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Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  no.36 Concepción del Uruguay May 2008

 

Editorial

En consonancia con la Declaración del 2008 como Año de la Enseñanza de las Ciencias, realizada por el gobierno nacional, y como Año de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por parte del gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos ha resuelto la realización de un programa de actividades de difusión hacia la comunidad de las tareas de investigación científico-tecnológica que se llevan a cabo en la institución, y de articulación con docentes de niveles previos de enseñanza, para facilitar acercamientos tendientes a avanzar en el objetivo de alfabetización científica de la sociedad.
La UNER se propone el desarrollo de conocimientos y la formación de recursos humanos con nivel de excelencia a través de sus actividades de docencia, extensión e investigación. Asimismo, se preocupa por generar posibilidades para que los conocimientos producidos se incorporen de manera efectiva a la vida social, ya que ese proceso de socialización es considerado una herramienta básica para la generación de un pensamiento autónomo y de un desarrollo sociopolítico del país sin desigualdades.
Ciencia, Docencia y Tecnología se inscribe en ese proceso orientado a la democratización del acceso al acervo científico-tecnológico, con la convicción de que la posibilidad de llegar a ser productores de ese tipo de conocimientos requiere de objetivos y proyectos claros y una gran persistencia y coherencia en su implementación, porque es trabajo educativo de generaciones. La meta de lograr educación de calidad para todos nos parece que incluye tanto la educación científica como la educación en ciencias. En el primer caso, para lograr desarrollar el hábito de pensar científicamente los problemas y sus posibles soluciones, en todos los órdenes de la vida y desde todas las áreas disciplinares, aplicando no solamente las lógicas tradicionales para un campo determinado, sino incluso lógicas distintas y no habituales, utilizadas como herramientas metodológicas que contribuyan a enriquecer el conocimiento del objeto de estudio. En el segundo caso, procurando sensibilizar a los estudiantes (y por qué no a los docentes de otros niveles educativos) respecto de la estructura interna de las distintas ciencias, su núcleo de conceptos, categorías y leyes de funcionamiento, junto con la reflexión sobre la propia naturaleza del pensamiento científico y las lógicas internas de cada una.
En este último aspecto, no podemos dejar de señalar que el gobierno nacional ha puesto énfasis en las Ciencias Exactas y Naturales porque la rigurosidad del pensamiento analítico y los procesos lógicos que se aplican en las mismas demandan esfuerzos de sistematización que suelen no ser muy populares entre los jóvenes estudiantes y se traducen históricamente en menores ingresos a las carreras universitarias relacionadas, que se perfilan como áreas de vacancia en el contexto de un proyecto de crecimiento del país que parece mostrar especiales oportunidades para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Bajo esa aclaración, y sin dejar de señalar que consideramos igualmente rigurosas y necesarias a las Humanidades y las Ciencias Sociales, CDyT ha incluido en este número un Dossier sobre Enseñanza de las Ciencias integrado por dos artículos sobre didáctica de Ciencias Exactas y Naturales, derivados de investigaciones realizadas por docentes universitarios sobre sus propias prácticas, y que serán material de indudable referencia para otros profesores del mismo nivel o de niveles inferiores.
Finalmente, como introducción general a este número de CDyT, es preciso informar a nuestros lectores que, con la finalidad de facilitar la localización de los artículos por parte de los motores informáticos de búsqueda de los sistemas indizadores y estadísticos, hemos simplificado la estructura organizativa en las dos grandes áreas clasificatorias: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias Exactas y Naturales, y que, como primera palabra clave en cada artículo, se incluirá la disciplina o subdisciplina que identifique mejor la ubicación del mismo.

La Dirección

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