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Estudios y perspectivas en turismo

versión On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.18 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2009

 

Foro Mundial de Turismo. Por la sustentabilidad del turismo en México México D. F. 18 de agosto de 2008

Maribel Osorio García

UEAM - Toluca, México

El 18 de agosto de 2008 tuvo lugar en el Cetro Banamex de la ciudad de México el primer Foro Mundial de Turismo organizado por la Confederación Nacional Turística actualmente bajo la presidencia del Lic. Miguel Torruco Marqués. El evento reunió a numerosos expertos provenientes de diferentes sectores del quehacer turístico que llegaron de las principales instituciones de todo el país. Del acto de apertura participaron importantes personalidades del ámbito de la educación y del turismo.

Los disertantes provenían de los cinco continentes e hicieron su exposición en función de su perspectiva regional. La primera en exponer fue Regina G. Schlüter, de Argentina, sobre el tema TURISMO Y PATRIMONIO INTANGIBLE: EL CASO DE LA GASTRONOMÍA. Destacó la trascendencia del patrimonio intangible en distintas expresiones, como las costumbres, lenguas, música, danzas, medicina tradicional, rituales y artes culinarias, entre otros.

En particular, resaltó que el turismo gastronómico genera beneficios a los productores, consumidores, medio ambiente, comunidad y economía local; y sostuvo que también se debe implicar una sustentabilidad culinaria caracterizada por una producción local, viabilidad de la culinaria casera y transmisión de conocimientos culinarios.

Con relación a la COMPETITIVIDAD EN EL TURISMO, Águeda Esteban Talaya, España, ilustró a la audiencia sobre los factores políticos, económicos, medioambientales, sociales y tecnológicos que intervienen en pro y en contra de la competitividad.

Enfatizó el caso de España, y su estrategia de mejora de la competitividad mediante diversos planes, particularmente la promoción del Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que traza cinco ejes claves para lograr su objetivo: nueva economía turística, valor al cliente, sostenibilidad del modelo, entorno competitivo y liderazgo compartido. Nos mencionó que los indicadores de Competitividad Turística según el Foro Económico Mundial sitúan a Suiza en la primera posición y a México en el lugar número 55 en el ranking emitido en el 2008, apuntando los aspectos positivos y negativos del sector turístico en nuestro país.

En el tema de TURISMO Y SEGURIDAD presentado por Peter Tarlow, EE.UU; fueron expuestos los problemas de la seguridad turística en distintas partes del mundo, los cuales han causado un gran daño a las industrias turísticas mundiales, provinciales y locales. En su intervención ilustró las cuatro áreas de atención de la seguridad turística: protección al turista contra actos de violencia por parte de los residentes, staff u otros turistas; protección de los edificios y medio ambiente contra agresiones de los turistas; y protección de turistas contra fraudes.

Asimismo, subrayó que el terrorismo, como acto bélico, repercute ampliamente en el turismo, obligando a los actores de esta actividad a enfrentarse con un gran cambio de paradigma turístico. Los turistas cambian su perspectiva y exigen una buena seguridad. La seguridad turística es hoy en día parte de la estrategia de marketing, las personas que ofrezcan una seguridad adecuada y un excelente servicio  serán los que sobrevivan al nuevo paradigma y crezcan económicamente.

En el tema de TURISMO Y MEDIO AMBIENTE, David Weaver, Australia, puso de manifiesto el cambio del paradigma de "crecimiento de la actividad turística", por el de "desarrollo sustentable" y el de "turismo sustentable", en los cuales se observa un menor grado de deterioro del ambiente. En el futuro, afirmó el especialista, se percibe el cambio a un paradigma auténtico, un paradigma verde, en el que se otorgará una protección y rehabilitación macro y micro ambiental, certificaciones significativas, una educación del consumidor y un equilibrio más que un crecimiento.

El Dr. Weaver declaró que en el futuro la sociedad cambiará por diversas causas, entre ellas: el cambio climático y el shock energético, el gobierno mantendrá una mayor regulación y la industria del turismo, por ende, también presentará cambios en beneficio del cuidado ambiental.

En torno al MERCADO ASIÁTICO EMERGENTE, Robert McKercher, Hong Kong, señaló que en la tendencia de la onda asiática, los turistas asiáticos dictaminarán nuevos estándares de servicios y productos. La naturaleza y características del mercado chino predeterminan la forma de prestar servicios turísticos a este segmento, destacando entre otros rasgos el requerimiento del idioma, la preferencia de los pagos en efectivo, su elevado consumo de tabaco y su apetencia por las bebidas calientes.

Asimismo, mencionó importantes cambios en los mercados, distinguiendo los segmentos constituidos por poblaciones envejecidas; diferenciando los grupos de individuos ricos en tiempo y ricos en dinero, y la gran fragmentación que tendrá el turismo de masas por segmentos con intereses específicos.

Finalmente, sobre el tema de TURISMO Y POBREZA, Jorge Trujillo, México, resaltó que el turismo como estrategia para combatir la pobreza requiere rebasar la visión asistencialista de mayores recursos y lograr una real articulación con la política social, lo cual todavía no es visible en la política de desarrollo nacional, tan sólo en algunas iniciativas de programas regionales específicos.

El expositor consideró que es pertinente promover mayor investigación turística aplicada que responda a los desafíos de desarrollo y procure la creación de productos turísticos competitivos, en atención a estructurar una estrategia económica y territorial de combate a la pobreza.

Las aportaciones realizadas por estos expositores confirman la enorme riqueza y potencialidad de México para alcanzar un mayor desarrollo turístico, al tiempo que hacen hincapié en los retos que se deben afrontar y las problemáticas a superar en un esfuerzo conjunto y articulado. Sea pues la invitación que hace la Confederación Nacional Turística por sumarse en esta empresa.

Quienes desean obtener mayor información sobre este evento podrán dirigirse a la autora de esta crónica al e-mail maribelosorio2003@yahoo.com.mx.

Recibido el 07 de septiembre de 2008.

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