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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.15 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2006

 

Anverso y reverso en la gestión de un evento cultural. El Forum de las Culturas   2004 - Barcelona España

Anaida Meléndez U.*

*Arquitecta, Magíster en Planificación del Turismo y Doctora en Ciencias Humanas. Se desempeña como docente investigador en la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. E-mail: mail@anaidamelendez.com

Resumen: En este trabajo se analiza la trascendencia que puede tener la gestión cultural de un evento, tomando el caso del Forum 2004 en   Barcelona, España. Con base a una investigación documental y estrategias de observación utilizando el método cualitativo se explica el proceso de intervenciones realizadas a un sector urbano de Barcelona, España, para realizar un acontecimiento que, aunque tuvo fines diferentes,   incidieron en la zona y en el turismo cultural urbano.

Palabras clave: Gestión cultural; Metodología cualitativa; Turismo urbano; Rehabilitación urbana; Forum 2004; Barcelona.

Abstract: Reverse and Obverse of the Management of a Cultural Event. The Barcelona Forum 2004. This paper analyzes the importance of cultural management of an event based on the Forum held in Barcelona , Spain , during 2004. Using different research techniques the author aims to explain the incident of the actions taken on the cities cultural tourism.

Key words: Cultural management ; Qualitative research; Urban tourism; Urban rehabilitation; Forum 2004; Barcelona.

Introducción

Barcelona, España, con más de 4 millones de habitantes y un territorio metropolitano de más de 3.000 kilómetros cuadrados de los cuales 97 kilómetros cuadrados corresponden a la ciudad capital, cuenta con una amplia trayectoria relacionada con la organización de eventos internacionales tales como las Exposiciones Universales de 1888 y de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992 (Borngässer 2000). La experiencia adquirida señala que l a planificación de estos grandes acontecimientos internacionales avala   nuevos proyectos urbanos estratégicos e impulsan el flujo del turismo cultural urbano. Como ejemplos, Sudjic (1999) señala las Olimpiadas de 1990 en Atlanta (EEUU), mientras que Guerrier y Robertson (2001), analizan a Barcelona, Madrid y Sevilla (España) como casos exitosos que dieron valoración internacional a la ciudad.

Monclús (2002), por su parte, señala que lo que se busca en todos esos acontecimientos es la renovación de la imagen de la ciudad y la utilización de los mismos como catalizadores de determinadas operaciones urbanas. En este sentido, Barcelona centra la energía de la gestión, expresada mediante la política urbana, en la búsqueda de una ciudad más competitiva y dinámica e internacional. En ese sentido, agrega que a diferencia de la actividad deportiva, el Forum de las Culturas 2004 y la "segunda apertura al mar", se ha planificado según unos esquemas muy similares a la de los Juegos Olímpicos 1992 “a pesar de su naturaleza excepcional no vinculada a una forma contrastada de celebración” (Monclús 2002:12).

A pesar de no haber sido organizado específicamente para atraer al turismo, durante 141 días aportó a la ciudad de Barcelona un acontecimiento internacional y produjo una rehabilitación urbana importante que supone un potencial para la ciudad-marca. Sin embargo, con base a lo analizado, la imagen-producto fue de rechazo para algunos residentes. Por tal razón, considerando la trascendencia que pueda tener para otras organizaciones similares, es conveniente tomar en cuenta los factores a favor y en contra, ya que pueden repercutir en la gestión cultural del evento tal como sucedió en el Forum 2004.

A los efectos de la investigación realizada se tomó como estrategia metodológica las diferentes visitas realizadas al lugar del evento durante días laborales y en fines de semana registrando, mediante diario de campo y fotografías, las situaciones encontradas en el recinto del Forum. Ello se basó en la metodología cualitativa con estrategias de participación-observación la cual, según García- Jiménez (2002), permite la indagación de un fenómeno en su ambiente específico en el cual el investigador es “pasivo” ya que recoge datos y describe los hechos como verdaderos. Otra estrategia para conocer las diversas opiniones acerca del evento y de la remodelación urbana del área sede fue la triangulación de la información obtenida de páginas web; de   entrevistas   y de noticias tomadas de los distintos medios de comunicación de la ciudad.

Movimiento turístico en España y Barcelona

Con respecto al turismo, Álvarez (2004) indica que en 2004 España recibió   52,6 millones de turistas extranjeros, 1% mas que el año anterior, con lo cual el país ocupó el segundo lugar, después de Francia, en el ranking de países más visitados. En ese contexto, Barcelona fue el destino principal de la nación y, en el primer semestre, alcanzó 6,7 millones de pernoctes lo que supone un 10,6 % mas con respecto al mismo período en   2003. Sin embargo, según la autora, el gasto medio por turista durante el tercer trimestre corresponde a 605,75 Euros, un   2,25 % por debajo del nivel del año anterior. Por su parte, autores como Gurrier y Robertson (2001) consideran a Barcelona como la ciudad de mayor crecimiento de poblacional de Europa a lo que se suma un flujo de inversiones que la benefician. Probablemente debido a esto los responsables de la gestión les interesa mantener en alto la imagen urbana y para ello “reinventan estrategias” (Meléndez 2002). Adicionalmente, Exceltur (www.exceltur.com/2004) considera que la oferta hotelera española se incrementará 33% mientras que la demanda decrecerá en un 8%, señalando asimismo que en 2004 los ingresos por concepto del turismo llegaron a 82,5 millones de Euros, correspondiendo el turismo al 11,8% del PIB español. Avalando ese propósito, los hoteles, deberían considerarse como servicios complementarios al desarrollo urbano.

Rehabilitación urbana como instrumento de gestión y marca turística de Barcelona, España.

Sucesivas campañas de "marketing urbano" han destacando a la urbe catalana como un producto turístico integrado reconocido como Marca, lo que se corresponde con un urbanismo altamente globalizado que, a su vez, responde a los planes estratégicos.   Es así que   el modelo Barcelona convirtió a dicha ciudad en un referente para otras, sobre todo en el entorno de los poderes locales y de los urbanistas de otras ciudades tanto españolas como latinoamericanas (Monclús 2002).

En esa experiencia previa de obras en Barcelona coinciden una serie de circunstancias históricas singulares. Por un lado, la recuperación de la democracia y el importante papel que jugaban las asociaciones de vecinos y, por otra, el protagonismo que aun hoy han asumido los arquitectos y urbanistas como parte de un movimiento de carácter internacional y que se ven reflejados en la ciudad en distintas épocas. Se destaca el diseño de los espacios públicos como proyectos de pequeña dimensión y los grandes proyectos urbanos estratégicos. Ambos aspectos se asocian a etapas de renovación de la ciudad ( Monclús 2002).

En el contexto europeo, el destino de sol y playa es una modalidad de turismo ya caduco y en general los países tratan de proponer nuevos caminos frente a destinos emergentes del Siglo XXI como por ejemplo Croacia, Turquía   y Bulgaria ( Editur 2004);   Gurrier y Robertson (2001), Damborenea y Pérez. (2004). Por lo tanto, se evidencia que uno de los objetivos de los cambios realizados a la ciudad de Barcelona fue potenciar la imagen como parte del patrimonio cultural urbano frente a nuevos productos turísticos.

En la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo urbano y la reafirmación de la imagen

El proyecto de remodelación para la sede del Forum afectó un área con antiguas edificaciones de viviendas, bares y depósitos del 1800 al 1900 con terrenos baldíos que en su mayor parte eran de   propiedad municipal. El plan originó un núcleo singular de actividades basadas en la economía de localización propuesto como modelo emergente que produjo una radical transformación del sector. En el área anexa al Forum propiamente dicho se construyó un nuevo hotel, edificios de viviendas en altura, oficinas y comercios. Estos no están necesariamente vinculados a la actividad tradicional de la zona, lo que modificó la estructura demográfica económica existente. Se trata, como indica Alonso (2003), de un “nuevo enclave” planteado por las autoridades como un activador de las dinámicas económicas y sociales.

A este respecto, el   área urbana destinada al recinto del Forum 2004 ubicada en Sant Adriá del Besós a orillas del Mediterráneo, al este de la ciudad, abarcó 30 hectáreas de nuevas construcciones con espacios abiertos y cerrados.   El nuevo desarrollo, que enlaza el litoral con el final de la avenida Diagonal que cruza la ciudad, generó una conexión con la remodelación urbana ya planteada en el siglo XIX por el Plan Cerdá (Borngässer 2001) e impulsada en 1992 por los Juegos Olímpicos, cuando fue considerado el “modelo Barcelona” imitado en muchos sitios como forma de desarrollo urbano, sociopolítico y medioambiental. Desde entonces, no se había realizado una remodelación mayor en la denominada Ciudad Condal.

El conjunto sede Forum estaba conformado por una plaza, explanada de 16 hectáreas , considerada la segunda mas grande del mundo; el edificio Forum, con un auditorio para 3200 personas; un centro de convenciones para 15.000 personas, el mas grande del sur de Europa, obra del Arq. Joseph Mateo. Entre estos dos edificios, un parque con áreas verdes y escenarios al aire libre y una zona de baños a orillas del mar y una isla artificial. Además, un nuevo puerto deportivo con muelle de mil amarres y un mirador. Entre el Puerto y el río Besós se planteó una playa de   3 hectáreas y 500 metros de extensión. Internamente el conjunto contó con tiendas, restaurantes, áreas de juegos y de descanso (Forum 2004) y www.barcelona2004.org/esp/quees/donde.

En relación con lo anterior, en una entrevista realizada Joan Clos, Alcalde de Barcelona, (Peirón 2004a) dijo que el presupuesto estuvo por encima de los 3.200 millones de Euros considerando la reforma urbana y la programación de actos con participación de varias compañías de entretenimiento de diferentes países. La prensa informó que la inversión en el área del Besós ha sido “de 1.100 millones de euros, que serán amortizadas en diez años” (20 Minutos 2005: 2).

Esa transformación, tomada en cuenta en el plan de desarrollo local desde 1992, también buscó el efecto multiplicador del turismo urbano. En ese sentido, el funcionario Clos indicó que entre el 2000 y el 2004 fueron creadas aproximadamente 3000 plazas hoteleras en Ciutat Vella (centro de la ciudad de Barcelona) lo cual es muy importante, ya que una cuarta parte de los ingresos del turismo catalán provienen de la oferta hotelera (Cabestany 2005:4). Lo expuesto da una idea de la magnitud de la expansión de la oferta de la ciudad de éxito en Europa según la ha considerado la prensa internacional desde el punto de vista promocional, comercial y de inversionistas.

El evento y su estructura

El Forum Universal de las Culturas realizado entre el 9 de mayo y el 28 de septiembre fue promovido por los organismos públicos como “el acontecimiento internacional del año 2004 en la capital catalana, para alumbrar al mundo” y el folleto promocional lo describe como “el encuentro que moverá al mundo” además de “La referencia planetaria para la paz, la diversidad cultural y las sostenibilidad.” (Forum 2004). El evento se organizó en base a tres ejes temáticos: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz reflejado en el amplio programa con exposiciones, conferencias y debates internacionales y congresos a los que se sumaron conciertos, teatros, danza, acciones en la calle, juegos interactivos, deportes, circos y el Festival del Mar. En efecto, la programación lúdica entre las 10 de la mañana y la medianoche tuvo numerosas y diversas actividades para cada día y se debe destaca que la programación no estuvo limitada al recinto correspondiente al área El Besós sino que también se realizó por toda la urbe en distintos espacios, lo que se denominó Forum- Ciudad (Peirón   2004b).

En el auditorio y centro de convenciones se realizaron 49 reuniones, llamadas Diálogos, con 2400 ponentes en 11 bloques temáticos diversos como: la cultura, los medios de comunicación, el rol de Europa en el mundo la paz, los micro créditos, los recursos naturales, entre otros (Moix 2004:2; Forum Barcelona 2004; www.barcelona2004.org

Gestión y cooperación institucional en el forum 2004

Los cambios realizados de manera cualitativa y cuantitativa mediante la intervención urbanística en la zona crearon un tipo de espacio colectivo funcional e   innovador, la sede del Forum como centro lúdico. Según Alonso (2003:62), se conforma de esa manera: …“una pieza estratégica de gran poder estructurante en el territorio y en particular, para configurar nuevos procesos y formas de crecimiento urbano mas allá de la ciudad tradicional”.

Con esa finalidad fue importante atraer público visitante a Barcelona y, específicamente al centro de actividades del evento, que combinasen bienes de consumo con actividades de ocio. No como un destino turístico propiamente dicho, sino también como referente en debates globales a través de sus tres ejes temáticos (Moix 2004). Ello se corresponde con el planteamiento de Sudjic (1999) quien indica que el turismo, los servicios, el ocio y las bellas artes están dando lugar a una   nueva clase de ciudad que ocupa el centro urbano, ya que las poblaciones tienen a ubicarse en la periferia.

Asimismo, el Forum Barcelona 2004 fue organizado y dirigido por el Ayuntamiento de Barcelona (municipal), la Generalitat de Catalunya (regional) y la Administración General del Estado (gobierno central) estando cada organismo en manos de grupos políticos distintos, lo que pudo ocasionar pugnas internas afectando la difusión y el alcance de un programa que era muy ambicioso (Moix 2004). La gestión contó con el apoyo de UNESCO, la colaboración y financiamiento de varias entidades, entre ellas ONG's, organizaciones sindicales, agencias de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales, escuelas y universidades. Además, un heterogéneo equipo difícil de coincidir, conformado por otras entidades no lucrativas como asociaciones y fundaciones, ayuntamientos de varios países y medios de comunicación internacional y locales como también el Patrocinio de algunas empresas del sector privado (Forum Barcelona 2004; www.barcelona2004.org.

El forum 2004 y el turismo urbano

Datos oficiales de la Oficina de Turismo de Barcelona indican que el Forum obtuvo 3.300.000 visitas, de las cuales 900.000 fueron turistas extranjeros, aunque no necesariamente llegaron por el evento ya que el sector no discriminó la información. Sin embargo, se supone que muchos aprovecharon su estancia en Barcelona o en Cataluña (región) para asistir. Aproximadamente o tro 20% fueron visitantes españoles, muchos de los cuales se alojaron en casa de familiares o amigos Esa fuente informativa municipal indica también que el Fórum 2004, al no ser planificado   como evento turístico contó con una muy escasa promoción en el exterior en lo que respecta a tour operadores y publicidad ( www.turismebarcelona.com).

Como consecuencia, el movimiento turístico en Cataluña y en Barcelona no detectó una gran variación. Sin embargo, u n aspecto interesante en lo que respecta al evento en sí es que reunió cerca de 25.000 congresistas, hecho que contribuyó al crecimiento del 15% de los delegados en el sector congresual de la ciudad (www.turismebarcelona.com).

Por su parte, el Director General de Turismo de la ciudad, Duran i Vall-Llosera (2004:37), afirmó que: “ El Forum ha sido la expo de personas, con variada programación lúdica y académica que, consecuentemente ha tenido también una traducción turística, un efecto en esa dirección, pero sus motivaciones fueron otras”. Sin embargo, insistió en que: …“un acontecimiento no turístico, consiguió 900.000 turistas”.

Las evidencias en la observación del sitio y, según las entrevistas analizadas, tuvo opiniones en sentido positivo destacando los valores de los Diálogos interculturales acerca de los derechos humanos, las necesidades emergentes y nuevos compromisos de las ciudades adquiridos también en el Foro Urbano. Por su parte, algunos representantes de la sociedad civil de los ONG's destacaban aspectos favorables de cuatro días de reuniones (Peirón 2004a; El País 2004).

Igualmente fue considerada acertada la apertura de los centros culturales y museos, aunque según los comentarios se invirtió aparentemente mucho en producción y poco en difusión, por lo que muchos turistas no estaban informados que con la entrada al Forum podían también asistir a otros sitios programados dentro del lapso de los 141 días.

Lo investigado reveló que el recinto Forum contenía elementos que lo acreditaban como un parque temático arquitectónico moderno en su visión y atractivo edilicio para los profesionales, aunque no fue promocionado en ese sentido. No obstante, se evidenció que hubo turistas que asistieron al evento con una satisfacción manifestada en un 70%, a pesar de que las cifras totales no estuvieron dentro de los cinco millones de visitas previstas por la organización (Moix 2004; www.lukorviajes.com).

Por otra parte, aunque se publicitó como un acontecimiento “multitudinario y de alcance internacional” y “la participación en la reflexión sobre los grandes retos del siglo   XXI” (Forum 2004), parecería que no se consideró en su promoción que los participantes y visitantes hacían a su vez turismo urbano.

Las opiniones disidentes: EL NO FORUM O FORRUM

Después del evento diversos colectivos a través de la prensa escrita y la televisión mostraron escepticismo con respecto a los resultados del evento, señalado su escasa proyección internacional y una rentabilidad empresarial que aun no ha sido medida. Incluso en 2005, cuatro años después de haberse iniciado la organización del Forum 2004, la prensa sigue ocupándose de ello mostrando discrepancias del partido opositor del gobierno actual con respecto al cierre administrativo del evento (20 minutos 2005).

Sobre la validez del hecho, el estudio de las diferentes fuentes señaló que la opinión generalizada del nuevo modelo -usado como excusa para culminar las obras previstas en 1992- estuvo sustentado en el crecimiento físico económico con aprovechamiento lucrativo del suelo, exageración de   la burocratización,   ausencia de participación social en la propuesta y, como consecuencia, el desinterés de la población por esa forma de crecimiento para Barcelona.

Por otra parte, la idea de mostrar una ciudad bella para los visitantes fue percibido como una segregación del territorio con fines políticos, creando además la formación de nuevas demandas en el área del Besós. En consecuencia, la vinculación de estructuras   históricas con los cambios recientes de la ciudad produjo comportamientos desiguales y tendencias diversas. Esa dinámica, según la interpretación de la investigación, inquietó a la comunidad residente que aparentemente no compartía los mismos intereses con la actual gestión gubernamental.

Aunado a esto hubo algunas manifestaciones públicas de rechazo por parte de la comunidad residente, alegando que se mostraba la ciudad al exterior olvidándose de problemas internos de la ciudad; y que se incluía el monopolio de empresas trasnacionales que los disidentes consideraron en contra del objetivo proclamado en el programa del evento afectando así su credibilidad. Determinados sectores-problemas como por ejemplo del País Vasco, no se incluyeron en los Diálogos acerca de la Paz despertando recelos. Se arguyó también que se transformó la   ciudad en una   zona de diversión solo para quienes podían permitirse el pago de las atracciones, ya que   el recinto esta cerrado y el acceso restringido (Peirón 2004b; www.forum.redliberal.com /forrum 2004;   www.barcelonablogs/anti-forum ; Assemblea de Resistencia 2004).

No obstante, Gurrier y Robertson (2001) indican que esas críticas a un evento por parte de residentes de la ciudad sede y, ocasionalmente por teóricos y planificadores, es una situación normal en la cual las personas piensan que se olvidan las necesidades internas a largo plazo en beneficio de una imagen valorizada para el marketing internacional. Los mismos autores mencionan que las causas pueden ser la difícil relación ente la empresa privada y el gobierno, generalmente con propósitos distintos; los confusos o imprecisos objetivos de los organismos públicos y la falta de compromiso de la población con respecto al proceso de rescate de la imagen de la ciudad y su potencial.

En definitiva, la gestión estratégica de un evento puede ser un camino para mejorar una ciudad y ganarse a los disconformes. Sin embargo, habrá que asumir el reto y tener en cuenta que el camino para la eficiencia no es fácil.

Trascendencia

Las modificaciones físicas realizadas a la ciudad de Barcelona y el recinto Forum en el sector del Besós, evidentemente tendrán repercusión para nuevas inversiones y el crecimiento urbano. La información mostró que el área del Forum se incorporará a la ciudad en forma gradual como patrimonio urbano, siendo parte de un plan estratégico del Ayuntamiento y con un horizonte al año 2008. Incluirá un campus universitario, un desarrollo de 800 viviendas de las cuales el 40% será de protección civil, oficinas, un zoológico marino en tierras ganadas al mar, la finalización de la marina seca,120 congresos ya acordados en el Centro de Convenciones, terminar   áreas de jardinería, etc. (Peirón 2004a).

Como seguimiento de la actividad, se avanzó en la red viaria debido a la construcción de infraestructuras y la ampliación de las redes de transporte existentes para lograr movilidad de la población residente. Además, esa accesibilidad generará cambios en las características socio políticas del sector urbano transformado. Por otro lado, la adaptación actual de la planta depuradora de aguas residuales y la incineradora de basuras, ambas bajo el recinto del Forum 2004, son dos infraestructuras básicas para la metrópoli bajo criterios ecológicos. Adicionalmente, la pérgola con 3.700 metros cuadrados de células fotovoltaicas realizada por el Arq. Martínez-Lapeña permanecerá en el sitio para abastecer la energía eléctrica de Barcelona (Forum 2004).

Ese patrimonio citadino, asociado a lugares naturales atractivos como lo es el litoral Mediterráneo, será según Ballard y Juan i Tresserras (2001) un motor de desarrollo turístico para la forma de difusión de valores culturales, lo que contribuirá a mejorar uno a de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cataluña. También será un ejemplo que dará impulso a otros planes urbanísticos del Ayuntamiento en cuanto al incremento de as zonas para peatones yáreas verdes para el ocio.

Otra contribución fue el 0, 7% del ingreso de la entrada Forum destinado a la rehabilitación de la Medina de Tehuán (Marruecos) declarada Patrimonio de la humanidad (Peirón 2004b). Sumado a lo anterior y como valor intangible cabe la red de relaciones y las proclamas frente a diversos problemas globales, así como el conocimiento impartido en las exposiciones a gran cantidad de estudiantes y residentes que visitaron las exposiciones (Moix 2004).

Aunque de distinta naturaleza, los aspectos señalados anteriormente suponen la puesta en valor y el uso del patrimonio de la ciudad. Como plantean Ballard y Juan i Treserras (2001:124), la actualidad se caracteriza por una doble perspectiva: “entender la cultura como valor en alza” y a la vez “evaluar adecuadamente el coste económico que representa el goce social de la cultura”. La gestión de dicho patrimonio tiene a nivel mundial una   dimensión económica potencial que es generadora de renta y de trabajo, sin que esto suponga olvidarse de los beneficios sociales.

Conclusiones

El sistema globalizado de éste siglo exige que las ciudades actúen como empresas, que compitan entre sí y busquen estrategias para ser la sedes de acontecimientos cada vez más espectaculares, tal como lo plantean Guerrier y Robertson (2001) por los beneficios tangibles e intangibles potenciales de desarrollo para la urbe (Meléndez 2000).

En este sentido, la planificación de eventos internacionales como el estudiado contempla una trayectoria ascendente dado su valor viable para el turismo cultural y las posibilidades de rentabilidad. A pesar de la complejidad de la organización, conlleva beneficios en la imagen de las ciudades para situarse en el mapa del mercado global y para acondicionar el espacio público a efectos de enfrentar el auge de otras modalidades de turismo y el empuje de nuevos destinos turísticos ( Meléndez 2000), aún cuando Damborenea y Pérez (2004:7) opinan que esa recuperación en Barcelona  “se produce por impulsos espasmódicos” mediante los eventos.

Tras la crítica por los errores de gestión en la propuesta de un buen producto urbano, el Forum de las culturas 2004 fue un evento pionero y, a pesar de los inconvenientes surgidos y las discrepancias, los cambios realizados tendrán en el futuro repercusiones en la economía, en las conexiones intelectuales y en el turismo de la ciudad.

Previendo esas oportunidades la ciudad de Monterrey, México, ha solicitado convertirse en la siguiente sede en el 2007, la que se llamará   Forum Universal de las Culturas y el Conocimiento (Pere i Duran 2004). Comprendiendo y subsanando la impericia de ese primer Forum, se harán las limitaciones respectivas como acortarlo a 90 días y ajustar el programa de las actividades lúdicas que serán únicamente las que se realicen en el recinto Parque Fundidora, destinado para tal fin y no por toda la ciudad. www.Barcelona2004.org/eng/monterrey/portada.htm y lukor.com/not-mun/america/0409.

Sin embargo, queda pendiente la tarea de articular los medios de divulgación y promoción interna de manera que la idea de proyectos renovadores también sea aceptada por la comunidad receptora. Asimismo, se deberá reforzar la búsqueda de las estrategias para familiarizar ampliamente a los representantes del sector turístico con los eventos específicos.

Recomendaciones

Frente las posibilidades que se ofrecen para destacar a la ciudad como producto turístico, la organización de actividades dentro del   turismo urbano y la celebración de eventos de distinta naturaleza, se recomiendan algunas acciones basadas en la experiencia analizada del Forum 2004 Barcelona.

* Contar con un equipo de proyecto que tome en cuenta los objetivos de la ciudad, la región y el gobierno central a fin de establecer una definición articulada de las prioridades de acción sobre la urbe, en el cual se integre el acontecimiento específico.

* Realizar una actuación coordinada entre las empresas del sector privado y los organismos públicos, frente a los retos y las oportunidades a que deben enfrentarse con   el evento.

* Delimitar las competencias de cada sector con respecto a la actividad turística a nivel local y global.

* Unificar criterios de los sectores representativos con respecto a la oferta cultural – turística de la ciudad que se presentará.

* Preparar un calendario de eventos bajo criterios institucionales y privados con la participación de representantes de la comunidad.

* Llevar un registro de las personas en el servicio de atención del evento para verificar de manera objetiva y técnica, el nivel de satisfacción e identificar el perfil del visitante.

* Prever mecanismos de seguridad y control en cada exposición, actividad teatral o concierto, sin que necesariamente haya que aislar el recinto del entorno.

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Recibido el 04 de abril de 2005.
Correcciones recibidas el 20 de mayo de 2005.
Aceptado el 26 de mayo de 2005.
Arbitrado anónimamente

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