SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Los folletos y la divulgación del patrimonio arqueológico: El caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León - EspañaModelos teóricos aplicados al turismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.16 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2007

 

Turismo cultural. Evaluación del potencial turístico de sitios arqueológicos

Fabiana Manzato* y Mirian Rejowski**

**Magíster en Turismo por la Universidad de Caxias do Sul (UCS) y Licenciada en Historia por la Universidad del Estado de Londrina (UEL), Brasil. Se desempeña como Profesora de la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana (FECEA) Brasil. E-mail: fabmanzato@yahoo.com.br
**Doctor y docente de la Maestría en Turismo de la Universidad de Caxias do Sul (UCS), Brasil. E-mail: mrejowski@ucs.br

Resumen: Este artículo muestra los resultados de una investigación exploratorio-descriptiva sobre el turismo arqueológico en el Estado de San Pablo (Brasil). Muestra el estado actual de 4 sitios prehistóricos y 16 sitios históricos teniendo en cuenta sus condiciones de uso, las instalaciones y de los servicios existentes en el lugar. El diagnóstico general de los sitios estudiados muestra que la mayoría se ubica en el litoral; entre los prehistóricos se destacan los sambaquis (del guaraní, montañas de conchas) y entre los históricos los ingenios de caña de azúcar y las fábricas. El análisis de la adecuación para su uso con fines turísticos lleva a la conclusión de que el Estado se encuentra en el estado inicial de explotación del arqueoturismo.

Palabras clave : Turismo; Arqueología; Arqueoturismo; Sitios arqueológicos; Turismo cultural; San Pablo.

Abstract: Cultural Tourism. Evaluation of the Tourist Potential of Archaeological Sites. This article presents the final results of an exploratory-descriptive study of archaeological tourism in the State of São Paulo, Brazil. Four prehistoric and sixteen historic sites through use conditions, equipments and existent services in place were analyzed. The general diagnosis of researched sites shows that most are located at the sea coast; the prehistoric sites highlight sambaquis and the historic ones sugarcane mills and factories. The analysis of adjusting them to tourist uses, bring to the conclusion that the State is in the initial development stage of archaeotourism exploration.

Key words: Tourism; Archaeology; Archaeotourism; Archaeological sites; Cultural tourism; São Paulo.

Introducción

La arqueología es fundamental para la sociedad contemporánea porque posibilita conocer los vestigios de los antiguos sistemas socioculturales y tecnológicos a partir de una lectura particular debido a que no se compone de palabras, sino de objetos concretos, generalmente rotos y desplazados de su lugar original de uso  (Funari 1988:22).

De acuerdo con Prous (1992:25) los indicios de la presencia o actividad humana en determinado lugar son denominados vestigios arqueológicos pudiendo ser un objeto de piedra, cerámica, un horno para cocinar o hacer fuego, doméstico o funerario (Pallestrini y Morais 1980:17). Los restos arqueológicos pueden ser prehistóricos o históricos.

La comprensión del pasado es de significativo valor en la medida en que ayuda a entender el presente y el futuro, y contribuye a preservar las culturas pasadas. Según Rahtz (1989:165) el público interesado e informado no destruye su propio pasado. El mismo autor también destaca  que la arqueología es altamente educativa, intelectualmente agradable y posee un gran potencial como fuente de recursos turísticos.

De esta manera se justifica la utilización de los restos arqueológicos como atractivos turísticos dando lugar al desarrollo del turismo arqueológico o arqueoturismo. Se trata de un segmento turístico destacado, tanto a nivel nacional como extranjero, que merece un estudio particular.

Para este estudio se elaboró un inventario de los sitios arqueológicos existentes, tomando como base la información del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) y de arqueólogos que actúan en el Estado de San Pablo. De un total de 660 sitios, se constató que 20 reciben turistas. Estos fueron visitados entre el 28 de enero de 2004 y el 16 de enero de 2005 y se solicitó que se completaran formularios de elaboración propia. Se tuvo en cuenta la existencia de requisitos mínimos que posibilitaran las visitas turísticas tales como sanitarios, carteles indicativos e informativos, guías, áreas de descanso, material turístico impreso, entre otros.

Cada uno de los ítems fue evaluado como Muy adecuado (peso 3), Adecuado (peso 2), Poco Adecuado (peso 1) o No adecuado (peso 0). La sumatoria de los puntos indicó la adecuación del sitio arqueológico para uso turístico, lo cual se expresa en la siguiente escala:

* Muy adecuado: mayor o igual a 16 puntos
* Adecuado: entre 11 y 15 puntos
* Poco adecuado: entre 6 y 10 puntos
* No adecuado: de 0 a 5 puntos

En cuanto al diagnóstico general de los sitios, se definió la siguiente ecuación para la identificación del estado de explotación del arqueoturismo en el Estado de San Pablo:

E = (SMA x 100) / T

Siendo:            
E = Índice de Adecuación Arqueoturística (porcentaje)
SMA = Sitios Muy Adecuados (número)
T = Total de Sitios Arqueoturísticos del Estado (número)

Si:

E = 80% a 100%  Þ Estado Avanzado de Explotación Turística
E = 50% a 79%   Þ Estado Intermedio de Explotación Turística
E = 20% a 49%   Þ  Estado Inicial de Explotación Turística
E = 19% a 1%  Þ  Estado Inexistente de Explotación Turística

En el artículo también se hace referencia al turismo cultural poniendo el énfasis en el turismo arqueológico o arqueoturismo. Asimismo, se describe la situación actual de los sitios arqueoturísticos prehistóricos e históricos investigados, procediéndose a su caracterización general, al diagnóstico de adecuación para su uso turístico, e identificación del grado de desarrollo del arqueoturismo en el Estado de San Pablo.

Turismo cultural: formación y segmentación

Según Molina y Rodrigues (1999:09) el turismo se ha transformado en un fenómeno de notable importancia para las sociedades en la medida en que contribuye a reponer fuerzas físicas y mentales (Krippendorf 2001:16), permite el contacto con la naturaleza (Beni 2001:55), genera empleo e ingreso (Lemos 1999:9), protege y preserva culturas pasadas (Acerenza 2000:123).

El individuo busca tener a través del turismo experiencias más auténticas y genuinas (Beni 2003:25) y participar de nuevas y profundas experiencias culturales, tanto en el plano estético como intelectual, emocional y psicológico (Stebbins 1996:948). La inclusión de estos nuevos elementos proporcionó hacia fines de la década de 1980 el surgimiento del turismo cultural (Santana Talavera 2003:34).

Se entiende por turismo cultural aquel cuyo principal atractivo no sea la naturaleza sino algún aspecto de la cultura humana. Ese aspecto puede ser la historia, la vida cotidiana, las artesanías (Barretto 2000:19). Singh (1994:18) complementa afirmando que el turismo cultural está relacionado con el atractivo de lo que hacen las personas.

En este sentido se busca diferenciar una cultura de otra porque la cultura de un grupo social es una de sus mayores riquezas. Es la responsable de diferenciar y crear la identidad de un lugar, precisamente la ausencia de todos los lugares en determinado lugar es lo que despierta fascinación y atracción  (Castrogiovanni 2003:45).

Lowenthal (1998) señala que las personas que practican turismo cultural están ávidas de conocimiento no científico sino basado en objetivos y dispuestas a ver en profundidad lo que la visita y la información ofrecida permite. Buscan comprender el como y el por que de los elementos mostrados, maravillarse con el conjunto y sorprenderse con los detalles. Asimismo, se interesan por las manifestaciones culturales por su escasez y rareza, indagan en los secretos de la identidad e inmersos en un sentimiento nostálgico exaltan lo autóctono.

El turismo cultural está consolidado en diferentes países europeos y cuenta con un desarrollo significativo en otros como Brasil, Argentina, Perú y China. La expansión de esta modalidad favoreció su división en segmentos que varían en función de la oferta de recursos culturales. De acuerdo con Beni (2001:159) los recursos culturales constituyen la materia prima de la actividad turística porque son los que provocan la afluencia de turistas. Pueden ser religión (turismo religioso), gastronomía (turismo gastronómico), restos arqueológicos (turismo arqueológico o arqueoturismo), etc.

Barretto (2000:26) afirma que estas modalidades se dan en el marco del turismo de segmentos o de interés específico; y Beni (2001: 86) enfatiza que el mismo es un desdoblamiento del turismo cultural cuya modalidad presenta propuestas y productos donde la arqueología es el principal elemento (Juan iTresserras 2004). Según O'Neill (2004)  se presenta como el segmento que más rápido crece en el sector de viajes. De acuerdo con esto, Mortensen (2001:112) señala que el arqueoturismo en los últimos 25 años se ha transformado en una importante actividad mundial, donde los gobiernos, organizaciones locales y empresarios se mantienen ocupados en la identificación, categorización, producción y desarrollo de recursos del pasado para el consumo turístico. Según Manzato (2005:44) consiste en el desplazamiento y la permanencia de visitantes en lugares denominados sitios arqueológicos, donde se encuentran los vestigios de antiguas sociedades, sean prehistóricas y/o históricas, posibles de ser visitadas por tierra o agua.

Las visitas a sitios arqueoturísticos tienen sus inicios en Grecia y Egipto. Actualmente pueden ser visitados en diferentes países, como por ejemplo en Belice, las ruinas de Xunantunich (Medina 2003); en Perú, las ruinas de Machu Picchu (Martorell 2002; Casado 1998; Lama 2001); en Japón, las ruinas de Yonaguni (Kimura 2005); en España, el sitio arqueológico de Empures (Aquilué 2004); en Italia, las ruinas de Pompeya (Guzzo 2001; Carandini et al. 2001); en China los guerreros de Xi'An (Cervera 1997); en Bolivia, la comunidad de Quila Quila (Tórrez 2003); y, en Argentina, el poblado de Antofagasta de la Sierra (Aschero et al. 2003).

En Brasil se destacan tímidamente los siguientes sitios: Boqueirão da Pedra Furada, Piauí (Guidón 2004;) São Miguel das Missões, Río Grande do Sul (Biesek 2004); Arraial de Canudos, Bahia (Zanettini 2003; Universidade do Estado da Bahia 2002) y sitios en el Estado de San Pablo (Manzato 2005).

La expansión y consolidación del arqueoturismo se relacionan con los beneficios que genera. Enriquece la visión del mundo, tiene valor económico, facilita la identidad de las personas a través de su pasado y mejora la calidad de vida (González y González 2000). Moreno et al (2004) señalan que la ventaja de los sitios arqueológicos es que explican las etapas más remotas la historia enmarcadas en su contexto original, mientras que en los museos el mensaje educativo de los objetos está limitado por la dificultad para ubicarlos en un contexto físico.

En su estudio sobre el arqueoturismo en la ciudad maya de Copán, en Honduras, Mortensen (2001:126) afirma que el  turismo en sitios arqueológicos tiene el doble propósito de proyectar la imagen representativa del patrimonio nacional para los turistas nacionales e internacionales. Medina (2003:96). Al hacer referencia a su trabajo en la aldea de San Jose de Succotz (Belize), señala que el arqueoturismo generó entre algunos succotzeños empleados en las excavaciones un mayor respeto por el conocimiento de la antigüedad maya y provocó que los jóvenes succotzeños valorasen el conocimiento maya tradicional. Previamente sentían vergüenza de su origen y hoy se sienten orgullosos.

Sin embargo, la actividad turística en sitios arqueológicos puede generar impactos negativos si no se cuenta con un plan específico. Entre los impactos negativos se encuentra la degradación, descaracterización, apropiación indebida, depredación y falsificación de los restos arqueológicos. Como ejemplo puede citarse la gruta de Lascaux (Francia), donde el exceso de visitantes contribuyó a degradar su interior al igual que las pinturas rupestres debido a la gran cantidad de gas carbónico exhalado por los visitantes. Una vez que se detectaron estos impactos se suspendieron las visitas a la gruta, permitiéndose sólo la entrada a los estudiosos. Para compensar el perjuicio del cierre de la gruta a los visitantes y, al mismo tiempo preservarla, se proyectó una copia en tamaño natural de los dos sectores más representativos de la caverna.

Según Manzato (2006) lo ideal es adaptar las visitas turísticas al tamaño del área arqueológica y sus características especiales tales como tipo de suelo, variación climática y disposición a la intemperie. En el caso de sitios subacuáticos se debe considerar entre otros el tipo de fondo, la profundidad y la influencia de las corrientes marítimas. Un plan que considere estos aspectos minimiza o evita la destrucción, y hasta la extinción de determinado atractivo arqueológico, al tiempo que lo hace accesible al visitante de hoy y de mañana por medio de estrategias desarrolladas a corto, medio y largo plazo. Ese plan debe ser dinámico, repensado constantemente y con el claro objetivo de maximizar los aspectos positivos de la actividad turística en áreas arqueológicas.

Sitios arqueoturísticos prehistóricos del estado de San Pablo

Sólo cuatro de los veinte sitios arqueológicos del Estado que permiten visitas turísticas son prehistóricos.

Caverna del Odio: Situada en el municipio de Iguape, el sitio fue ocupado durante sucesivos períodos por pequeños grupos indígenas. El nombre Caverna del Odio surgió de la tradición oral según la cual en esa caverna se castigaban los esclavos (siglo XVII). A pesar de los estudios realizados no se encontró evidencia de esta historia.

Siguiendo la indicación del mapa turístico, la caverna está próxima al puente que une ese municipio con la Isla de Cardoso. Al pasar por este lugar se observa un cartel indicativo del sitio arqueológico Benedito Fortes, nombre actual de la Caverna del Odio. En el centro de información turística los guías no mencionan el cambio de denominación.

El sitio bajo la administración del municipio se encuentra en un lugar de fácil acceso y la puerta de protección permanece abierta las 24 horas. No hay limpieza ni mantenimiento periódico pudiendo observarse gran cantidad de residuos como preservativos, bolsas plásticas, pedazos de vidrio, etc.

Sambaqui Boguaçu: Situado en el municipio de la Isla Comprida, se trata de un sambaqui no excavado de dos metros de altura localizado en medio de un sendero de difícil acceso. Se presenta poco degradado ya que el material que lo compone (cal) no fue explotado como materia prima para la construcción. No existen carteles indicativos o informativos sobre este atractivo y los teléfonos que deberían  brindar información sobre el mismo generalmente no atienden las llamadas.

Sambaqui Pariquera-Açu: En el municipio de Pariquera-Açu, dentro del Parque Estatal Campina do Encantado, se encuentra un sambaqui de cinco metros de altura por diez metros de diámetro que recibe visitas turísticas desde el año 2000. No fue sometido a excavaciones arqueológicas y su nombre se debe a la forma usual en que lo presentan los guías locales. Se localiza en el área rural del municipio de difícil acceso y fue la peor visita del campo realizada. Entre las razones se encuentra la entrada al parque (R$ 50,00) que no diferencia entre el precio para grupos y visitantes individuales. A esto se suma la falta de preparación de los guías -quienes desconocen la localización del sambaqui dentro del parque-, la falta de elementos para el pedido de auxilio y la mínima información sobre el atractivo.

Sambaqui Vila Nova: Este sambaqui se sitúa en el municipio de Isla Comprida y su tamaño similar al de Boguaçu. Tampoco fue sometido a excavaciones arqueológicas. En el sendero de acceso al sambaqui se vio un gran número de cobras lo cual debería hacer que se brinden urgentes medidas de seguridad por parte de los guías. A lo largo del sendero no hay indicaciones turísticas sobre el atractivo.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS HISTÓRICOS DEL ESTADO DE SAN PABLO

De los 20 sitios arqueológicos que permiten visitas turísticas, 16 son históricos.                                                                                

Ingenio de los Erasmos: Localizado en un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados en Santos, fue el primer ingenio de caña de azúcar instalado en Brasil, en el año 1534. Entró en decadencia en el siglo XVIII. En 1958 el terreno con las ruinas fue donado a la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo (USP). Actualmente, la USP instaló en el lugar una base avanzada de estudios académicos y promoción de actividades culturales. No se cobra entrada para visitar el sitio y los guías son altamente calificados. Desde agosto de 2004 el sitio está disponible para los turistas. Hasta el 8 de diciembre  de 2004 había recibido cerca de 500 visitantes.

Real Fábrica de Hierro de Ipanema: Considerada la primer siderúrgica de Brasil, fue inaugurada en 1818 (Figura 1). Se ubica en el  municipio de Iperó, en la Floresta Nacional de Ipanema (FLONA de Ipanema) una unidad de conservación creada en 1992, con un área de 5 mil ha. La fábrica contaba con 8 hornos den 1,5 metros de altura que producían el hierro utilizado en la fabricación de arados, clavos, instrumentos agrícolas, guadañas e, inclusive, armas blancas (espadas, sables y bayonetas). Debido a la llegada de empresas industriales extranjeras cerró en 1895.


Figura 1: Fábrica de armas blancas - Iperó (Brasil)
Foto: Fabiana Manzato

Este sitio llama la atención por la monumentalidad de los vestigios, la limpieza y conservación del lugar y su entorno. Es un lugar para ser visitado en un día o más con la posibilidad de alquilar una casa o permanecer en un alojamiento, ambos dentro de la FLONA. Cuenta con espacio propio para parrilla, un restaurante, un centro de visitantes, sanitarios, bebederos, sala de exposición con fotos del sitio y un museo con los restos arqueológicos de la fábrica.

Existen carteles informativos y la venta de souvenir se limita al material impreso complementario del que se distribuye en la entrada de la FLONA. Infelizmente, el acceso al lugar es difícil para aquellos que no tienen vehículo propio ya que no llega ningún bus hasta el lugar. Este sitio recibe una media de 20 mil visitantes por año.

Patio del Colegio: Situado en la capital paulista, fue el lugar de la fundación de la ciudad de San Pablo en el año 1554. El Patio del Colegio está integrado por una cabaña con paredes de ramas cubiertas de barro donde funcionaba una capilla y una escuela para la conversión de los indios al catolicismo por parte de los jesuitas.

Cuando los Jesuitas fueron expulsados del Brasil en 1640, se construyó un nuevo conjunto utilizando otra técnica denominada taipa de pilão (varias capas superpuestas de barro). En 1759 el gobierno se apropió de los bienes de la Compañía de Jesús realizando diversas reformas en el lugar. En 1954 la Compañía de Jesús recibió nuevamente las instalaciones y reconstruyó el lugar, manteniendo la cripta y parte de la pared en taipa de pilão.

También cuenta con un museo, auditorio, galería, biblioteca, venta de souvenir, estacionamiento, sanitarios y áreas para descanso y alimentación. Se trata de un atractivo con pocos carteles  explicativos lo cual aumenta la dependencia del visitante hacia los guías. Para el acceso al museo se debe pagar una entrada de R$ 5,00.

Ruinas de Abarebebê: Las ruinas se ubican en Peruíbe y también se las conoce como Convento Velho. Allí funcionaba la catequesis de los indígenas. La iglesia original tenía 10 metros de longitud por 5 metros de largo a lo que se suma el  claustro de los misioneros. El lugar fue abandonado en 1789 comenzando a ser depredado por quienes creían que los padres habían escondido tesoros en las paredes. Aún permanecen algunas paredes de la iglesia (Figura 2) y sus ventanas en forma de tragaluz. Los restos  arqueológicos encontrados durante las excavaciones no están en el museo del sitio, este lugar se utiliza para la exposición de cuadros que reflejan la vida cotidiana de los jesuitas y los indígenas.


Figura 2
: Paredes remanentes de la antigua iglesia en Peruibe (Brasil)
Foto: Fabiana Manzato

El término Abarebebê significa "padre volador", denominación dada por los indígenas al Padre Leonardo Nunes cuando llegó a Peruíbe en 1549. Viajaba con frecuencia debido a su función  misionera y a los indígenas les daba la impresión de que podía estar en diversos lugares al mismo tiempo.

Desde 2003 las ruinas tienen un uso turístico que comprende la visita guiada obligatoria que cuesta R$ 1,00 pero los alumnos de escuelas públicas no pagan. Debido a la buena señalización se llega fácilmente al sitio en vehículo propio. También hay un servicio de ómnibus que pasa cada 30 minutos a cien metros del lugar.

Ruinas del Presidio: Ubicado en la Isla Anchieta, municipio de Ubatuba, inicialmente estaba habitada por aborígenes llegando los colonizadores en el siglo XVI. En 1850 la isla sirvió de base naval y a partir de 1902 se inició la construcción de la colonia penal que obligó al desalojando de aproximadamente 412 familias de la isla. El presidio comenzó a funcionar en 1907 y hasta 1955fue varias veces desactivado. En 1969 sus ruinas fueron transformadas en atracción turística. En 1984 fue creado en el lugar el Parque Estatal de la Isla Anchieta (PEIA) administrado por el Instituto Forestal de San Pablo (Figura 3).


Figura 3
: Aspecto parcial de las ruinas del presidio de la Isla Anchiet (Brasil)
Foto: Fabiana Manzato

El lugar está bien preparado para recibir visitantes, cuenta con guías capacitados, está limpio y la vegetación no invade las ruinas. A la isla se llega en barcos de empresas privadas, y para entrar al parque hay que pagar una tasa de R$ 3,00. No se permite pernoctar en la isla, se puede permanecer en ella hasta las 17 horas visitando los atractivos, paseando o practicando buceo. Se verificó que algunas de las ruinas se encuentras levemente depredadas, encontrándose restos de madera y otros materiales en su interior.

Ruinas Afonso Sardinha: Están situadas en la FLONA de Ipanema, municipio de Iperó. En el lugar hay dos hornos construidos por el bandeirante Afonso Sardinha y su hijo Mameluco para fabricar hierro. Funcionaron entre 1597 y 1615. Actualmente el sitio ha sido reconocido por la Asociación Mundial de Productores de Acero como el primero en intentar la fabricación de hierro en suelo americano.

El sendero de acceso a los hornos se realiza en compañía de un guía que ofrece unos pocos datos históricos sobre el sitio. Las fotos de los hornos en exposición dan la impresión de que se han realizado excavaciones arqueológicas, pero al llegar al lugar se observa que están invadidos por el pasto. No hay carteles informativos en este atractivo. Cada guía sigue el sendero acompañado por 6 personas que comparten el costo de la visita guiada (R$ 18,00). La falta de carteles indicativos no permite regresar solo al centro de visitantes del sitio.

Reserva Forestal de São Sebastião do Ribeirão Grande: Se ubica en un área de reserva forestal de aproximadamente 1.790 hectáreas en el municipio de Pindamonhangaba. Desde fines del siglo XVII hasta 1835 la hacienda perteneció a Antonio Bicudo Leme, uno de los fundadores del municipio. Posteriormente fue adquirida por Custódio Gomes de Varella Lessa, Barón de Paraibuna, quien se dedicó al cultivo del café hasta 1877. Posterior a este período no hay información sobre la utilización del lugar.

El sitio figura de manera secundaria en un programa de preservación ambiental desarrollado por la empresa Votorantim. La preocupación ambiental en el área es clara, pero al mismo tiempo no hay preocupación por el patrimonio arqueológico ya que se observó que los caballos pastan y defecan libremente sobre las ruinas.

Los restos de la antigua hacienda son: los pórticos de entrada y los cimientos de la edificación, que incluyen la casa grande y un paredón de defensa. Se trata de un área amplia, con espacio adecuado para comer y para sanitarios.

Sitio São Francisco: Ubicado en São Sebastião, en el Parque Estatal de Serra do Mar, a 260 metros de altitud. El sitio tiene más de 200 años y posee una edificación de más de 3.500 metros cuadrados. Está formado por un conjunto de ruinas de un ingenio azucarero de fines del siglo XVIII; se sitúa en un punto que era considerado estratégico para la comercialización de esclavos y la distribución de mercaderías para todo el litoral, Vale do Paraíba y otros Estados. Sobrevivieron una casa con varias habitaciones, galpones de depósito, el ingenio, la capilla, la casa de los esclavos, vajilla traída de Europa, cerámicas, entre otros. Las visitas al sitio son pautadas y se realizan sólo en compañía de un guía del Centro de Informes Turísticos de São Sebastião.

No cuenta con un lugar adecuado para el abastecimiento de agua, para comer y descansar. El único sanitario del sitio está al lado de la garita y se puede utilizar únicamente al entrar o salir del sitio debido a que entre las ruinas y la garita hay aproximadamente 45 minutos de caminata por un escarpado camino.

Ruinas da Lagoinha: Ubicadas en el municipio de Ubatuba, sólo quedan las ruinas de piedra y cal de un ingenio de caña de azúcar. Tienen cerca de 6 metros de altura y pertenecen desde 1989 a la Fundación de Arte y Cultura de Ubatuba (FUNDART). El único cartel explicativo del sitio señala el nombre del lugar: "Ruínas da Lagoinha".

Es una ruina de gran porte que no está recibiendo la debida atención por parte de los organismos públicos y académicos. La vigilancia del lugar debería ser revisada porque es un área cercada pero tiene libre acceso las 24 horas y la hierba invade las ruinas. De acuerdo con el testimonio oral de una pobladora, durante Pascuas se realizan actuaciones teatrales por la noche por iniciativa de los propios residentes.

Ruinas de la Fábrica de Vidrios: Localizadas en Ubatuba, a 200 metros del nivel del mar, las ruinas de esta fábrica están representadas por 3 pilastras que constituían un conjunto mayor de 8 o más pilares de un edificio rectangular de 18 metros de largo por 50 o 60 metros de ancho. El término "Fábrica de Vidrios" es una denominación contemporánea ya que durante los siglos XVIII y XIX los líquidos eran almacenados en toneles y no en botellas de vidrio.

Las ruinas están en propiedad privada (un condominio de casas lujosas). El lugar está limpio y bien conservado. Esto responde a la estética del condominio y no porque se valore el patrimonio arqueológico en el negocio inmobiliario. No hay carteles explicativos sobre el sitio.

Ermita Santo Antônio do Guaibê: Localizada en el municipio de Guarujá, fue construida en 1560 para que los Jesuitas suministrasen los sacramentos y realizasen tareas de catequesis con los indígenas. Este sitio está a 200 metros de Armação de las Ballenas, camino hacia la fortaleza de São Felipe. Es accesible para los turistas debido a los eco-senderos que se construyen en el lugar a desde 1998. Entre los sitios con características religiosas esta es la iglesia que mejor mantiene las ruinas de su estructura: las paredes, la escalera y el altar, que hoy es utilizado para las manifestaciones de diferentes cultos religiosos. Infelizmente, las ruinas han sido invadidas por la hierba y el cartel que debería identificar a la iglesia está ilegible.

Ruinas de Itaguá: Es un ingenio de arroz, ubicado en Iguape, que funcionó entre los siglos XVIII y XIX. No existen documentos que informen sobre sus propietarios y hasta cuando funcionaron. Este sitio está en la cima de un morro y no hay señalización, además  está cubierto de hierba. Cerca de estas ruinas se ven las aguas de una catarata que alimentaba las ruedas de agua del ingenio, pero en vez de agregar valor al atractivo le transmiten cierta aversión porque el lugar es utilizado para la realización de ceremonias de cultos afro-brasileños.

Pacuíba: Localizado en Ilhabela, este sitio fue descubierto en el año 2000 y está ubicado en un terreno destinado a la construcción de un condominio. Posee 380 metros cuadrados y allí funcionó un ingenio de tracción  animal. Actualmente el sitio se encuentra en estado de abandono y es utilizado por los turistas como lugar para hacer asado. Existe una gran variedad de material publicitario y académico sobre el mismo, entre ellos reportajes periodísticos, ponencias y libros (Cali 2003).

Fuerte São Felipe: Fue construido en 1552, y se localiza en Guarujá, en el mismo camino que Armação de las Ballenas y que la Ermita Santo Antônio Guaibê. Denominado inicialmente Fortaleza de Piedra, recibió el nombre actual en 1766. No existen investigaciones sobre el lugar. Sólo se sabe que allí entre 1557 y 1562 estuvieron los náufragos Hans Staden, quien registró la vida cotidiana de los indígenas, y Pascoal Fernandes.

El fuerte es el último sitio para quien sigue el camino mencionado. La distancia entre uno y otro favorece la depredación, sumado a la falta de mantenimiento. El sitio está en estado de abandono.

Ruinas de Armação: Localizado en la Ilha do Bom Abrigo, en el municipio de Cananéia, era un lugar donde en el siglo XVIII se extraía aceite de ballena. No existen excavaciones arqueológicas en el lugar. Se trata de un paseo de un día porque no se permite pernoctar. Ha quedado una gran estructura en mal estado. Se accede por bote y la frecuencia de salidas es irregular ya que son pocos los pilotos que están dispuestos a realizar la travesía. Los visitantes que se dirigen a la isla la utilizan para la práctica de buceo ecológico.

Armação de las Ballenas: Situada en el municipio de Guarujá, estaba dedicada a la extracción y procesamiento de aceite de ballenas para la iluminación pública de las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro y para calefaccionar las embarcaciones. Fue fundada en 1748 y funcionó hasta mediados de 1830.

El lugar contaba con 6 tanques de aceite, ingenio de freír, casas de amarras, casas para 60 esclavos, muelle y rampa, depósito y carpintería para la confección de toneles donde se almacenaba el aceite, además de las viviendas para los encargados y los balleneros. Esta actividad se extinguió debido a su substitución por el petróleo a partir de 1830. Al sitio se accede fácilmente, pero no es recomendable para personas solas porque en ciertos lugares del sendero se vieron grupos de jóvenes alborotados consumiendo drogas. Sobre los tanques hay una capa de cemento que impide ver los restos.

Diagnóstico general del producto arqueoturístico del estado de San Pablo

Ubicación y categorización funcional

La Figura 4 presenta un mapa del Estado de San Pablo con la ubicación de los sitios arqueoturísticos prehistóricos e históricos. De los 20 sitios analizados, la mayoría se encuentra en el litoral (15), de los cuales 10 están en el Litoral Norte y los otros 5 en el Litoral Sur del Estado. Los 4 sitios restantes se encuentran en el interior y uno en la capital paulista. Hasta julio de 2005 no había sitios subacuáticos explotados turísticamente en el Estado.

Figura 4: Localización de los sitios arqueológicos sitios arqueoturísticos del Estado de San Pablo

Los sitios arqueoturísticos históricos se encuentran más próximos a la capital de San Pablo que los prehistóricos: los históricos distan un promedio de 161 kilómetros de la capital, y los prehistóricos, 214 kilómetros. Los sitios históricos, en conjunto, presentan mayor potencial turístico considerando la distancia del principal núcleo emisor de turistas, la ciudad de San Pablo.

Del total de sitios, 2 son administrados por el Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Arqueológico y Turístico del Estado de San Pablo (CONDEPHAAT) y 2 por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN). Hay 4 sitios prehistóricos con las siguientes categorías funcionales: 3 sambaquis y 1 un refugio sobre las rocas. Los 16 sitios históricos presentan las siguientes categorías funcionales: 5 ingenios de caña de azúcar, 5 fábricas, 2 iglesias, 1 fuerte, 1 residencia, 1 colegio y 1 presidio.

Estos resultados indican una mayor variedad de categorías funcionales de los sitios históricos que de los prehistóricos. Estos últimos no son cuidados como patrimonio arqueológico y arqueoturístico pudiendo deducirse que se valora poco la cultura de los pueblos prehispánicos.

Adecuación al uso turístico

La Tabla 1 sistematiza las características de los sitios estudiados, indicando la evaluación de uso turístico de cada uno de ellos. Los sitios prehistóricos no presentan las condiciones mínimas para recibir visitantes y fueron evaluados como Poco Adecuados (2) o No Adecuados (2) para la realización de arqueoturismo. En ninguno existen pinturas rupestres, las cuales les darían un gran potencial como atractivo turístico.

Tabla 1

Los Sitios Históricos recibieron las siguientes calificaciones: Muy Adecuados (7), Adecuados (2), Poco Adecuados (3) y No Adecuados (8) para la realización del turismo arqueológico. Tal diagnóstico se resume de la siguiente manera:

- Los sitios diagnosticados como Poco Adecuados o No Adecuados no cuentan con las condiciones mínimas para recibir visitantes y necesitan implementar con urgencia carteles que indiquen la localización de los sitios, carteles informativos sobre los atractivos, vigilancia para minimizar los daños y garantizar la seguridad de los visitantes dentro del sitio y los alrededores, instalaciones sanitarias, áreas específicas para comer y descansar, guías capacitados, entre otros aspectos.

- Para los sitios diagnosticados como Adecuados, se sugieren la incorporación de venta de souvenir y material informativo, el mantenimiento de los carteles indicativos e informativos, la inversión en investigación arqueológica, la ampliación del número de sanitarios y del agua potable disponible, la reestructuración de las áreas para comer, descansar y exponer objetos hallados durante las excavaciones.

- Respecto a los sitios diagnosticados como Muy Adecuados, con el objeto de aumentar el ingreso de turistas, se aconseja lo siguiente: promoción del atractivo por medio de publicidad o entrevistas en diarios, televisión, revistas y sitios de Internet, colocación de carteles informativos en otro idioma (inglés y español), capacitación de los guías para atender a diferentes segmentos de visitantes (tercera edad, adolescentes, personas con discapacidad) y en el manejo de un segundo idioma.

En base a esta evaluación de los sitios arqueoturísticos prehistóricos e históricos del Estado de San Pablo, se aplicó la siguiente ecuación con el fin de llegar al diagnóstico general del producto turístico: 

E = (SMA x 100) / T, donde SMA = 5 sitios y T = 20 sitios

Entonces,

E = (5 x 100) / 20 = E = 500 / 20
E = 25% ---  Estado Inicial de Explotación Turística

Esto muestra que el arqueoturismo en el Estado de San Pablo se encuentra en estado inicial de explotación  turística, de lo cual se desprende lo siguiente:

- Los sitios Muy Adecuados para la realización del arqueoturismo posibilitaron dos importantes constataciones: que sus atractivos interesan al visitante o turista en su forma "pura", sin necesidad de intervenirlos para reconstruir las partes destruidas por el tiempo o la mano del hombre; y que la condición ideal para recibir visitantes no está relacionada al cobro de una entrada cara para acceder al mismo.

- Si bien los sitios Adecuados tienen condiciones, es necesario adecuar algunos aspectos con el fin de brindar al turista una experiencia de calidad. Por ejemplo, el mantenimiento de los carteles indicativos e informativos, la implementación de un plan de interpretación prehistórica, la realización de actividades interactivas, dinámicas y participativas, la formación de los guías, etc. El fin es que el visitante se interese y valore el pasado a través de su conocimiento.

- A pesar de que los sitios Poco Adecuados y No Adecuados no cumplen con las condiciones mínimas para recibir visitantes, pueden ser fácilmente reestructurados y adaptados para el desarrollo del arqueoturismo. No obstante el abandono, estos sitios tienen a favor su relevancia arquitectónica y cultural, con excepción del sitio arqueoturístico Armação de las Ballenas donde no hay ningún resto.

Consideraciones finales

El aprovechamiento turístico de los atractivos arqueológicos posibilita el acceso a los antiguos sistemas socioculturales, estructuras arquitectónicas, utensilios cotidianos permitiendo una mejor comprensión de las sociedades pasadas por estar en su contexto original. Esta es la ventaja que tienen sobre los museos donde el mensaje educativo de los objetos está limitado por la creación de un espacio artificial.

Para llegar a los sitios arqueoturísticos hubo que sortear obstáculos, como la falta de claridad en la localización de los sitios arqueológicos, ya que la información disponible por el IPHAN está desactualizada e incompleta. Asimismo, se cuenta con escasa bibliografía nacional sobre el tema, no hay una base de datos que centralice la información sobre los sitios donde se desarrolla la actividad turística como tampoco hay material de difusión. Además, los centros de información turística y hasta los propios residentes desconocen estos atractivos.

El diagnóstico consistió en evaluar los 20 sitios arqueoturísticos a partir de las condiciones de uso, las instalaciones y servicios existentes en el lugar. El diagnóstico general de los sitios arqueoturísticos reveló que la mayoría se ubica en el litoral del Estado, la mayoría son históricos y menos de la mitad están inventariados como patrimonio arqueológico por la IPHAN o CONDEPHAAT. A partir de este diagnóstico general se consideró relevante establecer parámetros capaces de definir el estado de la explotación del arqueoturismo en el Estado, que se identificó como un estado inicial de explotación turística.

Los modelos que sirvieron de parámetros para diagnosticar el uso turístico de los sitios e identificar el estado de explotación del arqueoturismo en el Estado de San Pablo fueron creados para suplir la falta de un modelo capaz de evaluar estos aspectos, teniendo éstos pasibilidad de futuras discusiones y modificaciones. A modo de contribución se sugieren las siguientes propuestas capaces de impulsar el desarrollo del arqueoturismo:

- Sistematización de la información a partir de la creación de una base de datos de sitios arqueoturísticos y compilación de los datos elaborados por cada Estado para una visión general de la explotación turística de los sitios arqueológicos en el ámbito nacional.

- Creación de una guía turística de sitios arqueológicos prehistóricos e históricos que contenga información actualizada, direcciones e ilustraciones.

- Formación de un grupo interdisciplinario de estudio del turismo arqueológico incluyendo a investigadores y demás interesados en investigar, discutir, intercambiar información y experiencias sobre la realidad y las posibilidades de este producto.

- Planificación basada en la preservación e interpretación del patrimonio arqueológico adecuando la oferta a la demanda y priorizando la función educativa y de rescate del pasado histórico y prehistórico brasilero.

Para finalizar es pertinente agregar que esta investigación exploratorio-descriptiva sobre arqueoturismo no debe permanecer limitada al Estado de San Pablo, sino que debería extenderse a otros Estados brasileños y a otros países de América Latina, así como incluir al emergente turismo arqueológico subacuático.

Referencias bibliográficas

1. Acerenza, M. 2000 Administración del turismo: conceptualización y organización. Trillas, México        [ Links ]

2. Aquilué, X. 2004 Empúries. Património arqueológico y turismo cultural. Disponible en http://www.man.es        [ Links ]

3. Aschero, C. A; Haedo, R. F; Martínez, J. G.; Hocsman, M. P.B. S; Campeny, S. M. L. L. 2003 Arqueología y arte en la Patagonia Central: El proyecto de documentación y preservación del arte rupestre argentino. Disponible en: http://www.naya.org.ar        [ Links ]

4. Barretto, M. 2000 Turismo e legado cultural: as possibilidades do planejamento. Papirus. Campinas        [ Links ]

5. Beni, M. C. 2001 Análise estrutural do turismo. Editora SENAC, São Paulo        [ Links ]

6. Beni, M. C.  2003 Globalização do turismo: megatendências do setor e a realidade brasileira. Aleph, San Pablo        [ Links ]

7. Biesek. A. S. 2004 Turismo e interpretação do patrimônio cultural: São Miguel das Missões - RS. Disertación  (Master en Turismo). Universidad de Caxias do Sul        [ Links ]

8. Cali, P.  2003 Sítio arqueológico Engenho Pacuíba l - Ilhabela. Asseart Editora, San Pablo        [ Links ]

9. Carandini, A.; Carafa, P.; D'Alessio, M.T. 2003 Nuovi progetti, nuove domande, nuovi metodi. Convegno Internazionale Napoli        [ Links ]

10. Casado, M. A. 1998 Peru's tourism industry: growth, setbacks, thretas. Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly. Ithaca, feb. Disponible en: http: //www. proquest.univap.br.        [ Links ]

11. Castrogiovanni, A. 2003 Turismo X espaço:reflexões necessárias na pós-modernidade. Edipucrs, Porto Alegre        [ Links ]

12. Cervera, I. 1997 Una visita a los mil guerreros de El Hijo del Cielo: China muestra por vez primera los tesoros de la tumba del emperador Jingdi y la emperatriz Wang. Periódico El Mundo, Madrid, Cuaderno de Cultura, 8 de enero         [ Links ]

13. Funari. P. P. 1988 Arqueologia. Ática, São Paulo        [ Links ]

14. González, B.; González, H. 2000 El patrimonio cultural como bien de consumo: el caso Petorca. Conserva 4. Disponible en: http//www.dibam.cl        [ Links ]

15. Guidón, N. 2004 Arqueologia da região do Parque Nacional da Serra da Capivara - Sudeste do Piauí. Disponível em: http://www.comciencia.br/reportagens/arqueologia/arq10.shtml        [ Links ]

16. Guzzo, P.G. 2001 Pompei: scienza e società. Convegno Internazionale Napoli        [ Links ]

17. Juan i Tresserras, J. 2004 El arqueoturismo o turismo arqueológico: un paso más para la valorización del patrimonio arqueológico. Boletín Gestión Cultural 9, octubre. Disponible en: http / www.gestioncultural.org         [ Links ]

18. Kimura, M. 2005 Templos Submarinos en el Océano Pacífico. Disponible en http://www. paralibros.com /passim/sumario/ arqueolog.htm        [ Links ]

19. Krippendorf, J. 2001 Sociologia do turismo: para uma nova compreensão do lazer e das viagens. Aleph, San Pablo        [ Links ]

20. Lama, A. L. 2001 Nuevas reglas para Machu Picchu. Disponible en http://www.tierramerica.net        [ Links ]

21. Lemos, L. 1999 Turismo: que negócio é esse?Uma análise da economia do turismo. Papirus, Campinas        [ Links ]

22. Lowenthal, D. 1998 El pasado es un país extraño. Akal, Madrid        [ Links ]

23. Manzato, F. 2005 Turismo arqueológico: diagnóstico em sítios pré-históricos e históricos no Estado de São Paulo.Disertación (Master en Turismo). Universidad de Caxias do Sul        [ Links ]

24. Manzato, F. 2006 Sítios arqueológicos e turismo: diagnóstico e análise do produto arqueoturístico estrangeiro e nacional. Disponible en: http://www.historiaehistoria.com.br         [ Links ]

25. Martorell, A. 2002 Machu Picchu patrimonio cultural y natural de la humanidad: problemas y alternativas. Ecosistemas - Revista Científica y Técnica de Ecología y Medio Ambiente XI(2 - mayo-agosto). Disponible en http://www.aeet.org        [ Links ]

26. Medina, L. K. 2003 La comercialización cultural: el turismo y la identidad Maya. Annals of Tourism Research en Español 5(1):86-103        [ Links ]

27. Molina, S.; Rodriguez, S. 1999 Planificación integral del turismo: un enfoque para Latinoamérica. Trillas, México        [ Links ]

28. Moreno, J. J. et al. 2004 Arqueología y turismo en Castilla y León, una relación con futuro. Disponible en http://www. man.es        [ Links ]

29. Mortensen, L. 2001 Las dinámicas locales de un patrimonio global: arqueoturismo en Copan, Hondura. Mesoamerica 42: 104-134        [ Links ]

30. O'Neill, M. 2004 Archaeology and the grand tour: photography and Victorian Tourism. Worcester Society of Archaeological Institute of America. Disponible en: http://www.webpages.charter.net        [ Links ]

31.  Pallestrini, L.; Morais, J. L. 1980 A arqueologia pré-histórica brasileira. Gráfica Objetivo, São Paulo        [ Links ]

32. Prous. A. 1992 Arqueologia brasileira. Editora UNB, Brasilia        [ Links ]

33. Rahtz, P. 1989 Convite à arqueologia. Imago, Rio de Janeiro        [ Links ]

34. Ribeiro, M. 2004 Festas populares e turismo cultural ¿inserir e valorizar ou esquecer? O caso dos Moçambiques de Osório (RS). Revista de Turismo e Patrimônio Cultural. 2:47-56         [ Links ]

35. Santana Talavera, A. 2003 Turismo cultural, culturas turísticas.Horizontes Antropológicos 20: 31-57        [ Links ]

36. Singh, S. 1994 Cultural tourism and heritage management. Rawat Publications, New Delhi        [ Links ]

37. Stebbins, R. A. 1996 Cultural tourism as serious leisure. Annals of Tourism Research 23:948-950        [ Links ]

38. Tórrez, M. P. L. 2003 Participación comunitária, desarrollo sostenible y arqueología: el caso de Quila Quila (Chuquisaca, Bolivia). Chungara, Revista de Antroplogia Chilena. 35(2):316-365        [ Links ]

39. Universidade do Estado da Bahia 2002 Arqueologia e reconstituição monumental: Parque Estadual Canudos. UNEB, Salvador        [ Links ]

40. Zanettini, P. E. 2003 Arqueologia na Caatinga: arqueologia de Canudos, em Canudos ou para Canudos? Disponible en http://comciencia.com.br        [ Links ]

Recibido el 29 de abril de 2006.
Correcciones recibidas el 13 de julio de 2006.
Aceptado el 17 de julio de 2006.
Arbitrado anónimamente.
Traducido del portugués

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons