SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Sujeto y modos de subjetivaciónRegeneración ósea guiada con membranas PLA/PGA microfijadas en un modelo experimental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  n.38 Concepción del Uruguay mayo 2009

 

HUMANIDADES - CIENCIAS SOCIALES: INVESTIGACIÓN

Significado y validez. La incidencia del giro pragmático en la epistemología actual*

Meaning and Validity. The Incidence of the Pragmatic Turn on Contemporary Epistemology*

Candioti, María E.**; Britos, María del P.**; De Zan, Julio**; Herrera, Mariela**; Saavedra, Anabella**; Migueles, María A.**; D'amico, Marcelo**; Pizzio, Gustavo**; Borra, Arturo**; Rigotti, Sebastián**

*) Artículo derivado del PID UNER Nº 3090, Directora: Prof. María Elena Candioti; desarrollado durante 2002-2005 en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Paraná (Argentina); recibido en octubre 2008, admitido en abril 2009.
**) Facultad de Ciencias de la Educación, UNER, Paraná (Argentina). macandioti@arnet.com.ar

Resumen: En este artículo se retoman los aportes de la hermenéutica filosófica, el neopragmatismo y la pragmática del lenguaje para contribuir a la definición de un proyecto epistemológico superador de las limitaciones originadas en una racionalidad "criterial", entendiendo por ello una racionalidad centrada en la determinación de criterios de demarcación que puedan garantizar la"cientificidad". Especialmente se trata de dar respuesta a la cuestión de la validez cognoscitiva y a los problemas suscitados en el intento de articular esta exigencia con el reconocimiento de marcos significativos y valorativos diversos. Se procura explicitar los nexos entre saber, lenguaje y prácticas sociales en los procesos de construcción y validación del conocimiento y señalar las dificultades de las concepciones epistemológicas reductivas. Al respecto, se considera la incidencia del llamado "giro lingüístico", principalmente en su perspectiva pragmática, y el desplazamiento que ocasiona este giro en el campo epistemológico.

Palabras clave: Epistemología; Significado; Validez; Giro lingüístico

Abstract: In this paper the contributions of philosophical hermeneutics, neo pragmatism and pragmatics of language are examined in order to build up a definition of an epistemological project that could overcome the limitations derived from a "criterial" rationality, considering as such a type of rationality centered in determining demarcation criteria capable of guarantying "scientificity". In particular, it deals with trying to provide an answer to the issue of cognitive validity and the problems arising from the attempt of articulating this requirement with the recognition of diverse significant and axiological frameworks. It aims to make explicit the connections between knowledge, language and social practices in the knowledge construction and validation processes and to point out the difficulties of reductive epistemological conceptions. The incidence of the so called "linguistic turn" is taken into account mainly in its pragmatic perspective, as well as the displacement resulting from that turn within the epistemological field.

Key words: Epistemology; Meaning; Validity; Linguistic turn

I. Introducción. El proyecto epistemológico: cuestionamiento y posibles desplazamientos

Ha sido uno de los propósitos más definidos de la Epistemología, al menos en el modelo que se constituyó como hegemónico, la determinación precisa de pautas de cientificidad, con el consiguiente recurso a criterios de demarcación. Tal forma de epistemología ha mostrado ya sus límites y su incapacidad para dar respuesta a las cuestiones que emergen cuando la idea de conocimiento se vincula a las prácticas y a horizontes de significatividad definidos desde diversos lenguajes. Por una parte, se produce una relativización de los criterios y hasta de la racionalidad; por otra, se hace manifiesta la insuficiencia de un análisis puramente procedimental de las instancias de demarcación, poniéndose al descubierto las condiciones epistémicas posibilitantes de la emergencia de ciertas formas de cientificidad desde marcos de visibilidad estructurados en las prácticas.
La tensión entre objetividad y diversidad, la relación teoría-praxis y el desafío que se abre a la exigencia de articular facticidad con normatividad, son hoy objeto de tratamientos polémicos, y ponen en crisis tal intento demarcatorio. En efecto, no se trata sólo de una dificultad procedimental, o de una deficiencia de los criterios estipulados, sino que lo que ha quedado a la vista es que éstos responden a relaciones epistémicas complejas, vinculadas a diversos niveles de configuración de significados y prácticas legitimadoras de validez. A su vez, considerando que ni la configuración de sentido ni los procesos de validación pueden realizarse individualmente, sino que son procesos que se llevan a cabo de manera intersubjetiva, cobran especial relieve aquellas cuestiones referidas a los procesos de interpretación y comunicación. El carácter polémico al cual hemos hecho alusión se hace evidente sobre todo respecto a la noción de objetividad y a la posibilidad de justificación más allá de determinados marcos concretos.
Entendemos que las deficiencias que se han manifestado en el campo epistemológico no son puntuales, sino que derivan de una concepción reductiva de la racionalidad y de un trazado limitativo de dicho campo que priorizó ciertos problemas y excluyó, por principio, otros. No nos proponemos, sin embargo, un abandono de la epistemología, ni es nuestro objetivo la disolución de todo tipo de criterios. Entendemos, para tomar la expresión de Haack (1997), que lo que necesita la epistemología no es un "derribo", sino una "reconstrucción". Nuestra indagación sigue caminos diferentes a los de ese autor, pero coincidimos en la necesidad de dar respuesta a la cuestión de la justificación de la validez de los conocimientos. Para ello procuraremos precisar el posible carácter de esta "reconstrucción" pensando en un enfoque epistemológico alternativo, que pueda abordar el problema del conocimiento en todas sus facetas; al respecto, juzgamos relevantes los aportes de la hermenéutica en sus distintas vertientes y de las líneas neopragmáticas. Pero no se trata sólo de una modificación en la perspectiva: la exploración de los límites de las epistemologías demarcacionistas permitirá vislumbrar lo que ha quedado excluido de la reflexión y se hace, por lo tanto, necesario asumir nuevos núcleos problemáticos.
Luego de esta breve introducción nos referiremos al modo en que se ha configurado el proyecto epistemológico, los supuestos que condicionaron el proyecto "fundacionista", los puntos de quiebre respecto a una racionalidad criterial única, y los movimientos que permiten caminos alternativos. En segundo lugar, analizaremos el "giro lingüístico" de la filosofía y el modo en que se conciben las relaciones entre conocimiento, lenguaje y praxis atendiendo especialmente a los aportes de la hermenéutica y del "giro pragmático" de la filosofía analítica, para considerar la incidencia de estos movimientos en la problemática epistemológica. Exploraremos especialmente las nociones de significado y validez a la luz de los debates actuales y las cuestiones que quedan aún abiertas. Finalmente, consideraremos el desafío de una nueva perspectiva epistemológica, la posibilidad de pensar una nueva matriz epistemológica y las cuestiones que a nuestro juicio deben integrar esta matriz.

II. Epistemología y racionalidad criterial. Los puntos de ruptura

La concepción del conocimiento que ha gravitado en el pensamiento occidental lo define a través de la relación simplificada sujeto/objeto. En esta perspectiva, el lenguaje es una instancia secundaria que proporciona el instrumento para comunicar el conocimiento con mayor o menor precisión, según logre expresar el contenido cognoscitivo elaborado. El conocimiento organizado en un cuerpo coherente es lo que orienta las prácticas, resultando más o menos confiable según se haya ajustado (o no) a pautas de aceptabilidad racional.
Esta imagen ha colapsado, no sólo porque se ha tomado conciencia de los límites y condicionamientos del conocimiento -o porque se hable de incertidumbre y complejidad, de indeterminación e inacabamiento- sino porque ha dejado de comprenderse al conocimiento como una actividad meramente representativa desarrollada en la interioridad de la conciencia. No es nuestra intención, en esta ocasión, realizar una historia del problema del conocimiento y de las diversas teorías sobre él elaboradas; sin embargo, no podemos dejar de señalar que la situación en que actualmente se encuentra la epistemología sólo puede comprenderse si, en una mirada retrospectiva, intentamos detectar los supuestos que condicionaron al proyecto moderno de fundamentación del saber (del cual es heredera) y las estrategias a las cuales se recurrió para asegurar las certezas buscadas. Tal proyecto exigió originariamente la reducción del conocimiento a ideas que se presentaban en su "simplicidad", entendiendo que esto es lo que garantizaba su evidencia, su carácter indubitable e "incorregible". La certeza buscada exigía que estos "datos" se presentaran de manera inmediata a la conciencia, entendida como un ámbito de inmanencia, no "contaminado" por factores externos, y como un ámbito que debía ser "depurado" de toda posible interferencia. El dualismo mente-cuerpo se vio necesariamente asociado a estas exigencias, proporcionando el marco conceptual que sostuvo la idea de "representación exacta" como ideal central para explicar el conocimiento. Si bien esto es claro sobre todo en el planteo cartesiano, condiciones similares se encuentran en la opción empirista. Una idea de racionalidad monológica, a-histórica, se constituyó en la base neutra desde la cual se pretendió garantizar una mirada sin condicionamientos.

