SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The rabbinic literature in the light of Philo of Alexandria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Circe de clásicos y modernos

On-line version ISSN 1851-1724

Circe clás. mod. vol.22 no.2 Santa Rosa June 2018

 

PRESENTACIÓN

 

 

Circe ha pasado a ser una publicación exclusivamente electrónica, es decir, sin versión en soporte papel. El acceso a la revista es libre y gratuito y figura en numerosos portales que tienen por objeto dar la mayor visibilidad a la literatura científica en internet. Con un poco de nostalgia –para los que somos hijos e hijas de los libros– la nueva situación nos convoca a una reflexión sobre las publicaciones digitales. Es verdad que una revista con este formato ofrece muchas más opciones. Las ediciones sobre papel solamente brindan textos e imágenes al eventual lector. Por el contrario, las digitales son más dúctiles y aceptan la inserción de otros contenidos, como videos, archivos de audio o enlaces a otras páginas. Aunque, en honor de verdad, estas posibilidades no se hacen efectivas en nuestras publicaciones académicas. Su preparación y edición sigue los mismos parámetros que corresponden al papel. Debemos reconocer como ventaja que este medio potencia la comunicación y la difusión. Las oportunidades de divulgación son infinitas, pues se puede difundir un artículo en diversos dispositivos, desde una computadora hasta un teléfono móvil, y se puede compartir a través de las redes sociales o el correo electrónico. Sobre el tema de que la publicación electrónica sea más económica, tenemos nuestras dudas. Si bien se ahorran los gastos de impresión y distribución, hacen falta muchos esfuerzos personales y técnicos de manera extendida y continuada para respaldar y sostener las plataformas que acopian este tipo de información. La tecnología, por supuesto, ya está instalada en las aulas y en los lugares de trabajos, pero debemos admitir que, en cuestión de revistas digitales que publican los resultados de investigaciones universitarias, estamos en una etapa de transición que no se atreve todavía a las formas más innovadoras de difusión de los conocimientos en formato digital. En nuestro caso, es La Facultad de Ciencias Humanas la que solventa la publicación de Circe, de clásicos y modernos y es la Universidad Nacional de La Pampa la que sostiene el Portal de Revistas Académicas y Científicas denominado CERAC: https://cerac.unlpam.edu.ar.
Circe es una revista arbitrada. La admisión de un artículo está determinada por su evaluación externa, a cargo de un miembro del comité de referato internacional o de un especialista convocado ad hoc. Esta modalidad deja abierto el trabajo al escrutinio y, por tanto, a las eventuales anotaciones o sugerencias del evaluador o evaluadora, que deberán seguirse para completar el proceso de aceptación. Un arbitraje adecuado tendrá en cuenta los aspectos formales y estilísticos, la coherencia entre los objetivos planteados y su consecución, la seriedad de las ediciones de textos clásicos consultados y de la bibliografía secundaria y, sobre todo, la contribución al área de investigación específica. Normalmente se publican los resultados parciales y finales de una investigación enmarcada en el sistema académico universitario, sin olvidar que Circe pretende ser una instancia receptiva de ideas y trabajos innovadores en el campo de los estudios clásicos. Son aceptadas y enviadas a evaluar todas las colaboraciones que nos mandan, con la única exigencia de que el trabajo sea original. Antes de ello, el comité editorial determina si el artículo se adecua a los intereses temáticos y metodológicos de nuestra publicación y advierte al autor si no ha cumplido nuestras normas o el escrito no se adapta a las características que identifican nuestra línea editorial.
Este número de Circe cuenta con siete artículos y tres reseñas. Los ponemos a consideración de nuestros colegas con la intención y el afán de realizar una aportación que genere nuevas ideas y renovados intercambios.

Marta Alesso

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License