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Avá

versión On-line ISSN 1851-1694

Avá  no.21 Posadas dic. 2012

 

ARTÍCULOS

 

Patrimonio y Folklore en la Política Cultural en Argentina  (1943-1964)

 

Carolina Crespo* y Margarita Ondelj**

*Docente de FFyL-UBA. Investigadora de CONICET-INAPL-UBA. E-mail: carolcres@hotmail.com
**Docente de CBC y FFyL-UBA. E-mail: ondelj.m@gmail.com

 


RESUMEN

Este artículo revisa las concepciones y selecciones efectuadas sobre aquello que actualmente se denomina "patrimonio inmaterial" nacional por parte del Instituto Nacional de la Tradición (1943-1955), luego denominado Instituto Nacional de Filología y Folklore (1955-1959) y más tarde, Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas (1960-1964) -hoy Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano-. Analizamos los cambios y continuidades en las definiciones atribuidas al patrimonio nacional por parte de esta institución durante el período 1943- 1964, dando cuenta del rol que tuvo la disciplina del folklore en el estudio del patrimonio durante esta etapa y, paralelamente, dejando vislumbrar cómo la problematización, definición y delimitación de la incumbencia del folklore se fue conformando en la tensión entre las demandas del Estado y su constitución como campo académico. 

PALABRAS CLAVE: Patrimonio; Folklore; Instituciones Estatales Nacionales; 1943-1964.

Heritage and folklore in cultural policy in Argentina (1943-1964)

ABSTRACT

This article reviews the concepts and choices made about what is now called "intangible national heritage" by the National Institute of Tradition (1943-1955), later renamed National Institute of Philology and Folklore (1955-159) and later, Folklore National Research Institute (1960-1964) -nowadays, National Institute of Anthropology and Latin American Thought-. We examine the changes and continuities in the definitions attributed to the national heritage of this institution during 1943-1964, realizing the role that the discipline of folklore had in the national heritage study during this period and, in parallel, leaving a glimpse of how the problematization, definition and delineation or the incumbency of the folklore has been conformed in the tension between the State's demands and its constitution as an academic field.

KEY WORD: Heritage; Folklore; National states institutes; 1943-1964.


 

INTRODUCCIÓN

"La definición clásica de folklore incluye tres elementos determinantes: uno cultural, el patrimonio, objeto del lore o saber; otro histórico, la tradición; y otro sociológico, el pueblo o folk. A veces se agrega un cuarto, de naturaleza psicológica: la mentalidad popular" (Bruno Jacovella 1960:27. El subrayado pertenece al autor)

La noción de "patrimonio inmaterial" ingresa a la agenda de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO) recién a partir de los años '80, cuando comienza a revisarse "...el 'monopolio' que ejerce el patrimonio material en las legislaciones nacionales" (Millán, 2004:61). Sin embargo, en nuestro país − como lo sostienen Bialogorski y Fischman (2001) − aquello que hoy se define como "patrimonio inmaterial" y las políticas culturales vinculadas con esta noción a nivel nacional, tienen sus antecedentes desde mucho tiempo antes en el campo del folklore y, podemos agregar, en las instituciones otrora dominadas por esta disciplina.

Con el propósito de revisar estos antecedentes en el marco de algunas instituciones estatales nacionales, presentamos a continuación un análisis de la actividad desarrollada por el Instituto Nacional de la Tradición (1943-1955), luego denominado Instituto Nacional de Filología y Folklore (1955-1960) y más tarde, Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas (1960-1964)1 que tuvo como objetivo fundacional configurar, relevar, registrar y difundir el folklore/la tradición nacional o lo que se consideró como su homónimo, el patrimonio cultural nacional. Particularmente, en este artículo, nos interesa analizar las definiciones y selecciones efectuadas sobre el patrimonio cultural de la nación por parte de esta institución2 en cada contexto3,  examinado los cambios y continuidades desplegados en esos recortes. Mediante este examen procuramos poner de manifiesto la relevancia que tuvo la disciplina del folklore en la selección y estudio del patrimonio nacional entre los años 1943 y 1964, y observar, paralelamente cómo la problematización, definición y delimitación de la incumbencia del folklore se fue conformando en la tensión entre las demandas del Estado y su constitución como campo académico.4 

Para desarrollar este análisis consideramos las fuentes escritas de la época -normativas, libros y revistas editadas por el Instituto- y las biografías de sus integrantes, así como también realizamos una serie de entrevistas a quienes han trabajado y/o siguen haciéndolo en dicha institución, actualmente conocida como Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). 

LOS PROPÓSITOS INSTITUCIONALES: CONTINUIDADES Y TRANSFORMACIONES

El Instituto Nacional de la Tradición -en adelante INT- fue creado en 1943 (Decreto Nº 15.951/43) bajo la dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. La iniciativa se enmarcó en la época posterior a la crisis del '30, en la que tanto historiadores como agentes estatales, partidos políticos, medios de comunicación e intelectuales estaban especialmente preocupados por temáticas de discusión similares a las del Centenario como lo fueron la cuestión del "ser nacional" y la consolidación de una identidad y conciencia nacionales desde una perspectiva histórica (Cattaruzza, 2001). En ese entonces, se entendía que el pasado podía reorientar un presente que se percibía carente de valores esenciales como consecuencia del impacto de la inmigración, modernización y urbanización. Fue así que durante las décadas del '30 y el '40 se definieron los símbolos patrios, el calendario litúrgico patriótico y un relato identitario de corte nacional-popular, al tiempo que se crearon instituciones públicas y privadas -asociaciones, comisiones, museos, universidades, cátedras, centros de estudio e institutos, entre ellos, el Instituto Nacional de la Tradición- donde el folklore y los folkloristas adquirieron preeminencia (Carrizo, 1953). Por otra parte, la reivindicación de las tradiciones populares fue también un eje clave del proyecto político del gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1955), quien incluyó "...el estudio de las expresiones folklóricas, poesía, música y danzas populares, esencia del sentir de un pueblo, que debe cuidar el Estado como exponente de íntima y popular cultura y como base del desarrollo de formas propias de expresión artística" (Carrizo, 1953:29).5 

La misión fundacional del INT fue "...salvar el patrimonio espiritual heredado de nuestro país y de los vecinos que han influido en nuestra formación social y étnica como Perú, Bolivia y Chile; estudiar el material recogido en su valor histórico literario y en su relación con los demás países de América y Europa, especialmente con España y los de la estirpe grecolatina a que pertenece [y] publicar libros, revistas, álbumes musicales e iconográficos, discos, etc. para conocer dentro y fuera del país su acervo folklórico y los estudios que se hagan en América o en Europa que tengan relación con el folklore argentino" (Carrizo, 1953:25). Además de estos objetivos, se proponía formar especialistas en la materia y crear el Museo de la Tradición, bibliotecas y archivos especializados (Decreto Nº 15.951/43). 

Estos objetivos se mantuvieron en el tiempo a pesar de los cambios de dependencia, dirección y denominación del Instituto -como señalamos, desde diciembre de 1955 pasó a ser Instituto Nacional de Filología y Folklore, en adelante INFyF6 (Decreto N°6780/55) y entre 1960 y 1964, Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas (Decreto N° 4058/60) desde ahora INIF-; mientras otros se fueron agregando a lo largo de las distintas gestiones y en vinculación con las transformaciones operadas en el marco del golpe de Estado del '55 que derrocó al entonces presidente Perón, de la implementación del programa desarrollista y de una serie de modificaciones que se introdujeron a partir de entonces en la organización del Estado (James, 2000). Esto significa que pese a la abrupta interrupción del orden político-económico, se mantuvo el interés por el estudio y difusión de la cultura tradicional del pueblo −las "expresiones folklóricas, poesía, música y danzas populares"−, pero se agregaron el relevamiento de los "fenómenos lingüísticos regionales" y de "todas las manifestaciones de la literatura argentina inspirada en los motivos de la tierra", el asesoramiento a organismos oficiales y entidades privadas cuando lo requirieran y la difusión de "las manifestaciones auténticas de la cultura tradicional del país" para incentivar su interés en el pueblo (Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas Nº 1, 1960: 273-274). Además -y del mismo modo que antes se lo había planteado el INT- se mantuvo vigente el anhelo de crear el Museo (que entonces pasaría a denominarse Museo Folklórico Nacional) y formar bibliotecas, discotecas y archivos especializados; aunque, en consonancia con el desarrollo de los medios audiovisuales, incorporará entre sus fines la creación de fototecas y cinetecas.      

EL PATRIMONIO Y LA TRADICIÓN NACIONAL: DEFINICIONES Y SELECCIONES

El propósito de los investigadores del Instituto -tanto durante la etapa de funcionamiento del INT como del INFyF y del INIF- fue recolectar, preservar y divulgar expresiones folklóricas con el objeto de evitar su desaparición y olvido y contribuir a la formación de la conciencia nacional en generaciones venideras. La tarea se conceptualizaba como un deber patriótico en tanto permitía crear un apego emocional común, generar el lazo espiritual necesario con lo que -sin cuestionamientos- concebían como la tradición/el patrimonio nacional y poner en valor una memoria visualizada en proceso de extinción como producto de la inmigración europea y la educación extranjerizante (Carrizo, 1953) primero; de la modernización, la urbanización y la industria después; y de las relaciones de mercado a partir de la década del '60.

La estrecha relación de algunos investigadores con las oligarquías provinciales7 -en especial durante el INT- y con funcionarios políticos de turno, junto al hecho de que la mayor parte de los integrantes de la institución provenían de las provincias del interior -Juan Alfonso Carrizo había nacido en Catamarca, Manuel Gómez Carrillo en Santiago del Estero, Bruno Jacovella en Tucumán y Gastón Perkins Hidalgo en Corrientes- o habían vivido mucho tiempo en el interior del país -como fue el caso de Julián Cáceres Freyre-, ofrecen un marco para comprender, entre otras cosas, la forma en que se fue caracterizando el folklore y el patrimonio en este ámbito. Tal como lo menciona Alicia Martín (Comunicación Personal, 2009) recuperando un señalamiento de Renato Ortiz (2007), los folkloristas del Instituto se asemejaban a "...los intelectuales de provincia que Gramsci describe como tradicionales, [quienes] reconociendo el carácter radical de las transformaciones en curso, realizan una operación de rescate (...), nadan contra la corriente [del tiempo histórico] y pretenden almacenar (...) la mayor cantidad posible de una belleza muerta" (Ortiz 2007: 25). Así, partieron de una definición del "folklore" centrada en la reivindicación del mundo rural-criollo y recuperaron la visión nacionalista-romántica y conservadora de Ricardo Rojas. Uno de los entrevistados sostiene, de hecho, que durante el período de funcionamiento del INT, no había folkloristas que accediesen "...a cargos públicos importantes que siguieran una línea más indigenista, tipo Canals Feijóo. Y esto tenía que ver con lo que era la visión que tenía la política y los propios investigadores... era todo un movimiento hispanista" (Entrevista a B, agosto 2009).8

El folklore fue entendido como el conjunto de las expresiones orales, anónimas y auténticas, vinculadas con lo telúrico y fuente constitutiva de la solidaridad humana. Se  lo consideró el "alma del pueblo" y de la "nación" que residía en la conjunción de la tradición hispana e indígena, como fusión indiferenciada presente en los sectores rurales. Esta definición del folklore se basaba en un modelo dual de sociedad que diferenciaba como polos dicotómicos lo tradicional de lo moderno y lo superior de lo inferior. El folklore y el Instituto se ubicaban en el primer polo de aquella distinción estudiando las manifestaciones tradicionales o más bien describiendo y reuniendo datos primarios sobre "la tradición nacional". Como correlato, se fue construyendo un sentido sobre "lo tradicional" y sobre "lo moderno". El patrimonio fue vinculado únicamente a la esfera de lo tradicional mientras que lo moderno se asoció con el desarrollo industrial, el progreso técnico y la incorporación de nuevos comportamientos vinculados a la vida en las ciudades y el consumo masivo. 

Ahora bien, más allá de considerar que las "tradiciones o manifestaciones folklóricas" constituían "el patrimonio auténtico de la nación" en su totalidad, los folkloristas del Instituto diferenciaron su dimensión material de la espiritual y se abocaron especialmente, a lo largo de todo el período aquí analizado, al registro de lo que definieron como "folklore  espiritual".9 Observaban que, a diferencia del "folklore material" en el que incluían los bienes u objetos concretos de existencia física -equipamiento ecuestre como espuelas, estribos y trenzado; viviendas; medios de transporte; alimentos-, las expresiones simbólicas eran insustituibles y se estaban perdiendo con mayor rapidez. De manera que se dedicaron particularmente a recopilar lo que hoy suele denominarse "patrimonio inmaterial"; esto es, las creencias, cosmologías, supersticiones, adivinanzas, canciones, cuentos, música, saberes relativos a las artesanías -especialmente tejidos y telares-,  fiestas de los sectores populares, etc. La actividad principal de la institución era dejar un registro escrito de las investigaciones realizadas, pero también reunir materiales, documentos y "misceláneas", editar libros y construir una bibliografía folklórica argentina y latinoamericana. El Instituto fue así de las primeras instituciones a nivel nacional que realizó, podríamos decir, el inventario más abarcador de aquello que concibió como "patrimonio nacional inmaterial".

El registro de estas expresiones tradicionales sigui ó la línea propuesta por el enfoque histórico-geográfico del folklore. Este enfoque se mantuvo incluso con posterioridad a la década del '50, en la que alcanzó notorio reconocimiento la vertiente funcionalista antropológico-social del folklore, desarrollada en nuestro país por Augusto Cortazar, con quien además, algunos investigadores del Instituto mantenían contacto o bien conocían su línea teórica.10 La perspectiva de aquel enfoque histórico-geográfico consistía en ubicar espacialmente estas expresiones, establecer comparaciones entre las diferentes versiones existentes, determinar su origen y mostrar su dispersión en el tiempo y en el espacio. Los estudiosos procuraron seleccionar las expresiones simbólicas de sectores que previamente habían sido postulados como productores de folklore, del patrimonio o de la tradición de la nación. Lo hicieron eligiendo aquellas referencias culturales "orales, anónimas, auténticas y fidedignas", es decir, que no habían sido, según su criterio, corrompidas por los "embates de la civilización". Generalmente, aunque no exclusivamente, indagaron para ello con personas mayores y analfabetas pues partían de la idea de que la "tradición se encontraba en los viejos" (Carrizo, 1953).

Los trabajos publicados fueron mayormente descriptivos. Los investigadores consideraron que la recopilación y la transcripción tenían un carácter neutral. La recopilación debía ser de primera mano y el investigador tenía que cuidar no contaminarla ni en el momento del registro ni en la etapa de la transcripción escrita pues, "...lo sustancial para la ciencia es el verismo, la exactitud en la copia del natural. El investigador folklórico (...) es escribano que da fe de la realidad: es arqueólogo, es paleontólogo o botánico que recoge la pieza de su especialidad y la lleva a la vitrina del museo al herbario o a la estampa del libro como pieza documental sin cuidarse de su belleza o excluirla por obscena o fea" (Carrizo, 1953:101).

Más allá de que la lectura de los materiales recopilados no permite deducir la transcripción literal que se habían propuesto, los investigadores consideraron fundamental elaborar técnicas de sistematización y registro de los "datos recolectados". Esto es, establecer un criterio formal que estuviera enmarcado en una metodología rigurosa, que no cayera ni en "un catálogo de curiosidades" ni en una "acumulación baldía de observaciones" (Cf. Perkins Hidalgo, 1948). En tal sentido, una actividad prioritaria dentro del Instituto fue definir y discutir los límites del folklore como disciplina y -en función de las teorías de la época- formas de clasificación y de registro. Asimismo, promover la formación de investigadores especializados en el área. Tareas todas ellas que contribuirían a la constitución científica del campo del folklore.En ese marco, se otorgó un plus de valor a la "autenticidad" como medida para definir y relevar el folklore en contraposición a aquello que se consideraba contaminado por el comercio, la industria y lo urbano (Benedetti et al., 2008). También se establecieron pautas o normas de transcripción específicas y formas de clasificación que, en su mayoría, respondían al índice de tipos y motivos propuesto para la clasificación de la narrativa folklórica por Aarne-Thompson y, en menor medida, por otros autores. En algunas entrevistas se resalta, de hecho, el carácter meticuloso, sistemático y ordenado de quien fuera su primer director, Juan Alfonso Carrizo (Comunicación Personal de F, agosto 2009).

Junto al material relevado en forma directa por los investigadores, el Instituto incorporó otros recopilados por agentes externos no necesariamente vinculados con la disciplina del folklore. El INT incluyó por ejemplo los legajos que reunía la encuesta folklórica de 1921, organizada por el Consejo Nacional de Educación11 y, en las revistas que editó acogió relatos enviados desde escuelas y de la colección del Consejo Nacional de Educación.

Los investigadores registraron e incorporaron las expresiones culturales populares anotando sólo el nombre de la persona que brindó la "información", su edad y su lugar de procedencia, o bien, cuando se trataba de un material externo a la institución, mencionando la persona que lo había enviado, el colegio y el número de legajo correspondiente. Además, ubicaron a esas producciones culturales fuera de toda dimensión temporal, lo que contribuyó a convertir a esas expresiones en piezas fosilizadas cargadas de cierta sacralidad. La institución se constituyó de hecho, en un espacio de registro escrito de prácticas y relatos orales, de colección de materiales sin incorporarlos en una contextualización más amplia que tuviera en cuenta procesos, experiencias y relaciones en su articulación con la estructura socioeconómica y política.

Ahora bien, junto a estas constantes presentes a lo largo del período estudiado, es posible advertir también algunos cambios en lo que refiere a la identificación de los espacios y los sujetos "portadores" del patrimonio nacional que, bajo la visión de estos folkloristas y funcionarios, debían ser relevados. Cambios que se correspondieron con transformaciones operadas en el orden socioeconómico y político y que coincidieron además con cambios en la dirección de la institución. En efecto, durante la etapa de desarrollo del INT los investigadores buscaron el patrimonio/folklore nacional en los sectores campesinos de las zonas rurales, en especial, del Noroeste Argentino, el Litoral y la provincia de Buenos Aires, en detrimento de otras regiones y sectores. A la Patagonia y la zona del Chaco, no se les atribuyó un papel destacado en la constitución del patrimonio nacional pues se consideraban áreas en las que la conjunción de ambas tradiciones -hispana e indígena- todavía no había pasado por un proceso de larga duración. Esto se correspondía con las regiones en donde se habían relevado la mayor parte de las manifestaciones folklóricas en la encuesta elaborada en 1921 por el Consejo Nacional de Educación12 y en períodos anteriores por parte de investigadores especializados. Tampoco recibió demasiada atención la zona cuyana ni la del centro del país, con excepción de Córdoba. 

Con la conformación del INFyF en 1955, comienzan a agregarse investigaciones en la provincia de San Luis. Sin ir más lejos, entre las escasas publicaciones de ese período se encuentra aquella vinculada con las indagaciones desarrolladas por varios investigadores de aquel Instituto en la localidad de Renca (provincia de San Luis). El estudio tenía como objetivo no sólo completar la visión "hasta ahora fragmentaria de nuestro folklore" sino también "estimular a los jóvenes investigadores y, con ellos, a las nuevas generaciones que vuelven con amor los ojos a las cosas de nuestra tierra, para desentrañar de las manifestaciones tradicionales la esencia perdurable del alma y del idioma de los argentinos" (Renca Folklore Puntano, 1958: 9-10). Durante este período, sin embargo, la falta de recursos obstaculizó, según algunos investigadores, la posibilidad de cumplir un plan de trabajo de campo y de gabinete,  adquirir libros e instrumentos necesarios para la labor del trabajo de campo y para la difusión de los resultados de las investigaciones (Chertudi, 1960). 

Hacia 1960, el INIF buscó compensar el desigual relevamiento de las áreas geográficas, destacando su preocupación por atender a algunas zonas desatendidas hasta entonces, tales como La Pampa, Misiones, Chaco y, especialmente, la Patagonia. El interés que se inicia en este período por el folklore del área patagónica coincide con la implementación del modelo económico desarrollista que, entre 1955-1966, sostuvo la necesidad de una modernización del aparato productivo -en particular del sector primario vinculado al agro- y el desarrollo de industrias más "dinámicas" como la hidroelectricidad, la siderurgia, la química y la industria automotriz. Una de las consecuencias de este modelo fue el cambio en la localización territorial de la industria, pues regiones como Santa Fe, Córdoba y el área patagónica comenzaron a adquirir un especial interés. Asimismo, otra consecuencia relevante fue el desplazamiento de amplios contingentes de población del interior del país y de países limítrofes hacia las grandes ciudades y centros económicos de reciente urbanización. En el marco de este proyecto de desarrollo, la ciencia jugó un papel clave. Identificar el modo de vida de los sectores "tradicionales", dar cuenta de los cambios producidos en las ciudades debido a la afluencia de población de origen rural, promover el valor de mercado de la producción local artesanal, dar sentido a todas estas modificaciones históricas y culturales, en suma, debatir sobre los criterios para organizar una nación "moderna", "integrada" y "desarrollada" alentó la labor de numerosas instituciones creadas en aquella época con el objetivo de gestionar, investigar, formar especialistas, etc.

En líneas generales, la selección de las áreas se correspondía a su vez con aquellos sectores que se incluían y excluían dentro del patrimonio o folklore nacional. Las prácticas culturales indígenas ingresaron dentro de la agenda del INT como una "presencia ausente y latente" -retomando una expresión de Gordillo y Hirsch (2010) - o en sus procesos de "transmutación o desvanecimiento" hacia lo criollo -en palabras de Lazzari (2002)13-. Es posible que ya durante el funcionamiento del INFyF se incluyeran las manifestaciones lingüísticas indígenas a través de los estudios de Ricardo Nardi, aunque va a ser especialmente en 1960, con la creación del INIF14 cuando algunas manifestaciones culturales indígenas como los idiomas, las comidas, etc. "dosificados por ciertos elementos históricos, comienzan a considerarse parte de la tradición nacional" (Cáceres Freyre, 1960:14). La ampliación en la mirada se vinculaba, según Lazzari (2002), con ciertos movimientos que ocurrían en el contexto social, como lo fue la política cultural frondizista a la que Cáceres Freyre, en sus escritos, manifestaba acompañar.

Al folklore tradicional se agregaban las expresiones lingüísticas indígenas que mostraban vinculación con el "habla popular de nuestro pueblo" y la literatura "vernácula, nativista y gauchesca", es decir, folklórica (Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas N°1, 1960). De ahí que el INIF se dividió en tres secciones: Folklore, Lingüística y, más tarde, Literatura; siendo de todas formas, la primera la que mantuvo mayor relevancia. Las culturas afro e inmigrante y aquellas que se expresaban en ámbitos urbanos fueron excluidas como aporte a la tradición de la nación a lo largo de todo el período aquí estudiado y se desdibujaron de la concepción y selección del patrimonio, las desigualdades y relaciones de poder que supone su constitución y selección.

Como mencionamos con anterioridad, el relevamiento de las expresiones culturales indígenas durante la etapa de funcionamiento del INIF podía incluir tanto recopilaciones de primera mano realizadas por investigadores del Instituto como artículos de otros estudiosos sobre la lengua, los relatos de los "últimos sobrevivientes", las comidas, la cosmología o las artesanías.15 Estas descripciones se acomodaban a la forma previa bajo la cual la institución había puesto de manifiesto la diversidad. Es decir, el Instituto se había abocado a ordenar las diferencias sólo en función de límites territoriales provinciales o regionales oficialmente reconocidos que, a su vez, se concebían homogéneos en su interior. De manera que las descripciones sobre las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas tendían a homogeneizarse dentro de esos límites territoriales definidos. Así, más que poner en escena diversos patrimonios culturales propios de diferentes sectores sociales, el Instituto procuró construir un patrimonio nacional unificado sobre la base de una diversidad medida en términos de jurisdicciones histórico- geográficas oficiales a las que, especialmente a partir de los años '60 durante la gestión del INIF, se les adjudicó clasificaciones culturales específicas. Los escritos de la institución demarcaban un ordenamiento del mapa nacional que distinguía regiones bajo algún atributo cultural unificado: "La Pampa del gaucho; el Litoral y la selva guaranizados; el noroeste quichuizado; Cuyo, trampolín transcordillerano y la Patagonia araucanizada" (Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas N°1, 1960). 

DE LA DIFUSIÓN DE LA TRADICIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL

A pesar de que la institución se propuso como tarea establecer el corpus de la tradición patria para las futuras generaciones, para los artistas y para los educadores, no encontramos hasta la fecha documentación que permita deducir el desarrollo de acciones de difusión o transferencia del patrimonio, destinadas en forma directa a un público masivo.16 Entre otras cosas, la creación del Museo que formó parte de los objetivos de este Instituto a lo largo de todo el período, no llega a producirse hasta 1981, cuando se inaugura como Museo Nacional del Hombre. Las revistas y publicaciones no dan indicios de estar dirigidas a un público amplio sino más bien, como sostiene Lazzari, "...a investigadores, algunos funcionarios políticos y a un sector aún más limitado de consumidores de 'cultura (nacional)'" (Lazzari, 2002:170). Y finalmente algunos entrevistados tienen la percepción de que durante el INIF, la institución funcionó más bien a puertas cerradas, tejiendo redes entre personalidades destacadas en ciertos temas que interesaban. 

Paradojalmente, a pesar de la relevancia atribuida a la conformación del patrimonio y la tradición nacional dentro de los programas político-económicos de los diferentes momentos históricos abordados, el Instituto contó con escasos recursos humanos y financieros. Durante el período de funcionamiento del INFyF y el INIF se reiteraron los reclamos por el exiguo presupuesto destinado a la institución y los lamentos por las limitaciones que generaba para la concreción de algunas tareas. En varias oportunidades, la institución obtuvo recursos básicos para investigar y publicar a través de subsidios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes. En 1959, la escasez presupuestaria fue el argumento que condujo a la creación de un Reglamento del Instituto, a través del cual se habilitó la constitución de la Asociación Amigos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas en 1961 y se incluyó la posibilidad de adquirir apoyo privado.

En esta misma línea, algunos entrevistados sugieren que, más allá de obtener reconocimiento y prestigio por la calidad de sus investigaciones -especialmente en el ámbito de las provincias donde más se interactuaba-, el Instituto tuvo escasa visibilidad para el Estado y para la comunidad en general. Sus libros y revistas especializados en la materia sirvieron, sobre todo, para poner en circulación reflexiones y debates existentes en torno al folklore que permitieran conformar un área de estudio y trabajo que tenía como "objeto" al pueblo, las tradiciones y el patrimonio. Y es que el Instituto fue, junto a otros ámbitos, uno de los principales canales de formación de profesionales idóneos en la disciplina. Esto se verá reflejado en la valoración de la elaboración de un saber técnico y, más adelante, en la importancia asignada a la incorporación de académicos en el estudio del folklore. 

Sin duda, el Instituto fue un espacio de formación de la especialidad, tal como declaraba uno de los objetivos de su fundación. Quienes lo conformaron en sus inicios eran autodidactas en el terreno del folklore y, tal como lo señalamos previamente, se preocuparon constantemente por delimitar este campo de estudio y definir su objeto y metodología de investigación. También quienes se agregaron en etapas más tardías a la institución se enrolaron y destacaron en este proyecto.

El ámbito de discusión y reflexión del Instituto se combinaba con otros espacios y eventos informales de intercambio como reuniones de investigadores durante los fines de semana, congresos y publicaciones en revistas y libros que iban creando y alimentando la formación profesional.17 A través de estos mecanismos se daba sustento a un área de conocimiento y se establecían redes de relaciones fundamentales para dar continuidad, relevancia y cierta visibilidad a la tarea emprendida.

A partir del INFyF comienzan a ingresar algunos profesionales que mantuvieron un rol destacado en la misma, como lo fueron Susana Chertudi y Ricardo Nardi, entre otros. Tanto en los comienzos del INT como en la primera revista del INIF aparece como preocupación recurrente la definición del objeto de estudio de la disciplina. También la necesidad de construir una historia del "Folklore Argentino" y edificar una genealogía o linaje de descendencia de más larga data. Los artículos teóricos -que plantean definiciones e incumbencias del folklore-, las "bio-bibliografías" -que se continuarán incluso en el Instituto Nacional de Antropología (Lazzari, 2002) - y los homenajes a los estudiosos del folklore ocupan un espacio importante dentro de las publicaciones a partir de los años '60, lo que coincide con la reciente creación de las carreras vinculadas con el folklore y la antropología en nuestro país. Es decir, la delimitación de este campo de estudio y el trazado de una historia en la que es posible ubicar padres fundadores que legitiman su constitución y desarrollo, se correspondían con la creación de la Licenciatura en Folklore en la Universidad de Buenos Aires en 1955, que tendrá un brevísimo período de duración, pues en 1958 quedará subsumida como orientación de la carrera de Ciencias Antropológicas de la misma universidad.18 También con la creación, en 1957, de esta misma carrera en la Universidad de La Plata.

Por otro lado, el nuevo paradigma desarrollista en los años '60 había traído consigo el reclamo de una creciente especialización profesional y técnica y trasladó esa necesidad a la estructura estatal. La Organización de Estados Americanos (OEA), al igual que otros organismos internacionales, tuvo una activa participación en esta modificación y ofreció asesoramiento, capacitación y financiación para lograr los cambios.19 La creación de Secciones en el INIF -Folklore, Lingüística y Literatura- marca incluso una tendencia en este sentido de la especialización, conducta que será profundizada -según varios entrevistados- desde los años '70 cuando se produce la "profesionalización" de las instituciones dentro de la reestructuración estatal. 

El  Instituto tuvo  así una doble función. Por un lado, fue un espacio de definición y colección de las tradiciones/patrimonio nacional. Por otro, de formación de especialistas del folklore dedicados al estudio, descripción, selección y registro de esas manifestaciones tradicionales populares concebidas como patrimonio de la nación.     

A MODO DE REFLEXIÓN

En su explicación histórica de la construcción del Estado argentino, Oscar Oszlack (1982) desarrolla la noción de "estatidad". La dinámica que el autor pretende mostrar a través de este concepto -que supone la creación de instituciones diferenciadas para organizar el control del Estado sobre grupos y territorios- puede ser retomada considerando que la estatidad es un proceso abierto, inacabado, que requiere ajustes a los nuevos modelos políticos, económicos y culturales que el poder se propone implementar.20 Desde esta perspectiva, se destaca la capacidad de la organización estatal en la creación de consenso para llevar a cabo esas transformaciones a través de la elaboración y difusión de valores, símbolos y discursos que renueven el sentimiento nacional e interpelen eficientemente a los sujetos sociales así constituidos.

Sin duda y, tal como lo hemos demostrado a lo largo de este trabajo, la vida de la institución muestra ciertas transformaciones acordes con la forma cambiante de gestión que desarrollaron otras agencias estatales sobre sus territorios y comunidades en el transcurso del contexto histórico, económico y social desplegado hasta 1964, pero también manifiesta continuidades en el tiempo. Durante el INT, la selección de las tradiciones se orientó hacia el rescate y la elaboración de un corpus que sirviera a la socialización de los valores "nacionales" a través de la educación. En gran medida, los folkloristas que desarrollaron sus actividades en la institución estuvieron permeados por las preocupaciones nacionalistas de la época y contribuyeron incluso a delinearlas y legitimarlas "científicamente".

En la etapa posterior, del '55 al '60, las agencias estatales fueron desplegando estrategias que permitieran borrar la impronta política, social y cultural del peronismo ("desperonización") al mismo tiempo que implementar el modelo económico desarrollista en el que se buscaba conducir las "tradiciones" hacia la modernización, "integrar" a todos los sectores de la población e impulsar las economías regionales "integrándolas" en la economía nacional21 (Lobato y Suriano, 2000). La institución incorporó al estudio del universo criollo el indígena "aculturado", e ingresó como tópico de relevancia la necesidad de establecer clasificaciones culturales que permitieran delinear un conjunto de tradiciones regionales diversas y particulares  constitutivas del mapa nacional.

La perspectiva sobre la "diversidad cultural" durante este período se basó en construir diferencias entre áreas regionales, vistas a su vez, como unidades culturales homogéneas en su interior; lo que implicó la simplificación o creación de estereotipos sobre ciertos colectivos sociales. El Instituto reivindicó el estudio de esas "tradiciones" del interior del país como parte de aquel objetivo de integración y la labor desarrollada abrazó los nuevos criterios de administración del Estado; esto es, la tendencia cada vez más definida a favor del vínculo del ámbito público con el de la actividad privada. Este vínculo se proponía en un doble sentido. Por un lado, en la formación de agentes con conocimientos de gestión para el asesoramiento a las instituciones públicas y privadas; por otro, en la idea de incorporar financiación empresaria para sostener la actividad de las instituciones estatales.

Ahora bien, si algo se mantuvo a lo largo de todo el período es la perspectiva teórico-metodológica desde la cual se estudiaron, relevaron y registraron las "tradiciones" o el "patrimonio cultural", sea que se trate de expresiones culturales vinculadas con el universo indígena o criollo. Nos referimos a la preponderancia otorgada a la propuesta histórico-geográfica del folklore por parte de los investigadores del Instituto. Las manifestaciones culturales incluidas en cada etapa fueron así relevadas como expresiones autónomas, desvinculadas de la vida social o las condiciones materiales en las que se producían y circulaban esos saberes y prácticas, y del proceso en el que se fueron constituyendo y significando.

Bajo la idea de una identidad nacional común o bien de la existencia de diferencias regionales homogeneizadas y de la solidaridad social implícita en la definición institucional del patrimonio, se ocultaron las fracturas, tensiones y desigualdades existentes entre sectores sociales y regiones, tanto como los procesos de inclusión-exclusión que la institución en sí ponía en juego en el mismo proceso de selección. Las "tradiciones" fueron recreadas como esencias inmutables, sin discutir el sistema de valores y de sentidos que les imprimía el proyecto hegemónico de turno. En la selección de las mismas intervino una valoración acorde a intereses específicos y a criterios y valores restrictivos que dejaron afuera "lo negro", "lo inmigrante" y "lo urbano". No obstante, estas perspectivas limitadas en los análisis no fueron privativas del Instituto ni del folklore de la época, sino que formaban parte de las aproximaciones propias de la antropología en esa etapa.

La inserción de folkloristas en las instituciones del Estado le abrió al folklore la posibilidad de dejar de ser una actividad practicada en forma aficionada, amateur, al estilo del coleccionista, para ir transformándose en un área de conocimiento disciplinada y sistematizada. No obstante, la selección en las áreas y grupos de estudio también se vio orientada por los intereses de la administración. Aunque la institución contó con escasa disponibilidad de recursos presupuestarios y un reducido plantel de investigadores, e incluso se vivenció -según lo relatan algunos entrevistados- como un espacio marginal o de poca visibilidad dentro del organigrama del Estado, el folklore como disciplina tuvo un rol destacado en lo que refiere a la definición, selección y relevamiento del patrimonio a nivel nacional a lo largo de todo el período; hecho que se manifiesta en la posición que ocupó incluso en otras instituciones nacionales (Benedetti et al., 2010). Algunas de esas instituciones, como es el caso que aquí nos convoca, fueron espacios fundamentales en la formación disciplinar y, más allá de las limitaciones ya señaladas, en la visibilización y reconocimiento de ciertas "tradiciones" populares.

Para concluir y, retomando la idea que abrió este trabajo, algunos términos, definiciones, teorías e intervenciones caen en el desuso u olvido, mientras otros, más aggiornados para la época, hacen su aparición y se adoptan recurrentemente en la descripción e interpretación de campos específicos (Menéndez, 2010). Aquello que la UNESCO definió bajo el término de "patrimonio cultural inmaterial" − "...las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, esto es, acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación" (UNESCO, 2003)− repone en el contexto político-económico neoliberal en el que la "cultura" y el "patrimonio" se plantean como elementos indispensables para el desarrollo económico, problemáticas que fueron abordadas por los folkloristas; entre otros, por aquellos que transitaron por esta institución durante el período analizado.

Notas

1 El director y vicedirector del Instituto Nacional de la Tradición fueron Juan Alfonso Carrizo y Manuel Gómez Carrillo, respectivamente. El plantel de investigadores era pequeño. Estaba conformado por un secretario técnico -Bruno Jacovella- tres investigadores viajeros -Julián Cáceres Freyre, Jesús María Carrizo y Guillermo Perkins Hidalgo- y un bibliotecario -Manuel Herrera-. Hacia 1955, luego de jubilarse Carrizo, asumió la dirección en forma temporaria Manuel Gómez Carrillo, más tarde lo hizo Luis Alfonso y, finalmente, desde 1959 hasta 1976, Julián Cáceres Freyre. A partir del año 1955, en que se constituye el Instituto de Investigaciones de Filología y Folklore, el plantel de investigadores se amplía notablemente, agregándose además varios auxiliares de investigación y, tal como lo desarrollaremos más adelante,  con el Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas la planta comienza a organizarse en secciones. Muchos integrantes del inicio del Instituto permanecieron a lo largo de todo el período aquí estudiado, e incluso, muchos de quienes se incorporan con la creación del Instituto Nacional de Filología y Folklore continuarán durante el período de funcionamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas.

2 Bajo el apelativo Instituto o institución haremos referencia al período institucional aquí analizado (1943-1964), cualquiera sea su denominación.

3 No obstante, y si bien lo consideramos relevante, cabe aclarar que el propósito de este escrito no va a incluir la revisión de cómo fueron resignificadas y la forma en que afectaron estas políticas institucionales a la constitución de subjetividades sociales.

4 Este trabajo forma parte de una beca grupal otorgada al GEPYF (Grupo de Estudios sobre Patrimonio y Folklore integrado por Cecilia Benedetti, Analía Canale, Carolina Crespo, Hernán Morel y Margarita Ondelj) por el Fondo Nacional de las Artes, durante el período 2008-2009, cuyo objetivo fue analizar las políticas culturales vinculadas a la construcción, difusión y/o fomento del "patrimonio o manifestaciones folklóricas nacionales" diseñadas en nuestro país entre 1940-1970 en tres instituciones estatales nacionales: el Instituto que aquí nos convoca, el Instituto Nacional de Musicología y el Área de Folklore del Fondo Nacional de las Artes.

5 Cabe mencionar que el impulso otorgado al estudio de las manifestaciones tradicionales formó parte de un fenómeno que tuvo lugar en varios países de Latinoamérica. Entre la crisis de los años '30 y aproximadamente los años '60, se desarrollaron gobiernos de corte populista que apelaron a las manifestaciones populares para construir una "unidad nacional". Entre ellos, podemos incluir a las administraciones de Getulio Vargas (1930-45/1951-54) y João Goulart (1961-64) en Brasil, de Lázaro Cárdenas (1934-40) en México, de Víctor Paz Estensoro (1952-56/1960-64) y Hernán Siles Suazo (1956-60) en Bolivia, y de José María Velasco Ibarra (1934-35/1944-47/1952-56/1956-61/1968-72) en Ecuador (Stanley, 1999-2000). En Argentina, durante el gobierno de Perón, por ejemplo, se establece la enseñanza del folklore en los diferentes niveles educativos -incluido el universitario- para consolidar una educación basada en los símbolos, los valores nacionales y el culto a "nuestras tradiciones" entre las generaciones más jóvenes (Carrizo, 1953).     

6 En 1955 el INFyF dependió de la Academia Argentina de Letras, institución que a la vez formaba parte del Ministerio de Educación y Justicia. Esta convivencia se quebró a fines de 1958 cuando se produjo una crisis entre los miembros del antiguo INT y la administración de la Academia  (Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas N° 1, 1960:273). El conflicto se dirimió en 1959 al re-localizarse el Instituto bajo la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Justicia.

7 Para dar un ejemplo, tanto Carrizo como Gómez Carrillo se habían dedicado desde hacía varios años a la recopilación de música criolla de transmisión oral. Carrizo, al igual que otros folkloristas de la época, había sido financiado para desarrollar sus indagaciones por miembros de la aristocracia de las provincias del Norte de nuestro país, interesados en limitar la irradiación cultural de Buenos Aires y difundir, por el contrario, las "tradiciones populares regionales de esa zona" (Blache y Dupey, 2007). 

8 Los testimonios de los entrevistados serán identificados con letras para preservar su identidad.

9 Carrizo (1953) señala que, durante el funcionamiento del INT, dos investigadores se dedicaron al relevamiento del folklore espiritual y uno al del folklore material.

10 Augusto Cortazar fue Jefe del Departamento de Folklore del Museo Etnográfico y ocupó espacios importantes dentro del Fondo Nacional de las Artes y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Pero además, fue adscripto honorario del INIF e intervino en investigaciones desarrolladas en el INFYF.

11 La realización de la Encuesta del Magisterio de 1921 (también conocida como "Encuesta Láinez" o la "Colección de Folklore") resalta el temprano interés del Estado nacional por registrar las expresiones culturales tradicionales. Esta encuesta fue realizada por maestros de todo el país en las regiones del interior a partir de un concurso impulsado por el Consejo Nacional de Educación. En términos del Dr. Juan P. Ramos, quien fuera uno de los impulsores de la iniciativa, "...en ciertas regiones de la República, un investigador puede recoger los ecos del pasado que aún perduran en forma de tradiciones, cuentos, poesías, música popular, etc. Creo que el Consejo [Nacional de Educación] podría recoger, por intermedio de sus escuelas de la ley Láinez, todo el material disperso del folklore, de poesía y de música, que está en vías de desaparecer de nuestro país por el avance del cosmopolitismo" (De Miguel et al., 2004:108-109). La propuesta de la encuesta excluía el registro de cualquier elemento exótico proveniente de pueblos extranjeros y sólo incorporaba aquello vinculado con la herencia hispana e indígena (Blache, 1991-1992). La encuesta fue catalogada entre 1925 y 1938 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en 1951 fue enviada al INT donde permanece hasta hoy en manos de su continuador, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Con posterioridad se desarrollaron otras encuestas desde el ámbito educativo, por ejemplo las que tuvieron lugar en 1939 y 1951, pero no tuvieron el alcance territorial de aquella realizada en la década del '20 (Blache y Dupey, 2007).   

12 La Encuesta de 1921 está compuesta por aproximadamente 88.009 folios, organizados en carpetas por escuela y departamento y, a su vez, en cajas por provincia. El ordenamiento de la misma pone de manifiesto el desigual relevamiento de las distintas áreas y provincias que conforman nuestro país. Para dar un ejemplo, es significativo el desbalance de registros sobre "manifestaciones tradicionales" que existió entre el Noroeste y la Patagonia. 

13 Las prácticas indígenas que se toman como referencia son aquellas que proceden  desde el siglo XVI en adelante, esto es, a partir de la conquista de América. Al respecto, Lazzari sostiene a modo de hipótesis, que "están muy vivas las imágenes de barbarie asociadas a los indios del desierto y del monte, y muy viva también la 'conquista al desierto' como para que se incorpore, sin adecuados reparos, a esos indios como parte de la tradición nacional. (...) cuentan las culturas indígenas anteriores a 'España' en tanto que 'tradiciones que arrancan de la prehistoria'. En este sentido, los 'primitivos', los 'precolombinos' y los indios conforman una red simbólica para referir a esa cultura no española y no inmigrante que influye, en su propia y reducida medida, en el pueblo campesino que es alma de la tradición argentina" (2002:176-177).  

14 Debido a la escasa producción escrita editada por el INFyF y a la falta de conocimiento específico sobre este período de la institución por parte de quienes hemos entrevistado, no podemos saber si ya en 1955 se incluía el relevamiento de idiomas indígenas. Sólo sabemos que J. Nardi, el investigador que con posterioridad dirigirá la Sección de Lingüística en el INIF se encontraba dentro del staff del INFyF en calidad de auxiliar de investigación. En tal sentido, y en función de algunas publicaciones del año 1959 y otras posteriores de su autoría, es posible deducir que en aquel entonces ya estaría indagando dentro de esta institución sobre la lengua indígena  (véase Nardi, 1959; entre otros).  

15 Gran parte de los relevamientos y artículos publicados sobre las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas correspondieron a los mapuches que, en aquel entonces, eran denominados "araucanos". Sobre las implicancias de este etnónimo, véase Radovich (2003).

16 Debe tenerse en cuenta que no hemos encontrado hasta la fecha las memorias de la institución en las que suele destacarse las actividades desarrolladas por los investigadores. Algunos integrantes actuales del Instituto dicen que no se realizaban en aquel entonces, otros, por el contrario, afirman que sí se hacían pero desconocen su paradero y no aparece en el archivo de la biblioteca de la Institución. 

 17 Algunos entrevistados caracterizan a estos encuentros e incluso a las formas de relación interna y a la personalidad de su primer director de esta manera: "Carrizo pobre se llevaba re mal con la administración pública porque los Secretarios o los Directores de Cultura de esa época lo querían meter en la cuestión burocrática y él no respondía a la cuestión burocrática,¿no? [...] por ejemplo, le reclaman los viáticos que no rindió (risas), ese tipo de cosas. O venía uno de la provincia y le decía que necesitaba trabajar entonces le iba a buscar un trabajo para que trabajara en el Instituto, digamos, una visión que no era muy dentro del aparato burocrático. Y él vivía en el Instituto y posteriormente cuando él muere, que queda Gómez Carrillo a cargo del Instituto, ahí, según lo que contaban Susana y Ricardo, los sábados se hacían las tertulias musicales, donde se escuchaba música -porque Gómez Carrillo era de la parte de música- se hacían las tertulias y se hacían las discusiones del folklore, de la investigación, de lo que encontraba cada uno, de las cosas que discutirían o presentarían, pero en términos de una tertulia, no era una cosa tan sistemática  [...] y eso también tenía que ver con la función de la gente, con la construcción de todo, no sólo de un capital de conocimiento sino de un capital social, de redes entre quienes estaban interesados, porque no había una institución que enmarcara tan claramente la formación" (Entrevista a B, agosto 2009).

18 Un estudio sobre la historia de este campo disciplinar dentro de la Universidad de Buenos Aires fue realizado durante los años 2008-2010 bajo el Proyecto de Reconocimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras titulado "El área de estudios del Folklore, su constitución y desarrollo en Argentina", dirigido por Alicia Martín, co-dirigido por Cecilia Benedetti y Carolina Crespo durante los años 2009-2010 e integrado por Analía Canale, Julieta Infantino, Hernán Morel, Luis Ojeda y Margarita Ondelj.  

19 La aplicación del modelo desarrollista promueve el crecimiento de una amplia y compleja burocracia estatal. Cáceres Freyre obtuvo un auspicio económico de la OEA para realizar un extenso viaje a través de varios países de América que tenía como objetivo conocer las experiencias de gestión en instituciones similares y obtener por compra, intercambio o donación, piezas para la colección del futuro Museo y publicaciones para la Biblioteca.

20 Consideramos que esta dinámica presente en las políticas estatales se vincula tanto con programas y normativas de organismos internacionales que son localmente readaptados, como con la tensión producida por las luchas y demandas entabladas por movimientos de sectores subalternos.

21 Esta retórica de "integración/asimilación" de los sectores subalternos por parte del modelo desarrollista fue ampliamente criticada por varios estudiosos así como también se criticaron las desigualdades sociales que generó la forma en que se implementó este modelo (Healey, 2000).    

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