II.1. Crítica a los supuestos de base y a las ideas clásicas posibilitantes de una racionalidad fundacionista
Los motivos del cambio de perspectiva respecto a la propuesta moderna son conocidos: provienen tanto de un cambio de valoración en el campo filosófico respecto a las relaciones del conocimiento con otros factores "externos" al mismo, como de los cambios producidos en el campo de la ciencia y la consiguiente modificación de su autocomprensión. La pretensión de un saber sólidamente fundado de una vez y para siempre tuvo que ceder posiciones ante este avance. Los laberintos de la filosofía de la conciencia no tardaron en producir rechazo. La problemática apareció agotada a fines del siglo XIX y en su lugar cobró fuerza la "teoría de la ciencia" ajustándose al cientismo dominante. El giro resultó aceptable, ya que el agotamiento de la reflexión sobre la inmanencia subjetiva parecía exigir un vuelco hacia lo constatable. Pero el abandono del proyecto inmanentista no implicó necesariamente el abandono de todos los supuestos del proyecto moderno, algunos de los cuales persisten bajo otras formas. Vemos así que, aunque se cuestione el análisis de la experiencia interna para centrar la tarea filosófica en el análisis de los enunciados lingüísticos, esto no dio lugar necesariamente a un cambio en la orientación fundamental. Tal como lo vemos en el neopositivismo, por ejemplo, se continúa en el intento de lograr un marco neutral para el conocimiento y se sigue manteniendo la idea de que pueden establecerse criterios de objetividad con independencia de los desarrollos históricos del saber y de las instancias de "aceptabilidad" que se van generando en estos procesos.
Este modo de entender el conocimiento y la idea de racionalidad sobre la cual se edifica ha sido, sin embargo, el blanco de fuertes y diversas críticas, algunas de viejas raíces. La creciente conciencia de la dificultad para delimitar un plano cognoscitivo separado de la praxis, y de encontrar el "elemento último" de conocimiento, no sólo tornó difusas las fronteras entre lo teórico y lo empírico, entre lo a priori y lo a posteriori, sino también entre lo objetivo y lo subjetivo, entre hecho y valor. Si bien la crítica a los dualismos es un tema hoy reiterado, podemos encontrar antecedentes de esta discusión en el pensamiento hegeliano. Está presente ya en las primeras publicaciones de Hegel, centradas en la crítica de la filosofía de la reflexión de la subjetividad, de la filosofía de la Ilustración y, más ampliamente en la discusión de los dualismos que desgarran a la cultura moderna y a su filosofía (escisión o dualidad del sujeto y su mundo, de la razón teórica y la razón práctica, de fe y saber, de moralidad y legalidad, de ética y política, de racionalidad y sentimientos, de la verdad y el arte, de la ética y la estética). Más adelante Dewey, entre otros, insiste en la necesidad de superar los dualismos simplificadores, tales como el de mente-cuerpo, sujeto-objeto, razón-experiencia, hecho-valor, ciencia-praxis, naturaleza-cultura; su esfuerzo está puesto en concebir otras formas de relación de la ciencia con la acción, especialmente por las vinculaciones que esto tiene con la política y la educación. Esta crítica a los dualismos implica un abandono del "logocentrismo" y de una concepción del conocimiento entendido como aquello que resulta de procesos mentales especiales. Desde una óptica pragmatista, una de las críticas más fuertes a la idea de una racionalidad concebida como independiente de las prácticas sociales ha sido la de Rorty (1989, 1996). También en esta línea, aunque con diferentes conclusiones, Putnam (2002) se esfuerza por mostrar que la racionalidad dicotómica ha "colapsado".
No se trata sólo de la crítica a un pensar dicotómico. El cuestionamiento más radical apunta a la noción misma de racionalidad. Las concepciones contemporáneas inspiradas en Nietzsche y Heidegger, las concepciones hermenéuticas, el historicismo, las líneas derivadas del segundo Wittgenstein -para mencionar algunos de los ejemplos más representativos- nos muestran, pese a las diferencias que las separan, que las ideas de verdad y racionalidad deben ser revisadas a fondo.

II. 2. -La crítica a una racionalidad demarcatoria y a las dicotomías que condicionaron la epistemología
Estos movimientos, y el desplazamiento del campo de reflexión, han producido un impacto considerable en el campo epistemológico, puesto que quedan afectadas las ideas que dieron sustento a su proyecto de justificación de conocimientos y a la estipulación de criterios. Las deficiencias y consecuencias negativas de esta forma de racionalidad han quedado a la vista con el estrechamiento producido por el neopositivismo; pueden mencionarse las dificultades teóricas de su fisicalismo, el "deflacionismo" epistemológico de la idea de verdad y el carácter excluyente de su propuesta, que prescribía una forma de cientificidad sostenida sobre la base de rígidos dualismos, tales como los ya mencionados de objetividad-subjetividad y hecho-valor.
Sin duda, la crítica a una racionalidad demarcatoria implica una crítica a las dicotomías clásicas, ya que una racionalidad que pretende rígidas delimitaciones de lo que es objetivo se edifica sobre la posibilidad de distinguir claramente diferentes "territorios". No es sólo esta rigidez la que se pone en tela de juicio, sino el carácter de los criterios, y hasta la posibilidad misma de establecerlos con independencia de los condicionamientos lingüísticos y las prácticas sociales. La crítica se dirige en este caso a lo que se impone como una "racionalidad criterial institucionalizada", más allá de la historia(1). Los pasos conducentes a esta crítica han sido varios. Sin duda, la crisis de la noción de evidencia, vinculada a la posibilidad de establecer "experiencias de base", que fuesen además "incorregibles", fue un duro golpe para una racionalidad criterial. La ruptura con las concepciones atomistas y simplificadoras del conocimiento, para admitir el carácter "holístico" y complejo de la experiencia, se tradujo en la imposibilidad de delimitar taxativamente lo empírico y lo teórico, y de encontrar el elemento último que funcionase como garantía. El proyecto "justificacionista" en su versión clásica ha sido el primero en sufrir los embates de la crítica, debiendo atenuar sus excesivas pretensiones, en una especie de retirada hacia posiciones más débiles. Pero no sólo este modelo prototípico de la racionalidad criterial institucionalizada se ha enfrentado con sus límites, sino que también proyectos más flexibles y abiertos, como el de las concepciones falsacionistas, encuentran graves dificultades cuando tratan de articularse con la historia. El caso de Lakatos (1983) y su "anarquismo" velado es un claro ejemplo de que el proyecto de una epistemología criterial sólo puede mantenerse a costa de restricciones muy duras y de la reducción de la problemática a un único plano de visibilidad (el metodológico). Aun en el caso de Kuhn, en cuya obra se da un desplazamiento hacia la historia de la ciencia, su aporte filosófico e historiográfico no está exento de los problemas heredados por esta tradición.
Este proceso de sucesivas rupturas ha permitido además la emergencia de un problema más de fondo: en efecto, la posibilidad de establecer criterios que puedan trascender los contextos concretos (ya sea sobre el fundamento de evidencia o por convención) se apoya en la idea de una racionalidad única y en la posibilidad de acuerdos en la convergencia de perspectivas. Aun cuando se haya superado la idea de una racionalidad"monológica" centrada en la conciencia en su individualidad, y se recurra a instancias intersubjetivas, no se ha subrayado suficientemente que éstas implican la posibilidad de procesos de comunicación. Lo que queremos destacar, porque en esta cuestión se centra nuestro trabajo, es que la posibilidad de una epistemología que prescribe y demarca según criterios inamovibles descansa, pues, en una forma de comprensión del conocimiento que supone la continuidad de la razón y una concepción unívoca de significado.
Esta concepción se fisura cuando se afirma la discontinuidad e historicidad de la razón y se introduce una idea de significado que insiste en la variabilidad del mismo en dependencia de los diversos juegos lingüísticos y formas de vida o de los marcos paradigmáticos (tal como lo han sostenido Kuhn, 1971, y Feyerabend, 1981 y 1989). Equivocidad de significados, "subdeterminación" e imposibilidad de traducción radical,"diseminación", son algunas de las fórmulas con las que se ha mentado la dificultad de seguir sosteniendo la posibilidad de mantener el mismo significado, independientemente del contexto. El reconocimiento de la diversidad da lugar a la tensión entre relatividad y exigencia de universalidad; entre "facticidad" y contingencia de las producciones históricas (con la consiguiente variabilidad de criterios) y la "normatividad" a la cual debe ajustarse el saber para ser admitido como válido. Esta tensión ha dado lugar en muchos casos a una polarización que refuerza, por una parte, las posiciones restrictivas, y por otra, conduce a una renuncia de las pretensiones de objetividad. Estos puntos indican un desplazamiento respecto a una racionalidad criterial única, ajena a estas contingencias y concreciones, lo cual nos ubica de lleno en la tensión entre facticidad/validez. En esta cuestión hay todavía ecos de la vieja pero no superada polémica "universalismo-particularismo".
A esta tensión hay que agregar el quiebre que producen aquellas concepciones que advierten los nexos entre saber y poder, revelando las condiciones que permiten la emergencia y legitimación de lo admitido como verdadero desde ciertos marcos de visibilidad y justificación socialmente regulados. En este sentido, son importantes las críticas que se han ejercido desde fuera del campo, como las de Foucault (1968; 1970; 1980), críticas que tienen el mérito de haber desnudado al mencionado proyecto moderno, mostrando sus supuestos, obstáculos y estrategias de exclusión.
Una epistemología centrada en la determinación de "criterios" no ha podido dar cuenta de los problemas presentados desde aquellas concepciones filosóficas que han revelando que las condiciones de legitimidad se vinculan a prácticas discursivas signadas históricamente. El reconocimiento de las praxis que configuran las condiciones de posibilidad de la emergencia de problemas y de ideas, que construyen nuevos significados y legitiman determinados campos de saber, indica que las cuestiones de validez no pueden dirimirse en un plano acotado desde la teoría pretendidamente pura y desde criterios estipulados solamente según exigencias formales. Esta cuestión se ha hecho especialmente relevante si advertimos el modo en que las diversas ciencias constituyen sus campos específicos. Los interrogantes se dirigen incluso al sentido mismo de la ciencia, que ve comprometida su posibilidad de conocimiento con pretensión de validez universal, en cuanto se hace conciente de la trama simbólica que condiciona nuestro acceso a lo real, y de las prácticas que condicionan la constitución de su campo. Por otra parte, las diferentes ciencias han mostrado desde sus perspectivas específicas la incidencia de condicionamientos sociales, lingüísticos, etc., lo cual ha dado como resultado la emergencia de posiciones relativistas y escépticas de diverso alcance.
No es extraño que en esta situación se ponga en crisis una forma de epistemología centrada en las instancias de demarcación. No sólo se ve como estéril, sino también como sospechosa. Desde esta perspectiva, la epistemología aparece como superflua, expresión de un proyecto inviable. Esto es lo que ha llevado a filósofos como Rorty (1989; 1997; 2000) a recomendar la búsqueda de otros caminos, o, como en el caso de Taylor (1997), a proponer la "superación" de la epistemología. Lo que tenemos que preguntarnos en este caso es cómo entender esta "superación"; si significa un abandono de la problemática, un replanteo de la misma, o bien abrir un nuevo campo de reflexión.

II. 3. ¿Es posible la epistemología?
La situación planteada ha dado lugar a opciones muy diferentes: desde la disolución de la problemática, por considerarla "irrelevante" (como es el caso de Rorty ) hasta ponerla en un plano de igualdad con las ciencias, evitando de esta forma su función prescriptiva. Esta es la propuesta de Quine (1969) de "naturalización de la Epistemología", renunciando a todo proyecto fundacionista. Se entiende en este caso por naturalización el desplazamiento de la problemática a fin de lograr un tratamiento científico de la misma, en una perspectiva conductista y recurriendo a un lenguaje fisicalista. El mismo afán de lograr un lenguaje "científico" para la epistemología se advierte en las concepciones "computacionales" del conocimiento. Tales intentos, a nuestro juicio, heredan las mismas falencias de la concepción epistemológica positivista, y se edifican sobre los mismos supuestos dualistas que condicionaron su desarrollo. Lejos de ofrecer alguna respuesta a los problemas planteados, constituyen una expresión agudizada del reduccionismo al que se vio sometida la problemática del conocimiento.
Queda sin embargo otra alternativa: pensar la epistemología desde otra óptica. Para ello no basta con señalar límites; hay que ver también cuáles son las nuevas categorías que dan lugar a un cambio de orientación, y analizar el trasfondo que da lugar a la emergencia de determinados proyectos epistemológicos. Con este objetivo, hemos considerado relevante la exploración de aquellas cuestiones en torno al conocimiento y a la ciencia que se han presentado a partir de ese movimiento que ha sido calificado como "giro lingüístico". Aunque la expresión ha sido utilizada en diferentes formas, la tomaremos en un sentido amplio, incluyendo a distintas tradiciones. Lo que caracteriza a tal movimiento es una inversión de las relaciones tradicionales entre el conocimiento y el lenguaje, ya sea poniendo en primer plano el análisis del lenguaje, ya sea entendiendo el conocimiento desde las mediaciones lingüísticas.

III. EL giro lingüístico

III.1.Un nuevo horizonte para la reflexión
Si atendemos al cambio de dirección que se produce cuando las relaciones entre conocimiento, lenguaje y praxis se conciben de una manera diferente a la tradicional(2), podremos precisar por qué las nociones de significado y validez se constituyen en ideas centrales, presentándose además indisolublemente unidas. Hemos hecho referencia anteriormente a la progresiva disolución del entramado de ideas que se configuró sobre una concepción abstractiva del conocimiento. La crisis, como señalamos, proviene en parte del "estallido" de ciertas ideas que en sí mismas contenían los gérmenes de su disolución (como la idea de "representación mental" dada en la inmanencia de la conciencia con pretensión de evidencia e "incorregibilidad"), pero también, y en gran medida, es suscitada por el giro radical que se produce cuando el lenguaje deja de ser visto como un mero "instrumento" de transmisión de contenidos mentales, para prestar atención al rol que cumple en la constitución del pensamiento. En esta línea podemos citar a Hamman, Herder y von Humboldt, las líneas neokantianas y la hermenéutica, dentro de la tradición continental. A su vez, la lingüística, la psicolingüística y la etnolingüística ofrecen teorizaciones y material empírico que exigen replantear desde nuevas bases el rol del lenguaje en función del conocimiento. Ya sea poniendo el acento en las funciones constructivas del lenguaje o tratando de buscar posiciones más equilibradas que explican la conjunción de conocimiento y lenguaje en un dinamismo dialéctico, estos nuevos desarrollos por lo general cuestionan la posibilidad de que el conocimiento pueda cerrarse sobre sí mismo con independencia del lenguaje; sólo en aquellas concepciones que mantienen una perspectiva individualista, sigue esta tesis manteniendo algún espacio.
También en la filosofía anglosajona se produce la ruptura con el paradigma de la filosofía de la conciencia para ubicar la reflexión en el ámbito de la filosofía del lenguaje. El "giro lingüístico" significa, en este caso, poner como tarea prioritaria el análisis del lenguaje de tal modo que puedan por esa vía resolverse (o disolverse) los problemas de la filosofía(3). El análisis de los productos lingüísticos y sus estructuras se constituye en el tema central. El signo deja de considerarse un mero instrumento de las representaciones mentales y el campo del significado lingüístico cobra relevancia(4).
Se abre así un nuevo horizonte para el pensar. Esta apertura no refiere simplemente a la incorporación de una temática, sino que es mucho más que eso: se trata de la toma de conciencia de la función del lenguaje en el conocimiento y de la inscripción de la reflexión sobre cualquier ámbito de lo humano en este horizonte. Teniendo en cuenta este cambio de perspectiva, y ante la exigencia de precisar cómo puede abordarse desde estos marcos la pretensión de objetividad, hemos definido como ejes de nuestro análisis los procesos de configuración de significado y las prácticas legitimadoras de validez y, en conexión con ello, los procesos de interpretación y comunicación. En primer lugar, consideraremos los aportes de las concepciones hermenéuticas y el alcance de su propuesta en el plano epistemológico, para proseguir con la perspectiva "pragmática" del giro lingüístico derivada de la filosofía del segundo Wittgenstein. Aunque responden a distintas tradiciones, los resultados de estas líneas son en muchos aspectos convergentes. Por otra parte, muchos de estos resultados han sido capitalizados en teorizaciones más complejas, como las de Apel y Habermas quienes, desde una hermenéutica crítica y recurriendo a una pragmática formal, han contemplado la posibilidad de abordar a partir del diálogo la tensión entre objetividad y diversidad.

III.2. "Giro hermenéutico" y "giro pragmático"
La hermenéutica se presenta como una de las alternativas más significativas para un abordaje epistemológico que permita revisar la idea de racionalidad "criterial" y superar las pautas y premisas metodológicas que, desde un modelo de cientificidad, se consolidaron como garantía de validez cognoscitiva. Por una parte, posibilita ir más allá de una racionalidad funcional a un proyecto de ciencia configurado por un interés técnico; por otra, su perspectiva de análisis permite comprender que las pautas fijadas por este tipo de racionalidad -y los supuestos y exigencias a los que se ajustaba- son expresión de una determinada lógica vinculada a un proyecto histórico, e interrogar además la precomprensión que orienta y limita su experiencia epistémica. En contraposición a una concepción "atomista" del conocimiento, separado de la praxis histórica, la hermenéutica insiste en una idea de experiencia vinculada a un horizonte, prestando especial atención a los contextos discursivos y al punto de vista del participante. Queda, sin embargo, pendiente la cuestión sobre la posibilidad de abordar a partir del diálogo la tensión entre objetividad y diversidad.
Excede los límites de este trabajo un desarrollo exhaustivo de la hermenéutica en sus distintas vertientes(5); sin embargo, es necesario señalar algunas diferencias respecto al modo en que se aborda esta tensión y distinguir dos planos de incidencia y, por lo tanto, dos planos de reflexión en cuanto a cuestiones de validez: por un lado tenemos el enfoque hermenéutico de las ciencias, y por otro, la hermenéutica filosófica.
En la rica y variada forma de prácticas de interpretación de textos y en la apropiación que se hace de ella en la tradición de las humanidades se entiende habitualmente la hermenéutica como el método dirigido a la correcta interpretación de lo comprendido. En el campo de las ciencias sociales, el enfoque hermenéutico se ha hecho presente con las distintas voces que, retomando los ejes del debate explicación-comprensión, trabajan propuestas alternativas al conductismo, evidenciando una autocomprensión diferente de su propio proyecto epistémico. Ya sea como intento de articulación de comprensión y objetividad en la formación de modelos teóricos (Schütz), como confrontación de lenguajes que permiten a una sociedad cambiar la comprensión que tiene de sí misma (Winch- Geertz) o como hermenéutica crítica, la diversas líneas intentan un abordaje del mundo social como mundo simbólicamente estructurado, que tiene que plantearse el modo de acceso a las pre-interpretaciones que los actores involucrados tienen de sí mismos y de su mundo y el modo de representación que pueden lograr sobre eso. Esto ha dado lugar a modificaciones profundas. Si bien lo que se advierte en primer lugar son opciones metodológicas diferentes, quedan también implicadas cuestiones epistemológicas de fondo, ya que los procesos de confrontación tienen que ser abordados en la conciencia de esta complejidad de la interpretación. Aun cuando las soluciones puedan ser diferentes según las opciones metódicas, lo cierto es que la presencia de procesos de interpretación y comunicación pone en primer plano las cuestiones acerca de la validez de los resultados y las dificultades que deben enfrentarse una vez que se ha asumido la dependencia de las significaciones del contexto.
Sin embargo, reducir la hermenéutica a un método limita desde el inicio la posibilidad misma de su propia comprensión, ya que al considerar una interpretación como "correcta", surge la interrogación filosófica acerca del significado de lo que se intenta comprender y su relación con la verdad. Esa interrogación es la que asume Gadamer entendiendo la hermenéutica como el marco comprensivo en el que planteará el sentido total de la existencia humana, en tanto ésta se inscribe en una relación esencial entre el comprender y lo comprendido. En su obra Verdad y Método (Gadamer, 1977), muestra que en esta profundización de la idea de comprensión se encuentra la posibilidad de un enfoque de las relaciones entre ciencia y verdad que va más allá del clásico planteo del método. El fenómeno de la comprensión atraviesa todo el mundo referencial humano, y tanto la cuestión del método como la de la validez científica cobran sentido en él.
Gadamer retoma la ontología heideggeriana del comprender, insistiendo en reencontrar los modos de una "experiencia de la verdad" que exceda la vía del método y una experiencia del lenguaje que exceda el orden enunciativo-cognitivo. Para ello es necesario indagar en otras formas de lenguaje irreductibles al de la ciencia. A partir de una lectura de la obra de arte, reconsidera el lugar del texto y el lugar del intérprete desarmando sus formas positivizadas y atendiendo a la productividad histórica de una experiencia que acontece como pregunta por el sentido. En efecto, la cuestión del sentido ya no recae en el "objeto" de la interpretación, sino en el devenir lingüístico de la relación interpret ante; la experiencia hermenéutica se constituye así como un espacio de lectura del mundo, de la historia y de uno mismo, que excede los límites del régimen de la investigación científica. No podemos hablar de sentido sino en relación a determinados horizontes de comprensión y actos de habla. "Hablamos en el lenguaje": esto es, atribuimos significado en tanto que el mundo adquiere para nosotros un sentido cultural e histórico cuya matriz comprensiva se hace patente en la centralidad de las palabras que sustentan la comunicación y orientan nuestra praxis en una corriente permanente de actos intersubjetivos de comprensión. Esto es lo que queda oculto en el lenguaje abstractivamente enunciativo.
Atendiendo a estos análisis, podemos ver que la cuestión del significado y validez tiene que abordarse a partir de una tensión intrínseca al lenguaje: el lenguaje abre la significación del mundo, pero también puede proporcionar trampas al pensamiento si se mantiene una exigencia reductiva que oculta la palabra como acto de habla. Una vez que se conoce la esencia ocultadora-desocultadora del lenguaje, hay que franquear necesariamente la lógica enunciativa, y buscar horizontes más amplios(6).
Podríamos preguntarnos en este punto cuál es el alcance de la hermenéutica filosófica y cuál es la respuesta que puede dar respecto a las pretensiones que configuran el campo epistemológico. Hemos señalado ya que la cuestión de la verdad es situada por Gadamer en un nivel previo al de la verdad "epistémica", y esto no sólo porque pretende sostener una mirada más abarcativa en relación a la experiencia de la cultura, sino porque la primacía otorgada al momento de la pregunta como clave de la interpretación da lugar a un giro reflexivo sobre las condiciones del comprender, que desplaza la cuestión de la validez. La verdad como "desocultamiento" se valida en la temporalidad de la relación parte/todo, pero no refiere a un proceso de justificación vinculado a procedimientos contrastables intersubjetivamente, o bien a procedimientos de argumentación racional. Esta ausencia de una consideración explícita al respecto ha decepcionado a quienes pensaron que tal análisis estaba prometido en cierto modo en el título mismo de su libro fundamental, sin que luego pueda encontrarse una respuesta definitoria. Pero lo que puede considerarse una ambigüedad de la hermenéutica gadameriana con respecto a este problema tiene, sin embargo, su explicación en el intento, de raíz heideggeriana, de mantener separado el acontecimiento de la apertura del sentido, en la comprensión de las cuestiones de validez y en la identificación de la apertura del sentido con la verdad, entendida como aletheia.
Nos encontramos así con niveles de reflexión distintos, y también con expectativas diferentes. En el caso de la hermenéutica filosófica, lo fundamental es el carácter lingüístico de la comprensión en cuanto "experiencia" que da cuenta del carácter interpretante de todo conocer (quedando diferidas las cuestiones de validez vinculadas a procesos de justificación). En el caso del enfoque hermenéutico de la ciencia, la interpretación vuelve a tratarse como instancia metódica que forma parte de un proceso de comprensión y, en tanto tal, ha de ser validada. En este sentido, si bien el enfoque hermenéutico cuestiona los límites de un abordaje empírico-formal del objeto, no se ausenta del debate acerca de los criterios que sustentan la validez de las interpretaciones. Aunque distintos, estos dos planos no son totalmente separables. Las cuestiones que surgen en relación a los problemas de la objetividad, cuando la hermenéutica se asume como un enfoque alternativo para la ciencias sociales, conducen a la explicitación de las condiciones de producción y legitimación de los procesos comunicativos; a su vez, la hermenéutica filosófica ofrece niveles de análisis que permiten pensar el proyecto mismo de la ciencia en la totalidad de la experiencia humana.

III.3. EL giro pragmático de la tradición analítica
Desde el momento en que se insiste en la centralidad de las prácticas, el giro hermenéutico es también un giro pragmático, y llega a cuestiones similares a las que aparecen en el giro pragmático de la filosofía analítica (Hiley, Bohman y Schusterman, 1991:11); de allí que resulte de especial interés considerar los sucesivos momentos del giro lingüístico en esta tradición.
También en este caso se han advertido las limitaciones en que se puede incurrir cuando el análisis del lenguaje se aborda de manera unilateral, tal como sucede en aquellas líneas que han privilegiado el análisis del significado en desmedro de otros aspectos, dando lugar a un "semanticismo". El giro lingüístico no se presentó como un movimiento homogéneo y, por otra parte, deben considerarse diversas etapas, desde un primado de las cuestiones sintácticas y semánticas hasta la apertura de una perspectiva "pragmática", de fuerte impacto en nuestros días (Habermas, 2002:65-99). Para aclarar esto es necesario referirse brevemente a los tres aspectos tradicionales del lenguaje. El primero, el sintáctico, se centró en el criterio de la construcción correcta, o de la conformidad de las reglas gramaticales que rigen el lenguaje. El segundo aspecto (semántico) se refirió a la cuestión del significado y a los procedimientos de asignación del mismo, dando lugar a diversas teorizaciones (teorías verificacionistas, teorías de la congruencia, etc.) Más allá de la diversidad de puntos de vista al respecto, la cuestión presentó dificultades cuando se trató de precisar cuál es la unidad a la que se le debe asignar significado (la palabra, la oración, el acto de habla, el discurso, etc.). Esta cuestión llevó a considerar un tercer aspecto, el pragmático, referido al uso del lenguaje. Tal como se presenta en ciertos enfoques organizadores del campo, estos tres niveles de análisis constituían niveles claramente distinguibles y, además, separables; es decir, podrían tratarse el primero independientemente del segundo y el tercero, o tratarse cuestiones semánticas independientemente de su uso. La pragmática se veía como un tercer nivel, que se agregaba a los anteriores, sin modificarlos.
Esta división queda cuestionada con el "giro pragmático". Este giro ha mostrado que la sintaxis no es independiente de la semántica y la pragmática y, del mismo modo, la semántica depende del "uso" que se le dé a un enunciado. Pueden sin duda distinguirse niveles de análisis, pero éstos van determinándose en relación al contexto de los actos de habla. La pragmática es así el marco referencial en el cual cobran sentido las otras problemáticas, y no un análisis que pueda realizarse a posteriori de la sintaxis y la semántica. En oposición a una posible autonomía de la sintaxis o de la semántica, desde esta perspectiva se considera que la gramática no deriva de un conocimiento abstracto, sino del discurso. Y del mismo modo que la gramática depende de la semántica y la pragmática, la semántica depende del uso que se le dé a un enunciado. No puede determinarse cuál es el significado de una "enunciación en sí". Aun en los casos límites (el no hablar) o en condiciones abstractas, los enunciados están regidos por las condiciones del discurso y no por una representación semántica unívoca y atemporal. La filosofía de Wittgenstein ha sido definitoria en este cambio de dirección(7).
Lo novedoso de los últimos escritos de Wittgenstein no está sólo en su recurso al uso para una explicación del significado, ni en su holismo, sino en la recuperación del mundo de la vida cotidiana en cuanto tejido de las prácticas lingüísticas en sus condiciones concretas y vitales. En definitiva, comprender un lenguaje es comprender una forma de vida. Más allá de las discusiones teóricas que estas afirmaciones suscitan, Wittgenstein nos pone ante un hecho ineludible: la tensión y el conflicto que aparecen en el encuentro (o desencuentro) de distintos mundos y reglas de juego. No siempre el entendimiento es posible, ni siempre las distancias se salvan rápidamente a través argumentaciones y explicaciones. Los hombres no son primordialmente "conocedores" de cosas a través del entendimiento, sino constructores de lenguaje a partir de prácticas vitales.
La idea de significado como uso y la referencia a gramáticas profundas y pautas de validez que se definen desde cada juego de lenguaje, pone en crisis el tema de la validez. Efectivamente, el planteo no sólo es una inversión respecto a las concepciones que sostenían la invariancia del significado, sino que radicaliza aún más las consecuencias que se derivan del reconocimiento de la diversidad y contingencia de los diversos juegos. Lo que es correcto o incorrecto, no sólo queda restringido a cada "forma de vida" y a cada cultura, sino que puede variar de un juego a otro. Cada juego se sostiene a sí mismo, desde ciertas certezas de base que funcionan como las bisagras desde donde se opina y se juzga (Wittgenstein,1998).

III.4. La incidencia del giro pragmático en la problemática epistemológica
Nuestra intención fue precisar la incidencia del "giro pragmático" en la problemática epistemológica, y es éste el momento de considerar algunos resultados. En primer lugar, podemos admitir que el análisis de las relaciones entre conocimiento y lenguaje desde una perspectiva hermenéutica y pragmática permite una revisión de prejuicios ontológicos arraigados y especialmente de las concepciones "objetivistas". La realidad es siempre mediada por las construcciones conceptuales y lingüísticas; nuestros conceptos no son estáticos y las realizaciones que se concretan a partir de ellos no son instancias privadas, sino que se conforman en procesos culturales complejos. Este reconocimiento permite también apreciar las dificultades de una concepción del lenguaje reductivamente semanticista, y los riesgos de una limitación del análisis a un nivel lógicoformal. Adquirimos dominio de las estructuras conceptuales y lingüísticas comprendiendo formas de vida y formas de expresión de nuestra sociedad; de allí que los conceptos o patrones interpretativos estén ligados a una historia y a una cultura, son variables en el tiempo, se reciben y recrean continuamente.
Sería, sin embargo, inapropiado atribuir a la perspectiva pragmática sólo una función de revisión de conceptos. Tomado en el marco referencial del uso que hacen los hablantes en contextos concretos, el análisis de los "actos de habla" cumple también una función positiva. Por una parte, posibilita la entrada para los otros análisis, ya que, en cuanto se usa, una expresión lingüística está sintácticamente organizada y tiene un significado asignado por los hablantes en determinadas circunstancias. Por otra, resulta el hilo conductor para revelar el modo en que los seres humanos interactúan, intercambian significados, interpretan y "calibran" sus diferentes perspectivas en procesos comunicativos. Nos muestra el lenguaje tanto en su función de configuración de sentido, como en su capacidad "realizativa"(8).
Ahora bien: tanto las concepciones hermenéuticas como las reflexiones wittgensteinianas han mostrado que hay múltiples lenguajes y múltiples maneras de construir significados y ninguno de ellos debe imponerse de manera hegemónica. No pueden establecerse prescripciones ajenas a la historia, desde el momento que no es posible establecer de una vez y para siempre cuáles son los usos legítimos y racionales, y cuáles los que quedan excluidos como ilícitos o no racionales. ¿Significa esto que quedamos cercados por nuestras propias producciones? Si admitimos que son posibles distintas "versiones" o "interpretaciones" de la realidad, incluso diversas maneras de "hacer mundos", ¿podemos decir que son igualmente válidas estas versiones? ¿Pueden tener pretensión de verdad más allá de cada círculo de comprensión? Si es así, ¿cómo sostener esta pretensión? Esta es una pregunta reiterada, especialmente a partir de la recepción kuhniana de estas ideas y del uso ambiguo que hace Kuhn de la idea de "inconmensurabilidad". El resultado que inmediatamente pareció derivarse de esto es que, si los significados compartidos dependen de cada juego, si no hay posibilidad de confrontación, el tema de la validez tiene que reducirse a contextos concretos y a las prácticas de lo que una determinada sociedad acepta como tal.
La radicalización de esta idea lleva a cuestiones conflictivas. En efecto, si las instancias de justificación no son independientes de los marcos conceptuales y cambian con ellas, ¿implica esto que la verdad sea sólo un producto de determinadas condiciones o regímenes que regulan las exigencias de aceptación y de exclusión? Se configura aquí un foco de discusión muy importante, ya que si bien la posibilidad de mostrar el modo en que las prácticas lingüísticas configuran realidades permite, por una parte, un distanciamiento ante lo instituido y solidificado -y la consiguiente posibilidad de transformación o desplazamiento-, por otra, se advierten efectos negativos. Tales efectos podrían ser una especie de "pérdida del mundo" y de la realidad del otro, para adoptar una concepción "deflacionaria" de la verdad, con las consiguientes consecuencias en el orden de la acción.
Pero, ¿es esta derivación escéptica una consecuencia necesaria del giro pragmático? Entendemos que no, y que la tarea que se presenta por delante es más bien avanzar en esta línea para descifrar las relaciones entre configuración y comprensión de significados y condiciones de validez. Esto no se logra con una mera descripción de juegos lingüísticos y sus reglas, sino con una reconstrucción teórica de las mencionadas cuestiones. Dicha reconstrucción no puede plantearse como un retroceso a las posiciones clásicas, sino como una profundización en el estudio del lenguaje para explorar sus estructuras de intersubjetividad y plantearse a partir de allí cuáles son las condiciones de posibilidad de un saber compartido que pueda sostener instancias de justificación.

III. 5. Validez y significado
Hemos trabajado sobre la hipótesis de que las diferentes concepciones de significado -ya sea elaboradas en función de un análisis del lenguaje, o bien implícitas en las propuestas gnoseológicas- se vinculan directamente a la cuestión de las condiciones de validez, de modo tal que este nexo organiza el campo epistemológico, configurando su proyecto de base, sus exigencias e incluso sus recursos y estrategias. Con la exploración del mencionado nexo nos introducimos en un debate aún no cerrado. Lo que está en juego es la posibilidad de sustentar las pretensiones de validez más allá de los límites de cada contexto, y para ello es necesario analizar el lenguaje como acción comunicativa.
Un replanteo de la cuestión de validez requiere: 1) analizar en el lenguaje las estructuras de intersubjetividad que hacen posible la interpretación y la comunicación; 2) precisar una noción de significado que permita conjugar el carácter "holístico" del mismo (dado por la conexión al contexto y a las prácticas) y su variabilidad temporal, con la posibilidad de referir a lo mismo (condición necesaria para los procesos intersubjetivos de validación). Hemos considerado significativas al respecto las propuestas de Apel y Habermas, en discusión con Wittgenstein (discusión que ciertamente implica el reconocimiento de muchas de las ideas fundamentales del filósofo austríaco) y la hermenéutica de origen heideggeriano. Con relación al punto 2), hemos tomado los aportes de Hilary Putnam.

III.5.1. El análisis de las estructuras de intersubjetividad
Si se abandona la comprensión del lenguaje como vehículo de transmisión de un sentido ya preconstituido por la conciencia, puede apreciarse por qué las cuestiones de significado y validez no son separables. En efecto, el lenguaje en cuanto institución es por excelencia el medio de constitución de sentidos intersubjetivamente válidos. La perspectiva pragmática ha mostrado que no hay significados en la "interioridad" de una conciencia, sino que tenemos que hablar de conceptos compartidos. Todo entendimiento intersubjetivo mediado por el lenguaje es a la vez instituyente de significados y actualización de validez intersubjetiva.
Por eso, tanto Apel como Habermas, entienden que una perspectiva "terapeútica" como la de Wittgenstein no es suficiente y que es necesario dar un paso más, profundizando en las pretensiones de validez implícitas en el lenguaje. Apel considera al respecto que las cuestiones de validez no pueden resolverse desde lo que cada juego lingüístico ha legitimado y consolidado en las prácticas, sino que tiene que poder justificarse (argumentativamente). La ausencia de estas cuestiones (no sólo en Wittgenstein sino también en Heidegger y en la hermenéutica de origen heideggeriano) es vista por Apel como una "deficiencia de reflexión". A su juicio, esta falta de argumentación da lugar a una aceptación de la facticidad, reduciéndose en el primer caso a la contingencia de los juegos de lenguaje, y en el segundo a la manifestación epocal de la verdad; de esta forma en ambos se daría prioridad a los aspectos constitutivos, pero disolviendo la pregunta por las condiciones de justificación. El intento de ir más allá de estas posiciones para plantearse una hermenéutica racional explica el fuerte nexo que Apel establece entre significado y validez, invirtiendo de algún modo la relación, hasta el punto de sostener que la comprensión del significado requiere que puedan darse las razones que justifican la enunciación. En su Semiótica Filosófica (Apel, 1994) intenta mostrar que la constitución esencial y necesariamente intersubjetiva del significado, mediada por la comunicación lingüística, implica la relación intrínseca entre ambos aspectos. Tal como lo expresa: la significación es una especie del género validez. En esta misma línea, afirma Habermas que la exigencia de plantear cuestiones de validez que puedan ir más allá de la constatación de las diferencias de juegos lingüísticos, no es una exigencia derivada o secundaria.
Más allá de las extensas discusiones que pueden plantearse en torno a la pragmática formal de Habermas o a la pragmática trascendental de Apel, lo cierto es que ofrecen una concepción del significado que, en cuanto intenta superar los límites de una teoría abstractivamente semántica o una teoría pragmática empírica, establece un nexo indisoluble entre cuestiones de significado y validez. La consideración de esta relación desde un punto de vista abstractivamente lingüístico puede resultar desconcertante. Sin embargo, si atendemos a la vinculación del lenguaje con formas de vida y prácticas instituidas, las relaciones que pueden plantearse entre el modo en que aceptamos ciertas significaciones y la validez que reclamamos para las mismas son definitorias respecto al modo en que consideramos el mundo y nuestra inserción en él. No se trata por lo tanto sólo de cuestiones semánticas, sino de la estructuración misma del mundo social. En efecto, en las discusiones acerca de los términos lingüísticos, están involucradas las discusiones acerca de la estructuración de la realidad, ordenamientos y asignación de identidades. En este sentido, considerando la capacidad "realizativa" del lenguaje, podemos ver que el problema de la "semiosis" social no es sólo una cuestión de hecho, sino también de derecho (entendiendo esta distinción al modo kantiano). En cuanto se considera que hay también allí una cuestión de validez, la cuestión se vuelve objeto de análisis crítico. Esto está indicando que, si bien son posibles múltiples interpretaciones y el signo es, de hecho, polisémico, el carácter intersubjetivo del mismo requiere poner en juego pretensiones de validez que pueden ser sometidas a crítica.
Habermas intenta mostrar todas las implicaciones de una consideración del significado en una perspectiva pragmática. A partir del análisis de las condiciones que hacen formalmente posible la praxis lingüística (análisis que lo conduce a la formulación de una teoría pragmática formal del lenguaje), sostiene que la posibilidad misma de comprensión del significado implica cuestiones de validez. De acuerdo a esta concepción, en los procesos de comprensión los hablantes quedan involucrados en tomas de postura racionales justificables discursivamente, en las que se ponen en juego pretensiones de validez susceptibles de crítica. Con esta posición asume el giro lingüístico dando un paso más respecto a la semántica formal(9). En ésta, el vínculo que se establecía entre significado y validez correspondía a la validez epistémica o verdad, dando lugar a lo que se ha denominado semántica veritativa. La concepción de significado que intenta elaborar Habermas desde una pragmática universal extiende algunas de las ideas de la semántica veritativa al ámbito del entendimiento mediado lingüísticamente. Las unidades mínimas son ahora unidades comunicativas susceptibles de ser juzgadas críticamente por los interlocutores en cuanto su emisión entraña una determinada pretensión de validez (pretensión que se presenta ilocutivamente). Con esto puede decirse que el significado de un enunciado está ligado internamente a su validez por medio de un potencial de justificación que opera mediante razones; pues las razones que un hablante está en disposición de aportar para apoyar la posible verdad de un enunciado son constitutivas del significado de ese enunciado (Corredor, 1999:45). Esto es lo que permitiría adoptar una posición racionalmente crítica.
Estos resultados constituyen un importante aporte para una nueva configuración del campo epistemológico; sin embargo, y a fin de no tomar posiciones unilateralmente, es necesario abrir algunos interrogantes respecto al alcance de la reflexión filosófica en las diversas posiciones en juego. En efecto, las concepciones que insisten en los aspectos críticos entienden que en la falta de argumentación racional hay un conformismo y una aceptación de lo fáctico. (Cabe preguntar si posiciones como la de Wittgenstein, por ejemplo, implican conformismo, o si se trata más bien de una mirada profundamente filosófica, que opta por otro camino). A su vez, los que postergan las cuestiones de validez consideran que ésas remiten a niveles más profundos. El tema es, en este caso, cuáles son las posibilidades que se ofrecen a la reflexión a partir de ese reconocimiento. Ambos aspectos tienen que ser considerados en un recorrido que, por lo que hemos visto, no puede ser lineal.
Por otra parte, y atendiendo a condiciones de posibilidad de la comunicación que no son solamente formales, hay que avanzar en ciertas cuestiones que no fueron abordadas inicialmente desde una pragmática formal. Tal como lo presentó Habermas (1990), la teoría pragmática del significado sostenía que la comprensión implica atender a las razones que pueden defenderse argumentativamente. Sin embargo, aquí hay un problema pendiente: la posibilidad de sostener y discutir pretensiones de validez requiere que se solucione el problema de la inconmensurabilidad de significados, problema derivado de las concepciones "holistas". Si bien la mencionada teoría del significado constituye una pieza clave para el desarrollo de la teoría de la Acción comunicativa, hay ciertas dificultades que provienen del término "comprensión" (Verständnis) que tienen que ser aclaradas. En un sentido fuerte, como hemos visto, la comprensión de expresiones lingüísticas exige ya una orientación al entendimiento, según pretensiones de validez, al cual le es inherente una fuerza racionalmente motivadora. Pero puede hablarse también de comprensión de manera más débil, como un saber del significado que hace posible la comunicación. Habermas se ajusta fundamentalmente a la acepción más fuerte, y en este sentido, de algún modo da ya por supuesto que los interlocutores comprenden el significado de tal modo que pueda darse el proceso comunicativo. En otros términos, la pragmática formal presupone la "inteligibilidad" del lenguaje, un lenguaje común compartido, como precondición para el proceso de entendimiento, o la traducibilidad como nota definitoria de lo que es un lenguaje.

III.5.2. La precisión de una noción de significado
La comprensión del significado, en un sentido débil, tiene también que ser considerada. Entendemos que los aportes de Putnam (1975; 1988) han resultado relevantes al respecto. Este autor advierte que, una vez que se ha cuestionado la idea de verdad como "adecuación" a la realidad, desplazándose el centro del problema de la validez epistémica a la cuestión de la "justificación", ésta sólo puede darse si se ponen en juego procesos de confrontación de perspectivas diversas. Tras las huellas de Wittgenstein, admite la multiplicidad de marcos conceptuales y lingüísticos, pero se niega a relativizar las condiciones de validez en dependencia de los diversos contextos. En este punto coincide con Habermas y Apel, entendiendo que la confrontación debe dar lugar a procesos de corrección y ajuste; de esta forma, aun cuando se admitan descripciones diversas, puede trascenderse la limitación de los lenguajes específicos. Pero para ello tiene que pensar una noción de significado que pueda explicar cómo podemos referirnos a lo mismo (condición de la discusión) a pesar de que nuestras categorías y descripciones del mundo sean diferentes. El resultado es una noción compleja de significado, que atiende especialmente a la posibilidad de una referencia directa del lenguaje al mundo.
Esta necesidad de reconsiderar la concepción de significado queda planteada a partir de las dificultades de aquellas concepciones que han puesto en primer lugar la configuración de "sentido" y hacen de la referencia una instancia secundaria y derivada. Si la referencia de los términos depende de los diversos sentidos conferidos en los distintos lenguajes, tenemos que llegar a la conclusión de que los referentes son variables, hasta tal punto que se hace dudosa la posibilidad de hablar (o discutir) sobre lo mismo. Más aún, desde cada lenguaje se determina cuáles son los "entes que pueblan el mundo", llegándose incluso a afirmar que "construimos mundos diferentes". Lo que se plantea originalmente como "inconmensurabilidad" deriva en incomunicación y en la renuncia escéptica a toda forma de objetividad. Ante esto, Putnam intenta una concepción de significado que permita subsanar las dificultades ocasionadas tanto por esa disolución o fragmentación del significado, como las viejas posiciones que sostenían su invariancia. El desafío es conjugar la movilidad y diversidad de lenguajes con cierta permanencia en la designación, de tal modo que se hagan posibles los procesos de corrección y ajuste. Lo que se está proponiendo es una reflexión que pueda explicitar el modo en que se traman conocimiento y lenguaje en su referencia a lo real. Este cambio de orientación (y con ello una posible salida para evitar que la consideración del lenguaje se cierre sobre sí misma) ha impactado, a través de la crítica de Lafont (1993), también en Habermas (2002), quien finalmente reconoce la importancia de recuperar la idea de referencia directa para dar cuenta de los procesos comunicativos.
No es tan sencillo, sin embargo, precisar qué es lo que determina la referencia, cómo es posible que aun cuando hablemos lenguajes diferentes podamos tener "conceptos compartidos", y en definitiva cuáles son las articulaciones del lenguaje, con nuestra experiencia del mundo y con las prácticas sociales. La influencia de Wittgenstein es fuerte en Putnam y concede en esto especial relevancia a las prácticas sociales, pero advierte que, si bien estas prácticas juegan un importante papel en la función designativa, esto no basta para posibilitar al lenguaje el ir más allá de sí mismo. Es necesario, por lo tanto, recurrir a las funciones perceptivas, entendiendo éstas de manera compleja.
Esta recuperación de la referencia en conexión con la percepción y los interrogantes abiertos en cuanto a la relación conocimiento/lenguaje/realidad han puesto nuevamente en un plano relevante la cuestión del realismo, aunque evidentemente éste no puede ser ya analizado recurriendo a los mismos supuestos que sostuvieron el realismo tradicional. En Putnam, esta búsqueda de una nueva forma de realismo que contemple la diversidad de lenguajes y descripciones del mundo se expresa en las continuas reformulaciones y modificaciones de su propuesta, dando lugar en sus últimos trabajos al tránsito de un realismo "internalista" a un realismo pragmático. También Habermas, sorprendentemente, se ha propuesto recuperar ciertas intuiciones básicas del realismo en la afirmación de un "mundo objetivo compartido", lo cual permite superar algunas de las dificultades suscitadas en la dicotomía lenguaje-realidad (presente todavía tanto en las concepciones contextualistas como en las objetivistas) y reconsiderar el modo en que se entienden las instancias de justificación. Estas nuevas formas de realismo prestan un marco diferente a la cuestión del conocimiento, en tanto conducen a una revisión de prejuicios ontológicos arraigados y a plantear la cuestión de la racionalidad sin que esto signifique reivindicar las pretensiones logocéntricas. Esta idea de mundo que incorpora la perspectiva pragmática intenta salvar los marcos categoriales impuestos por el pensar dicotómico, en este caso en la forma más actualizada (pero aún pendiente de los mismos supuestos) lenguaje/realidad (Habermas, 2002). La persistencia de esta dicotomía en el giro lingüístico ha sido sin duda una de las causas de diversas formas de "idealismo lingüístico" y del consiguiente repliegue del lenguaje sobre sí mismo. Estas consecuencias (tal vez no deseadas) del giro lingüístico pueden evitarse en la medida en que dejamos de concebir al lenguaje y la realidad como dos ámbitos a "conectar". Para poder avanzar en esta dirección tenemos que plantear el tema de la experiencia desde otros marcos. No solamente abordando una noción de experiencia cognoscitiva más amplia y superadora de los supuestos que analizamos anteriormente, (representación mental como intermediario, atomización de las ideas, reducción a ideas simples, etc.) sino considerando la experiencia en un horizonte lingüístico, y en interna conexión con las prácticas.

IV. Epistemología y giro pragmático. Un cambio de orientación

IV.1. Una nueva matriz epistemológica
El camino que se abre como alternativa para pensar otra forma de epistemología pasa por asumir los principales logros del giro lingüístico evitando sus formas reductivas. Para los propósitos que guían nuestro análisis, en el que están implicadas cuestiones referidas a la producción y legitimación del conocimiento, lo que interesa es considerar los procesos lingüísticos y mentales en toda su complejidad, desde el contexto concreto de los actos de habla. Las concepciones hermenéuticas, las ideas de Wittgenstein acerca de los "juegos lingüísticos", la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas y los estudios semióticos de Apel nos han mostrado no sólo un modo diferente de reflexión acerca del lenguaje, sino la ruptura de los presupuestos de la epistemología moderna y, en definitiva, una concepción diferente de la racionalidad, que no puede concebirse ya como racionalidad epistémica, sin considerar su carácter comunicativo-discursivo.
La posibilidad de pensar otra forma de epistemología no se genera, pues, desde una lectura autorreferencial de esta disciplina, sino desde un recorrido atento de las cuestiones planteadas en distintos campos del saber, que se han hecho legibles a partir de la perspectiva de análisis que ha posibilitado el giro lingüístico.
Esta reconsideración del campo epistemológico no puede limitarse a un enfoque teórico puro, lo que sería contradictorio respecto a la perspectiva adoptada. Los movimientos producidos en el campo de la ciencia tienen que ser considerados en un doble sentido: en cuanto pueden proporcionar otro nivel de análisis sobre las condiciones mismas de producción y desarrollo del conocimiento, y en cuanto han dado lugar a la emergencia de problemas ante los cuales resulta insuficiente una racionalidad explicativo-predictiva, poniendo en el centro de la reflexión las relaciones entre teoría y praxis y entre conocimiento y valoración En este sentido, la posibilidad de concebir una racionalidad no escindida modifica el modo en que se entiende la ciencia. Toda teorización se da en y desde prácticas sociales, e intenta también responder a cuestiones emergentes en relación a la acción y a la constitución de los sujetos.
La actual situación cultural se presenta como un espacio de turbulencias que demanda construir una nueva matriz epistemológica. Para ello tendrán que tenerse en cuenta los movimientos operados en las ciencias, especialmente las sociales, en cuanto ésas ya han producido desplazamientos y modificaciones en sus modos de constitución de los objetos y pautas valorativas. Pero, por otra parte, esta matriz no puede estar centrada sólo en la racionalidad científica; por el contrario, tiene que considerar la relación a otros espacios o "campos" que inciden en la misma y, a su vez, son modificados por ella. El posible nuevo enfoque requiere así un movimiento dialogal capaz de atender a las cuestiones que se plantean en los espacios de saber cuando éstos revisan sus propias marchas y proponen la confrontación de paradigmas teóricos y metodológicos.
Una nueva matriz epistemológica implica no sólo definir una nueva agenda de problemas, sino que además se impone la necesidad de pensar un nuevo régimen de inteligibilidad, acorde con esta pluralidad de interrogantes y recurriendo a claves de análisis que permitan sustentar una lectura compleja de la racionalidad. Esto quiere decir que habrá que hacer visibles los límites de aquellas concepciones que históricamente escindieron la idea de racionalidad, fragmentándola y restringiéndola, considerando además las relaciones de interdependencia entre factores epistémicos y no epistémicos. En consecuencia, será necesario construir una racionalidad diferente, que reconozca su pertenencia social y su capacidad de transformación. Reiterándose de algún modo el escenario que dio lugar a la crítica kantiana, hoy se hace necesario considerar en qué términos la reflexión epistemológica puede evadir los límites tanto de los dogmatismos como de los escepticismos corrosivos.
Cuando hablamos de definir una nueva agenda de problemas, claro está que no se trata de una decisión arbitraria. Los análisis precedentes nos permiten ir marcando nuevas cuestiones a las que hay que atender a partir del desplazamiento de la reflexión a un campo diferente al tradicional. Por un lado, y de manera positiva, el giro lingüístico ha introducido nuevas perspectivas de análisis y consiguientemente, nuevas configuraciones temáticas; por otro, ha derivado en posiciones unilaterales y limitadas. Pero aun en este caso, y justamente por las discusiones suscitadas a partir de estas limitaciones, ha resultado productivo, puesto que se ha puesto en primer plano lo que había sido excluido de la problemática epistemológica y es necesario recuperar, o lo que había sido tergiversado y es necesario resignificar. Por eso, son muchos los "viejos" problemas que veremos aparecer ahora en esta nueva agenda para ser pensados desde otros marcos.
En este punto, y a fin de poder focalizar estos problemas, conviene realizar una recapitulación de lo ya analizado. Hemos considerado las consecuencias del giro pragmático en el plano epistemológico, señalando especialmente las consecuencias en cuanto a la variabilidad de significados según los diversos horizontes lingüísticos, el modo en que afecta a cuestiones de validez, las conexiones que se dan entre ambos, y la posibilidad de encontrar en las mismas estructuras lingüísticas (en cuanto éstas exigen intersubjetividad y, por lo tanto, establecer referencias comunes) la clave para responder al problema de la validez objetiva. Pero no basta con poder presentar una idea de significado que dé cuenta de los procesos comunicativos. Esto es sin duda un avance importante, pero ya hemos visto que el análisis del significado ha conducido a una necesidad de precisar cómo se articulan lenguaje y experiencia. Por otra parte, tampoco podemos quedarnos simplemente con la afirmación de que la confrontación permite procesos de corrección y ajuste. Si bien podemos admitir que estos procesos son necesarios, queda aún por explicitar desde qué pautas se aceptan, desde dónde discernimos acerca de su aceptabilidad y tomamos posición. Por esto, y sin pretender agotar el tema, a nuestro entender hay algunos núcleos problemáticos que resultan relevantes:

-la concepción del conocimiento
-la concepción y el rol de la racionalidad
-las relaciones que configuran la prácticas epistémicas.

IV. 2 .La concepción del conocimiento
Las cuestiones suscitadas en torno a la idea de conocimiento, considerando su carácter relacional y sus condicionamientos lingüísticos y pragmáticos, exigen recuperar para la reflexión epistemológica la problemática gnoseológica, que había sido postergada precisamente porque se pusieron en primer plano las cuestiones lógico-semánticas y lógicometodológicas y se descalificó todo análisis que excediese estos marcos. Recuperar una problemática relegada no quiere decir, sin embargo, volver a sus mismos modos de conceptualización y a sus ideas de base. Todo lo contrario, lo que aparece como tarea inmediata es pensar el conocimiento desde otra perspectiva, capitalizando la experiencia filosófica que ha mostrado ya cuáles son los caminos inconducentes. Esta experiencia filosófica está indicando que deben abandonarse las dicotomías, las ideas asociadas a ellas (tal como la de conocimiento como representación mental), y un modo de configurar los problemas referentes a la objetividad totalmente dependiente de estas bases.
Ya hemos visto que estas ideas han colapsado; el conocimiento no es una representación de una realidad ya dada, sino un proceso de construcción significativa, en estrecha simbiosis con las prácticas sociales. Conocer no consiste, entonces, en la producción de contenidos que luego se comunican y aplican, sino en una actividad en la que intervienen múltiples capacidades de diverso orden que implican de manera originaria el encuentro con un mundo público. Esto nos enfrenta también a la necesidad de analizar la diversidad de formas en que éste se da, teniendo en cuenta contextos plurales.
Un análisis crítico de la epistemología tradicional tiene que hacer visibles no sólo sus efectos demarcatorios, sino también el desconocimiento que éstos conllevan del carácter complejo de las relaciones epistémicas. Y aquí no sólo se trata de contemplar la diversidad de formas de conocer, sino también de mostrar su vinculación a diversos juegos lingüísticos y formas de vida.
Esta concepción de conocimiento, si bien toma especialmente en cuenta la inserción lingüístico-pragmática, no lo reduce al lenguaje, tal como sucede en las perspectivas semanticistas de la filosofía analítica como también en algunas de las formas de hermenéutica. En otros términos, la atención prestada al lenguaje no puede perder de vista la dimensión cognoscitiva del mismo, y por lo tanto, su función referencial.
La consideración de esta función referencial permite configurar la idea de representación de manera diferente a la que en la modernidad resultó hegemónica. Entendida como "copia" de la realidad, esta idea ha sido objeto de durísimos ataques, especialmente por parte de algunas voces más conocidas de la filosofía actual, como es el caso de Rorty. Sin lugar a dudas, esta crítica tiene sus aspectos muy agudos, y exige replantear la noción moderna de conocimiento asimilada a representación "mental", pero ello no autoriza a tirar por la borda una idea que está vinculada directamente a una pretensión básica de la epistemología: las posibilidades de justificación. Entendemos, a diferencia de Rorty, que el esclarecimiento de la noción de representación atañe directamente a la preocupación por sustentar la validez del conocimiento. No hay por qué quedar prisioneros de una idea de representación como el intermediario mental que funciona como "puente", sino que puede concebirse una idea de representación más flexible, que articule los diversos elementos constitutivos de la relación de conocimiento. Contrariamente a la idea de representación entendida como "copia", pueden pensarse otras funciones para la representación. Es interesante considerar al respecto el potencial heurístico de la idea de "modelo". El modelo no es una representación esquemática y mimética de lo real sino una producción de sentido que tiene la pretensión referencial de rehacer la realidad. Si dejamos esa imagen empobrecida del conocimiento como mero "reflejo", podemos ver en ella ese "impulso modélico" capaz de condensar una re-escritura diagramática del mundo, que se vertebra en una visión anticipadora, abarcadora y comprehensiva(10).

IV.3 -La concepción y el rol de la racionalidad
La consideración del conocimiento desde esta óptica pone también en discusión nociones como las de verdad y racionalidad. Como vimos, no es suficiente recurrir a procesos de confrontación y ajuste, sino que también hay que precisar desde dónde los evaluamos como aceptables.
La vinculación del conocimiento a las prácticas nos ha puesto ante la historicidad y contingencia de nuestras realizaciones y de los diversos logros cognoscitivos, pero también de los criterios y pautas empleados para evaluarlos. ¿Cómo reconocer esta complejidad relacional sin renunciar a las pretensiones de sentido y validez que están en la base de las relaciones epistémicas? Una cosa es cuestionar la "naturalización" de los parámetros criteriales, y otra es desconocer que ellos forman parte de las condiciones de la experiencia y que tiene que darse entonces una posibilidad de discernimiento.
El problema de la validez, tal como se da en la situación actual, genera una situación de tensión entre la mirada escéptica y la posibilidad de crítica, que remite de alguna manera a los interrogantes kantianos acerca de las posibilidades de la razón. Nos encontramos en la misma situación de "perplejidad" ante las posibilidades del conocimiento y el alcance de la racionalidad. Por una parte, nos enfrentamos a las críticas a la totalización de la razón, y por otra, a las falencias de las posiciones escépticas. El desconcierto alcanza tanto al orden teórico como al práctico y a la posibilidad de posicionarnos en el juicio. En efecto, si hay diversas formas de representar la realidad y diversos juegos de lenguaje desde los cuales se ponen en ejercicio diversas pautas de validez ¿qué es lo que razonablemente podemos aceptar como verdadero? Ya no tenemos el respaldo de la idea de "correspondencia" con la realidad, y en lugar de un único modo adecuado de representación, nos encontramos con una multiplicidad de descripciones diversas.
¿Cómo abordar cuestiones de validez una vez que se ha puesto en crisis la noción clásica de racionalidad? Se trata de encontrar una alternativa que, asumiendo la permanente tensión entre diversidad y universalidad, permita establecer ciertas pautas, considerando a la vez los límites y los condicionamientos de las prácticas de justificación. Esta alternativa requiere una reformulación de las ideas de verdad y racionalidad, teniendo en cuenta el desplazamiento que históricamente se ha producido en los procesos de justificación. El análisis ha hecho manifiesto que no es sólo la problemática de la demarcación lo que aquí está en juego, sino que hay una cuestión más de fondo, que no puede dilucidarse sin desarrollar una concepción de la racionalidad ampliada, y en relación a ello, una concepción de la objetividad.
Esta especie de "reconstrucción" de la idea de racionalidad es, en parte, una restitución de las capacidades humanas, pero tiene que atenerse a ciertos resguardos. En primer lugar no puede ser total, no puede realizarse con absoluta transparencia. Contamos con una tradición y con diversas nociones de racionalidad que sin duda nos condicionan. La reconstrucción tiene en este caso más bien el carácter de una búsqueda reflexiva y cautelosa. No podemos reiterar las pretensiones de una racionalidad fundante, ajena a la historia. Tampoco podemos escribirla con mayúscula, ya que sabemos de sus límites y condición falible. La tarea que se vislumbra es la de una búsqueda que nos permita comprender la racionalidad como una "actividad humana". Si es así, no podemos reducirla a la propiedad de un sistema coherente de enunciado, o al cumplimiento de condiciones formales. La idea de racionalidad buscada, en contraposición al proyecto ilustrado, es menos ambiciosa, más flexible y más pluralista. Es una racionalidad que se expresa en múltiples formas, en el despliegue de la diversidad tanto histórica como personal. Es una razón más frágil y sin pretensiones de transparencias, pero a la vez capaz de reflexionar sobre su propio alcance y sobre sus propios límites.
Entender así la racionalidad implica la toma de conciencia de que no podemos descansar en una racionalidad puramente procedimental, entre otros motivos porque la adopción de procedimientos y la legitimación de los mismos remite a contextos más amplios y también estos procedimientos están marcados por la contingencia. Insistimos en que no es el recurso a procedimientos y criterios lo que se pone en tela de juicio, sino la absolutización de los mismos en desconocimiento de su facticidad y contingencia. Si entendemos la racionalidad como capacidad de discernimiento y crítica, veremos que no es posible admitir puntos de vista absolutos y permanentes de manera dogmática. No es posible una teoría ideal de la racionalidad que establezca condiciones necesarias y suficientes desde las cuales juzgamos nuestros conocimientos. La ilusión de la base única se ha desvanecido. Sin embargo, no podemos disolver la racionalidad en la pura contingencia. La posible reconstrucción tiene también que tomar distancia respecto de las diversas formas de "naturalización" de la razón que la reducen a un nivel fáctico. Aparece aquí de lleno nuevamente la tensión entre facticidad y normatividad, ¿Cómo asumir la normatividad de la razón, sin que esto implique restricción a un determinado sistema, o a una concepción que funcione prescriptivamente?
Analizar críticamente el estrechamiento a los aspectos formales no significa situarse por fuera de lo racional, sino al contrario, retomar las pretensiones que fundan su discurso. Más que una racionalidad estructurada, que descanse en criterios rígidos y en procedimientos prefijados, la salida está en recuperar la capacidad de juzgar racionalmente. Si discutimos, si nos esforzamos por desenmascar posiciones falsas, si buscamos esforzadamente cómo sustentar nuestros puntos de vista, si tomamos partido y lo defendemos, es porque de algún modo hemos hecho una opción por la racionalidad. Es porque pensamos que la práctica de la discusión y la comunicación y las virtudes de la crítica nos permiten ir logrando una mayor aceptabilidad y un mayor discernimiento (Putnam, 1988:165)
Dado que se vincula el problema de la justificación de validez a la función judicativa, es importante también examinar la relación de la experiencia con las diversas formas de juicio y con la multiplicidad de capacidades que se ponen en juego. El modo en que se articulan las capacidades cognoscitivas es un problema de vieja data. Es conocida la solución kantiana que otorga a la capacidad de juzgar la función de "enlace" entre facultades diversas, pero también lo remite a un terreno movedizo e incierto, ese espacio de intermediación que el propio Kant califica como "abismo". En este sentido, habría que considerar las fracturas de este intento de unificación reflexiva y la conflictividad que se expresa en resistencia a la articulación de las diferentes gramáticas que regulan los campos del discurso. Queda pendiente el interrogante sobre si puede pensarse una racionalidad capaz de una articulación de conjunto de las distintas facultades para orientarlas en una única dirección, dada la heterogeneidad de fuerzas que habitan el pensar, poniendo en tensión sus pretensiones de unidad.
Podemos decir que ese problema sigue aún abierto: de la respuesta que se elabore depende también lo que podamos entender como límite o como potencialidad de la razón. Es esta potencialidad la que ha de ser analizada para pensar la dinámica de una racionalidad ampliada. En efecto, no sólo se trata de pensar en una racionalidad que tratando de romper los límites de lo procedimental mantenga aún su carácter normativo, sino también de una racionalidad no restringida al plano de lo teórico. Una racionalidad que no se limite a dar cuenta de lo que es, sino también de lo que debería ser; en otros términos, una racionalidad que no esté condicionada por la escisión conocimiento-valoración. La temática de la racionalidad, en efecto, había quedado circunscripta sólo al orden del conocimiento. La superación de una racionalidad restringida y escindida no sólo amplía el campo de la epistemología permitiéndole responder a la complejidad de los interrogantes que se plantean en la experiencia de conocimiento, sino que tiene directa incidencia en la reflexión filosófica acerca de la ética y la política.
En este terreno se hace especialmente relevante encontrar un modo de articulación del orden normativo con la posibilidad de discernimiento en condiciones concretas. Es precisamente en este punto donde se hace necesario pensar en otra forma de racionalidad. Ni las relaciones de conocimiento y valoración, ni las controversias que se suscitan entre concepciones particularistas y universalistas pueden ser resueltas desde criterios establecidos unilateralmente. Aquí confluyen todos los interrogantes que hacen necesarios el discernimiento en el juicio reflexivo y la confrontación en el diálogo. En la filosofía contemporánea se encuentran ejemplos de lo que implica considerar el tema de la racionalidad más allá de las exigencias de cientificidad(11), y más allá de un rigorismo metodológico. La explicitación de la conexión de la validez del juicio con la comunicabilidad y el requisito de amplitud de pensamiento como condición de la confrontación deliberativa de los puntos de vista en el espacio público pueden así constituirse en el germen de una nueva concepción de racionalidad. Esta concepción se perfila, en el contexto del llamado giro pragmático de la filosofía más reciente, como capacidad de lenguaje y acción, con lo cual no solamente introducimos una perspectiva renovadora respecto al alcance de la razón, sino también en cuanto al modo en que la concibió la epistemología canónica.

IV. 4.Racionalidad y prácticas epistémicas
El intento reconstructivo del campo epistemológico, como hemos visto, se define por su intención de resignificación de las ideas centrales, pero también por su posibilidad de reflexión respecto a las condiciones sociales y políticas de existencia. Se trata de pensar una racionalidad que reflexiona sobre sí misma y descubre la contingencia de sus propias expresiones, en cuanto remite a las prácticas desde las que se configuran determinadas lógicas. El análisis, en este caso, no se centra en el discurso epistemológico para señalar los límites de una racionalidad demarcatoria y sus efectos de exclusión, sino que, modificando la perspectiva, nos ubicamos en un ángulo que permite explorar las prácticas y regímenes de formación, conservación y transformación de los discursos que en cada época se consideran válidos. Las investigaciones de Foucault, entre otros autores, permiten articular interrogaciones sistemáticas y rigurosas en este terreno. Poniendo entre paréntesis la cuestión de la legitimidad de estos ordenamientos, se puede percibir su incidencia en la configuración de las condiciones de visibilidad y enunciabilidad de los problemas que, en cada área, ocupan el lugar del objeto de conocimiento.
Una lectura crítica de este dispositivo no ha de limitarse a marcar el carácter reductivo de una "racionalidad criterial institucionalizada", cuyo rol es regular los procesos y prácticas que intervienen en el campo de las ciencias, sino que ha de analizar de qué modo se articula el discurso de las ciencias en el régimen de un discurso criterial y cómo se vincula este discurso a prácticas signadas históricamente. Por otra parte, la "crítica genealógica" abre la posibilidad de considerar un afuera respecto de los regímenes que naturalizan la relación saber-poder en las prácticas discursivas de las ciencias, especialmente las ciencias humanas.
Este tipo de reflexión no conduce necesariamente a un contextualismo (al modo de Rorty), del que se deriva la imposibilidad de hallar criterios de verdad independientes de los condicionamientos lingüísticos y de las prácticas sociales que permitan sustentar un edificio del saber universalmente válido. Insistimos en la posibilidad de una reconstrucción crítica de estas lógicas contextuales. El desafío actual para la filosofía es justamente analizar y acordar las posibilidades de una reconstrucción que comprenda e interrogue los contextos pragmáticos desde una lógica que, sin pretenderse "transcultural", se inscriba en el contexto abierto por una razón que tiene un compromiso ético con su propia verdad .
Esta posibilidad de reconstrucción exige examinar las propias prácticas de construcción y justificación del conocimiento, y el permanente ajuste de prácticas y criterios, en una especie de "equilibro reflexivo". Este permanente ajuste no puede, por lo tanto derivarse de procedimientos instituidos y solidificados, sino del ejercicio del juicio. La razón supera así su competencia puramente procedimental integrándola en un amplio espectro de capacidades que permiten discernir acerca de la validez de conocimientos y de criterios, como así también de las prácticas y juegos de lenguaje.

Agradecimiento

Agradecemos su participación en el equipo de investigación a la Prof. Mónica Quinteros, quien por circunstancias personales no ha podido intervenir en la elaboración de este artículo.

Notas

(1) La expresión "racionalidad criterial institucionalizada" es utilizada por Putnam (1981), y la refiere fundamentalmente al neopositivismo
(2) Tradicionalmente el lenguaje ha sido concebido en su función comunicativa, como un medio de expresión del pensamiento, y fundamentalmente como un medio de argumentación. Reducido a esta función, es considerado el instrumento que puede expresar conceptos que se forman con independencia de cualquier función lingüística.
(3) Sobre las dificultades del giro lingüístico, véase Rorty, 1990: 50.
(4) Este punto de vista está explícitamente analizado por Rorty, 1990: 135.
(5) Gadamer (1977; 1998), Habermas (1987; 2002), Hiley, Bohman y Shusterman (1991), Taylor (1995), Apel (1985).
(6) Al respecto puede advertirse la coincidencia histórica de la temática del lenguaje en relación a la comprensión, con la pragmática del lenguaje que se desarrolló en el ámbito anglosajón, especialmente tras la publicación de las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein. Esta perspectiva comparte con la hermenéutica el interés por la conducta vital y lingüística que crea sus propias reglas y formas estructurales.
(7) El cambio de perspectiva se produce desde distintos frentes. Está claro que no solamente Wittgenstein incide en este sentido. Es destacable el movimiento que tiene lugar en el Círculo de Praga, en el cual se privilegia el ámbito del discurso. Cfr: Steiner (1982). También en este giro han cumplido un papel importante la teoría de los «actos de habla» de Searle y Austin. (Searle,1969)
(8) Sobre el giro pragmático en filosofía: Haberlas, 1990: 67.
(9) En efecto, podemos decir que el modo de entender la relación entre el signo lingüístico y lo significado (objeto referido o designado) tal como se daba en la filosofía de la conciencia, es desplazada por la semántica formal de Frege, al considerar que la unidad significativa mínima no es el nombre sino el enunciado. En esta concepción, la relación semántica fundamental es la representación de una relación, y los "hechos" (estados de cosas) son las unidades que hacen a estos enunciados verdaderos. Entendemos lo que significa el enunciado cuando conocemos las condiciones que lo hacen verdadero. Esto es lo que sostiene Wittgenstein en el Tractatus logico-philosophicus (1978), Proposición. 4.024 .
(10) En este sentido, es importante considerar las nuevas formas de modelización y representación que ofrecen los desarrollos tecnológicos recientes, especialmente la "simulación" de modelos de distinto orden y precisar, en cada caso, su valor heurístico y su capacidad explicativa .
(11) Es el camino que ha recorrido H. Arendt, encontrando en la tercera crítica kantiana acerca del juicio reflexivo un punto de partida para un pensar diferente en el plano de lo político.

Referencias bibliográficas

1. APEL, K.O. (1985). La transformación de la filosofía. Madrid: Taurus.         [ Links ]

2. APEL, K.O. (1994). Semiótica filosófica. Buenos Aires: Almagesto.         [ Links ]

3. CORREDOR, C. (1999). Filosofía del lenguaje. Una aproximación a las teorías del significado del Siglo XX, Madrid: Visor.         [ Links ]

4. FEYERABEND, P. (1981). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.         [ Links ]

5. FEYERABEND, P. (1989). Límites de la ciencia. Explicación, reducción y empirismo. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

6. FOUCAULT, M. (1968). Las palabras y las cosas. México : Siglo XXI.         [ Links ]

7. FOUCAULT, M. (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.         [ Links ]

8. FOUCAULT, M. (1980). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.         [ Links ]

9. GADAMER, H-G. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.         [ Links ]

10. GADAMER, H-G. (1992). Verdad y método II. Ed. Salamanca: Sígueme.         [ Links ]

11. GADAMER, H-G. (1998). El giro hermenéutico, Madrid: Cátedra.         [ Links ]

12. HAACK, S. (1997). Evidencia e investigación. Hacia la reconstrucción en epistemología, Madrid: Tecnos.         [ Links ]

13. HABERMAS, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.         [ Links ]

14. HABERMAS, J. (1990). Pensamiento postmetafísico. Madrid: Taurus.         [ Links ]

15. HABERMAS, J. (2002)). Verdad y justificación. Madrid: Ed. Trotta.         [ Links ]

16. HILEY, D., BOHMAN, J. and SHUSTERMAN, R. (1991). The interpretative Turn. London: Cornell University Press.         [ Links ]

17. KUHN, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE.         [ Links ]

18. LAFONT, C. (1993). La razón como lenguaje. Madrid: Visor.         [ Links ]

19. LAKATOS, I. (1983). La metodología de los programas de investigación científica. Madrid: Alianza.         [ Links ]

20. PUTNAM, H. (1975). The Meaning of Meaning, en Mind, Language and Reality, Philosophical Papers 2, Cambridge University Press.         [ Links ]

21. PUTNAM, H. (1988). Razón, verdad e historia. Madrid: Tecnos.         [ Links ]

22. PUTNAM, H. (2002). El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Barcelona, Paidós.         [ Links ]

23. QUINE, W.O. (1969). Ontological Relativity and Other Essays. N. York:Columbia University Press.         [ Links ]

24. RORTY, R. (1989). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.         [ Links ]

25. RORTY, R. (1990). El giro lingüístico. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

26. RORTY, R. (1996). Objetividad, verdad y realidad. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

27. RORTY, R.(1997). ¿Esperanza o conocimiento? Una introducción al pragmatismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.         [ Links ]

28. RORTY, R. (2000). Verdad y Progreso. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

29. SEARLE, John, (1969). Speech Acts, Cambridge/New York: Cambridge University Press.         [ Links ]

30. STEINER, P. (comp): (1982). The Prague School: Selectede Writings 1929-1946. Austin, University of Texas.         [ Links ]

31. TAYLOR, Ch. (1997). Argumentos filosóficos. Ensayos sobre el conocimiento, el lenguaje y la modernidad. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

32. WITTGENSTEIN, L. (1978). Tractatus logico-philosophicus. Madrid: Alianza.         [ Links ]

33. WITTGENSTEIN, L. (1998). Sobre la certeza. Barcelona: Gedisa        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons