SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Método de casos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de turismoTrabajo colaborativo en un entorno virtual para el aprendizaje de Matemática de ingresantes a carreras de Ingeniería: Dificultades y desafíos didácticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia, docencia y tecnología

versión On-line ISSN 1851-1716

Cienc. docencia tecnol.  no.57 Concepción del Uruguay dic. 2018

 

HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES: INVESTIGACIÓN

El rol del transporte aéreo y el turismo en la región Litoral Argentina

 

Servalli, Natalia*

* Universidad Nacional de San Martín.
Contacto: nservalli@unsam.edu.ar

El presente artículo forma parte de una línea de investigación desarrollada por la autora que involucra una serie de estudios sobre transporte aerocomercial en Argentina a nivel regional incluyendo producciones científico tecnológicas en el marco del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Universidad Nacional de San Martín.
Enviado el 19/10/2017
y admitido el 03/08/2018.


Resumen

El transporte en todas sus modalidades ha tenido gran importancia para el desarrollo de la actividad turística. Específicamente, el aéreo es fundamental para impulsar el turismo, sobre todo en destinos donde resulta imprescindible por sus características geográficas. En este sentido, dada la extensa geografía de la República Argentina, este trabajo pretende impulsar el análisis del transporte aéreo de pasajeros bajo el contexto regional del país, haciendo hincapié en la región Litoral. En particular se analizan los arribos a la región y algunas características del turismo. Mediante el estudio realizado en la semana del 6 al 12 de febrero de 2017 se observa que existe una red aérea de rutas que conectan destinos del país y, en algunos casos, permiten su vinculación con otros países. Aun así, continúa concentrándose la mayor parte de los vuelos en la región Buenos Aires y la conexión en la región Litoral resulta insuficiente.

Palabras clave: Turismo; Transporte aerocomercial; Regionalización turística Argentina-Región Litoral.

Abstract

The role of air transport activity and tourism in the Litoral Argentina region

The transport in all its modalities has had great importance for the development of the tourist activity. Specifically, air transport is fundamental to boost tourism, especially in destinations where it is essential because of its geographical characteristics. In this sense, given the extensive geography of the Republic of Argentina and the need for agile transport, this paper aims to promote the analysis of air passenger transport under the regional context of the country with emphasis on the Litoral region. In particular, arrivals to the region and some characteristics of tourism are studied. The study carried out in the week of February 6 to 12, 2017 found that there is an air network of cross-country routes that connect points of the country, and in some cases allow its link with the outside. Even so, most flights continue to be concentrated in Buenos Aires and the connection in Litoral region is deficient.

Keywords: Tourism; Air transport; Argentina touristic regionalization-Litoral Region.

Resumo

O papel do transporte aéreo e o turismo na região Litoral da Argentina

O transporte em todas as suas modalidades tem grande importância para o desenvolvimento da atividade turística. Especificamente, o transporte aéreo é essencial para impulsionar o turismo, especialmente em destinos onde é essencial devido às suas características geográficas. Neste sentido, dada a extensa geografia da República Argentina, este trabalho visa promover a análise do transporte aéreo de passageiros no contexto regional do país, enfatizando a região do Litoral. Em particular, as chegadas à região e algumas características do turismo são analisadas. Por meio do estudo realizado durante a semana de 6 a 12 de fevereiro de 2017, observa-se a existência de uma rede aérea de rotas que conectam diversos destinos no país e, em alguns casos, permitem sua vinculação com outros países. Mesmo assim, a maior parte dos voos continua concentrada na região de Buenos Aires e a ligação na região Litoral é insuficiente.

Palavras-chave: Turismo; Transporte aéreo comercial; Regionalização do turismo –Argentina– Região Litoral.


 

I. Introducción

Argentina es un país que, indudablemente, requiere del transporte aéreo, ya que su amplia geografía exige un medio de transporte rápido y eficiente que permita acortar las distancias entre sus puntos más distantes. Para un desarrollo equilibrado, el abordaje regional resulta fundamental a partir de las particularidades sociales, ambientales, políticas y económicas, y en términos turísticos haciendo énfasis en la demanda y áreas con potencial turístico.
En este sentido, el turismo y el transporte aéreo de pasajeros requieren de una visión conjunta para facilitar su estudio en términos de una adecuada planificación acorde a objetivos regionales. Vale mencionar que la industria de los viajes (cuyo motor es el transporte y muy en especial el aéreo) y el turismo tiene honda repercusión en lo económico y en lo social, no solo en el ámbito mundial sino también en el interior de los países, en regiones y en territorios (Olariaga y López Rodríguez, 2016).
Al respecto, los efectos de la actividad turística sobre el entorno en el que se desarrolla pueden afectarla positiva o negativamente de acuerdo a cómo se gestiona. En términos económicos, conforma el eje de las economías de muchos destinos, tanto por los ingresos directos e indirectos al sector. Sin embargo, resulta de vital importancia poder conocer cuáles son los impactos que esta actividad genera sobre la economía de las poblaciones locales y el medio ambiente donde se desarrolla y tomar decisiones que logren potenciar los efectos positivos y minimizar los negativos.
Entonces, es sabido que para este propósito se necesitan estadísticas regionales que proporcionen información para la toma de decisiones. No obstante, existen dificultades para la obtención de información a nivel regional (Hernández, 1996).
En el caso de Argentina son escasos los trabajos que efectúan un monitoreo del transporte aéreo vinculado con el turismo y, en particular, bajo un enfoque regional. A fin de impulsar la generación de información, se han realizado una serie de estudios sobre el transporte aéreo analizando la situación aérea actual, la conectividad y, específicamente, estudiando los arribos en las distintas regiones turísticas del país. En este caso, en el presente trabajo se estudia la región Litoral, para impulsar de esta manera, la generación de información estadística.

II. Marco teórico

El turismo internacional continúa su expansión y diversificación a escala global y está posicionado como uno de los sectores de la economía de relevancia creciente. Según los datos suministrados por la Organización Mundial del Turismo (2016) acerca de las previsiones sectoriales a largo plazo, la cantidad de llegadas por turismo entre países alcanzará una suma total de 1 800 millones para el año 2030.
Situados en este contexto de escenarios favorables para la región de las Américas (+8 % en 2016), y si bien el diseño de las tendencias hacia el futuro de los principales mercados turísticos resulta de importancia para la planificación del turismo en Argentina, una región no podrá desarrollarse como destino turístico sin infraestructura adecuada y siendo inaccesible para los medios de transporte.
Por definición, el turismo implica desplazamientos fuera del lugar de residencia habitual (omt, 1998) y Argentina es un país que requiere del transporte aéreo, ya que su extensa geografía exige un medio de transporte que permita acortar las distancias.
El desarrollo del turismo y del transporte aéreo, su vinculación y la articulación con el medio en el que interactúan ha sido y continua siendo estudiado por numerosos investigadores y organizaciones internacionales, donde algunos reflexionan sobre los beneficios de ambas actividades (sobre todo en destinos donde se requiere exclusivamente del transporte aéreo) y otros adoptan posturas más críticas tales como Hernández (2008) y Bieger y Wittner (2006).
Argentina es un país muy extenso, a la vez que los principales productos turísticos se encuentran territorialmente dispersos y muy distantes entre sí, en particular los de atracción internacional, situación que complica su desarrollo si estos no son acompañados por una eficiente política de transporte, en particular de la modalidad aérea (Wallingre, 2013).
En expresiones de la Cámara Argentina de Turismo (cat):

Nuestro país necesita de la contribución del turismo para su desarrollo económico, político y social; y el turismo necesita al transporte aerocomercial para su crecimiento, generando infraestructura turística, creando nuevas fuentes de trabajo, alta capacitación profesional, protegiendo al patrimonio turístico, cultural y ecológico. (2006: 19)

Al entender la trascendencia del turismo como actividad dinamizadora, en diciembre de 2005 la República Argentina sancionó la Ley Nacional de Turismo n.º 25 997, que reconoce la importancia económica, política y social del sector turístico en el país incluyéndolo dentro de las políticas del estado. Además, dicha ley determinó la creación del Instituto Nacional de Promoción Turística (inprotur), el cual tiene por objetivo el diseño de planes y estrategias de promoción internacional de los destinos y productos turísticos de Argentina. (mintur, 2010: 15)
Asimismo, para que el desarrollo del país sea más equilibrado, el abordaje regional resulta necesario para una adecuada planificación estratégica debido a las características propias de cada región, su construcción política, económica y social. Así, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (pfets) se refiere a la regionalización turística de la República Argentina con la convicción de asumir que el nivel regional podrá manejar de manera integrada y sustentable el desarrollo turístico, fortaleciendo articulaciones regionales capaces de integrar provincias y municipios en una escala de actuación más amplia. (mintur, 2004)
Según los lineamientos del pfets, el territorio nacional se organiza en seis regiones turísticas:
- Región Litoral, integrada por las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.
- Región Centro, conformada por la provincia de Córdoba.
- Región Norte, compuesta por Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
- Región Buenos Aires, comprendida por la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Región Cuyo, integrada por Mendoza, San Juan, San Luis.
- Región Patagonia, formada por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El estudio que se propone adquiere significación como proveedor de un cuadro de situación del transporte aéreo en la región Litoral, en un tiempo determinado y es complementario a datos que son provistos por otras fuentes con el objetivo de enriquecer el análisis.

III. Área de Estudio

La región Litoral comprende la zona del territorio argentino formada por Misiones, Corrientes y Entre Ríos (que forman la Mesopotamia argentina) y las zonas de Formosa, Chaco y Santa Fe. La misma se encuentra ubicada en el nordeste de Argentina.
A continuación se detallan algunos aspectos relevantes de las distintas provincias que conforman la región, tales como características demográficas y potencialidad:
• La provincia de Chaco posee 1 055 259 habitantes (indec, 2010), lo cual representa el 13 % del total regional. Cuenta con 13 áreas protegidas y 7 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Cuenta con tres polos turísticos: el Litoral, el Centro y el Impenetrable chaqueño. El Litoral chaqueño combina un espacio urbano de vida cultural, deportiva y financiera, con un área natural que se destaca por la práctica de pesca deportiva y ecoturismo. En sus humedales y ríos guarda sitios históricos, como la Isla del Cerrito y urbes como Resistencia, ciudad cultural y capital provincial. El Centro chaqueño ofrece atractivos específicos como el turismo rural, científico y educativo. El punto más impactante de la geografía chaqueña está en El Impenetrable donde se pueden realizar avistajes de aves, senderismo y cabalgatas en lugares como Villa Río Bermejito y El Sauzalito, turismo comunitario en Misión Nueva Pompeya y turismo aventura en Los Frentones y Juan José Castelli (inprotur, 2017).
• La provincia de Corrientes tiene 992 595 habitantes, según el último censo del indec, lo cual representa el 12,2 % del total regional. La provincia cuenta con 11 áreas naturales protegidas y 36 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Con una extensión de 1 400 000 hectáreas, los Esteros del Iberá son el segundo humedal más grande de Sudamérica. Entre las actividades más destacadas se realiza trekking, mountain bike, paseos en 4 x 4, safaris fotográficos, observación de naturaleza y de aves por diferentes senderos de interpretación. Sus aguas abren paso a los deportes náuticos: paseos en lancha, canoa o gomones, navegación a vela o motor, canotaje y kayaquismo, esquí acuático, jet ski o windsurf. La cultura del gaucho, el legado guaraní, el chipá, su clásico baile chamamé y sus carnavales son relevantes en esta provincia (inprotur, 2017).
• La provincia de Entre Ríos cuenta con una población cercana a 1 235 994 habitantes, es decir, el 15,2 % del total regional (indec, 2010). Tiene 28 áreas naturales protegidas y 30 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Está abrazada íntegramente por cursos fluviales como el Paraná, el Uruguay, el Gualeguay y el Gualeguaychú, lo que la convierte en un escenario ideal para la pesca, la caza deportiva. Además, cuenta con una gama de actividades tales como los carnavales, turismo rural, circuitos históricos, playas con balnearios, campos de golf, turismo aventura y ecoturismo, en el que se destaca el Parque Nacional El Palmar, extenso bosque de palmeras yatay centenarias y centros termales de la provincia (inprotur, 2017).
• La provincia de Formosa posee 530 162 habitantes (indec, 2010), lo cual representa el 6,5 % del total regional. Cuenta con 10 áreas protegidas y 7 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Entre los parques nacionales yáreas protegidas que cubren la región, se destaca el bañado La Estrella, Río Paraguay, el Bermejo y el Pilcomayo.
• La provincia de Misiones tiene 1 101 593 habitantes (13,6 % del total regional), según el último censo del indec. Tiene 70 áreas naturales protegidas y 14 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Cuenta con el Parque Nacional Iguazú, el cual es el más visitado por el turismo en Argentina (1 381 737 visitas en el año 2015) y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco) en el año 1984. Entre la diversidad de especies que habitan la región se destacan los tucanes multicolores y los loros del monte, los pumas, los yaguaretés y una gran diversidad de pájaros. Además, se ofrecen recorridos que se realizan en el tren turístico o en forma de caminatas guiadas, durante el día o a la luz de la luna llena. Esta provincia también alberga el legado cultural de las Misiones Jesuíticas Guaraníes y las ruinas arqueológicas en exhibición. La Ruta de la Yerba Mate es otro circuito de gran atractivo. Los principales establecimientos yerbateros se concentran en esta parte del país y abren sus puertas para contar los procesos de elaboración y los secretos e historias que permiten comprender la importancia cultural de esta típica bebida argentina (inprotur, 2017).
• La provincia de Santa Fe cuenta con una población de 3 194 537 habitantes (indec, 2010), representando el 39,4 % del total regional. Tiene 45 áreas naturales protegidas y 49 bienes culturales protegidos (CIDeTur, 2014). Los márgenes del Paraná tienen una frondosa vegetación y una variada avifauna compuesta por más de 300 especies de aves, ideal para practicar el avistaje y la caza fotográfica. Asimismo, se puede revivir su historia y la fuerte marca que dejó la cultura hispánica en lugares como Cayastá, donde se conservan las ruinas de Santa Fe La Vieja, Monumento Histórico Nacional. Su ciudad capital, Santa Fe, y Rosario son dos centros urbanos de intenso movimiento (inprotur, 2017).

IV. Objetivo y Metodología

El objetivo del trabajo es relevar la situación del tráfico aéreo a nivel regional en la República Argentina, considerando las regiones turísticas propuestas por el pfets y el rol de la actividad aérea en la región Litoral, como también estudiar algunos aspectos turísticos de la región.
La metodología utilizada consiste en la recopilación y sistematización de datos que proporcionan los siguientes concesionarios de aeropuertos del país: Aeropuertos Argentina 2000, London Supply y el Gobierno Provincial de Santa Fe. Dichos concesionarios constituyen una fuente de información sobre la programación de los vuelos on-line y son de carácter oficial. Para ello, se observan y recopilan los arribos totales en los aeropuertos del país en la semana del 6 al 12 de febrero de 2017.
El motivo de estudiar una semana de febrero radica en la necesidad de acotar el análisis en un tiempo determinado –en este caso comprendido entre un lunes y un domingo–, a fines de ser estudiada a futuro a través de nuevos relevamientos y entendiendo, además, que la realidad observada está situada en un tiempo determinado pudiendo ser parte de una complejidad aún mayor.
Asimismo, se han utilizado otras fuentes complementarias como las proporcionadas por el Ministerio de Turismo de la Nación, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, entre otras.
Como se mencionó en la Introducción, debido a la falta de información turística actualizada, y que pueda a su vez ser comparada con la última información disponible, implica que el estudio del turismo sea acotado.

V. Resultados obtenidos

V.1. Resultados aerocomerciales
Entre los principales resultados obtenidos en la semana analizada (6 al 12 de febrero de 2017), arribaron un total de 3 082 vuelos en todos los aeropuertos observados. El Aeroparque Jorge Newbery recibió la mayor cantidad de arribos nacionales e internacionales (1143), siguiendo en orden de importancia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (615 arribos) y el Aeropuerto Internacional de Córdoba en tercer lugar con 228 arribos. El Aeropuerto Internacional de Iguazú se encuentra en el octavo lugar, con 93 arribos, sobre un total de 35 aeropuertos estudiados. Asimismo, se destaca que Ezeiza es el principal receptor de vuelos internacionales al país, mientras que el Aeroparque Jorge Newbery resulta el principal distribuidor de vuelos domésticos en el país.
Cabe señalar que en este estudio no se analiza la nacionalidad de los pasajeros que arriban al país, dado que dicha información no se encuentra disponible; por lo que debe tenerse en cuenta que algunos de los vuelos arribados pueden corresponder a turistas argentinos que regresan al país.
De acuerdo a la distribución regional, la región Buenos Aires concentra el 59 % de la totalidad de los arribos, siguiendo en orden de preponderancia la región Patagonia (13 %). La región Litoral (7 %) comparte el cuarto lugar junto con la región Norte (Cuadro 1).

Cuadro 1. Número de arribos nacionales e internacionales y distribución porcentual en Argentina por regiones. 6-12 de febrero de 2017

Respecto de la región Litoral, en el Cuadro 2 se observa el número de arribos ocurridos en la semana analizada, donde el Aeropuerto Internacional de Iguazú es el que registra el mayor número de vuelos, y siguiendo en orden de importancia el Aeropuerto Internacional de Rosario.

Cuadro 2. Número de arribos en la región Litoral. 6-12 de febrero de 2017

Cabe destacar que el único aeropuerto del Litoral que recibió arribos internacionales es el de Rosario (provincia de Santa Fe), procedentes de Lima (Perú), Panamá, Punta del Este (Uruguay), Río de Janeiro y San Pablo (ciudades de Brasil).
En términos provinciales, Misiones y Santa Fe son las provincias más conectadas, ya que poseen un mayor número de frecuencia y de destinos. El Aeropuerto Internacional de Iguazú, emplazado en la provincia de Misiones, recibió vuelos desde Aeroparque, Ezeiza, Rosario, Mendoza, El Calafate y Salta. Al Aeropuerto de Rosario arribaron desde Aeroparque, Bariloche, Córdoba, El
Calafate, Ezeiza, Iguazú, Mar del Plata, Mendoza y Salta que se suman a los destinos internacionales mencionados. La provincia de Formosa y Entre Ríos (Paraná) se encuentran conectadas con el Aeroparque Jorge Newbery. La provincia de Chaco (ciudad de Resistencia) recibió vuelos desde Aeroparque, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Se observa, además, que no hay conexión entre provincias que integran la región, a excepción de Rosario e Iguazú. Toda la conexión aérea de la región se observa en la Figura 1.


Figura 1.
Arribos en la región Litoral. República Argentina. 6-12 de febrero de 2017
Fuente: elaboración propia en base a datos de AA 2000, y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

V.2. Aspectos turísticos
Se presentan a continuación algunos aspectos turísticos relevantes referidos a la oferta hotelera y para-hotelera, llegadas de turistas y pernoctaciones.
En el año 2015 –último año donde se hallan datos estadísticos a nivel nacional– se produjeron 5 736 384 llegadas de turistas internacionales al país. Asimismo, durante 2015 se contabilizaron en el país 27,2 millones de turistas argentinos viajando por distintos destinos del país y 25,4 millones de excursionistas (mintur, 2015).
En el año 2015, la región Buenos Aires fue la que participó mayoritariamente en la cantidad de establecimientos hoteleros y para-hoteleros (27,7 %), seguida de la región Patagonia (22,1 %) y en tercer lugar la del Litoral, con el 18,2 % del total nacional. Por otra parte, el 39,1 % de las plazas disponibles se encuentran en la región Buenos Aires, en segundo lugar la región Patagonia (16,8 %), seguida de la del Litoral con el 15,1 % (Cuadro 3).

Cuadro 3. Establecimientos y plazas disponibles hoteleras y para-hoteleras según regiones turísticas. Año 2015

Dentro de la región Litoral, a nivel provincial Entre Ríos es quien más disponibilidad de establecimientos hoteleros y para-hoteleros posee (42,5 % del total regional), segundo se encuentra Corrientes y tercero Santa Fe. Asimismo, respecto de la oferta de plazas disponibles se destaca la provincia de Entre Ríos (34,4 %), seguida por Santa Fe y Misiones (Cuadro 4).

Cuadro 4. Establecimientos y plazas disponibles hoteleras y para-hoteleras en la región Litoral. Año 2015

Respecto de los viajeros nacionales como internacionales en Argentina que se alojan en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, el 35 % del total se concentra en la región Buenos Aires, siguiendo en orden de importancia la región Patagonia (17,9 %) y en tercer lugar la región Litoral (14,9 %).

Cuadro 5. Viajeros totales por regiones turísticas. Año 2015

Tanto los turistas internacionales como nacionales eligieron mayoritariamente pernoctar en la región Buenos Aires en el año 2015 (18 985 227 pernoctaciones), siguiendo en orden de importancia la región Patagonia (8 868 723 pernoctaciones), y en cuarto lugar la región Litoral con 5 140 114 pernoctaciones (Cuadro 6).

Cuadro 6. Pernoctaciones según región de destino. Año 2015

Respecto de la estadía promedio, el total país es de 2,4 días, mientras que en la región Litoral es de 1,8, siendo la región con menor estadía promedio entre las seis regiones turísticas.

Cuadro 7. Estadía promedio según región de destino. Año 2015

VI. Conclusiones

Tras relevar la situación del tráfico aéreo a nivel regional, se evidencia que el mayor tráfico aéreo del país continua centrándose en la región Buenos Aires (59 %), y la región Litoral ocupa el cuarto lugar con el 7 % del total nacional. Asimismo, se observa cierta desconexión aérea entre las provincias que integran el Litoral.
Tal como se plantea en la introducción, se visualizan ciertos inconvenientes para la obtención de datos estadísticos a nivel regional y la información
pública en materia de turismo se halla desactualizada. Pese a ello, como se puede observar, la región Litoral ocupa el tercer lugar a nivel regional en las principales variables turísticas –a excepción de las pernoctaciones que la deja en cuarto lugar debido a la menor estadía promedio en la región–, con porcentajes que rondan del 15 al 18 % sobre el total nacional.
La región Litoral posee una de las mayores cantidades de áreas protegidas de toda la República Argentina y, consecuentemente, también es una de las regiones que posee más visitas a dichas áreas. La ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones representa uno de los principales centros turísticos del país, cuyo principal atractivo es el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las Cataratas. Por otra parte, en la provincia de Corrientes se encuentran los Esteros del Iberá, valiosos por su categoría de sitio Ramsar. Mientras que en la provincia de Entre Ríos se hay numerosas localidades que han desarrollado centros termales de creciente demanda.
Siendo el Parque Nacional Iguazú (región Litoral) el más visitado, tanto por los turistas nacionales como internacionales, estos últimos no tienen conexión aérea directa desde o hacia el exterior del país en la semana analizada. Asimismo, Litoral presenta condiciones de desarrollo favorables por su patrimonio natural y cultural, condiciones de la oferta y por la infraestructura fluvial (puertos que potencian la conectividad de la región). No obstante, la conectividad aérea en la región resulta aún deficiente.
Cabe señalar que Argentina posee un territorio de gran superficie e importantes destinos turísticos distribuidos sobre todo su territorio y alejados de la ciudad de Buenos Aires, que necesitan el transporte de bienes y personas a través del medio aéreo para contribuir al desarrollo de los mismos y al crecimiento del país. Sin embargo, la red aérea se centraliza aún en Buenos Aires, específicamente en sus dos aeropuertos de relevancia (Ezeiza y Jorge Newbery).
Situados en un contexto de incorporación de nuevas líneas aéreas al mercado y mejoramiento de infraestructura, diversos aeropuertos del país tendrían un rol de importancia en el trazado de esta nueva red aérea apuntando a la integración regional.
Ciertamente, el turismo tiene notables efectos económicos, medioambientales, sociales y culturales sobre el entorno en el que se desenvuelve. A su vez, en el desarrollo de la actividad turística intervienen distintas variables cuya medición resulta fundamental para configurar diversas políticas y planes de acción. Tanto el sector público como el privado y las organizaciones internacionales cumplen un rol fundamental en el éxito o fracaso de las distintas políticas públicas que pueden contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.
Por ello, dado el dinamismo de la actividad aérea resulta relevante monitorear el estado de situación teniendo en cuenta que el turismo se construye a partir del aporte de múltiples sectores que pueden favorecer o no su desarrollo y crecimiento según como se gestione.

Referencias bibliográficas 

1. Aeropuertos Argentina 2000. En Internet: www.aa2000.com.ar [Consultado del 7 al 12 de febrero de 2017].         [ Links ]

2. Aeropuerto Internacional de El Calafate «Cte. Armando Tola», Recuperado de www.aeropuertoelcalafate.com, Consultado del 7 al 12 de febrero de 2017.         [ Links ]

3. Aeropuerto Internacional de Rosario «Islas Malvinas». En Internet: www.aeropuertorosario.com, Consultado del 7 al 12 de febrero de 2017.         [ Links ]

4. Aeropuerto Internacional de Ushuaia «Malvinas Argentinas». En Internet: www.aeropuertoushuaia.com, Consultado del 7 al 12 de febrero de 2017.         [ Links ]

5. Antón Clavé, S. y González Reverté, F. (Coord.) (2005). Planificación Territorial Del Turismo. Barcelona: Editorial Uoc.         [ Links ]

6. Ballistrieri, Carlos A. (2010). Hacia la Construcción del Futuro del Transporte Aéreo de Cabotaje en la Argentina. Revista Transporte y Territorio, n.º 2, 18-37. Universidad de Buenos Aires.         [ Links ]

7. Bieger, T. & Wittner, A. (2006). Air transport and tourism - Perspectives and challenges for destinations, airlines and governments. Journal of Air Transport Management. Vol. 12, Issue 1, 40-46. January, 2006.         [ Links ]

8. Cámara Argentina de Turismo (2006). Visión sobre el Transporte Aerocomercial en Argentina. Buenos Aires, CAT.         [ Links ]

9. Chouldjian, A. (2009). Influencia del transporte aéreo en el desarrollo del turismo. En G. Güidi (Ed.). Primer Congreso Iberoamericano del Derecho del Turismo (81-88). Buenos Aires, Argentina: Ladevi Ediciones.         [ Links ]

10. CIDeTur-EEyN-UNSAM (2013): Mirador Turístico n.º 4. Análisis Regional de la Actividad Turística en Argentina (En Línea). Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo. Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín (Consultado Febrero de 2017). Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/ mirador/mirador4.pdf         [ Links ]

11. CIDeTur-EEyN-UNSAM (2017). Turismo en Argentina. Estudios sobre Transporte Aéreo: Distribución Regional. Boletín Informativo CIDeTur n.º 20 (En Línea). Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo. Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín. Marzo de 2017. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/ escuelas/economia/cidetur/boletines/boletin_marzo_2017.pdf         [ Links ]

12. CIDeTur-EEyN-UNSAM (2017). Turismo En Argentina. Estudios sobre Transporte Aéreo: Región Litoral Boletín Informativo CIDeTur n.º 21. (En Línea). Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo. Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín.Junio de 2017. Recuperado de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/cidetur/boletines/boletin_marzo_2017.pdf         [ Links ]

13. Dematteis, G. y Governa, F. (2005). Territorio y territorialidad en el desarrollo local. La contribución del Modelo Slot. Boletín de la A.G.E. n.º 39.         [ Links ]

14. Dunjo, J. y Servalli, N. (2017). Análisis del turismo en los fines de semana largos. El caso de la Ciudad de Buenos Aires. Anales del VIII Simposio Internacional y XIV Jornadas Nacionales de Investigación –Acción en Turismo– (condet). Escuela de Economía y Negocios. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, del 4 al 6 de octubre de 2017.

15. Dunjo, J.A. (2015). La actividad turística de la Región Litoral. Revista Ciencias Económicas, 12(02), 43-64.         [ Links ]

16. Expósito, E. M. (2013). Geografía Turística Argentina. Un recorrido por el país y su Patrimonio Natural y Cultural. Buenos Aires: Ediciones Turísticas.         [ Links ]

17. Hernández, Luis J. (2008). Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del siglo xxi. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de febrero de 2008. XII(258). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-258.htm         [ Links ]

18. Hernández, R. (1996). Un modelo de desarrollo regional. Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Grupo Banco de la Provincia de Buenos Aires – Ediciones Macchi.

19. Hiernaux Nicolás, D. (1993). Modernización Económica, Territorio y Política. Diseño y Sociedad. Año 3 (3). Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.         [ Links ]

20. INPROTUR (2012-15). Plan de Marketing Internacional Argentina 2012-15 (En Línea). Instituto Nacional de Promoción Turística. En Internet: www.argentina.travel, consultado en Agosto de 2015.         [ Links ]

21. INPROTUR. Destinos. En internet https://www.argentina.travel/#!/region/5915e07079b15f002f3eec02, consultado el 12 de octubre de 2017.         [ Links ]

22. Ley Nacional n.º 25997/04. De Turismo, sancionada el 16 de diciembre de 2004 y promulgada el 5 de enero de 2005.         [ Links ]

23. MINTUR (2004). Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Documento Base. Dirección de Desarrollo de la Oferta. Ministerio de Turismo de La Nación.         [ Links ]

24. MINTUR (2011): Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable. Actualización 2012- 2020. Ministerio de Turismo de La Nación.         [ Links ]

25. MINTUR (2015): Anuario Estadístico de Turismo 2015. Ministerio de Turismo de La Nación.         [ Links ]

26. MINTUR (2016). Encuesta De Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). Informe de Resultados. Dirección de Estudios de Mercado y Estadística. Subsecretaría de Desarrollo Turístico. Ministerio de Turismo de La Nación.         [ Links ]

27. Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México: Editorial Limusa.         [ Links ]

28. OMT (1998). Introducción al Turismo. Madrid, Junio. 1º Edición. Organización Mundial Del Turismo.         [ Links ]

29. OMT (2001). Apuntes de Metodología de la Investigación en Turismo. Organización Mundial Del Turismo.         [ Links ]

30. OMT (2016). El turismo hacia 2030: panorámica mundial. Organización Mundial del Turismo.         [ Links ]

31. Olariaga, O. y Lopez Rodríguez, A. (2016). Comportamiento e interrelación del turismo y el transporte aéreo en Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 25 (1), 36-56.         [ Links ]

32. Otero, A. (2009). La dinámica territorial del turismo. En N. Wallingre y A. Villar (Comp.). Desarrollo y gestión de destinos turísticos. Políticas y estrategias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.         [ Links ]

33. Paz, S. (2009). El desarrollo económico de los destinos turísticos. Redes empresariales, agrupamientos y la dinámica de los eslabonamientos productivos del turismo. En Wallingre, N. y Villar, A. (Comp.). Desarrollo y gestión de destinos turísticos. Políticas y estrategias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.         [ Links ]

34. Pérez Serradilla, M. y García López, A. M. (2012). El club de producto como herramienta de comercialización de productos turísticos. V Jornadas de Investigación en Turismo, Facultad de Turismo y Finanzas. Universidad de Sevilla, Sevilla, 17 y 18 de mayo de 2012, 428-444.         [ Links ]

35. Schlüter, R. y Del Acebo Ibáñez, E. (2012). Diccionario de Turismo. Argentina: Editorial Claridad.         [ Links ]

36. Schlüter, R. y Winter, G. (2003). Turismo. Una perspectiva empresarial. Buenos Aires: Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (ciet).         [ Links ]

37. UNESCO (2000). Unesco To Protect Masterpieces Of The Oral And Intangible Heritage Of Humanity (En Línea). Bureau Of Public Information (Bpi). United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization. Recuperado de http://whc.unesco.org/en/list/303         [ Links ]

38. Varisco, C. (2011). Economía del turismo. Revisión de trabajos presentados en condet, encuentro internacional de turismo «Consolidar el saber para la Acción en Turismo». V Simposio Internacional y XI Jornadas Nacionales de Investigación-Acción en Turismo, Organizado por el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas Relacionadas con el Turismo (condet), Mar del Plata, Septiembre de 2011. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1770/1/Apo2011a15v2pp103-124.pdf         [ Links ]

39. Wallingre, N. (2009). Alternativas de desarrollo de los destinos turísticos. En Wallingre, N. y Villar, A. (Comp.). Desarrollo y gestión de destinos turísticos. Políticas y Estrategias. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons