SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Science, Technology and Social Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  no.34 Concepción del Uruguay May 2007

 

Editorial

Hoy nos ocupa resaltar la memoria del Doctor Juan SAMAJA, a quien conocí personalmente y valoré por sus conocimientos. Su paso por nuestra Universidad dio lugar a nuevos miradas e indagaciones sobre la situación actual del Sistema de Ciencia y Técnica.
Sus conocimientos específicos en esta área movilizaron a docentes e investigadores a realizar una actividad reflexiva basada en la situación coyuntural y que incluyera las posibilidades y alternativas futuras en materia de investigación, dejando en todos y en cada uno de nosotros interrogantes, inquietudes e iniciativas.
Esa rica tarea de reflexión no pudo ser concluida. Una larga y penosa enfermedad motivó su desaparición física, pero él está entre nosotros, sus saberes siguen, y es necesario hoy evocar su persona destacando su cordialidad, buen trato y educación. Quienes tuvimos la oportunidad de estar cerca, podemos decir de él que fue un Señor, y un gran trabajador en pos de la Ciencia y la Tecnología, con un enorme espíritu de colaboración que puso de manifiesto como miembro del Consejo Asesor de ésta, nuestra Revista Ciencia Docencia y Tecnología.
La Lic. Maria Teresa Rodríguez Quiñónez, quien por sus actividades en la UNER tuvo la gran oportunidad de compartir el trabajo cotidiano con Juan Samaja, como así también, su conocimiento y su forma de pensar, nos deja sus reflexiones…

Vivir la universidad, la docencia, la investigación, las múltiples dimensiones del quehacer académico nos deja marcas. En estos tiempos de poderes concentrados, de lazos lábiles e instituciones frágiles, el deseo del saber deriva fácilmente a pragmatismos de plazos cortos y aquello que nos convocó en la relación con el conocimiento, pareciera desdibujarse bajo el peso de los obstáculos que se acumulan como un lastre, y la rutina de "lo posible" estrecha horizontes y gana el desaliento.
Pero también, como decía Borges: "la suerte, que de sus curiosos dones no es avara", nos regala un encuentro con alguien como Juan Samaja, cuya pasión y entusiasmo inclaudicable por el conocimiento y por la vida se hace carne en todos sus actos, en los vínculos que crea, en los desafíos a los que convoca, en los nuevos rumbos que abre cada día.
Así lo conocí, en su plenitud y al final de sus días. Apasionado y apasionante, desafiándose y desafiándonos, aventurándose entre la espiral infinita de la complejidad del mundo y el aquí y el ahora cotidiano que convoca.
Así, algo aconteció en mí y seguramente en aquéllos que tuvimos la suerte de estar cerca en algún momento de su recorrido. Que esa marca de vida que nos dejó se disemine germinando en cada encuentro, como un registro indeleble de su presencia.
Con Juan, Utopía es más cerca. Hacia allá vamos. Un abrazo entrañable y hasta siempre.

María del Carmen Schvab
Secretaria de Investigaciones Científicas y Técnicas y Formación de Recursos Humanos
Codirectora de CDyT

Lic. Maria Teresa Rodríguez Quiñónez
Coordinadora del Programa de Formación Docente
Secretaría Académica - UNER

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License