SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12La trasgresión de los límites en los héroes de SófoclesControl social, participación popular y patronazgo en la Atenas clásica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Circe de clásicos y modernos

versão On-line ISSN 1851-1724

Circe clás. mod.  n.12 Santa Rosa jan./dez. 2008

 

Participación política y subordinación social en el mundo greco-romano

Julián Gallego y Carlos G. García Mac Gaw

Introducción

Este dossier recoge cinco textos cuyas versiones preliminares fueron leídas en las Jornadas Inter Escuelas y Departamentos de Historia (Tucumán, septiembre de 2007), en una mesa dedicada a discutir las dinámicas estatales en el Mediterráneo antiguo, haciendo especial hincapié en el rol de las elites y las formas de subordinación desarrolladas en diferentes sociedades de dicho ámbito. El eje que ha permitido organizar esta selección gira en torno a los estatus sociales y las formas de participación en la democracia ateniense y en la Roma republicana, poniendo de relieve el desarrollo del criterio de libertad para los miembros de la ciudad-Estado así como las formas en que las diferentes clases sociales representaron simbólicamente el alcance de dicho criterio y llevaron adelante determinadas acciones a fin de ponerlo en práctica. En relación con tales prácticas se puede pensar en los mecanismos propios de cada caso histórico que, con mayor o menor éxito, permitieron a las clases sociales acomodadas establecer un control social efectivo sobre los grupos subalternos.
En estos trabajos se encontrarán elementos de análisis específicos sobre las relaciones de clientelismo en la Atenas de los siglos V y IV a.C., así como la utilización de la leva por parte de la aristocracia romana para manejar el descontento de los grupos plebeyos y la relación entre el endeudamiento y la plebe, que comporta una reflexión sobre la caracterización de los plebeyos como parte de la classis durante el siglo V a.C.
Estos enfoques presentan avances monográficos sobre aspectos peculiares de las relaciones sociales en el mundo antiguo, que posibilitan una construcción del saber histórico de lo general a lo particular. Es a partir de esta constatación que es factible entender una cierta unidad en las problemáticas que atraviesa la civilización grecorromana y plantear así la aplicación de un marco de análisis más global para situaciones históricas diferentes, debido a la evolución endógena de sus procesos sociales y a los espacios geográficos y períodos considerados. De todas maneras, el lector encontrará aquí no sólo una serie de estudios sobre temas puntuales sino, sobre todo, una cierta unidad en los planteos así como la posibilidad de establecer enfoques comparativos entre los diversos procesos. Al final del recorrido podrá apreciarse que los procesos estudiados tienen un común denominador dado tanto por las características propias de la evolución social en el marco de las ciudades-Estado mediterráneas, como por las formas de representación de los criterios de libertad, el grado y las prácticas de participación en la toma de decisiones que se organizan en dichas sociedades.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons