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Estudios y perspectivas en turismo

versão On-line ISSN 1851-1732

Estud. perspect. tur. v.18 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jan./mar. 2009

 

Revista de Ocio y Turismo. ROTUR. La innovación en el sector turismo

Alicia Ledesma

Universidad Nacional de Rosario - Argentina

Antón Álvarez Souza (Director) y Alfonso Gomis Rodriguez (Secretario). Publicación periódica científica editada por el Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña  Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte de la Universidade da Coruña (Facultad de Sociología, Campus de Elviña, 15071 A Coruña, España; E-mail: agomis@udc.es). ISSN: 18888-6884. 170 pp. (cuadros, figuras, fotos, gráficos, tablas)

La Revista de Ocio y Turismo, ROTUR, tiene como objetivo  difundir estudios  de carácter científico relacionados con las áreas temáticas del ocio y del turismo  (2008:4), siendo de carácter anual,  de ámbito internacional y caracterizarse por dedicar cada número a una temática específica. En este primer número se aborda la innovación en turismo.

Tal como se plantea en la introducción misma de la revista, en función que ..."La planificación y la gestión de este sector pasa por una actitud y unas prácticas de constante innovación, que viene motivada por varios factores, pero el fundamental de ellos es que al ser su esencia el proporcionar emociones a los turistas, para conseguirlo es necesario innovar, debido a que el turista siempre espera encontrar la inesperado, siempre tenemos que sorprenderle con algo nuevo, distinto y que a su vez en la medida de lo posible ha de ser único y diferente de  otros lugares, irrepetible.".... (Álvarez y Rodríguez, 2008:7) y que las tecnologías, y en especial las TIC's, han provocado cambios importantes, no sólo en la forma de comunicar y coordinar la actividad, sino también en la organización interna de las organizaciones turísticas,  se ha elegido para este primer número, una temática tan importante como ésta para el sector.

El tratamiento de la innovación a lo largo de toda la revista es de carácter multidisciplinar que  tiene al turismo como eje central y muestra miradas desde la economía, la sociología, la informática y la antropología todo lo cual la transforma en una lectura sumamente enriquecedora para quienes estudian la problemática turística de este nuevo siglo.

La revista está estructurada en tres grandes bloques en función de la  perspectiva con que se aborda la innovación: del sujeto, del objeto y por último de la repercusión de las TIC's en el turismo.  Así, en la primera parte Álvarez Sousa, Rego Veiga, Leira López, Gomis Rodríguez, Caramés Valo y Andrade Suárez (Grupo de Investigación de Ocio, Turismo y Deporte de la Universidad de La Coruña) realizan una presentación teórica sobre el sujeto organización en cuanto actor de la innovación mientras que Jacob y Aguiló (Universidad de las Islas Baleares, España) y Alzúa y Abad (Universidad de Deusto, España) presentan estudios de casos en innovación en Baleares y Euskadi, logrando a través de las tres exposiciones que el lector tenga una mirada sobre las organizaciones que prestan servicios a los turistas introduciendo alguno de los distintos tipos de innovación -radical e incremental, de producto, de proceso, de mercado y organizacional- y a determinar cual es el tipo de organización más proclive a introducir innovación, según sus características propias.

En la segunda parte en cambio, el lector puede acercarse al abordaje de la innovación como objeto gracias a los análisis de De Carli (Instituto Latinoamericano de Museos, Fundación ILAM, Costa Rica) sobre turismo cultural, específicamente el caso de la utilización de las estrategias innovadoras en la nueva museología y Thiel Ellul (Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo dependiente de la Universidad de General San Martín, Argentina) sobre turismo gastronómico, a través del análisis de la aplicación de la innovación en  el  desarrollo de un  polo gastronómico que permite a la localidad lograr su desarrollo a través de la actividad turística como fuente principal.

Por último, en el tercer bloque Filgueira Gomis (Conselleria de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, España) realiza un abordaje teórico sobre el Turismo 2.0 y las herramientas y posibilidades que esta innovación pone al alcance de las organizaciones y los consumidores. Por su parte, y análisis de caso mediante, Luaces, Pedreira, Places y Secco (Universidad de La Coruña) plantean las posibilidades que brindan los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la actividad turística como medio de publicación y acceso a la información. Cierra el bloque y la revista,  Sancho (Instituto  de Economía Internacional de la Universidad de Valencia) con la aplicación de un marco teórico que relaciona factores como la innovación, la  productividad, la competitividad y el capital humano como una manera de explicar la contribución de estos factores al crecimiento y desarrollo del sector turístico, a un análisis comparativo a los subsectores de la hostelería y la restauración en dos comunidades españolas.

En síntesis, ROTUR es una publicación que viene a llenar el vacío  existente en el análisis académico de la innovación en el sector turístico (Álvarez y Rodríguez 2008: 10) ya que hay un notorio faltante de este tipo de producción. Dada la diversidad de miradas desde la que se estudia esta temática: la innovación, es una publicación muy valiosa para los estudiosos del turismo que quieren enriquecer su campo del conocimiento.

Solicitado el 16 de septiembre de 2008
Recibido el 04 de octubre de 2008

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