SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue13Baptism and Eucharist before the Christianity: Didaché's Jew roots author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Circe clás. mod.  no.13 Santa Rosa Jan./Dec. 2009

 

Presentación

La aventura de editar una revista sobre estudios clásicos en la Universidad Nacional de La Pampa nos encuentra en el décimo tercer año consecutivo con más entusiasmo que nunca. No queremos hablar de las dificultades -que son muchas- sino de los logros. Los desenlaces positivos del esfuerzo no pueden ser sólo el resultado de un lugar aislado de trabajo sino que se producen en un marco nacional de interés renovado por los estudios sobre la Antigüedad en el afán de comprender las razones históricas, filosóficas y lingüísticas de nuestra propia identidad. Los congresos, simposios, coloquios y jornadas científicas se suceden cada año en los distintos puntos del país. Otras muchas publicaciones sobre la especialidad asoman en el universo editorial y hacen su aporte cada vez más riguroso, cada vez más interesante y fértil. Circe no es ajena a esa vehemencia, a esa curiosidad por saber qué hay de nuevo en el horizonte de las disciplinas clásicas. Por esa razón, estamos abiertos a las colaboraciones de toda la comunidad académica con la única condición de que los artículos sean originales. Todos los trabajos sin excepción son enviados a evaluación externa cuidando el anonimato de su autor. Ocasionalmente, hacemos una invitación en razón de que el tema sea especial. Para este número, hemos invitado a Blanca Quiñónez a que realizara una síntesis de la historia de los estudios clásicos en Tucumán, sede pionera y fundacional en las actividades y producciones referidas a Grecia y Roma en nuestro país. Pretendemos así el inicio de una serie que nos dé noticias sobre la gestación y desarrollo de intereses sobre la cultura clásica en otros centros como Córdoba, La Plata, Rosario, Buenos Aires, Bahía Blanca, Cuyo.
La diversidad de artículos que presenta este número no puede obviar la presencia de Homero y de Virgilio: Alicia Atienza retorna sobre la Odisea y Cecilia Ames y Guillermo de Santis acuden a la Eneida desde renovadas perspectivas. Viviana Suñol argumenta sobre el modo en que Aristóteles concibe las artes miméticas y Katia Obrist plantea una dialéctica entre espacio exterior e interior en Sófocles. Natalia Bustos interroga una comedia de Terencio y Marcos Carmignani examina las implicancias de la sátira menipea en la novela de Petronio. Alejandro Fornell percibe el valor de las cartas de Plinio el Joven como fuente para estudiar las uillae romanas. Marcela Coria incursiona en los textos de Filón y Paola Druille en los de Clemente de Alejandría. Lidia Raquel Miranda llega hasta Ambrosio de Milán con el análisis de un versículo del Génesis y Marta Alesso presenta el documento más antiguo del cristianismo. Beatriz Cotello recuerda las óperas de tema clásico del músico Joseph Haydn a doscientos años de su nacimiento. Ocho reseñas bibliográficas completan este ejemplar, refieren a libros de reciente edición que en su mayoría nos envían las editoriales para que sean comentados por estudiosos de cada especialidad.
Filosofía, literatura, historia y música en trece artículos que constituyen otras tantas propuestas para que sean discutidas en las aulas universitarias, para que ingresen en el debate con nuestros colegas y para que los interesados en general sobre los múltiples aspectos de las sociedades y culturas de la Antigüedad grecolatina tengan a su alcance una producción realizada con la mayor honestidad intelectual.
El comité editor agradece a la Facultad de Ciencias Humanas que financia la publicación, a la editorial Miño y Dávila que hace posible su impresión y distribución, a la Biblioteca de la UNLPam que se ocupa del canje, al comité de referato internacional, que evalúa los artículos que se reciben durante todo el año y a todos los que de uno u otro modo nos acercan sus sugerencias, críticas y aportaciones para una fecunda reflexión en común.

Marta Alesso

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License