SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Modes of Public Visibility of Child Sexual AbuseEvaluation of noise reduction techniques in speech signals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ciencia, docencia y tecnología

On-line version ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  no.40 Concepción del Uruguay May 2010

 

HUMANIDADES - CIENCIAS SOCIALES - COMUNICACIONES

Educación a distancia. Perspectiva de los alumnos acerca de los recursos educativos*

E-learning. Student's Opinions about Educational Resources*

Peretó, Nora**; Ghiotti, Mónica**; Pérez, Beatriz**; Goría Carla***; Vargas, Silvia***

*) Artículo derivado del Proyecto de investigación: "Educación Superior a Distancia. Análisis y Evaluación", Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Rosario (UNR); recibido en abril 2009; admitido en noviembre 2009.
**) Escuela de Fonoaudiología, UNR (Rosario, Argentina).
***) Escuela de Enfermería, UNR (Rosario, Argentina). E-mail: npereto@citynet.net.ar

Resumen: En el marco de un proyecto de investigación diseñado para analizar y evaluar los medios educativos empleados en un Programa de Educación a Distancia del Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería dictada en la Universidad Nacional de Rosario (Rosario, Argentina), se llevó a cabo un estudio destinado a conocer las preferencias de los alumnos acerca de los medios y materiales utilizados. El relevamiento se llevó a cabo a través de una encuesta voluntaria y anónima, utilizada para calificar los distintos recursos educativos mediante preguntas cerradas y abiertas. Este artículo presentará el trabajo de índole cualitativa, centrado en las respuestas brindadas a las preguntas abiertas.

Palabras clave: Educación a distancia; Enfermería; Recursos educativos

Abstract: We conducted a study aimed to learn about the students' preferences on mediums and materials used at an E-learnin Programme with credits for the Bachelor of Science in Nursing (BSN) at the Universidad Nacional de Rosario (Rosario city, Argentina), as part of a research project intended to analyze and evaluate the educational methods by means of an anonymous and voluntary survey used to qualify the different educational resources through open and closed questions. This paper presents the results of the qualitative study focused on the answers to the open questions.

Key words: E-learning; Nursing; Educational resources

I. Introducción

Nuestra propuesta de trabajo consistió en observar y evaluar los medios y materiales didácticos utilizados en un Programa de Educación a Distancia (modalidad semi-presencial) para el Segundo Ciclo de la Carrera de Licenciatura en Enfermería dictada en la Universidad Nacional de Rosario, en la ciudad de Rosario (Argentina). Dicha propuesta surgió ante la necesidad de realizar un análisis y ajuste de las metodologías y recursos de enseñanza utilizados, que en investigaciones anteriores aparecían como debilidades del programa, en coincidencia con lo observado en su trabajo por De la Riestra et al. (2006).
Por lo tanto, en esta publicación atenderemos a las opiniones emitidas por los estudiantes respecto de sus preferencias por los recursos educativos utilizados para, a posteriori, analizar y comparar los resultados entre las distintas Sedes.

II. Algunas consideraciones conceptuales

Durante el siglo XX, en la historia de la Educación a Distancia encontramos tres grandes etapas. La primera de ellas es la llamada tradicional, donde los sujetos estudiaban solos y al final rendían una evaluación. La característica más sobresaliente era el envío de material impreso por correo. Se puede hablar de una "generación del material impreso". Era un sistema básicamente cerrado, donde la tarea del estudiante era de "recepción" de conocimientos pero no de "creación", sin ningún tipo de orientación por parte del docente. En un segundo momento, asistimos a la etapa denominada analógica, donde comienzan a aparecer los medios de comunicación que "acortan" las distancias (periódicos, revistas, radios, televisión, videos). Es la"generación de los medios audiovisuales". El alumno podía optar entre distintas posibilidades según la mayor o menor adaptación a uno u otro medio. A mediados del siglo XX, se habla de una tercera etapa, llamada digital (Battro y Denham, 1997), donde se incorporan la informática y las comunicaciones satelitales, personalizando la educación a las formas y tiempos de cada estudiante. Se eliminan las distancias.El alumno pasa a ser el sujeto creativo de su propio aprendizaje con la guía permanente del docente-tutor.
Como se puede observar, la Educación a Distancia -y, específicamente, la relación pedagógica- ha ido evolucionando, y cambiaron no sólo los principios teóricos en los que se sustentaba sino también las estrategias y tecnologías para adecuarse a los requerimientos y posibilidades actuales.
Teniendo en cuenta el valor que hoy le asignamos a la interacción, entendida ésta como la relación entre dos o más personas quienes, en una situación dada, adaptan mutuamente su comportamiento y acciones la una a la otra, se hace necesario recordar que Holmberg (1980) fue quien realmente introdujo en la Educación a Distancia la necesidad de una comunicación interactiva entre el que enseña y el que aprende. A partir de su propuesta de la "conversación didáctica guiada", comienza a darle importancia a la comunicación con el alumno más allá del material impreso. Así destaca la importancia del diálogo docente-alumno y propone el establecimiento de una conversación simulada con los alumnos que asegure la motivación y el progreso de los estudiantes, superando los planteamientos basados únicamente en el trabajo sobre textos estandarizados y formas de comunicación impersonal.
En la actualidad, se sostiene que:

"Toda comunicación educativa es, por definición, interactiva, ya que supone interrelaciones dialécticas entre partes que se realimentan de mensajes enviados y recibidos a través de múltiples canales y lenguajes. Sin embargo, la interactividad pedagógica aparece hoy como concepto necesario de ser recreado, ya que trata de profundizar las posibilidades comunicativas que deben impregnar toda relación educativa, presencial o a distancia". (Fainholc, 1996: 12).

Por lo tanto, uno de los desafíos más importantes de la Educación a Distancia es la elaboración de materiales y medios (cualquiera sea su naturaleza) que sean realmente de aprendizaje interactivo. Resulta ahora pertinente preguntarnos qué entendemos por materiales y medios, y para ello acudiremos a los conceptos de Vidal et al. (2002: 44):

"El conjunto de materiales que actúan como medio para guiar y estimular el proceso de aprendizaje conforman un instrumento fundamental para la construcción del conocimiento del individuo que aprende en la modalidad de educación a distancia. Además, permiten la comunicación interactiva entre docentes y estudiantes"

Con respecto a la definición de medios, coincidimos con los mismos autores en cuanto a considerar como tales a:

"...entornos que presentan informaciones, ejercicios, situaciones que estimulan el proceso cognitivo; facilitan el aprendizaje y que son obviamente creados por el sujeto que enseña. Es por esta razón que es indispensable su consideración desde las etapas iniciales de la concepción de los espacios curriculares" (Vidal et al., 2002: 44).

Habitualmente se utiliza un medio maestro (medio impreso u hojas electrónicas en Internet) que se complementan con otros recursos instruccionales como recopilaciones bibliográficas, videocasetes, CDRoms, etc. En nuestra investigación, los conceptos materiales y medios se consideraron como sinónimos.

III. Material y encuadre metodológico

La población en estudio estuvo integrada por los estudiantes cursantes en las diferentes Sedes en que se desarrolla el Segundo Ciclo de la Licenciatura en Enfermería, utilizándose para la selección de la misma un muestreo de tipo no probabilístico accidental. Se trabajó en total con 196 alumnos distribuidos en las siguientes Sedes: Buenos Aires (BA): 77; Bahía Blanca (BB): 30; Rosario (R): 48, y Santa Fe (SF): 41.
Las características básicas de los estudiantes encuestados son las siguientes: 84% mujeres y 16% varones; edad promedio para toda la muestra: 38 años; el 96% de los encuestados trabajaba al momento de ser encuestado.
Para la recolección de datos, se realizó una encuesta voluntaria y anónima aplicada durante el desarrollo de clases presenciales, instancia que forma parte de la modalidad Educación a Distancia, en cada Sede. El instrumento empleado fue un cuestionario impreso con preguntas tanto abiertas como cerradas.
Los materiales educativos incluidos como alternativas de opción en la encuesta se agruparon de la siguiente manera:

- Impresos: comprende los módulos de autoinstrucción, libros, artículos y compilaciones bibliográficas
- Internet: incluye la plataforma y/o páginas Web
- Visual no proyectado: que abarca pósters, pizarrón, láminas.
- Visual proyectado: conformado por transparencias, videos y películas.
- Soportes Informáticos: CD, presentaciones en power-point, distintos softwares.

En primer lugar, se consideró la calificación otorgada a los materiales educativos mediante preguntas de múltiple opción, permitiendo establecer una escala ordinal de los distintos recursos. A continuación, se indagó sobre la percepción de los estudiantes respecto de las características presentadas en los materiales didácticos. También en esta instancia se utilizaron preguntas de múltiple elección. Por último, se eligió la modalidad de preguntas abiertas con el objetivo de conocer las preferencias de la población estudiantil en cuanto a los recursos utilizados. El trabajo de índole cualitativo que se presenta aquí está centrado en esta instancia.
Para realizar el análisis de los datos obtenidos se procedió de la siguiente manera:

- Primero, se codificaron1 las respuestas. La codificación permitió identificar categorías y pensar de modos nuevos y diferentes los datos. Se consideraron tres grandes categorías: Preferidos, No preferidos y Comentarios generales. Dentro de cada una de estas categorías, se agruparon los distintos recursos mencionados por los alumnos: Impresos, Internet, Apoyatura Docente, Visual Proyectado, Soporte Informático, Visual no proyectado y sus posibles combinatorias.
- A continuación, se compararon las respuestas de todas las Sedes por categoría. Esto posibilitó: a) listar semejanzas entre las respuestas, es decir aspectos que se enuncian de un modo idéntico, similar o equivalente; b) listar diferencias, es decir cuestiones que aparecen en algunas respuestas pero no en otras.

IV. Algunos resultados e interpretaciones

Los materiales Impresos fueron utilizados por el 100% de la población, a diferencia de los demás recursos investigados (Internet:: 94%; Visual no Proyectado: 72%; Soportes Informáticos: 50%, y Visual Proyectado: 41%). Asimismo, los mencionados materiales Impresos fueron calificados como Muy bueno o Bueno en el 82% de los casos, calificación que los ubica en mejor lugar con respecto a los demás materiales. En síntesis, los materiales en formato Impresos y aquéllos que se apoyan en Internet fueron ambos los de mayor relevancia, en coincidencia con lo informado por Pérez et al. (2007).
Esta preponderancia de los materiales Impresos también se destaca en la elección realizada por los estudiantes al ser interrogados sobre sus Preferencias, ya que se aprecia una marcada predilección del material impreso sobre los otros recursos utilizados por los docentes.
Esta inclinación por el medio escrito se vuelve a manifestar, ya que aparece en segundo lugar -por orden de importancia- la combinación de materiales Impresos - Internet, mencionándose a los recursos de Internet en tercer lugar. La razón de esta preferencia por los módulos de autoinstrucción, libros, artículos y compilaciones bibliográficas, según lo expresado por el alumnado, se debe a varios factores, entre los que mencionan:

- Disponibilidad de uso
- Comodidad de lectura en tiempos libres
- Claridad de conceptos e información necesaria
- Economicidad

La preferencia de los materiales impresos sumados a los recursos que brinda Internet está justificada cuando el alumno manifiesta que "sirve para mejorar la fundamentación de un tema" (A43-BA), o "para complementar la comprensión de la recopilación bibliográfica" (A4-SF)2.
Santino (2006) menciona que Internet en Educación puede utilizarse como una herramienta de comunicación, una fuente de información y/o como soporte del proceso didáctico. Dentro de este último uso, considera que las plataformas virtuales de aprendizaje brindan un soporte de infraestructura a toda la actividad pedagógica. La plataforma permite la administración de contenidos didácticos y la distribución de los mismos a los estudiantes. Del análisis de las respuestas proporcionadas por los alumnos, podemos indicar que no hay mención a la primera función de Internet, esto es, como herramienta de comunicación. Si tomamos todas las Sedes examinadas, solamente un alumno lo menciona de este modo: "siempre y cuando las dudas sean atendidas a tiempo" (A28-BA).
En cambio, como soporte del proceso didáctico, surge fuertemente una cuestión importante respecto de la plataforma educativa de la Escuela de Enfermería. Por un lado, es elegida (ya sea en la combinación Impreso-Internet o sola) por su accesibilidad y disponibilidad sin restricciones horarias. Sin embargo, esta opción, según la opinión de otros alumnos, ocupa el primer lugar entre los materiales no preferidos, justamente por las mismas razones: falta de accesibilidad y/o disponibilidad. Además, mencionan con frecuencia dificultades en el manejo de la PC o la falta de la misma.
Es interesante la opinión de un estudiante, quien indica que "la web me parece una educación impersonal donde no hay suficiente reciprocidad" (A28-BB), poniendo en entredicho la noción de que los materiales utilizados en Educación a Distancia permiten la comunicación interactiva entre docentes y estudiantes.
En cuanto al uso de Internet como fuente de información, figura"actualización y posibilidad de armar apuntes o recopilación bibliográfica" (A47-R) como una de las razones invocadas por el alumnado para ubicarlo en el tercer lugar de sus preferencias.
Santino (2006) indica que Internet ofrece cantidades inmensas de información disponible para los docentes y estudiantes en el momento de realizar un estudio, una investigación o como material de apoyo, pero considera, sin embargo, que se debe ser cuidadoso, ya que no toda la información recabada mediante este recurso es útil y confiable, debido a la diversidad de las fuentes de información. En sus palabras:

"No siempre es sencillo encontrar justamente lo que se necesita, y se corre el riesgo de divagar entre hipervínculos asociados sin conseguir la información necesaria. Es importante conocer las distintas formas en que la información está organizada en Internet y los distintos mecanismos de búsqueda de información" (Santino, 2006: 7).

Estas cuestiones son mencionadas, entre otras, por aquellos alumnos que seleccionaron a los recursos de Internet como no preferidos en primer lugar.
Llegados a este punto, no podemos dejar de hacer referencia al trabajo de investigación publicado por Adue et al. (2000) donde se planteaba la necesidad de efectuar un análisis y ajuste de las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas en la Escuela de Enfermería. Dicho ajuste debía apuntar a incorporar al programa de Educación a Distancia un mayor aporte de los sistemas de comunicación e informática, a través de programas con imágenes, sonidos, texto y en algunos casos animaciones. Estos permitirían combinar los códigos lingüísticos, verbales e icónicos.
Los docentes que llevan a cabo el modelo de Educación a Distancia en la Escuela de Enfermería de la UNR han producido modificaciones en los materiales, a partir de estas sugerencias, tal como lo plantean Vargas et al. (2007). Este contrasentido entre lo planteado y lo modificado por los educadores, haciendo uso de una plataforma pre-diseñada y la realidad analizada a partir de las opiniones estudiantiles ¿puede deberse a características de los cursantes en cuanto a su contexto social, cultural y profesional? En este momento, es preciso remitirnos a lo expresado por Marchisio (2003: 12), cuando nos advierte que "obviar el análisis de lo idiosincrásico de los procesos educativos conduce a una simplificación peligrosa".
O podríamos preguntarnos si lo que está puesto en tela de juicio es el material como entorno facilitador del aprendizaje. Al respecto, el estudiante cuestiona la disponibilidad, los costos, la falta de habilidad operativa; en suma, piensa que no tiene "amigabilidad" con el software. Si tenemos presente que el 96% de la población estudiantil estudiada trabaja:¿qué necesidades le plantea el sistema laboral de salud al enfermero para vincularse a los sistemas informáticos? Podríamos pensar que dichas opiniones surgen de la falta de experiencias previas con las herramientas informáticas, que no posibilitan, por lo tanto, lograr un aprovechamiento conveniente de la potencialidad del medio ni acceder a la capacidad interactiva de las redes que se caracterizan por su funcionalidad y rapidez.
Si hacemos el análisis combinando Impresos con otros recursos, por ejemplo, con Visual proyectado y no proyectado, o con Soporte Informático, nos encontramos con una clara preferencia del alumnado por este tipo de material, ubicándose la misma en el cuarto lugar.
Un punto de especial interés resulta la mención, por un sector del grupo en estudio, de la necesidad de contar con un acompañamiento pedagógico, en el cual la tutoría se incluye pero resulta insuficiente. El alumno solicita: "más clases" (A2-BA), "más presencia docente" (A46- BA), "contacto directo con los docentes" (A24-SF), "con los profesores" (A26-SF), ya que esta presencia le permite clarificar las dudas, alcanzando niveles diferentes de comprensión y posibilitando una retroalimentación necesaria para lograr la motivación adecuada. No podemos dejar de mencionar que:

"La actividad tutorial como parte del proceso de acompañamiento educativo se basa en la relación pedagógica. (...) La propuesta educativa que responda a las necesidades del alumno, identificando y atendiendo sus demandas, requiere del manejo de habilidades comunicativas que no siempre están logradas..." (Canil de Segura et al., 2006: 19).

Por lo tanto, no sorprende que las críticas que se realizan al acompañamiento pedagógico se refieran a aspectos relacionados con la calidad de los encuentros presenciales y la calidad de los materiales.
En cuanto al recurso denominado Soporte Informático, fue mínimamente considerado dentro de las opciones de preferencia, en los datos recabados. Pasaremos a analizar la opción ofrecida en último lugar en el instrumento. Como ya se ha mencionado, en la misma se daba al estudiante la posibilidad de realizar Comentarios en general, y allí es donde tenemos que rescatar aquéllos que hacen referencia a "la organización de la carrera" y "a los docentes", como opiniones diferentes de las vertidas sobre los materiales educativos pero altamente vinculadas con la enseñanza.
Con respecto al primer punto, alumnos de todas las Sedes hacen referencia a la posibilidad de mejorar la organización en cuanto a cumplimiento de horarios, modalidades evaluativas, mayor carga horaria por parte de tutores y docentes. A modo de ejemplo, hemos seleccionado los siguientes comentarios:

"cumplimiento de horario por parte de los docentes" (A34-SF)
"más horas y días disponibles para tutorías" (A26-BA)
"un tutor en cada lugar"(A3-BB)
"La Universidad Nacional de Rosario tienen una gran rigidez en las evaluaciones, (....) cada vez veo más difícil aprobar, lo complican más" (A32-BA)
"la falta de coordinación entre los docentes de una materia" (A61-BA).

Los comentarios realizados en referencia a los docentes aparecen igualmente distribuidos entre las distintas sedes, colocando el énfasis en el encuentro directo con el docente y/o tutor. Sin embargo, también hacen alusión a la falta de unificación de criterios dentro de las materias y a la falta de capacitación pedagógica.

"Más apoyo en cuanto a dudas, no saben solventarnos o no entendemos la orientación" (A16-BB)
"No son muy accesibles las consultas y los docentes" (A14-R).
"Muchas diferencias entre los distintos profesores. Algunos orientan en forma correcta, otros incorrecta" (A17-SF).
"Que los módulos coincidan con los criterios" (A8-BA).

Estos son algunos ejemplos interesantes que apuntan a un mismo objetivo: mayor contacto entre el estudiante y el docente para no perder la comunicación personal y para lograr una retroalimentación necesaria en cualquier proceso de enseñanza. Es conveniente recordar que la comunicación pedagógica es un proceso cuyo objetivo es producir aprendizaje y, en función de esto, organizar los estímulos didácticos promoviendo así la posibilidad de influir, transformar, explicar, debatir.
En este aspecto, las tutorías se convierten en un ámbito interesante para recuperar la relación personal entre los actores, favoreciendo los procesos comprensivos y las mejores resoluciones por parte de cada estudiante. Planear actividades, traer a la reunión incidentes críticos para el análisis y la discusión, monitorear las dificultades constituyen un modelo diferente al de muchas tutorías que se implementaron en el inicio de la educación a distancia en la Escuela de Enfermería. Por lo tanto, las tutorías pueden centrarse en las necesidades de los estudiantes, en las dificultades de los contenidos, en formar parte de las fortalezas de un proyecto o intentar subsanar sus dificultades. Sería un punto interesante establecer a qué tipo de tutoría responde la implementada por nuestra Escuela de Enfermería en la actualidad: ¿espontánea o planeada? ¿centrada en el alumno? ¿verificativa o flexible?¿delineada en el proyecto en el que se inscribe o autónoma?

Litwin (2008: 2)) plantea que:

"Las tutorías podrían conformar una línea innovadora en las aulas en el marco de un proyecto institucional que ayude en los difíciles y complejos procesos del enseñar y del aprender. Preguntarnos qué tutor queremos ser puede permitirnos una reflexión profunda en torno a las decisiones que adoptamos o los proyectos que diseñamos y favorecer el retorno a la tarea de manera enriquecida. Un buen tutor no es nada más ni nada menos que un buen maestro que sabe escuchar, promueve la reflexión y alienta la pasión por el conocimiento. Las buenas tutorías son las que favorecen el encuentro entre docentes y alumnos, provocan el diálogo y propician la creación de un espacio más comprensivo para la educación"

No podemos dejar de pensar que un reto para el educador, hoy y siempre, es el de convertirse en comunicador eficaz.; es ser ventana del conocimiento y un generador de aprendizajes.
Otro aspecto que se observa es que la mayoría de la población estudiantil no considera que todos los medios educativos usados en el Programa de Educación a Distancia sean los más adecuados, exceptuando los estudiantes de la Sede Buenos Aires, donde se registran opiniones que acuerdan con los recursos utilizados: "Todos los recursos educativos son buenos" (A27-BA). La elección de los mismos depende de su accesibilidad. "Estoy conforme con el material otorgado (...) me ha sido muy útil dada las distintas actividades a realizar" (A36-BA). Son los alumnos de la misma sede los que rescatan aspectos positivos tales como "la organización de la carrera" y, "a los docentes", en cuanto a, por ejemplo: "realizar los trabajos en varias instancias me parece provechoso" (A56-BA), "me agrada la posibilidad de elección de horarios para las clases, se adapta a nuestras necesidades personales" (A58-BA), "muy bueno el método semipresencial" (A39-R).
Otra visión positiva la brinda el estudiantado de la Sede Santa Fe, aunque realizan el pedido de una biblioteca como soporte a las tareas de Educación a Distancia.

V. Comentarios finales

En las instituciones educativas, los materiales constituyen una de las fuentes principales de información/formación e interactividad, que buscan generar procesos de transformación en el estudiante. Sin embargo, el rol que los materiales juegan en la Educación a Distancia se multiplica. En la modalidad a distancia el estudiante va a trabajar con sus materiales en distintos espacios: en su casa, en el hospital, en un café; en suma, en ambientes que probablemente poco tengan que ver con el "ideal" de aprendizaje.
Las actividades, las destrezas y procesos mentales que se procura desarrollar, el volumen de la información accesible, las posibles fuentes de información, los propósitos especiales, deben estar contenidos en los materiales. Si bien no tenemos la posibilidad de elegir un espacio físico, sí podemos trabajar con la idea de fondo, que es el orden y la generación de un espacio agradable, en donde el estudiante se sienta convocado al estudio. Es posible organizar y distribuir de manera atractiva la información en una presentación multimedia, de tal forma que el estudiante sepa dónde encontrar las informaciones necesarias, realizar el análisis pertinente, comparar bibliografías. En resumen, debe saber qué es lo que tiene que hacer con la mayor claridad posible, sintiéndose a gusto con lo que está trabajando.
Por lo tanto, en Educación a Distancia, la preparación y elaboración de los materiales alcanza una magnitud distinta. Entran a jugar la fotografía, el recurso gráfico y editorial, entre otras cosas. En general son estas situaciones de intercambio con los expertos en diseño y en las Nuevas Tecnologías (NTICs) en donde se le da forma al contenido académico. No sólo hay que construir el material educativo sino también pensarlo como ambiente de aprendizaje.
Por otro lado, la tecnología no es neutra, y es necesario realizar las mediaciones que aporten significado a un proceso de comunicación. Así, las características del medio elegido, el uso que se haga de los lenguajes (verbal, icónico, visual, audiofónico), la calidad de la producción, entre otros, son elementos manipulables para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje. Aun cuando, además de los materiales, las tutorías, las reuniones presenciales y las comunicaciones electrónicas son también situaciones que colaboran en la formación a distancia, lo ideal es que cada uno de estos elementos dependa lo menos posible de los otros, para hacer sentir al estudiante confianza en su proceso y seguridad. Los materiales no son lo único pero hay que elaborarlos como si lo fueran.
En resumen, los materiales de aprendizaje en la Educación a Distancia se convierten en una herramienta imprescindible del educador. Es a través de ellos como el docente se muestra al estudiante, lo interroga, lo invita a participar y le ofrece una experiencia educativa interesante y motivadora. Todo esto, por supuesto, dentro del marco más amplio del sistema de formación, donde el proceso de la Educación a Distancia es complejo pero es una respuesta adecuada a la demanda educativa de hoy, y el nivel académico que alcance depende, al igual que en la modalidad presencial, de una correcta y responsable planificación y organización.
Por lo tanto, si bien todos los materiales son necesarios para favorecer la interactividad, su eficacia didáctica no está radicada en sí mismos ya que no garantizan por si solos mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. Habrá que estar atentos a su apropiación efectiva por parte de la población estudiantil.

Notas

1. La codificación tiene por objetivo organizar y sistematizar los datos de tal modo que puedan ser recuperados todos aquellos elementos categorizados bajo el mismo código. En este sentido codificar es un proceso por medio del cual generamos conceptos y usamos códigos como modo de lograrlo. Los códigos o categorías son como etiquetas que nos permite asignarle sentido a la información brindada en las respuestas abiertas del cuestionario.

2. Las expresiones fueron identificadas con números y letras. El número corresponde a los alumnos que las emitieron y las letras a las Sedes.

Referencias bibliográficas

1. ADUE, I., ARZANI, E., BALLISTRERI, M., CASAS, N., SIMONETTI, G. (2000). Experiencias en la formación de recursos humanos de enfermería, en: Desafíos, Vol. 1, Nº 5: 35.         [ Links ]

2. BATTRO, A., DENHAM, P. (1997). La era digital. Una nueva era del conocimiento. http:// www.byd.com.ar/ed.pdf [18/08/2009]        [ Links ]

3. CANIL DE SEGURA, N., CARRIZO DE NIEVA, G., GUIDETTI, B., LEIVA DAZA, E., ORRELLANA, C. (2006). Relación pedagógica: pilar de la acción tutorial, en: Visión de Enfermería Actualizada, Año 2, Nº 5: 19-31.         [ Links ]

4. DE LA RIESTRA, R., GHIOTTI M. PERETÓ, N., VARGAS, S., CALLIERI, I., KUZMICICH, M. (2006). Evaluación de materiales didácticos en la modalidad Educación a Distancia, en: Visión de Enfermería Actualizada, Año 2, Nº 5: 32-37.         [ Links ]

5. FAINHOLC, B. (1999). La interactividad en la educación a distancia. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

6. HOLMBERG, B. (1980). La educación a distancia. Buenos Aires: Kapelusz.         [ Links ]

7. LITWIN, E. (2008). Las tutorìas en las instituciones educativas. http://www.educared.org.ar/ enfoco/ppce/temas/40_las_tutorias/ [21 de octubre de 2008]        [ Links ]

8. MARCHISIO, S. (2003). Tecnología, Educación, y Nuevos ambientes de aprendizajes. Una revisión del campo y derivaciones para la capacitación docente, en: Rueda, N° 5: 10-19.         [ Links ]

9. PEREZ, B., PERETÓ, N., VARGAS, S., GHIOTTI, M., DE LA RIESTRA, R. (2007). Uso de Materiales Didácticos en Educación a Distancia. En: Libro de Resúmenes - CAEM 2007. Rosario: AFACIMERA.         [ Links ]

10. SANTINO, H. (2006). Uso de las tecnologías de Internet en los procesos educativos. http: // www.jornadaie.unvm.edu.ar [12 de diciembre de 2006]        [ Links ]

11. VARGAS, S., GHIOTTI, M., PERETÓ, N., PEREZ, B., DE LA RIESTRA, R. (2007). La visión de los docentes sobre los materiales de educación a distancia en la Escuela de Enfermería de la UNR, en: Revista de Enfermería del Hospital Italiano, Año 10, Nº 30: 35-45.         [ Links ]

12. VIDAL M., CORNA, O., BALLISTRERI, M., ADUE, I., ARMOA, L., BALLERINI, A., PAZ, S., et al. . (2002). Una reflexión sobre la educación universitaria con gestión a distancia, en: Desafíos, Nº 6: 40-49.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License