SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9The origin of time in Philo of Alexandria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Circe clás. mod.  no.9 Santa Rosa Jan./Dec. 2004

 

Presentación

Nos convocan, en este número de Circe, nuevas lecturas críticas sobre los textos clásicos. Creemos que la literatura -en su acepción más amplia, emergente de littera- es un objeto válido para recorrer los sentidos, no sólo de una obra, sino también de las condiciones ideológicas y estéticas que dieron origen a determinado discurso social. No importa cuántas veces se hayan transitado los espacios intersticiales entre los valores ya dichos, la pertenencia a ciertas categorías y el imaginario de los autores. Siempre habrá algo más que agregar. Siempre habrá una nueva hendidura por donde colarse a la significación profunda de una creación poética o un texto filosófico.
Los diez artículos que presenta este número ofrecen un cierto equilibrio temático, a pesar de que no podemos prever simetrías ni proporciones, por cuanto el comité de referato acepta o rechaza trabajos sin presiones del consejo editorial. Las colaboraciones que se reciben, después de un análisis somero sobre su pertenencia a las orientaciones que ha mantenido nuestra revista durante casi diez años, se envían de manera anónima a los evaluadores. Es así que entregamos hoy para una discusión más amplia diez propuestas, cuyos contenidos refieren a las literaturas griega y latina, a la filosofía desde las perspectivas de la dialéctica y la retórica, a la historia de la ópera y, en un apartado sobre lecturas útiles para su aplicación directa en las aulas, a romances de tema mitológico.
Las siete reseñas bibliográficas refieren a libros que, en su mayoría, envían las empresas editoriales con el objeto de que sean examinados por estudiosos de cada especialidad. Dos noticias sobre encuentros científicos completan el panorama de un año fructífero acerca de los estudios sobre la Antigüedad.
Circe, de clásicos y modernos está evaluada como nivel 1 por el CAICYT (Consejo Argentino de Información Científica y Técnica) y figura en el Catálogo de Latindex: http://www.latindex.unam.mx/. Sus contenidos, desde el número cinco son vaciados en L'Année Philologique y algunos de sus artículos comentados en Adamantius por el Gruppo Italiano di Ricerca su la tradicione alessandrina y en Poiesis por los Istituti Editoriali e Poligrafici internazionali de Pisa y Roma.
Iniciamos con este ejemplar la incorporación de tesis doctorales en versión electrónica. En el sobre de la contratapa, el disco compacto ofrece la edición de la tesis de la Dra. en Letras con Orientación en Literatura Raquel Miranda, defendida en la Universidad Nacional de Tucumán: "Representación y funcionalidad del cuerpo humano en la literatura española medieval".
El Instituto de Estudios Clásicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa es nuestro espacio de producción. Los investigadores de todo el país y del extranjero están invitados a sumarse con sus reflexiones y los resultados de sus proyectos, sólo con la condición de que los escritos sean originales e inéditos. Todo diálogo es fecundo, el intercambio siempre es saludable y el aporte de nuestros colegas nos hará mejores y más eficaces.

Marta Alesso

 Diciembre de 2004

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License