SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La literatura farmacéutica en lengua siríaca, griega y árabe: el caso de la Hierá de Archigénes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Circe clás. mod. vol.22 no.1 Santa Rosa ene. 2018

 

Presentación

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa solventa la publicación de Circe, de clásicos y modernos, que se incorpora a partir de este número a formato electrónico únicamente.
Circe es una revista arbitrada. La admisión de un artículo está determinada por su evaluación externa, a cargo de un miembro del comité de referato internacional o de un especialista convocado ad hoc. Esta modalidad deja abierto el trabajo al escrutinio y, por tanto, a las eventuales anotaciones o sugerencias del evaluador o evaluadora, que deberán seguirse para completar el proceso de aceptación. Un arbitraje adecuado tendrá en cuenta los aspectos formales y estilísticos, la coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, la seriedad de las ediciones de textos clásicos consultados y de la bibliografía secundaria y, sobre todo, la contribución al área de investigación específica. Normalmente se publican los resultados parciales y finales de una investigación enmarcada en el sistema académico universitario, sin olvidar que Circe pretende ser una instancia receptiva de ideas y trabajos innovadores en el campo de los estudios clásicos. Son aceptadas y enviadas a evaluar todas las colaboraciones que nos mandan, con la única exigencia de que el trabajo sea original. Antes de ello, el comité editorial determina si el artículo se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de nuestra publicación y advierte al autor si no ha cumplido nuestras normas o el escrito no se adapta a las características que identifican nuestra línea editorial.
Este número de Circe cuenta con cuatro artículos y una reseña. El primero de ellos aborda un tema sumamente original para la historia de nuestra revista. Está firmado por Daniel Asade, quien se ha dedicado a la literatura farmacéutica en lengua siríaca como fuente de la medicina islámica medieval. El artículo ofrece el texto en siríaco de una receta de la Hierá de Archigénes, también en su versión en lenguas árabe y griega.
Sebastián Carrizo, por su parte, desprende de su tesis de doctorado que versa sobre la ‘persona yámbica’ en la poesía proveniente de la Grecia arcaica, una hipótesis sobre los orígenes del yambo literario. Sobre las bases de textos de Arquíloco de Paros e Hiponacte de Éfeso, investiga los orígenes rituales de este género, especialmente en relación con la invectiva, la obscenidad y las burlas descarnadas.
Cecilia Colombani realiza una lectura política del tema del nacimiento en el corpus de Hesíodo Cuando se refiere a dimensión política está hablando de relaciones de poder. Sigue, como es habitual en sus investigaciones, a estudios teóricos de Michel Foucault y Marcel Detienne. El recorrido pasa por representaciones asociadas al tema recortado de la denominada ‘erótica divina’ en relación estrecha con el antropomorfismo griego.
La autora del cuarto artículo es Cecilia Perczyk, quien analiza la experiencia de la locura en Orestes de Eurípides. Avanza sobre el proceso de feminización del protagonista de la tragedia y los orígenes de la enfermedad mental en las alucinaciones en las que ve a las Erinias persiguiéndolo y, en este marco, la utilización del lenguaje propio de las bacanales, rituales que en Grecia conducían las mujeres.
Cierra el volumen una reseña escrita por Lidia Raquel Miranda del volumen Latin vulgaire - latin tardif XI, aparecido en 2017, pero que recoge una selección de trabajos presentados en el XI Congreso Internacional sobre el Latín Vulgar y Tardío, celebrado en la Universidad de Oviedo, en España, del 1 al 5 de septiembre de 2014.

Marta Alesso

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons