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Ciencia, docencia y tecnología
versión On-line ISSN 1851-1716
Cienc. docencia tecnol. no.40 Concepción del Uruguay mayo 2010
CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES - INVESTIGACIÓN
Evaluación de la eficacia del método de Sofropedagogía Obstétrica mediante el dosaje de Beta-Endorfinas*
Evaluating the Obstetric Sophropedagogic Method Efficiency through Betaendorphins' Dosage*
Manuele, Eduardo**; Arca, Manuel**; Arca, Francisco**; Gorischnik, Margarita**; Leiva, Carina**; Schuler, Ema**; Viera, Ma. Noelia**
*) Artículo derivado del PID 10029/2, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER),
Director: Dr. E. Manuele; Informe Final aprobado por Res. CS 249/08; recibido en junio 2009, admitido en febrero
2010.
**) Cátedras de Clínica Obstétrica I, Carrera Binacional de Obstetricia (UNER/Universidad de la República
Oriental del Uruguay), y Enfermería Materno-Infantil, Licenciatura en Enfermería, (UNER). Concepción del Uruguay
(Argentina). rocac@fcs.uner.edu.ar.
Resumen: Se exponen los resultados de un estudio orientado a relacionar el nivel de betaendorfinas en suero con el grado de sensación dolorosa que percibe la mujer, durante el trabajo de parto. Se comparan dos grupos de pacientes en idénticas condiciones obstétricas, diferenciándose entre sí solamente por su preparación sofropedagógica para el parto. Se partió de suponer que las pacientes preparadas tendrán menor sensación dolorosa y, por lo tanto, menor necesidad de utilizar analgésicos endógenos. Los resultados logrados sugieren tanto la eficacia del método como de su implementación.
Palabras clave: Obstetricia; Sofropedagogía; Psicoprofilaxis; Educación maternal; Beta-endorfinas
Abstract: Results of a study aimed to relate the serum levels of beta-endorphins with the degree of painful sensation perceived by women during delivery labor are presented. Two groups of patients in identical obstetric conditions differentiated only by their sophropedagogic preparation for childbirth were compared. It was assumed that the prepared patients would have less painful sensations and therefore fewer requirements of endogenic analgesics. The results suggest the effectiveness of the method as well of its implementation.
Key words: Obstetrics; Sophropedagogy; Psychoprophilaxis; Maternal education; Beta-endorphins
I. Introducción
La necesidad de una preparación para el parto mediante cursos de "educación maternal" es cada vez más justificada, pudiendo hoy
aseverarse que la misma constituye el aporte más importante y eficaz
con que cuenta la gestante para llevar a buen término su embarazo.
La Educación para el embarazo y parto ha evolucionado a través del
tiempo, desde el concepto de un "parto sin dolor", al de un "parto sin temor",
el de "psicoprofilaxis obstétrica" y de "parto sin violencia", llegando a la
concepción actual en la que, a todo esto se le ha sumado la convicción de
que el embarazo y el parto deben constituir una experiencia feliz [1].
En un estudio anterior1 demostramos que la sensación dolorosa y el
comportamiento de la paciente durante el trabajo de parto y parto
mejoran notablemente cuando han realizado preparación específica
con respecto de las que no realizaron curso alguno. Pero consideramos
que esa apreciación era puramente subjetiva y podía estar sesgada por
diversos factores, por lo que incorporar una evaluación del nivel de
beta-endorfinas constituiría una valoración más objetiva, que nos permitiría
suponer que las pacientes no preparadas por el Método Sofropedagógico
demandarán mayor cantidad de analgésicos endógenos, mientras
que las que han asistido al curso tendrán menos requerimientos de
beta-endorfinas.
Ése fue el motivo por el cual tratamos de demostrar, con técnicas innegables
(el dosaje de beta-endorfinas), que el método más promocionado
en la Licenciatura Binacional de Obstetricia2, la Sofropedagogía Obstétrica,
es el ideal, porque pensamos que el mismo contiene fundamentos importantes
y científicamente válidos. Con ese objetivo llevamos a cabo un
estudio clínico controlado y aleatorizado, entre enero 2004 y diciembre
2007, sobre mujeres gestantes que concurrían para ser atendidas en su
parto a la Maternidad Concepción de la ciudad de Concepción del Uruguay
(Argentina), con un número final de 57 pacientes, 28 de las cuales habían
participado en el curso previo de Educación Maternal.
En este artículo haremos una presentación de las características del
curso de Educación Maternal y del método de Sofropedagogía obstétrica,
para luego centrarnos en la evaluación realizada mediante el dosaje del nivel de beta-endorfinas en suero materno en el post-parto inmediato,
comparando los resultados obtenidas en pacientes psicopreparadas
y no psicopreparadas.
II. Marco teórico- metodológico
II.1.El curso de Educación Maternal
Este curso tiene una duración de trece clases, es iniciado por todo el grupo de pacientes al mismo tiempo y, generalmente, en la misma edad gestacional aproximada. Cada encuentro tiene alrededor de 1 hora y 45 minutos de duración, alternando charlas y trabajo corporal con embarazadas y parejas. Se utilizan diferentes materiales para el trabajo corporal, tales como: esferas, pelotas medianas, pelotitas de tenis, cañas de bambú, etc. Se realizan actividades de esferodinamia, elongación y estiramiento con pelotas grandes. Se procura desarrollar precozmente el vínculo Madre-Padre-Bebé desde la etapa prenatal, a través de la música. En el transcurso del primer año de trabajo incorporamos elementos propios vinculados con la Sofrología con el fin de enriquecer el método y realizar aportes que consideramos útiles. El Cronograma de las clases pautadas que combina las clases teóricas y las prácticas puede consultarse en el Apéndice.
II.1.1. Sofropedagogía obstétrica
El método sofropedagógico [2], que con algunos recientes agregados
empleamos nosotros, tiene ciertos pilares básicos que son los que a
continuación detallamos.
- Se respetan todos los sistemas tradicionales (Escuela Soviética, Dick
Read y Lamaze) según lo expuesto en [1], a los que se agrega la sofrología.
- De ésta, el elemento más importante es la relajación sofrónica. Sus
beneficios son los siguientes:
· Cuando la paciente ha logrado llegar al nivel sofroliminal, se
pueden grabar profundamente conceptos favorables, como así también
dinamizar todo lo positivo en lo referente al tema.
· Durante la contracción uterina, el profundo grado de relajación
que las pacientes logran favorece la dilatación.
· Mediante la sofrorrespiracion sincronica se pueden prevenir aquellos
traumas y temores que preocupan, y muchas veces aterran, a la
gestante.
- Constancia en la práctica: Está totalmente comprobado que aquellas
pacientes que son constantes en la realización de los ejercicios
respiratorios y de relajación y su repetición en el hogar, son las que"mejor dan a luz", motivo por el cual debemos alentarlas para que sean
perseverantes, sobre todo en el último mes de la gestación.
- Ilusión por el hijo: Si bien toda embarazada tiene esta ilusión, resulta
de primordial importancia incrementarla hasta el grado de trasformarlas
en "locas de ilusión", como lo afirma Aguirre de Carcer [3] [4] porque también aquí él piensa que las que se encuentran en este estado
son las que mejor dan a luz. ¿Cómo se logra este estado? Comunicándonos
con el niño intrauterino, por medio de la palabra, el pensamiento,
el tacto (con una mano colocada en el abdomen), etc. Debemos
hacer respetar especialmente la aseveración a la cual damos fundamental
importancia: Yo te voy a ayudar. Estas palabras constituyen
un arma, sumamente útil para utilizar en los momentos más apremiantesdel trabajo de parto. En esos difíciles momentos (si ocurren) en que a
la paciente puede parecerle que su ánimo decrece, la estimulamos a
decir mentalmente esas palabras para recordarle que no está internada
por una enfermedad, que no está siendo operada, sino que se encuentra
viviendo el momento más trascendente en la vida de una pareja y que,
por lo tanto, debemos ayudar al niño intrauterino. Por experiencia sabemos
que este simple recurso es de gran repercusión; se trata de una
estrategia sumamente importante, una de las pequeñas grandes cosas
de la educación maternal.
-Emplear los recursos en forma progresiva: Durante el periodo de
instrucción hemos dado a la gestante diversos recursos para atenuar
los dolores y molestias del parto. Resulta importante no agotarlos rápidamente,
utilizándolos en forma progresiva y en determinado orden, a
medida que vayan dejando de ser eficaces.
· Tranquilidad y distracción
· Relajación
· Respiración (combinado con relajación)
- Mencionar los conceptos de Aguirre de Carcer sobre la existencia
de cuatro momentos psicológicamente adversos durante el trabajo de
parto, con el fin de que, al conocerlos previamente, no tengan la repercusión
que tendrían en caso de ignorarlos. Esos momentos son:
· La salida del hogar hacia la clínica, el día del comienzo del trabajo
de parto: constituye un acontecimiento difícil, para el que la mujer
debe estar alertada, debiéndolo hacer con tranquilidad, sin lágrimas
de despedida, con alegría, pensando que va a un acontecimiento
feliz y no a la guerra. Debe sentir que ha llegado el momento esperado
porque va a ver, por fin, a su hijo; salen de la casa dos para
regresar tres.
· La entrada a la clínica es otro momento adverso. La paciente ha
idealizado su parto y hace muy bien en pensarlo así. Cree que todo
el mundo está pendiente de ella y se encuentra (a veces) con cierta
frialdad o indiferencia. Debemos tener en cuenta esta posibilidad
que, afortunadamente, la mayoría de las veces no ocurre.
· La entrada a la sala de partos: Para los obstetras y personal que
integra el equipo, la sala de partos es parte de nuestra casa y no nos
damos cuenta de la enorme repercusión que tiene sobre la gestante.
Debemos prepararla para esta circunstancia, haciéndole tomar conciencia
de que allí se sentirá muy acompañada; alentándola en esta
etapa final del proceso. Para tal fin, se realiza durante el curso una
visita a la maternidad que incluye la sala de partos, donde, además de
ambientarse, podrá ubicarse en el sillón vertical" simulando pujos.
· El regreso al hogar: Es importante asesorar a la pareja sobre el
estado muy especial que tiene la mujer después del parto, la denominada depresión puerperal. Posiblemente debido al brusco cambio
hormonal que ocurre durante el puerperio, la mujer sufre cambios
importantes en el humor. Una especie de tristeza, angustia predisposición
al llanto fácil, todo un estado anímico, muy difícil de comprender,
más en esos momentos en que todo ha salido bien y tendría
que existir un estado anímico inverso. Afortunadamente, las mujeres
psicopreparadas no experimentan este estado o el mismo se
manifiesta en menor intensidad, posiblemente por conocerlo previamente.
Este es el momento en que se necesita el apoyo de la pareja y de todo el resto de la familia.
- Finalmente, en las ultimas semanas de gestación, aconsejamos a
la embarazada la utilización del Cuenta hasta 5, ideado por obstetras
ingleses , basado en la afirmación de que los movimientos van al compás
de la vitalidad, por lo tanto, resultaría útil como advertencia médica,
el avisar cuando se note marcada disminución de la frecuencia de
los mismos. Instruimos a nuestras pacientes en esa técnica con el fin
de detectar sufrimiento fetal y, por lo tanto, advertir al obstetra, además
de aprovechar esa circunstancia para fomentar y alentar la comunicación
con el niño intrauterino. Se trata de una prueba muy simple para
vigilar la salud fetal. Es preferible emplear esta té ;cnica desde la media
tarde (por ej. 16 hs), siempre a la misma hora todos los días, hasta las
22 hs si es necesario, pues por lo general esta observación dura poco
tiempo. Este es el horario en que la gestante, durante el último mes,
permanece más tiempo sentada, leyendo, escuchando música o viendo
TV, y es también el periodo en que con más frecuencia se producen
movimientos fetales. Los movimientos se anotan en una gráfica, correspondiente
al día, y una vez contados 5 movimientos se abandona
la observación hasta el día siguiente. Si no se aprecia esa cantidad de
movimientos en el transcurso de las seis horas, al otro día se avisará al
médico, quien evaluará la salud fetal. Afortunadamente en la mayoría
de los casos, la actividad fetal se restablece y no ocurre nada, pero de
cualquier manera puede resultar un buen método de tamizaje o screaning para detectar anomalías fetales.
II.1.2. Visualización Sofrónica
Visualizar es imaginar algo, graficándolo mentalmente y haciéndolo lo
más similar a lo que sospechamos que ocurrirá. Todo esto se realiza
cuando la alumna se encuentra en nivel sofroliminal, estado en el cual
existe una mayor sugestividad y al mismo tiempo más claridad y mejor
receptividad, lo cual asegura que los conceptos aportados se graben
profundamente y anulen todos los pensamientos negativos que atemorizan
a la embarazada. También es en este nivel de conciencia en
que se incrementa el poder de asimilación y de memorización, según
investigadores que estudiaron profundamente el tema [2].
En nuestro curso, tratamos de que la visualización esté relacionada
con el parto, incorporando las imágenes de un alumbramiento ideal,
con un niño sano y saludable, suponiendo que todo ha llegado a feliz
término. A este trabajo de visualización le hemos agregado características
especiales:
- En primer lugar, se realiza durante la relajación sofrónica. Una vez que
la paciente alcanza el nivel sofroliminal, comienza la visualización. Esta
ejercitación puede realizarse durante el curso y, en ese caso, al llegar al
estado de relajación profunda, se interrumpe la voz del sofrólogo durante
dos o tres minutos, durante los cuales imagina "su parto". También lo
puede realizar la paciente en su casa cumpliendo con lo programado.
- En segundo lugar, debemos imaginar lo que va a ocurrir en forma
positiva, suponiendo que el parto fue normal, el bebe sanísimo, con el
sexo que nos habían dicho o no en la ecografía, y que el período expulsivo
ha sido excelente. Es decir, aportamos con nuestra imaginación, todos
los elementos positivos posibles (principio de la acción positiva).
- En tercer lugar, se trata de hacer resaltar los componentes importantes
coloreando las imágenes. Habitualmente, la imaginación aporta
un cuadro de la situación en escala de grises. Lo que debemos intentar
hacer es pintar imaginariamente en colores aquellos aspectos de auténtico
valor para lograr los objetivos.
II.1.3. Sofrorrespiración Sincrónica
Hemos incorporado esta técnica como una estrategia que combina la
relajación dinámica con la estática y, al mismo tiempo, una forma muy
especial de respiración como es la sincrónica. Esta respiración se emplea
frecuentemente durante casi todo el trabajo de parto por tratarse
de una de las modalidades que menos esfuerzos requieren. Pero también
la hemos incorporado al método durante la preparación, como
una forma de aportar conceptos positivos a la conciencia y, de esta
manera, anular y expulsar los contenidos negativos, cumpliendo con
uno de los preceptos más importantes de la sofrología como es el de la
acción positiva (sofroaceptación positiva).
Es evidente que cada mujer puede tener su particular temor o trauma
relacionados con el parto, que podemos no conocer y no es necesario hacerlo. Puede temer al dolor, al sufrimiento, a ser operada, a que el
niño tenga una malformación o que sea un deficiente mental [5]. La
paciente debe elaborar las frases con las palabras opuestas a aquello
que la preocupa. Por ejemplo:
"Mi hijo será sano"
"Podré tolerar el dolor"
"Nacerá con facilidad"
"Mi hijo no será deficiente mental"
"Mi hijo será un premio Nobel"
"Nacerá en forma natural"
La respiración sincrónica es un tipo de respiración abdominal, en la
cual la paciente, con una mano sobre su abdomen para corroborar los
ascensos y los descensos de la pared abdominal durante las dos fases
de la respiración, inspira por la nariz y espira por la boca. Ambas fases
tienen la misma duración -cuatro o cinco segundos-, y el paso de la
inspiración a la espiración deben ser redondos y continuos. Según Aguirre
de Carcer, con una buena respiración sincrónica y un buen contacto
afectivo se puede llegar al final del período dilatante; si no se consigue,
se recurrirá a las demás respiraciones.
En el modelo que hemos incorporado, una vez que las alumnas han
aprendido y practicado relajación sofrónica y respiración sincrónica, y
han ideado las cortas frases opuestas a todo aquello que las preocupe
o aterrorice, se procede de la siguiente manera:
1. Hacer sofronización.
2. Llegar al nivel sofroliminal.
3. Realizar sofrorrespiración sincrónica.
4. En el momento de la espiración, pronunciar mentalmente las palabras opuestas a aquello que la preocupa: "Toleraré el dolor", "Mi parto será normal", "Mi hijo será sano", etc. En lo referente a la prevención de la depresión puerperal, las frases serían, por ejemplo:"No estaré triste después del parto", "No me deprimiré", "Mi familia me ayudará".
En las prácticas de visualización, es conveniente insistir también en la imaginación del regreso al hogar, rodeándolo de aspectos felices y positivos.
II.2. Fisiología de las beta-endorfinas
Cuando se demostró que los receptores de opiáceos estaban presentes
en el sistema nervioso central, se comenzó a investigar cuáles eran
los ligados endógenos. Al poco tiempo fueron descubiertos y se los llamó endorfinas o endomorfinas [6]. El término endorfinas se utiliza para designar
una serie de péptidos naturales los cuales contienen la secuencia
de aminoácidos tyr-gly-gly-phe en su molécula y como es el caso de
otras hormonas y neuromoduladores derivan de otro péptido precursor:
pro-opiomelanocortina (POMC).
La B-endorfina es sintetizada a partir de un precursor más grande (de
241 aminoácidos en humanos) llamado pro-opiomelanocortina (POMC),
el cual también contiene la secuencia para otras hormonas peptídicas,
como ser ACTH, lipotropina (LPHs), hormona estimulante de melanocitos
(MSHs) y otras. El POMC sufre un extenso procesamiento postraduccional,
el cual incluye clivaje, glicosilación, fosforilación y sulfatación; además,
algunos de los péptidos resultantes sufren acetilación N-terminal y
amidación C-terminal. El clivaje del POMC se produce en el aparato de
golgi y gránulos secretores mediante serino-proteasas llamadas
prohormonas convertasas (PC), PCl y PC2. PC2 cliva al POMC en cinco de
sus péptidos básicos mientras que PCl lo cliva en dos [7]. Ambas enzimas
son expresadas en la hipófisis anterior (HA) tempranamente en la
ontogenia y sus concentraciones se incrementan progresivamente hasta
el momento del parto. Modificaciones posteriores de los derivados del
POMC son mediados por otras enzimas. En el lóbulo anterior, los principales
productos son los péptidos N-terminal, el péptido J, ACTH y b-LPH [8]. En el lóbulo intermedio, que está completamente desarrollado en los
subprimates pero sólo es activo en los humanos durante la vida fetal y al
final del embarazo, la ACTH es clivada a ACTH 1-14 (el precursor de a-
MSH), y péptido corticotrofina símil del lóbulo intermedio (CLIP); b-LPH es
clivada a g-LPH y b-endorfina, y el péptido N-terminal es clivado a a-MSH.
La regulación de la liberación de b-endorfina no es la misma en la
hipófisis anterior que en la intermedia. En la hipófisis anterior se ha
visto que los mismos factores que llevan al incremento de ACTH llevan
a un aumento de B-endorfina. Así el CRF aumenta la síntesis y liberación,
mientras que los glucocorticoides disminuyen su liberación. Sin embargo la b-endorfina en el lóbulo intermedio no es regulada por CRFGlucorticoides,
siendo aún desconocidos los factores que intervienen a
este nivel [9] [10] [11].
Los receptores de opiáceos [12] [13] se encuentran presentes en
las membranas plasmáticas de las células del SN, el tracto intestinal y
el conducto deferente. En el SN están ubicados en las sinapsis, hecho
que demuestra una estrecha relación entre la acción de los opiáceos y
los neurotransmisores. Se han identificado varios tipos de receptores
de opiáceos endógenos de los cuales los de tipo μ, son los clásicos. Al
unirse los opiáceos a sus receptores sinápticos modifican la actividad
de dos enzimas productoras de nucleótidos: la adenilato ciclasa que
produce AMP-c a partir de ATP, y la guanilato cicIasa que produce GMPc
a partir de GTP. El efecto final consiste en la disminución de la producción
AMP-c y el aumento del GMP-c.
La B-endorfina tiene dos tipos de efectos: primeramente, una acción
neurorreguladora (mecanismos no endócrinos) vía una interferencia
sobre otros neurotransmisores, y secundariamente una acción hormonal
periférica (mecanismos endócrinos).
Dentro de los efectos no endócrinos se encuentran:
a) B-endorfina en el control de la percepción del dolor: Es bien conocido
el rol de las "morfinas endógenas" como moduladores del dolor.
Debe tenerse en mente que a nivel del SNC existe una red neuronal,
compuesta por la sustancia gris periacueductal del mesencéfalo y la
formación reticular adyacente, la cual es capaz de inhibir el dolor. Así los estímulos dolorosos provenientes de nervios periféricos son
inhibidos por esta vía que es serotoninérgica, en la cual la B-endorfina
es un intermediario de la vía.
b) B-endorfina en el estrés. Estrés general. En situaciones que inducen
estrés, primeramente las adrenales y luego las encefalinas reaccionan
mediante la liberación de adrenalina; luego la corteza adrenal reacciona
en respuesta a la ACTH, liberando corticosteroides. La B-endorfina es
liberada al mismo tiempo que ACTH [14]. Así hay una relación entre
situaciones que inducen estrés y morfinas endógenas [15] [16]. Estrés
quirúrgico: En los pacientes que son sometidos a cirugía abdominal, la
concentración de B-endorfina aumenta significativamente [17].
c) B-endorfina en el comportamiento maternal. Estudios han confirmado
que oxitocina y b-endorfina determinan el comportamiento maternal;éstos enfatizan la disminución en los altos niveles de b-endorfina
cerebral en el momento del nacimiento. Esta disminución es vital en la
inducción del comportamiento maternal ya que ha sido demostrado
que la morfina bloquea este comportamiento.
d) Otras acciones de la B-endorfina: se han puesto en evidencia acciones
como modulador del envejecimiento cerebral y mediador importante
en la construcción de la memoria, y se han relacionado altos
niveles de esta hormona con el ejercicio intenso y prolongado.
Respecto de las acciones endócrinas, los opioides endógenos estimulan
la secreción hipofisaria de somatotrofina y prolactina, y regulan la
secreción de gonadotrofinas de una forma compleja [18]. También los
opiáceos y sus péptidos relacionados ejercen acciones sobre la corte za
adrenal y, a su vez, los corticoides modulan la actividad de los opiáceos.
III. Evaluación del método de Sofropedagogía obstétrica
Se diseñó un estudio clínico controlado y aleatorizado, que se llevó a
cabo durante el período de enero 2004 a diciembre 2007, en el Instituto
de Educación Maternal de la ciudad de Concepción del Uruguay. La
población estudiada consistió en mujeres gestantes que concurrían a
la Maternidad Concepción para ser atendidas en su parto, siendo las
muestras dosadas en el Instituto Bioquímico de la misma ciudad, por
convenio preestablecido entre estas instituciones. Se constituyeron dos
grupos (experimental y testigo) integrados por mujeres en idénticas
condiciones obstétricas, que fueron elegidas en forma aleatoria sobre
la base de realización o no del Curso de Educación Maternal.
Los criterios de inclusión en el estudio fueron: pacientes que concurrieran
a la Maternidad Concepción para ser atendidas en su parto; edad
gestacional: 37 a 41 semanas completas. Fueron causas de exclusión:
Embarazos de pretérmino y postérmino, Patologías obstétricas, Inducción
al parto, Intervenciones obstétricas y Anestesia peridural. La población
estudiada fue de 225 pacientes (116 psicopreparadas y 109 no
preparadas).
La variables estudiadas en esta población fueron:
- Sensación dolorosa durante el parto2 :
*En preparadas
*En no preparadas
- Comportamiento:
*En preparadas
*En no preparadas
- Apgar al nacer:
*Al minuto
*A los cinco minutos
· En preparadas
· En no preparadas
Tanto la valoración del Comportamiento como de la Sensación Dolorosa fueron realizadas aplicando escalas propuestas por Aguirre de Carcer [1] y [2]. En el primer caso, según la apreciación de la obstétrica que atendió el parto, y en cuanto a Sensación dolorosa, según lo manifestado por la paciente a la misma obstétrica, como respuesta a un interrogatorio que se le efectuó a las 24 horas del mismo.
La escala de apreciación de Sensación Dolorosa tiene cinco valores:
· Parto sin dolor = 5
· Dolor perfectamente soportable = 4
· Dolor soportable = 3
· Dolor difícilmente soportable = 2
· Dolor no soportable = 1En lo referente al Comportamiento, los valores son:
· Excelente = 5
· Muy bueno = 4
· Bueno = 3
· Regular = 2
· Malo = 1
III.1. Evaluación según dosaje de beta-endorfinas
En el marco del mismo estudio, y teniendo en cuenta que la gestante,
durante el trabajo de parto, elabora b-endorfinas con el fin de atenuar
los dolores, se hipotetizó que, a menor sensación dolorosa, las psicopreparadas
por Sofropedagogía obstétrica tendrían cifras menores en suero
de B-endorfinas que el grupo testigo. Por otra parte, además de tener
menor sensación dolorosa, las pacientes tendrían menor estrés, menor
temor y mejor comportamiento durante el parto, por lo que se conjeturó que la necesidad de elaborar -como respuesta a estas posibles agresiones- analgésicos endógenos sería menor y la cifra de B-endorfinas
también. Por eso, la medición del nivel de B-endorfinas en suero podría
constituir el sistema más adecuado -por su objetividad- para calificar
la eficacia del método utilizado en la preparación para el parto.
No todas las pacientes fueron estudiadas mediante niveles de B-endorfinas
debido a dificultades operativas para la obtención del reactivo, de
elevado costo inicial y que sufrió incrementos que no pudieron ser contemplados
presupuestariamente. Por lo tanto, para esta etapa, la población
estudiada se redujo a un total de 57 pacientes. El grupo experimental
(n=28) lo integraron mujeres que habían efectuado previamente
un curso completo de Preparación para el Parto, en la citada
institución. La integración del grupo se hizo en forma aleatoria: cada
vez que ocurría un parto de una paciente psicopreparada (realizado por
las obstétricas integrantes del equipo de investigación), a la cual se le
había efectuado la extracción de muestra para determinar los niveles
de Beta endorfinas, se seleccionaba a la siguiente gestante que, presentando
idénticas condiciones obstétricas, concurría para su atención
a la Maternidad. El grupo testigo (n=29) se integró con pacientes en
idénticas condiciones obstétricas, también elegidas en forma aleatoria
pero entre gestantes que no habían recibido la preparación sofropedagógica
para el parto.
La variable considerada en ambos grupos fue el nivel de beta-endorfinas,
para cuya determinación se utilizó un enzimo-inmunoensayo competitivo
(EIA)4.
IV. Resultados
IV.1. Sensación dolorosa y comportamiento
Los resultados respecto de Sensación Dolorosa que se muestran en la Tabla 1 permiten apreciar que, sobre un total de 225 pacientes (116 psicopreparadas y 109 no preparadas), una gran mayoría de las preparadas (79,3%) manifestó haber experimentado Parto sin dolor y Dolor perfectamente soportable (es decir, los mejores resultados), en tanto que un porcentaje bastante menor de las no preparadas (21,1%) se desenvolvieron dentro del mismo rango de resultados. Es decir que la sensación dolorosa manifestada por las pacientes fue mucho menos intensa en las preparadas que en las que no habían asistido a ningún curso.
Tabla1. Comparación de la Sensación dolorosa (n= 225)
También los resultados respecto del Comportamiento de las pacientes durante el parto demostraron asociación positiva con la realización del Curso de Educación Maternal (Tabla 2).
Tabla 2. Comparación del COMPORTAMIENTO en ambos grupos (n=225)
IV.2. Determinación de las ß-endorfinas
En el grupo experimental (pacientes que habían recibido y realizado el curso de Educación Maternal por Sofropedagogía Obstétrica), los resultados del dosaje de B-endorfinas obtenidos muestran una media de 849 pg/ml con un intervalo de confianza (ic) de 95% de 784 a 914. En el grupo testigo, el valor de la media fue de 1187 pg/ml, con un índice de confianza (IC) de 95% de 1139 a 1235 (Tabla 3, Gráficos 1 y 2).
Tabla 3. Niveles en pg/ml obtenidos en ambos grupos (n=57)
Gráfico 1. Nivel de beta-endorfinas en pacientes preparadas y no preparadas
Gráfico 2. Rango de concentración de valores de beta-endorfina
en los dos grupos de pacientes
Mediante el uso del Test de Student se encontró una diferencia estadísticamente
significativa (P<0,0001), lo que demuestra en forma objetiva
la eficacia del método.
Resulta importante resaltar los altos valores de beta-endorfinas en
aquellas pacientes no preparadas que afirmaron, luego del parto, haber
presentado los dolores más intensos (Dolor Difícilmente soportable
y Dolor no soportable). De 11 pacientes que manifestaron este tipo de dolor, 7 sobrepasaron la media (casi el 70%) de los valores de betaendorfinas
(Ver Tabla 3, pacientes: 5, 8, 15, 35, 40, 41, 50, 53, 55, 71,
72.) Esto demuestra la evidente correlación existente entre niveles de
beta-endorfinas y sensación dolorosa. Pese a esta afirmación, una pregunta
que muchos de los que analizan nuestros resultados se hacen es cómo
niveles tan altos de beta-endorfinas, cuya finalidad es atenuar el dolor,
resultan en este caso ineficaces para lograr su objetivo. Esto se explicaría,
por un lado, por la falta de preparación para el parto y, por el otro, por el
hecho de no haber recurrido a la utilización de estrategias especiales, por
lo que tendrían un muy bajo dintel de sensibilidad. Por supuesto, la situación
sería en ellas peor con niveles menores de analgésicos endógenos.
V. Conclusiones
En una primera apreciación de nuestros resultados, debemos concluir
que los datos obtenidos en el interrogatorio realizado a la paciente, en
lo relacionado con el grado de sensación dolorosa y la observación del
comportamiento durante el trabajo de parto y parto, arrojan conclusiones
alentadoras en cuanto a la eficacia del método empleado. Pero
esta comprobación, si bien tiene gran importancia, podría estar sesgada
por el deseo involuntario de obtener buenos resultados por parte de los
integrantes del equipo, como así también, la respuesta dada por las
pacientes en el interrogatorio podría estar comprometida por el anhelo
de cumplir con los postulados del curso.
Es éste el motivo por el cual tratamos de obtener una valoración más
objetiva a través del dosaje de las beta-endorfinas, bajo el supuesto de
que los niveles mayores serían resultantes de que la paciente hubiera
tenido que recurrir a su respuesta natural y refleja de elaborar más
endorfinas como consecuencia del dolor. Consideramos que los resultados
de nuestro estudio muestran una asociación positiva entre niveles
de beta-endorfinas y sensación dolorosa, por un lado, y por otro, que
las pacientes psicopreparadas mediante el método de sofropedagogía
obstétrica enfrentan con mejores estrategias el trabajo de parto y el
parto, de lo que resulta una menor sensación dolorosa y niveles menores
de beta-endorfinas.
Cronograma del Curso de Educación Maternal
Agradecimientos
Agradecemos a las Obstétricas Carolina Colombo y Romina Doti su colaboración, cuando eran estudiantes, en el equipo de investigación que llevó a cabo el estudio que se expone.
1. MANUELE, E. (Co-Director). Evaluación de Métodos de preparación para el parto. PID UNER Cód. Nº 1004 [Informe Final]; Facultad de la Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Entre Ríos (inédito).
2. Carrera dictada en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Entre Ríos -UNER-, de Argentina, y la Universidad de la República, República Oriental del Uruguay.
3. Para la evaluación de la Sensación Dolorosa y el Comportamiento de la paciente hemos utilizado la escala propuesta por el Dr. Aguirre de Cárcer por dos motivos: en primer lugar por tratarse de la máxima autoridad en España sobre el tema, y en segunda instancia, para poder comparar los valores obtenidos en nuestro estudio con los de la Escuela Española de Educación Maternal por Sofropedagogía Obstétrica.
4. Adquirido a Phoenix Pharmaceuticals.
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