la diferencia de los datos recopilados en cada uno.

24 Según el censo "existirán apenas en diversas tribus, por todo 3.000 individuos, que comercian con los pueblos limítrofes de Corrientes y aún se agregan y se confunden con sus poblaciones" (Argentina, 1872: 608). Dichos individuos figuran bajo la categoría de "indígenas" (Argentina, 1872: 639).

25 Así por ejemplo, en la descripción de la población del Ejército de Operaciones del Paraguay figuran las siguientes nacionalidades: argentinos 4.579, bolivianos 6, brasileños 146, chilenos 28, norteamericanos 5, orientales 130, paraguayos 442, oesteamericanos 2, alemanes 6, españoles 12, franceses 47, ingleses 72, italianos 39, portugueses 304, suizos 20, otros europeos 100, y africanos 338; con un total de 6.276 individuos (Argentina, 1872: 628).

26 Dentro del término de pobladores originarios se incluyen a los aborígenes y los criollos, estos últimos son los habitantes de lo que fuera Territorio Nacional de las Misiones y su descendencia durante y después de la provincialización.

27 Dicho censo tuvo su origen en el decreto número 3998/65 (27-05-1965). El objetivo fue el de ubicar geográficamente las diferentes agrupaciones aborígenes y sus características demográficas.

28 Al respecto recordamos la existencia de historias sobre el poblamiento y la inmigración en Misiones, escrita por pioneros, viajeros, o historiadores autodidactas, en las que se destaca por sobre todo la labor incansable de los forjadores de la provincia. Las mismas remiten a convicciones  pioneristas que delatan un paisajismo pictórico que nos recuerda el concepto de comunidad imaginada de Benedict Anderson (1993).

Bibliografía

1. Abínzano, Roberto 1985. Procesos de integración en una sociedad multiétnica. La provincia argentina de Misiones (1880-1985). Tesis Doctoral, Mimeo. Sevilla: Departamento de Antropología y Etnología de América, Universidad de Sevilla.         [ Links ]

2. Amable, Angélica; Dohmann, Karina y Rojas Liliana 2008. Historia de la Provincia de Misiones. Siglo XX. Posadas: Ediciones Montoya.         [ Links ]

3. Anderson, Benedict 1993. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

4. Argentina, República 1872. Primer Censo de la República Argentina, verificado en los días 15/16/17 de septiembre de 1869. Buenos Aires: Imprenta del Porvenir.         [ Links ]

5. Argentina, República 1898. Segundo Censo de la República Argentina, realizado el 10 de mayo de 1895. Buenos Aires, Taller Tipográfico de la Penitenciaría Nacional, Tomo I, II y III.         [ Links ]

6. Argentina, República 1919. Tercer Censo de la República Argentina, levantado el 1 de junio de 1914. Buenos Aires, Talleres Gráficos de L.J. Rosso,Tomo II y III.         [ Links ]

7. Argentina, República 1920. Censo General de los Territorios Nacionales. Buenos Aires, Establecimiento Gráfico A. De Martino, Tomo I.         [ Links ]

8. Argentina, República 1947. Cuarto Censo General de la Nación.  Buenos Aires, Dirección Nacional del Servicio Estadístico, Guillermo Kraft Ltda.         [ Links ]

9. Argentina, República 1967. Censo Nacional de Población 1960. Buenos Aires, Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, Tomo V.         [ Links ] 

10. Argentina, República 1980. Censo Nacional de Población y Vivienda 1980. Buenos Aires, Secretaría de Planificación, Instituto Nacional de Estadística y Censo, Serie B Características Generales y Serie D Población.         [ Links ]

11. Bartolomé, Leopoldo 1982. Colonias y Colonizadores en Misiones. Posadas: Instituto de Investigación Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNaM.         [ Links ]

12. Bartolomé, Leopoldo 2000. Los Colonos de Apóstoles. Posadas: Editorial Universitaria.         [ Links ]

13. Bartolomé, Miguel 1969. "La situación de los Guaraníes (Mbya) de Misiones (Argentina)". Suplemento Antropólogico. Vol. 4, Nº 2. Asunción. Paraguay.         [ Links ]

14. Bolsi, Alfredo 1976. "El proceso de poblamiento pionero en Misiones (1830-1920)". En: Folia Histórica del Nordeste, Nº 2. Resistencia.         [ Links ]

15. Bolsi, Alfredo 1981. "La influencia de Brasil en el poblamiento de Misiones". En: La Geografía y la Historia en la Identidad Nacional. Tomo 2.Buenos Aires: Oikos.         [ Links ]

16. Briones, Claudia (comp.) 2005. Cartografía Argentinas. Políticas indigenistas y formaciones provinciales de alteridad. Buenos Aires: Antropofagia.         [ Links ]

17. Cambas, Aníbal 1975. "El proceso de Colonización en Misiones". En: 3° Congreso de Historia Argentina, Tomo III. Buenos Aires.         [ Links ]

18. Claval, Paul 1999. La geografía cultural. Buenos Aires: Eudeba.         [ Links ]

19. Devoto, Fernando 2004. Historia de la Inmigración en la Argentina. Buenso Aires: Sudamericana.         [ Links ]

20. De Marco, Graciela 1980. "El Nordeste Misionero: su poblamiento entre los años 1895 y 1970, contribución a la geografía histórica de la Argentina". En: Primer Encuentro de Geohistoria Regional, Resistencia: IIGHI-CONICET-FUNDANORD.         [ Links ]

21. De Marco Graciela y Sassone Susana 1994. "Problemáticas Territoriales. Asentamientos y dinámica de la inmigración limítrofe". En: Geodemos. Nº 2. PRIGEO-CONICET,         [ Links ].

22. Eidt, Robert 1971. Pioneer settlement in Northeast Argentina. Madison: The University of Wisconsin Press.         [ Links ]

23. Fogeler, María Rosa 2007. Etnografía y red de parentesco de los colonos escandinavos en las Sierras Centrales de Misiones. Tesis de Maestría, Mimeo. Posadas: Programa de Posgrado de Antropología Social-UNaM.         [ Links ]

24. Gallero, María Cecilia 2005. Fronteras de Identidad: Alemanes-Brasileños en el Alto Paraná Misionero. Tesis de Maestría, Mimeo. Posadas: Programa de Posgrado de Antropología Social-UNaM.         [ Links ]

25. Gallero, María Cecilia 2008. Inmigración alemana-brasileña en Misiones. Colonización e Identidad en la Colonia Puerto Rico. Tesis de Doctorado, Mimeo. Mendoza: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo.         [ Links ]

26. Gobierno de la Provincia de Misiones, 1961. Antecedentes y estudios regionales. Buenos Aires, Talleres Coop. Poligráfica Editora Mariano Moreno.         [ Links ]

27. Gorosito Kramer, Ana 1982. Encuentros y Desencuentros. Relaciones inter-étnicas y representaciones en Misiones, Argentina. Tesis de Maestría, Mimeo. Brasilia: Universidad de Brasilia.         [ Links ]

28. Harley, Brian 2005. La nueva Naturaleza de los Mapas, ensayos sobre la historia de la cartografía. México: Fondo de Cultura Económico.         [ Links ]

29. Kegler, Rolando 2006. Los alemanes en Misiones. Posadas: Edición del Autor.         [ Links ]

30. Kraustofl, Elena 2007. Colonización, Inmigración y Etnicidad en la Provincia de Misiones, Argentina. La colonización privada de inmigrantes polacos en las colonias de Wanda y Gob. J.J.Lanusse. Informe Final del Proyecto. Posadas: Secretaría de Investigación y Posgrado, FHyCS-UNaM.         [ Links ]

31. Machón, Jorge 2004. El viaje de Amado Bonpland a Misiones en 1821. Posadas: Edición del Autor.         [ Links ]

32. Maeder, Ernesto 2004.Misiones, Historia de la Tierra Prometida. Buenos Aires: Eudeba.         [ Links ]

33. Mantilla, Manuel 1979. Memoria presentada a la Honorable Cámara Legislativa de la Provincia de Corrientes: [s.d.e.         [ Links ]].

34. Meding, Holger 1995. "Etnicidad, identidades y migraciones de los colonos de habla alemana en Misiones". En: Estudios Migratorios Latinoamericanos, Nº 3. Pp. 727-745.         [ Links ]

35. Menendez, Eduardo 1971. "Informe sobre las migraciones brasileñas en Misiones". En: Estudios sobre el nivel de vida de la población rural de Misiones. Posadas: Dirección General de Estadística de la Provincia de Misiones. Consultores Técnicos SA.         [ Links ]

36. Micolis, Marisa 1973. Une Communaute Alemande en Argentina: Eldorado (Problèmes d`intégration socio-culturelle). Quebec: Centre International de reserches sur le bilinguisme.         [ Links ]

37. Misiones, Provincia de, 1970. Censo Nacional de Población, Familias y Viviendas 1970. (Cifras provisorias), Dirección General de Estadística.         [ Links ]

38. Niella, Gloria 2002. Los trabajos de Don Juan. El Paraguay a través de una historia de Vida. Tesis de Grado, FHyCS, UNaM.         [ Links ]

39. Perié de Schiavoni, Ángela y Zouvi, Susana 1985. La Colonización en Misiones: 1° Parte (Contexto internacional, nacional y sus antecedentes). Posadas: Centro de investigaciones histórico-Culturales, Instituto de Investigación, FHyCS, UNaM.         [ Links ]

40. Santos, Milton 1996. Metamorfosis del espacio habitado. Barcelona: Oikos-Tau.         [ Links ]

41. Schiavoni, Gabriela 1997. "Las regiones sin historia: apuntes para una sociología de la fronera". En: Revista Paraguaya de Sociología. Año 34.Asunción.         [ Links ]

42. Schiavoni, Gabriela 1999-1999. "Porto capivara: los ocupantes agrícolas de la frontera argentino-brasileña (Misiones, Argentina)". En: Estudios migratorios latinoamericanos. Buenos Aires. Nº 40-41, Año 13/14.         [ Links ]

43. Segato, Rita 2007. La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad". Buenos Aires: Prometeo Libros.         [ Links ]

44. Stefañuk, Miguel Ángel 1991. Evolución de la cartografía de Misiones. Posadas: Ediciones Montoya.         [ Links ]

45. Stefañuk, Miguel Ángel 1999. "Patrón de Asentamiento su evolución histórica en la Provincia de Misiones". En: I Jornadas de Poblamiento, Colonización e Inmigración en Misiones. Posadas: Ed. Montoya.         [ Links ]

46. Urquiza, Yolanda 2002. "Tras las Huellas de la Ciudadanía en un Territorio de Frontera". En: Cuadernos del Sur, Serie Historia, Nº 30-31. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur.         [ Links ]

47. Yagamuchi, María Laura 2000. "Uds. Los Gaijin". La inmigración japonesa en Colonia Lujan, Misiones, Argentina. Tesis de Grado, Mimeo. Posadas: FHyCS-UNaM.         [ Links ]

48. Ziman, Ladislao y Scherer, Alfonso 1976. La selva vencida. Buenos Aires: Marymar.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons