SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La función del vino en el código heroico: sacralidad, política y ξενία en Ilíada y OdiseaEl léxico de la visión en Medea de Eurípides y Medea de Séneca: un estudio comparativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Circe clás. mod. vol.23 no.2 Santa Rosa dic. 2019

http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-230202 

Articles

El funus romanorum en la Eneida: un análisis de los funerales heroicos de Miseno, Anquises y Palante

The funus romanorum in the Aeneid: an analysis of heroic funerals of Miseno, Anchises and Palante

Minor Herrera Valenciano1 

1CIDICER - Universidad de Costa Rica, minorj2007@hotmail.com

Resumen:

Este trabajo analiza qué importancia tiene realizar dignamente el funus romanorum, a partir de los pasajes de la Eneida en los que se muestran las honras fúnebres de tres personajes importantes: a) Miseno, del que se analizará el problema que representaba, en el mundo romano, tanto para los vivos como para los muertos, el permanecer insepulto y la contaminación que la muerte trae consigo para quienes tienen contacto con el cadáver; b) Anquises y el culto a sus Manes y la importancia que poseía dicha actividad, no solo en la Eneida, sino en todo Roma, y del que se afirma en este trabajo que el culto a sus Manes no solo adquiere una importancia fundamental a nivel oracular, sino que se prefigura como principio de las futuras apoteosis romanas; c) las exequias de Palante, que se destacan por el boato con las que son realizadas, la consideración de la finitud del héroe y el carácter simbólico que poseen.

Palabras clave: Muerte; Funeral; Romano; Símbolo; Apoteosis

Abstract:

This work analyzes the importance of carrying out the funus romanorum with dignity, from the passages of the Aeneid in which the funeral honors of three important personages are shown: a) Miseno, from which the problem that it represented will be analyzed, in the Roman world , both for the living and the dead, to remain unburied and the contamination that death brings to those who have contact with the corpse; b) Anchises and the cult of their Manes and the importance that this activity possessed, not only in the Aeneid, but in all of Rome, and from which it is affirmed in this work that the cult of their Manes not only acquires a fundamental importance at the oracular, but prefigured as a principle of future Roman apotheoses; c) the funeral of Palante, which are highlighted by the pageantry with which they are made, the consideration of the finitude of the hero and the symbolic character they possess.

Keywords: Death; Funeral; Roman; Symbol; Apotheosis

Ediciones y traducciones

Bautista Calvo, J. (ed.) (1994). Cicerón. Filípicas. Barcelona: Planeta [ Links ]

Fontán Barreiro, R. (trad.) (1990). Virgilio. Eneida. Madrid: Alianza. [ Links ]

Mynors, R. A. B. (ed.). (1969). P. Vergili Maronis Opera. Oxford: Oxford University Press. [ Links ]

Bayet, J. (1986). La Religion Romana. Historia Política y Psicología. Madrid: Cristiandad. [ Links ]

Eliade, M. (1974). Tratado de historia de las religiones. Madrid: Cristiandad . [ Links ]

Eliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós. [ Links ]

Gheerbrant, A. & Chevalier, J. (2009). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder. [ Links ]

Hope, V. (2007). Death in ancient Rome: a sourcebook. London: Routledge. [ Links ]

Lewis, C. T., Freund, W., & Short, C. (1969). A Latin dictionary: founded on Andrews' edition of Freund's Latin dictionary. Oxford: Clarendon Press. [ Links ]

Lindsay, H. (2004). Death-Pollution and Funerals in the City of Rome en Hope, V. y Marshall, E. (eds.). Death and Disease in the Ancient City. London: Routledge ; 152-173. [ Links ]

Meslin, M. (2001). L‘Homme Romain. Des Origines au Ier Siècle de Notre Ère. Paris: Complexe. [ Links ]

Grimal, P. (2008). Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona: Paidós . [ Links ]

Price, S. (1996). “From noble funerals to divine cult: the consecration of Roman Emperors” en Cannadine, D. & Price, S. (1996). Rituals of Royalty. Power and Ceremonial in Traditional Societies. Cambridge: University Press; 56-105. [ Links ]

Rohde. E. (2009) Psique: La idea del alma y la inmortalidad entre los griegos. Madrid: Fondo de Cultura Económica. [ Links ]

Richard, J. (1966). “Tombeaux des empereurs et temples des «divi»: notes sur la signification religieuse des sépultures impériales à Rome”: Revue de l'histoire des religions 170; 127-142. [ Links ]

Toynbee, J. (1996). Death and burial in the roman world. London: Thamer and Hudson. [ Links ]

Vernant, J. P. (2001). El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia. Barcelona: Paidós . [ Links ]

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041

Recibido: 06 de Agosto de 2019; Revisado: 17 de Agosto de 2019; Aprobado: 24 de Agosto de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons