SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Reseña de Niehoff, Maren R., Philo of Alexandria. An Intellectual Biography, New Haven and London: Yale University Press, 2018, 336 págs. ISBN 978-0-300-17523-3.Reseña de Gallego, Julián, La anarquía de la democracia. Asamblea ateniense y subjetivación del pueblo. Colección: Estudios del Mediterráneo Antiguo - PEFSCEA. Buenos Aires, Miño y Dávila, 2018, 268 págs. ISBN 978-84-16467-85-3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Circe de clásicos y modernos

versión On-line ISSN 1851-1724

Circe clás. mod. vol.23 no.2 Santa Rosa dic. 2019

http://dx.doi.org/10.19137/circe-2019-2302012 

Reseña

Reseña de Witte, Markus (ed.), Kaiser, Otto, Studien Zu Philo Von Alexandrien, Beiheftezur Zeitschriftfür die alttestamentliche Wissenschaft, Band 501, Berlin/Boston, De Gruyter, 2017, 174 págs. ISBN 978-3-11-049457-0

Paola Druille1  2 

1 CONICET

2 IDEAE, UNLPam - paodruille@gmail.com

Witte, Markus. (ed.),, Kaiser, Otto, Studien Zu Philo Von Alexandrien. ,, Beiheftezur Zeitschriftfür die alttestamentliche Wissenschaft, Band 501, ,, Berlin/Boston: ,, De Gruyter, ,, 2017. ,, 174 págs.p. ISBN, ISBN: 978-3-11-049457-0. . e-ISBN (PDF) 978-3-11-049265-1. e-ISBN (EPUB) 978-3-11-049194-4. ISSN 0934-2575

Studien Zu Philo Von Alexandrien es una compilación de ensayos del reconocido investigador alemán Otto Kaiser (n. 1924 - m. 2017), revisados por Markus Witte en colaboración con Sina Hofmann. Cada uno de estos trabajos refleja la formación intelectual de Kaiser, en especial su conocimiento sobre el Antiguo Testamento y la filosofía de Platón y Aristóteles continuamente latente en sus estudios, como lo demuestra su indagación de los tratados de Filón de Alejandría. Durante su investigación de la producción escrita del filósofo judío, emprendida en las últimas décadas de su vida, Kaiser examina los lineamientos más destacados del pensamiento de Filón, analizados bajo la constante consideración de un enfoque teológico-filosófico sistemático concentrado en los textos del Antiguo Testamento y el Antiguo Cercano Oriente, y en los escritos judíos del período helenístico-romano, particularmente en los petenecientes a la sabiduría judía temprana. Esto se observa en sus primeros estudios sobre el encuentro del judaísmo y el helenismo, y más recientemente en las monografías Das höchste Gut. Philos Hochschätzung der Freundschaft im Horizont ihrer antiken Geltun (Stuttgart, Radius, 2015), y en Philo von Alexandrien: Denkender Glaube - Eine Einführung (Forschungen Zur Religion Und Literatur Des Alten Und Neuen Testaments) (Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 2015). La presente edición no es la excepción. Contiene ensayos publicados previamente y ensayos inéditos del autor, ordenados temáticamente por Whitte en tres partes principales: 1) la vida de Filón, 2) la cosmología y la religión, y 3) la ética.

La primera parte está formada por un solo ensayo titulado “Metapher und Allegorie bei Philo von Alexandrien” (pp. 9-31), donde el autor ofrece una introducción a la biografía y los escritos de Filón, junto con los principios de su exégesis, basado en el uso de metáforas, ejemplos narrativos y alegóricos extraídos de los escritos del alejandrino. A partir de este examen, Kaiser nota que, en vista del número y alcance de sus escritos tradicionales, solo puede realizarse una selección paradigmática de las metáforas que confieren un sentido acabado a las ideas filónicas más sustanciales. Entre estos modelos, el autor examina a) las metáforas relacionadas con la descripción de Dios como Padre, Señor y Pastor del mundo y del hombre, b) las metáforas sobre la descripción de la fertilidad de la naturaleza, c) las metáforas políticas, d) las metáforas y comparaciones en el campo de la antropología y la ética, y e) la comparación de la virtud y el vicio como parábolas. Luego estudia las alegorías en Filón, fundamentalmente aquellas del período más temprano de la producción del alejandrino y posteriores a las empledas en Alegoría de las leyes I, y aquellas usadas en Sobre Abraham, un tratado ubicado en la época madura de Filón. Kaiser concluye que el filósofo judío considera las metáforas y alegorías como una forma legítima de interpretación de las Escrituras y de la filosofía de la religión desarrollada en ellas.

La segunda parte está integrada por tres ensayos que presentan un esbozo general de la cosmología y la religión de Filón. En “Philos Kosmologie zwischen Platonismus und Biblizismus” (pp. 33-44), Kaiser se mueve entre las concepciones medio-platónicas y estoicas y las narraciones bíblicas de la creación, al mismo tiempo que compara la filosofía de Eudoro con la de Filón. Asume que los dos filósofos fueron los primeros representantes del platonismo medio que reinterpretaron la cosmología del Timeo de Platón. En sus cosmologías, Eudoro considera la historia del demiurgo como simbólica, y presupone la eternidad del mundo, mientras que Filón combina el platonismo con la ideología bíblica y genera una explicación cosmológica particular.

El significado cósmico del Sumo Sacerdote traza la centralidad del culto practicado en el Templo de Jerusalén en el judaísmo antiguo y en el pensamiento de Filón en el estudio “Die kosmische Bedeutung des jüdischen Hohepriesters im Denken Philos von Alexandrien” (pp. 45-61). Kaiser presenta aquí las distintas ideas vinculadas con el sumo sacerdote judío y los actos rituales. Indaga la figura de Filón como filósofo medio-platónico y maestro de la Torá, observa la interpretación filónica del calendario festivo judío, y considera Las leyes particulares I a modo de manual del culto del Templo herodiano. Inmediatamente después introduce distintas interpretaciones filónicas relacionadas con el sumo sacerdote: el servicio de sacrificio del sumo sacerdote, la vestimenta de los sacerdotes, el servicio del sumo sacerdote como una indicación de su servicio a Israel y al mundo entero, la limpieza del sumo sacerdote y, finalmente, el significado cósmico del sumo sacerdote. También examina las ideas filónicas relativas al Templo en Jerusalén como centro espiritual del mundo. Por último, trata sobre la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. y las víctimas de la guerra judía.

Como contraparte de la religión practicada en el Templo aparece la oración, a la que está dedicado el estudio “Das Gebet bei Philo von Alexandrien” (pp. 63-81), donde Kaiser da a conocer el uso y la interpretación de los salmos individuales por parte de Filón. Comienza su ensayo con un examen de los tiempos de oración del judaísmo helenístico y talmúdico, para incluir una larga sección comparativa que interpreta el libro Salmos en relación con distintos tratados del alejandrino (Sal 22. 1 en Agr. 49-54; Sal 26. 1 en Somn. 1. 75; Sal 30. 19 en Conf. 39-40; Sal 36. 11 en Plant. 39; Sal 61. 12b en Deus 82; Sal 64. 10c y 45. 5 en Somn. 2. 245-248; Sal 74. 9 en Deus 77; Sal 79. 6 y 41. 4 en Migr.157; Sal 79. 7 en Conf. 52, y Sal 36, 4 en Plant. 39 y Somn. 2. 242-243; Sal 83. 11 en Her. 290; Sal 90. 11-12 en Deus 182; Sal 93. 9 en Plant. 29-30; Sal 100. 1, 74. 9 y 61.12 en Deus 70-85; Sal 113. 13-16 en Decal. 72-74; Sal 113. 25 en Fug. 58-59). Termina su contribución con una discusión sobre la oración en Filón.

Los tres trabajos que siguen conforman la última parte del compilado de White, y se concentran en la ética, principalmente en la virtud y las emociones, la esperanza y la alegría, el dolor y el miedo y la salud y la enfermedad. De esta manera, el estudio “Aretē und Pathos bei Philo von Alexandrien” (pp. 83-97) analiza los conceptos ‘virtud’ y ‘pasión’ en la doctrina filosófica de Filón. Kaiser presta especial atención a la explicación de las problemáticas sobre: a) la susceptibilidad humana a los vicios y el valor relativo de los bienes físicos y externos, b) los fundamentos ideológicos vinculados con el doble camino de la virtud, c) las tres edades y sus bienes, y d) el objetivo final de la vida.

Conforme con las explicaciones dadas en el estudio previo, la contribución “Hoffnung und Freude, Kummer und Furcht bei Philo von Alexandrien” (pp. 99-111) está dedicada a los estados básicos del alma. Para esto, Kaiser aborda, en primer lugar, el contraste fundamental existente entre virtud y vicio en el pensamiento ético de Filón, y, en segundo lugar, las ideas de esperanza, alegría, pena y miedo en el devenir del hombre. Concluye con una observación acerca de la preocupación y la pena como consecuencia de las pasiones irracionales, la esperanza del perdón de Dios por los pecados cometidos involuntariamente, y la necesidad de afectos en la vida humana. El trabajo “Gesundheit und Krankheit bei Philo von Alexandrien” (pp. 113-128) se ocupa: a) de la salud como el bien superior entre las posesiones transitorias, b) de la educación enciclopédica como guía para una vida virtuosa y saludable, c) de la salud como recompensa por el autocontrol, y d) de la vida virtuosa como base de una vida sana y feliz. También se dedica al arte médico de Dios para curar a las personas enfermas y al médico como ayudante del paciente y acompañante en el camino de su recuperación, donde Kaiser cuestiona las limitaciones del conocimiento médico de Filón.

Finalmente, a partir de la indagación ofrecida en los tres estudios anteriores, Studien Zu Philo Von Alexandrien clausura la última parte de los ensayos con un análisis de la comprensión de Filón en torno a la muerte en el trabajo “Vom Tod des Leibes und der Seele sowie der Freiheit als dem höchsten irdischen Gut oder Die Rolle des Todes in Philos Denken” (pp. 129-135). Discute problemáticas vinculadas con el vocabulario tanático de Filón, y con las ideas de la muerte física y anímica, donde incluye: a) la muerte como destino natural del hombre, b) la muerte del alma, c) la posición del hombre entre Dios y el mundo y los deberes que se derivan del Señor, y d) la elección de la muerte antes que de una vida miserable, entendida como la máxima expresión de la voluntad de libertad.

El volumen cierra con una sección dedicada al material bibliográfico (pp. 137-155), subdividido en: 1) ediciones de los textos antiguos, 2) diccionarios y gramáticas y otros manuales complementarios, y 3) literatura secundaria. Esta lista es seguida por un apartado (pp. 156-157), que consigna los datos de los estudios publicados por Kaiser e incluidos en el libro y por distintos índices (pp. 158-174), que ordenan alfabéticamente los nombres propios y comunes, las palabras griegas y las referencias de los tratados de Filón y de otras obras antiguas usadas en los ensayos. La edición también contiene un índice general del contenido del volumen y una lista de abreviaturas filónicas y de autores antiguos, ubicados en el inicio del libro (pp. V y 5-8).

Studien Zu Philo Von Alexandrien se convierte así en un libro de lectura indispensable para conocer aspectos trascendentales del pensamiento de Filón. Si bien Kaiser no presenta un análisis profundo de las problemáticas propuestas en los trabajos coleccionados en el volumen, la breve recopilación de ensayos revisados y organizados por White funciona a modo de introducción a las reflexiones del emblemático Filón de Alejandría, uno de los principales exégetas de la tradición bíblica, cuyas ideas atravesaron las interpretaciones esenciales de la patrística tardoantigua y medieval.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons