SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Sistema inteligente para el tratamiento de alarmas en anestesiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  n.36 Concepción del Uruguay mayo 2008

 

CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: INVESTIGACIÓN

Producción lechera en un sistema silvopastoril mejorado*

Milk Production in an Improved Native Forest and Natural Grassland System

Casermeiro José R. **; Spahn, Estela**; De Petre, Antonio**; Valenti, Ricardo**; Butus, Marina**; Díaz, Eduardo**; Duarte, Oscar**; Chajud, Aníbal**; Rosales, Elena**; Montiel, Juliana**

*) Este artículo presenta los resultados del PID UNER Nº 2084, desarrollado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina, durante 2000-2005, financiado por la SICTFRH, UNER; recibido en setiembre 2007, aceptado en febrero 2008.
**) Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Oro Verde, Argentina. casermei@fca.uner.edu.ar

Resumen: Se evaluó la producción lechera en un pastizal natural bajo bosque nativo mejorado para demostrar la factibilidad de generar sistemas de producción lechera sustentables para pequeños productores del norte de la Provincia de Entre Ríos, en áreas consideradas no aptas. Se estimó la composición y condición del pastizal y bosque nativo, producción y calidad del pastizal natural y leche y se caracterizó el suelo en sus aspectos físico-químicos, nutricionales y químicos. La subdivisión de lotes, los descansos del pastizal, la mayor disponibilidad de forraje, la rotación de los animales, la carga animal adecuada, la limpieza del bosque y la intersiembra, son herramientas claves para la sustentabilidad y rentabilidad. El bosque nativo constituye un ambiente confortable para los animales, las especies forrajeras y el suelo. Los pequeños productores pueden producir leche en un sistema silvopastoril mejorado sin asumir costos de implantación y mantenimiento que implica la producción lechera con pasturas cultivadas.

Palabras clave: Agrociencias; Producción lechera; Pastizal natural mejorado; Manejo silvopastoril

Abstract: The grassland milk production from an improved native forest was evaluated to demonstrate the feasibility to generate systems of sustainable milk production for small producers from the North of the Entre Ríos Province. The grassland and native forest composition and condition, as well as the grassland quality and production were assessed and the soil in its chemical-physical and nutritional and chemical aspects were characterized. The lots subdivision, the grassland rests, the forage availability, the animal rotation, the adequate grazing rate, the forest cleaning and inter-seed are key tools for sustainability and rentability. The native grassland constitutes the most comfortable environment for animals, forage species and the soil. Small producers can produce milk in an improved sheepherding system without assuming implantation and maintenance costs implied in milk production with cultivated grazing lands.

Key words: Agricultural Sciences; Milk production; Improved grassland; Silvopastoral system

I. Introducción

En nuestra provincia existen dos cuencas lecheras de importancia y con tendencia a ampliar la superficie de las mismas. Una de ellas es la Cuenca de Paraná-Nogoyá que comprende, además de esos departamentos, Diamante y parcialmente Victoria y La Paz. La otra es la Cuenca de Gualeguaychú conformada por este departamento, como también los de Uruguay, Colón y Villaguay.
La primera de las cuencas concentra la mayor parte de los productores de leche de la provincia, alrededor de un 70%, mientras en la cuenca de Gualeguaychú sólo se localiza cerca del 12% de los mismos. Además de este elemento de diferenciación, existen otros como son las circunstancias de verificarse un mayor nivel de desarrollo relativo de la actividad en la segunda de las cuencas y la presencia más intensa de prácticas tecnológicas superiores. Otro factor de diferenciación lo constituye el hecho de que, mientras en la zona de Paraná-Nogoyá el tambo está más asociado a la agricultura, en la cuenca sur se integra más con la actividad ganadera(1).
Existen muchos pequeños productores que utilizan como base de su producción lechera los pastizales naturales, especialmente en la zona que corresponde al centro norte de la provincia. Por parte de esos productores existe un desconocimiento del manejo de los pastizales y de las praderas cultivadas. Tampoco se ha medido la producción y calidad lechera en esas condiciones. No existe información sobre producción, número de tambos ni productividad diaria por tambo, por ser un área de desarrollo incipiente en dicha actividad.
Se sabe que la lechería se desarrolla muy bien en zonas templadas, pero no así en zonas subtropicales y tropicales. Estos ambientes producen limitaciones especialmente por su suelos (de baja fertilidad) y por las temperaturas extremas altas que inciden en las calidad de las pasturas (baja digestibilidad y proteína bruta). Los departamentos del norte de la provincia se encuentran en una zona subtropical húmeda con limitaciones en sus suelos para implantar forrajeras, con problemas de persistencia por exceso o déficit de agua, presencia de sales y suelos muy pesados (Casermeiro y Spahn, 1999). Por esto se deberá promover, a través de la sucesión de las comunidades del pastizal, la aparición de especies de calidad.
La aptitud agrícola del suelo es la que determina si el pastizal será reemplazado por cultivos y praderas cultivadas. El problema estriba en que esto se realiza en tierras que no son aptas y se reemplaza el pastizal degradando aún más el suelo, produciendo el conocido efecto desmonte- cultivo-abandono. La destrucción del recurso natural genera tierras improductivas que favorecen el éxodo rural. Hoy existen tecnologías adecuadas para mejorar el campo natural y aumentar la producción de leche por hectárea, que pueden ser aplicadas en esos ambientes. Los mismos constituyen el recurso más importante del que disponen los pequeños y medianos productores del norte entrerriano para mantener una buena calidad de vida. El vínculo establecido con La Escuela Agrotécnica, que recibe alumnos cuyas familias viven y dependen de la producción animal y uso múltiple en bosques nativos, permite la transferencia directa de los conocimientos sobre el tema que allí se imparten. La aplicación de técnicas de ordenamiento forestal, selección de ejemplares, podas, raleos, distribución de la sombra y nutrientes y cortinas forestales para la protección de vientos, por una parte, y por otra, la recuperación del pastizal mediante descansos, la rotación animal en los lotes buscando la carga óptima que puede soportar el sistema, la aparición de especies forrajeras de calidad, tanto invernales como estivales, y la mayor disponibilidad de pasto, podrán influir en la producción de leche. Estos modelos impactarán positivamente, no solamente en la ampliación de conocimientos de técnicos y docentes, sino sobre el medio en el cual los alumnos viven, donde pueden aplicar un modelo silvopastoril sustentable.
Desde el punto de vista social, recuperar un sistema natural degradado implica un beneficio no solamente para los pequeños productores sino para toda la sociedad, ya que el productor se queda en el campo, mantiene un bosque que produce oxigeno, protege el ambiente y almacena agua para consumo de los pueblos y ciudades. El problema de la capacitación y la migración son puntos críticos del aspecto social, además de la distribución del ingreso y la alta concentración de la tierra (Naranjo, 2003).
Los bosques nativos tienen un valor económico, social y ambiental, por lo cual la destrucción de los mismos traerá serios problemas a nuestra sociedad. Un proyecto de investigación previo del mismo equipo (Casermeiro et al. , 2001a) fue un estudio preliminar importante para conocer el funcionamiento de los componentes de un sistema con bosques nativos en una zona de clima templado húmedo que responde fitogeográficamente a la Provincia del Espinal, Distrito Ñandubay (Provincia de Entre Ríos). A partir de esas investigaciones se pensó en la posibilidad de demostrar que la producción lechera en los sistemas silvopastoriles mejorados son aptos para los pequeños productores.
A nivel país, la producción en tambos pequeños, medianos y grandes se desarrolla sobre praderas implantadas. No se encuentran datos publicados de producción lechera en sistemas silvopastoriles o pastoriles naturales mejorados. Actualmente los modelos que se conocen son pastoriles con alta suplementación de forrajes conservados y alimentos concentrados, debido a la relación favorable en el precio de la leche frente a los granos (Rodríguez et al. , 2003). Los sistemas silvopastoriles naturales tienen muchas posibilidades de mejorar, más aún, cuando se pueden integrar con cultivos forrajeros en pie, silaje de maíz o sorgo para fortalecer la producción de leche. Entre Ríos ocupa el cuarto lugar como productora de leche. A partir de 1995 se observó una retracción en la producción debido al cierre de una de las plantas industriales más importantes de la provincia. En consecuencia, muchos productores abandonaron la actividad, ya que derivar la producción a otras regiones incrementó los costos de producción por la incidencia del transporte, (Ordoqui et al. , 2002). Reabierta la planta industrial, existe una fuerte demanda del producto.
En la zona de campos naturales de esta provincia, la actividad ganadera para producción de carne es la más tradicional. Potenciando las cualidades de las forrajeras nativas se podría desarrollar la actividad lechera y apuntalar su industria con fuerte demanda en la zona. Esta cadena agroalimentaria, desde el tambo a la industria, es una de las más importantes en términos de capacidad para absorber mano de obra. El pequeño productor tendría ventajas competitivas ya que se encuentra en tierras aptas, con vocación y cultura silvopastoril. Estos sistemas han demostrado beneficios ambientales como la reducción de la erosión, aumento de la fertilidad del suelo, incremento de la captación del agua de lluvia, recuperación y conservación de la biodiversidad, (Casermeiro et al, 2001a), beneficios económicos directos e indirectos como la fijación de carbono, (De Petre et al. , 2004) e incremento de la producción forrajera, (Casermeiro et al. , 2001a; Alonzo et al. , 2001).
Se supone que en los sistema silvopastoriles mejorados se puede producir leche sin asumir costos de implantación y mantenimiento, y brindar un ambiente favorable para los animales, las especies forrajeras y el suelo. Para ello se plantea evaluar la producción lechera en un pastizal natural bajo bosque nativo mejorado y demostrar la factibilidad de generar sistemas de producción lechera sustentables para pequeños productores del norte de la Provincia de Entre Ríos, en áreas consideradas no aptas.

II. Metodología

La zona en la cual se llevó a cabo el estudio corresponde fitogeográficamente a la Provincia del Espinal, Distrito Ñandubay (Cabrera, 1976). Los ensayos se realizaron en campo natural y praderas que posee la Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda", situada en Bovril, Dpto. La Paz, y en el campo de un productor que tiene un convenio con la Escuela "A. Galli", en Los Conquistadores, Dpto. Federación.
Se tomaron registros de los datos climáticos de temperatura y precipitaciones utilizando la Estación Meteorológica Convencional de la Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda" y la Estación Meteorológica Automática de San José de Feliciano.

II.1. Caracterización del pastizal natural y el bosque nativo
Se monitoreó la condición del pastizal natural utilizando la guía de condición (Casermeiro y Spahn, 2001). La evaluación de la composición florística y los cambios producidos se realizó por el método del punto sobre la transecta lineal. Se estimó la disponibilidad de forraje utilizando el método del Doble Muestreo (Haydock y Shaw, 1975). La producción de forraje se determinó mediante la diferencia de la disponibilidad a la entrada y salida de los animales del lote. Para evaluar la calidad forrajera del pastizal se muestreó la vegetación herbácea a una altura de 5 cm bajo copa de las diferentes especies arbóreas y fuera de ella, en las distintas fases fenológicas. En laboratorio se analizó proteína bruta (Kjeldahl), materia orgánica, fósforo (Bray-Kurtz), calcio, magnesio, nitrógeno total, carbono y relación C/N. Para medir la estructura arbórea y arbustiva se utilizó el método de la transecta lineal y en fajas. Se determinó densidad de cada especie y cobertura arbórea. El número de muestreos se definió según la homogeneidad del sitio.

II.2. Evaluación de la producción y calidad de leche
Se evaluó la producción diaria de leche por vaca y se determinó, mediante análisis, la calidad de la misma. Las variables indicadoras de calidad analizadas fueron: grasa butirosa, proteínas totales, sólidos totales, sólidos no grasos, recuento de aerobios mesófilos totales, acidez, recuento de células somáticas, descenso crioscópico y pH.

II.3. Caracterización del suelo
En las muestras de suelo superficiales (15 cm), complejas, extraídas al azar, se caracterizaron las fracciones móviles y asimilables concernientes a niveles nutricionales de fósforo por Bray-Kurtz, nitrógeno total por Kjeldahl semimicro, materia orgánica y pH en agua (Jackson, 1976). También se determinó CIC, Ca++, Mg++, Na+, K+, porcentaje de saturación de bases, velocidad de infiltración (Indice de Henin), y resistencia a la penetración.

II.4. Mejoramiento del campo natural
La subdivisión de lotes en superficies similares se realizó empleando boyero eléctrico. Para el raleo y limpieza del monte se hizo manualmente utilizando palas, hachas y machetes. El control de malezas arbustivas y herbáceas se realizó de la misma manera. Las tareas de limpieza se realizaron en todos los lotes del ensayo y las evaluaciones de evolución de densidad y composición del bosque se realizaron en el lote 1. En este se ubicaron las transectas lineales, (no fijas), sobre las que se evaluó cobertura de copa (%), altura total (m) y altura de paso (m). Sobre la faja se contó el número de individuos por hectárea de las especies arbóreas y arbustivas. Se eliminaron las ramas secas y enfermas "levantando" el monte y se ralearon los individuos malformados y enfermos de las especies arbóreas. La intersiembra se realizó al voleo con Lotus corniculatus, a razón de 6 kg ha-1 en los lotes 1 y 4, junto con la aplicación de fosfato diamónico en una dosis de 40 kg ha-1. Posteriormente se aplicó una alta presión de pastoreo para que la semilla tomara contacto con el suelo. La dinámica poblacional (plantas m-2) se evaluó con sucesivos censos empleando un cuadrado de 0,25 m2 con 10 repeticiones al azar por lote, en cada fecha de muestreo. Al inicio del ensayo se plantaronárboles de especies nativas y exóticas en las líneas divisorias entre los potreros, protegidos con boyero eléctrico. Se evaluó el número de ejemplares sobrevivientes de cada especie.

III. Resultados y Discusión

III.1. Caracterización del pastizal y el bosque nativo
III.1.1. Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda"
III.1.1.1. Datos climáticos
Se informan los datos climáticos que se relacionan directamente con la dinámica del pastizal y el bosque nativo.
Precipitación: comparando los mismos meses de cada año, las precipitaciones difieren de un año a otro. En 2001 fueron uniformes, excepto en octubre. El resto de los años fueron irregulares. En 2002 se destacan los meses de abril y noviembre al igual que marzo de 2003 y abril de 2004, (Figura Nº 1).


Figura Nº 1: Precipitación mensual 2001 a 2004, Esc. Antequeda.

Temperatura: comparando meses entre años, la mayor temperatura registrada en 2001 fue en febrero y la menor en julio. En 2002 la mayor se registró en enero y la menor en junio y julio. En 2003 y 2004 la mayor temperatura se percibió en el mes de enero y la menor en julio, (Figura 2).


Figura Nº 2: Temperatura media mensual desde 2001 hasta 2004

III.1.1.2. Caracterización del pastizal natural
Composición florística: la frecuencia (fr) de las gramíneas nativas perennes fue muy similar al inicio (2002: 61,27%) y final del proyecto (2004: 62,89%). Otras familias con menor frecuencia fueron las leguminosas y ciperáceas, las primeras disminuyendo su frecuencia a través de los años en tanto que las ciperáceas la aumentaron. El hecho de tratarse de una zona de clima templado a subtropical permite la coexistencia de una pradera que aporta forraje durante todo el año a través de las especies forrajeras invernales y estivales (Casermeiro y Spahn, 1999). En 2002 y 2003 fue mayor la frecuencia de gramíneas estivales y menor la de invernales. En 2004 se presentó una situación contraria, debido al déficit hídrico en los cuatro meses precedentes a la fecha de lectura. Como consecuencia, varias especies estivales respondieron entrando en latencia, secándose completamente la parte aérea y con muerte de plantas. Las técnicas de manejo y mejoramiento aplicadas permitieron reducir la frecuencia de malezas en más del 50% y aumentar la presencia de mantillo al final del proyecto. El porcentaje de suelo desnudo aumentó en la etapa final del proyecto causado por la sequía (Tabla Nº 1).

Tabla Nº 1: Composición florística de los lotes de ensayo (fr) 2002, 2003 y 2004.

Condición: La condición inicial (2001) -pobre = 10 (según Guía de Condición, Casermeiro y Spahn, 2001)- refleja la presencia de pastos pequeños, sin tallos floríferos, raíces expuestas, algunas en pedestal. La utilización de algunas indeseables y deseables es destructiva; elevado porcentaje de latifoliadas; nula presencia de mantillo; elevado porcentaje de suelo desnudo; malezas invasoras y tóxicas en manchones. La condición final (2004) fue regular en los tres lotes. Se observaron especies perennes deseables de menor porte pero sanas, con buenas raíces y bien ancladas. Las especies menos deseables sanas no murieron y mostraron tener buenas raíces, y las especies deseables no fueron usadas en forma destructiva. Pastos anuales y latifoliados estuvieron presentes en escaso a mediano porcentaje. Hubo escasa a nula presencia de mantillo, escaso a elevado porcentaje de suelo desnudo, escasa a elevada presencia de arbustivas invasoras y tóxicas. Se observaron árboles de ñandubay, algarrobo y espinillo de porte medio. La condición del pastizal natural avanzó de una condición pobre a regular, por lo tanto el proceso de sucesión fue progresivo. Una de las causas que no permitió llegar a una condición buena fueron las bajas precipitaciones ocurridas en el año 2004, que limitaron su evolución.

Producción forrajera: La producción de materia seca anual de los lotes destinados al ensayo se incrementó desde la situación inicial (Figura Nº 3).


Figura Nº 3: Producción forrajera anual por lote

En el primer año del ensayo, la producción fue de 2.089 (lote 2 y 3) y 2.427 (lote 1) kg MS ha-1 año-1. Al final del mismo (2004) el lote 1 produjo 3052, 3.202,5, el lote 2 y el lote 3, 3.167,5 kg MS ha-1 año-1, respectivamente. El incremento de biomasa forrajera de los tres lotes está directamente relacionado con la condición mejorada del pastizal natural. Los tres lotes presentaron una producción de materia seca muy similar en los cuatro años del ensayo. El incremento de la producción de forraje no muestra iguales características; el lote 1 tuvo un incremento menor que los otros dos.

Calidad de especies forrajeras: En diferentes fechas se tomaron muestras de varias especies y pool de especies en distintos estados fenológicos, en varios sitios del pastizal natural, fuera y bajo la copa de diferentes especies de árboles. Se compararon especies forrajeras nativas bajo y fuera de copa (a), especies forrajeras nativas y exóticas (b) y balance nutricional del ganado lechero en un pastizal natural (c).

• Los valores de Ca, Mg, P, Nitrógeno Total, Materia Orgánica, Carbono,Carbono/Nitrógeno y Proteína Bruta son generalmente superiores en las especies forrajeras bajo la copa de los árboles. Esto afirma la influencia del estrato arbóreo en la composición química del pastizal natural, (Tabla Nº 2).

Tabla Nº 2: Análisis químico de las especies vegetales del pastizal natural. Esc. Antequeda

• b) Se comparó la calidad forrajera de la alfalfa con la de una forrajera nativa, (cebadilla criolla), integrante del pastizal natural de la zona. B. catharticus posee muy buena calidad, con valores superiores de Mg, P y Proteínas Bruta, comparada con M. sativa. Comparando Medicago sativa (alfalfa) con el pool de especies del pastizal natural, en las nativas los valores promedio de calcio son superiores, el fósforo presenta valores similares en los meses de abril, mayo y junio y son superiores en la pastura de alfalfa durante enero, febrero y marzo. El porcentaje de proteínas es similar entre enero y marzo, y superior en la pastura con base de alfalfa entre abril y junio (Fernández, 2002) (Tabla Nº 3).

Tabla Nº 3: Comparación de la composición química de especies del pastizal natural y exóticas

• c) Se realizó un balance nutricional sobre la oferta de Proteínas totales (%), Ca (%) y P (%) de forrajeras nativas de alta y baja calidad con diferentes ciclos de producción; y la demanda de un rodeo lechero cruza (Tabla N° 4). Existen especies forrajeras como B. catharticus y S. hyalina con valores de Proteínas totales, Fósforo y Calcio, que permiten cubrir los requerimientos del ganado lechero. El mejoramiento del pastizal debe orientarse a balancear la frecuencia de las especies en el pastizal. Con respecto al fósforo, se observa que existe una deficiencia en las especies que componen los pastizales naturales, (1979).

Tabla Nº 4: Balance nutricional del ganado lechero en un pastizal natural

III.1.1.3. Caracterización del bosque nativo
Composición: el sitio del ensayo presenta una vegetación típica Semixerófita y Semihigrófita, con predominio de Prosopis affinis Spreng. (ñandubay), Prosopis nigra (Griseb. ) Hieron. (algarrobo negro) y Acacia caven (Mol. ) (espinillo) en el estrato arbóreo; Aloysia gratissima (Gill. et Hook) (romerillo) y Baccharis sp. (chilcas) en el arbustivo. La cobertura inicial de las arbustivas fue elevada mientras que la de las arbórea fue baja para ese tipo de ambiente; con superposición del 25,4 % entre estos estratos. La altura de las diferentes especies arbóreas es bastante similar entre sí. La altura fue baja para las especies arbóreas. Las arbustivas tuvieron un porte correspondiente a ejemplares adultos de muy buen desarrollo, significando una fuerte competencia para los árboles. El número de individuos de las arbóreas fue inferior a la media (1.814 individuos ha-1); y las arbustivas presentaron una densidad muy elevada comparada con la de los montes no invadidos de la zona (471 individuos ha-1), (Casermeiro y Spahn, 2001). El algarrobo alcanza los mejores niveles de renovación en ese sitio. La altura entre la superficie del suelo y la copa de los árboles (altura de paso), al inicio del proyecto fue nula.

III.1.2. Escuela Agrotécnica "Antonio Galli"
III.1.2.1. Datos climáticos
Los datos climáticos corresponden al Registro de la Estación Meteorológica ubicada en Feliciano, E.R.
Precipitación: comparando cada mes entre años, se observa que las precipitaciones fueron irregulares. En 2001 las mayores precipitaciones fueron en el mes de enero; en 2002 y 2003, se destacan los meses de marzo y abril, y en 2004, abril (Figura Nº 4).


Figura Nº 4: Precipitación mensual desde 2001 hasta 2004, Esc. Galli

Temperatura: Al comparar meses, entre años, se observa que la mayor temperatura registrada en 2002 fue en marzo y la menor en junio. Durante 2003, la mayor se registró en enero y la menor en julio. En 2004, la menor temperatura se produjo en enero y la menor en mayo (Figura Nº 5).


Figura Nº 5: Temperatura media mensual desde 2002 hasta 2004. Esc. Galli

III.1.2.2. Caracterización del pastizal natural
Composición florística: la frecuencia (fr) de las gramíneas aumentó un 16,07% al final del ensayo. Otras familias componentes del tapiz vegetal fueron leguminosas, ciperáceas y juncáceas. La ausencia de algunas especies en la etapa final fue consecuencia del período seco ocurrido que afectó a las forrajeras menos tolerantes a dichas condiciones. Las malezas nunca fueron un inconveniente, manteniendo su frecuencia estable. El mantillo disminuyó en el último año del proyecto en un 50%. El suelo desnudo tuvo una disminución del 30,25% en la etapa final, mejorando la condición del pastizal. Las características edáfoclimáticas impiden la formación de una capa de mantillo permanente, redundando en un porcentaje de suelo desnudo alto, normal en estos ambientes, (Tabla N° 5).

Tabla N° 5: Composición florística de los lotes de ensayo (fr), 2003 y 2004

Condición: la condición inicial del módulo silvopastoril fue pobre: presencia de pastos pequeños, pálidos, sin tallos floríferos y con raíces expuestas. La utilización de algunas indeseables y las deseables es destructiva. Escasa a nula presencia de mantillo. Elevado porcentaje de suelo desnudo. Condición final: presencia de especies perennes deseables de menor porte pero sanas, con buenas raíces y bien ancladas. Matas bien ancladas, con buenas raíces. Las especies menos deseables, sanas, no mueren y tienen buenas raíces. Pastos anuales y latifoliados escasos o ausentes. Escaso a regular porcentaje de mantillo. Elevado a escaso porcentaje de suelo desnudo. Escasa presencia de arbustivas invasoras y tóxicas. La presencia aislada de especies arbóreas y el alto porcentaje de suelo desnudo, típicos del ambiente en que se encuentran los lotes del ensayo, son la causa principal que definen una condición regular, según la Guía de Condición. El resto de los componentes denotan que estamos en presencia de una condición buena del pastizal natural en todos los lotes. Cabe aclarar que una de las técnicas de mejoramiento desarrolladas en este proyecto fue la plantación de árboles, que no fueron tenidos en cuenta al determinar la condición ya que aún eran ejemplares juveniles.

Producción forrajera: En el primer año, los lotes 1, 2, 3 y 4 produjeron 5821, 4222,8, 1587,7 y 3895,8 kg MS ha-1 año-1 respectivamente. Al final, la producción de biomasa forrajera en el lote 1 fue de 7190; 5172 en el lote 2, en el 3: 2664 y 4388 kg MS ha-1 año-1 en el lote 4. Este incremento de forraje estuvo directamente relacionado con la condición mejorada del pastizal natural y el manejo rotativo realizado. A pesar de las bajas precipitaciones ocurridas durante 2004, se comprueba que la condición del pastizal fue el factor determinante de la producción sostenida. El descenso en la producción durante 2003 se debe a la siembra de Lotus corniculatus (trébol de cuernitos) en los lotes 1 y 4, que fueron pastoreados con alta carga animal para bajar la altura del pasto y lograr una optima implantación. Luego de la siembra, los lotes 2 y 3 fueron pastoreados por tiempos prolongados ya que los lotes 1 y 4 estaban en descanso por la siembra. La producción anual de materia seca se incrementó año a año desde la situación inicial (Figura Nº 6).


Figura Nº 6: Producción forrajera anual por lote

Calidad de especies forrajeras: En diferentes fechas de 2001, 2002 y 2003, se tomaron muestras de varias especies vegetales y pool de especies en distintos estados fenológicos, en varios sitios del pastizal natural, fuera y bajo la copa de los ejemplares de A. caven y P. affinis. Se compararon especies forrajeras nativas bajo y fuera de copa (a), especies forrajeras nativas y exóticas (b), y balance nutricional del ganado lechero en un pastizal natural (c).
En el primero de dichos estudios comparativos (a), los valores de Ca, Mg, P, Nitrógeno Total, Materia Orgánica, Carbono, Carbono/Nitrógeno y Proteínas son, generalmente, superiores en los ejemplares de las especies forrajeras que habitan bajo la copa de los árboles, (Tabla Nº 6).

Tabla Nº 6: Análisis químico de las especies vegetales del pastizal natural, Los Conquistadores

En cuanto al estudio b), se comparó la calidad de alfalfa con la de algunas forrajeras nativas (P. milioides y D. incanum), integrantes del pastizal natural de la zona. Si bien algunas poseen muy buena calidad, sólo los guarismos de Mg superan a los de alfalfa. Comparando M. sativa con el pool de especies del pastizal natural, los valores de calcio son superiores en las especies del pastizal que se encuentran bajo la copa de A. caven (Fernández, 2002) (Tabla Nº 7).

Tabla Nº 7: Comparación de la composición química de especies del pastizal natural y exóticas

En el estudio c) se realizó un balance nutricional sobre la oferta de Proteínas totales, Ca y P de forrajeras nativas de alta y baja calidad y la demanda de un rodeo lechero cruza (Tabla N° 8). Especies como D. depressus y P. milioides permiten cubrir los requerimientos de Ca y P del ganado lechero, respectivamente. Incorporar L. corniculatus se fundó en la baja frecuencia de especies de buena calidad forrajera. Manteniendo un buen balance en la composición florística del pastizal, se cubren las necesidades de los diferentes componentes nutricionales (Academia Nacional de Ciencias de E.U.A. , 1991).

Tabla Nº 8: Balance nutricional del ganado lechero en un pastizal natural

III.2. Evaluación de la producción y la calidad de leche
III.2.1. Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda"
Producción lechera: Se comparó la producción de leche en dos situaciones de alimentación, una en pasturas implantadas y otra en pasturas naturales, con igual suplemento al ordeñe, durante tres años. Se trabajó con vacas del rodeo lechero general del establecimiento de razas Holando Argentino (HA) y Holando ArgentinoxJersey (HaxJ). La pastura cultivada estaba compuesta por lotus, trébol rojo y raigrás. La producción media diaria de las vacas alimentadas en el pastizal natural en el último año fue 0,76 litros mayor a la media diaria del primer año del estudio. En el segundo año se obtuvo la mayor producción media diaria (Figura Nº 7). De los animales que pastorearon en el pastizal natural, los HAxJ tuvieron una producción media diaria 1,08 litros superior a los HA (Figura Nº 8).


Figura Nº 7: Producción media diaria de leche por vaca alimentada en pastizal natural durante tres años del ensayo


Figura Nº 8: Producción media diaria de leche para las razas HAxJ y HA alimentadas en pastizal natural durante tres años del ensayo

La producción media diaria en vacas alimentadas en la pastura implantada difiere muy poco respecto de aquéllas que pastorearon en el pastizal natural. La media diaria de producción de leche por animal en vacas que pastoreaban en el pastizal natural fue inferior en 0,91 litros, en 2002. En 2003, ésta fue superior en 0,58 litros en las vacas que estaban en la pastura natural (Figura Nº 9).


Figura Nº 9: Producción media diaria de leche por vaca, en animales alimentados en pastizal natural y en pradera cultivada en 2002 y 2003

Calidad de leche: Durante los años 2002, 2003 y 2004 se realizaron análisis físico-químicos de la leche de las vacas del rodeo lechero alimentado en el pastizal natural evaluándose: células somáticas, pH, grasa butirosa, proteínas totales, sólidos totales, sólidos no grasos, descenso crioscópico, acidez y aeróbios mesófilos totales. Comparando estas variables con valores normales, la calidad físico-química de la leche producida en el pastizal natural, en general, se enmarca en los rangos normales (Vega, 2005). El número de células somáticas presenta valores inferiores a 500000 (cel/ml), indicando ausencia de problemas de mastitis (Tabla Nº 9).

Tabla Nº 9: Análisis físico químico de leche

III.2.2. Escuela Agrotécnica "Antonio Galli"
Producción lechera: El rodeo lechero estaba compuesto por animales cruza Holando Argentino, Jersey y Pardo Suizo. Se evaluó la producción lechera del total de animales alimentados en el pastizal natural. Se comparó la producción de leche por vaca día-1 promedio en las situaciones sin proyecto del año 2000; y con proyecto de los años 2001, 2002 y 2003 (Figura Nº 10). Con igual manejo del rodeo en el ordeño y período de permanencia del ternero al pie de la madre, se produjo un incremento progresivo en la producción media diaria durante los dos primeros años. En el 2003 la reducción se debió a los cambios estratégicos en el manejo del pastizal, cuando se incorporó L. corniculatus.


Figura Nº 10: Producción media diaria de leche por vaca, sin proyecto (2000) y con proyecto (2001, 2002 y 2003)

Se promedió la producción lechera de las vacas con ternero (Vc/ter) y sin ternero (Vs/ter) en 2002 y 2003. Existe diferencia entre la producción de leche en vacas con terneros (6,41 l leche vaca-1 día-1) y vacas sin terneros al pie de la madre (10,15 l leche vaca-1 día-1) en el año 2002. En 2003 no se encontraron diferencias entre vacas con y sin terneros (Figura Nº 11).

Figura Nº 11: Producción media diaria de leche en vacas con y sin ternero al pie de la madre

Calidad de leche: Se realizaron análisis físico-químicos de la leche producida por las vacas que integran el rodeo lechero que pastaban en el pastizal natural. Se evaluaron: células somáticas, pH, grasa butirosa, proteínas totales, sólidos totales, sólidos no grasos y descenso crioscópico. Los valores de grasa butirosa, proteínas totales y sólidos totales son menores en las vacas con ternero al pie debido a la mayor concentración de estas sustancias al final del ordeño, fracción que es destinada a los terneros que maman después del ordeñe. Los guarismos de sólidos no grasos, descenso crioscópico y pH no varían notablemente. Cuando los valores de células somáticas superan las 500.000 indica la presencia de mastitis (Vega, 2005) (Tabla Nº 10).

Tabla nº 10: Análisis físico químico de leche de las vacas con y sin ternero al pie

III.3. Caracterización del suelo
Se caracterizaron los suelos de las dos áreas de estudio, a través de diferentes variables:

1) Físico-químicas: capacidad de intercambio catiónico (CIC), Ca, Mg, Na, K y saturación de bases.
2) Nutricionales: fósforo asimilable, nitrógeno total, materia orgánica y pH.
3) Físicas: coeficiente de influencia, velocidad de infiltración (Indice de Henin "k") y resistencia a la penetración.
Los sitios de muestreo fueron: F.C. : fuera de copa, B.E. : bajo copa de espinillo, B.A. : bajo copa de algarrobo, B. Ñ. : bajo copa de ñandubay y B.M. : bajo copa de molle.

III.3.1. Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda"
El área de estudio comprende suelos arcillosos con textura franco arcillo limosa a arcillo-limosa en superficie. Son Molisoles (Argiudoles Vérticos) y Vertisoles (Peluderts Argico) con alto grado de hidromorfismo, de color oscuro.

III.3.1.1. Serie Colonia Once, Argiudol vértico
Características físico-químicas: La saturación en bases del sistema edáfico de estos Argiudoles señala incrementos entre 1,27 y 3,78 % en los suelos bajo la influencia de la cobertura arbórea, indicando la incidencia
de los tenores elevados de materia orgánica (Tabla Nº 11). Bajo copa de los árboles, la concentración de materia orgánica es notoriamente elevada con valores entre 7,5% y 8,9%. Esto se manifiesta por la acción de los coloides húmicos liberados en relación con la transformación y humificación de las sustancias orgánicas adicionadas por el sistema arbóreo. B.A. la relación C ac.húmicos/C ac. fúlvicos es de 3,1; B. Ñ. 3,0 y F.C. 2,8. Esto señala un importante contenido de ácidos húmicos que inducen favorables consecuencias al ciclo físico-químico de los suelos. La perdurabilidad y estabilidad del componente activo de la materia orgánica está íntimamente relacionada con los ácidos húmicos que, de acuerdo al grado de polimerización, intervienen regulando la mineralización y liberación de los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

Tabla nº 11: Características físico-químicas de los horizontes superficiales de la Serie Colonia Once (Argiudol vértico) en diferentes posiciones de muestreo

Características nutricionales: Los valores nutricionales, directamente relacionados con el circuito orgánico producto de las adiciones de los residuos arbóreos, señalan claras diferencias en los suelos bajo la cobertura de árboles. Para el fósforo, se destaca que los suelos "protegidos" por la cubierta del árbol muestran niveles superiores (+ de 2 ppm) a los sitios sin árboles. Se observa un elevado contenido de materia orgánica de 8,91% en B.A. y de 4,88%, B. Ñ. Los suelos que no están influenciados por la cobertura boscosa presentan niveles muy bajos a los indicados precedentemente (2,85%). Como lógica consecuencia, los valores de nitrógeno total se corresponden tanto en un sitio (B.A. y B. Ñ. ) como en otro (FC), (Figura Nº 12).


Figura Nº 12: Características nutricionales de la Serie Colonia Once (Argiudol vértico) en diferentes posiciones de muestreo

Características Físicas: Los resultados obtenidos para la velocidad de infiltración señalan para el modelo silvopastoril que el valor k bajo la copa de los árboles es notablemente superior a los valores fuera de la influencia arbórea: 23,59 (B. Ñ. ); 31,21 (B.A. ), 35,17 (B.E. ) en comparación con 14,22 F.C. Este suelo Argiudol vértico con más de 25 % de arcilla en el horizonte bioactivo, la acción de los árboles y la pastura natural consociada ha logrado inducir condiciones estructurales notablemente beneficiosas para la traslocación del agua en el perfil edáfico provocando un beneficioso almacenamiento endógeno.
Se estudió la resistencia a la penetración de estos suelos con bosque nativo en diferentes sitios: B.A. , B. Ñ. , B.E. , B.M. y F.C. Se observa menor resistencia de los suelos a la introducción del instrumental de medición en el área sin cobertura boscosa. Esta característica se acentúa notoriamente a los 55 cm de profundidad. Esta anormalidad está relacionada con la trama radicular de los árboles. Sus raíces recorren caminos de menor resistencia en un ambiente edáfico donde el complejo textural está dominado granulometricamente por la fracción arcilla. La densificación textural manifiestada por el elevado contenido de arcilla que llega a 50% a los 120 cm, por lo que el sistema radicular se expande notoriamente provocando una resistencia de hasta 3,5 Mpa versus 1 Mpa en las zonas sin influencia arbórea. Lo expresado se manifiesta macroscópicamente en la morfología de la especies arbóreas de apariencia flexuosa, (Figura Nº 13).


Figura Nº 13: Resistencia a la penetración ejercida por el suelo (Argiudol vértico) en distintas situaciones de exploración

III.3.1.2. Serie Santiago, Pelludert árgico
Características nutricionales: Lo más destacado en estos suelos, y vinculado a los sitios de muestreo, es la elevada cantidad de materia orgánica B.A. (5,22%) y B. Ñ. (8,36%) marcando una sustancial diferencia con los tenores en los suelos sin cobertura (3,39%). Los valores de nitrógeno total son elevados, tanto B.A. (0,305%) como B. Ñ. (0,375%) versus contenidos más reducidos en las áreas sin cobertura (0,175%). La dotación de fósforo asimilable es muy baja en las dos situaciones, aunque algo más aceptable B.A. (7,12 ppm), (Figura Nº 14).


Figura Nº 14: Características nutricionales de la Serie Santiago en diferentes posiciones de muestreo

III.3.2. Escuela Agrotécnica "Antonio Galli", Los Conquistadores
Los suelos que comprende la zona de estudio de esta escuela son Molisoles con destacados procesos de vertisolización (Argiacuoles vérticos), pertenecientes a la familia fina montmorillonítica no calcárea, térmica. El paisaje presenta desniveles irregulares en un dominio de llanura.

III.3.2.1. Serie Los Conquistadores (Argiacuol Vértico)
Características físico-químicas: Las condiciones físico-químicas de los horizontes bioactivos se corresponden, en general, a las del perfil modal (Serie Los Conquistadores). La saturación en bases del sistema edáfico difiere en cuanto a la posición del suelo respecto a la influencia arbórea. Esta situación implica que la mineralización y humificación de la materia orgánica produce entre 4 y 4,3% más de bases que son adsorbidas por el complejo coloidal (Tabla Nº 12).

Tabla nº 12: Características físico-químicas de los horizontes superficiales de la Serie Los Conquistadores en diferentes posiciones de muestreo

Características nutricionales: Si bien estos suelos presentan una reacciónácida a moderadamente ácida (5,2 - 5,5), los tenores de Nitrógeno Total son marcadamente superiores bajo la influencia arbórea B. Ñ. : 0,26 y BCE: 0,34%, que fuera de esta situación (0,14 %). Los tenores de fósforo bajo la influencia arbórea son sustancialmente más altos que fuera de copa, aunque son, en ambas situaciones, valores muy bajos (2 a 8,5 ppm). Los niveles de N y P más elevados en los suelos bajo la influencia arbórea están relacionados con el aporte de materia orgánica suministrada por la continua adición vegetal del sistema (Figura Nº 15).


Figura Nº 15: Características nutricionales de la Serie Los Conquistadores en diferentes posiciones de muestreo

Características Físicas: La velocidad de infiltración de los Argiacuoles vérticos con más de 28% de arcilla en el horizonte superior y con síntomas de fuerte hidromorfismo provoca problemas notables sobre el proceso de intercambiogaseoso. Al ser acentuado el efecto de saturación hídrica, la acción del sistema radicular del árbol favorece el proceso de infiltración amortiguando las fuerte anaerobiosis del hábitat, mejorando las condiciones para un normal desarrollo de las especies herbáceas (Tabla Nº 13).

Tabla Nº 13: Velocidad de infiltración S/Henin "k" (cm h-1) de los horizontes superficiales según los sitios de muestreo

Para las series de suelo en estudio se evaluó el "Coeficiente de Influencia" de los componentes que conforman el complejo textural. En los horizontes superficiales de las series Los Conquistadores y Colonia Once, la fracción limo (12-50 μ) es la que imprime notoriamente las características físicas de estos sectores, En la Serie Santiago, por el contrario, es la fracción < 2 μ (arcilla) la que gobierna absolutamente las propiedades físicas del suelo en todo el solum del perfil. De acuerdo a estas distribuciones granulométricas y a la influencia de sus componentes, se comprobó el efecto que producen sobre la dinámica del agua, principalmente en lo que respecta a la infiltración en el perfil (Tabla Nº 14).

Tabla Nº 14: Coeficiente de influencia de los componentes que conforman el complejo textural de los suelos: Series Los Conquistadores, Colonia Once y Santiago

III.4. Mejoramiento del campo natural
III.4.1. Escuela Agrotécnica "Manuel Antequeda"
Subdivisión de lotes: Ésta fue una de las técnicas de mejoramiento del pastizal natural adoptadas para realizar pastoreos con descansos estratégicos. El módulo silvopastoril de la Escuela "M. Antequera" se dividió en dos sublotes el primer año y a partir del segundo, en tres.
Raleo y limpieza del bosque nativo: El objetivo de estas tareas fue aumentar la superficie aprovechable del pastizal y crear un microambiente adecuado para el confort y manejo de los animales. Al realizar el muestreo en diferentes posiciones en la etapa final del proyecto, se observa una superposición de copas entre las especies de los dos estratos estudiados, lo que queda demostrado por una cobertura arbórea superior al 100%. La cobertura de las especies arbustiva disminuyó debido a las tareas de limpieza. Se logró una altura de paso para los ejemplares arbóreos adecuada para el confort y tránsito de los animales. Durante el 2004 se observa una diferencia en la proporción de las arbóreas y arbustivas (42,56% y 57,43%) respecto del 2001 (15,88% y 84,12%, respectivamente). En la evaluación final, el número total de individuos de las arbustivas se contradice con los valores de cobertura de ese estrato, explicándose por ser juveniles de escaso desarrollo los ejemplares presentes.
Control de malezas arbustivas y herbáceas: Este control se realizó en forma conjunta con las tareas de mejoramiento del bosque. Las herbáceas disminuyeron en su frecuencia un 60% luego de su realización, con la presencia de géneros como Baccharis coridifolia, B ulisina, B. trimera, Baccharis sp. y Melica macra. Las especies arbustivas invasoras disminuyeron su densidad en un 31,74%.
Condición: La condición inicial (año 2001) del bosque nativo fue de mediano potencial forestal: 27 puntos, según la Guía de Condición
(Casermeiro y Spahn, 2001). Se caracterizó por ejemplares de especies deseables (ñandubay, algarrobo, brea, etc. ) de bajo porte, 3 a 4 m de altura, muertos en pie hasta un 5%. Arboles sanos, vigorosos, bien anclados, no se observan raíces en superficie, de buen porte, con 70 a 100% de su canopia con follaje en primavera y verano. Todas o algunas especies deseables son usadas en forma selectiva. Escasa a mediana cantidad de líquenes, musgos, hongos, y lianas, en ramas y troncos. Abundante a media cantidad de perforaciones producidas por taladros y hormigas, en troncos y ramas. Presencia de tocones entre 1 a 5% en relación al total de árboles. Renuevos entre 15 a 30%. Alta densidad de arbustos y herbáceas (chilca, carqueja, garabato, espartillo amargo, falso caraguatá, penca, renuevos de palma caranday, etc. ), con cobertura mayor al 50% fuera y bajo la canopia de los árboles. Bosque muy cerrado, de media a alta superposición de copas, que no permite un buen manejo del rodeo; alta competencia entre componentes del bosque y la pradera. Condición pobre del pastizal. La condición evolucionó favorablemente (año 2004) hasta alcanzar un mediano a buen potencial forestal (45 puntos). El bosque posee ejemplares de especies deseables (ñandubay, algarrobo, brea, espinillo, etc. ), de 4 a 6 m de altura. Arboles sanos, vigorosos, bien anclados, no se observan raíces en superficie, de buen porte, con 70 a 100% de su canopia con follaje en primavera y verano. Todas o algunas especies deseables usadas en forma selectiva. Escasa a mediana cantidad de líquenes, musgos, hongos, y lianas, en ramas y troncos. Abundante a media cantidad de perforaciones producidas por taladros y hormigas, en troncos y ramas. Presencia de tocones entre 1 y 5% en relación al total de árboles. Renuevos entre 15 a 30%. Cobertura de arbustos y herbáceas, fuera y bajo la canopia de los árboles entre 0 y 19%. Arboles con 40 a 20% de superposición de copas. Se mejoró la Altura de Paso de las arbóreas para permitir un adecuado manejo del rodeo. Condición regular del pastizal.

III.4.2. Escuela Agrotécnica "Antonio Galli"
Subdivisión de lotes: El lote de 16 has del campo del Sr. A. Colombo que se trabajó en convenio con la Escuela "Antonio Galli" se subdividió en cuatro lotes de aproximadamente 4 has cada uno.
Control de malezas arbustivas y herbáceas: El lote donde su ubicó el ensayo tenía una frecuencia relativa de malezas herbáceas, en 2003 de 3,14% y en 2004, de 4,60%.
Intersiembra y fertilización en el pastizal natural: A los 15 días de la siembra, la densidad fue de 59 pl m-2 en el lote 1. A pesar de ser una especie P-E-O, la germinación continuó hasta diciembre de 2003 con una densidad de 249 pl m-2. Durante 2004 la resiembra fue buena. En junio se observaron 185 pl m-2 y para el segundo cuatrimestre del año disminuyó el número de plantas (47 pl m-2), hecho vinculado con las bajas precipitaciones registradas en esa época del año. En 2005 se incrementa la densidad, siendo similar al año de siembra (140 pl m-2), (Figura Nº 16).


Figura Nº 16: Densidad de plantas de L. corniculatus en el lote 1

Plantación de especies arbóreas: Esta actividad se desarrolló por la escasa presencia de árboles en los lotes de ensayo. De los ejemplares que se plantaron, el 45,92% sobrevivió. Las especies con mayor porcentaje de sobrevivencia fueron S. humboldtiana (55,56%) y M. nigra (26,67%). Otras especies como A. caven, E. contortisiliquum y T. tipu tuvieron pocos ejemplares sobrevivientes. Todas las especies del género Prosopis murieron. El alto número de individuos de S. humboldtiana, presentes en el campo, se debe a la alta adaptación de esta especie a las condiciones de los suelos hidromórficos del lugar (Tabla Nº 15).

Tabla Nº 15: Número y porcentaje de árboles implantados y sobrevivientes

IV. Conclusiones

Se puede concluir que la aplicación simple o combinada de las prácticas de manejo y mejoramiento, tales como la subdivisión de lotes, los descansos del pastizal, la rotación de los animales en los lotes, la carga animal adecuada, la limpieza del bosque nativo y la intersiembra en un pastizal natural, son herramientas claves para la sustentabilidad del sistema silvopastoril. Como consecuencia de ello, los cambios en los niveles productivos se orientan a un incremento de la rentabilidad de los campos.
Hemos podido comprobar que el bosque nativo constituye un ambiente confortable, "antiestrés", para los animales, las especies forrajeras y el suelo, y se constituye en un factor de estabilidad y calidad para la producción de todos los componentes del sistema.
El sistema silvopastoril mejorado permite a los pequeños productores mantener una producción de leche sin necesidad de asumir costos de implantación y mantenimiento del pastizal, tal como lo exige la producción lechera que se desarrolla sobre pasturas cultivadas. Mas aún cuando se obtienen rendimientos en cantidad y calidad que no presentan diferencias significativas entre un sistema productivo y otro.

Reconocimientos

A la Secretaría de Investigaciones Científicas, Tecnológicas y de Formación Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) por el apoyo brindado a la investigación desarrollada. A los integrantes de los Laboratorios de Análisis de Suelos y Análisis de Leche de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, por su inestimable colaboración en la realización de los análisis correspondientes. A la comunidad educativa de las Escuelas Agrotécnicas "Manuel Antequeda" de Bovril y "Antonio Galli" de Los Conquistadores, Provincia de Entre ríos, por la colaboración y apoyo permanente en las actividades realizadas. Al productor Sr. Antonio Colombo por su colaboración desinteresada en todas las tareas concretadas en su establecimiento.

Notas

(1) Subsecretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, 1990.
(2) PID UNER "Relación entre la estructura de un sistema arbóreo natural y el balance hídrico y nutricional del suelo" (Casermeiro y otros, 2001b)

Referencias bibliográficas

1. ALONZO, Y. M. ; IBRAHIM, M. GÓMEZ, M. ; PRINS, K. Potencial y limitaciones para la adopción de sistemas silvopastoriles para la producción de leche en Cayo, Bélice, en: Agroforestería de las Américas, 2001, Vol. 8, N° 30: 24-27.         [ Links ]

2. CABRERA, A. (1976). Regiones Fitogeográficas Argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo II, Fasc. I. Buenos Aires: ACME.         [ Links ]

3. CASERMEIRO, J. ; SPAHN, E. (1999). Sistemas Agroforestales para Pequeños Productores de Zonas Húmedas. Paraná: Delta Editora.         [ Links ]

4. CASERMEIRO, J. ; DE PETRE, A. ; SPAHN, E. ; R. VALENTI. (2001ª). Efectos del desmonte sobre la vegetación y el suelo en un bosque nativo, en: INIA, Vol. 10. Nº 2: 233-244.         [ Links ]

5. CASERMEIRO, J. ; DE PETRE, A. ; SPAHN, E. ; R. VALENTI. (2001b). Relación entre la estructura de un sistema arbóreo natural y el balance hídrico y nutricional del suelo, en: Ciencia Docencia y Tecnología, Año XII, Nº 23: 177-215.         [ Links ]

6. CASERMEIRO, J. ; SPAHN, E. (2001). Evaluación de Pastizales y Bosques Nativos. Paraná: Fac. de Cs. Agropecuarias, UNER.         [ Links ]

7. ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE E.U.A. (1991). Necesidades Nutritivas del Ganado Vacuno Lechero. Washington: Ed. Hemisferio Sur.         [ Links ]

8. DE PETRE, A. ; CASERMEIRO, J. ; MONTIEL, M. ; SPAHN, E. (2004). Captura de Sustancias húmicas por las componentes del complejo textural de suelos con procesos vérticos influenciadas por la cobertura forestal. En: CLACS 2004. XVI Congreso Latinoamericano y XII Congreso Colombiano de la Ciencia del Suelo. Cartagena de Indias:143.         [ Links ]

9. FERNÁNDEZ, H. (2002). Composición de alimentos para rumiantes. INTA, EEA Balcarce.         [ Links ]

10. HAYDOCK K. P. ; SHAW N. H. (1975). The comparative yield method for estimating dry mather yield pasture, en: Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry. Vol. 15: 663-670.         [ Links ]

11. JACKSON. M. L. Análisis químico de suelos. (1976). Barcelona: Ed. Omega.         [ Links ]

12. NARANJO, L. G. (2003). Sistemas Agroforestales para la producción pecuaria y la conservación de la biodiversidad. Estudios FAO: Producción y sanidad animal, 155. <http://www.fao.org/DOCREP/006/Y4435S/y4435s03.htm>         [ Links ]

13. ORDOQUI, M. S. ; MOGNI, F. ; ERVIAS, D. (2002). Características de la producción lechera argentina, en: Apuntes agroeconómicos, Año 1, Nº 2. Buenos Aires: FUBA. <http:/ /www.agro.uba.ar/apuntes/no_2/lechera.htm>         [ Links ]

14. RODRÍGUEZ, M; MANCUSO, W. ; ENGLER, P. ; CANCIO, R. (2003). Análisis económico de la lechería en Entre Ríos 2004-2005. Paraná:EEA,INTA. <http:// www.inta.gov.ar/ parana/info/documentos/producción_animal/leche. . . /analisis0405.htm>         [ Links ]

15. SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA GANADERÍA Y PESCA. (1985). Caracterización del sector agropecuario de la Provincia de Entre Ríos. Proyecto PNUD Arg. 85/019.         [ Links ]

16. VEGA, M. (2005). Control Lechero, en: Revista Nuestro Agro. Año 12, N° 145: 80-83.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons