SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1La zonificacion turística en areas protegidas: Caso Norpatagonia Andina - Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios y perspectivas en turismo

On-line version ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. vol.14 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2005

 

Gastronomía y turismo
Historias detrás de las recetas

Margarita Barretto

Universidad de Caxias do Sul - Brasil

Regina G. Schlüter (Coordinadora). Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos (www.cieturisticos.com.ar) . ISBN 987 200540-5-3: 2004: 132pp. (Fotografías, tablas).

Este libro recoge los trabajos realizados por los estudiantes del ciclo superior de la carrera Licenciatura en Administración Hotelera de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, y está coordinado por Regina Schlüter. Con el tiempo se convertirá, sin duda alguna, en un marco en la literatura científica del turismo, así como en la metodología de la enseñanza en los cursos de hotelería.

Como anuncia el título, el libro trae recetas de la culinaria proveniente de las diferentes etnias que poblaron el sur del Gran Buenos Aires hasta los alrededores de La Plata, área de influencia de la UNQ. Pero la autora estimula a sus alumnos a investigar algo más que el origen de los platos. Los induce a rescatar el cotidiano de los diferentes grupos humanos que dan origen a la presente riqueza cultural. El resultado es una obra seria, profunda y, al mismo tiempo, de lectura fácil y agradable que lleva por historias que se parecen a las de la propia familia o a las de las familias de vecinos y amigos.

Inmigrantes llegados a principios del siglo XIX y durante la Segunda Guerra Mundial, de las más diversas nacionalidades como ucranianos, italianos, ingleses, eslovenos, letones, montenegrinos, griegos, sicilianos, calabreses, sirios y grupos más recientemente instalados como los bolivianos y los paraguayos están retratados en este libro. Sus vivencias cotidianas, el mundo del trabajo y la recreación, los factores de expulsión de sus países y la adaptación al nuevo país, las contingencias políticas, las relaciones de género y de familia, las organizaciones sociales y comunitarias retratan, de alguna forma, la historia de todos y cada uno. Con seguridad, en trabajos posteriores serán estudiados otros grupos que han tenido gran expresividad en la cultura culinaria de la provincia de Buenos Aires, como la ya arraigada colectividad judía o los nuevos inmigrantes peruanos y del sudeste asiático cuyos platos visiblemente ganan espacio social.

Desde el punto de vista pedagógico este libro demuestra la vigencia de las teorías de Montessori, pues es sabiendo encontrar el centro de interés de los alumnos que se los puede llevar a investigar. Muestra que, bien conducidos, los alumnos de grado son capaces de producir trabajos de contenido científico utilizando principalmente el método histórico, combinando adecuadamente técnicas de investigación como la entrevista, la observación participante y las historias de vida.

Quienes deseen obtener mayor información pueden dirigirse a Margarita Barretto a la siguiente dirección electrónica: barretto@floripaturbo.com.br.

Aceptado el 03 de octubre de 2004.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License