SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25El extranjero profesional y la tentación fáustica: la antropología frente a los programas de desarrollo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avá

On-line version ISSN 1851-1694

Avá  no.25 Posadas Dec. 2014

 

ARTÍCULOS

Listado de publicaciones y manuscritos del antropólogo social argentino Leopoldo José Bartolomé

 

Andrea Mastrangelo*

*Dra. y magister en antropología social UNaM. Investigadora CONICET-UNSaM. Email: andreaveronicamastrangelo@gmail.com

 


Resumen

Este artículo presenta una lista de las publicaciones y manuscritos de Leopoldo J. Bartolomé en su trayectoria intelectual (1965-2015). Antecede esa nómina una descripción  agrupada por tipo, idioma, año y tema, se enumeran coautores y reseñados.
La publicación en revistas arbitradas por pares fue constante y predominó a lo largo de su carrera profesional. Publicó el 71% de su obra en español en revistas y compilaciones de Argentina, Brasil, Francia, México, Paraguay y Uruguay. En inglés publicó su tesis doctoral como libro, reseñas y artículos originales en Current Anthropology y Ethnology. Sus estudios sobre campesinos se publicaron en polaco en Varsovia, y sus investigaciones sobre relocalizaciones integran compilaciones de Argentina, Brasil y los organismos financieros multilaterales.

Palabras claves: Bibliografía; Antropología social; Desarrollo de las ciencias sociales.

Abstract

This article introduces a list of manuscripts and publications from Leopoldo J. Bartolomé during his intellectual career (1965-2015). The list is preceded by a description grouped by type, language, year and topic, including reviews and co-authors.
Publishing in peer reviewed journals was a constant that predominated throughout his professional career. 71% of his work was published in Spanish language in edited volumes and journals from Argentina, Brazil, France, Mexico, Paraguay and Uruguay. While in English, he published reviews and articles in Current Anthropology and Ethnology as well as a book based on his doctoral dissertation. Bartolomé's studies on peasants were published in Polish in Warsaw and his researches on resettlements are part of edited volumes in Argentina, Brazil and multilateral funding agencies.

Key words: Bibliography; Social anthropology; Social sciences development.


 

INTRODUCCIÓN

Se presenta a continuación una lista de publicaciones y manuscritos del antropólogo social argentino Leopoldo Bartolomé. Comprende 50 años de actividad intelectual, comenzando por un libro de poemas premiado por el Fondo Nacional de las Artes en 1965 y concluyendo con una publicación aun en prensa en la World Commission on Water sobre reasentamiento poblacional1.

En una primera sección se realiza un análisis cuali cuantitativo que organiza por tipo, por año de publicación y en cuatro secciones temáticas: represas y relocalizaciones, rural-etnicidad, medio ambiente-desarrollo y epistemología y reseñas de la antropología argentina.

En la segunda parte se presentan los diálogos de Bartolomé con otros antropólogos contemporáneos: sus coautores y aquellos autores sobre cuya obra publicó reseña bibliográfica.

Finalmente se aparecen referencias de tres entrevistas realizadas a Bartolomé donde revisa su biografía y la nómina completa de sus publicaciones e informes manuscritos.

LEOPOLDO: TIPOS DE PUBLICACIONES, AÑOS Y TEMAS

Leopoldo J. Bartolomé nació en Posadas, Misiones, República Argentina el 6 de diciembre de 1942. Falleció en esa misma ciudad, a los 70 años el 23 de octubre de 2013.

La nómina de las publicaciones de su autoría que aquí se presenta y analiza se construyó en base a un Curriculum Vitae obtenido de su computadora personal que facilitaron a los editores del dossier sus hijas Mara y Paula. Esa versión fue cotejada y complementada con una versión de archivo personal de Andrea Mastrangelo, facilitada por Leopoldo para postular a consultorías.

Las publicaciones fueron agrupadas por el mismo autor en 10 tipos (libros; contribuciones a volúmenes: publicados en el extranjero, publicados en el país; revistas nacionales e internacionales con y sin referato; publicaciones especiales; ediciones mimeografiadas, informes técnicos, manuscritos o publicaciones electrónicas y traducciones), que respetamos en este texto, al igual que la secuencia cronológica presente-pasado en su enumeración.

El análisis bibliométrico señala que entre 1965 y 2006 elaboró 93 publicaciones, un 30% de las cuales se divulgó en revistas nacionales e internacionales arbitradas por pares (Gráfico 1). La publicación en revistas arbitradas es constante a lo largo de su carrera profesional, aun cuando se tratase de artículos basados en trabajo de campo para intervenciones, como estudios de línea de base para las relocalizaciones de la represa Yacyretá.


Gráfico 1. DISTRIBUCIÓN POR TIPO DE LAS PUBLICACIONES DEL ANTROPÓLOGO ARGENTINO LEOPOLDO JOSÉ BARTOLOMÉ 1965-20152

En el análisis temático, la producción se agrupa según 4 ejes: estudios rurales con algún abordaje de lo étnico o etnológico (sea en pueblos originarios del Chaco, colonos centroeuropeos en el nordeste o la veterinaria folklórica); desarrollo y ambiente, estudios de antropología ecológica; relocalizaciones asociadas a represas para centrales hidroeléctricas y revisiones del estado de situación de la antropología argentina.

El Gráfico 2 muestra cómo a lo largo de su trayectoria profesional como antropólogo social L. J. Bartolomé va progresivamente pasando de los estudios de la etnicidad en la estructura social rural, que alcanzan su máxima productividad en el proceso de formación doctoral entre 1971 y 1977 al estudio de las consecuencias socio ambientales de la relocalización compulsiva asociada a las represas hidroeléctricas, temática sobre la que publicará entre 1978 y 2006. Es necesario señalar que las publicaciones posteriores a 1978 sobre la temática "Rural, etnicidad" son traducciones al polaco (fragmento) o al español (edición completa del libro original en inglés publicado en 1991) de su tesis doctoral. Asimismo, en 2001 coordinó la ejecución del Componente de Atención a la Población Indígena -CAPI- para el Ministerio de Bienestar Social de Misiones, tarea en la que participaron los jóvenes investigadores Francisco Rodríguez y María Victoria Cebolla Badie.


Gráfico 2. DISTRIBUCIÓN 1965-2015 DE LAS PUBLICACIONES DEL ANTROPÓLOGO ARGENTINO LEOPOLDO BARTOLOMÉ SEGÚN AGRUPAMIENTO TEMÁTICO

El Gráfico 3 muestra que aunque la temática de represas y relocalizaciones es muy abundante entre sus publicaciones, las tres temáticas principales sobre las que investigó y sobre los que versan los artículos de esta edición especial son intereses más o menos constantes en toda su trayectoria como investigador.


Gráfico 3. DISTRIBUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES DE LEOPOLDO J. BARTOLOMÉ ENTRE LOS EJES TEMÁTICOS CONSIDERADOS 1968-2015

La productividad de informes y publicaciones de L. J. Bartolomé va en paralelo con su labor en la expansión del campo profesional de la antropología argentina con centro en la frontera nordeste del país. Sus publicaciones fueron usadas como textos en la formación profesional, a la vez que abrían oportunidades laborales para antropólogos/as más allá de la docencia e investigación universitaria, en la gestión pública y las consultorías privadas o de organismos financieros multilaterales. Las investigaciones de línea de base para las relocalizaciones abrieron el horizonte de trabajo en las evaluaciones socioambientales de proyectos de infraestructura (represas, pero también rutas, puentes, renovaciones urbanas, minería, acueductos y sistemas de riego, redes de cloaca) para los/as antropólogos/as sociales argentinos. Asimismo su participación en equipos consultores en el país y en Chile, Brasil, México, Mongolia e India fue relevante en la formación para los alumnos de grado y postgrado. En el postgrado, el dictado del curso Metodologías de Evaluación y Diagnóstico Antropológico (conocida como MEDA entre los entendidos) era una instancia de análisis de los documentos inéditos (literatura gris) asociados con el ejercicio público de la profesión tales como los Términos de Referencia (TdR), los contratos a término, por resultado, la facturación de días de campo y la conformación de presupuestos por horas de trabajo. La docencia al frente de los cursos de grado (Introducción a la Antropología Social y Cultural, Seminario de Práctica Antropológica) y postgrado (MEDA, Antropología Ecológica y Antropología Económica) en la Universidad Nacional de Misiones3 se complementaba con una intensa y fructífera labor de gestión que lo involucró en la creación de la Licenciatura en Antropología Social en 1974, la Maestría en 1995 y el Doctorado en Antropología Social en 1999.

UN ANÁLISIS DE ANTECEDENTES Y DIÁLOGOS

La obra de Bartolomé fue publicada principalmente en español y en Argentina.


Gráfico 4. DISTRIBUCIÓN DE LAS PUBLICACIONES DE LEOPOLDO J. BARTOLOMÉ POR IDIOMA 1965-2015

Fue además profesor visitante en las universidades nacionales de Mar del Plata, de la Patagonia Austral San Juan Bosco, de Entre Ríos, de Tucumán y de Córdoba en Argentina. En el exterior dictó clases en University of Wisconsin (EUA), FLACSO Brasil en Brasilia y la Universidad Complutense de Madrid (España).

En español publicó también en revistas y compilaciones en Brasil (Bartolomé, 1996), Paraguay (Bartolomé, 1972), México (Bartolomé, 1983; 1980; 1971), Francia (Bartolomé, 1977c) y Uruguay (Bartolomé, 1984).

Se destaca que su tesis doctoral sobre los colonos de Apóstoles (Bartolomé, 1991a) se publicó en inglés en New York 9 años antes que en español en Posadas, Misiones Argentina (Bartolomé, 2000). En inglés presentó ponencias y se publicaron artículos en China (Bartolomé, 2003), Nagoya-Japón (Bartolomé, 1994); Colorado-EEUU (1993; 1989).

Curiosamente, a pesar de una intensa amistad e intercambio con colegas brasileños como Gustavo Lins Ribeiro, Arno Vogel y Henrique de Barros y de ser habitual participante en las reuniones de la Associação Brasileira de Antropologia -ABA- tiene una sola publicación en portugués en una compilación sobre derechos humanos y antropología editada por Guillermo Ruben (Bartolomé, 1992).

Su estudio sobre la etnicidad colona, síntesis de su tesis doctoral, fue traducido y publicado en polaco en Varsovia (Bartolomé, 1991b; 1991).

La investigación sobre población afectada por relocalizaciones generó una compilación profusamente citada (Bartolomé, 1985), formó parte de compilaciones en Argentina (Balazote, Catullo y Radovich, 2001) y Brasil (ya citada como Bartolomé, 1996; 1994), fue expuesta en congresos internacionales en EE. UU. (Bartolomé, 1992; 1987), la Comisión Mundial de Represas (Bartolomé, de Wet, Mander, Nagraj, 2000; Bartolomé y Danklmaier, 2000), el Centro de las Naciones Unidas para el desarrollo regional, ILPES de la Comisión Económica Asesora para América Latina y el Caribe -CEPAL- y el CIDES de la Organización de Estados Americanos -OEA- (Bartolomé, 1984).

Ha publicado artículos originales y reseñas bibliográficas en revistas científicas locales e internacionales de primera línea (nacional Desarrollo Económico, 1999; 1982a; b; 1980; 1975; 1974c; 1974a) e internacional (Current Anthropology, 1976; 1977a; b y Ethnology, 1984b). Su artículo más reciente en Desarrollo Económico refiere al movimiento anti represas en Brasil (Bartolomé, 1999, analizado por Arach en esta revista), en la década de 1980 escribió sobre el concepto de articulación social y las movilizaciones agraristas de la década de 1970 (Bartolomé, 1980; 1982a), mientras que en la década de 1970 publicó sobre la explotación agrícola familiar (Bartolomé, 1975)4 en Misiones. Los artículos publicados en el exterior son de reflexión conceptual sobre articulación social (Bartolomé y Herrán, 1977b) y presentan resultados de investigación sobre reasentamiento forzado de pobres urbanos (Bartolomé, 1984). Las reseñas de libros aportan al diálogo disciplinar sobre los estudios de parentesco y estructura social de Gilbert y Hammel (Bartolomé, 1971a), la etnología de Eliot y Alziator (Bartolomé, 1971 b); los estudios agrarios de A. Cháyanov, Stickson y Greenfield y Sutti Ortiz (Bartolomé, 1974a; b y c); la ecología social de Erik Cohen (Bartolomé, 1976), los modelos de integración por racimos de B. J Price (Bartolomé, 1977a) y el desarrollo sustentable en estudios urbanos de Unni Wikan (Bartolomé, 1995).

Fueron coautores en informes y publicaciones una docente de quien fue alumno dilecto, Esther Hermitte (Hermitte y Bartolomé, 1977); Enrique Gorostiaga (Bartolomé y Gorostiaga, 1974), María del Rosario Contepomi (Bartolomé y Contepomi, 1998), Denis Baranger (Bartolomé y Baranger, 1996), Christine Danklmaier (Bartolomé y Danklmaier 1999 y 2000), Francisco Rodríguez y María Victoria Cebolla Badie (Bartolomé, Cebolla Badie, Rodríguez, 2001).

El estado del arte de la indexación y las bases bibliométricas en Latinoamérica no nos suministran información confiable y sistemática sobre las citaciones de la obra de Bartolomé al presente. Esperamos que esta tarea pueda realizarse próximamente.

Para finalizar esta sección de antecedentes, pero para dejar abierto los diálogos referimos que Leopoldo Bartolomé fue autor de los prólogos a los libros resultado de investigaciones, tesis de grado y postgrado de varios antropólogos argentinos (Otilia M. Gabriela Schiavoni, María Rosa Catullo, Gastón Julián Gil, Andrea Mastrangelo, entre muchísimos otros), señalando una continuidad entre investigadores que hicieron trabajo de campo en Misiones, el nordeste argentino, temáticas que Bartolomé había estudiado o fueron sus alumnos de postgrado. El hecho que estos trabajos estén dispersos en varias editoriales situadas en ciudades diferentes, hace incompleto cualquiera de los listados que procuramos analizar. Lo que por ahora acota los análisis posibles de la continuidad que la obra de L. J. Bartolomé tiene en la antropología social local.

Tres video entrevistas se le realizaron entre 2000-2005, donde el autor realiza revisiones de su biografía:

Título: Leopoldo Bartolomé: por una Misiones antropológica.

Autores: Arno Vogel, Felipe Berocan y Brígida Renoldi.

Tema: Biografía de Leopoldo Bartolomé.

Creado: Brasil/Argentina 2008.

Duración: 28 minutos.

Formato: WMP, web.

Colección: Disponible en línea https://www.youtube.com/watch?v=RH_XtgR-Un0 Parte 1

https://www.youtube.com/watch?v=A1h2MCVXcTU Parte 2. Acceso 2/9/2015.

En 2005 Arno Vogel y Brígida Renoldi publicaron la entrevista "Antropología y antropólogos según Leopoldo Bartolomé". En: Avá Revista de Antropología Nº8, pp. 7-13. Posadas: PPAS- UNaM.

Título: Ciclo trayectorias. Encuentro con Leopoldo Bartolomé.

Autores: Mercedes Hirsch, Soledad Gesteira, Soledad Torres Agüero.

Tema: Trayectoria Dr. Leopoldo J. Bartolomé.

Creado: Buenos Aires, Colegio de Graduados en Cs. Antropológicas, 2009

Duración: 37 minutos.

Formato: WMP, web.

Colección: Disponible en línea: https://vimeo.com/5832544. Acceso 2/9/2015.

Publicada en 2010. "Ciclo de Encuentros 'Trayectorias'. Entrevista a Leopoldo Bartolomé". En: Publicar en Antropología y Ciencias Sociales, Año VIII, NºIX. Junio de 2010, pp. 197-210. Sección entrevistas. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/publicar/issue/view/69/showToc

Título: Leopoldo Bartolomé, Investigaciones.

Autores: Christian Giménez.

Tema: Trayectoria Dr. Leopoldo J. Bartolomé.

Creado: Posadas, Misiones. 2013

Duración: 23 minutos.

Formato: WMP, web.

Colección: Disponible en línea https://www.youtube.com/watch?v=CS5a39opfDU Parte 1; https://www.youtube.com/watch?v=9qrwj9uJMwo Parte 2;

https://www.youtube.com/watch?v=Ox8e2966sLY Parte 3. Acceso 2/9/2015.

A continuación se presenta una lista cronológica de las investigaciones e informes científicos publicados en toda su trayectoria profesional.

PUBLICACIONES

1. LIBROS

2. CONTRIBUCIONES A VOLUMENES

2.1. Publicados en el extranjero

2.2. Publicados en el país

3. ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS

3.1 Revistas internacionales con referato

3.2 Revistas internacionales sin referato

3.3 Revistas nacionales con referato

3.4 Revistas nacionales sin referato

4. PUBLICACIONES ESPECIALES

5. EDICIONES MIMEOGRAFIADAS, INFORMES TÉCNICOS, MANUSCRITOS, PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS


6. TRADUCCIONES

 

 Notas

1 Agradecemos Javier Areco, Bibliotecario. Biblioteca Rodolfo Puiggrós, Universidad Nacional de Lanús, su colaboración para corroborar este dato y completar la cita bibliográfica del CV de Bartolomé.

2 A pesar del fallecimiento del autor en 2013, se toma 2015 como fecha de cierre del período pues existe una publicación aún en prensa.

3 Fue además profesor visitante en las universidades nacionales de Mar del Plata, de la Patagonia Austral San Juan Bosco, de Entre Ríos, de Tucumán y de Córdoba en Argentina. En el exterior dictó clases en University of Wisconsin (EUA), FLACSO Brasil en Brasilia y la Universidad Complutense de Madrid (España).

4 Nota de los editores: El contenido de los artículos Bartolomé 1975 y 1982a, es considerado central en los estudios sociales agrarios no pampeanos. Ver Ringuelet et al. en la sección 3 de este número de la revista.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License